2n previa Dret (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Foanements del Dret
Año del apunte 2013
Páginas 16
Fecha de subida 09/11/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

III. DERECHO MERCANTIL LECCIÓN 7: EL EMPRESARIO 1. Concepto y fuentes del Derecho mercantil Antecedentes del derecho mercantil: Antes del S. IV d.C. los romanos fueron grandes juristas, existía el derecho pro no el derecho mercantil.
El derecho Mercantil nace en la Edad Media, s. XIV. Nace por una necesidad de los comerciantes que querían regular sus relaciones mercantiles de una forma diferente a lo que había en ese momento. Se basa en la costumbre, son normas que surgen de la práctica de los comerciantes que necesitan controlar sus relaciones laborales.
Lech mercatoria: derecho consuetudinario, no escrito.
Ordenanzas del Consulado de Bilbao (1737), en la edad moderna S. XVI - XVIII.
En la edad contemporánea s.XIX aparecen los primeros códigos de comercio españoles: 1829 y 1885 (código actual). El siglo de la codificación.
Código: se aprobó en el 1829, es una ley que pretende recoger toda una materia de forma estructurada (forma de ordenar, regular una materia).
Había 1 código con todo el derecho mercantil, pero en más de 100 años se ha renovado la legislación, se deroga, se producen nuevas situaciones que necesitan ser reguladas por nuevas leyes, etc. Nace como una ley para los comerciantes pero con el tiempo se van derogando artículos.
Las nuevas leyes se regulan fuera del código de comercio (sufre una poda).
Por lo tanto, estamos sufriendo una fase de descodificación: el derecho mercantil no solo se regula en el código de comercio sino que también en otras leyes fuera de este código.
Las directivas: directrices aprobadas por el parlamento europeo. Adaptación por pertenecer a la Unión Europea (explicado antes).
Actualmente se empieza a hablar de la recodificación.
Derecho Mercantil: es la parte especial del derecho privado porque es un derecho que tiene que ver con el empresario, con su estatuto jurídico y con su actividad.
El código de comercio estrictamente no es un código de empresarios, cualquiera puede realizar una actividad mercantil.
1808, nace el primer código que se hace en el mundo, cuando Napoleón.
1829 se aprueba el primer código español.
El código de comercio vigente es el del 1885.
Fuentes del derecho mercantil: [Art. 2 del código de comercio] 1 - - La Ley: Se manifiesta a través de la Ley, es el estado quien tiene la competencia exclusiva para aprobar una ley. Una única ley para todo el estado, todo justificado con el principio de la unidad del mercado, buscando la armonización, unificar.
Los usos de comercio: la costumbre, derecho no escrito.
Aplicación de las normas del derecho común, código civil.
2. El empresario: concepto y clases El empresario en el aspecto mercantil, no en el aspecto económico, son los comerciantes: - Los que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente por cuenta propia (persona física).
- Las compañías o industriales que se dedican a este código (sociedades mercantiles).
El empresario es Repsol (persona jurídica).
Empresario:  Individual: persona física.
 Social: persona jurídica. Ejemplo: sociedad mercantil, Inditex S.A. Acciona S.A. Iberia S.A. (no toda persona jurídica es un empresario, como una asociación, etc.).
Diferenciar de determinados sujetos que tienen que ver con la sociedad pero que no se consideran empresarios: Socios, Administradores, Consejero Delegado.
Régimen de responsabilidad del empresario: Todo empresario responde con todos sus bienes presentes y futuros: responsabilidad universal (Art. 1911 del Código Civil), significa que la responsabilidad del empresario es ilimitada, si incurres en responsabilidad deberás asumir como empresario una responsabilidad ilimitada (hasta donde el juez exija que tienes que responder).
Cómo se reparte la responsabilidad civil en una sociedad: Aun habiendo sociedad, administrador y socio, el que asume toda la responsabilidad es la sociedad no el administrador ni el socio. Los Administradores tienen responsabilidad solo en ciertos casos y circunstancias. Los socios no tienen ninguna clase de responsabilidad, no gestionan la compañía, por lo tanto no pueden responder.
3. El establecimiento mercantil.
Se identifica con la empresa o establecimiento mercantil, esto es un conjunto de elementos personales y materiales debidamente organizados y que realizan una actividad económica. El titular es el empresario que puede ser persona física o jurídica, el que recibirá las perdidas o los beneficios.
No se identifica con el local del negocio (elemento del establecimiento mercantil), puede ser objeto de negocios jurídicos.
4. La contabilidad de las operaciones mercantiles.
Sentido formal y sentido material.
Aspecto formal es lo que interesa en el derecho mercantil, la ley regula los aspectos formales de la contabilidad, nos dice quien tiene la obligación de llevar la contabilidad, como debe de llevarla, cuando debe de realizarla.
2 En el aspecto material la contabilidad enseña la técnica o el método contable.
Como se regula: - El código de comercio (1885), Art 15 y siguientes contiene las normas básicas de la contabilidad.
La Ley de auditoria Plan general contable, etc.
Para qué sirve la contabilidad: Para el conocimiento del propio empresario de la realidad de su empresa, la vida empresarial. Por el interés de los acreedores, proveedores, clientes, etc. y para hacienda, recaudar impuestos sin ser engañada. Da credibilidad sobre la situación y la marcha de un negocio.
La Ley (código de comercio) nos dice:      Todo empresario está obligado a llevar una contabilidad. Se establece una obligación de carácter general y sin excepciones.
La contabilidad debe ser ordenada cronológicamente, adecuada a su actividad y sin vacios o tachones.
Obligación de legalización o diligenciado de los libros de contabilidad. Llevar la contabilidad en los libros de comercio para reforzar la veracidad de la contabilidad.
La contabilidad la debe de llevar el empresario, lo puede hacer el mismo o por otra persona. El hecho de delegar en otro la contabilidad no le exime de responsabilidad al empresario.
La ley dice cuales son los libros que debe llevar la empresa para la contabilidad. Libros obligatorios de la contabilidad: - Libro diario, el empresario tiene que anotar todas las operaciones económicas que realice de forma diaria.
- Libro de inventarios y balances, a diferencia del diario que apunta operaciones, este refleja la situación económico, financiera y patrimonio de la sociedad en un momento dado, al final de ejercicio han de cerrar el balance.
- Las cuentas sociales (del ejercicio), tiene la obligación de formularlas a final del ejercicio y de depositarlas en el registro mercantil, lo constituyen tres documentos contables:  Balance  Cuenta de Pérdidas y Ganancias o de resultados, el resultado a final de ejercicio de su actividad económica, el Pérdidas y Ganancias. A través de este conocemos la marcha de la sociedad, si gana o pierde.
 La memoria, explicativa del ejercicio.
- Determinadas sociedades tiene la obligación de ser auditadas y presentar sus cuentas auditadas, realizar una auditoría o revisión contable.
5. El Registro Mercantil Oficina abierta al público. Tiene la función de conservar y de dar a conocer.
Nuestro sistema económico que es de libertad, nos da la iniciativa económica. Para que funcione la libre competencia entre los mercados, el mercado tiene que ser transparente. El registro mercantil permite que este mercado sea transparente, hace pública la información de las empresas.
3 Existe en todas las capitales de provincia y además el registro mercantil central que tiene competencias de ámbito nacional.
Los registradores mercantiles: es un funcionario cualificado con la función de llevar el registro, ha de calificar los actos que se inscriben en ese registro. Hace de filtro.
Objeto, lo que se inscribe: los empresarios, sean sociedades o empresarios individuales (personas mercantiles). También determinados actos o contratos que interesan a la vida mercantil, aquellos que el legislador cree que tienen trascendencia en la vida económica mercantil y cuya información debe ser pública.
Se regula en el Código de comercio, Artículos 14 y siguientes. La última modificación es del año 1986. Además hay el reglamento del registro mercantil, cuya última edición es de 1986.
Los principios registrales: 1. Principio de inscripción obligatoria, es obligado que todos los empresarios sociales (sociedades mercantiles) se inscriban en el registro mercantil (principio de obligatoriedad). En cambio, un empresario individual no tiene la obligación de inscribirse (no se beneficiará de las ventajas de la inscripción).
2. Principio de hoja personal, a cada empresario el registrador le abre una hoja personal donde se inscribe todo lo que sucede en la vida de este.
3. Principio de titulación pública, para poder inscribir a aquello que es objeto de inscripción, tengo que llevar al registrador un documento público. Solamente tienen acceso al registro los documentos públicos, los privados no tienen acceso (en principio).
Documento público: documento que se ha celebrado en presencia de una persona que se denomina fedatario público (notario, juez), es depositaria de la fe pública y aprueba.
4. Principio de tracto sucesivo, la entrada en el registro mercantil y la anotación en esa hoja personal del empresario, se sigue un orden cronológico. Significa que puedo seguir cronológicamente todos los actos que han sido objeto de inscripción. Permite comprobar la realidad y la vigencia de los asientos.
5. Principio de calificación registral, hay una persona, un registrador que califica, examina, y decide si el documento es apto o no apto. Frente a la decisión del registrador, si este comete un error, lo resuelve la dirección general de registradores de Madrid, sino el juez.
6. Principio de presunción de legalidad, lo que está inscrito en el registro se pre asume que es legal salvo que se demuestre lo contrario.
7. Principio de publicidad positiva, lo que está inscrito en el registro se presume conocido por todos, nadie puede alegar que lo que el registro dice no existe.
8. Principio de publicidad negativa, aquello que hay obligación de inscribir si no lo hace es como si no existiera, tiene la obligación de inscribirse.
6. La representación del empresario.
7. El Derecho de la competencia: la libre competencia y la competencia desleal.
Economía: Ciencia que trata de administrar o gestionar de forma eficiente los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.
Ley de la utilidad marginal 4 Art. 38 de la constitución, dice que se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado tiene que garantizar la libertad de empresa: cualquiera puede tomar iniciativa económica pero esa libertad de económica de empresa lo hará en un sistema de mercado, empresario tiene que concurrir (competir) con otros empresarios que fabrican y persiguen lo mismo (conquistar al cliente). El derecho dicta normas que protejan la libertad de empresa y la libre competencia entre los empresarios.
Art 48 de la constitución aprueba la Ley de defensa de la competencia, la Ley de competencia desleal. Ambas leyes son dos caras de la competencia.
Libertad de competencia: defiende la libertad prohibiendo todas aquellas conductas o acuerdos que puedan pactar o realizar los empresarios que restrinjan o eliminen la competencia en todo o parte del territorio nacional (español y europeo).
Competencia desleal: la ley prohíbe que los empresarios se comporten de forma contraria a las exigencias de la buena fe, puede luchar por la clientela de manera honesta.
8. El Derecho de la propiedad industrial: los signos distintivos del empresario y las creaciones industriales.
Se establece una excepción a la libertad, los propietarios de una sociedad tienen derechos de exclusiva en: - Patente: derecho de exclusiva, que se concede por parte del estado, al inventor de un invento que tiene aplicación industrial. Se limita en el tiempo a 20 años improrrogables (limitable en el tiempo). El titular de la patente ha de registrarla. Regulada en la Ley de Patentes del 20 de marzo 1986.
¿Porque el derecho reconoce una excepción a ese principio de libertad? Hay que estimular al inventor concediéndole el premio de la exclusividad, solo él tiene el derecho a explotar económicamente su invento. Es un prototipo, tiene que tener producción industrial.
- Marca: signo de representación gráfica que identifica un producto o un servicio de otros análogos del mercado. El titular de la marca tiene derecho de exclusiva durante 10 años y es prorrogable indefinidamente. Regulada en la Ley de Marcas 7 de diciembre 2001.
 Marcas emblemáticas: utilizan un emblema, un signo. (la estrella de mercedes)  Marcas nominativas: se utiliza un nombre. (Renault)  Marcas mixtas: utiliza el emblema y al mismo tiempo pone un nombre (Coca Cola) Forma tridimensional: chocolate Toblerone (ningún otro chocolate se puede vender con esa forma triangular) El olor, el tacto y el gusto, se discute si pueden entrar como marca.
- Nombre comercial: es un nombre que identifica al empresario que puede o no coincidir con la denominación social.
- Rotulo del establecimiento: nombre o el signo de identificación de la empresa o del local donde se asienta el negocio. El ámbito de exclusiva es municipal, se puede obtener el mismo nombre en otra localidad distinta.
5 - Diseño industrial: Regulado en la Ley de 7 de julio del 2003. El diseño es la apariencia (forma externa) de la totalidad o de una parte de un producto que se deriva de las características de la textura, los materiales, la forma, etc. (forma determinada o hecho de un material específico que se protege).
- Propiedad intelectual: Regulado en la Ley de Propiedad intelectual de 12 de abril de 1996.
Se reconoce al autor de una obra artística, literaria, científica o programas de ordenador. Solo él puede reproducir esa obra. La exclusiva se le reconoce durante toda la vida del autor y 70 años después de su muerte (limitable en el tiempo).
 Derecho a la autoría: a que te reconozcan que eres el autor, no desaparece en el tiempo.
 Derecho a explotar económicamente a través de la reproducción: Copyright, si se limita. Puede ceder el derecho de Copyright a una editorial.
 Derecho moral que tiene el autor a la integridad de la obra: que no la cambien salvo que él lo autorice.
Ningún otro competidor podrá utilizar la misma patente, marca, nombre, etc. Es por tanto una excepción al derecho de la libertad.
LECCIÓN 8: SOCIEDADES MERCANTILES 1. El concepto de sociedad. La sociedad como contrato y la sociedad como institución.
La sociedad es un contrato y además una persona jurídica o moral. Ejemplo: Banco de Santander, Endesa, telefónica, etc.
Contrato de Sociedad: Consiste en un acuerdo en que varias personas prestan un consentimiento que consiste en aportar, se obliga a aportar dinero, bienes o un negocio (industria) a un fondo común para realizar una actividad económica y repartirse las ganancias proporcionalmente a la aportación. Estarán a las resultas del negocio, los socios recibirán la aportación de forma proporcional según como funcione el negocio y los beneficios que obtenga.
Con este aparece una persona jurídica o moral. Así que del contrato se crea la sociedad.
La sociedad tiene una estructura doble: contrato y sociedad. A partir de aquí es un empresario social y se inscribe en el Registro Mercantil.
2. Sociedades civiles y sociedades mercantiles.
Sociedad civil (Tres criterios de clasificación) Objeto: es una actividad civil, no mercantil. (Sociedad cultural) Finalidad Forma Sociedad mercantil 6 Objeto: se dedica a una actividad económica. Interviene en el mercado de bienes y servicios.
Realiza actividades mercantiles.
Finalidad: persigue el ánimo de lucro, la ganancia ilimitada.
La empresa pública también es mercantil.
Forma: determinadas formas de sociedades, son siempre mercantiles, con independencia de que persigan ánimo de lucro. Sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad comanditaria, siempre son mercantiles.
Se les aplica la legislación mercantil.
3. Clases de sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. Sociedades de capital Tipología societaria.
¿Porque existen varios tipos de sociedades? El derecho está al servicio de la economía y el Parlamento tiene que observar que necesita la sociedad y responder. El legislador mercantil se caracteriza por su flexibilidad, diferentes tipos de sociedades mercantiles: LECCIÓN 9: SOCIEDADES PERSONALISTAS Sociedades personalistas: El régimen jurídico tiene en cuenta la condición personal de los socios, se valora al socio por lo que es y no por lo que tiene. Hoy en día ya casi están desaparecidas. El socio responde de forma ilimitada personalmente a las deudas de la sociedad, con su patrimonio, de forma personal, con todos sus bienes presentes o futuros. Todos responden de manera solidaria, a cualquiera de los socios se les puede pedir la totalidad de las deudas. Responde de forma subsidiaria, después de, 1. La sociedad colectiva 2. La sociedad comanditaria.
LECCIÓN 10: LAS SOCIEDADES DE CAPITAL 1. La sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad comanditaria por acciones. Carácter mercantil y régimen legal.
Sociedades capitalistas: No interesa la condición personal, sino lo que tienen, cuanto más tenga mejor. El socio no responde de las deudas.
Son sociedades mercantiles no civiles, aunque se dediquen a un trabajo civil.
Se les aplica siempre la legislación especial mercantil y concretamente por la ley de sociedades de capital.
Sociedad limitada: las que más hay actualmente. Se acomoda a la empresa pequeña y mediana, la familiar. Capital en participaciones, 3.005,06 € 7 Sociedad anónima: se reserva para las grandes sociedades (sobre todo las que cotizan en bolsa).
Requieren grandes capitales, gran empresa. Capital en acciones. 60.000€ Elemento común en las dos sociedades: los socios no responden de las deudas sociales.
Ambas tienen órganos sociales.
Se constituyen con un contrato de sociedad, que hay que elevarlo a escritura pública (ante notario). Tiene que ser inscrita en el registro mercantil.
Sociedad cooperativa (modelo hibrido): tiene estructura diversa de las anteriores.
La responsabilidad: como responde la sociedad, el deudor ha de pagar sus deudas. La sociedad responde Art 1911 del Código Civil, dice el deudor responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
Los empresarios no arriesgan todo su patrimonio, solo lo que aportan, así que perderán lo que aportan, pueden limitar su riesgo empresarial. Así los socios ponen una barrera con la sociedad, la sociedad ha de responder con sus bienes pero los socios solo con lo aportado. En la sociedad mercantil existe el beneficio de la limitación del patrimonio personal.
2. La constitución de la sociedad. La escritura y los estatutos Elementos escritura pública: - - Contrato de sociedad: celebrar un contrato de sociedad. Hay que prestar un consentimiento, los socios quieren constituir una sociedad, acuden al notario y dan su consentimiento libremente diciendo que la constituyen, se obligan a aportar dinero o bienes a un fondo común.
Van a repartirse las ganancias en función de la aportación de cada uno, reparto proporcional a la aportación.
Los estatutos sociales: son la norma que rige la vida social, la Ley exige una serie de requisitos que son obligatorias. Va a regir el funcionamiento de la sociedad. Obligatorias:  Nombre o denominación social, es libre. Es importante que no exista confusión con otra denominación social, por eso es necesario inscribir todos los nombres en el Registro General de Sociedades. Hay que añadir el tipo de sociedad (S.L.)  Domicilio. Libre pero con limitaciones, no tiene porque coincidir la fabrica con el domicilio.
 Capital social. Hay que mencionar en los estatutos como se divide este capital social, (acciones: S.A., participaciones: S.L.).
 Órganos sociales o de la compañía.
- Junta de socios - Órgano de administración o gobierno  Objeto social: actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad. Tiene que ser determinado, especificar. Debe estar íntimamente vinculado con el mandato que recibe el administrador para administrar esos bienes y no realizar una actividad distinta.
 Clausula cierre: clausula de libertad, los socios pueden incluir cualquier pacto aunque no esté en la Ley.
Se pueden modificar los estatutos, si: 8 1. Acuerdo junta de los socios 2. Acuerdo por una mayoría reforzada (más del 51%) 3. Hay que elevarlo a escritura pública 4. Inscribirlo en el registro mercantil 3. El capital social El capital social: es una cifra permanente de la contabilidad social, la cifra es siempre la misma salvo que los socios quieran aumentarla o disminuir.
Se constituye en un primer momento por las aportaciones de los socios.
Es la cifra mínima de retención social o de garantía patrimonial. El capital de la sociedad no puede ir por debajo de la aportación inicial. El mínimo que los terceros saben que por lo menos será el capital de la sociedad.
Sirve para saber cuál es el porcentaje que tiene cada socio en la sociedad, la aportación. Se puede conocer el poder y participación de cada socio. Se rige por el principio mayoritario. Manda la mayoría de capital.
El patrimonio: es una cifra de la contabilidad pero que refleja en cada momento la situación económica patrimonial, lo que la sociedad tiene realmente. Se mueve continuamente porque la sociedad actúa y gana o pierde. Refleja las vicisitudes prosperas.
LECCIÓN 11: LAS ACCIONES Y PARTICIPACIONES SOCIALES 1. La acción y la participación social como parte alícuota del capital Acciones: parte alícuota en la que se divide el capital, además es un título con el que el titular del título adquiere la condición de socio. Cuanto más participaciones o acciones se tenga, mayor poder se tendrá en la sociedad.
El capital se divide en acciones porque es mucho más fácil conseguir recursos para la sociedad.
1. Valor nominal, figura en los estatutos sociales, es fijo. Multiplicando el valor nominal por el número de acciones ha de ser el valor total del capital social. Cuanto más pequeña sea mejor.
2. Valor de cotización, puede o no coincidir con el valor nominal, puede ser igual, mayor o menor, porque el valor de la cotización dependerá de la oferta y la demanda.
3. Valor patrimonial, puede o no coincidir con el nominal y de cotización, es el valor del patrimonio de la sociedad. Activo menos pasivo por las acciones = valor patrimonial.
Coincide con el valor contable.
4. Valor contable, lo que diga la contabilidad, coincide con el valor patrimonial.
5. Valor de liquidación, la sociedad se puede disolver, el liquidador liquidará todo lo de la sociedad, todo el activo y pasivo lo convierte en dinero. Lo que se recauda es para los socios, la cuota resultante de la liquidación. Se les devuelve a los socios lo que habían aportado.
6. Valor de transacción, pueden vender su participación.
Participación social: parecido a la acción pero con algunas especialidades o diferencias. En las sociedades de responsabilidad Limitada el capital se divide en participaciones sociales, tiene muchos elementos comunes con la acción. Tienen un régimen jurídico distinto.
9 Las distingue el régimen de transmisión, cuando se quieren vender o transmitirlas participaciones o acciones.
3. La acción y la participación social como objeto de negocios jurídicos Las dos pueden ser objeto de negocios jurídicos, de compraventa, de permuta, de usufructo, negocios jurídicos mortis causa (herencia) Ser el titular de acciones y participaciones da una serie de derechos carácter político o social: - Derecho de información, ser informado de determinados datos de las cuentas, la contabilidad.
Derecho de asistencia a las Juntas Generales de la Sociedad Derecho de voto inderogable (no pueden suprimir al socio) Derecho a impugnar o atacar la validez de los acuerdos sociales Derecho de separación, solo se permite en determinados casos - Derechos de carácter económico: - Derecho a participar en los beneficios o ganancias sociales, proporcional a su participación en el capital social.
Derecho al dividendo, a que te paguen ya como socio la parte correspondiente de los beneficios. No es automático, una vez declarado el beneficio al fin del ejercicio. Nace el derecho si la sociedad decide, por mayoría, repartir los beneficios, sino pueden quedarse en la sociedad para seguir con el negocio. Si no se reparte su participación aumentará.
Derecho a la cuota de liquidación, se ejecuta cuando la sociedad se liquida.
Derecho de subscripción preferente, derecho que tiene todo accionista de subscribir con preferencia cualquier aumento de capital proporcional a su participación. Derecho económico que corresponde al socio en todo aumento de capital.
- - La diferencia entre el valor de cotización y el nominal es un valor económico.
LECCIÓN 12: LOS ÓRGANOS SOCIALES Cada uno tiene unas competencias que solo le pertenecen a él y están compuestos con una determinada estructura. Son análogas a lo que sucede en la sociedad.
1. La junta general de socios Como el poder legislativo porque los socios a través de su participación en el capital social son los titulares de la empresa. En los socios debe de residir las decisiones más importantes que afectan a la compañía.
Es la reunión de socios debidamente convocada para decidir por mayoría sobre los asuntos de su competencia.
La convocatoria tiene que ser pública, con 15 días de antelación desde que se convoca hasta que se celebra, tiene que haber las órdenes del día para saber de que hablarán.
La ley dice cando se elige los diferentes tipos de mayorías: - Mayoría simple, de los que están 10 - Mayoría absoluta, de todos los socios Mayoría reforzada, 2/3 partes, el 66% (S.A. se exige para modificar sus estatutos) Mayoría de constitución, número mínimo para que se pueda constituir la junta, por lo menos tienen que asistir más de la mitad.
Mayoría de votación, más del 51% Mayoría de capital, en proporción a la aportación en el capital Mayoría política Los estatutos de cada empresa pueden aumentar los porcentajes de mayoría, no podrán por debajo de lo que la Ley establece.
Los socios tienen todas las materias de una sociedad excepto las que pertenecen a la administración.
Competencias:    Todas las que se refieren a la modificación de los estatutos.
Nombramiento y cese de los administradores.
Aprueba las cuentas que hacen los administradores.
2. El órgano de administración Gestiona, administra, gobierna. Es el órgano en el que los administradores tienen una doble función: - Gestión o administración (en sentido interno), son relaciones dentro de la compañía.
Representación de la sociedad, cuando la sociedad contrata con un tercero.
Competencia:   Los administradores son los que convocan la junta.
La elaboración de las cuentas sociales, por lo menos 1 vez al año, los administradores tienen 6 meses a partir de esa fecha para hacer las cuentas y presentarlas a los socios.
La Ley establece el derecho de la minoría: una minoría basta con que tenga el 5% del capital social, puede solicitar en cualquier momento a los administradores para que se convoque una junta.
LECCIÓN 13: CUENTAS ANUALES DE LA SOCIEDAD Y CIERRE DEL EJERCICIO SOCIAL Son 3: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, la memoria. Estas cuentas sociales se llevan a la junta general ordinaria para que los socios sepan cómo han administrado el dinero y tomen la decisión de si aprueban o no las cuentas. Hay que depositarlas en el registro mercantil para que el mercado sea transparente y exista una competencia libre.
1. El balance y su estructura legal Momento estático, donde se conoce la situación económica y patrimonial de la sociedad. Se compone de un activo y de un pasivo. Activo: todos los bienes y derechos de la sociedad.
2. La cuenta de pérdidas y ganancias Me dice si este ejercicio económico he ganado o perdido.
11 3. La memoria Los administradores cuentan de manera literaria como ha ido la sociedad.
(3. El informe de gestión) 4. La función de los auditores La auditoria significa revisar, examinar, fiscalizar, que las cuentas de la compañía responden a criterios de contabilidad internacionalmente aceptados (si es verdad o no).
Auditor: profesional independiente.
5. La aplicación del resultado del ejercicio: la constitución de reservas y la distribución de beneficios.
En las cuentas puede haber un beneficio y los administradores dan la propuesta de repartir los beneficios proporcionalmente a la aportación entre los socios o invertirlos en la sociedad. Los socios deciden.
Derecho al dividendo: nace solo cuando los socios aprueban repartir el beneficio.
LECCIÓN 14: LAS MODIFICACIONES ESTATUTARIAS Y ESTRUCTURALES, DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN 1. Las modificaciones estatutarias. Requisitos. Supuestos especiales 2. Aumento y reducción de capital 3. Modificaciones estructurales.
4. La disolución. Las causas.
La disolución es la presencia de una causa que abre un proceso de liquidación. Se encuentra en un proceso de liquidación que puede terminar con la extinción de la sociedad. La Ley regula esta fase igual que las dos siguientes.
Nos dice que la sociedad se deberá disolver por las siguientes causas: - - - - Cuando alcanza el término del plazo establecido. La Ley da amplia libertad para establecer el plazo de duración de la sociedad (un año, dos, indefinido...). Este plazo se puede modificar modificando los Estatutos Sociales.
El acuerdo de los socios, los socios pueden en cualquier momento disolver la sociedad.
Cuando la sociedad ha cumplido el objeto para el que fue constituida. Por ejemplo una sociedad que se constituye para realizar una determinada obra, una vez terminada entrará en la disolución.
Cuando la sociedad entra en perdidas muy grabes, han de cumplir dos requisitos:  Como consecuencia de esas pérdidas el patrimonio quede por debajo de la tercera parte del capital social y que no se restablezca en el plazo de un año.
Entre en concurso La disolución abre un periodo de liquidación.
12 5. La liquidación. Los órganos y el procedimiento La liquidación es reducir de líquido a dinero todos los activos de la sociedad y para ello se producen tres consecuencias distintas: - - Los administradores de la sociedad automáticamente cesan y son substituidos por los liquidadores La finalidad que tienen los liquidadores a diferencia de los administradores, es liquidar la sociedad.
Lo sucedido hay que comunicarlo a terceros, de ahí la necesidad de inscribirse en el Registro Civil. Así los terceros saben que se está liquidando.
Los liquidadores tienen que realizar todo el activo y pagar todas las deudas, todo el pasivo.
En el momento que los administradores son nombrados han de presentar un balance inicial de liquidación, cual es su activo y pasivo, porque es la única manera de controlar la labor de los liquidadores.
Cuando los liquidadores terminan la tarea de liquidación (que no tiene plazo) convocaran una sablea para informar. Si se han liquidado las cuentas y aun queda un remanente, este será de los socios, les atribuyen la cuota de liquidación con proporción a su aportación en el capital social.
6. La extinción de la sociedad Se eleva a escritura pública la situación y se mandan los libros al Registro Civil, y allí queda depositado. Si se ha cumplido la Ley de procederá a un asiento de cancelación.
Una empresa que se encuentra en liquidación puede ser reactivada. Puede suceder algo que la reactive: la remoción de la causa de disolución.
LECCIÓN 15: TÍTULOS VALORES 1. La teoría general de los títulos valores Son un instrumento de pago y de crédito. Sirve para articular el crédito.
El titulo valor también de denomina título de crédito: letra de cambio, cheque. Todos tienen unas características comunes.
Título valor: es un documento que incorpora un derecho de crédito o un conjunto de derechos (un valor). Es esencialmente transmisible, literal y autónomo.
    Documento: hay un soporte material. Aspecto cartazo. Que incorpora un crédito.
Esencialmente transmisible: circulación de la riqueza. Se pueden realizar gracias al título valor (un billete), nace para circular, facilita las transacciones.
Literal: vale lo que está escrito en el documento.
Autónomo: la que se da a sí la propia ley, tiene su propia ley. Los efectos legales que produce este documento se desconectan de la causa, tiene una vida independiente.
Clases: - Nominativos: son aquellos que en el documento se designa el nombre del titular. Tiene más seguridad, solo el que aparece designado en el documento puede acceder a los derechos que el documento da.
13 - A la orden: la letra de cambio. Aparece un nombre pero puede endosarlo a otro, transmitirlo.
Al portador: el que tiene la posesión. No aparecerá el nombre del titular, el titular es el que tiene la posesión física del documento, el que lo tiene. Tiene el inconveniente de que es más fácil de robar.
 La legitimación, el sujeto titular a ejercer los derechos es el poseedor. Se legitima con la posesión.
 Circula con la mera entrega. Se transmite con facilidad.
Segunda clasificación: - Completos: aquel título que en el documento aparece descrito todos los derechos que incorpora. Como la letra de cambio (partes, importe, pagos, etc.) Incompletos: aquel que en el documento no aparece la totalidad de los derechos que incorpora. Ejemplo: la acción, se completa con los estatutos de la compañía, no estarán en el título valor.
2. La letra de cambio. El concepto y requisitos formales. La aceptación, el aval y el endoso Letra de cambio: documento, carta que incorpora un derecho que es intransferible, literal y autónomo. Es una orden de pagar una determinada cantidad a la orden de una determinada persona y a una determinada fecha o vencimiento. Orden de pago. Sirve como instrumento de pago y como instrumento de crédito, permite aplazar los pagos.
Instrumento ejecutivo que se refuerza cuanto más circula, hay más personas obligadas al pago, (endoso). La acción de regreso, si el deudor no paga, proceso que protege al acreedor.
Nace porque hay una relación de un contrato de compraventa.
- Librador: persona que emite la orden de pago. (vendedor) Librado: el librador le da la orden de pagar. Paga al tenedor, que es un tercero. (comprador) Tenedor: el que tiene la letra en su poder y la acabará cobrando. (banco) El librado tiene la obligación de pagar la letra al tercero o tenedor cuando se transforma en aceptante, firma la letra.
3. El cheque y el pagaré Ley cambiaria y del cheque 1985, vino a suprimir, substituir los artículos que estaban regulados en el código de comercio de 1885.
Cheque, igual que la letra de cambio, con una diferencia: el que la tiene que pagar es un banco, banco recibe el dinero en una cuenta corriente y le paga al que le lleve el cheque (un tercero). El librado (tiene la obligación de pagar) es un banco.
Pagaré: aquí el librador, el que emite el pagaré, es al mismo tiempo librado. El pagaré no es una orden de pago, sino que es una promesa de pago. Sirve para pagar y financiar, a su vez circula.
LECCIÓN 16: DERECHO CONCURSAL 1. El procedimiento del concurso: concepto y órganos.
14 Sociedades mercantiles que se encuentran en crisis. La sociedad está en situación de insolvencia: no atiende regularmente a los pagos. Crisis = insolvencia.
No es lo mismo estar en un estado de quiebra que en suspensión de pagos: suspende pagos pero no está quebrado, tiene patrimonio para pagar pero no paga porque en este momento no puede, le falta liquidez. Le falta liquidez cuando las exigibilidades no cuadran en el tiempo. Si está en esta situación se le dará un plazo al deudor para que salga de la situación de insolvencia transitoria. Si no paga, se le liquida.
Ley concursal: regula el estatuto jurídico, se le somete a un procedimiento obligatorio. El propio empresario pueden solicitar la declaración del concurso o un acreedor (tercero) puede pedirlo al juez para aplicarlo obligatoriamente. Esta ley pretende dos finalidades fundamentales: - Pretende sanear y salvar la empresa, ayudar al empresario a superar la situación de crisis.
Resolver su situación de insolvencia.
Pretende también que todos los acreedores sean tratados de la misma manera, trato igualitario para todos "par condicio creditorum".
Causas objetivas para poder solicitar el concurso: porque está en estado de insolvencia.
Con la solicitud se acompaña: balance, situación patrimonial, explicación de las causas, propuesta de como se saldrá de esa situación. En la propuesta de solución puede consistir en quitar deudas o aplazar el crédito.
El juez examina la situación y declara la sociedad en concurso.
2. Fases del concurso.
1. Hay que anunciar en el Registro Mercantil que es una sociedad en concurso.
3. Efectos del concurso.
Efectos del concurso sobre el deudor: el juez nombra un administrador concursal que se hace cargo de la gestión de la empresa.
En función de la gravedad el juez decide que este administrador tenga: - Facultades de intervención: que los administradores de la sociedad siguen administrándola sociedad y el administrador concursal solo interviene, da el visto bueno de las operaciones.
Quitarle sus facultades al administrador de la empresa y dárselas al administrador concursal.
Función del administrador concursal: Tiene la obligación de preparar un informe sobre la situación de la compañía. Una vez el juez a decidido, se convoca una reunión en el juzgado entre el deudor y los acreedores para ver si hay un convenio, se aprueba una solución. Depende de los efectos dilatorios exige más o menos porcentaje para aprobar el convenio.
Pregunta de examen: - La letra de cambio es un instrumento de pago. (Verdadero).
La letra de cambio es un instrumento de pago y un instrumento de crédito. (Verdadero).
15 - La letra de cambio es una orden de pago. (Verdadero).
La letra de cambio, como el cheque, y el pagaré, están regulados en la Ley cambiaria porque son órdenes de pago. (Falso).
El pagaré es un documento a la orden. (Falso).
La letra de cambio es un documento de presentación. (Verdadero). (si no se presenta no se pagará) Derecho de la competencia - ¿La ley de defensa de la competencia prohíbe el reparto geográfico del mercado de productos entre competidores pero no prohíbe el reparto del mercado de servicios? (falsa) 16 ...