Preguntas abiertas resueltas C.12 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Història Política i social contemporània
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 29/01/2015
Descargas 10
Subido por

Descripción

Preguntas para preparar los examenes parciales resueltas

Vista previa del texto

Asignatura Historia Social y Política Contemporánea.
Preguntas para orientar la preparación del examen de historia referente al libro “El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX” de R. Villares y A. Bahamonde Lliçó 10. Preguntes referides als capítols 12 i 13 C12 12.1 En qué términos se planteó la reconstrucción de Europa Occidental tras la II Guerra Mundial? Cuáles fueron los principales instrumentos empleados para favorecer una rápida reconstrucción? Tras la II Guerra Mundial los países más desarrollados se enfrentaban a una necesaria reconstrucción económica: la creación de un nuevo orden económico internacional liderado por Estados Unidos, único país que había salido reforzado económicamente del conflicto bélico.
1944: Estados Unidos toma la primera iniciativa fundamental para el periodo de la postguerra: la instauración de un nuevo orden monetario internacional.
Los acuerdos de Bretton Woods fijaron las pautas:  el dólar para los intercambios internacionales  paridad fija entre el dólar y el oro  la formación del Fondo Monetario Internacional: garantizar la estabilidad monetaria a escala mundial  Banco Internacional para la Reconstrucción y Desarrollo 1945: Estados Unidos desarrolló diversos planes para ayudar económicamente a Europa y garantizar nuevos mercados para la económica norteamericana.
 Internacionalización del capital estadunidense  Progresivo restablecimiento del orden monetario a escala mundial  Todos los países afectados por la guerra (menos Alemania y Japón) recibieron ayuda económica que distribuyó UNRRA  Se hacen acuerdos entre Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña para préstamos, … Se pone en manifiesto la insuficiencia de las ayudas y el pla Marshall de pone en marcha 1948: Pla Marshall en Europa, acelera la reconstrucción. A partir de entonces se produce un boom económico que se extiende hasta los primeros años de la década de los sesenta.
El capital estadunidense permitió a los países europeos recuperarse 12.2 Expliqui les polítiques Keynesianes i el paper de l’estat desprès de la IIGM i fins la crisi del petroli.
Durante la recuperación económica de los países occidentales, se practicó el modelo keynessiano: aunque no haya dinero gastar mucho, así se produce el efecto multiplicador y la economía va creciendo hasta que hay dinero.
El Estado incrementa su actividad como administrador e impulsa la inversión y la producción.
Como consecuencia, diversos sectores económicos considerados estratégicos al control del Estado se subordinaron:  En Francia see nacionalizó el sistema bancario, los transportes,..
 En Gran Bretaña la electricidad, comunicaciones,…  En Italia: capitalismo de Estado La política intervencionista keynessiana implicaba el estado a nivel económico y social: la vida social en occidente europeo se vio libre de conflictos y tensiones.
La distribución de riqueza fue obra del Estado del bienestar (welfare state).
Se construyen modelos sociales más integrados basados en la negociación:  participación de la acción sindical en el marco institucional.
La acción concreta del Estado de bienestar se efectúa en varios ámbitos:  el gasto social se incrementa  ampliación de las prestaciones sociales de todo tipo: enseñanza,..
 el apoyo estatal a la reproducción del capital por medio de los gastos en infraestructura (comunicación,…)  ayudas al sector privado Resultado: generalización de las clases medias, sociedad más igualitaria 12.3 Similituds i diferències en els motius del creixement econòmic dels principals països europeus (Alemanya, Gran Bretanya, França i països nòrdics) durant l'edat daurada del capitalisme (1950-1973)  Alemanya: - La economia alemana experimenta un crecimiento espectacular - La fuerza de trabajo es mejorada cualitativamente y cuantitativamente - El desarrollo de un sistema educativo moderno - Moderación salarial y concentración empresarial - Uso provechoso de los recursos naturales y enérgicos - Especialización industrial en bienes de producción como maquinaria - Inversión extranjera por parte de Estados Unidos - La tecnificación y capitalización en la estructura del sector primario - La política económica guiada por el Estado a nivel social y económico  Gran Bretaña: - Escaso crecimiento que la sitúa en las economías industrializadas - Esta tendencia ya se notaba antes de la guerra - Gran Bretaña perdía el liderazgo económico -relativo atraso industrial -alzas salariales a causa de la presión social, que frena el aumento de productividad -la falta de concentración social -perdida de competividad frente otras potencias -lento crecimiento demográfico -inestabilidad política (laboristas y conservadores) -perdida del imperio colonial  Francia: - Buen crecimiento hasta los 50 - Esfuerzo inversor (Estado, capital estranjero y sociedades privades) - Esfuerzo en la industria  Paises nórdicos: - Su evolución fue diferente - Después de la guerra crecimiento moderado - Durante los años 60 el crecimiento aumentó y igualó a la resta de Occidente - Eran economías de “capitalismo socializado” - Intervencionismo estatal 12.4 (342-343; i 349-351) Expliqui el paper dels Estats Units en l’esfera internacional desprès de la IIGM i la seva evolució econòmica interior.
Estados Unidos no sólo fue líder económico mundial después de la II Guerra Mundial, también se convirtió en el modelo a seguir en muchos de los países del mundo. La economía estadounidense influía directamente sobre el resto de economías industrializadas, que quedaban subordinadas. La guerra se produjo lejos de su territorio por lo que no causó destrucciones en el territorio. El conflicto impulsó notablemente su actividad económica.
Su dominio abarcaba incluso los organismos como OTAN o GATT.
En sus empresas se desarrollaban los principales avances tecnológicos y monopolizaba el mayor porcentaje de la inversión en el extranjero. Una fuerte concentración empresarial y competencia basada en la innovación y no en los precios. Se dieron a cabo prácticas keynesianas: la política se orienta al plano social y militar. La industria armamentística como factor básico de la economía.
12.5- Expliqui la crisi econòmica dels setanta, en els països capitalistes desenvolupats.
Se produjo un descenso u deterioro de las principales magnitudes económicas: -desde los niveles de inversión -tasas de productividad -incremento del déficit de la balanza de pagos -cambios en los comportamientos económicos y expectativas de los ciudadanos A principios de los sesenta empieza una larga crisis que supone una alteración al sistema industrial consolidado después de la II Guerra Mundial Edad de oro “1950-1973” y época de crisis (a partir de 1973):  Prioridad por la estabilidad de los precios aunque esto suponga crecimiento del paro  Deterioro del sistema internacional de pagos  Debilidad de los sindicatos: los pactos dejan de funcionar  Mantenimiento del libre comercio exterior  Aumento de la libertad para los movimiento de capital y restricción del movimiento factor trabajo Durante los sesenta el dominio del dólar en los mercados financieros mundiales sufrió alteraciones a causa de la recuperación industrial y económica de Europa y Japón tras la II Guerra Mundial.
1971: el dólar se devalúa y Estados Unidos implanta proteccionismo. La inestabilidad monetaria se acentuó. La especulación entre la cambiante relación entre dólar/oro trasfirió la crisis de unos países a otros.
El incremento del precio del petróleo perjudicó a las economías industriales de diversas maneras (el petróleo se hacía servir para todo: construcciones, automóvil,…):  Aumenta el precio de las importaciones y de las exportaciones no  Inflación a causa de la subida de precios  Desequilibra las planificaciones económicas de los países  Altera circuitos internacionales del dinero 12.6 ¿Cuál fue la respuesta en política económica a la crisis de los años setenta? ¿Cuáles fueron los planteamientos y los objetivos de la nueva doctrina económica? ¿Qué consecuencias sociales tuvo? ¿Quiénes fueron los principales representantes de esa política? Nacen nuevas doctrinas, anomenadas “neoliberales”, que plantean la retirada del Estado en lo económico y social (contra practicas keynessianas).
-máxima expresión con Margaret Tacher (principal representante) a los años ochenta en la Gran Bretaña En todas partes, con mayor o menor intensidad de practica esta nueva doctrina. Se llaman políticas de oferta porque insisten en que el incremento de la demanda ya no asegura un crecimiento económico saneado y equilibrado.
Estas doctrinas plantean la necesidad de sanear la oferta, los aparatos productivos para un crecimiento sano aunque haya que prescindir temporalmente de a creación de empleo. De ahí se deriva el difícil dialogo entre empresarios, estado y sindicatos sobre a que dar prioridad:  La lucha contra la inflación?  El control de salarios?  Ampliación de empleo? La nueva sociedad se puede caracterizar por los siguientes elementos:  Incremento de la revolución tecnológica en todos los ámbitos de la vida social  Trabajo más especializado y más escaso  Ya no se efectúa la división esencial entre quienes son propietarios y proletariado: dominan los intereses de grupo sobre los de intereses de clase  La sociedad posindustrial es una sociedad de conocimiento y servicios 12.7- Expliqui les experiències polítiques anteriors al Tractat de Roma (1957) que van afavorir el camí de la unitat d’Europa. El paper de Jean Monnet.
 Ya en 1944: Conferencia de Bretton Woods que fijava el sistema monetario Internacional  FMI (Fondo Monetario Internacional)  OECE (Organización Europea de Cooperación Económica)  Asociaciones de libre comercio (EFTA)  Uniones aduaneras  Uniones económicas  UEP (Europea de pagos)  CEE (Mercado Común Europeo) Benelux (unión económica de Bélgica, Países Bajos y Luxenburgo) IMPORTANTE: Benelux entró en vigor el 1948 y dió lugar a la primera unión aduanera estable de Europa del s.XX. Para lograr esta unidad se diseñó una secuencia de varias etapas intermedias.
1.suprimir las aduanas entre los tres paises del comenzamiento del trato (Holanda, Bélgica y Luxenburgo) 2. tarifa arancelaria común 3. libertad de circulación El proceso culmina con el Tratado de La Haya en el 1958.
Jean Monet se considera el padre de la unidad europea. Fue miembro de la Sociedad de naciones. Su intervención fue decisiva en la elaboración del Plan Schumann, constitutivo de la CECA. Constituyó el comité de acción para la formación de los Estados Unidos de Europa.
CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero) Fue un organismo de integración sectorial entre Francia, Italia, Alemania Federal y el Benelux. Establecieron un mercado común siderúrgico regulado por Instituciones. Se desmontan aduaneras y se refuerza una de las columnas vertebrales de la Europa occidental. Sirvió de guía a la futura Comunidad Económica Europea y creó el primer sistema institucional europeo.
12.8- Explique las características del Tratado de Roma y sus objetivos principales.
-La creación de una unión aduanera entre los Estados miembros que suprima las aduanas intracomunitarias y las restricciones en los intercambios comerciales -La fijación de un arancel exterior único estableciendo una política comercial común -La defensa de las cuatro libertades fundamentales: -libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores -Objetivo desarrollado en el Acta Única y Tratado de Maastrisht -La aproximación de las diferentes legislaciones nacionales para consolidar el mercado Común -El desarrollo de políticas comunes que transfieran soberanía, en forma de competencias globales, a la Comunidad. Las principales políticas comunes fueron las referidas a la agricultura, la pesca, el comercio exterior los transportes -El establecimiento de sucesivos acuerdos que llevaran la unión aduanera hacía objetivos más ambiciosos: sistema monetario común.
-El funcionamiento de la CEE se organiza en cuatro instituciones básicas: Consejo de Ministros, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Tribunal de Justicia -Oposición de Gran Bretaña a unirse porque o quiere dejar en manos comunitarias decisiones que afecten a su soberanía pero después se adhiere -Se pasa de la Europa de los 6 a la Europa de los 12 -Los objetivos no se habían desarrollado por completo: era preciso sentar nuevas bases (años 60) -Crisis de los 60 frenó muchos de los impulsos del Tratado de Roma -Era necesario un nuevo impulso europeísta: Acta Única Europea 12.9- Quins dèficits del funcionament de la Comunitat Econòmica Europa volia millorar l’Acta Única Europea. Quan es va firmar i en quins aspectes va avançar la integració europea.
En un momento en que la Europa de los 12 pasaba por una mala situación, el Actua Única Europea se presentó como el impulso europeísta. Entró en vigor el 1987. Este nuevo tratado ensanchó los objetivos de la Comunidad, culminando el 1992 con el establecimiento de un verdadero mercado interior, de un espacio sin fronteras para los países miembros. Significó el antecedente inmediato de la Unión Europea.
 Mejoró el sistema de toma de decisiones  Concedió una mayor participación teórica al Parlamento Europeo  Puso las bases de una política exterior común  Se pusieron en marcha las políticas de los fondos estructurales 12.10- Quins objectius es va fixar el Tractat de Maastricht (febrero 1992)?  La promoción de un progreso económico y social equilibrado y sostenible, la formación de un espacio económico interior que asegure la libre circulación de mercancías, capitales y personas  La consolidación de una cohesión económica y social que asegure un nivel similar del desarrollo en todas las regiones de la Unión  La compatibilización del crecimiento económico y respeto al medio ambiente  La creación de la Unión Monetaria Europea  La reafirmación de una identidad común de la UE en referencia a la política exterior que deberá desembocar en una política de defensa común  El desarrollo de la cooperación en el plano de justicia y de la seguridad interior  El desarrollo del conjunto legislativo supranacional  La creación gradual de una ciudadanía de la Unión, es decir, el reconocimiento de todos los países de la Unión de los mismos derechos de los ciudadanos, que quedará simbolizado en el pasaporte de la Unión  La transferencia de soberanía a las instituciones supranacionales. Ello supondrá el refuerzo del papel del Parlamento Europeo como órgano representativo de los ciudadanos y pueblos de Europa  El respeto de la identidad nacional de los estados miembros Los objetivos se lograran siguiendo esta secuencia: 1. Convergencia de las políticas económicas nacionales 2. Reequilibrio territorial y económico 3. Logro de una estabilidad monetaria que asegure el establecimiento de una moneda única 4. La unión económica y la transferencia de la soberanía en instituciones supranacionales Pero en la práctica, el Tratado de Maastricht ha ofrecido enormes dificultades para concretarse.
...