Protección de menores (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de menores
Año del apunte 0
Páginas 6
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA EN RELACIÓN CON LOS MENORES. PROTECCIÓN DE MENORES.
La protección de menores hay que distinguirla del ámbito de reforma de menores.
En un tiempo, todo el derecho de menores tenía una regulación y procesos unitarios, y esto se intentó separar, para no mezclar temas de protección y reforma. La línea actual es la que tiende a separarlo = PROTECCIÓN + REFORMA MARCO NORMATIVO - LO 5/2000, de responsabilidad penal de menores - LEY 14/2010, de 27 de mayo, de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia - LO 1/1996, de protección jurídica de menores (Libro II CCCAT) - LEY 25/2010, de 29 de julio - Artículo 39 CE ¡! El derecho de reforma de menores, en gran medida se encuentra regulado en LO 5/2000, de 2 de enero, de responsabilidad penal de los menores. Lo que regula es:  Las consecuencias penales que con carácter general se prevén para los + 14 y -18 que cometen hechos típicos y antijurídicos. Un inimputable, si lo hace en una situación de anomalía o alteración psíquica, o en situación de intoxicación plena, no es responsable. Cuando además los cometen de forma culpable, serán responsables. Si los cometen en una situación de inimputabilidad, no serán responsables.
Su última reforma es la LO 8/2006.
Los – de 14 sí cometen hechos delictivos. En este caso, el art. 3 de la LO 5/2000 establece que lo que se establezca en la legislación de protección de menores. El art. 18 de la misma ley establece que si un + 14 y -18 comete un hecho delictivo, y es un hecho menos grave o falta, y no ha cometido anteriormente hechos similares, quizás no sea necesario hacerle responsable conforme a lo establecido en la LO 5/2000.
La propia ley que regula la reforma, establece que en determinados casos se acuda a la regulación de protección.
Protección propiamente, la regulación, la intervención administrativa, responde a situaciones de desprotección, clasificadas en situaciones: por un lado, de riesgo social y, por otro lado, de desamparo.
La visión actual del menor = titular de derechos (no objeto de derechos). Se los reconoce la LO 5/2000 en su art. 1.2. La LO 1/1996 de protección jurídica del menor también lo establece.
-18, irá adquiriendo conocimientos y capacidades para disfrutar, defender y hacer valer los derechos. Pero la plena capacidad no vendrá hasta que sea + 18.
¡! Son titulares de derechos, no tienen mecanismos para hacerlos valer y disfrutar de ellos.
Cuando la situación impide disfrutar de ellos, se encuentran técnicamente en situaciones de riesgo /desamparo  mecanismos que articula el derecho para proteger a los menores (los mecanismos de protección iniciales se encuentran en el entorno familiar).
1- Patria potestad: si los padres han fallecido, o se les ha privado de la PP, se buscará a otra persona que haga su función (tutor) 2- Tutor: primero se buscará en su propia familia (la evolución del menor, el marco ideal es el entorno familiar); pero si éste no favorece ésta protección de derechos, se podrá procurar dar los medios para cumplir esta función inicial o, por el contrario, apartarlo del ámbito familiar y que los poderes públicos asuman la tutela ¡! Hay que partir de la idea de que la protección consiste en darle mecanismos al sujeto para su propia autonomía. Incluso, a ciertas edades se les preguntará qué opinan al respecto.
Si el ámbito familiar no funciona, aparece la intervención administrativa en situaciones de riesgo y desamparo.
El derecho de protección de menores nace en el art. 39 CE, se concretan las relaciones paterno-filiales en el CC, y se concreta mucho más en la LO 1/1996 de protección jurídica del menor. Cataluña tiene derecho propio, y por ello el Libro II del CCCAT regula este aspecto (Ley 25/2010, de 29 de julio).
Lo que es protección de menores por parte de los poderes públicos es competencia autonómica. Por ello, en el ámbito de políticas sociales, entraría la protección de menores. En el caso de Cataluña, se regula en la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia.
¡! El punto de conexión entre protección y reforma, que hace que algunos -14 que cometen hechos típicos y antijurídicos van a parar al ámbito de protección  protección son derechos, entre otros a la educación, se puede llegar a pensar que el menor que comete hechos delictivos, tiene en algunos casos, un déficit de protección desde la perspectiva delictiva. Hay una relación clara entre educación y prevención de delitos.
DÉFICIT EN LA EDUCACIÓN = COMISIÓN HECHO TÍPICO Y ANTIJURÍDICO = PROTECCIÓN Los dos sectores del OJ (protección y reforma) no se pueden unificar, porque habrá menores en situación de desamparo que no han cometido delitos. Son dos ámbitos distintos, aunque se acaben unificando y haya ámbitos en común. ¡! El vínculo viene dado cuando no hay respuesta específica en el derecho de reforma para -14 años que cometen hechos delictivos  se manda a protección porque es posible que en la comisión de delito puede venir dado por un déficit educativo.
El derecho de protección es mucho más amplio, pues está prevista también la protección de menores que no han cometido delitos ni se espera que lo cometan.
Los poderes públicos se implican en la protección de menores. El art. 39 CE establece que los PP aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia. Aseguran la protección integral de los hijos, y de las madres. Los padres deben prestar asistencia a sus hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad. El menor tiene derechos, y le protegerán los padres y los poderes públicos.
¡! HAY QUE PROTEGER A LOS MENORES. Protección entendida como dar herramientas a los menores para que vayan ganando autonomía. Esta protección se articula, inicialmente, en el ámbito de la familiar, y con carácter subsidiario y complementario, por parte de los PP. Cuando estos deban intervenir procurarán que la protección de los menores se realiza en el marco del entorno familiar, salvo que el problema se encuentre en éste. Mediante tutela ordinaria, guarda a través del acogimiento, entre otros.
LO 1/1996, de protección jurídica del menor (supletorio a la legislación autonómica) Respecto a su ámbito de aplicación (art. 1) la ley se aplicará a los -18 que se encuentren en territorio español (no distingue entre nacionales / extranjeros), salvo que en virtud de la ley que les sea aplicable, hayan alcanzado anteriormente la mayoría de edad.
Respecto a los principios generales (art. 2): - Primará el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir. Responde a la filosofía de que le menor es titular de derechos.
Habrá otros intereses, pero el del menor es superior, y debe primar, pero no es exclusivo, si no que se podrán tomar en consideración otros intereses que se encuentren en juego.
- Cuantas medidas se adopten al amparo de la ley deben tener carácter educativo Respecto a los derechos del menor, se encuentran los - Derechos al honor, intimidad, propia imagen - Derecho a la libertad ideológica y religiosa.
- Derechos de participación, asociación, reunión, libertad de expresión - Derecho a ser oído tanto en el ámbito familiar, como en otro procedimiento administrativo o judicial en el que se encuentre implicado. (en relación con el interés del menor, para saber mejor el interés del menor, la medida más adecuada para éste puede ser oído) Respecto a cómo actúan los PP en la protección de los derechos de los menores. Hay una serie de mecanismos para que el menor pueda ser protegido ante la vulneración de sus derechos: - Solicitar protección y tutela entidad pública competente - Poner en conocimiento Ministerio Fiscal - Plantear sus quejas ante el Defensor del Pueblo - Solicitar recursos sociales a las AP Los principios rectores que se contemplan en la Ley son los siguientes: - Supremacía del interés del menor - Mantenimiento del menor en el medio familiar de origen salvo que no sea conveniente para su interés - Integración familiar y social - Prevención de situaciones que puedan perjudicar su desarrollo personal - Sensibilizar a la población ante situaciones de indefensión del menor - Promover participación y seguridad social - Garantizar la objetividad, imparcialidad y seguridad jurídica En situaciones de desprotección social (riesgo) del menor, la protección del menor por los PP se realizará mediante la prevención y reparación de situaciones de riesgo. Se articulará con el establecimiento de los servicios adecuados para tal fin en el ejercicio de la guarda. En el caso de desamparo, la asunción de la tutela por ministerio de la Ley. Una vez se declara la situación del desamparo, la AP asume la tutela del menor, y queda en suspenso la patria potestad. Se alude al principio de atención inmediata y al principio de colaboración.
En situaciones de riesgo, la protección se asigna a los Municipios. La Generalitat, es decir, el gobierno autonómico, asume las situaciones de desamparo (consideras como más graves).
El art. 21 hace referencia a los Servicios especializados, pues algunos menores presentan problemas y la relación con ellos no siempre es fácil. La protección de estos menores por las familias y las propia AP es muy complicada.
Ley 14/2010, de 27 de mayo, de derechos y oportunidades en la infancia y la adolescencia (legislación autonómica) La competencia en materia de desamparo la tendrá la Generalitat mediante el Departamento que tiene atribuida dicha competencia. La competencia en materia de riesgo debe intervenir la AP local, asumiendo las medidas adecuadas. Deben estar coordinados y actuar de forma inmediata.
En el art. 102 se hace una definición de las situaciones de riesgo, entendidas aquellas en las cuales el desarrollo o bienestar se ven limitados o perjudicados. Se entiende: - Falta de atención física o psíquica que comporte un perjuicio leve - Utilización de castigo físico o emocional - Falta de escolarización en edad obligatoria - Imposibilidad de controlar la conducta que comporte perjuicio de hacerse daño o perjudicar a personas Una de las vías es que, identificada una situación de riesgo, se articule un compromiso socioeducativo. Situaciones de riesgo pueden desembocar en situaciones de desamparo.
¡! Se regulan medidas de protección, modalidades de acogimiento. Dentro del acogimiento en centro, hay una regulación específica a Centros o Unidades específicos (para menores más conflictivos). Se prevé que en estos Centros se puedan restringir o suprimir las salidas por un tiempo máximo de 1 mes, de manera que se puedan articular programas semanales. Esto debe notificarse al MF y debe revisarse semanalmente.
...