introducción (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Introducció a la història
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 02/11/2014
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Piense en qué problemas genera el hecho de que sea ilegal: * Para conseguirla se tiene que ir a callejones oscuros a hacer negocios con extraños poco confiables. Además no hay ningún control de calidad, se puede vender cualquier cosa y a cualquier precio.
* El único delito de mucha gente es comprar droga. No es justo que encarcelen a alguien sólo por eso mientras la gente del gobierno se roba la plata del pueblo. No es posible pagar el costo del mantenimiento de las cárceles si las llenamos de gente que sólo quiere pasar un buen rato. Ni es justo agrupar a los fumadores con violadores, asesinos y ladrones.
* Ciertamente no conozco a nadie así, pero me imagino que debe haber gente adicta que recurre a robar para poder pagarse la droga. Esto se podría acabar si el gobierno a través de sus instituciones de salud se encargara de tratar a estas personas, dándoles la droga y ayudándoles a reducir su consumo, como se sugirió en unas conferencias que hubo aquí en Costa Rica en 1997.
* La marihuana tiene un enorme potencial en dos áreas: la medicina y las aplicaciones industriales. Este potencial no se está aprovechando por el simple hecho de que no es legal sembrarla. Actualmente es prohibido en muchos países hacer experimentos con marihuana en humanos, por eso no sabemos suficiente sobre sus poderes curativos. Sin embargo, desde hace mucho tiempo la gente la ha usado contra la glaucoma, los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y el SIDA y ahora se cree que puede ayudar a tratar desórdenes mentales. Sobre sus usos en textiles, papel, combustible y alimento sí sabemos mucho, y la economía se beneficiaría mucho si explotáramos ese recurso, más en países principalmente agricultores como son los nuestros, donde ya de por sí tenemos sembradas muchas hectáreas de marihuana. En Canadá ya es legal cultivar la hierba para usos industriales, hasta ahora todo parece ir muy bien.
* El cuento de que la marihuana es ilegal porque es mala y es mala porque es ilegal es una estupidez y al final lo que logra es que lo vean al que fuma como un degenerado delincuente y eso no está bien.
Ahora, veamos qué pasaría si fuera legal: * Es un hecho que mucha gente que actualmente toma licor y fuma tabaco va a estar interesada en esta nueva opción. Pero así como no todo mundo toma ni todo mundo fuma tabaco, no todos van a fumar marihuana. Los que no han tenido problema con la bebida probablemente no tengan problema con el fumado de ganja. Y, de todas formas, los que han tenido problema con la bebida probablemente ya tuvieron o van a tener problema con otras drogas, sean legales o no.
* De hecho en Holanda, donde es legal, el consumo de drogas como cocaína y heroína ha bajado desde los 70's cuando la legalizaron; y el consumo de marihuana se ha mantenido estable.
* Al principio puede que la situación se descontrole un poco, porque la gente que antes no fumaba mucho porque le costaba conseguirla, ahora va a fumar más. Pero esto no tiene porqué convertirse en un problema. El gobierno tiene que encargarse de promover planes que ayuden a controlar el consumo y evitar a toda costa el abuso, esto mucho antes de legalizarla. Sin embargo esto no quiere decir que tengamos que esperar a que el gobierno reaccione para empezar a pedir la legalización.
* Los problemas de salud que podrían aparecer son mínimos en comparación con los que actualmente provocan drogas legales como el alcohol y el tabaco y con los que se podrían resolver usándola como medicina, el estrés y el insomnio son dos de ellos.
* Hay gente que cree que va a darse un caos en la sociedad al legalizarla. Esto no puede ocurrir por la siguiente razón: El hecho de que sea legal no necesariamente implica que la gente crea que la droga es buena. Socialmente ya existen límites en cuanto a dónde y cuándo se puede tomar licor; por ejemplo, cualquiera le va a decir que no está bien ir a clases o a la casa de los abuelos ebrio. Estos mismos límites son los que evitarían un supuesto caos al legalizar la marihuana. La gente que se imagina que todo mundo va a pasar fumando todo el día está equivocada y es el miedo a lo desconocido el que los lleva a decir estas cosas.
Las leyes actualmente: -Las leyes actualmente sobre este tema condenan el consumo de cannabis en la vía pública o cualquier posesión por pequeña que esta sea, impidiendo alegar consumo propio. El consumo de cannabis en la vía pública se considerara como “infracción grave contra la seguridad ciudadana” y se aplicara el artículo 25 de la L.O. 1/92 “Ley Corcuera”.
---Articulo 25: (1) : Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana, el consumo en lugares públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviese destinada al trafico de drogas ilegales tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotropicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo. ---Articulo 25: (2): Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de desintoxicación en un centro o servicio debidamente acreditado.
La multa por consumo de cannabis en la vía pública o por su posesión oscila entre 50.000 y 5.000.000 de pesetas, o lo que es lo mismo, entre 300 y 30.000 euros, otra opción es acogerse al articulo 25.2 y presentarse a unos tratamientos de desintoxicación y así evitar la multa, pero al hacer esto se pasa automaticamente a formar parte de las estadísticas de toxicómanos de España. Pero el consumo en lugares privados (en una casa por ejemplo) es legal.
Legalmente, Por cannabis se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las design -Ventajas e inconvenientes de la legalización: -La legalización del cannabis tendría las ventajas que todos podemos imaginar; una mayor calidad del producto, ya que este no estaría adulterado porque debería de pasar por ciertos controles de sanidad, un costo muchísimo mas bajo, ya que no habría tantos intermediarios como los hay ahora y también se acabaría con el mercado negro y con las redes de narcotráfico. Aunque muchas de estas ventajas no serian tales, porque, por ejemplo el mercado negro y las redes de narcotráfico no desaparecerían, sino que intentarían vender el producto aun más barato para hacerle la competencia al propio Estado. Ya que intentar desarticular unas redes de narcotráfico tan bien montadas y de las cuales dependen tantas personas no seria fácil de conseguir. Otra de las ventajas que habría sería una mayor información de cuales son los efectos de estas drogas y un mayor control de su venta. También se dice que una de las ventajas seria la disminución de la delincuencia, aunque con estas sustancias no seria el caso, ya que las personas que las consumen nunca, o casi nunca llegan a tener tal adicción como para robar si no tienen el dinero suficiente como para consumirlas, ya que su adicción nunca es física, solo psicológica y en algunos casos, como el alcohol. Aunque la legalización no serviría para nada si no se aplicase de una forma internacional.
-En los inconvenientes más claros se encontraría el que ya he nombrado antes, el posible aumento de su consumo al aumentar su accesibilidad, aunque hoy en día ya es muy fácil acceder a estas sustancias, y su consumo seguramente no crecería más de lo que lo esta haciendo actualmente ya que este se a duplicado en la ultima década. Otro posible inconveniente sería que el cannabis sirviese como puerta de entrada a otras drogas como la cocaína o la heroína, y aunque los estudios realizados en Holanda demuestran que esto no a sido así, nunca se podría conocer con seguridad como reaccionaria la población de nuestro país, aun así, los estudios realizados por la mayoría de expertos médicos, farmacólogos, sociólogos, juristas y policiales, basados en los resultados obtenidos por los informes que citamos a continuación sobre cannabis llegan a la misma conclusión: El cannabis no es perjudicial para la salud y el "efecto escalada" no existe.
...