Anatomía Hígado (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Aparato digestivo
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Aparato digestivo 1 HÍGADO El hígado es la víscera de mayor tamaño (1,5-1,8 kg) de color rojo oscuro, ya que es un órgano con función principalmente depurativa, degrada todos los tóxicos.
Empuja el diafragma hacia arriba y el colon hacia abajo. Se trata de un órgano intraperitoneal, excepto en el “área desnuda” que está rodeado por una cápsula de tejido conectivo (cápsula de Glisson).
Posee ligamentos de unión al diafragma muy resistentes, que lo inmovilizan respecto a éste (tejido conectivo).
El hígado se divide en 4 lóbulos anatómicos. Desde el punto de vista funcional, se divide en 2 lóbulos (8 segmentos). Podemos sobrevivir con un lóbulo hepático por lo que se hace trasplantes de una de las dos partes del hígado.
Se localiza en el hipocondrio derecho y epigastrio. Se relaciona con colon, duodeno, estómago (izq.) y páncreas y lógicamente con la vesícula biliar en su parte caudal.
Relaciones • • • • Superior: diafragma.
Inferior: vesícula y estómago.
Posterior: riñón derecho, suprarrenal derecha, flexura colónica derecha, estómago, esófago, vena cava inferior.
Anterior: pared costal.
El lóbulo izqdo. por delante del estómago y ocupa el epigástrico.
El lóbulo dcho. en íntimo contacto con el riñón dcho. y ocupa el hipocondrio derecho.
El hígado se puede palpar en expiración y si se palpa sin ella es debido a una hepatomegalia. La enfermedad crónica del hígado es la cirrosis.
Corte sagital: relación cava inferior e hígado.
Muchos tumores en el hígado se diseminan muy rápido por la cava inferior.
La unión entre hígado y estómago es el omento menor. Por otro lado, se relaciona mucho con la parrilla costal.
Se levanta el hígado para ver le vesícula biliar.
Le llega la rama hepática que se divide en dos.
También vemos la relación de lóbulo izquierdo con el estómago.
Se corte el omento menor y vemos así las estructuras retroperitoneales. Se ve también el omento mayor.
Arteria entre la cavidad gástrica y omento es la art. gastro-omental que se encarga de la vascularización de la curvatura mayor.
1.1 CARA DIAFRAGMÁTICA - - Antero-superior Lisa y forma de cúpula.
Área desnuda, receso subfrénico (separa del diafragma), receso hepatorrenal (separa del riñón).
Dos lóbulos hepáticos anatómicos: lóbulo mayor/derecho y lóbulo menor/izquierdo (divididos por el lig. falciforme) o Lig. Redondo es una continuación del falciforme Área desnuda: zona triangular más rugosa ya que no está recubierta por peritoneo.
Está también el lig. Coronario que rodea el área desnuda y se continua con el falciforme y este con el redondo.
La vesícula biliar asoma por el borde inferior.
Cara diafragmática: área desnuda, receso subfrénico (la separa del diafragma), receso hepatorrenal (parte de la cavidad peritoneal que separa al hígado del riñón).
Ligamentos • • • • • Ligamento falciforme: separa el lóbulo mayor y menor Ligamento redondo: continuación del falciforme por abajo Ligamento coronario: forma una corona alrededor del área desnuda y se puede dividir anterior y en posterior.
Ligamento triangular D e I: los coronarios cuando se acercan a derecha o izquierda, ya que se fusionan anterior y posterior.
El ligamento triangular izquierdo se convierte en el apéndice fibroso del hígado que es un ligamento muy fibroso y es un punto se sujeción muy importante.
1.2 CARA VISCERAL La cara visceral tiene muchas estructuras y es más rugosa. Se llama así ya que está en contacto con otras vísceras.
Lóbulos • Derecho/mayor e izquierdo/menor: también los vemos en la otra cara.
• Lóbulo caudado (Spiegel): está en la parte más superior (caudado ya que va hacia abajo).
• Lóbulo cuadrado: tiene forma de cuadrado y está al lado de la vesícula biliar.
Ligamentos - - Ligamento de la vena cava: hace de puente con la vena cava inferior y para fijar la vena cava al hígado está este ligamento que va del lóbulo hepático derecho al lóbulo caudado y hace de fijación de la cava.
Ligamento coronario: vertiente posterior y anterior que acaba en los triangulares y el izquierdo en el apéndice.
Ligamento venoso de Arancio: está al otro lado del caudado.
Ligamento redondo: se ve mejor en esta visión y está al lado del lóbulo cuadrado. El lóbulo cuadrado se delimita por este ligamento y por la vesícula biliar.
Hilio hepático Tampoco tiene peritoneo y tiene la arteria hepática (rama del tronco celíaco), la vena porta y el conducto biliar. Este último es característico del hígado. Todo lo que llega se divide en los dos lóbulos funcionales.
Área desnuda • Zona libre de peritoneo, rugosa y es por donde discurren estructures vasculares.
• Discurren las venas hepáticas que normalmente son 3 y llegan a la vena cava inferior.
Toda la sangre acaba en la porta, que entra en el hígado, esa sangre llega a los hepatocitos que la filtran y entonces esta tiene que volver a meterles en la circulación por las tres venas hepáticas que van a la vena cava inferior que llega a la aurícula derecha, ventrículo derecho, pulmón, ventrículo Izquierdo, aurícula izquierda.
Surcos • • Surco sagital izquierdo: cerca del lóbulo hepático izquierdo, va de arriba abajo y atraviesa toda la cara visceral.
– cisura del ligamento venoso de Arancio – Cisura del ligamento redondo Surco sagital derecho: está cerca del lóbulo hepático derecho, atraviesa perpendicularmente el hígado por su cara visceral.
– surco de la vena cava inferior – Fosa de la vesícula Impresiones Hay 5 impresiones de - Impresión gástrica (izquierda) Impresión duodenal: puede estar en el lóbulo hepático derecho o en el cuadrado. (intermedia, impresión en el cuadrado) Impresión colónica: cara visceral. (derecha) Impresión renal: del riñón derecho. (derecha) Impresión suprarrenal: glándula suprarrenal derecha (derecha) 1.3 RELACIÓN CON EL PERITONEO La unión del peritoneo parietal con el peritoneo visceral está reforzada por tejido conectivo y ligamentos, lo que mantiene el hígado inmóvil en su unión con el diafragma. De esta forma está fijado. Está muy en relación con el diafragma por su forma y por su relación con los ligamentos.
- Vía entrada: porta Vía de salida: suprahepáticas El hígado posee una región no cubierta de peritoneo (área desnuda). Vemos donde se inserta el hígado y la relación con la cava inferior.
1.4 LÓBULOS ANATÓMICOS Y HEPÁTICOS El hígado contiene 4 lóbulos anatómicos: • Lóbulo derecho • Lóbulo izquierdo • Lóbulo caudado • Lóbulo cuadrado SURCOS Los lóbulos delimitan 4 surcos, que forman una “H”: • Ligamento venoso (resto del conducto de Arancio) • Ligamento redondo (resto del cordón umbilical obliterado) • Lecho de la vena cava inferior • Lecho de la vesícula biliar El ombligo es el ligamento redondo por dentro= vena umbilical obliterada.
1.5 HILIO Y LÓBULOS FUNCIONALES Está formado por: - - La tríada portal o Arteria hepática o Vena porta o Conductos biliares Plexo nervioso hepático Linfáticos El hilio hepático se divide en 2 ramas principales que definen 2 lóbulos funcionalmente independientes en el hígado, cada uno con su propia irrigación arterial y porta, así como su propio drenaje biliar.
Los lóbulos funcionales son distintos de los lóbulos anatómicos.
El hígado tiene una característica diferenciadora y es que como a todos le llega una arteria y le sale sangre venosa (supra-hepáticas) pero además tiene una función extra y es que le entra la vena porta que recoge toda la sangre de la parte inferior del cuerpo. La sangre venosa del hígado drena a la vena cava inferior. De arriba abajo;arteria, vena, condcuto biliar.
Lóbulos funcionales izquierdo (amarillo) derecho (violeta) reciben ramificaciones de lo que entra por el hilio.
Los lóbulos anatómicos izquierdo y derecho están separados por el ligamento falciforme (línea A). Los lóbulos funcionales izquierdo y derecho están separados por la línea F=surco sagital derecho. Leyenda: C=lóbulo caudado, Q=lóbulo cuadrado.
Por la cara anterosuperior es fácil dividir los anatómicos, pero no los funcionales y por la cara visceral el surco sagital izquierdo separa los anatómicos y el surco sagital derecho que separa los funcionales.
Porciones del hígado Falciforme: separa anatómicos Funcionales: por detrás el surco sagital derecho.
1.6 SEGMENTOS HEPÁTICOS El hígado cono tiene mucho anabolismo por lo que regenera.
El hígado puede dividirse también en 8 segmentos funcionales: • Cada segmento recibe irrigación y drena la bilis de forma independiente.
• Los segmentos pueden extraerse en una intervención quirúrgica sin afectar al conjunto.
• El hígado tiene un alto potencial de regeneración, por lo que el resto de segmentos pueden reconstituir el hígado a su conformación original.
1.7 VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN Irrigación (entrada) - - Arteria hepática propia: o Rama de la arteria hepática común (tronco celíaco) o Representa el 20% del aporte sanguíneo (50% O2) o Al pasar por el hilio se divide en dos.
Vena porta: o Drena el tracto gastrointestinal, las vísceras digestivas y el bazo.
o Representa el 80% del aporte sanguíneo.
(50% O2) o Sale de la mesentérica inferior y la esplénica.
o Al pasar por el hilio se divide en dos.
Drenaje (salida): Venas hepáticas o suprahepáticas que son tres: Drenan a la vena cava inferior.
1.8 INERVACIÓN Simpático: ramas del ganglio celíaco Parasimpático: nervio vago La inervación parasimpática proviene de ramas de los troncos vagales.
La inervación simpática procede del plexo que parte de los ganglios celíacos.
...

Comprar Previsualizar