Lliçó 16 (2015)

Apunte Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Dret Penal
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

Dret Penal Criminologia M0 Prof. Hortal Anna Sánchez Martí 10/12/2014 DRET PENAL LLIÇÓ 16 Tema 13. Antijuridicidad y causas de justificación.
Principios fundamentales y reglas básicas de las causas de justificación.
Antijuridicidad: concurren o no concurren causas de justificación del delito. Para que un hecho sea delito se necesita que sea típico y que no concurran causas de justificación.
Cuando un hecho coincide con las características de un delito, puede no ser antijurídico si hay justificación del hecho.
Cada elemento de la teoría general del delito tiene sus causas. Cuando analizamos la antijuricidad lo que estudiamos es si hay causas de justificación.
En la imputabilidad analizamos si se puede imputar el delito.
Son causas de justificación: Legitima defensa 20.4 CP Estado de necesidad justificante 20.5 CP Actuar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legitimo de un ofició, cargo o derecho. 20.7 CP El legislador en el art. 20 CP ha mezclado las causas de justificación y causas de inimputabilidad y las ha denominado eximentes de la pena.
No son los mismos los efectos de una causa de justificación a que yo sea considerado un sujeto inimputable.
Todas las causas de justificación responden al principio de ponderación de intereses.
Se produce una confrontación de intereses contrapuestos y el juez se decanta por el autor.
La parte objetiva esa integrada por presupuestos objetivos de la causa de justificación mientras que la parte subjetiva estaría integrada por el presupuesto subjetivo de justificación.
Si falta un elemento esencial no podremos eximir de responsabilidad ni atenuar la responsabilidad del sujeto, cuando no falta el elemento esencial puede rebajar la responsabilidad o suprimirla.
Efectos comunes de las causas de justificación.
1 Dret Penal Criminologia M0 Prof. Hortal -Efectos generales de la aplicación de una causa de justificación: supresión de la antijuricidad, el hecho no será considerado contrario al derecho.El sujeto quedara exento de responsabilidad penal.
-Efectos particulares: 1. No se puede alegar legítima defensa frente a un comportamiento justificado.
El comportamiento justificado no es antijurídico.
2. Cabe la legitima defensa frente a un inimputable.
3. Si el hecho no es contrario al derecho no puede ser susceptible de responsabilidad penal. Causa de justificación ni pena ni medida de seguridad.
Inimputabilidad no pena pero si medida de seguridad.
Cuando el hecho este justificado no podemos imponer pena ni podemos exigir responsabilidad civil porque no ha cometido un injusto.
4. Cuando concurre una causa de justificación que resulta aplicable al autor, el participe en ese hecho también se beneficia de esa causa de justificación.
Cuando el participe ayuda a un inimputable no se beneficia de la causa de inimputabilidad. Esta es personal, no se transmite a los participes.
¿Cual es el fundamento de la legítima defensa?: -Fundamento individual: Con la legítima defensa estamos preservando los derechos individuales de la persona que esta siendo agredida antijurídicamente.
-Fundamento supraindividual: el derecho se pone del lado del que respeta el derecho frente aquel que niega el derecho. Se pone de parte del agredido frente el agresor.
Requisitos de la legítima defensa Art 20.4 CP -Requisito principal o esencial es presencia de una agresión ilegitima.
Necesidad genérica de defensa.
¿Como tiene que ser la agresión para ser ilegitima? Tiene que ser real y actual, en contra de bienes patrimoniales o de la vida del sujeto.
Legitima defensa putativa: cuando el sujeto actúa pensando que se esta cometiendo un acto ilegitimo, pero no es así. Vencible si cabe imprudencia, invencible si no cabe imprudencia.
Exceso extensivo de la da defensa. La persona se excede en la defensa cuando ya no hay agresión ilegitima actual.
-Necesidad concreta de defensa. Racionalidad del medio utilizado. No es esencial. Aunque yo utilice un medio no racional para la defensa, puede ser legítima defensa.
El criterio a seguir es el de escoger el medio de menor lesividad de los que tenemos a nuestro alcance.
2 Dret Penal Criminologia M0 Prof. Hortal -La situación de defensa no debe ser provocada por el sujeto que se defiende. La no provocación de la situación de la legítima defensa es un requisito esencial.
Las tres anteriores conforman la parte objetiva de la legítima defensa.
El sujeto que se defiende, el agredido, tiene que actuar sabiendo que esta ante una situación de legítima defensa i con la voluntad de preservar sus bienes jurídicos.
No cabe la legitima defensa en supuestos de riña mutuamente aceptada.
Hay dos supuestos de excepción: -Cuando en el curso de la pelea mutuamente aceptada se cambian las reglas estipuladas previamente.
-Cuando pasas por mitad de una riña sin saber nada y te agreden.
3 ...