TEMA 18. TrAífico de drogas (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 5
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 18. DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA – tráfico de drogas Estos delitos son contra la salud pública.
BIEN JURÍDICO Trata de prohibir el tráfico de determinadas sustancias nocivas para la salud rn la medida que generan dependencia, tolerancia y graves consecuencias para la salud física e incluso para la vida.
ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO Son las drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Es un concepto cerrado. Nuestro ordenamiento jurídico no establece un concepto jurídico de droga y hay que acudir al criterio enumerativo. (Leyes penales en blanco) o Son las que están previstos en los convenios internacionales suscritos por España y publicados en el BOE usando el sistema de listas o la determinación por orden ministerial del departamento de sanidad y consumo, de ser una concreta sustancias psicotrópica o estupefaciente.
o Así hay que ver los convenios de 1961 y el de Viena de 1971 donde se enumeran las listas de las sustancias prohibidas. Estas sustancias pueden ser naturales, sintéticas o combinadas.
o El código penal español en el artículo 268 diferencia: • Las que hacen daño a la salud: drogas duras • Las que no hacen daño: Drogas blandas o La jurisprudencia, y establece cuatro criterios.
1. Grado de lesividad para la salud o la vida de los consumidores.
2. El nivel de dependencia que genera.
3. El grado de tolerancia del cuerpo humano a la sustancia 4. El número de muertes que origina su intoxicación.
En base a estos criterios la jurisprudencia determina cuáles hacen daño a la salud y cuáles no.
La cantidad de sustancia intervenida al autor ha de ser apta para producir efectos perjudiciales en el cuerpo humano. De manera que la que no merme mínimamente las funciones psíquicas o físicas del consumidor no es idónea para determinar el tráfico de drogas. Se trata de la dosis mínima psicoactiva. Es decir, la jurisprudencia establece una serie de sustancias para ello.
El precepto es muy amplio y se abarcan multitud de conductas. Podemos afirmar que se trata de una actividad de estimulo de tráfico de drogas, ya que se incluyen todos los verbos de actos de cultivo, elaboración, tráfico y todos los actos de promoción de consumo para terceros.
El tipo sanciona la tenencia para el tráfico, pero no para el autoconsumo. El autoconsumo es impone, aunque sí que está sancionado con sanción administrativa. (1/92 de Protección…) ACTOS DE CULTIVO Y ELABORACIÓN Serán delictivos y se debe probar que estén hechos para el tráfico. Serán atípicos y se toleran los actos de cultivo o elaboración para el consumo de su autor.
La cantidad no importa, sino que la jurisprudencia solo va a tener en cuenta la pureza.
Por ejemplo, de una planta de cannabis solo se aprovecha un 18% de su peso, y luego hay que tener en cuenta que sólo la hembra sirve para consumir. Y de las hembras, sólo el 20% de las hembras servirá para elaborar la picadura.
De ese 20% aun merma un 60% al someterse a secado.
Por elaboración: se entiende cualquier actividad que convierta la droga en útil para ser posteriormente traficada, ya sea creándola con plantas o productos químicos o transformando la realizada.
ACTOS DE TRÁFICO Es la puesta a disposición del consumidor de la droga ya elaborada. Vamos a incluir los actos de tráfico o los que de otro modo promueva, favorezcan o faciliten el consumo de drogas o las posean con aquellos fines.
Lo primero que hay que tener en cuenta para la consumación del delito es que no es preciso que el autor tome el contacto con el consumidor, ya que basta con portar la droga con la vocación al tráfico.
Por ello, es un delito de mera actividad y de peligro. No es preciso realizar los actos de tráfico, pues basta la intención de hacerlo aunque no se haya dado comienzo a la ejecución. También es delito la intermediación entre el traficante y el consumidor, la captación de clientes hasta la compra, la vigilancia y custodia, la invitación de donación de sustancias, la prescripción de sustancias prohibidas.
SUJETOS DEL DELITO Sujeto activo. Es un delito común y lo puede cometer cualquier persona, aunque existen subtipos agravados en los que se establece una plus-punición en función de la condición del autor.
La dependencia no va a eliminar la antijuricidad de la conducta, pero sí que va a afectar en determinadas ocasiones a la culpabilidad. Es muy habitual que las personas adictas puedan cometer conductas para conseguir dinero y satisfacer su dependencia. Puede ser una eximente completa del artículo 20.2, cuando cometen el delito bajo el síndrome de abstinencia o ingesta de sustancias estupefacientes. Varios casos que pueden darse atendiendo a la afectación de sus capacidades: La eximente completa: Si se tiene completamente anuladas las facultades de inteligencia y voluntad será eximente completa. No comprende la ilicitud de sus hechos.
La eximente incompleta. Supuestos en los que la intoxicación no sea plena y tenga una gravedad suficiente para afectar de este modo a las facultades intelectivas y volitivas. El sujeto sufriría una intensa disminución de la capacidad para comprender la ilicitud de los hechos delictivos que ha cometido bajo la influencia de las drogas.
Atenuante ordinaria: Cuando el culpable no se encuentra en las situaciones anteriores, pero actúa a causa de su grave adicción a las drogas afectando a la motivación de la conducta en cuanto actúa a causa de aquella y para que se aprecia es necesario que sufra una adicción grave y exista una relación causal entre la dependencia y la perpetración del delito.
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN Nos hallamos ante un concepto extensivo de autor, ya que se limitan los supuestos de participación, ya que la mayoría de las personas que intervienen van a ser autores, ya que cualquier acto de favorecimiento se considera delito. Toda aportación causal al tráfico, aunque sea accesoria, si lo promociona el que lo realiza, es autor. Ejemplos.
Persona que viaja con otra y sabe que lleva droga: Es autor Cuando está vigilando: también autor.
Esposa que tira la droga al WC: Complicidad: ELEMENTOS TÍPICOS DEL TIPO SUBJETIVO Existencia de dolo.
Exige el conocimiento por parte del sujeto de la nocividad de la sustancia para el cuerpo humano y también el conocimiento de la cantidad que se quiere subministrar al consumidor.
El dolo tiene que abarcar a la vocación del tráfico, es decir, la posesión sin la vocación de tráfico no es delito y es atípica penalmente. Hay que acudir a la prueba de indicios para saber cuando esa cantidad portada es para consumo o para traficar. Ocurre en los supuestos que denominas frontera. Para solucionar estas dudas hay que atender: 1. Cantidad de sustancia aprehendida.
2. Modalidades de la posesión, es decir, a la forma en la que se encuentra distribuida.
3. Lugar en que se encuentra.
4. Si hay en ese lugar instrumentos adecuados para el tráfico. (balanzas para el peso) 5. Capacidad adquisitiva del acusado en relación con el valor de la droga.
6. Actitud que ha tenido cuando se ha procedido a la detención 7. Su condición o no de consumidor habitual.
También puede proceder el dolo eventual en este delito.
Son aquellos en los que el sujeto se representa como probable el resultado y, no obstante a ello, actúa. Ejemplo: A un sujeto se le entrega una cantidad de dinero para transportar una maleta (Supuestos de ignorancia deliberada). Debes asumir que algo ilícito hay cxuando te dan esa cantidad de dinero. Para eximir de responsabilidad hay que aplicar el error, aunque en estos supuestos no cabe, ya que se le atribuye al ciudadano el deber de garante. Cuando el objeto transportado es de tenencia prohibida no se puede apreciar el error de tipo.
CONSUMACIÓN Y TENTATIVA Se trata de un delito de consumación anticipada y de mera actividad. Es un delito permanente. Por ello va a ser difícil apreciar la tentativa, ya que la mera tenencia cuando se demuestra que existe ánimo de traficar ya es suficiente para que se consuma, sin que sea necesario realizar ninguna actividad que tenga que ver con el tráfico, basta con que tengas la droga con vocación de tráfico. Por tanto no cabe la tentativa. Además porque se castiga cualquier forma de favorecimiento o promoción del consumo.
El artículo 373 castiga los actos preparatorios para la comisión del delito.
LAS CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN Será atípica la conducta cuando: Se trata de cantidades que no superen la mínima dosis psicoactiva, ya que no se advierte peligro para el bien jurídico.
El consumo compartido. (Despedida de soltero) o Debe ser inmediato o Un grupo reducido de personas o Que sean consumidor (sino será delito) o Lugar cerrado íntimo Entregas compasivas o donaciones, familiares que van a la cárcel y les pasaban droga.
o Cantidades escasas o consumo único de la persona a quien se le pase.
o Que la facilitación sea gratuita o Que sea para aliviar el síndrome de abstinencia.
PENAS: 1. Que causen grave daño a la salud o que no causen.
2. El agravante cuando concurran las circunstancias del 269 y 269 bis.
La reforma ha añadido el apartado segundo que era el tipo atenuado para evitar que los que causaran grave daño a la salud, cuando era una cantidad pequeña, no se podía imponer pena inferior a tres años y no se le podía suspender la condena. (Era un traficante de pocamonta) Se estableció esta atenuación cuando se atienda a la escasa entidad del hechos y circunstancias personales del culpable. Pero hay una limitación: No se podrá usar esta atenuante cuando haya alguna agravante. (269 bis y 370) Si se pertenece a una organización delictiva aumentan los años.
TIPOS CUALIFICADOS DEL ARTÍCULO 269: Si concurren las circunstancias de este artículo.
o Autoridad o funcionario público, médico… obran en sus funciones o o o o o o Actividades organizadas Establecimientos abiertos al público por los responsables A menores de edad, disminuidos físicos… Cantidades de notoria importancia. (se multiplica x 500) Sustancias con adulteración Centros docentes, establecimientos penitenciarios… TIPOS CUALIFICADOS DEL ARTÍCULO 270: o Cuando se empleen a menores de edad o discapacitados para cometer el delito o Los responsables de organizaciones o Conductas de extrema gravedad: TS: exceso notable en cantidad de notoria importancia.
o Narcotráfico PENAS PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS (379 bis) Cuando una persona jurídica sea responsable de los delitos de estos preceptos, se impone una multa de 2 a 5 años …. De acuerdo con el artículo 33.7 .
...