Apuntes (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Economía Española y Mundial
Año del apunte 2010
Páginas 136
Fecha de subida 27/05/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes

Vista previa del texto

.
Grado en administración y dirección de empresas Segundo Curso ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL Tema 1: Tema 2: Tema 3: Tema 4: La estructura económica Técnicas básicas de análisis Economía española Economía mundial Profesor: Andrés de Andrés Reconocimiento- No Comercial- Sin Obra Derivada 2.1 España Usted es libre de:  Copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento: Debe reconocer y citar al autor original No Comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales Sin obras derivadas: No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
  Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor.
Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior La editorial no se responsabiliza de las opiniones vertidas en este libro por su autor  Andrés de Andrés Mosquera. 2005  EAE ÁREA DE ECONOMÍA ÍNDICE 1 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA ............................................................................................................. 3 1.1 OBJETO Y CONCEPTOS GENERALES 3 1.1.1 Objeto de estudio: la economía como ciencia social .................................................................. 3 1.1.2 Tipificación de las ciencias: taxonomía ...................................................................................... 4 1.1.3 El análisis económico estructural .............................................................................................. 5 1.2 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CRECIMIENTO 9 1.2.1 La actividad económica productiva ............................................................................................ 9 1.2.2 El crecimiento económico y el desarrollo ................................................................................. 11 2 TECNICAS BÁSICAS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL ........................................................................... 21 2.1 2.2 2.3 2.4 EL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES DETERMINACIÓN DEL PIB Y LA RENTA CONTABILIDAD NACIONAL: SEC-95 LAS TABLAS INPUT OUTPUT 21 22 31 41 2.4.1 Aplicaciones de las Tablas Input Output .................................................................................. 46 2.5 OTROS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS 2.6 LA BASE ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL 2.7 EL PROTECCIONISMO Y EL LIBRE COMERCIO 2.8 LA BALANZA DE PAGOS 2.9 TIPOS DE CAMBIO: CLASES Y MODALIDADES DE FIJACIÓN 2.10 SISTEMAS DE CAMBIO AJUSTABLES: EL CASO DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO 3 50 59 64 66 73 78 ECONOMÍA ESPAÑOLA ................................................................ ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
3.1 SECTORES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES¡ERROR! MARCADO 3.1.1 Análisis del sector AGRARIO ...................................................... ¡Error! Marcador no definido.
3.1.2 Análisis del sector INDUSTRIAL ................................................. ¡Error! Marcador no definido.
3.1.3 La construcción........................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
3.1.4 El sector energético .................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
3.1.5 Análisis del sector SERVICIOS ................................................... ¡Error! Marcador no definido.
3.2 ANALISIS INSTITUCIONAL ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
3.2.1 El sector público y la política fiscal .............................................. ¡Error! Marcador no definido.
3.2.2 El sistema financiero español y la política monetaria ................... ¡Error! Marcador no definido.
3.2.3 El sector exterior ......................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
3.2.4 El mercado de trabajo ................................................................. ¡Error! Marcador no definido.
3.3 LA UNION EUROPEA ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.
3.3.1 De las Comunidades Europeas al mercado único de 1.993 ......... ¡Error! Marcador no definido.
3.3.2 INSTITUCIONES POLÍTICAS BÁSICAS de la UME .................... ¡Error! Marcador no definido.
3.3.3 La cumbre de Maastricht: el camino hacia la u.m.e. .................... ¡Error! Marcador no definido.
3.3.4 La unión política.......................................................................... ¡Error! Marcador no definido.
4 ECONOMÍA MUNDIAL ........................................................................................................................... 85 4.1 INTRODUCCIÓN: TENDENCIA A LA GLOBALIZACIÓN 4.2 FUERZAS UNIFICADORAS O GLOBALIZADORAS ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 85 86 1 ÁREA DE ECONOMÍA 4.2.1 El comercio internacional ........................................................................................................ 86 4.2.2 La cooperación y los movimientos de integración económica ................................................ 101 4.2.3 Los mercados financieros: monetarios y de capitales ............................................................ 105 4.2.4 La difusión de la tecnología................................................................................................... 106 4.3 FUERZAS CONTRARIAS A LA MUNDIALIZACIÓN: 106 4.3.1 Las diferencias en el grado de desarrollo .............................................................................. 106 4.3.2 Distinto índice de crecimiento demográfico............................................................................ 108 4.3.3 Volatilidad de los tipos de cambio ......................................................................................... 109 4.3.4 Los problemas latentes en los mercados energéticos. ........................................................... 110 4.4 ORGANISMOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA INTERNACIONAL 112 4.4.1 Introducción .......................................................................................................................... 112 4.4.2 El Orden Comercial: La Ronda Uruguay, la OMC y la UNCTAD ............................................ 113 4.4.3 El Orden Monetario y Financiero ........................................................................................... 119 Bibliografía…………………………………………………………………………………….………………………………227 2 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA 1 LA ESTRUCTURA ECONÓMICA 1.1 OBJETO Y CONCEPTOS GENERALES 1.1.1 Objeto de estudio: la economía como ciencia social Hemos iniciado el estudio de la economía a través de la economía política que, entre otros fines, nos introduce en la metodología científica y proporciona las teorías y algunos instrumentos o herramientas de análisis necesarios para su concreta aplicación espacial y temporal.
La ciencia económica en su vertiente aplicada será ahora nuestro objeto de estudio y supone el análisis de la realidad económica enmarcada en el tiempo y en el espacio. Para iniciarnos en este nuevo campo es interesante contar con una ligera perspectiva histórica, repasar brevemente algunas cuestiones metodológicas y centrar el objeto de estudio de cada parcela de la ciencia económica.
Empecemos por la lógica evolutiva del pensamiento económico. Inicialmente los primeros pensadores de lo que ahora conocemos como el área económica provenían del campo ético filosófico, ponían el énfasis en aspectos humanos y sociales.
Tras estos inicios, en algún pensador de la escuela clásica, como J. S. Mill (1806-1873), aún se percibe cierto contenido social, cuando concibe la economía como la ciencia que tiene como objeto "investigar la naturaleza de la riqueza y las leyes de su producción y distribución, incluyendo, directamente o en forma remota, la actuación de todas las causas por las que la situación de la humanidad, o de cualquier sociedad de seres humanos, prospera o decae respecto a ese objetivo universal de los deseos humanos".
El desarrollo del instrumental matemático realizado por la denominada escuela marginalista o neoclásica modifica el punto de vista y relega su componente social a un segundo plano. La tendencia continua: (L. Robbins define la ciencia económica como la que estudia la conducta humana como relación entre fines y medios escasos aplicables a usos alternativos). De esta definición podemos extraer dos notas que alejan a la economía de sus iniciales connotaciones sociales:  su objeto de estudio gira hacia el problema técnico de la elección: consiste en optimizar la conducta humana para lograr un objetivo.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 3 ÁREA DE ECONOMÍA  no se ocupa especialmente ni de medios (no estudia técnicas de producción) ni de fines (no estudia categorías de usos de los bienes escasos), sino de la relación entre ellos, que se concreta en la elección humana.
Las críticas a esta evolución se derivan básicamente de la ausencia o de la escasa importancia que otorga a la dimensión social de la economía (ética inicialmente y humana en general). Según O. Lange, estamos renunciando a estudiar una parcela definida (la económica en un sentido más amplio que integre aspectos humanos), y situamos la “elección” como centro de la actividad económica: la elección está presente en toda área del comportamiento humano, no sólo en su vertiente económica.
La crítica general al pensamiento clásico, neoclásico y marginalista consiste en la excesiva reducción de la perspectiva humana al “homo economicus”. Reducen el ámbito de estudio de la economía a un aspecto de la conducta humana. El comportamiento económico del hombre es un condicionamiento social, enseñado y aprendido, y por tanto no sicológico o inherente al individuo.
Una definición que devuelve el contenido social a la ciencia económica puede ser la aportada por O. Lange: el objeto de estudio de la economía está acotado por “las leyes sociales que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas”. Podemos destacar, de esta definición el carácter mutable de las “leyes sociales” y la evolución de la problemática a la que se enfrenta la economía (un ejemplo de ello sería la importancia actual de la ecología: la reproducción de recursos no renovables o la modificación esencial de los renovables como la producción de alimentos transgénicos).
Los economistas menos ortodoxos ponen en duda la correcta definición del objeto de estudio de la economía y sugieren incluir los recursos y los medios (escasos) utilizando disciplinas complementarias a la economía como la biología etc. que permitan resolver el problema de la sostenibilidad o perdurabilidad del sistema humano en general.
1.1.2 Tipificación de las ciencias: taxonomía Veamos el lugar que ocupa la ciencia económica en el campo del conocimiento científico y su planteamiento metodológico. En principio podemos distinguir entre ciencias formales y empíricas: Las ciencias formales no poseen “per se” una traducción empírica propia, no se plasman o perciben directamente de la realidad, son instrumentos fundamentales para analizar fenómenos y conocimientos de otras ciencias (matemáticas, lógica) 4 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Las ciencias empíricas: además de su carga teórica o abstracta, poseen una traducción sobre una realidad determinada, hacen referencia a hechos o acontecimientos reales. A su vez, estos hechos pueden referirse a dos ámbitos:  las ciencias naturales o experimentales cuyo objeto de estudio permite la experimentación controlada (física, biología, zoología, medicina etc.). En ellas, los progresos suelen derivarse de los avances realizados previamente en el terreno teórico analítico.
 las ciencias sociales estudian algún aspecto del comportamiento humano en sociedad (ciencias políticas, jurídicas, historia y economía) en los que la experimentación es la mayor parte de las veces imposible. En este caso, la acción práctica o los avances van por delante de la teoría lo cual lleva a poner en duda su carácter científico. La tipificación de las ramas de economía queda expuesta en el cuadro 1 (pag. 5) 1.1.3 El análisis económico estructural Dentro del ámbito de la economía aplicada hemos situado, como disciplina y como parte del contenido de la asignatura “Economía española y mundial”, su Estructura Económica.
Esta disciplina asienta sus fundamentos científicos y metodológicos en el estructuralismo, corriente de pensamiento originaria de Francia en los años 60 que nos sirve de marco e instrumento de acceso al conocimiento de la realidad basado en el concepto de estructura.
La contextualización del estructuralismo como sistema de construcción teórico queda abierto al estudio del alumno curioso; daremos, como pinceladas, ciertas características.
Los estructuralistas rechazan tanto el subjetivismo como el historicismo y el humanismo, estudian el ser humano desde fuera, como cualquier otro fenómeno natural.
Si una estructura es un conjunto de elementos interdependientes actuando como un todo, el valor y el funcionamiento de cada elemento no sólo dependen de sí mismo, sino de todo el conjunto y de la posición que ocupe en el entramado, y recíprocamente. Podríamos decir, que el todo es más que la suma de las partes: idea que actualmente se sugiere mediante el término sinergia y que, más tradicionalmente, se denominó holismo.
El análisis estructural, por tanto, precisa:  de una visión de conjunto o global  de la identificación de sus elementos básicos ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 5 ÁREA DE ECONOMÍA  del análisis del grado de permanencia tanto de los elementos como del conjunto; distinguiendo entre cuestiones estructurales (permanentes en cierto grado) y coyunturales (temporales por circunstanciales, no permanentes, efímeras)  y del establecimiento de las relaciones de interdependencia entre las partes y el todo.
La sociedad, como un todo sería una estructura de estructuras, constituida por su estructura económica, política, social, ideológica y la estructura familiar.
Las aportaciones del análisis estructural al campo de la economía podemos resumirlas en los siguientes puntos: 1. Toma de conciencia del valor del concepto de estructura para el conocimiento y la interpretación de la realidad económica 2. La distinción entre lo estructural como más permanente de lo coyuntural como circunstancial y temporal. Por supuesto, coyuntura y estructura interactúan y se modifican permanentemente.
3. La consideración de la actividad económica como una actividad social. La economía conjuga aspectos técnicos, económicos en sentido estricto, sociológicos e institucionales.
4. Sustituimos el principio de causalidad lineal científico por el de interdependencia o interacción 5. Introducimos la dinámica económica en el análisis: ampliamos la visión estática de la realidad en determinado momento del tiempo al proceso histórico de cambio.
6 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Cuadro 1. En cuanto a las distintas ramas de la economía podemos establecer diferentes objetos o metodologías de estudio: Microeconomía Abstracción: Tª Económica Macroeconomía: Estudio teórico del comportamiento individual de los agentes económicos Comportamiento de los agentes individuales en conjunto  Utiliza agregados cuantitativos: OA, DA, Agregados monetarios s  Parte de los estudios keynesianos (años 30 ) en contraposición con la, hasta entonces hegemónica, tª microeconómica neoclásica Enfoque positivo Ec. positiva: analiza la situación existente, “lo que es” Realidad: Estructura Ec.
Ec. mundial Ec. nacional Ec. regional Ec. urbana Ciencia económica Política sectoriales: P. Industrial P. Agraria ...
Enfoque normativo Política Económica.
Establece lo que “debería ser”, configura (Acción sobre la realidad) una deseable e hipotética situación de futuro Economía aplicada En contraposición a la tª económica, la economía aplicada presenta ciertas notas:  se proyecta sobre fenómenos concretos de la realidad económica (la tª ec. por ser teórica es más libre)  es más realista que la tª. aunque también posee fundamentos teóricos  posee un perfil más abierto e interdisciplinar, tiene en cuenta factores sociológicos, políticos, históricos etc.
Políticas instrumentales: P. Fiscal, P. Monetaria, P.
cambiaria...
Fuente: Guzmán J., Rallo A (1998) ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 7 1.2 1.2.1 ACTIVIDAD ECONÓMICA Y CRECIMIENTO La actividad económica productiva Entendemos como actividad económica la acción intencionada del hombre sobre la naturaleza para sobrevivir y mejorar su condición aprovechando los recursos que ésta pone a su alcance.
Desde una perspectiva histórica, el hombre disponía de factores productivos (recursos naturales y su trabajo) para desarrollar su actividad productiva. El factor capital que analizaremos más adelante, es, siguiendo a Marx, fruto del trabajo humano aplicado sobre el factor natural.
Tenemos, como punto de partida, la Naturaleza o "infraestructura física" sobre la que el trabajo humano aplicado crea "infraestructura técnica". Ambos factores, trabajo y naturaleza tienen cualidades tangibles, y se enmarcan en una estructura sociopolítica y cultural que se puede denominar "infraestructura cultural" de la actividad socioeconómica, y su rasgo diferencial es su intangibilidad, aunque puede ser objeto de evaluación cuantitativa y cualitativa. De la interacción de los factores productivos (U, L, K) sobre el marco cultural, se desarrolla el cuarto componente de la actividad económica fundamental (como los anteriores) para el crecimiento: la tecnología.
El capitalismo, como modo de producción dominante, ha tenido diferente incidencia, de forma que desarrollo y subdesarrollo son interdependientes: la riqueza material sólo se ha incrementado en el capitalismo avanzado, habiendo aumentado la desigualdad y la polarización social y económica. Desde 1820 los países desarrollados (PD) han aumentado su renta 70 veces; la capacidad del capitalismo para impulsar acumulación de capital, de riqueza, y progreso tecnológico, renovando los medios de producción y generando nuevos productos, es evidente.
También es evidente la existencia de contradicciones: las crisis periódicas interrumpen el proceso de crecimiento y plantean costes económicos y sociales de reasignación de recursos.
La desigualdad tanto a escala nacional como internacional se ha ido acentuando. El crecimiento desenfrenado causa desequilibrios y destrozos en el medio ambiente. ¿Cuáles son las causas que generan ese crecimiento? Repasaremos más adelante cada una de ellas, pero en todo caso, hemos de conocer la estructura económica de las distintas zonas o países, estudio para el cual hemos de utilizar la economía aplicada.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 9 ÁREA DE ECONOMÍA La economía aplicada realiza un análisis espacio temporal que requiere del estudio de la utilización (uso) y reproducción (al mismo o mayor nivel) de los factores productivos. Ello da lugar al necesario análisis clásico factorial.
El Factor natural (U) presenta dos dimensiones, la geofísica y la medioambiental. Atendiendo a ambas y en función de la dificultad de su modificación, estudiaríamos la situación geográfica, extensión, orografía, subsuelo, costas, suelo, clima, hidrografía, flora y fauna. Aunque pueda parecer banal, diversos autores (Huntington con el clima, Krugman respecto a la situación geográfica, y todos respecto a la disponibilidad de recursos naturales) han puesto de manifiesto lo determinante de estas cuestiones para el crecimiento económico.
Los avances tecnológicos que permiten modificar este condicionamiento, no eliminan las características de la relación humana con el medio natural: la interacción y la permanencia.
 La interacción se refiere a la continua modificación y explotación del hombre sobre el medio (véase la modificación de las cuencas hidrográficas en el candelero) pero también a la dinámica de la naturaleza sobre la sociedad humana (también de actualidad por los terremotos y tormentas).
 El carácter permanente. La permanencia es evidente hasta el momento, pero se manifiesta sujeta a evolución, lo cual determina las diferentes modalidades histórico-culturales de aproximación del hombre a la naturaleza materializadas en diversos modos de producción.
El componente humano (L) constituye el primer activo de cualquier territorio, al ser el hombre actor y destinatario de la actividad económica (recordemos la clasificación en producción, distribución y consumo). La población es, por tanto, la base del sistema productivo, generando renta y siendo divisor para el cálculo de uno de los indicadores económicos más utilizados: la renta per cápita. El análisis estructural de la población es más representativo y revelador de las características de la economía como ciencia social que el análisis sectorial ahumano.
La relación entre población, recursos naturales, crecimiento ha dado lugar a diferentes teorías.
A finales del s XVIII T. R. Malthus sostenía que la población crecía en progresión geométrica, en tanto que los recursos (renta, en este caso alimentos) lo hacían en progresión aritmética, con lo que la crisis alimentaria estaba asegurada. Además de variable cuantitativa y cuantificable, el hombre es portador de una forma de capital -capital humano o recursos humanos como vehículo de progreso por su capacidad innovadora- de mayor complejidad, por lo cual se acentúa su carácter cualitativo.
El factor humano también provoca efectos negativos por su afán expoliador de la naturaleza: la presión demográfica sobre los recursos conduce a su despilfarro y al riesgo de agotamiento, provocando la ruptura del equilibrio natural y el deterioro de los ecosistemas que forman la biosfera.
10 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Aunque inicialmente se consideró "capital" (K) como todo aquel elemento o factor productivo que no era un recurso natural ni trabajo, y por tanto algo similar a la riqueza, recientemente (I.
Fisher, retomando el pensamiento clásico) se distingue entre riqueza y renta. La riqueza (patrimonio) es un concepto stock, estático, relacionado con la cantidad existente en un momento dado.
Denominamos excedente a la diferencia entre el volumen de producción (PIB) y el producto necesario para continuar el ciclo al mismo nivel (amortización) y los bienes de consumo indispensables para mantener la fuerza de trabajo (reproducción de la capacidad productiva).
El excedente se utilizaba en las sociedades precapitalistas para acumular riqueza, y en las capitalistas para generar más riqueza; es la diferencia entre riqueza o patrimonio y capital.
Independientemente de su composición (criterio funcional), el capital se utiliza para poner en movimiento un proceso de transformación productivo que genera bienes, renta, excedente, y más capital.
Como sabemos, la variación bruta de capital entre dos períodos (FBCF) es a lo que denominamos Inversión; también sabemos que, en un economía en equilibrio, el ahorro debe ser suficiente para financiar la inversión: podemos deducir la importancia de la misma para el proceso de acumulación de capital y por ende, para el crecimiento económico.
 Actividad y estructura económica Las actividades económicas modifican la estructura de un país. En este sentido podemos definir la estructura de una economía como las dotaciones u ofertas de factores productivos (capital, trabajo, y recursos naturales), con sus respectivas calidades y sus empleos en diferentes usos y actividades (alternativas), así como su sistema de reproducción.
1.2.2 El crecimiento económico y el desarrollo Las actividades económicas (coyuntura) modifican la estructura de un país. Entre otros cambios, el que mejor permite el desarrollo es el crecimiento económico entendido en sentido clásico: el aumento de la producción año tras año.
Ante todo debemos diferenciar los conceptos de crecimiento y desarrollo económico. El crecimiento implica el aumento en términos cuantitativos del nivel de actividad en un país. El concepto de desarrollo, más amplio o general, es posterior y se asocia con el bienestar o la mejora cualitativa de las condiciones de vida de un estado, lo cual supone cambios (mejoras) en sus organizaciones e instituciones.
Según Kuznets, el desarrollo es un proceso complejo que va acompañado de importantes transformaciones estructurales. Se produce un desplazamiento sectorial de la población y la ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 11 ÁREA DE ECONOMÍA concentración en núcleos urbanos. Además, varía la contribución de los diferentes sectores a la producción: pierde peso relativo el sector agrario en favor de actividades industriales y de servicios, y se modifica la estructura del comercio exterior. Aparcaremos en principio el término desarrollo y vamos a delimitar y profundizar en el crecimiento económico.
El crecimiento hace referencia a la tendencia del nivel de producción de un país en el tiempo.
Puesto que hablamos de un aumento de la producción en términos cuantitativos, se suele medir mediante algún indicador de la producción (PIB, RN, etc. en términos absolutos.).
El PIB indica el valor de la producción (cantidad de bienes por su precio PIB = pi*qi), por tanto sólo será representativo en términos comparativos si eliminamos la perturbación del crecimiento de los precios (si eliminamos la inflación). Ello se hace “deflactando” el indicador; lo veremos en el tema siguiente.
Puesto que no es lo mismo repartir el mismo PIB para más o menos población, obtenemos más información mediante la producción o renta por habitante (PNB per cápita o RN per cápita).
Añadir que en este caso son datos medios, que no indican la distribución de la renta entre los distintos agentes sociales, y mucho menos su variación. Un problema que se nos presenta es la comparación de datos entre países: para ello se utiliza el tipo de cambio entre monedas, aunque incorpora el problema de las variaciones en el TC.
Un crecimiento del PIB de un 3% anual supone duplicar la renta en 23 años. Si la tasa de crecimiento del PIB fuera de un 8% -como ocurrió en los países de Asia de fuerte crecimientoy no varía la población, sus habitantes duplicarían su renta en 9 años.
La importancia para la renta y riqueza de las tasas de crecimiento, obliga a “bucear” en las causas que generan el crecimiento.
Entorno Internacional Marco Institucional Factores productivos U, L, K  A A U*, L*, K* Renta Población "Lecciones de economía española" J.L.García Delgado En el gráfico se representan las potencialidades que se entrelazan en la explicación del crecimiento económico a largo plazo del producto o renta per capita de los países.
Siendo: 12 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07)  U, K, L, los recursos productivos clásicos  Llamamos  al factor residual de crecimiento que engloba el progreso técnco, la educación, la división del trabajo, las mejoras organizativas... o cualquier causa que no pueda ser asignable al crecimiento o acumulación de recursos.  convierte U, K, L, en U*, L*, K* (que podríamos asociar a la utilización efectiva de los recursos U,K,L) con la aportación de A.
 “A” son los factores, recursos y técnicas procedentes del exterior.
El esquema permite diferenciar entre los factores más inmediatos que generan crecimiento potencial de una economía: factores, renta, población, existencia de mercados, organización eficiente de la producción etc, de los factores últimos de tipo institucional interno. Además, en este proceso se produce una transformación estructural. Unas actividades pierden peso y otras lo ganan; de modo que salen recursos desde las actividades menos productivas y se reasignan a las más productivas, incrementando la productividad del sistema.
Podemos aplicar el esquema al caso de la incorporación de los PECOs (Países del Este y Centro de Europa) y ver los cambios estructurales institucionales que se prevén necesarios.
Fuente: Banco de España ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 13 ÁREA DE ECONOMÍA A su vez, los Factores condicionantes o causas explicativas del crecimiento económico son: 1. La acumulación de factores o recursos aplicados al proceso de producción 2. El desarrollo tecnológico 3. El ahorro (y su canalización hacia la I = K) 4. La división del trabajo y las mejoras en la organización producen ganancias de productividad Comentemos estos factores condicionantes: 1. La disponibilidad y acumulación de recursos o factores productivos: el capital físico, o más exactamente de la relación entre capital y trabajo.
El nivel de producción (output de la función de producción) depende de los factores productivos y el estado de la tecnología (expresado técnicamente mediante la propia función). En los modelos tradicionales, los factores eran: los recursos naturales o tierra como factor limitativo, el capital o bienes de inversión y el factor trabajo.
2. El desarrollo tecnológico que mejora la productividad. Podemos definir ésta como el cociente entre producción y cantidad de factor trabajo empleado, tenemos: Producción total = PIB real (M. pts) 42.646.237 Horas de trabajo x Productividad media del trabajo P. Ocupadas (m) = 12.396 Productividad x 3.44 España, datos de 1996 Lógicamente si aumenta la Pme L, con el mismo número de personas ocupadas aumenta la producción o se mantiene la producción con menor ocupación o el mismo nivel pero con menor número de horas trabajadas.
A corto plazo, los factores fijos están dados: solo podemos aumentar el nivel de producción intensificando la utilización de los factores variables (trabajo) si existe factor ocioso.
 (L/PT; U, K) , con PT= Población Total o aumentando la productividad de los recursos 14 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07)  (y/L)   L  Y  Y  y pc      Pt   L  Pt ó renta per cápita En caso de crecimiento:   L   Y  y pc      Pt   L  con lo que el crecimiento vendrá explicado por  el crecimiento de la ocupación  el aumento de la productividad. Se puede demostrar (aunque es inteligible de forma intuitiva), que la productividad, a igualdad de tecnología, depende del capital por trabajador, K/L, y que éste presenta rendimientos decrecientes en el tiempo.
A largo plazo se suponía que el trabajo (L) (y la población Pt) crecía a un ritmo más o menos constante, y que el capital era variable a voluntad (vemos de nuevo la importancia del K, es decir, de la inversión). El capital por trabajador podía entonces crecer de una manera controlable. El progreso técnico se convierte en un objetivo permanente. En los modelos modernos, los factores limitativos son los no renovables (petróleo).
Gráficamente: y Y L B y1 f(k,t1) C f(k,t0) y0 0 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) A D k0 k1 k K L 15 ÁREA DE ECONOMÍA La función de producción en t0 (nivel tecnológico constante) presenta rendimientos decrecientes (productividad media del trabajo decreciente). A medida que aumenta el capital por trabajador, aumenta el producto por trabajador, pero a un ritmo decreciente.
Nuevas adiciones de capital por trabajador llevan a aumentos proporcionalmente menores de la productividad.
El progreso técnico desplaza la curva de producción hacia arriba (de t 0 a t1). Para cada relación capital/ trabajo se obtiene ahora una productividad del trabajo superior.
Supongamos que el capital por trabajador pasa de k 0 a k1 a la vez que la función se desplaza debido al avance técnico. El aumento del producto por trabajador (y 1 – y0) es ahora BD, que puede ser descompuesto en: CD, que se debería al aumento de capital por trabajador; y, el resto, BC al progreso técnico.
3. La actitud de la sociedad ante el ahorro. El crecimiento económico depende en gran medida del gasto agregado de inversión. Y la inversión, en el equilibrio, está determinada por la tasa de ahorro de una economía, y por tanto de su predisposición al consumo. En este sentido, la capacidad de crecimiento de una economía dependerá de su capacidad de ahorro.
4. La organización del trabajo: Desde el Taylorismo (aplicación de tiempos y métodos para mejorar la productividad mediante la estandarización de las operaciones), al Fordismo (modelo de organización de producción en masa y modelo distributivo innovador, ya que logra generar un mercado de masas para la gran producción acumulada) , al Toyotismo que utiliza el conocido JIT (just in time) han venido produciéndose ganancias de eficiencia en la actividad productiva.
Por tanto, el crecimiento de la productividad se explica por las siguientes causas:  Por el aumento de la calidad o cantidad del equipo productivo mediante la inversión en bienes de equipo  Por una mayor eficiencia en la organización productiva; es decir mediante la aplicación de las técnicas modernas de management  Por el aprovechamiento de economías de escala: la utilización de instalaciones más grandes permite utilizar procesos técnicos más eficientes.
 La mejora del capital humano: mayor cualificación y formación de los trabajadores.
 Por el progreso tecnológico, que aumenta la eficacia productiva  La movilidad ocupacional y geográfica de los factores productivos permite una mejor y más rápida asignación ante transformaciones de la estructura productiva  Últimamente se ha venido hablando de un nuevo modelo de crecimiento económico que se ha dado en llamar, la Nueva Economía. Entendida como un aumento en velocidad de las ganancias de productividad aparece asociado a la utilización de nuevas tecnologías, al talento empresarial y a la terciarización de las economías. En estos casos, se reduce la 16 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) importancia de las economías de escala (tamaño) y, en ausencia de barreras administrativas a la entrada de los mercados, se facilita la manifestación del talento empresarial, la innovación, y la creación de valor.
Las distintas teorías han intentado señalar qué variables o cambios crean las condiciones para un mayor crecimiento. Además, distinguen entre los efectos "nivel o escala" y "tasa".
(a) Efecto "tasa" (b) Efecto "escala o nivel" Renta per capita (Ln) Renta per capita (Ln) País A País A País B País B tiempo t0 tiempo t0 Fuente: Tugores (2000) Los países A y B crecen inicialmente a la misma tasa (las líneas tienen la misma pendiente, son paralelas), pero B parte de un menor nivel. En la figura (a), al llegar a t0, el país B aumenta su tasa de crecimiento de forma mantenida. En el caso (b) ese aumento en la tasa de crecimiento no se mantiene, sólo hace que la renta per capita se sitúe en un nivel más alto, en otro "nivel". Algunos teóricos utilizaron el concepto de "nueva economía" para ejemplificar al caso (a) en EEUU durante la década de los 90. El ejemplo de (b) sería, según Krugman, los saltos de nivel dados por los países asiáticos: las altas tasas de crecimiento se debieron singularmente a la incorporación de recursos (incremento de la población ocupada (L) y del ahorro canalizado hacia la inversión (K) más que a la eficiencia en su utilización. Sería entonces, un salto "de una sola vez".
En el gráfico siguiente vemos el tiempo que tardarían los nuevos países integrados en la UE si crecieran a tasas constantes de 7, 6, 5 y 4% suponiendo que el restos de la UE lo hace a una tasa media del 2,5%.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 17 ÁREA DE ECONOMÍA Fuente: Banco de España ANEXO: PERSPECTIVA HISTÓRICA: el crecimiento económico y el progreso tecnológico Los economistas clásicos, al hilo de la evidencia proporcionada por su experiencia auguraban pocas perspectivas de crecimiento económico a lp. La historia económica posterior revela lo contrario. Los salarios y los beneficios han aumentado debido al progreso técnico que ha acompañado al crecimiento industrial.
Siguiendo una lógica histórica podemos delimitar varias fases: 1. Desde la revolución industrial hasta finales del XIX: El proceso de industrialización, el despegue de la agricultura, la expansión del comercio internacional (mercantilismo), el reparto de los continentes (colonialismo) avala la idea del crecimiento económico constante (progreso ilimitado). Aunque la teoría clásica no se ocupó del problema del crecimiento, la iniciativa privada y la libre competencia generaron crecimiento; parecía que éste no tenía límite.
2. Entre 1880 y 1920.
La aparición de crisis financieras, la 1º Guerra Mundial, la caída de los precios industriales y el creciente poder de los sindicatos reducen los beneficios; el crecimiento parece limitado. J. Schumpeter desarrolla su teoría del crecimiento en base a las características estructurales del proceso y al carácter innovador de la figura del empresario; además, diferencia el concepto de desarrollo económico en aspectos cualitativos.
3. Posguerra - expansión años '20 - crisis años '30 - recuperación relativa - 2ª GM: Este proceso explica que hasta 1950 dominara la idea del funcionamiento cíclico de la economía. Las teorías keynesianas aparecen como la solución en el corto plazo para reducir y suavizar el impacto de los ciclos depresivos y crear empleo.
Según Keynes, la población y su gasto agregado potencian el crecimiento obligando a aumentar el nivel de producción y el empleo.
18 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Harrod y Domar (1946) intentan "dinamizar a Keynes" desarrollando su teoría del crecimiento económico. Tenían presente la crisis de los años '30.
Características:  La demanda tira de la oferta, y ésta se adecua a aquella  La política económica ha de estar dirigida a estimular los componentes de la DA, especialmente el gasto público, para alcanzar la producción potencial.
 El crecimiento viene acompañado por una reducción del nivel de paro y un aumento de los precios  Los modelos keynesianos están elaborados para el corto plazo Ponen el énfasis en la función de inversión (y, como I = S, por tanto también en el ahorro) y en las variables que inciden sobre ella Junto al ahorro y la inversión, las condiciones técnicas desempeñan un papel fundamental. Su importancia se sintetiza en la relación capital - producto: K/Y En términos algebraicos: la propensión media al ahorro es: El acelerador es: Si en el equilibrio I = S  sme = S/ Y I = K/Y · Y sme · Y = K/Y · Y  Y/Y = sme / (K/Y)  Según esta teoría, los factores determinantes del crecimiento económico (Y/Y) son: la propensión media al ahorro o proporción de la renta que no se destina al consumo la relación capital - producto, o condiciones técnicas de la producción En cualquier sector productivo mejora la relación capital producto. Los conocimientos técnicos permiten desarrollar las innovaciones anteriores o ya existentes y aparecen plasmados en nuevos procesos productivos o maquinaria, y en una mayor cualificación de la mano de obra o capital humano.
4. Desde la década de los 50 hasta comienzos de los 70.
Decae el interés en el crecimiento y el desarrollo dadas las altas tasas de consumo, inversión, productividad, desarrollo tecnológico etc. Surge la "economía del desarrollo" que, como sinónimo de crecimiento, pretende aplicar las terapias occidentales a los países menos desarrollados como si de un proceso histórico se tratase (Tª del despegue o "take off" de Rostow) Uno de los modelos más conocidos dentro de la postura neoclásica es el de Solow desarrollado a mediados de los 50. Como modelo neoclásico, hace hincapié en el papel de la acumulación de capital y su relación con el producto. Otras características de estos modelos son: Utiliza una función de producción de Cobb Douglas que muestra la relación entre capital y trabajo, considerando la oferta como factor generador de la demanda y ésta quien se ajusta en función de aquella.
5. Las crisis del petróleo del 73 y 79 crea un problema económico novedoso: la estanflación.
Se cuestiona la posibilidad de crecimiento ilimitado: aparece el problema de los recursos no renovables. Se critica la exportación del modelo de crecimiento económico a los PED. Las inversiones masivas de capital en ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 19 ÁREA DE ECONOMÍA los PED desequilibran las balanzas de pagos. Las teorías empiezan a plantarse los límites del crecimiento: por la imposible expansión continua, por su inconveniencia y peligrosidad.
6. En los años 80 se diferencia el concepto de crecimiento y desarrollo.
Se admite que el crecimiento económico puede no tener consecuencias sociales positivas. El término crecimiento hace referencia al aumento cuantitativo, mientras que el desarrollo implica la expansión y mejora cualitativa. Ambos pueden seguir caminos diferentes. El desarrollo sostenible ha de tener en cuenta la capacidad ecológica del planeta, superando los criterios de mercado.
7. En los años 90, se desarrollan modelos matemáticos complejos integrando, ecologismo, formación humana y progreso técnico.
La importancia atribuida al avance técnico vuelve a poner de manifiesto el valor del capital humano. Se desarrollan modelos de crecimiento endógeno, en los que se considera que el progreso técnico no está exógenamente determinado (no viene "caído del cielo"), sino que depende de variables internas como los recursos destinados a la investigación, y la calidad del capital humano.
20 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 2 TECNICAS BÁSICAS DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL 2.1 El SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES El sistema de cuentas nacionales está constituido por las macro magnitudes económicas, las Cuentas Nacionales propiamente dichas y las tablas input output de análisis intersectorial.
Se pretende un triple objetivo: 1. El objetivo principal de la Contabilidad Nacional es la descripción sistemática de la actividad económica de una nación, por periodo de tiempo determinado, mediante la medida en unidades monetarias corrientes o constantes, de los flujos y transacciones económicas entre los agentes integrantes de la economía nacional y entre ellos y el resto del mundo. Se pretende medir el valor de la actividad económica de un estado en un período de tiempo determinado; obtenemos las macro magnitudes económicas.
2. Establecer un sistema contable que nos permita obtener datos para el objetivo anterior y analizar las relaciones intersectoriales.
3. Facilitar la comparación internacional, lo cual requiere una metodología común.
Para la elaboración de la CN existen diferentes metodologías o sistemas de cuentas: 1- Sistema normalizado de contabilidad nacional de la OCDE 2- Sistema de cuentas nacionales de las Naciones Unidas (SCN). La idea consiste en desarrollar 7 cuentas sectoriales (para cada sector económico que se considere) muy desagregadas, en función de un conjunto de operaciones básicas que todo sector realiza (operaciones de bienes y servicios, operaciones de distribución y operaciones financieras).
3- Sistema europeo de cuentas integradas (SEC), que veremos en una versión simplificada. El sistema del SEC presenta un enfoque doble de la actividad económica:  Enfoque institucional Este enfoque permite el estudio de los flujos de rentas, capital y operaciones financieras que se establecen entre los diferentes sectores institucionales considerados. El SEC se centra en la obtención del PIB (el sistema OCDE se centra en el PNB)  Enfoque sectorial o funcional: Consiste en distinguir un conjunto de unidades de producción homogéneas (UPH) en ramas de actividad (4 dígitos según el CNAE) o sectores económicos (primario secundario y terciario en su mínima expresión o desagregación mínima). Su actividad se traduce en las tablas input output de la economía española que, en versión simplificada, veremos más adelante.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 21 ÁREA DE ECONOMÍA Grupos de Código CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas): Grupo 0: agricultura, ganadería, caza, selvicultura y pesca.
Grupo 1: industrias extractivas y manufactureras. Alimentación, textil y extracción.
Grupo 2: industria manufacturera. Bienes de equipo, maquinaria de construcción, químicas y madereras.
Grupo 3: industria manufacturera. Equipamientos, telecomunicaciones y otros.
Grupo 4: construcción y producción y distribución de energía.
Grupo 5. comercio y hostelería.
Grupo 6: intermediación y transportes y comunicación.
Grupo 7: inmobiliarias y otros servicios.
Grupo 8: educación y sanidad.
Grupo 9: actividades sociales y organismos.
De hecho, podemos llegar a evaluar la actividad de una empresa dentro de su sector mediante el CNAE. Por su utilidad tangencial, dejamos al alumno curioso la investigación en este campo.
2.2 DETERMINACIÓN DEL PIB Y LA RENTA Se trata de medir el valor generado por las unidades de producción durante un período determinado. Sabemos que la producción total no puede ser la suma de los bienes y servicios que ha producido, ya que estaríamos sumando como producido por una empresa los bienes y servicios adquiridos a otras (consumos intermedios). Por ello, el valor de la producción de una empresa, denominado Valor Añadido Bruto (VAB), será el valor de los bienes y servicios producidos menos el valor de los consumos intermedios (bienes y servicios adquiridos a otras empresas). La suma de los VA de todas las empresas que obtienen un mismo tipo de producto será el VAB de una rama de la economía de un país. Por tanto, el VAB de un país será la suma de los VA de las diferentes ramas de actividad de su economía.
n VAB  VABi con n = nº de ramas o sectores económicos i 1 El VAB de un país es el PIB medido desde el lado de la producción o la oferta, y mide el valor de los bienes finales y servicios producidos en el país (dentro, e independientemente de la propiedad de los factores) durante un año. La variación de existencias también forman parte del PIB. El destino de los bienes es satisfacer la demanda final (DF), aquella que adquieren los sectores finales de la economía -familias, administraciones públicas, sector exterior y formación bruta de capital fijo (inversión más variación de existencias), para su consumo final.
Para calcular el PIB no se tienen en cuenta los consumos intermedios (CI); el PIB mide la producción final, aquella cuyo destino no son los consumos intermedios. Para calcular el PIB hay dos métodos: 22 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 1- Sumar el valor total de lo producido y restarle el valor de los consumos intermedios 2- Sumar solamente los valores añadidos generados por las diferentes unidades de producción.
Veremos el sistema de cálculo nº 1, más adelante mediante un ejemplo.
A partir del PIB, podemos obtener el resto de indicadores:  PNBpm = PIB + RNE - RRE  PNNpm = PNBpm - Amort  PNN cf = RN = PNNpm - (Ti + Sb)  con Ti = impuestos indirectos  Sb = subvenciones  RN = SyS + Int (rtas. del K) + Alq + Div + BND + Bº Emp + Seg.Soc. + Imp. Soc Podemos pasar a la renta disponible mediante: RD = RN – Impuestos directos + transferencias – contribuciones a la SS – Bº no distribuidos + Dividendos Fuente: www.eumed.net ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 23 ÁREA DE ECONOMÍA Además del cálculo de la renta nacional, es importante conocer su distribución. Podemos analizar cómo se reparte la renta desde cuatro puntos de vista: personal, funcional, sectorial y espacial.
1. Desde un punto de vista personal, además del cálculo básico de la Renta per cápita (RN / nº habitantes), es interesante conocer la acumulación de renta entre los estratos más y menos ricos; para ello utilizamos la curva de Lorenz. La curva es el resultado de unir los puntos situados en las coordenadas tal que "x" (eje de abscisas) se calcula como el porcentaje acumulado de la población; "y" (eje de ordenadas) se calcula como porcentaje acumulado de la renta. Para ello se divide, tanto renta como población en tramos. De esta forma calculamos qué proporción de renta se lleva el 20% más rico de la población, el 40% etc.
La distribución personal trata de mostrar la estructura de la distribución de la renta por tramos de menor a mayor dimensión. Permite identificar la proporción de renta que acumula cada segmento en función de su riqueza. El cálculo del índice de Gini nos permite medir el grado de concentración de la renta. La máxima concentración vendrá expresado por un valor 1 y una distribución equitativa tenderá a 0. Cuanto mayor es el área entre la curva de Lorenz y la bisectriz del cuadrante mayor es el índice de Gini y mayor la concentración.
Veamos un ejemplo. En la tabla siguiente hemos agrupado y ordenado la población de un país en 6 grupos de menor a mayor renta para calcular el índice de Gini y la curva de Lorenz.
24 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ui /(ui)*100 Ni (Ac)/  (Ni Ac)*100 ui qi pi ni (Frecuencia absoluta) Millones de personas Renta 15.025,00 12 180.300,0 12,00 180.300,0 15,25 30,00 14,75 21.035,00 13 273.455,0 25,00 453.755,00 38,38 62,50 24,12 30.051,00 8 240.408,0 33,00 694.163,00 58,72 82,50 23,78 49.884,00 4 199.536,0 37,00 893.699,00 75,60 92,50 16,90 78.132,00 2 156.264,0 39,00 1.049.963,0 88,82 97,50 8,68 132.223,00 1 132.223,0 40,00 1.182.186,0 100,00 100,00 0,00 40 1.182.186,0 xi*ni Ni (Ac) (Frecuencia Absoluta Acumulada) xi*ni xi Renta (En mill. €) Suma pi (r-1) Pi-qi 365,00 I de Gini = 0,2417 Curva de Lorenz 100 90 80 70 %qi 60 50 40 30 20 10 0 0 20 40 60 80 100 %Pi Gráfico Curva de Lorenz e índice de Gini en España 100  1970 Indice de Gini = 0,457 80 --- 1996 Indice de Gini = 0,342 60 40 20 0 2ª 4ª España, Economía: ante el s. XXI ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 6º 8º 10º 25 ÁREA DE ECONOMÍA Como casos extremos, en Brasil, el 1% de la población más rica concentra el 50% la renta total. El 10% de los más ricos se embolsa 28 veces la renta obtenida por el 40% más pobre. Un porcentaje que en Zambia es de 17 veces, de 20 en Costa de Marfil y de 21 en Kenia. En Portugal es de 8 veces, en Argentina de 10 y en México de 16. En España, en 1996, el 10% de los más ricos se embolsaba el 28,23% de la renta; el 10% de los más pobres, el 2,99%.
2.
Distribución funcional.
Nos permite conocer cómo se distribuye la renta entre salarios (rentas del trabajo) e intereses, beneficios etc. (rentas del capital). En general, cuanto mayor participación tengan las rentas del trabajo, mayor será el grado de equidad en la distribución, aunque una modificación en este sentido no siempre supone mayor equidad en la distribución; dependerá también de la equidad de la distribución del (factor) capital.
Fuente: Informe sobre desarrollo humano 2005 3. Distribución sectorial. Consiste en determinar qué parte de la renta corresponde a actividades agrarias, industriales, de servicios, etc. La distribución sectorial afecta a las características estructurales de la oferta.
4. Distribución espacial. Estudiaríamos cómo se distribuye la renta entre autonomías, regiones, etc., en general, zonas geográficas.
26 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Fuente: La creación de Empresas en España. Cámaras y Fundación Incyde. Madrid 2006.
El deflactor implícito del PIB y el IPC: Como sabemos, la producción desde cualquier punto de vista se mide en unidades monetarias (euros), pero cuando la unidad de medida no es constante, no podemos comparar los niveles de producción de diferentes años, y esto es más patente cuanto mayor es la distancia en el tiempo entre los elementos a comparar. Ese aumento generalizado y continuado de los precios de los bienes lo denominamos inflación. Los índices más utilizados para representar el nivel general de precios son el deflactor del PIB y el IPC.
El deflactor del PIB nos permite diferenciar entre el PIB nominal (valor monetario de la producción) y el PIB real (valor de la producción a precios constantes o existentes en determinado año denominado año base), deflactando el anterior. El deflactor del PIB mide la variación de los precios de todos los bienes y servicios finales, por lo que resulta más representativo del conjunto de la economía, por ser más amplio que el IPC.
Deflactor del PIB = (PIB nominal) / (PIB real) ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 27 ÁREA DE ECONOMÍA El IPC o índice de precios al consumo representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. El IPC, por tanto, es más adecuado para conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores. Refleja cómo se han encarecido los bienes, y, en general, la vida, puesto que indica el dinero que hace falta para mantener el nivel de vida anterior.
PIB real PIB nominal Deflactor PIB (base 1995) PIBn/PIBr*100 1.994 1.995 1.996 1.997 1.998 1.999 2.000 437.788 448.033 465.217 483.620 501.514 520.070 437.788 463.461 491.520 522.691 554.498 589.390 100,00 103,44 105,65 108,08 110,56 113,33 Inflación s/Def (tasa de crec.) IPC (D2-D1)/D1 *100 3,44 2,14 2,30 2,30 2,50 Inflación s/ IPC (tasa de crec.) (IPC2-IPC1)/IPC1*100 109,90 115,10 119,20 121,60 123,80 126,70 4,73 3,56 2,01 1,81 2,34 Crecimiento y desarrollo: índices.
28 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) El crecimiento económico (incremento del PIB en el tiempo) es solamente un indicador de la producción, y es un aspecto de un concepto más general: el desarrollo de una sociedad. El desarrollo (y el subdesarrollo) hacen referencia al nivel de vida de la sociedad representado mediante la medición de un conjunto de variables más amplio como pueden ser: la renta por habitante, la distribución personal de ésta, el índice de analfabetismo, la estructura sanitaria, la tasa de ahorro por habitante, etc. El Banco Mundial ha construido índices alternativos para medir el desarrollo de los países. Entre ellos está el índice de pobreza humana (IPH), el índice de desarrollo humano (IDH). El IDH mide el logro medio de un país en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. Por cuanto se trata de un índice compuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y la tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el PIB real per cápita (PPA en dólares). El ingreso se considera en el IDH en representación de un nivel decente de vida y en reemplazo de todas las opciones humanas que no se reflejan en las otras dos dimensiones. Tenemos otros índices creados y analizados por el PNUD como el índice de pobreza humana (IPH). El IPH mide la privación en cuanto al desarrollo humano. De esta manera en tanto el IDH mide el progreso general de un país en cuanto a lograr el desarrollo humano, el IPH refleja la distribución del progreso y mide el retraso de privación que sigue existiendo. El IPH se prepara respecto de los países en desarrollo (IPH-1) y los países industrializados (IPH-2). Se ha preparado un índice separado respecto de los países industrializados por cuanto la privación humana varía con las condiciones sociales y económicas de una comunidad y para aprovechar la mayor disponibilidad de datos respecto de esos países.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 29 ÁREA DE ECONOMÍA Fuente: PNUD 30 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 2.3 CONTABILIDAD NACIONAL: SEC-95 ("Sistema europeo de cuentas nacionales y regionales 1995") El SEC ha sido elaborado bajo la coordinación de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. La primera versión del SEC corresponde al año 1970, y casi una década más tarde, se publicó una nueva versión corregida, el denominado SEC-79, que ha venido utilizándose hasta hace poco. En el año 1996, fruto de un trabajo conjunto de todos los países miembros de la UE, se ha aprobado una nueva versión, el SEC-95, que recoge todos los planteamientos esenciales del SCN-93 ("Sistema de Cuentas Nacionales de 1993", elaborado por las Naciones Unidas).
Un rasgo esencial del SEC-95, que lo diferencia de las versiones precedentes, es que su aplicación en la UE está regulada por una normativa (el denominado "reglamento SEC"95); que establece, entre otros aspectos, la obligatoriedad para los países de seguir los métodos y criterios comunes del SEC-95, y con unos plazos de elaboración también similares.
Las Cuentas simplificadas de la nación Las macro magnitudes comentadas al principio se pueden presentar de una forma más ordenada y sistemática en el marco de una estructura contable. Mediante un conjunto de cuentas podemos obtener una perspectiva -como una maqueta- de la economía en la que aparecen las magnitudes más relevantes -saldos de las cuentas- y las relaciones entre ellas y el resto del mundo: son las cuentas simplificadas de la nación. Cada cuenta -principio de partida doble- consta de dos partes: recursos y empleos.
C.0 Cuenta de bienes y servicios Aparecen en el debe los recursos a disposición de la economía y los impuestos a la importación. Reflejará, por un lado el valor de la producción de bienes y servicios y las importaciones realizadas. Al haber aparecen los empleos de esos bienes producidos o importados. Es, por tanto, una cuenta equilibrada que no presenta saldo.
C0. Cuenta de bienes y servicios* Recursos Empleos Producción de bs y sv.
Consumo intermedio Importación de bs. y sv.
Consumo final Impuestos sobre importación Formación bruta de capital fijo Variación de existencias Exportaciones Total de recursos Total de empleos *Por convenio, esta es la única cuenta en la que los recursos aparecen en el lado izquierdo, en las demás estarán en el lado derecho En la cuenta C.0 se establece la siguiente igualdad: ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 31 ÁREA DE ECONOMÍA Prod bs. y sv. + M + T.import = Ci + Cf + FBCF + VE + X C.1 Cuenta de producción Tiene por saldo el VAB a precios de mercado (PIBpm), ya que los recursos de la misma son los bs y sv. producidos más los impuestos a la importación. Como empleos aparecen los consumos intermedios, por lo que el saldo es el PIB.
1. Cuenta de producción Empleos Recursos Consumo de bienes intermedios Producción bs. y sv.
Gravámenes importación relacionados con la Sa: Valor añadido bruto (PIB) C.2. Cuenta de explotación Esta cuenta nos informa de la participación en el PIB de los factores primarios: qué parte se destina a remunerar los servicios del trabajo y cuánto al capital.
2. Cuenta de explotación Empleos Recursos Remuneración de asalariados Impuestos s/ producción e importación Valor añadido bruto (PIB) Subvenciones de explotación Sa: Excedente bruto de explotación (EBE) C.3 Cuenta de la renta Tiene como recursos el EBE, la remuneración de asalariados, las transferencias corrientes (remesas de emigrantes), las rentas recibidas del resto del mundo (pago a los factores de producción nacionales por el extranjero) y los impuestos indirectos sobre producción e importación. En el haber se anotan las transferencias y las rentas enviadas y pagadas al resto del mundo y las subvenciones de explotación. Por tanto, el saldo será acreedor y refleja la Renta Nacional Bruta disponible 3. Cuenta de la renta 32 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Empleos Recursos Transferencias crrtes enviadas al RM Rentas pagadas al RM Subvenciones de explotación Excedente bruto de explotación Remuneración de asalariados Transferencias crrtes recibidas del RM Rentas recibidas del RM Impuestos s/prod e import Sa: Renta Nac. bruta disponible C.4 Cuenta de utilización de la renta Una vez obtenida la RNDB, vemos qué empleo se hace de la misma: la renta se consume, y, por definición, el resto se ahorra.
4. Cuenta de utilización de la renta Empleos Recursos Consumo final Renta Nac. bruta disponible Sa: Ahorro bruto C.5 Cuenta de adquisición de activos no financieros (Cuenta de capital) Toda economía dedica parte de sus recursos a la acumulación de capital. Son bienes que no satisfacen directamente necesidades humanas; son medios de producción empleados para reemplazar activos gastados e incrementar la capacidad productiva -denominado Formación Bruta de Capital Fijo o FBCF- y la acumulación de diversas existencias de productos finales, intermedios o de materias primas -variación de existencias. El ahorro de un país se emplea para financiar la acumulación de capital, es decir, la adquisición de activos no financieros.
C.5. Cuenta de adquisición de activos no financieros Empleos Formación bruta de capital fijo Recursos Ahorro bruto Sa: Capacidad de financiación Sd: Necesidad de financiación Si el saldo es deudor (I>S) el ahorro no es suficiente para atender la inversión realizada, el país tiene necesidad de financiación, que tendrá que venir del resto del mundo; se ha de utilizar ahorro externo, al ser insuficiente el generado dentro del país. En caso contrario (S>I) el país tendrá capacidad de financiación ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 33 ÁREA DE ECONOMÍA C.6 Cuenta del resto del mundo Esta cuenta permite apreciar cuál es la situación de un país con el resto del mundo en términos de operaciones corrientes (flujo de bs y sv. rentas y transferencias) así como las operaciones de capital. Esta cuenta se registra desde el punto de vista del resto del mundo. Los recursos suponen salidas de divisas del país (son recursos para el resto del mundo). Como empleos se registran las operaciones que suponen entradas de divisas (recursos que el resto del mundo entrega al país).
C.6. Cuenta del resto del mundo Operaciones corrientes Empleos Recursos Exportaciones Transferencias recibidas del RM Importaciones Rentas de propiedad y empresas del RM Sa: Sdo corriente Sd: Sdo corriente Operaciones de capital Capacidad (necesidad) de financiación Saldo corriente Los sectores institucionales en el SEC-95 y en la CNE-95.
El conjunto de cuentas visto para el conjunto de la economía, puede ser desagregado funcionalmente -y obtendremos las cuentas para cada rama o sector de actividad- o puede desagregarse por sectores institucionales.
La denominación y características básicas de los sectores institucionales se presentan en el cuadro adjunto. La definición de los sectores se realiza en principio de acuerdo con dos características fundamentales: su función principal, es decir, el tipo de actuación económica más representativa de cada grupo de unidades; y la categoría de tipo de productor en la que se encuadra, o lo que es lo mismo, según el origen de sus recursos principales, dado que la categoría de productor se establece en función del concepto de producción vendida a precios económicamente significativos1 y éstos a su vez se definen en la práctica tomando como referencia el hecho de que las ventas cubran más del 50 por ciento de los costes de producción de la unidad considerada.
1 Según el SCN-93 un precio es económicamente significativo cuando tiene capacidad para influir sobre las cantidades de un bien o servicio que los productores están dispuestos a ofertar en el mercado o sobre las cantidades de productos que los compradores desean adquirir. Cuando un precio no influye, o lo hace muy débilmente, sobre los montantes ofertados o demandados se dice que el precio no es económicamente significativo. El SEC-95, en su línea de hacer más operativos y precisos los conceptos, aclara la definición de precios económicamente significativos mediante la regla llamada del 50 por ciento.
34 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA TABLA 4. SECTORES INSTITUCIONALES EN EL SEC-95 Y LA CNE-95 Sector Sociedades no financieras (S.11) Entidades que integra (subgrupos o subsectores) S.11 Sociedades no financieras Tipo de productor Productor de mercado Instituciones financieras (S.12) S.12 Instituciones financieras S.121 Banco Central S.122 Otras instituciones financieras monetarias S.123 Otros intermediarios financieros, excepto empresas de seguro y los fondos de pensiones S.124 Auxiliares financieros S.125 Empresas de seguro y fondos de pensiones Productor de mercado Administraciones públicas (S.13) S.13 Administraciones Públicas S.1311 Administración Central S.1312 Comunidades Autónomas S.1313 Corporaciones Locales S.1314 Administraciones de Seguridad Social Otro productor público Hogares (S.14) como consumidores S.14 Hogares Resto del mundo (S.2) no Producción de bienes y servicios no financieros de mercado Intermediación financiera, incluido el seguro; actividades auxiliares de la intermediación financiera de mercado Producción y suministro de bienes y servicios no de mercado para consumo individual y colectivo, y realización de operaciones de redistribución de la renta y de la riqueza nacional Consumo como como empresarios Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15) Actividad y función principal S.15 Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares S.2 Resto del mundo S.21 Unión Europea S.211 Estados miembros S.212 Instituciones S.22 Terceros países y org internacionales ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Productor de mercado o productor para uso final propio privado Otro productor no de mercado privado --------------- Producción de bienes y servicios de mercado y producción de bienes y servicios para uso final propio Producción y suministro de bienes y servicios no de mercado para consumo individual --------------- 35 ÁREA DE ECONOMÍA Por tanto, atendiendo a la función principal existen cinco grandes sectores institucionales.
Sociedades no financieras (S.11), caracterizadas por producir bienes y servicios no financieros de mercado. Las ventas de estas unidades, a partir de las cuales se determina si cubren o no el 50 por ciento de sus costes de producción, comprenden los ingresos por sus productos (cualquiera que sea su denominación y cualquiera que sea la unidad adquiriente de los mismos) excluidos los impuestos sobre los productos e incluidos todos los pagos que las AA.PP. o las instituciones europeas conceden a todos los productores del tipo de actividad concreto de que se trate y que estén vinculados al volumen o al valor de la producción.
Instituciones financieras (S.12), que abarca el conjunto de unidades, sociedades y cuasisociedades, que se dedican principalmente a la intermediación financiera y a realizar tareas de auxiliares financieros. La intermediación financiera es una actividad que consiste en canalizar fondos entre las unidades institucionales que disponen de un exceso de fondos y las que carecen de ellos. De acuerdo con esta definición, las empresas de seguro y los fondos de pensiones reúnen las características de los intermediarios financieros, es decir, asumen riesgos al adquirir activos financieros y contraer pasivos por cuenta propia.
Administraciones públicas (S.13), con las funciones tradicionales de este tipo de instituciones: producción de servicios no de mercado, redistribución de la renta y la riqueza, etc.
La producción no de mercado se define convencionalmente en función de que sea dispuesta de forma gratuita o a precios económicamente no significativos, con independencia del tipo de actividad de que se trate.
Hogares (S.14), que tienen como funciones más representativas las actividades de consumo final y, en su condición de productores, la producción para el mercado y para su propio uso final.
No se incluyen en él los resultados de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares2 (ISFLSH), que ahora se presentan aislados en el sector S.15.
Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (S.15), que comprende una clase de unidades de creciente expansión en los sistemas económicos actuales, las cuales se distinguen por suministrar a los hogares servicios generalmente situados fuera del ámbito de las relaciones de mercado. Engloba a unidades del tipo de sindicatos, partidos políticos, iglesias, clubes sociales y culturales, asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales, siempre que su función principal sea producir y suministrar bienes y servicios no de mercado a los hogares. Sus principales fuentes de financiación son, por tanto, las cuotas o transferencias voluntarias de otras unidades institucionales, fundamentalmente los hogares y las administraciones públicas, si bien cuando están financiadas y controladas 2 En el SEC-79 estas unidades se agrupaban en un sector denominado instituciones privadas sin fines de lucro, cuya definición coincide prácticamente con la que ofrece el SEC-95 para el sector ISFLSH.
36 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA por estas últimas las instituciones sin fines de lucro correspondientes se asignan al sector AA.PP.
Resto del mundo (S.2), que no es en puridad un sector, sino una convención de las cuentas nacionales para representar las relaciones económicas de las unidades residentes en un territorio económico con las unidades no residentes.
La sucesión de cuentas y saldos contables Como vimos, el sistema de cuentas que propone el SEC-95 se configura en torno a una secuencia de cuentas vinculadas entre sí, cada una de las cuales tienen relación con algún aspecto concreto de la actividad económica (producción, distribución, redistribución y utilización de la renta, acumulación, etc.).
Las operaciones que se registran en cada tipo de cuenta no suelen estar equilibradas, por lo que se necesita un saldo contable que las equilibre. El saldo contable de cada cuenta se lleva como primera partida a la cuenta siguiente, lo que facilita que la secuencia de cuentas sea un todo articulado. Los saldos contables son, por otra parte, medidas significativas de los resultados de la actividad económica que contienen en sí mismos una considerable capacidad analítica (valor añadido, renta disponible, ahorro, etc).
Las cuentas que propone el SEC-95 facilitan la descripción del ciclo económico y proporcionan los agregados necesarios para el examen de una rama de actividad, de los sectores y subsectores institucionales y de la economía en su conjunto. Se agrupan en las tres categorías siguientes: Cuentas corrientes, que se centran en la producción, generación, distribución y redistribución de la renta y su utilización en forma de consumo final. Por último, permiten calcular el ahorro, factor elemental de la acumulación.
Cuentas de acumulación, que examinan los componentes de las variaciones de los activos y pasivos para las distintas unidades y sectores institucionales, o lo que es lo mismo, registran las variaciones del patrimonio neto de las mencionadas unidades definido como la diferencia entre sus respectivos activos y pasivos.
Balances, que presentan el patrimonio o riqueza de las unidades institucionales, es decir, el total de activos y pasivos al principio (balance de apertura) y al final (balance de cierre) del periodo contable. El paso de uno a otro balance se hace mediante la cuenta de variaciones del balance, que recoge los resultados de las antedichas cuentas de acumulación.
Esta sucesión de cuentas se aplica en su totalidad a los sectores y subsectores institucionales y al total de la economía, y parcialmente (cuentas de producción y explotación) para las distintas ramas de actividad.
A su vez el SEC-95 contempla diversos formatos para la presentación de las cuentas.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 37 ÁREA DE ECONOMÍA Las cuentas económicas integradas, que reúnen en una sola tabla las cuentas, en forma de T, de todos los sectores institucionales, del total de la economía y del resto del mundo.
Como una sucesión de cuentas (también en forma de T), que proporciona una información más detallada que las anteriores tanto en lo que se refiere a la desagregación de los sectores como de las operaciones, otros flujos, activos y pasivos que se registran en ellas.
En forma de matrices, en las que cada cuenta se representa mediante un par fila (recursos)/columna (empleos), lo que permite que cada operación se anote con un solo registro y que la naturaleza de cada operación se deduzca de su posición en la matriz. En el caso de que la presentación matricial de las cuentas se utilicen para explicar los vínculos entre una Tabla de Origen y Destino y las Cuentas de los sectores, el modelo contable se denomina Matrices de Contabilidad Social.
Cuentas económicas integradas Las cuentas económicas integradas se configuran como el centro del marco contable del SEC-95.
Se denominan así porque tienen capacidad para reunir las cuentas de los sectores y las cuentas del resto del mundo, junto con las cuentas equilibradas de todos los flujos y de todos los activos y pasivos. El esquema que figura a continuación ofrece una representación simplificada de dichas cuentas.
De acuerdo con este cuadro, las cuentas económicas integradas muestran en sus columnas (en ambos lados de las cuentas): los sectores institucionales, obviamente una columna para cada sector; el sector resto del mundo; y la suma de los sectores residentes, o sea la economía en su conjunto, lo cual facilita la visión y obtención de los agregados nacionales como suma directa de las operaciones y saldos contables de los respectivos sectores.
En la columna central se incluyen las operaciones, los saldos contables, los activos y los pasivos ordenados siguiendo la secuencia de cuentas mencionada anteriormente. De esta manera, para una operación dada, por ejemplo, las prestaciones sociales o los intereses, las cuentas ofrecen los montantes totales a pagar y a cobrar por cada uno de los distintos sectores y el resto del mundo.
La cuenta de cada una de las operaciones está equilibrada, es decir, para cada operación los montantes totales a cobrar y a pagar son los mismos (sin embargo, la cuenta no ofrece información acerca de las cantidades a pagar/recibir por cada sector a/de cada uno de los restantes sectores o bien del resto del mundo). En el caso de las operaciones de bienes y servicios la situación es diferente porque el equilibrio en este caso no se da por operación, sino para todas ellas: producción + importaciones = demanda intermedia + demanda final (consumo final + formación bruta de capital + exportaciones). Por esta razón, en el esquema propuesto se incorpora una columna específica para la cuenta de bienes y servicios, en la que se registra cada una de las operaciones de bienes y servicios que aparecen en las cuentas de los sectores.
38 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA TABLA 6. CUENTAS ECONÓMICAS INTEGRADAS (PRESENTACIÓN SIMPLIFICADA) Bienes y servicios Resto del mundo Total de la economía Sectores institucionales Operaciones, saldos contables, activos y pasivos Sectores institucionales Total de la economía Resto del mundo Bienes y servicios Cuentas corrientes Empleos Recursos Cuentas de acumulación Variaciones de activos Variaciones de pasivos y del patrimonio neto Balances Activos ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) Pasivos y patrimonio neto 39 ÁREA DE ECONOMÍA La cuenta financiera Permite analizar para los diferentes sectores y para la economía nacional, la financiación neta obtenida u otorgada, que resulta de la diferencia entre la adquisición de activos financieros y la contracción de pasivos financieros por parte de cada unidad. Registra la variación de activos y de pasivos financieros al final de cada período, según el tipo de instrumentos en que se ha materializado. La diferencia entre la variación de activos financieros y la variación de pasivos financieros coincide con la capacidad (necesidad) de financiación.
A través de esta cuenta, se puede ligar la diferencia entre ahorro y FBCF con las operaciones de endeudamiento. Una economía con necesidad de financiación (S<I) no puede financiar la adquisición de activos no financieros, por lo cual deberá endeudarse y aumentará el volumen de pasivos financieros u obligaciones de pago. Por tanto, la diferencia entre adquisición de activos financieros y contracción de pasivos financieros debe coincidir con la capacidad (necesidad) de financiación.
Familias Empresas AAPP Instit.Financ.
TOTAL Cuenta de adquisición de activos no financieros Cap. (nec.) de financ.
Cuenta financiera VAF VPF Cap.(nec.) de financ.
VAF es variación -aumento- de activos financieros VPF es variación -aumento- de pasivos financieros Podemos calcular variables financieras de cualquier agente económico mediante la cuenta financiera o utilizando las variables que incorpora: Vamos a medir el endeudamiento de los hogares El endeudamiento de las familias es una variable económico financiera importante ya que un endeudamiento excesivo ante una situación inflacionaria y de aumento de tipos de interés obligaría a reconsiderar decisiones de consumo con el riesgo consecuente para la actividad económica. También aporta información sobre las decisiones futuras de consumo e inversión.
Existen diversos ratios para medir el endeudamiento de los hogares en función del tipo de análisis que desee realizarse. Aclaremos los términos.
 Endeudamiento se refiere al saldo de préstamos y créditos en manos de las familias.
 Carga financiera se define como el importe que deben devolver anualmente en concepto de amortización e intereses.
 40 Sabemos que la riqueza (patrimonio de las familias) es una variable fondo.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  La renta (ingresos anuales) es una variable flujo y puede medirse también como variación del patrimonio neto.
Ratios:  Endeudamiento / riqueza. Sirve para analizar las finanzas familiares desde un punto de vista patrimonial. El endeudamiento puede compararse con la riqueza financiera (depósitos, acciones, seguros de vida, fondos inversión) o con la riqueza total (incluye además inmuebles, joyas, obra de arte). En el primer aspecto España presentaba en 2000 un ratio del 25%, al mismo nivel que la media comunitaria.
 Endeudamiento / renta bruta disponible. Informe sobre la vulnerabilidad de las economías domésticas a cambios inesperados en el entorno, aunque su análisis debe completarse con los dos ratios siguientes. En 2001, España presentaba un nivel del 77%, tres puntos por debajo de la media comunitaria. Hay grandes diferencias entre el mayor porcentaje, que corresponde a Holanda con un 190%, y el menor, que corresponde a Italia con un 34%.
 Carga financiera / renta bruta disponible. Es un buen indicador de la capacidad de las familias para hacer frente al pago de su deuda. En España, este ratio ha subido sensiblemente en los últimos años y en 2001 fue del 13%, ligeramente por debajo de la media comunitaria.
 Carga financiera / renta salarial. Además de los sueldos y los ingresos de actividades profesionales o empresariales, la renta disponible bruta incluye conceptos como las prestaciones sociales o los impuestos que pueden distorsionar el ratio. Por ello, también se utiliza el concepto de "ingreso mensual" para determinar qué cantidad de sus ingresos mensuales deben destinar las familias al pago de su deuda. Se considera sostenible un nivel hasta el 40% y España se encuentra en el 35%.
Tras la revisión teórica de la contabilidad nacional, y dada la complejidad de un estudio profundo de las mismas, nos limitaremos a redactar las cuentas simplificadas a partir de los datos de una tabla input output en forma de ejemplo.
2.4 LAS TABLAS INPUT OUTPUT Las TIO ofrecen una visión de la economía nacional desagregada por actividades -sectoreseconómicas o ramas de actividad. Indican:  la producción de cada sector,  los consumos intermedios y  el valor añadido de cada sector Además, es útil para conocer aspectos del proceso productivo más detallados que los suministrados por las cuentas de la CN. En realidad, son una desagregación por industrias o ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.06) 41 ÁREA DE ECONOMÍA ramas de actividad de la Cuenta de Producción, y pueden considerarse bajo dos puntos de vista. Contablemente son un método sistemático de recopilación y presentación de material estadístico. Desde un punto de vista estadístico, son un modelo de simulación y proyección, ya que permiten realizar análisis de la incidencia de determinadas alteraciones de precios (modelo de precios) o de demanda final (modelo de demanda final) de algún sector sobre la demanda y los precios del resto. Veremos, mediante un ejemplo, el modelo de demanda.
Las columnas indican la estructura productiva de cada rama o sector de actividad, o, también, los elementos del coste de producción. Distinguimos dos tipos de coste:  inputs intermedios o consumos intermedios, son las compras que cada rama hace a sí misma y al resto de ramas o sectores.
 valor añadido, que engloba los costes laborales y el excedente bruto de explotación (EBE) integrado por el beneficio, intereses, alquileres, impuesto de sociedades, amortizaciones etc.
De la suma de ambos (coste y excedente) obtenemos el valor de la producción efectiva (ver pag. de balances del ejemplo más adelante). Podríamos estudiar también la formación de precios. Ésta resulta, normalmente, de aplicar un margen de beneficio sobre la suma de los distintos costes (consumos intermedios más personal etc.). Este sistema se denomina "mark up". Las filas indican cómo se ha distribuido la producción (ventas) a cada rama o sector entre los distintos usos posibles. La producción puede destinarse a:  consumos intermedios de otras ramas (outputs intermedios)  usos o destinos finales (demanda final), en la que a su vez distinguimos entre consumo final (privado y público), formación bruta de capital fijo (inversión bruta) y exportaciones.
Veamos su redacción mediante un ejemplo. Partimos de los siguientes supuestos:  Los datos solamente indican cierta proporción de cada sector respecto al PIB.
 Representa una economía cerrada, no hay importaciones, exportaciones, ni movimientos de capital.
 Hemos eliminado, por motivos de simplicidad, el sector público; por tanto no hay consumo público ni impuestos, subvenciones ni transferencias públicas.
 Suponemos tres sectores -o tres únicas empresas- que representan cada sector de actividad: primario o agrario, secundario (industria, construcción y energía) y terciario o servicios.
Disponemos de los siguientes datos: 42  Las cuentas de resultados de cada sector.
 Las matrices -el cuadro- de la tabla input output.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  Las matrices -cuadro- de las cuentas de contabilidad nacional del país Redactaremos las TIO, y calcularemos el PIB y las cuentas de la nación.
S. Agrario Comp S1 Comp S2 Comp S3 Import CI Salarios EBE Tot Empleos S Industria y Construcción 8 12 10 8 15 5 Vtas S1 Vtas S2 Vtas S3 Comp S1 Comp S2 Comp S3 0 52 Vtas DF Import 30 35 15 80 CI Salarios EBE 80 Tot Recursos S Servicios 15 160 130 12 160 200 Vtas S1 Vtas S2 Vtas S3 Comp S1 Comp S2 Comp S3 0 283 Vtas DF Import 305 260 90 Tot Empleos CI Salarios EBE 655 655 Tot Recursos 5 200 190 10 Vtas S1 130 Vtas S2 190 Vtas S3 0 665 Vtas DF 395 450 150 Total Empleos 995 995 Total Recursos Demanda Final S.1 V.Totales V.Totales V.Totales S.2 S.3 O.I.
C.P.I.
C.P.
FBC X D.F.
EMPLEOS 1 2 3 8 12 10 15 160 130 5 200 190 28 372 330 52 283 665 80 655 995 Consumos Intermedios 30 305 395 730 1000 1730 Salarios 35 260 450 745 Excedente B.E.
15 90 150 255 PIB S/Gasto 1000 Valor añadido 50 350 600 1000 PIB s/VA 1000 Producción efectiva 80 655 995 1730 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 43 C.0. Cta. de Bs. Y Sv.
Prod.bs.y sv 1730 Importaciones 0 730 Consumo intermedio 1000 Consumo final Demanda Final 0 FBCF Variación Existencias 0 Exportaciones Total Recursos 1730 1730 Total Empleos Prod. Bs. Y sv.
+ Import = C.I.
+CF +FBCF +VE +X 1730 0 = 730 1000 0 0 0 C.1. Cta. de Prod Consumo intermedio 730 P.I.B.
1000 Total Recursos 1730 1730 Prod.bs.y sv 0 Impuestos S/Import 1730 Total Empleos C.5. Cta. de Capital C.2. Cta. de Explotación Rem de asalariados 745 1000 Prod de bs y sv FBCF 1000 Total Empleos Total Recursos 0 Ahorro bruto Imp s/import y prod EBE= Excedente brut emp Total Recursos 44 255 1000 0 0 Total Empleos ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA C.3. Cta. de la renta C.6. Cta.Resto Mundo Transf crtes env al RM 255 EBE Rtas pagadas al RM 745 Remun asalariados Subvenc.Xplot Operaciones corrientes Transf crtes recib RM RNB disponible 1000 Rtas recibidas RM Impuestos s/imp y prod Total Recursos Total Recursos 1000 0 0 Total Empleos 1000 Total Empleos C.4. Cta. de utilización de la Rta Consumo Final Ahorro nacional bruto Total Recursos 1000 1000 RNB disp 0 1000 1000 Total Empleos ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 45 ÁREA DE ECONOMÍA 2.4.1 Aplicaciones de las Tablas Input Output Aplicaciones de las TIO: A) Estudio de la interdependencia sectorial B) Estudios de impacto o Efectos multiplicadores: Modelo de demanda Las TIO permiten calcular una serie de coeficientes que expresan relaciones con significados económicos como la dependencia, que pueden ser utilizados con fines descriptivos y prospectivos.
Los más básicos, son los coeficientes técnicos (aij), o proporción de cada input respecto a su producción, que describen las necesidades que tiene cada rama de actividad de los productos de otras para realizar su producción. Se pueden definir como los consumos intermedios (inputs intermedios) que una rama hace de los bienes o servicios producidos por otra para obtener 1 unidad de producto.
aij = xij / Xj con xij = cantidad de productos de la rama i utilizados por la rama j para obtener su producción Xj aij indica la necesidad que la rama j tiene de los productos de la rama i para producir una unidad de bien j.
La suma de coeficientes técnicos de inputs intermedios indica la necesidad de la rama j de inputs procedentes de sí misma y del resto de las ramas para producir.
El cálculo de los coeficientes técnicos nos permite analizar la interdependencia entre actividades productivas ya que cada sector utiliza productos de otros sectores o ramas como inputs intermedios. La medida de estas relaciones de interdependencia se denomina estudios de impacto o efectos multiplicadores. Entre ellos, el modelo de demanda o proyección de demanda consiste en calcular cuánto ha de aumentar la producción de todos los sectores para atender determinado incremento de la demanda final. Su aplicación sería útil para estimar las necesidades productivas ante variaciones en la demanda, o las consecuencias de la localización de una nueva fábrica en una región, puesto que aumentaría la demanda sobre el resto de actividades.
A) Interdependencia sectorial.
La dependencia entre los sectores crea eslabonamientos (linkages) y ha dado origen a diversos estudios teóricos y empíricos sobre el desarrollo económico a escala nacional y regional.
46 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA El desarrollo económico implica relaciones múltiples: cada actividad económica genera efectos diferentes en función de los vínculos que necesita (medibles mediante los coeficientes técnicos). Si alguna actividad está fuertemente vinculada con otra (y presenta, por tanto, elevados coeficientes técnicos), se prevé que la asociación espacial de dichas actividades será aconsejable, pues generará crecimiento económico. En este caso, podríamos utilizar las TIO como instrumento de búsqueda de industrias conexas.
Albert O. Hirschman define los eslabonamientos hacia atrás (backward linkages) como la capacidad de una rama para inducir efectos en otras demandando como inputs su producción.
Define los eslabonamientos hacia adelante (forward linkages) como la medida en la que los productos de una rama son necesarios como inputs para la producción de otros. Indica los requerimientos que todas la ramas tienen de la producción de una de ellas para obtener 1 unidad de producto.
Para medir de alguna manera esta interdependencia, Chenery y Watanabe clasifican las actividades económicas en cuatro tipos. Los coeficientes de Chenery - Watanabe indican la potencia de los vínculos de cada actividad hacia adelante (i) y hacia atrás (j).
(j) =  xij/ Xj desde i =1 hasta n Lógicamente, un sector presenta mayores eslabonamientos hacia atrás cuanto mayor sea su necesidad de utilizar inputs intermedios de otras ramas, esto es, cuanto mayor j presente.
(1 - j) sería el coeficiente de valor añadido, o aportación al valor añadido de la rama por unidad de producto.
Lógicamente, (j) + (1 - j) = 1 Paralelamente, como veremos, podemos definir el concepto en horizontal: (i) =  xij / Zi desde j =1 hasta n, con Zi destinos totales (intermedios y finales) de la rama i.
Lógicamente, un sector presentará mayores eslabonamientos hacia adelante cuanto mayor se su i.
Los efectos hacia adelante y hacia atrás son diferentes, por tanto su capacidad para generar desarrollo también. Pueden existir ramas o sectores estratégicos o clave para promover el desarrollo regional o nacional por su mayor capacidad de impacto. Se denominan "sectores clave" (Key sectors) aquellas ramas con fuerte impacto hacia adelante y hacia atrás. Para medir su capacidad de impacto se compara con la media simple de ambos coeficientes.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 47 ÁREA DE ECONOMÍA La tabla quedaría como sigue: i > j >  j <  i < ( T.I.) CLAVE Manufacturas (T. II) Manufacturas Destino intermedio Destino final (T. III) : (T. IV) no manufacturas Destino intermedio No manufacturas Destino final Profundizaremos en ello mediante un ejemplo.
B) El modelo de demanda Se trata de analizar cuál sería la producción necesaria de cada rama o actividad para lograr unos objetivos de demanda final (DF) determinados de forma exógena. Es, por tanto, un modelo de estimación de situaciones no observadas que permite contestar qué producción es necesaria de cada rama para satisfacer una demanda final hipotética.
Cuando se señalan objetivos de demanda final, no podrían alcanzarse si no se producen a la vez los inputs intermedios necesarios para obtener la producción que satisfaga la demanda final. Supondremos, para simplificar, que no hay importaciones y que la DF y los coeficientes técnicos son conocidos.
X   I  A1 D 1  a13   X 1  1  a11  a12  D1  X     a  1  a 22  a 23    D2  21  2   X 3    a 31  D3   a 32 1  a 33  Con A = matriz de coeficientes técnicos.
I = matriz identidad X = matriz vector columnas n1 de las producciones de cada rama; incógnita D = matriz vector columna n1 de las demandas finales P.D: demostración en clase.
48 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Ejemplo de ambos modelos Partimos de una TIO que representa las siguientes relaciones industriales.
S.1.
S.2.
S.3.
O.I.
D.F.
EMP V. Total 1 7 7 5 19 37 56 V. Total 2 9 189 56 254 52 306 V. Total 3 9 4 27 40 320 360 Consumos Intermedios 25 200 88 Valor añadido a c.f.
31 106 272 Producción efectiva a c.f.
56 306 360 Se pide: Calcular los coeficientes de Ch-W y comentarlos Calcular la producción necesaria para satisfacer una demanda final de 60, 310 y 330 Solución: Coeficientes técnicos Primero tenemos que calcular la matriz de coeficientes técnicos C= 7/56 9/56 7/306 189/306 5/360 56/360 9/56 4/306 27/360 = i = 0.1250 0.1607 0.0229 0.6176 0.0139 0.1555 0.1607 0.0131 0.0750 0.4464 0.6536 0.2445 Coeficientes de Chenery-Watanabe: Los  (suma en vertical de los coeficientes técnicos) miden el peso de los productos intermedios en el valor creado por cada rama. Un elevado valor de este parámetro indica que demanda muchos inputs por unidad de producto, y por tanto, a medida que se desarrolle "tirará" de la producción de los demás: supone un fuerte eslabonamiento hacia atrás.
Los  miden el peso de los destinos intermedios en el total de destinos de cada rama. Si el valor de  es elevado, indica que su producción es demandada como inputs por el resto de las ramas, creando eslabonamientos hacia adelante ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 49 ÁREA DE ECONOMÍA 1 = 0.4464 1 = (7 + 7 + 5) / 56 = 0,3393 2 = 0.6536 2 = (9 + 189 + 56) / 306 = 0,8301 3 = 0.2445 3 = (9 + 4 + 27) / 360 = 0,1111 El siguiente paso es calcular las medias simples de los coeficientes de Ch-W:  = 0.4482  = 0.4268 La tabla quedaría como sigue: i > i < j >  ( T.I : Manufacturas de (T. II : Manufacturas de destino destino intermedio) final) S. Secundario j <  (T. III : no manufacturas de (T. IV : No manufacturas de destino intermedio) destino final) S. Primario S. Terciario En una economía como la descrita, el sector secundario o industria se configura como sector clave o estratégico. Crea eslabonamientos hacia delante y hacia atrás por su elevado  y  Cálculo de la producción necesaria para satisfacer la demanda final X   I  A1 D  X 1   1,161 0,070 0,029  60   101,18   X    0,573 2,665 0,456  310  1011,40  2        X 3  0,209 0,049 1,092  330  388,62  2.5 OTROS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS Por último, debemos ver algunos instrumentos estructurales y coyunturales que se utilizan para conocer y analizar la evolución de la economía y la importancia de cada una de las ramas de actividad: COYUNTURALES 50 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA INDICADOR Variaciones de cualquier variable:  Consumo privado  FBC  etc OBSERVACIONES Se mide en forma de tasa de variación: valor año en curso menos valor año anterior.
FUENTES INE SECTORIALES es un concepto técnico. Conocemos el concepto de productividad marginal, productividad media de cada factor y productividad total del conjunto de factores. En economía aplicada suele utilizarse en su acepción de productividad media del factor trabajo o del total de factores.
Podemos calcular la PmeL como el VAB por ocupado, por rama de actividad, para el total del sector o incluso para el conjunto de la productividad economía.
Como sabemos, la tecnología provoca la mejora en la cualidad de los inputs. Es evidente que una condición ineludible para el aumento del crecimiento del PIB per cápita, es el aumento de la productividad de la Ine totalidad de los factores y, en especial, de la productividad del trabajo, calculada por el cociente entre el PIB y el número de personas ocupadas.
indica el excedente o el valor que añade (destinado, como sabemos, a Participación del VAB en la producción remunerar los factores: amortizaciones, salarios y a remunerar el capital -excedente bruto empresarial o EBE) esa rama de producción. Se puede medir como porcentaje de valor añadido por unidad de producción.
INE porcentaje de la formación bruta de capital en el consumo aparente de bienes del sector. El consumo aparente se relaciona con la demanda, y Bienes de capital se calcula como la producción, más las importaciones menos las exportaciones.
Exposición a la competencia exterior importante indicador en economías abiertas. Se calcula como (Importaciones / Consumo Aparente) + (Exportaciones / Producción) + [(1 - (Importaciones / Consumo Aparente)] EMPRESARIALES Tamaño medio Estandarización del producto Hay múltiples indicadores del tamaño medio. Uno de ellos sencillo de obtener sería el número de trabajadores por establecimiento o unidad de explotación.
El grado de estandarización es un indicador útil en ciertos casos pero difícil de medir. Dependiendo del sector, hay instituciones que publican indicadores variados.
Esfuerzo tecnológico porcentaje de gastos totales en I+D sobre la producción Penetración del capital extranjero porcentaje de capital suscrito por no residentes.
Capital humano Porcentaje de ocupados con estudios universitarios.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 51 ÁREA DE ECONOMÍA especializado INDICADORES PUBLICADOS POR EL BANCO DE ESPAÑA INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas I PIB per cápita y componentes.
En este apartado se presenta el PIB per cápita a precios corrientes y constantes, así como la descomposición de este último en tasa de empleo, productividad del trabajo y ratio de la población en edad de trabajar sobre población total.
INDICADOR PIB per cápita en euros corrientes OBSERVACIONES FUENTE PIB a precios y patrón de poder de compra del euro (PPC) corrientes sobre población total. La población se obtiene de las Cuentas Nacionales o, en su defecto, de las encuestas de fuerza laboral. La serie tiene una ruptura en el año 1995 ya que a partir de esta fecha la paridad de poder adquisitivo (PPA) se obtiene con respecto a la UE 25 mientras Annual Macroeconomic Database (AMECO).
que para los años anteriores la referencia es la UE 15.
PIB per cápita en euros constantes Población 1664/Población total Tasa de empleo Productividad aparente del trabajo por PIB a precios y PPC constantes del último año representado sobre población total. La población se obtiene de las Cuentas Nacionales o de las encuestas de fuerza laboral.
Proporción de la población en edad de trabajar sobre la población total.
La población en edad de trabajar proviene de las encuestas de fuerza laboral, mientras que la población total se obtiene de las Cuentas Nacionales o de las encuestas de fuerza laboral.
Proporción de personas con empleo sobre la población en edad de trabajar. Se calcula como cociente de los ocupados según las Cuentas Nacionales y la población entre 16 y 64 años de las Encuestas de fuerza laboral.
Producto por ocupado. Se calcula como el cociente entre el PIB a precios y PPC constante del último año representado y el número de ocupados obtenido a partir de las Cuentas Nacionales.
AMECO.
AMECO.
AMECO.
AMECO.
ocupado 52 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas (Continuación) II. Productividad total de los factores y stocks de capital En este apartado se incluyen los dos principales componentes de la productividad del trabajo: la relación capitaltrabajo y la productividad total de los factores (PTF) aproximada por el residuo de Solow. Asimismo, se incluye una desagregación del stock de capital total entre productivo, público y residencial y tres indicadores adicionales de dos variables que la literatura reciente señala como importantes a la hora de determinar el crecimiento de la productividad total de los factores: el stock de capital humano y el stock de capital tecnológico.
INDICADOR OBSERVACIONES FUENTE Productividad total de los factores La tasa de crecimiento de esta variable se aproxima por el diferencial entre el crecimiento en términos reales del producto (PIB) y el crecimiento de los inputs primarios (capital y trabajo) ponderados por su participación en la AMECO.
renta total. Este indicador se expresa en forma de índice 1995=100.
Stock de capital por ocupado Ratio entre el stock de capital total (incluyendo el residencial) y el número de ocupados según las Cuentas Nacionales. El stock de capital total es capital neto y se obtiene con el método del inventario permanente a partir de los AMECO.
flujos de formación bruta de capital fijo (FBCF) y del consumo de capital fijo (CCF) ambos en moneda constante. Se parte de una condición inicial en 1960 que consiste en suponer una ratio Capital/PIB de 3. Se expresa en precios del último año representado.
Stock de capital productivo por ocupado El stock de capital productivo se calcula como la suma del stock de capital público y el stock de capital productivo privado. La serie de ocupados se obtiene de las Cuentas Nacionales. (Véase Núñez y Pérez “Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE”, Boletín Banco de España a partir de datos de AMECO.
Económico, Banco de España, octubre 2002) Stock de capital El stock de capital se obtiene aplicando el método de inventario permanente, Banco de productivo privado por ocupado utilizando como flujo la FBCF productiva privada en moneda constante. Se considera una condición inicial compatible con el stock de capital total y con el resto de stocks y una tasa de depreciación del 8,5%.
España a partir de datos de AMECO.
Stock de capital público por El stock de capital se obtiene aplicando el método de inventario permanente, utilizando como flujo la FBCF pública. Se considera una condición inicial Banco de España a habitante compatible con el stock de capital total y con el resto de stocks y una tasa de depreciación del 3,5%.
partir de datos de AMECO.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 53 ÁREA DE ECONOMÍA INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas (Continuación 2) II. Productividad total de los factores y stocks de capital (continuación) INDICADOR OBSERVACIONES FUENTE Stock de capital El stock de capital se obtiene aplicando el método de inventario permanente, Banco residencial habitante por utilizando como flujo la FBCF residencial. Se considera una condición inicial compatible con el stock de capital total y con el resto de stocks y una tasa de depreciación del 2%.
España a partir de datos de AMECO.
Stock de capital tecnológico sobre PIB Se obtiene acumulando el flujo de gasto en I+D realizado por la economía. La tasa de depreciación utilizada es del 15%. Se ha considerado como deflactor el de la FBCF en bienes de equipo. (Véase Puente y Pérez “Las series de Banco de España a partir de datos de stock de capital humano y tecnológico en los indicadores de convergencia real”, Boletín Económico, Banco de España, diciembre 2004) Eurostat.
Este indicador se puede interpretar como el porcentaje equivalente de población en edad de trabajar con estudios superiores. (Véase Puente y Pérez “Las series de stock de capital humano y tecnológico en los indicadores de convergencia real”, Boletín Económico, Banco de España, Banco de España a partir de datos de Eurostat Stock de capital humano de diciembre 2004) Stock de capital Este indicador corrige el stock de capital humano anterior, teniendo en cuenta Banco humano corregido de calidad la calidad relativa del sistema educativo con respecto a UE15. Para realizar esta corrección se tienen en cuenta los resultados del programa PISA (Programme for international student assessment) de la OCDE y el gasto España.
de público por estudiante.
INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas (Continuación 3) III. Otros indicadores Este tercer bloque contiene algunos indicadores que influyen en los stocks de capital físico, tecnológico y humano descritos en el apartado anterior. En este grupo de variables se encuentra el gasto en I+D , la utilización de patentes, la formación bruta de capital fijo, el gasto público en educación y la inversión realizada en valores capital-riesgo.
También se recogen algunos indicadores de gasto social que tratan de presentar información sobre la distribución del bienestar económico, así como la tasa de paro y la tasa de dependencia.
INDICADOR OBSERVACIONES FUENTE Gasto en I+D Suma del gasto en I+D público y privado en porcentaje del PIB corriente.
Eurostat.
Indicadores Estructurales.
Gasto en I+D 54 Gasto en I+D realizado por las Administraciones Públicas en porcentaje del Eurostat.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA público PIB corriente.
Gasto en I+D privado Suma del gasto en I+D realizado por las empresas, por la universidad y por las empresas privadas sin fines de lucro en porcentaje del PIB corriente.
Eurostat.
Patentes solicitadas en la EPO Solicitud de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO) por millón de habitantes.
Eurostat.
Indicadores Estructurales.
Inversión valores El capital riesgo se define como el stock de recursos que financia empresas con dificultades para acceder a otras fuentes de financiación, durante su Eurostat.
Indicadores capital riesgo etapa de establecimiento o de expansión. Este indicador se presenta en porcentaje del PIB corriente.
Estructurales.
Formación bruta de capital fijo/PIB Flujo total de formación bruta de capital fijo de la economía en moneda constante sobre el PIB constante.
AMECO.
FBCF productiva El flujo de formación bruta de capital fijo productiva privada en moneda constante se obtiene como la FBCF total menos la FBCF residencial y Banco de España a partir de los privada/PIB menos la FBCF pública. Todas las series que integran este indicador se expresan en moneda constante. (Véase Núñez y Pérez “Estimación de los stocks de capital productivo y residencial para España y la UE”, Boletín datos de AMECO.
en de Económico, Banco de España, octubre 2002) FBCF pública/PIB La FBCF pública utilizada en este indicador se obtiene aplicando, a la FBCF pública en moneda corriente, un deflactor que combina el de bienes de equipo y el de otras construcciones. El PIB esta expresado en moneda Banco de España a partir de los datos de AMECO.
constante.
INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas (Continuación 4) III. Otros indicadores (continuación) INDICADOR OBSERVACIONES FUENTE FBCF residencial/PIB La FBCF residencial en moneda constante se obtiene como la inversión en vivienda más una parte que se le asigna de la inversión en otros productos.
El PIB esta expresado en moneda constante.
Banco de España a partir de los datos de AMECO.
FBCF Construcción residencial no La FBCF en construcción no residencial constante se obtiene como la Banco inversión en otras construcciones más una parte que se le asigna de la inversión en otros productos. Este indicador contiene, entre otros conceptos, toda la inversión en infraestructuras que realiza una economía.
España a partir de los datos de AMECO.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) de 55 ÁREA DE ECONOMÍA El PIB esta expresado en moneda constante.
Gasto público en Serie obtenida a partir de los indicadores estructurales de Eurostat y de las Banco educación/pob 1664 series de la OCDE (expresadas en porcentaje del PIB). El indicador obtenido se redefine en términos de población y se expresa en términos reales, utilizando el deflactor del consumo público, y en PPC del último año reprentado en el PIB per cápita. Incluye tanto el gasto público directo en España a partir de las series de Eurostat y la OCDE.
de todos los niveles formativos como las transferencias de fondos a familias y empresas.
INDICADORES ESTRUCTURALES. Notas metodológicas (Continuación 5) INDICADOR OBSERVACIONES FUENTE Formación continua Serie obtenida de los indicadores estructurales de Eurostat.
Recoge el porcentaje de personas entre 25-64 años que han recibido algún tipo de formación en las 4 semanas previas a la Encuesta de Población Activa.
EUROSTAT.
estructurales.
Estudios superiores Este indicador representa el porcentaje de personas de entre 25 y 39 años que han completado los estudios superiores.
EUROSTAT.
Gasto social por habitante Suma del gasto en sanidad, en seguridad social y en vivienda. El indicador y sus componentes se presentan en términos reales, Banco de España a partir de la base de datos utilizando el deflactor del consumo público, y en PPC del último año representado en el PIB per cápita. La población que se utiliza es la estimada por las Cuentas Nacionales. Incluye aquellas SESPROS (Sistema Europeo de Estadísticas Integradas de Protección intervenciones de organismos públicos o privados destinadas a aligerar la carga que representan para hogares e individuos una serie de riesgos o necesidades, denominados funciones, siempre que no exista una contrapartida simultánea y reciproca por parte Social ).
Indicadores del beneficiario.
Gasto sanidad habitante en por Gasto en prestaciones sociales por habitante Integra los gastos de la función enfermedad –asistencia sanitaria Banco de España a partir (Incapacidad temporal y prestaciones en especie.) de la base SESPROS.
Incluye la función familia-hijos (mantenimiento de rentas durante la maternidad, asignación familiar por hijo a cargo y otras prestaciones en dinero o en especie), la función invalidez (pensión de invalidez, y otras prestaciones en dinero o en especie), la Banco de España a partir de la base de datos SESPROS.
de datos función supervivencia y la función vejez (pensiones de jubilación y otras prestaciones.) 56 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Gasto vivienda habitante en por Incluye la función vivienda que incorpora las ayudas al alquiler de vivienda (social y resto) y las ayudas a la compra de vivienda.
Banco de España a partir de la base de datos SESPROS.
Tasa de paro Parados sobre población activa obtenidas ambas series a partir de las encuestas de fuerza laboral.
AMECO.
Tasa de dependencia Porcentaje de personas de más de 65 años sobre población activa EUROSTAT.
Fuente: Banco de España ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 57 ÁREA DE ECONOMÍA ANEXO TÉCNICAS DE ANÁLISIS: COMERCIO INTERNACIONAL, BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Las relaciones económicas internacionales más importantes han sido las relacionadas con el comercio internacional, aunque actualmente la libre movilidad de capitales ha hecho que cuantitativamente, sean más importantes éstos que los debidos a actividades comerciales.
Diariamente se intercambian 1,9 billones de dólares en los mercados de divisas. Sólo una cuarta parte de ellos (0,5 billones) corresponde al intercambio de bienes y servicios, el resto son operaciones financieras.
Actualmente, por tanto, habría que incorporar a esta perspectiva las relaciones financieras en una economía globalizada, cuestión que abordaremos tras el análisis del comercio.
Expondremos las ventajas del comercio basándonos en la teoría de los costes comparativos.
2.6 LA BASE ECONÓMICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional (CI) puede ser analizado de forma análoga al comercio entre personas. Cada uno de nosotros no producimos todo lo que consumimos, aprovechamos las ventajas de la especialización o división del trabajo, y mediante el intercambio obtenemos lo ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 59 ÁREA DE ECONOMÍA que necesitamos y no producimos (observar que si no existiera la posibilidad de intercambio no estaríamos dispuestos a especializarnos).
Si el comercio internacional tuvo su origen en la obtención de bienes que en el interior del país no podían ser producidos o conseguidos, actualmente el flujo de bienes y servicios entre estados no responde ya a esta cuestión. En términos de bienestar, mediante el comercio internacional podemos situarnos en un nivel de consumo por encima de la frontera de posibilidades de producción: debido a las ventajas del intercambio podemos adquirir productos que con la dotación interior de factores nos sería imposible conseguir.
Estrictamente podríamos comparar en términos de beneficios obtenidos una situación de libertad comercial internacional con su contrario, el caso de la autarquía.
Si el objetivo, individual y común, es obtener algún beneficio del intercambio, los factores explicativos que originan el comercio internacional podemos resumirlos en los siguientes puntos:  la diversidad en las condiciones de producción: el clima, la dotación de recursos naturales, el capital físico y el humano (habilidades) son diferentes en cada zona geográfica o país. A partir de los recursos que cada uno posee, la especialización indica qué bienes o servicios producen mayor valor añadido a un menor coste. Según Heckscher y Ohlin cada país se especializaría en la producción de aquellos bienes que requieren la utilización de factores relativamente abundantes en el país.
 las diferencias en los gustos y hábitos de consumo justifican cierto tipo de exportaciones o importaciones.
 La existencia de economías de escala permite aprovechar el decrecimiento de los costes medios mediante la exportación masiva.
Ganancias del intercambio Partimos de una situación en la que cada país es diferente y por tanto posee cierta especialización (por recursos naturales o habilidades).
Supongamos una economía mundial: 2 países (A y B) que producen 2 bienes (X, Y) y disponen de una dotación fija (hablamos de corto plazo) de recursos (U, L, K) que, por simplificar, asociamos con horas de trabajo por unidad de factor capital o maquinaria.
Los países difieren en la cantidad de recursos que aplican a la producción de X e Y.
60 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Producto X Y  País A 3 6 País B 5 4 Horas de trabajo necesarias para producir una unidad de bien (h/u.) h/u h/u El principio de ventaja absoluta hace referencia a la posibilidad que tiene un país para fabricar un bien utilizando menor cantidad de recursos (más eficientemente) que sus vecinos. A tiene ventaja absoluta sobre B en la producción de X, y B presenta una ventaja absoluta en la producción de Y. Cada país o zona posee una ventaja absoluta (A. Smith) a la hora de producir determinados bienes dada su dotación de factores y su especialización. La producción y el consumo mundial es más eficiente si existe intercambio que si cada país persigue el autoabastecimiento. Lógicamente A se especializaría en X y B en Y. Mediante el intercambio ambos saldrían beneficiados.
Pero los países evolucionan en el tiempo. Supongamos que la situación ahora es la siguiente: Producto X Y País A 1 2 País B 5 4 Horas de trabajo necesarias para producir una unidad de bien (h/u.) h/u h/u A ha mejorado, produce X e Y con un tercio de los recursos (h/u) que necesitaba antes. Es más eficiente en sentido técnico. Ahora A presenta ventaja absoluta en ambos bienes. Se producirá el intercambio? o estamos hablando de una economía inmune al intercambio.
 No sólo en caso de ventaja absoluta se producirá el comercio entre países. el principio de ventaja comparativa (D. Ricardo) indica que un país comerciará con otros aunque sea más eficiente o ineficiente en términos absolutos (en la producción de todos los bienes).
Puede suceder que la cantidad necesaria de factores para producir una unidad de “x” en el país B, en proporción a la necesaria para producir una unidad de “y” sea menor que la correspondiente al país que tiene ventaja absoluta (A). B tiene ventaja comparativa sobre B.
A puede fabricar el bien X con 5 veces menos factores que B (A presenta, además de ventaja absoluta en ambos bienes, una ventaja comparativa en X). Pero sólo puede producir ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 61 ÁREA DE ECONOMÍA Y con la mitad de recursos que B. A es más eficiente en términos relativos en X que en Y: B presenta una ventaja comparativa en Y.
De otra forma: cuantos bienes pueden producir con una unidad de recursos? Volvemos al concepto de productividad (producción por unidad de factor - Y/L) La Pme AX es 5 veces mayor en A que en B A 1X=1 1/2Y=0,5 La ventaja absoluta se corresponde con una mayor productividad La Pme AY es 2 sólo veces mayor en A que en B B 1/5X=0,25 1/4Y=0,2 La ventaja comparativa depende de en qué bien la ventaja de productividad es menor Podríamos suponer que como A tiene ventajas absolutas en ambos bienes no se produciría CI. Falso. La teoría de la ventaja comparativa sugiere que cada país tenderá a especializarse en aquel bien en el que es comparativamente más productivo. Ambos saldrían beneficiados (y la economía mundial también) si iniciaran relaciones comerciales. A pesar de que A es más eficiente en la producción de ambos bienes, el comercio entre ellos supondría un flujo de X de A a B y de Y de B a A. A se especializaría en X, B en y.
Supongamos ahora A se dedica a producir X: retira 4 unidades de factor de Y para X B se dedica a producir Y: retira 10 unidades de factor de X para Y Producción (Var) A B X Y +4 -2 -2 +2,5 Total mundial +2 +0,5 La economía mundial sale ganando Supongamos que existe libre comercio y se inicia el intercambio en el mercado internacional. Supongamos también que la relación de intercambio es de 1 a 1 (1X=1Y ó lo que es lo mismo, que los productos tienen el mismo precio).
El país A quiere consumir ambos bienes X e Y. En X no hay problema puesto que es muy eficiente. Veamos que puede hacer para consumir Y. Para ello puede: 62 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA   Hacerlo mediante producción nacional o propia. En este caso ha de dedicarle 2 unidades de factor. Este sería su coste:........................................................
Puede intercambiar X por Y a la relación anterior. Coste:...............................
A sale ganado puesto que ahorra 1 unidad de factor productivo si intercambia.
Ahorro: 2 u.f.
1 u.f.
1 u.f.
B tiene "desventaja absoluta" en ambos bienes: sale beneficiada en caso de intercambio? Depende de la relación de intercambio o relación de precios? B quiere, al igual que todos, consumir de ambos bienes. Decimos que presenta ventaja comparativa en Y. Para consumir X puede:  Hacerlo mediante producción nacional o propia. En este caso ha de dedicarle 5 unidades de factor. Este sería su coste:........................................................
 Puede intercambiar Y por X a la relación anterior. Coste:..............................
A sale ganado puesto que ahorra 1 unidad de factor productivo si intercambia.
Ahorro: 5 u.f.
4 u.f.
1 u.f.
Vemos que para ambos supone un ahorro de recursos. Pueden consumir utilizando menos recursos que pueden dedicar a otros menesteres, o en otros términos, pueden consumir por encima de su Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).
Veamos algunas consideraciones importantes: 1. En el paso de una situación de autarquía a otra de comercio internacional puede haber mejoras, pero la modificación en la composición de la producción (aumento de la producción de X, disminución de la producción de Y) tiene una serie de costes: Los recursos existentes han de ser reasignados. Como consecuencia de las reconversiones aparecerán problemas humanos, sociales, sindicales, políticos etc.
2. El país A presenta ventajas absolutas en ambos bienes: es más eficiente y más competitivo. Su mayor nivel de bienestar le permitirá disfrutar de mayor nivel de consumo por hora trabajada. Si la especialización fuese completa tendríamos: X Y País A 1 0 País B 0 4 El país A disfruta de una retribución y/o una capacidad de consumo 4 veces mayor 3. Existe también el problema del transporte. En este sentido podemos distinguir entre bienes comercializables (transportables) y no comercializables (no transportables) en sentido ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 63 ÁREA DE ECONOMÍA internacional.
4. Existe una limitación respecto a las relaciones de intercambio. El límite básico se refiere al precio de las divisas que perturban los términos de intercambio. Para estudiar esta cuestión expresemos la productividad de cada país en términos de coste de oportunidad.
Fuentes de las Ventajas Competitivas  Diferencias en la tecnología: a lp se plantea el problema de la transferencia de tecnología  Diferencias en la dotación de factores: dependiendo de la cantidad de factor productivo disponible y de la intensidad necesaria (la abundancia de un factor supondrá un menor precio y menor renta que obtendrá su propietario). El país consigue mayor productividad en los productos intensivos en factores abundantes. (Se asemeja al intercambio de factores). Modelo Heckscher – Ohlin.
 Aparece consecuentemente el problema de la distribución asociado al CI: si aumenta el volumen de transacciones comerciales internacionales, aumenta la demanda de trabajo aplicada a la producción que utiliza ese factor abundante, y disminuye la retribución de los factores menos abundantes. Ello tiene como consecuencia la existencia de presiones para tomar medidas proteccionistas (caso de la agricultura en la UE o de la mano de obra no cualificada en los países desarrollados) 2.7 EL PROTECCIONISMO Y EL LIBRE COMERCIO Desde una óptica de eficiencia económica el libre comercio internacional (el librecambio) tiene más ventajas que el proteccionismo (la creación de barreras tendentes a proteger las industrias nacionales frente a la competencia externa). A pesar de ello, en ciertos casos existe justificación para practicar medidas proteccionistas que reduzcan el librecambio. Así lo han entendido los dirigentes en la historia de la economía, pues un librecambio absoluto no se ha dado nunca.
Entre otras razones que justifican el proteccionismo están los siguientes argumentos:  la defensa de una industria o sector que se considera estratégico (vital para los intereses del país) en tiempo de crisis o de guerra debe ser protegido en tiempos de paz: son sectores estratégicos la energía, la agricultura, la industria naval y aérea etc.
 el fomento de la industrialización mediante la sustitución de importaciones por producción propia 64 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  permitir el desarrollo de industrias nacientes que no podrían competir en su estado incipiente de desarrollo  argumento de la relación real de intercambio. Si después de establecer un arancel, el país importa menos cantidad de ese bien, está obligando al exportador a bajar el precio por tener un excedente de oferta  otro argumento microeconómico para defender el proteccionismo es que constituye una medida anti-dumpling (venta en el extranjero a un precio inferior al de origen con el fin de eliminar competidores y ampliar su mercado) El proteccionismo puede tomar diferentes formas: a) Los aranceles son impuestos sobre los bienes importados b) un contingente es el establecimiento por la administración de un límite cuantitativo a la importación de bienes por periodo. Puede expresarse en una cantidad determinada o en un porcentaje del mercado c) un sistema de control de cambios obliga a los residentes de un país a obtener autorización del banco central para obtener las divisas necesarias para la importación d) las subvenciones a las industrias nacionales y las ayudas a la exportación protegen a las industrias del país frente a la competencia exterior e) el sistema de depósito previo a las importaciones obliga a los importadores a mantener un depósito temporal en el banco central que aumenta los costes de la importación y hacer más difícil el acceso al crédito.
f) las barreras no arancelarias incluyen regulaciones específicas que deben ser cumplidas si se quiere exportar bienes al país que las impone: su objetivo aparente es proteger al consumidor y la salud pública.
g) actualmente la políticas de compras del sector público respecto a que cierta proporción del gasto se haga en bienes nacionales funcionan de hecho como cierto proteccionismo h) por último, pueden negociarse acuerdos voluntarios entre países para limitar las importaciones Dado el consenso sobre los beneficios del comercio internacional y los peligros de las medidas proteccionistas generalizadas, los gobiernos han llegado a acuerdos como el GATT (General Agreement about tax and trade ó Acuerdo general sobre aranceles y comercio). Es un tratado internacional por el que las partes contratantes se obligan a observar determinadas reglas de comercio internacional, con el objetivo básico de aumentar el comercio y mejorar el nivel de vida. Actualmente la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha venido a sustituir las funciones del GATT.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 65 ÁREA DE ECONOMÍA 2.8 LA BALANZA DE PAGOS Las relaciones comerciales internacionales –hemos visto- benefician en términos de cantidad y calidad de consumo. Su registro se realiza en la balanza de pagos. Algunas partidas son fruto de una transacción comercial, pero todas tienen un componente monetario y tienen su origen en la diversidad de monedas que se utiliza en el tráfico comercial. Por ello es de vital importancia el tipo de cambio de las monedas (precio en unidades monetarias nacionales de un unidad de determinada divisa).
El tipo de cambio, como instrumento de política económica, da lugar a la política cambiaria.
Su estrecha relación con la política monetaria obliga a coordinar sus objetivos con los de política monetaria (estabilidad de precios) dentro del marco de los de política económica general: pleno empleo y crecimiento. De hecho los conflictos entre objetivos tienen lugar con frecuencia. Será necesario, por ejemplo, no olvidar los objetivos internos cuando se propongan medidas para corregir un déficit en la balanza de pagos o estabilizar el valor internacional de la moneda.
La balanza de pagos es el instrumento contable (conjunto de cuentas) que registra –en pesetas o moneda nacional- todas las relaciones de los residentes de un estado con los residentes en el exterior durante un periodo de tiempo –normalmente un año.
Suministra información detallada acerca de todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieros.
Para facilitar las comparaciones entre países el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica un modelo de organización y contenido de la BP normalizado, cuyo Quinto Manual revisado en 1997 de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1995) el Banco Mundial y Eurostat, seguiremos: 66 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA LA BALANZA DE PAGOS Cuenta Corriente Balanza Comercial  Mercancías (exportaciones / importaciones) Balanza de Servicios  Turismo y viajes  Otros servicios Balanza de Rentas  Trabajo  Inversión Transferencias corrientes (privadas y públicas) Ingresos Pagos Saldo Variac de pasivos Variac de activos VP-VA Cuenta de Capital  Transferencias de capital  Compra venta de activos inmateriales Cuenta Financiera Inversiones de España en el exterior  Directas  Cartera  Derivados financieros Inversiones del exterior en España  Directas  Cartera Otra inversión  Instituciones financieras monetarias  Admones Públicas  Otros sectores residentes Variación de las reservas de oro y divisas Errores y omisiones Las transacciones registradas por la balanza de pagos se agrupan en tres grandes categorías que integran la balanza por cuenta corriente y la balanza de capital y la cuenta financiera La balanza por cuenta corriente: Las transacciones contenidas en esta balanza incluyen,  las exportaciones e importaciones de mercancías y servicios,  las rentas del capital y del trabajo: rentas obtenidas por factores de producción de propiedad nacional fuera de las fronteras  y las transferencias unilaterales corrientes, es decir, sin contrapartida y con destino al gasto, ya sean públicas o privadas. La diferenciación entre las transferencias corrientes y de capital no es sencilla: en general, serán corrientes las que no sean de capital. Las partidas típicas de este epígrafe son las remesas de los emigrantes y las subvenciones de la Unión Europea por el Feoga-garantía ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 67 ÁREA DE ECONOMÍA De la consolidación (suma atendiendo a ciertos criterios) de las tres rúbricas obtenemos el Saldo de la Balanza por Cta. Corriente del período en cuestión. Ésta es una información económica importante:  si es positivo (Saldo deudor: ingresos > pagos) indica que el país ha realizado un préstamo al exterior (ha vendido más de lo que ha comprado -en servicios en rentas, en transferencias-, por tanto se lo deben o lo ha prestado). Con ello aumenta su posición acreedora y antes o después lo cobrará.
 si es negativo (saldo acreedor: ingresos < pagos) indica que el país ha recibido un préstamo del exterior (ha comprado más de lo que ha vendido -también en servicios, rentas transferencias- por tanto lo debe, y lo habrá de devolver (la teoría económica interpreta que ningún país puede financiarse indefinidamente del exterior, con lo que el equilibrio de la BCC es imprescindible a lp).
En términos de contabilidad nacional podemos expresar un déficit de Cuenta Corriente como la insuficiencia de la renta disponible para financiar el gasto interno o absorción interna; y al contrario, un superávit indica que la renta disponible excede el gasto interno. También: Superávit BCC yd = c + i + g + (x - m) Si x-m>0  yd > c + i + g con (c + i + g ) = gasto interno y, lógicamente, al contrario en caso de déficit En caso de superávit el país dispone de capacidad de financiación (y financia) al exterior; en caso de déficit necesita (y obtiene) financiación del exterior.
Cuando un país registra un déficit de la balanza por cuenta corriente tiene dos opciones:  Pedir préstamos en el extranjero. Aumentar sus deudas o incrementar su posición deudora.
 Vender activos, es decir, propiedad de los inmuebles, la propiedad directa de las empresas, acciones a extranjeros.
Este tipo de transacciones aparecen recogidos en la balanza por cuenta de capital, lo que nos dice que los desequilibrios de la balanza por cuenta corriente pueden compensarse con un saldo opuesto en la balanza por cuenta de capital. El saldo de una balanza es la diferencia entre los ingresos y sus pagos.
Balanza por cuenta de capital: 68 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  Transferencia de capital: recogen las transferencias de capital privado que se generan por la liquidación de patrimonio de emigrantes e inmigrantes, pero la parte cuantitativamente más importante recoge las transferencias de capital entre administraciones públicas (en el caso español, los fondos transferidos con la UE mediante el FEDER, los Fondos de Cohesión y el FEOGA-orientación). Son más irregulares y de mayor importe que las transferencias corrientes.
 Adquisición de activos inmateriales no producidos: recoge las transacciones realizadas con activos inmateriales o intangibles no producidos. por ejemplo patentes, derechos de autor, marcas registradas, concesiones etc. y arrendamientos y otros contratos transferibles).
Cuenta Financiera: Recoge los cambios (la variación, la diferencia entre compras y ventas de activos y pasivos financieros) en la posición deudora o acreedora del país según los instrumentos financieros utilizados para obtener u otorgar esa financiación. Estos cambios pueden estar relacionados con la necesidad de financiar el saldo de la BCC o la BC y/o ser fruto de decisiones autónomas de los agentes económicos implicados. Los epígrafes que la integran son:     Inversiones de España en el exterior: cambios en la posición deudora / acreedora como consecuencia de la adquisición o venta de activos financieros. Pueden ser:  Directas si hablamos de acciones que den una participación mayor al 10%, aportaciones de neto, financiación entre empresas relacionadas, inversiones en inmuebles etc.
 de Cartera si son acciones y participaciones en fondos de inversión, bonos, obligaciones e instrumentos del mercado monetario.
 Derivados financieros (instrumentos financieros derivados): en la balanza de pagos de la Unión Monetaria, y en la española, se contabiliza como un neto de variación de activos menos variación de pasivos Inversiones del exterior en España: igual que antes pero respecto a las extranjeras en España  Directas  Cartera Otra inversión: se recogen, por exclusión, las no incluidas en los epígrafes anteriores ni en "variación de reservas". Recoge fundamentalmente las operaciones de préstamo y depósito.
Según la procedencia:  Instituciones financieras monetarias  Administraciones Públicas  Otros sectores residentes Variación de las reservas de oro y divisas: registra la variación de los activos financieros libremente disponibles por la autoridad monetaria: oro, derechos especiales de giro (DEG), posición de reserva en el FMI y activos en moneda extranjera. Desde 1999 los activos en moneda extranjera se refieren a los activos en monedas distintas del euro frente a residentes ajenos a la ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 69 ÁREA DE ECONOMÍA UME. De acuerdo con el Manual del FMI se excluyen las diferencias de valoración debidas a los cambio en el tipo de cambio de las divisas.
Las reservas son las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos que pueden utilizarse para satisfacer las demandas de divisas, y que sitúan al país como acreedor frente al exterior, ya que éstas representan activos frente al resto del mundo. Las variaciones de reservas permiten equilibrar los saldos conjuntos de la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital.
En todas las subbalanzas mencionadas las anotaciones se efectúan en las columnas de ingresos o pagos. Las operaciones que generan ingresos (recursos) se anotan en la columna de ingresos. Las operaciones que generan pagos (empleo de recursos), se anotan en la correspondiente columna de pagos. Como ejemplo tenemos la BP española correspondiente a 1999 en millones de euros Ingresos Pagos Saldo 178.634,2 190.676,7 -12.042,5 104.244,1 131.791,1 -27.547,0 Balanza de Servicios 50.190,9 28.600,2 21.590,7  30.481,7 5.181,5 25.300,3 19.709,2 23.418,7 -3.709,6 11.674,7 20.639,5 -8.964,8 322,1 320,2 1,9 11.352,6 20.319,4 -8.966,7 12.524,4 9.645,8 2.878,6 7.584,0 956,0 6.628,0 Cuenta Corriente Balanza Comercial  Mercancías (exportaciones / importaciones) Turismo y viajes  Otros servicios Balanza de Rentas  Trabajo  Inversión Transferencias corrientes (privadas y públicas) Cuenta de Capital Transferencias de capital Compra venta de activos inmateriales Variac de pasivos Variac de activos VP-VA Cuenta Financiera 90.900,5 79.854,8 11.045,7 Inversiones de España en el exterior Inversiones del exterior en España - 77.147,9 -77.147,9 52.183,7 - 52.183,7 38.716,8 23.676,9 15.039,9 - -20.970,0 20.970,0 Otra inversión Variación de las reservas de oro y divisas Errores y omisiones -5.631,2 0 Banco de España La balanza de pagos como documento contable siempre está equilibrada, pero esto no indica nada sobre el equilibrio o desequilibrio de las relaciones económicas que el país 70 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA mantiene con el exterior. En el contexto de la balanza de pagos, las nociones de equilibrio o desequilibrio se refieren siempre a una cierta selección de transacciones. Dependiendo de qué aspectos del problema quieran ser analizados habrá que considerar cierto grupo de transacciones -ciertas subbalanzas- y analizar el saldo que presentan. Cualquiera que sea el signo que presenten, hay que observar que éste tendrá que estar compensado o financiado por otro de signo opuesto en el resto de la balanza.
Como dijimos más arriba, en el caso de la balanza por cuenta corriente el saldo positivo o negativo tiene una contrapartida de signo opuesto en los movimientos de capital o reservas de divisas. Así, el saldo por cuenta corriente de un período representa la financiación que el país ha otorgado (caso de superávit BCC) o ha recibido del exterior (caso de déficit BCC) durante el mismo período. Un saldo positivo indica que el país ha financiado al exterior, ya sea mediante exportación de capital o a través de la acumulación de reservas, que son activos frente al exterior. Un déficit por cuenta corriente significaría lo contrario.
En el caso de la balanza básica que incluye, de acuerdo con la metodología de la OCDE, las transacciones por cuenta corriente y los movimientos de capital a largo plazo (el problema se presenta para distinguir entre los capitales a largo y a corto: no entran o salen con un certificado de permanencia en la frente), tenemos una interpretación similar. Un saldo deficitario da la magnitud de las obligaciones a corto plazo que el país ha contraído con el exterior, importando capital mediante la emisión de letras, pagarés o cualquier otro activo financiero a corto plazo colocado en el mercado internacional, o disminuyendo sus reservas de divisas. Un superávit de la balanza básica implica una reducción neta de la posición deudora a corto plazo mantenida por el país con el exterior.
La balanza de pagos y el banco central El análisis de las reservas del banco central permite determinar la situación de déficit o superávit de la balanza de pagos. La variación neta de reservas de divisas indica el saldo de la BP Saldo de la BP = Saldo de la B. por cta. corriente + Saldo de la B por cta de capital +Saldo de la B. por cta.
financiera (sin variación de reservas) = Variación neta de reservas Puesto que las divisas son parte del activo del banco central (BC), el saldo de la BP repercute en su balance.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 71 ÁREA DE ECONOMÍA  si la BP tiene superávit las divisas aumentan (mejora la posición acreedora) y su saldo es igual a las compras netas de divisas por el BC  Si la BP tiene déficit las divisas disminuyen y su déficit es igual a las ventas netas de divisas por el BC.
Además, el BC compra y vende divisas (aumentando o disminuyendo el valor de sus reservas) en el mercado de divisas para influir en el tipo de cambio o de cotización de la peseta; esta actividad se denomina operación de intervención y es independiente del aumento o disminución de sus reservas por causa del déficit o superávit de la BP.
La balanza de pagos puede originar problemas a un país que antes o después habrán de ser resueltos. Los problemas, normalmente más serios en caso de déficits, pueden aparecer por varias razones: 1. Por pérdida de mercados de exportación a favor de otros países. Esto haría disminuir las Exportaciones netas -componente de la Demanda Agregada- y provocar una disminución de la producción, la renta y el empleo.
2. Porque aumenten significativamente sus importaciones. Puede deberse a dos razones:  Puesto que las importaciones dependen de la renta, aparecerá este problema en épocas de crecimiento. Las consecuencias negativas son similares a la vista en 1.
 Por un aumento de los precios de los productos importados aumenta la factura exterior. Además de lo anterior puede producir un aumento de los precios interiores (inflación importada).
Un déficit persistente en la BP puede financiarse vendiendo activos, incluidas las reservas de divisas, pero puede llegar un momento en que se agoten. La solución consiste en vender mayor cantidad de bienes y servicios (produciendo más y mejor) o reducir los gastos en importaciones. En ambos casos el ajuste es duro para la población: supone reducir el nivel de vida y es políticamente impopular. Ello hace que las políticas de ajuste se pospongan agravando el problema y llevando al país a una situación de crisis. Una situación crítica se caracteriza por una reducción importante de divisas creada por no ajustar a tiempo los déficits por cuenta corriente. Una solución alternativa a corto plazo, aunque no carente de problemas, consiste en modificar el tipo de cambio interviniendo en el mercado de divisas.
72 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA 2.9 TIPOS DE CAMBIO: CLASES Y MODALIDADES DE FIJACIÓN Las transacciones entre monedas (compra y venta de divisas) se realizan en el mercado de cambios o de divisas aunque los agentes económicos realicen este tipo de transacciones mediante intermediarios financieros (banca).
La compra venta de divisas se realiza por su precio. El valor o el precio de cada una es lo que conocemos como tipo de cambio y puede ser fijado en el mercado o por la autoridad competente dependiendo del sistema de cambio arbitrado.
Sistemas de tipo de cambio Un sistema de tipo de cambio es un conjunto de reglas que define el funcionamiento o la actuación del banco central como tutor del mercado de divisas en cada estado.
1. los sistemas de tipo de cambio flexibles permiten que el valor de la moneda fluctúe libremente según las fuerzas de oferta y demanda del mercado, por tanto la función del banco central es pasiva.
2. la flotación sucia o dirigida: bajo un sistema de tipos de cambio esencialmente flexibles, los gobiernos (la autoridad monetaria) intervienen para tratar de alterarlos en una determinada dirección. Es un sistema de tipo de cambio flexible o de libre flotación, (por tanto el TC lo decide el mercado según oferta y demanda) pero el banco central o la autoridad monetaria lo vigilan y pueden alterarlo en función de sus intereses mediante la compra venta de divisas contra su moneda. Si quieren impedir la depreciación de su moneda, por ejemplo, la comprarán vendiendo la divisa contraria.
3. si el tipo de cambio es fijo, el valor de la moneda es fijado de forma unívoca por el banco central como autoridad monetaria, independientemente del mercado. En este caso, el banco central se compromete a comprar y vender la cantidad requerida al precio fijado.
1.- Analicemos el mercado de divisas en el caso de un tipo de cambio flexible. Nos centramos en el mercado del euro respecto al dólar. (tipo de cambio = x € / 1 $ ó cambio inverso 1 € = x $) La demanda de divisas ($) (Oferta de €) la realizan quienes necesitan $ para pagar importaciones, los turistas españoles, e inversores en USA (Salida de capitales). Para estas actividades los agentes económicos acuden a los intermediarios financieros, que les venden $ contra € adquiridos en el mercado. Por tanto, si aumentan las importaciones, el turismo español, o las inversiones españolas, aumentará la demanda de $ (y la oferta de pts).
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 73 ÁREA DE ECONOMÍA La oferta de $ (demanda de €) depende de la cantidad de bienes exportados y los cobros en dólares consecuentes, así como del turismo extranjero en España y del volumen de $ por inversiones extranjeras en España (Entrada de capitales). Si aumentan estas partidas, aumenta la oferta de $ o la demanda de €.
Más exactamente, y expresando demanda y oferta de $ D$ = f (TC, Pi, Pe, Y, i ) = f (TC) ceteris paribus O$ = f (TC, Pi, Pe, Y, i ) = f (TC) ceteris paribus con: TC= tipo de cambio Y = nivel de renta Pi = precio interiores i = tipo de interés Pe =precios exteriores La demanda de divisas (D$ ) la realizan:  residentes que importan (M) y turistas españoles en el extranjero  residentes en España que quieren invertir en el exterior (salidas de capital: S k)  préstamos de bancos españoles a extranjeros (S k) La oferta de divisas (O$ ) la realizan:  residentes que exportan (X) y turistas extranjeros  no residentes que quieren invertir en el interior (entradas de capital: E k)  préstamos de bancos extranjeros a residentes españoles (E k) TC = €/$ 1,2 €/1$ O$ (X, EK) A 1 €/1$ B 0,8 €/1$ D$ (M, SK) Dólares  cuanto más alto es el TC (más cara es la divisa) más tenemos que pagar por cada $, las importaciones son menores y menor la demanda de $: la curva de demanda de $ es decreciente.
 cuanto mayor es el tipo de cambio más € por $ obtienen los residentes en USA y más pueden comprarnos, por tanto más exportaremos: la curva de oferta de divisas es creciente.
74 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Si el tipo de cambio es libremente fluctuante o flexible, el TC o valor del €/$ se fija en el mercado mediante el libre juego de oferta y demanda.
a) Si a un TC de 1,2 €/$ la oferta de $ es superior a la demanda, hay un superávit de divisa (exceso de ingresos por exportaciones y..., sobre el gasto en importaciones y...) de forma que el TC tenderá a apreciarse (disminuir en la gráfica) hasta el punto de equilibrio en que demanda y oferta se igualen.
b) Si el TC es inferior al de equilibrio (0,8 €/$) pasaría al contrario: el exceso de demanda de divisas provocaría la subida del TC (depreciación) hasta alcanzar el equilibrio.
Como sabemos, si se modifica alguna de las variables incluidas en la cláusula CETERIS PARIBUS (precios interiores y exteriores –y con ello exportaciones e importaciones-, PIB de ambos países y tipos de interés) las curvas se desplazan en uno u otro sentido.
Cualquier variación en las variables modificará las curvas y como consecuencia el TC de equilibrio –que iguala oferta y demanda-. Por tanto, un sistema de TC flexible ajusta de manera automática el TC y equilibra la Balanza de Pagos de forma que no haya superávit (entrada de divisa) ni déficit (pérdida de divisa). El Banco Central no tiene que intervenir, pues el sistema se autoequilibra.
El mecanismo de TC flexible presenta ciertas deficiencias:  Si hay déficit de la BP (X<M) y el € se aprecia deberían aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones, pero ello depende de la elasticidad de ambas al TC. Puede que el equilibrio no se alcance de forma automática  La depreciación del € incide en un aumento del coste de las importaciones, encarece la vida y la producción: inflación importada.
 Otra dificultad la producen los especuladores. Venderán € cuando crean que se va a depreciar. Provocan que una simple posibilidad de devaluación se haga realidad.
 Por último, y muy importante, genera incertidumbre en el comercio internacional. El importador no sabe a cuanto tendrá que pagar la siguiente partida que compre. Da más seguridad un sistema de TC fijo.
La existencia de estos problemas hace que, en realidad, todos los bancos centrales intervengan en distinto grado en los mercados de divisas para evitar fluctuaciones fuertes.
Por ello, los mercados de cambios no son totalmente libres, dando lugar a los sistemas de flotación sucia o dirigida.
2.- La flotación “sucia” o dirigida. El Banco Central o autoridad monetaria fija un rango dentro del cual el tipo de cambio flota libremente (como si fuera flexible); pero si las fuerzas de ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 75 ÁREA DE ECONOMÍA mercado lo llevan por encima o por debajo de los límites, el banco central interviene reconduciéndolo a la banda especificada. La intervención pública se concreta en la compra (venta) de su propia moneda según desee frenar la depreciación (apreciación) por un exceso de demanda de $ (o déficit en la BP) y siempre en consonancia con otros objetivos de política económica.
Además de intervenir en el mercado de divisas, pueden tomarse otras iniciativas para defender el TC:  reducir la oferta de moneda nacional (demanda de $) mediante restricciones a la convertibilidad de la moneda  aplicar políticas de demanda restrictivas (política monetaria restrictiva) que haga disminuir la DA y con ello las importaciones y la demanda de $. Reducen el consumo de bienes nacionales y extranjeros y la presión sobre los precios con lo que los productos nacionales serán más competitivos (aumentan las X y disminuyen las M) 3. Si el tipo de cambio es fijo, es determinado por la autoridad monetaria en función de sus intereses y otros objetivos de política económica. Su fijación puede ser por encima o por debajo del TC de equilibrio.
 si el TC es menor que el de equilibrio (está apreciado, caso B) la demanda de divisas supera a la oferta (X<M) el Banco Central habrá de vender divisas comprando su propia moneda (disminuyendo la oferta monetaria) por la diferencia, para mantener la cotización que ha elegido. Disminuyen las reservas y la balanza de pagos será deficitaria.
 Si el tipo de cambio es mayor que el de equilibrio el caso es contrario. Habrá más oferta que demanda de divisas (X>M) el banco central deberá comprar divisas contra pesetas, aumentarán las reservas (y la oferta monetaria) y la balanza de pagos tendrá superávit.
 DETERMINANTES DEL TIPO DE CAMBIO El TC está sujeto a influencias de diversa índole e importancia. Anteriormente hablamos de tres factores: renta, precios y tipos de interés. El análisis oferta demanda ha permitido situar la influencia de estos factores sobre el TC e intuir el sentido en el que inciden sobre él.
A largo plazo, el análisis económico identifica como variable determinante de las variaciones del TC a medio y largo plazo a los niveles de precios. A más corto plazo destaca el papel de los tipos de interés.
 La paridad de poder adquisitivo (PPA). Cada moneda tiene un poder adquisitivo interno en bienes y servicios, determinado inversamente por los precios internos de éstos en el propio país. Mediante el comercio exterior, una moneda adquiere un poder adquisitivo exterior que 76 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA viene determinado, también inversamente, no sólo por los precios exteriores (expresados en la propia divisa) sino también por el TC. La igualación de dichos poderes adquisitivos (interno y externo) exige que el TC refleje los niveles relativos de precios internos y externos. La paridad de poder adquisitivo (PPA) se cumple si el TC es igual a la relación entre los niveles de precios de los países cuyas monedas se comparan.
 el diferencial de tasas de inflación: diferencia entre las tasas de inflación interna y externas (de los países clientes, proveedores o competidores).
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 77 ÁREA DE ECONOMÍA 2.10 SISTEMAS DE CAMBIO AJUSTABLES: el caso del sistema monetario europeo Un sistema de cambio ajustable, funciona como un sistema de cambio fijo en el que, mediante acuerdos internacionales, se permite cierta flotación (apreciación o depreciación) dentro de una banda de fluctuación respecto a una paridad o TC central.
También puede definirse como una flotación dirigida dentro de una banda estrecha alrededor de una paridad central. En estos casos el banco central se compromete a mantener el TC dentro de esas bandas de fluctuación. Así funcionaron el Sistema Monetario Internacional desde Bretton Woods (1944) hasta su crisis en 1973, y el Sistema Monetario Europeo desde su creación en 1979 hasta el inicio de la tercera fase de la Unión Monetaria Europea el 1.01.99.
Tres son los objetivos básicos que definieron la creación del SME: 1. Crear una zona de estabilidad monetaria interna y externa en Europa, lo que debía llevar consigo una tasa reducida de inflación y unos tipos de cambio estables. Esa estabilidad facilitaría otros objetivos de política económica más fácilmente coordinables, y la posibilidad de crear una unión monetaria.
2. Establecer un marco para la mejora de la cooperación económica entre los estados miembros, con el objetivo último de lograr una mayor convergencia de las economías, así como el fomento del crecimiento y el aumento del empleo.
3. Contribuir a la reducción de la inestabilidad monetaria mundial mediante una actuación común frente a terceras monedas y mediante el reparto de la repercusión de las perturbaciones monetarias externas entre todas las monedas participantes.
Elementos del S.M.E.
Tres fueron los elementos básicos definidores del área de estabilidad cambiaria que conformó el SME: 1. El ECU, que constituyó una unidad de cuenta tipo cesta (formada por distintas monedas con distintas ponderaciones). Desempeñaba las funciones tradicionales del dinero:  medio de cambio  unidad de cuenta  depósito de valor 2. El mecanismo de cambio e intervención, que definía la disciplina cambiaria que debían cumplir los países que quisieran formar parte de la unión monetaria.
3. El FECOM. (Fondo Europeo de Cooperación Monetaria) que se encargaba de articular los acuerdos crediticios establecidos para la defensa de la disciplina cambiaria y embrión del futuro banco central europeo.
78 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Veamos un ejemplo de intervención del banco central para cumplir su objetivo de tipo de cambio, que en estos sistemas se convierte en objetivo de política monetaria. Supongamos el caso del Banco de España defendiendo la paridad central respecto al e.c.u. dentro de las bandas de fluctuación del 6%.
Partimos de una situación de equilibrio E 0 en la que nos mantenemos sobre la paridad central. Supongamos que un aumento de la renta disponible en España hace aumentar las importaciones de productos europeos (déficit de la balanza comercial). Este M hace aumentar la demanda de divisas europeas (por tanto de ecus) hasta D 1.
O0ecu TC = €/$ A 176,36 pts/ecu 166,38 pts/ecu E0 B C Banda de fluctuación 156,40 pts/ecu D0ecu D1ecu ecu Este aumento de la demanda hace que, sin la intervención del banco central, el TC se sitúe en A, fuera de las bandas de fluctuación. El banco central debe vender ecus comprando pts.
por el importe BC (o un importe menor dependiendo de dónde quiere que quede el tipo de cambio efectivo: en todo caso entre 176 y 166 pts/ecu) evitando que la pts se deprecie por encima de los límites acordados. Esa compra de pts vendiendo ecos requiere disponer de esos ecos. El FECOM en este sistema (el FMI en el SMI) se encargaban de hacer los préstamos necesarios para ello.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 79 ÁREA DE ECONOMÍA Evaluación del funcionamiento del S.M.E.
Para poder hablar de la efectividad del SME en su labor de lograr una estabilidad bancaria en el futuro es indispensable hablar del pasado. Es necesario comprobar para ello la cantidad de veces que hemos tenido que modificar las paridades centrales para hacer frente a dificultades por las que hayan atravesado los mercados de cambios.
1. La estabilidad cambiaria. Uno de los principales objetivos programáticos del SME era, precisamente, lograr una estabilidad cambiaria razonable. Por ello, aunque fue necesario retocar las paridades frecuentemente y a pesar de la crisis del SME en 1992, su objetivo final de facilitar el proceso de unión monetaria, con cierta perspectiva histórica, está conseguido.
2. La convergencia de las políticas económicas. Los criterios de convergencia: de acuerdo con el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el examen de convergencia se ha realizado atendiendo al cumplimiento de los siguientes criterios:  Estabilidad de precios los Estados miembros deberán tener un comportamiento de precios sostenible y una tasa promedio de inflación, observada durante un periodo de un año antes del examen, que no exceda en más de un 1,5% la de, como máximo, los tres Estados miembros con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios. La inflación se medirá utilizando el ’índice de precios al consumo (IPC) sobre una base comparable, teniendo en cuenta las diferencias en las definiciones nacionales".
 Finanzas públicas: la posición financiera de las Administraciones Públicas debe ser sostenible, condición que se cumplirá cuando se alcance una situación presupuestaria sin un "déficit público excesivo". De acuerdo con el artículo 104 C, existe un déficit excesivo si: a) "la proporción entre el déficit público previsto o real y el producto interior bruto sobrepasa un valor de referencia (definido en el Protocolo sobre el Procedimiento de Déficit Excesivo como el 3% del PIB), a menos que: la proporción haya descendido sustancial y continuadamente, y llegado a un nivel que se aproxime al valor de referencia; o que el valor de referencia se sobrepase sólo excepcional y temporalmente, y la proporción se mantenga cercana al valor de referencia.
b) la proporción entre la deuda pública y el producto interior bruto rebasa un valor de referencia (definido en el Protocolo sobre el Procedimiento de Déficit Excesivo como el 60% del PIB), a menos que la proporción disminuya suficientemente y se aproxime a un ritmo satisfactorio al valor de referencia".
80 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  Estabilidad del tipo de cambio, a través del "respeto, durante dos años como mínimo, sin devaluación, de los márgenes normales de fluctuación del Mecanismo de Cambios del SME”.
 Tipos de interés a largo plazo, según el cual un periodo de un año antes del examen, los Estados miembros hayan tenido un tipo promedio de interés nominal a largo plazo que no exceda en más de un 2% el de, como máximo, los tres Estados miembros con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios. Los tipos de interés se medirán con referencia a los bonos del Estado a largo plazo u otros valores comparables, teniendo en cuenta las diferencias en las definiciones nacionales".
 Otros factores: además Se tomará "en consideración, asimismo, la evolución del ecu, los resultados de la integración de los mercados, la situación y la evolución de las balanzas de pago por cuenta corriente y un estudio de la evolución de los costes laborales unitarios y de otros ’índices de precios".
El Sistema Monetario Europeo siguió este sistema hasta el 1.01.99 en que se establecieron las paridades definitivamente fijas entre las monedas que integran la UME. Tras un período transitorio de coexistencia de ambas monedas, las antiguas desaparece dejando su lugar al euro. Todo proyecto de integración o unión monetaria, en general, ha de satisfacer dos condiciones fundamentales: 1. La existencia de una moneda única. Es equivalente al mantenimiento entre las monedas de los países miembros de tipos de cambio permanentemente fijos.
2. La integración de los mercados de capitales. Implica la ausencia de todos los controles de cambio, tanto para las transacciones corrientes como para las transacciones de capital, incluyendo pagos por intereses y dividendos, y la armonización de todas las medidas que afectan a los mercados de capitales en el seno de la Unión, especialmente los de carácter fiscal.
La unión monetaria europea, ya consolidada, funciona actualmente como un territorio con moneda única que sigue un sistema de tipo de cambio flexible con el resto de divisas del planeta.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 81 ÁREA DE ECONOMÍA LA UME FASE PREPARATORIA: Etapas Fechas Actuaciones  Selección de países participantes en UME según criterios de convergencia.
Periodo de preparación Comienzo: 3.05.1998  Establecimiento del BCE:  Adopción de decisiones, por el BCE, sobre la estrategia y el marco operativo de la PM única  Puesta a punto de la organización operativa de la PM y del sistema TARGET  Preparación de la comunidad financiera para la ejecución de la PM en euros Comienzo: 1.01.1999  Fijación irrevocable de los tipos de conversión de las monedas nacionales con respecto al euro UME: inicio  del periodo transitorio Entrada en vigor de los reglamentos del Consejo relativos a la introducción del euro  Comienzo de la actividad operativa del SEBC y ejecución de la PM en euros Periodo de canje Culminación de la UME Finales del 2001  Emisión de los billetes y monedas denominados en euros Comienzo: 1.01.2002  Retirada de los billetes y moneda nacionales 1.07.2002 a más tardar  Derogación del curso legal de los billetes y monedas nacionales Ampliación: relación entre el TC y la demanda agregada y consecuencias de la política fiscal y monetaria en un entorno de movilidad de capitales con libertad comercial. Áreas monetarias óptimas. Modelo Mundell Fleming etc.
82 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 83 ÁREA DE ECONOMÍA 3 ECONOMÍA MUNDIAL 3.1 INTRODUCCIÓN: Tendencia a la globalización La globalización o mundialización en su aspecto económico hace referencia a la unificación de los mercados existentes en uno a nivel planetario; hablamos de mercados internacionales que conectan los ya abiertos mercados nacionales. Los mercados de bienes y sobre todo los de capitales están muy interconectados; los mercados de servicios menos, y los mercados de trabajo están casi completamente cerrados por la proteccionista legislación migratoria.
A esta interconexión de los mercados es a lo que llamamos globalización, que presenta las siguientes características: - No se entiende lo local sin lo global: no tiene sentido interpretar los movimientos de las bolsas españolas sin conocer los movimientos de las bolsas internacionales o americanas.
- Unas economías "tiran" o empujan el crecimiento de otras: el crecimiento de la economía de EEUU hasta el año 2001 ha ayudado al crecimiento económico mundial. Lo mismo, en sentido contrario, puede aplicarse a las crisis japonesa y del sudeste asiático, que se transmitió hacia Sudamérica. La globalización modifica la sincronía y la volatilidad de los ciclos a nivel mundial.
La globalización hace referencia a la extensión a nivel planetario del sistema de economía de mercado, que se manifiesta en distintos aspectos: - En el orden geopolítico: sólo quedan resquicios (China en transición, Cuba, Corea del Norte etc.) de otro modo de organización.
- En la dinámica de acumulación: antiguamente existía respeto (fronteras) hacia las economías nacionales que se interrelacionaban mediante el comercio, la inversión, el crédito, y suponían partes autónomas de un conjunto no integrado. En ese modelo, la acumulación de capital se producía dentro de las fronteras, en los mercados nacionales protegidos. Desde la segunda guerra mundial, se produce un proceso de transformación que se manifiesta en:  La creciente integración de las partes que constituye la economía mundial, que implica la pérdida de control en ciertos aspectos por parte del estado como la política monetaria, las finanzas públicas, la desaparición de las fronteras etc.
 La transnacionalización de la actividad productiva: se produce la "deslocalización" (fragmentación de la cadena de valor) de la producción en función del aprovechamiento de economías de escala y gama.
 La mundialización de los hábitos de consumo: alimentación, vestido, ocio etc.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 85  En vez de la complementariedad como criterio de comercio internacional, la extensión de las transnacionales implica la competencia generalizada por el control de los mercados y los recursos Como comentamos, la globalización hace referencia a la tendencia de los distintos mercados geográficos de bienes y servicios, capitales y trabajo (en menor medida) y su integración en uno sólo a nivel mundial. Podemos profundizar en esta idea, siguiendo el símil de J. Requeijo, que asocia la globalización a un proceso resultante de una serie de fuerzas articuladas que actúan a favor y en contra sobre la mundialización de los mercados.
Habrá una serie de fuerzas que él llama centrípetas, que tienden a unificar los mercados mundiales y crear un sólo mercado global. Estas son:  El comercio internacional, cuyas implicaciones económicas se revisan en el anexo y comentaremos más adelante.
 Los movimientos e ideas de integración cultural, política y económica  Los mercados de capitales  La difusión de la tecnología Existen, por el contrario, fuerzas centrífugas que tienden a la dispersión, fragmentación de los mercados. Entre ellas:  Las diferencias en el grado de desarrollo  El distinto índice de crecimiento demográfico  La volatilidad de los tipos de cambio  Los problemas latentes en los mercados energéticos Veamos con mayor profundidad cada una de ellas 3.2 3.2.1 FUERZAS UNIFICADORAS O GLOBALIZADORAS El comercio internacional Estudiaremos el comercio internacional (CI) como movimiento integrador. Para destacar su importancia creciente respecto al pasado, basta comparar su ritmo de crecimiento con el crecimiento de la producción: 86 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Períodos: Tasa de crecimiento - Exportaciones - PIB mundial 1870-1913 1913-1950 1950-63 1963-73 1973-90 1990-99 2000 2001 2002 3,40% 0,9 7,5% 9,0% 4,0% 6,2% 12,91 -3,94 4,26 2,11% 1,85% 5,0% 6,2% 2,5% 2,2% Siempre ha existido el intercambio internacional de bienes, pero es a partir del siglo XIX, donde se observa un largo período de rápido crecimiento comercial (que se estanca con la 1ª y 2ª guerra mundial), seguido por los años 30 y la segunda mitad del siglo XX. Este último período constituye, con altibajos, un largo periodo de desarrollo abierto (principalmente para los países industrializados), donde los productos primarios, con excepción de las industrias extractivas (combustibles, en su gran mayoría), han ido perdiendo peso en el total de las exportaciones mundiales, mientras que las manufacturas han ido ganándolo; representan casi el 40% de las exportaciones totales (ver grafico página 198) Siguiendo una perspectiva histórica, los países industrializados fueron los grandes productores de manufacturas y por tanto, fueron también los grandes exportadores de estos bienes. La mayor parte de las exportaciones de productos primarios correspondía a países con menor nivel de desarrollo. La fuente de materias primas siguen siendo los países que disponen de esos recursos, independientemente de su nivel de desarrollo, pero la existencia de sustitutivos y el aumento del comercio de otros bienes ha reducido la importancia de los mismos en términos proporcionales. Actualmente el 40% de las exportaciones de los países ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 87 subdesarrollados es hoy de productos manufacturados, mientras que, por otra parte, Estados Unidos tiene un papel importante en la exportación agrícola mundial.
En un corto periodo de tiempo, millones de personas se han integrado en el mercado global, la iniciativa privada ha adquirido un protagonismo antes desconocido en la toma de decisiones, se ha producido un crecimiento exponencial en la base de conocimientos y un predominio de la calidad sobre la cantidad.
Actualmente existen dos características importantes del intercambio internacional:  los países industriales son los grandes exportadores mundiales.
 la mayor parte de los intercambios comerciales tiene lugar en el propio seno de los países industrializados (OCDE): la mitad aproximadamente de los intercambios totales.
Para ahondar en las características estructurales del comercio internacional hemos de distinguir entre: Comercio interindustrial: intercambio de bienes distintos (Ej.: cereales por acero).
Comercio intraindustrial: intercambio de bienes similares (Ej.: automóviles por automóviles).
88 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 89 Las ventajas comparativas explican una parte sustancial del comercio interindustrial: los países comercian con bienes distintos (exportamos coches e importamos ordenadores) porque la productividad relativa en la fabricación de lo que exportamos (coches) es mayor que en la de los que importamos (ordenadores). Los producimos mejor –tenemos más productividad- en los coches que en los ordenadores.
En un modelo de mercado abierto, la ventaja comparativa de países con salarios más bajos y sin las restricciones (técnicas, sanitarias, etc.) que incorporan a sus modelos los países más maduros, han hecho aparecer en el escenario internacional, como zonas de desarrollo y de producción, a un conjunto de nuevos países emergentes, puesto que sus costes productivos directos son inferiores y los costes sociales apenas existen. Normalmente, las industrias más intensivas en mano de obra tienden a situarse fuera de los países industrializados, cuyos costes salariales son superiores, lo que ha producido un efecto de crecimiento sobre los países en vías de desarrollo, conduciendo a un aumento del intercambio global de mercancías y a una mayor prosperidad de un conjunto de países.
90 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Tabla: costes salariales por países (en dólares) Países 1985 Alemania 9.60 31.88 Chile 1.87 3.63 Japón 6.34 23.66 Polonia n.d.
2.09 Francia 7.52 19.34 Hungría n.d.
1.70 13.01 17.20 Argentina 0.67 1.67 7.63 16.48 Malasia 10.80 1.59 1.59 1.51 Estados Unidos Italia Canadá 1995 Países 10.94 16.03 Méjico 1985 1995 Australia 8.20 14.40 República Checa n.d.
1.30 Reino Unido 6.27 13.77 Filipinas 0.64 0.71 España 4.66 12.70 Rusia n.d.
0.60 Corea del Sur 1.23 7.40 Tailandia 0.49 0.46 Singapur 2.47 7.28 Indonesia 0.22 0.30 Taiwan 1.50 5.82 China 0.019 0.25 Hong Kong 1.73 4.82 India 0.35 0.25 Brasil 1.30 4.28 Fuente: Economía mundial. J. Requeijo El ritmo global se ha acelerado espectacularmente: nuevos productos, innovación creciente, aumento en la calidad de los productos, costes inferiores…En los últimos diez años las compañías que han tomado parte en el proceso han estado generando beneficios a una velocidad sin precedentes. Consumidores de todos los países tienen mayor abanico de elección de productos y servicios a precios significativamente más bajos. Entre 1965 y principios de los 90, el número de puestos de trabajo en la industria y servicios, entre países de la OCDE y países en vías de desarrollo, pasó de 660 millones a 1300 millones, y en los últimos 10 años, entre 500 y 600 millones de personas, han superado el umbral de la pobreza.
La diferenciación de productos y las economías de escala son factores de especial relevancia en la expansión del comercio intraindustrial; comercian en bienes similares porque, en primer lugar, los bienes producidos por empresas diferentes no son idénticos, aunque satisfagan la misma necesidad, y, en segundo lugar, porque el incremento de la escala de producción, al traducirse en reducción de costes, permite obtener beneficios de la especialización dentro de una misma industria.
 El caso de los productos con contenido tecnológico (patente) Los nuevos productos pasan por varias etapas en su ciclo de vida. La traslación de la teoría del ciclo de vida del producto al comercio internacional se conoce como el ciclo del producto ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 91 de Vernon3 que se aplica, sobre todo, a los productos manufacturados. La innovación se realiza en países desarrollados (PD) y originariamente se destina al comercio nacional. A medida que el mercado se desarrolla se inicia la exportación del mismo. Cuando las ventas en el extranjero han superado cierto volumen, algunas empresas locales intentan iniciar la producción por sí mismas en destino.
Según Vernon, el ciclo se completa cuando la producción en destino es más eficiente que la de origen: se reducen las exportaciones en el país originario de la innovación hasta convertirse en importador neto (Fig.1).
Producción y export del país.
originario de la patente I II IV III Producción país originario (X-M) país originario Import. y producción extranjera tiempo Producción extranjera Fig.1 Las fases serían: I.
Desarrollo y venta del producto donde se ha producido la innovación II.
Crecimiento de las exportaciones al hilo del crecimiento de la demanda extranjera III. Declive de las exportaciones a medida que se deslocaliza la producción o se ceden patentes IV. El país originario se convierte en importador neto Esta teoría nos ofrece un marco adecuado, aunque incompleto, de interpretación. No es imprescindible que existan todas las fases y la duración de cada una es variable. Las decisiones de ubicación y deslocalización de la producción, determinada por la búsqueda de ventajas comparativas, puede suponer la reducción e incluso eliminación de algunas fases.
En la fase II la empresa del país originario de la innovación puede deslocalizar la producción mediante la inversión directa (IDE) en filiales. La transferencia de tecnología es dentro de la empresa y solo llega a producirse de forma indirecta y a largo plazo. Alternativamente, puede transmitir la innovación concediendo licencias; en este caso la transferencia de 3 R. Vernon "International Investmen and International Trade in the product Cycle" (QJE, mayo 1966) extraído de J.C. Ingram, R.M.Dunn (1999). Enunciado inicialmente para EEUU, el modelo, pienso, es extensible.
92 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA tecnología es directa. J. Dunning4 ha analizado los determinantes de este tipo de decisión empresarial, identificando tres variables (OLI):  la localización (Localization) dependerá del ahorro de aranceles y otras barreras, y de la importancia de la cercanía a los clientes  internalización (Internalization): las empresas transnacionales internalizan rentas mediante el comercio intraempresa, que supone alrededor del 30% del comercio mundial. Las transnacionales se apropian de rentas que, según la teoría tradicional del comercio internacional, pertenecen a los países por proceder de sus ventajas comparativas.
 propiedad (Ownership): si la empresa disfruta de protección mediante patente o marca comercial, podrá superar los costes adicionales de crear filiales y producir en el extranjero. La capacidad de mantener una posición monopolística, juega un papel fundamental.
Si existe protección, también cabe proceder a la cesión del derecho (franquicia o producción bajo licencia) permitiendo la entrada al mercado a empresas en destino mediante el pago de una cuantía fija de dinero más un porcentaje de los beneficios (royalties). En este caso la transferencia de tecnología es directa.
Sea por deslocalización o por la cesión del DPI, la empresa verá ampliado el plazo de rentabilización de su inversión si mantiene poder de mercado o si existe un reconocimiento legal a nivel internacional de su derecho de propiedad intelectual y defensa del mismo.
Para que la empresa asegure el retorno de su inversión, debe ser capaz de mantener sus dos fuentes de ingresos. Mantener la venta de sus productos requiere sanciones y/o todo un conjunto de disposiciones respecto a la observancia de los DPI. Para obtener ingresos procedentes de la venta de los DPI, es imprescindible su reconocimiento a nivel internacional y la existencia de un mercado de DPI. IBM aumentó sus ingresos por licencias de uso de 500 millones $ a 1.500 millones $ de 1994 a 1999 y ya suponen el 20% de los beneficios de la compañía5. Los intereses están claros.
La distribución de patentes registradas en el mundo nos indica quiénes son los más interesados en la defensa de los DPI. Los centros de creación y registro son también los mayores mercados: EEUU, la UE y el este asiático. Una buena gestión de los DPI beneficia a los creadores de tecnología, incentiva la inversión ya que protege la recuperación de la 4 J.H.Dunning. Extraído de Tugores J. (1999) 5 The Economist. 8.04.2000 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 93 inversión, beneficia a los consumidores de rentas elevadas. El aspecto negativo es que puede abocar a los consumidores de menores recursos o a los PED a precios demasiado elevados (fármacos, tecnologías de producción) o directamente no asumibles.
Cuadro 1: Principales países de origen de tecnología, según sus gastos en I+D País Gastos en Investigación y Desarrollo, 1993 Patentes EEUU Ingresos por tarifas concedidas, 1977-96 tecnológicas, 1993 miles Flujos de salida de Inversiones Directas Extranjeras, 1995 miles miles miles millones $ % del total millones $ % del total millones % del total millones $ PPP PPP $ PPP PPP % del total EEUU Japón Alemania 166.3 74.4 37.1 39 17 9 985.3 307.6 136.2 57 18 8 20.4 3.6 7.3 40 7 14 95.5 21.3 35.3 30 7 11 Francia Reino Unido Italia Canadá 26.4 21.6 13.2 8.4 6 5 3 2 52.7 52.8 22.1 34.4 3 3 1 2 2.0 2.9 0.9 0.9 4 6 2 2 17.5 37.8 5.1 4.8 6 12 2 2 Holanda Suecia Suiza 5.1 4.8 4.2 1 1 1 16.9 17.3 25.5 1 1 1 6.2 0.4 2.0 12 1 4 12.4 10.4 8.6 4 3 3 10 países en cabeza 361.5 84 1650.8 95 46.6 91 248.7 79 Mundo 428.6 100 1732.0 100 51.0 100 315.0 100 Cuadro adaptado de Nagesh Kumar, (1997) En el cuadro anterior6 vemos cómo la generación de tecnología sujeta a derechos de propiedad se concentra en 10 países, cuyos gastos anuales en I+D suponen un 84% del total mundial, y que controlan un 95% de las patentes concedidas en EEUU a lo largo del período analizado. EEUU controla un 43% de los ingresos por transferencia tecnológica entre los países de la OCDE, seguida de Alemania (15%), Holanda (13%) y Japón (7%).
Como sabemos, las economías más desarrolladas son, en realidad, economías terciarizadas: su sector más importante, y el que aporta la mayor proporción a la producción total, es el sector servicios, que va desde el transporte hasta la actividad financiera y la producción intelectual. Aunque es cierto que en los últimos 20 años ha ido en aumento el peso de los servicios en las transacciones internacionales, el comercio de servicios es, en la actualidad, sólo un 20% del total de las transacciones internacionales.
6 Kumar N. (1997). El cuadro y las referencias.
94 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Podemos sintetizar en cinco las razones que explican el crecimiento del comercio internacional: 1. Los beneficios derivados del comercio: el comercio beneficia la actividad económica interna general, y en particular, genera beneficios sobre la producción, el consumo y la competencia: Podemos resumir los beneficios que produce el C.I. en los siguientes puntos:  Si se produce un X en términos netos, aumenta la DA y por tanto la producción y el empleo.
 Permite niveles de consumo por encima de la curva frontera de posibilidades de producción.
 Mejora la competencia interior y exterior: si los precios internacionales son inferiores, el productor nacional tendrá que reducir su precio de venta (y por tanto sus costes) incorporando la tecnología necesaria si quiere ser competitivo.
Bajo un criterio de explotación racional de los recursos disponibles, los países han ido adaptándose a lo que denominaremos el "principio de la división internacional del trabajo".
Bajo este principio, se trata de actuar de forma que se maximice la explotación de los recursos naturales de una nación, para colocar los artículos fabricados en el mercado mundial y poder obtener, lo menos deficitariamente posible, artículos de importación que fabricados nacionalmente tendrían un coste excesivo y seguramente no igualarían la calidad de los importados. En otras palabras se trata de eliminar las actuaciones autárquicas y reunir en un macro mercado mundial las producciones excedentarias de los países productores y la demanda de los países deficitarios para cada artículo. La multitud de ofertas y de demandas será el mecanismo autorregulador de los precios del mercado internacional; siempre que no se den cartels o trust que den lugar a cierto “poder de mercado” y a la aparición de mercados no competitivos.
2. Existe un compromiso global para reducir progresivamente la protección de los mercados. Este compromiso se halla representado por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al final de la 2ª guerra mundial, las potencias aliadas acuerdan las bases del llamado Orden Económico Internacional. Las potencias participantes en la cumbre de Bretton Woods en 1944 crean una serie de organizaciones de carácter liberal con el objetivo de limitar las políticas proteccionistas. De los acuerdos alcanzados nacen:  El Fondo Monetario Internacional (FMI) como organización multilateral de pagos internacionales.
 El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) más conocido como Banco Mundial como organismo supranacional de ayuda al desarrollo.
 Un tercer organismo, la Organización Internacional del Comercio (OIC) que iba a ocuparse de los problemas del comercio internacional no llegó a constituirse por la ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 95 no ratificación de los países socios y en particular los EUA. En su lugar, se firma en 1947 un Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) mediante el que los 23 países firmantes se comprometen a reducir multilateralmente la protección de sus mercados. Su funcionamiento se articula en torno a las denominadas Rondas. El GATT, por tanto, es un acuerdo entre gobiernos (125 firman la Ronda Uruguay), no un organismo internacional. Actualmente los acuerdos del GATT se encuadran en el seno de la OMC creado al efecto en la Ronda Uruguay.
Actualmente las economías se encuentran mas interrelacionadas y el proceso de producción y comercialización ha sobrepasado los límites nacionales, favorecido por el mayor grado de apertura de los países, consecuencia del desarme arancelario. En 1940 el tipo medio de aranceles a la importación en los países desarrollados era del 40%, cincuenta años más tarde, sólo de 5,3%. Esto ha sido posible gracias a diversos acuerdos, destacando entre todos el GATT.
3. Las necesidades de las empresas multinacionales: en las décadas de los 50 y 60, la apertura de los mercados y la rapidez de las comunicaciones permiten a las cada vez mayores empresas localizarse en casi cualquier punto del planeta y realizar una gestión global de sus filiales productivas radicadas en distintos países.
Dos características definen el funcionamiento de una multinacional: organizar y coordinar múltiples actividades productivas en diferentes países y hacer únicos los mercados en los que producen bienes intermedios.
La estrategia desarrollada por las multinacionales consiste en fragmentar su producción para obtener las ventajas comparativas propias de los diferentes países. De esta dispersión de la producción sirve como muestra que el 40% de valor añadido total de las multinacionales se obtiene en las filiales extranjeras. De ello y de su sistema de funcionamiento se infiere su necesidad de competir en un clima librecambista que no perturbe las transacciones que realizan entre sus filiales y con su matriz. La importancia de las multinacionales en la economía mundial es, en términos cuantitativos, abrumadora: producen entre el 25 y el 30% del producto nacional del conjunto de las economías de mercado. Suponen el 60% del comercio internacional y el 80% de las transacciones de tecnología y gestión.
4. El perfeccionamiento de los medios de transporte. El comercio internacional sea de bienes tangibles o de servicios, requiere, todavía, de algún medio de transporte. Si el proceso se inicia en el s. XIX con la máquina de vapor, tras la 2º GM el volumen de mercancías transportadas aumenta considerablemente con la generalización de los 96 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA buques de carga, el transporte aéreo y el sistema de contenedores con lo que su coste disminuye y permite el desarrollo actual del comercio.
5. El desarrollo de las comunicaciones. Tras el telégrafo, el teléfono con cable y el actual sistema digital vía satélite, el precio de conexión es actualmente 1/7 del precio de las comunicaciones en los años 60.
Por otro lado, el comercio internacional genera una serie de problemas, algunos son: 1. El comercio no beneficia por igual a todos los países. Aunque existe acuerdo respecto al beneficio que genera a nivel agregado, no es así en términos particulares. Algunos teóricos heterodoxos del CI niegan que sus beneficios sean generalizables y aportan tres razones:  La diferencia entre países respecto al nivel productivo y tecnológico supone que los desarrollados (el norte, o el centro) exportaran inicialmente manufacturas (actualmente productos tecnológicos) y los menos desarrollados (el sur, o la periferia) productos primarios (actualmente manufacturas).
 La elasticidad renta es mayor en los productos manufacturados y con elevado contenido tecnológico, con lo que, a medida que la renta mundial va aumentando, aumenta el consumo de este tipo de bienes. Por otro lado, muchos de los bienes primarios se comportan como bienes inferiores y su participación en el gasto es decreciente. Por último, la evolución técnica va creando bienes sustitutivos, en mayor medida donde el desarrollo permite la inversión en I+D.
 Históricamente, la relación real de intercambio entre manufacturas y productos primarios ha beneficiado a los primeros y perjudicado a los últimos: los precios relativos de las manufacturas han podido permanecer constantes, pero los de los bienes primarios han ido decreciendo al aumentar su productividad. Esto es, para intercambiar en el mercado la misma cantidad de manufacturas necesitamos mayor cantidad de productos primarios.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 97 Por tanto, si el precio de los bienes y servicios exportados se reduce frente al de los importados, es posible que el producto y la renta interiores reales se contraigan en lugar de crecer, y si así ocurre estaremos ante un caso de crecimiento empobrecedor: el sector exterior recortará la renta y esa reducción será más acentuada cuento más empeore la relación real de intercambio a consecuencia del esfuerzo de exportación. No siempre la caída de la relación real de intercambio desemboca en una situación de crecimiento empobrecedor, pero siempre afecta al crecimiento de los países de producción primaria y les afectará más duramente cuanto menos diversificada sea su exportación.
98 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Fuente: OMC, INFORME ANUAL 2002 - Capítulo II - Evolución del comercio mundial. Gráfico II.6 2. Las ventajas comparativas son cambiantes y generan difíciles procesos de ajuste. La tesis de David Ricardo explicaba el comercio internacional como la explotación de las ventajas comparativas entre los diferentes países. Es decir, cada país se especializa en ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 99 la exportación de aquellos bienes en los que alcanza mayor productividad relativa.
Modelos posteriores (Herschner y Ohlin) aducen que cada país se especializará en la producción (y exportación) de los bienes que necesiten utilizar factores productivos baratos y/o abundantes en el país. Pero dado que los países van cambiando, la dotación de factores productivos y los recursos también, especialmente el factor capital y la técnica. Como consecuencia, también cambiarán las ventajas iniciales.
Por ello, algunos países volcados en la tecnología y la comunicación (sectores de demanda creciente) ven mejorar su posición relativa respecto al comercio internacional. Es el caso del sudeste asiático: Corea, Hong Kong, Singapur, Tailandia etc. Por el contrario, quienes siguen anclados por diversos motivos en la explotación de bienes que presentan una demanda decreciente ven reducida su participación en el CI o empeorar sus relaciones de intercambio.
Anexo: Podemos observar las consecuencias de estas dos cuestiones anteriores mediante un modelo simple (J. Tugores; en clase).
3. La importancia del CI de servicios e intangibles hace aparecer nuevos problemas. Si hasta los 90 el CI suponía casi en su totalidad y, exceptuando el turismo, el comercio de bienes tangibles, actualmente la importancia del comercio de servicios va en aumento.
Problemas como la homogeneización de la titulación de los profesionales y la mundialización de los servicios financieros paralelo a la libre movilidad de capitales generan oportunidades de negocio que luchan con tendencias proteccionistas para mantener los mercados en cautividad. Problemas actuales ejemplares de esta cuestión son las telecomunicaciones y el software complementario a las TIC, o la exportación de productos audiovisuales que crean conflictos culturales y barreras defensivas. (como la exportación desde EUA de productos cinematográficos y la protección europea para defender tanto la industria cinematográfica como la identidad cultural).
4. La permanencia de focos proteccionistas importantes en las relaciones internacionales originan distorsiones. Paradójicamente los tres focos proteccionista más importantes se localizan en las zonas de mayor desarrollo: La zona de protección en EUA respecto a sus manufacturas se debe a la defensa que hace de su industria con escasa capacidad de competencia debido principalmente a la baja tasa de inversión realizada durante los últimos 15 años (causada en parte, por los cuantiosos déficits públicos que han retraído la inversión). La consecuencia es apreciable en los continuos déficits comerciales de la BP americana. En particular, 1/3 de la producción manufacturada está protegida.
100 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA El caso de Japón, es complejo; en realidad no es un país proteccionista excepto para los productos agrarios (especialmente el arroz, cuyo precio quintuplica el precio en los mercados internacionales). El CI del resto de bienes y servicios está poco protegido y son grandes exportadores. El tejido productivo es particular: existen una serie de empresas multinacionales privadas, que funcionan como conglomerados, en las que la actuación del gobierno como solucionador de conflictos es activa. Los bajos índices de consumo interior tradicionales suponen también bajas cuotas de importación.
La UE es el tercer foco proteccionista sobre todo en el sector agrícola auspiciado bajo el paraguas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Vuelto a discutir a principios de 1999 en el seno de la Agenda 2000 supone, de hecho, la continuidad del sistema de protección al sector agrícola y las rentas que perciben. Los compromisos adquiridos en el seno de la OMC están reduciendo el grado de proteccionismo aunque actualmente se están utilizando argumentos como el mantenimiento de la biodiversidad y el modo de vida rural para mantener las subvenciones agrarias. La protección de los mercados mediante las “denominaciones de origen” pretenden, mediante la diferenciación de productos, evitar la homogeneidad de productos y la caída de los precios.
3.2.2 La cooperación y los movimientos de integración económica Cooperación e integración económicas son, como vimos al inicio del tema, fuerzas integradoras que tienden a unificar los distintos mercados a nivel mundial.
La cooperación económica entre diversos países se realiza en aras de poder superar conjuntamente la problemática que incide en ellos como freno al desarrollo técnico, económico, y al aprovechamiento tecnológico. Algunas de las causas de esta problemática pueden ser:  limitada extensión de los países  pocos recursos naturales  escasez de mano de obra  estrechez del mercado nacional  limitado desarrollo tecnológico Aunque las ayudas económicas son, de hecho, una forma de cooperación, en sentido estricto entendemos la cooperación como la concreción de acuerdos entre diferentes países que tienen por objeto:  resolver problemas económicos entre ellos  lograr objetivos comunes ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 101  introducir alguna mejora económica en uno o varios estados entre los que se establece A veces los acuerdos tienen como consecuencia la creación de organizaciones cuya misión es vigilar el cumplimiento de lo pactado y favorecer el logro de los objetivos, sin que ello suponga la pérdida de soberanía para los cooperantes.
Podemos estudiar la cooperación internacional mediante las organizaciones creadas a tal fin como:  el FMI, el BM y el GATT en 1944  a partir de 1945 se crea la ONU y sus órganos: UNCTAD, PNUD, FAO, UNESCO, UNICEF, FIDA, PMA, ONUDI...
 El plan Marshall, que crea la Admón. de Cooperación Económica (ECA), el Comité Europeo de Cooperación económica (CECE) y la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), posteriormente OCDE, y en su seno, el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD)  En el extinto bloque socialista: Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME)  Los bancos de desarrollo: BID, BEI etc.
 La cooperación bilateral: de un donante, normalmente país desarrollada (PD) a un país en desarrollo (PED) o menos adelantado (PMA)  El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, etc.
 Cooperación en el ámbito de la unión europea: Fondo Europeo de Desarrollo (FED), los Acuerdos de Lomé, etc.
 las ONG: Intermón Oxfam, SOS Racismo, Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Médicos Mundi, etc.
Todo ello queda, por la amplitud de su contenido, a voluntad del estudiante que desee profundizar en dichos temas.
La teoría sobre los procesos de integración económica forma parte de la teoría sobre el comercio internacional y como tal, ha estado sujeta a controversias sobre sus ventajas e inconvenientes. Se caracteriza por la inicial eliminación de barreras comerciales hacia la creación de un mercado único que amplíe los mercados nacionales. La dimensión del mercado es la principal razón a favor: a mayor mercado mayor demanda, lo cual hace aumentar el tamaño de las unidades de producción (mediante un proceso de concentración vía acuerdos, fusiones, adquisiciones etc.) con la consiguiente obtención de economías de escala, menores costes, reducción de precios y el consiguiente aumento de renta real de los consumidores y de su capacidad de consumo, que pueda favorecer la demanda de nuevos productos. De esta forma se obtienen economías externas que favorecen el crecimiento 102 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA económico. La especialización productiva acentúa el proceso descrito. Para todo ello, como sabemos, es necesario un ambiente de libre competencia.
Otra ventaja que se señala es la mayor importancia del área integrada, que le confiere mayor peso en los foros económicos internacionales.
La apertura de los mercados nacionales al comercio y competencia internacional puede tener graves consecuencias para los estados o regiones menos desarrolladas - menor dotación de infraestructuras, mayor fiscalidad y costes...- ya que afectarán el grado de competitividad: los menos competitivos perderán cuota de mercado y producción en favor de los desarrollados. Por ello es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales en las zonas o países atrasados; habitualmente se recurre a periodos transitorios, a la creación de organismos supranacionales de integración quienes, mediante ayudas, garantizan que la competencia no favorezca más a los desarrollados.
El interés hacia la integración económica se desarrolla entre países geográficamente próximos o colindantes en una serie de etapas o fórmulas de integración que podríamos sintetizar como:  Acuerdo Preferencial: Consiste en el establecimiento entre los distintos gobiernos de preferencias entre miembros para impulsar el comercio entre ellos. No es, en realidad un acuerdo de integración, sino de reducir las barreras al comercio. Ejemplo: la European Free Trade Association (EFTA) o la North American Free Trade Association (NAFTA).
 Zona de libre comercio o libre cambio Es el grado inferior posible de integración y consiste en la eliminación de los derechos de aduanas y las reglamentaciones comerciales restrictivas (aranceles y contingentes) entre los países integrantes del acuerdo, pero siguen manteniendo respecto a los países no miembros los mismos aranceles y reglamentaciones nacionales que tenían antes de adherirse a la zona de libre comercio.
 Unión aduanera En esta modalidad de integración económica se dan además de las condiciones de la zona de libre comercio, la del establecimiento de un "Arancel Exterior Común" aplicado por los países integrantes de la Unión Aduanera frente a los países no miembros.
Crea, desvía y expande el comercio, aumentará el grado de competencia, producirá economías de escala y dará lugar a un aumento de la inversión. Producirá, así mismo un estímulo a la innovación. Ejemplo: el GRUPO ANDINO.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 103  Mercado Común o mercado único: Libre movilidad de factores productivos: capital y trabajo.
A las condiciones de los dos primeros tipos se le añade la fijación de libertad de circulación para los factores de producción dentro de la zona: libertad de instalación de empresas, de inversión de capitales y de movilidad de factor trabajo. Consiste en la supresión de fronteras físicas, técnicas y fiscales. Ejemplo la CEE o MERCOSUR  Unión Económica: coordinación políticas económicas Además de las condiciones vigentes en las anteriores modalidades, los respectivos gobiernos nacionales coordinan las diversas políticas a aplicar en todas las esferas de la actividad económica, lo cual supone una pérdida de soberanía nacional. Ejemplo el BENELUX.
 Unión Monetaria: moneda única.
En las transacciones internacionales aparecen determinados costes asociados al cambio de monedas, los cuales en una Unión Monetaria desaparecen y por tanto los recursos pueden dedicarse a otras actividades. Así mismo la existencia de una moneda única integrará los mercados de capitales y eliminará la correlación existente entre tasas de ahorro y inversiones nacionales, haciendo más eficientes los mercados. Por otro lado, la moneda única estimulará la inversión a largo plazo y hará que las empresas se instalen definitivamente en el mercado comunitario y mejorará la asignación de recursos vía aumento de la competencia. En la medida que la unión monetaria incremente la estabilidad, el efecto distorsionador de la inflación se aminorará, lo que mejorará el bienestar general. La moneda única elimina en el espacio integrado la especulación cambiaria.
 Unión Económica Plena: política económica única.
Es la culminación de todo el proceso descrito. Se supera la armonización de las políticas económicas que serán diseñadas y dirigidas por órganos supranacionales depositarios legítimos de un poder alcanzado mediante acuerdos por parte de los órganos soberanos de los antiguos estados miembros.
Consecuencias de la integración: ventajas e inconvenientes Un primer inconveniente o coste de la integración es el hecho de que por eliminar las fronteras económicas y aumentar la competencia aparecen continuamente ganadores y perdedores. Los ganadores serán los sectores o empresas más competitivos: por menores costes laborales o por disponer de una tecnología más eficiente (mayor productividad), ello les permitirá aumentar su cuota de mercado. Los perdedores verán disminuir su cuota de mercado y algunos se verán abocados al cierre.
El país más fuerte terminará por imponer sus criterios en determinadas políticas y los demás deberán 104 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA acomodar las suyas. Asimismo, la integración acentuará, probablemente, los desequilibrios regionales y las disparidades sociales, produciéndose cesiones importantes de soberanía. Entre estas cuestiones destaca la pérdida o cesión de los instrumentos de política económica:  pérdida parcial de la política fiscal por la necesidad de armonización  pérdida de la política monetaria por su cesión, y con ello la pérdida de la política cambiaria como mecanismo de ajuste exterior. Como consecuencia, se pierde el "señoreaje" o capacidad de obtener rentas mediante la creación de dinero.
 la transmisión del ciclo económico es más rápida y existe la tendencia a sincronizarse. Pero mientras ello no se produce, los países disponen de menos instrumentos (pérdida de la política económica) para hacer frente a esas perturbaciones (shocks) asimétricos. Por otro lado, es normal que el o los países más fuertes impongan sus criterios a la hora de utilizar los instrumentos disponibles.
 Se acentúa el proceso de acumulación, y con ello los desequilibrios regionales y las disparidades sociales.
Se hace necesario disponer de mecanismos de compensación además de incentivar la movilidad del factor trabajo como mecanismo de ajuste.
La importancia y alcance de estos efectos, dependerá de una serie de factores:  Que los países tengan estructuras productivas complementarias o sustitutivas  Del tamaño de la Unión Aduanera  Del nivel preexistente de aranceles  De los costes de transporte y transacción entre países  De la flexibilidad de las economías de los países miembros Ventajas: 1. Efectos estáticos o a corto plazo:  Reducción de los costes de transacción (por cambio de divisa) y coste de cobertura (evitar el riesgo originado por la volatilidad del tipo de cambio). Como ejemplo, algunas fuentes han cuantificado este ahorro en la UME entre un 0,5 y un 1% del PIB.
 A consecuencia de la integración de los mercados de capitales, se producirá un aumento de su eficiencia: disminuye el coste de financiación y el riesgo, y aumentará la liquidez en los distintos mercados financieros.
 Aumentará la inversión exterior (entrada de capitales) en activos fijos.
 Mejorará la asignación de recursos vía aumento de la competencia debido a:  las nuevas inversiones (aumento de la inversión en publicidad y servicio posventa) que serán necesarias para penetrar en los nuevos mercados  el mejor ajuste coste - precios en un mercado integrado, que no se produce en un mercado internacional por la posibilidad de obtener ganancias en las variaciones del tipo de cambio.
2.
 Efectos dinámicos o a medio y largo plazo: El aumento de la inversión genera mayor ritmo de crecimiento económico 3.
   Otras ventajas Elimina la especulación cambiaria Da mayor peso político al bloque integrado La moneda única da un impulso definitivo a la unión de los mercados 3.2.3 Los mercados financieros: monetarios y de capitales Los mercados financieros (monetarios y de capitales) son los que, como consecuencia de la evolución histórica, han alcanzado un mayor grado de integración a nivel mundial.
Estudiaremos su evolución y composición más adelante, cuando hablemos del orden financiero.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 105 3.2.4 La difusión de la tecnología Podemos definir la tecnología como un cuerpo de información y conocimientos que puede ser aplicable, sistemáticamente, a la producción de bienes y servicios; unas veces porque facilitará la creación de nuevos productos, otras porque transformará los procesos productivos.
La relación entre tecnología y crecimiento está basada en que la tecnología incorporada al equipo productivo o al proceso de producción, debe aumentar la productividad de los factores de producción e impulsar, por tanto, el proceso de crecimiento. La aplicación tecnológica necesita de condiciones organizativas y de gestión que pueden no darse en momentos determinados y retrasar los efectos sobre el proceso de crecimiento, de ahí que las mejoras organizativas encaminadas a abrir los mercados y estimular la competencia deban potenciar la relación entre tecnología y crecimiento.
No basta con que la tecnología esté disponible; es necesario utilizarla adecuadamente y la capacidad de utilización varía de unos a otros países porque varía la organización social en la que se apoya la producción, difusión y empleo de conocimientos nuevos y económicamente útiles.
Por supuesto, las diferencias organizativas o particularidades de los sistemas nacionales de innovación (gastos en I+D), no son los únicos condicionantes de la difusión tecnológica.
También lo son la estabilidad macroeconómica, la tasa de ahorro de la economía y el grado de apertura de la misma.
La transmisión de tecnología no ha alcanzado por igual a todas las zonas del mundo: ha sido profunda en los países OCDE, ha alcanzado niveles considerables en los nuevos países industrializados y no ha llegado a una parte del mundo en desarrollo.
3.3 3.3.1 FUERZAS CONTRARIAS A LA MUNDIALIZACIÓN: Las diferencias en el grado de desarrollo Por lo general, el indicador empleado para medir el nivel de desarrollo es el Producto Interior Bruto per cápita, un indicador que presenta varios inconvenientes: los tipos de cambio utilizados para reflejar todos los datos en una misma moneda, los registros estadísticos de muchos países en desarrollo son rudimentarios y valoran inadecuadamente el producto 106 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA total, los niveles de vida dependen de los precios internos, que son muy diferentes de unos a otros países.
El producto per cápita mide el valor de los bienes y servicios finales de que dispone el ciudadano medio, pero no explica si los bienes y servicios contribuyen o no al bienestar de la sociedad: cuentan lo mismo los alimentos y los servicios educativos que las armas; además, el producto per cápita no nos dice nada acerca de la distribución de la renta.
El crecimiento del producto total depende del aumento de la productividad del factor trabajo y ésta, a su vez, del aumento de la inversión: en la medida que aumente el stock de capital de la economía, la productividad del trabajo crecerá, y también la oferta total de bienes y servicios producidos. En la versión neoclásica, la clave del crecimiento radica en la tasa de ahorro: a tasas de ahorro más altas corresponden países más ricos. Aunque los modelos teóricos de crecimiento económico actuales son más estilizados, la financiación de la inversión mediante el ahorro es sólo posible mediante la existencia de ahorro interno o mediante la afluencia de capital extranjero que antes o después habrá de retornar. De todo ello podemos inducir la dificultad de iniciar y mantener tasas de crecimiento en zonas donde la incapacidad de ahorro se deriva de la insuficiencia de la producción para el consumo.
El aprendizaje en el trabajo supone que los conocimientos técnicos mejoran a consecuencia de la experiencia adquirida por los trabajadores y, por tanto, la productividad de los propios trabajadores también. La acumulación de conocimientos del factor trabajo, la generación de capital humano, puede no sólo aumentar su productividad, sino también la de los demás factores de producción.
Una vez resuelto el problema que plantea la escasez de capital, hay que decidirse por los modelos teóricos de industrialización: hacia dentro, hacia fuera o ambos.
 Hacia adentro: el proceso de industrialización por sustitución de las importaciones (ISI) trata del desarrollo de industrias nacionales que intentan abastecer el mercado nacional de mercancías antes importadas. Esta estrategia fue considerada como la más adecuada en los años 50 para el proceso de modernización en la Periferia.
 Hacia afuera: el proceso de industrialización por sustitución de exportaciones (ISE).
En este caso se trata se desarrollar la industria manufacturera para la exportación. Este tipo de industrialización no ha requerido la formación de un mercado interior, y ha estado impulsada desde la inversión directa de las empresas multinacionales extranjeras. Este nuevo carácter industrial que proporciona el modelo ISE, se explica fundamentalmente en el marco de la nueva división internacional del trabajo. Hay que destacar que algunos países encadenaron el modelo ISE tras el ISI, mientras que otros han empezado prácticamente su industrialización en los años ochenta con el modelo ISE. De este ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 107 modo, se caracteriza un modelo de desarrollo extravertido, altamente dependiente de las economías desarrolladas.
El bajo nivel de desarrollo de muchos países que integran la economía mundial genera una serie de plagas de enorme alcance y difícil solución:  la pobreza generalizada  la inestabilidad política  el crecimiento demográfico desbordado, un crecimiento que frena las posibilidades de mejorar el nivel de vida  los desplazamientos de la población motivados por la necesidad de huir de la pobreza, las convulsiones políticas o del exceso de la población  la fuga de cerebros  los problemas medioambientales 3.3.2 Distinto índice de crecimiento demográfico En los próximos años, y para el área OCDE, el número de personas de 65 o más años de edad aumentará su peso en la población total.
El primer problema que plantea la demografía desbordada de muchos de los países en desarrollo es el problema alimenticio, sobre todo en las edades más tempranas.
 Un segundo problema derivado de la demografía pujante es el desempleo, un problema de difícil valoración porque las cifras de paro de la mayoría de países en desarrollo son inconsistentes.
 Un tercer problema es el crecimiento incesante de las ciudades. Las escasas posibilidades que ofrecen las zonas rurales, y el paro masivo que caracteriza a muchas de las sociedades subdesarrolladas, empuja a las gentes hacia las ciudades, en las que esperan encontrar mejores condiciones de vida y trabajo.
 El cuarto problema es el freno que supone el crecimiento demográfico veloz sobre la capacidad de desarrollo de un país subdesarrollado.
En un mundo altamente comunicado y con dos grupos de países (desarrollados y subdesarrollados) de demografía radicalmente distinta, los movimientos migratorios tienden a cobrar notable importancia.
La emigración produce efectos positivos sobre las economías receptoras. Parte de los emigrantes llevará consigo sus conocimientos cuyo coste habría sido nulo para el país de acogida. La movilización demográfica y funcional de los mercados de trabajo se acrecentará 108 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA porque el emigrante está más dispuesto que el nativo a cambiar de lugar de trabajo y de tipo de actividad. También el emigrante está dispuesto a aceptar salarios menores.
Pero la emigración también afecta negativamente a las economías a las que llega, por su incidencia sobre el nivel de empleo y por sus repercusiones sobre los sistemas de seguridad social.
Entre dos mundos de tensión demográfica muy distinta, la emigración, desde los países menos desarrollados a los más desarrollados debe, con el tiempo, producir más impactos positivos que negativos. Debe mejorar la pirámide de población, debe flexibilizar el mecanismo económico y debe estimular el crecimiento global.
3.3.3 Volatilidad de los tipos de cambio Desde 1976, existe una pluralidad de regímenes cambiarios, lo que, en suma, equivale a sustituir el anterior sistema (ver más adelante El Orden Monetario y Financiero) por un no sistema.
    En la Comunidad Económica Europea, el Sistema Monetario Europeo desemboca en la moneda única.
El euro, el yen y el dólar fluctúan en los mercados de divisas, lo que les permite despreocuparse de los déficits de la BP en un entorno turbulento y utilizar la PF y sobre todo la PM según las sus necesidades macroeconómicas.
Un conjunto de países del área del Caribe, América Latina, Medio Oriente, Asia y Oceanía, mantienen su moneda ligada al dólar; Y algunas, ligadas a una cesta de divisas o a los Derechos Especiales de Giro (DEG).
En los sistema de TC fijo, los cambios en la paridad son voluntarios (devaluaciones competitivas) y sin seguir norma alguna. Mantener un TC fijo, en principio, promueve el comercio internacional ya que asegura a corto plazo el contravalor en divisas. A medio plazo suele ser complicado mantener los tipos fijos debido al diferente comportamiento macroeconómico de los países que influye en su productividad, inflación y con ello en la paridad teórica de su moneda.
En general, las divisas fuertes (los países grandes y fuertes) dejan fluctuar su moneda (utilizan un sistema de tipo de cambio flexible) pero los BC intervienen para evitar movimientos bruscos en la cotización. Este sistema se denomina flotación dirigida: puede ser interpretado como un sistema de tipos de cambio esencialmente flexibles en los que los gobiernos o la autoridad monetaria intervienen para tratar de alterarlos en una determinada dirección en función de sus intereses. Si pretenden aumentar / mantener la cotización de su ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 109 moneda ante presiones bajistas (depreciación) deben comprar su moneda vendiendo la divisa o divisas que se demandan. Si quieren impedir la apreciación de su moneda, la venderán comprando la divisa contraria. Estas intervenciones a veces se han realizado de forma coordinada mediante reuniones de la OCDE o del Grupo de los 3 ó 7 países más desarrollados; así, el tipo de operación defensiva es realizada por un conjunto de bancos centrales, pero ni así se asegura el éxito. De hecho no impide la existencia de "tormentas monetarias" que son ataques especulativos contra determinadas divisas normalmente sometidas a tipo de cambio fijo con el objetivo de obtener beneficios, debido a que el TC no refleja -a juicio del mercado- valores reales: ello se produce cuando las PF o PM de los diferentes países no evolucionan de forma coordinada, o hay diferenciales de inflación continuos etc., como pasó en el SME en 1992.
Respecto a las tres grandes monedas, que fluctúan, podemos identificar tres grandes inconvenientes de los cambios flexibles: 1. Su volatilidad a corto, la cual tiende a frenar los flujos de comercio e inversión porque, emborrona las expectativas de los agentes económicos. Las oscilaciones a corto de la cotización de las monedas que produce a largo plazo diferencias sustanciales en los precios relativos, puede cubrirse, en parte, haciendo uso de toda una serie de instrumentos financieros, aunque en todo caso, aumentan notablemente los costes de transacción.
2. La desalineación del tipo de cambio durante largos períodos.
3. La disciplina y falta de coordinación de las políticas macroeconómicas La inestabilidad cambiaria se convierte así en un factor de desintegración de la economía mundial. Porque modifica, inesperadamente, las ventajas comparativas, dando lugar a fuertes presiones proteccionistas y a la resurrección de las políticas de empobrecer al vecino, porque desliga a los gobiernos y especialmente a los de los grandes países industriales, de cualquier obligación de acompasar sus políticas económicas para preservar la paridad de sus monedas.
3.3.4 Los problemas latentes en los mercados energéticos.
Podemos enumerar una serie de problemas de considerable alcance que presenta en la actualidad la energía: 1. Las grandes zonas de producción de energía primaria son distintas a las grandes zonas de consumo. La OPEP, que produce alrededor del 40 del petróleo mundial, nace para defender los intereses de los productores.
110 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA 2. Más del 80% de la producción mundial de energía primaria procede de combustible fósil (carbón, petróleo y gas natural), es decir, fuentes no renovables y con reservas limitadas.
3. El petróleo desempeña un papel dominante en el abastecimiento de energía, un petróleo en el que se hace máxima la separación entre la producción y el consumo.
4. El consumo energético per cápita actual es muy dispar, porque los niveles de desarrollo también lo son.
5. La producción y el consumo de energía plantean graves problemas de conservación del medio ambiente, problemas que afectan a otros recursos productivos del planeta y que pueden dar lugar a un cambio climático generalizado de consecuencias irreparables.
Tanto en países desarrollados como en subdesarrollados, buena parte de la producción de energía está en manos de empresas públicas, protegidas por el Estado, y en muchas ocasiones, con mercados monopolizados. En esas condiciones, la capacidad para responder a las variaciones de la demanda y mejorar la eficacia productiva es reducida, con lo que la oferta de energía se resiente. La generación de energía exige, en muchos casos, unos niveles técnicos que no están al alcance de todos los países y que muchos gobiernos no pueden financiar.
Anexo: La OPEP nace con dos objetivos fundamentales:  Regular el mercado del petróleo, de forma que sirva a los intereses de los países productores y no al de los países consumidores  Obtener precios rentables para los productores, dado que en muchos de ellos el petróleo constituye la única fuente de riqueza.
El factor desencadenante de la primera gran crisis es, sin embargo, la cuarta guerra árabe-israelí de septiembre de 1973, la denominada guerra de Yom Kippur. En ese momento, la OPEP, con mayoría dominante de países árabes, decide elevar los precios en un 70% e imponer un embargo a todos los países que habían defendido la causa israelí, empezando por estados Unidos.
La rigidez a corto plazo de la demanda del petróleo permitió a la OPEP imponer una política de precios altos y crecientes a partir de 1973 y facilitó el segundo estallido de la crisis de 1979.
La elevación de los precios de la energía puso en marcha, a escala global, toda una serie de modificaciones de largo alcance, tanto en las matrices productivas como en las pautas de consumo. No fue un efecto inmediato, pero sí un poderoso estímulo de transformación de la economía mundial: del lado de la producción, buena parte de los países industrializados modificaron tanto la composición de su oferta como las funciones de producción para ajustarse a los mayores precios de la energía; del lado del consumo, los efectos renta y sustitución generaron cambios sustanciales en las demandas relativas.
Sometida a múltiples tensiones, las derivadas de una demanda decreciente y de la obsesión por mantener los precios, la política se mantuvo hasta mediados de 1985, cuando el Gobierno de Arabia Saudí decidió no seguir desempeñando el papel de productor marginal y atenerse a una cuota. A partir de ese momento se supo que los precios del petróleo experimentarían una caída, forzada por la reducción de la demanda de la OPEP y la nueva posición adoptada por Arabia Saudí.
Las tensiones no son difíciles de adivinar. Se producirán, de un lado, entre productores y consumidores de energía porque los primeros, entre los que cuentan muchos países en desarrollo, procurarán aprovechar la rigidez a corto plazo de la demanda de energía para mejorar sustancialmente su relación real de intercambio, y los segundos, entre los que figuran la mayor parte de países desarrollados, tratarán de minimizar el impacto de las subidas. Pero se producirán también en los mercados de capital, al aumentar la demanda de recursos ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 111 financieros parar potenciar la oferta de energía, y en los mercados de tecnología, a la búsqueda de los equipos de mejor rendimiento energético. Los mercados energéticos serán, por tanto, en un futuro nada lejano, elementos centrifugadores de la economía mundial.
3.4 ORGANISMOS REGULADORES INTERNACIONAL 3.4.1 DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA Introducción Tras la 2ª Guerra Mundial, y tras la experiencia histórica empobrecedora del período autárquico de entreguerras, los países desarrollados intentan establecer un nuevo orden económico que siente las bases para alcanzar mayor crecimiento de la producción, el intercambio y el bienestar. El Orden Económico Internacional emanado de los acuerdos establecidos al final de la 2ª GM preveía la creación de agencias especializadas para la cooperación en dos ámbitos:  El Orden Comercial creado es fruto del intento de constitución de la Organización Internacional de Comercio (OIC) de cuyo fracaso surge el GATT. Sus negociaciones se llevan a cabo en las Conferencias Arancelarias (Rondas).
 En el ámbito financiero podemos hablar del Orden Monetario o financiero, con repercusiones sobre aspectos crediticios y cambiarios. Los acuerdos constituyeron el 112 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA llamado Sistema Monetario Internacional (SMI) y creaban el FMI y el BIRF (posteriormente redenominado Banco Mundial). De la propia evolución del Orden se deriva todo un Sistema Financiero Internacional (SFI) en el que los agentes participantes (bancos centrales, bancos privados, gobiernos, grandes empresas etc.) hacen depósitos y solicitan préstamos en el mercado monetario o de dinero, en el de divisas y otros mercados financieros.
3.4.2 El Orden Comercial: La Ronda Uruguay, la OMC y la UNCTAD El ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES DE ADUANAS Y COMERCIO (GATT) es un acuerdo intergubernamental y multilateral que regula las relaciones comerciales entre sus signatarios o contratantes y tiene su sede en Ginebra.
Tiene sus orígenes en la "Conferencia Internacional sobre Comercio y Empleo" celebrada en la Habana del 21-11-1947 al 24-3-1948, en la que se elaboró un texto muy amplio de aspiraciones y medios en el campo de las relaciones comerciales que pasó a conocerse con el título de "Carta de la Habana" que no llegó a entrar en vigor debido principalmente a la fuerte oposición de los EE.UU. que vieron ya en el proyecto de la Carta y concretamente en el proyecto de creación de la OIC (Organización internacional de Comercio) un fuerte impedimento a su plena libertad de decisiones en materia de comercio. Alternativamente propusieron que, conforme al artículo 17 del proyecto de la Carta, se iniciasen de inmediato negociaciones arancelarias con vistas a la reducción de las fuertes barreras por entonces existentes. Así fue como se institucionalizó el GATT firmándose el acuerdo antes de la "Conferencia de Comercio y Empleo" y dando con ello un golpe de muerte al proyecto de creación de la OIC.
El GATT es, ante todo, un acuerdo para la institucionalización entre los contratantes de la cláusula de nación más favorecida (Art. 1) por la que cada uno de los signatarios del acuerdo se compromete a conceder a los demás signatarios un trato igual, sin discriminaciones, en sus relaciones comerciales.
Los principios que guían su actuación son:  Principio de no discriminación: mediante la cláusula de "nación más favorecida" cualquier ventaja que concede un país se extiende a los demás.
 P. de reciprocidad o trato nacional: se aplicará a los productos importados el mismo trato que a los nacionales.
 P. de transparencia: el tipo de protección debe adoptar la forma de derechos arancelarios (es la fórmula más transparente), no contingentes o límites cuantitativos.
Aunque existen cuatro excepciones a la aplicación de estos principios:  Los sistemas de preferencias que existían previos al acuerdo, congelados en 1947 en el momento de suscribirse el acuerdo, cuya intención era consolidar los privilegios de GB, Francia etc. respecto a sus colonias. Los existentes entonces eran principalmente los correspondientes a la Commonwealth, Unión Francesa, EE.UU. Filipinas etc.
 Las zonas de librecambio y unión aduanera y procesos de integración en general: se refiere a los procesos de integración de la CEE, Mercosur etc.
 El "Sistema de Preferencias Generalizado" procede de los acuerdos alcanzados en 1968 en el seno de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) y articula el comercio internacional no sobre la igualdad, sino sobre la preferencia de condiciones arancelarias para los países subdesarrollados  Aquellas excepciones (waivers) que son taxativamente aprobadas por los dos tercios de las Partes Contratantes. Un ejemplo fue la autorización obtenida por EE. UU. para suprimir las barreras arancelarias a la importación de piezas y partes de automóviles de procedencia canadiense, en base a las fuertes relaciones técnicas y financieras entre las industrias automovilísticas de ambos países.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 113 El funcionamiento reside, principalmente, en la celebración periódica (suele ser cada 3 años pero no hay regla fija) de una Conferencia (ronda) en la que se realizan peticiones y concesiones bilaterales sobre productos o barreras determinadas, las cuales una vez aprobadas se extienden a todos los países signatarios del Acuerdo.
La más importante conferencia del GATT tuvo lugar de 1986 a 1993 en Uruguay. 125 países participaron durante 7 años en la más preparada y ambiciosa de las conferencias del GATT.
La ronda Uruguay inició la última fase de negociación en 1.986 y finalizó el 15 de Diciembre de 1.993. Entrañó numerosas dificultades para su resolución ya que hasta el último momento se había desarrollado bajo la amenaza de la falta de consenso que podía suponer el inicio de una guerra comercial entre Europa y Estados Unidos.
El 15 de Diciembre de 1.993 se llega a un acuerdo global con una serie de capítulos cerrados y otra serie de acuerdos parciales:  En materia agrícola, EEUU, y la UE alcanzaron un acuerdo por el que se comprometían a reducir en un 21% las exportaciones agrícolas subvencionadas en 6 años.
 En materia de desarme arancelario EEUU y la UE aceptaron reducir en un 50% los aranceles que gravan productos extranjeros.
Los apartados que quedaron abiertos a posteriores negociaciones y que se han ido cerrando posteriormente eran:  Sector Audiovisual: EEUU exigía recibir trato extensivo de subvención para sus productores y cantantes por parte de la UE.
 Servicios financieros: EEUU está dispuesto a dar el mismo trato a las entidades financieras europeas que a las suyas, pero se niega a hacerlo extensivo a los países asiáticos.
 Servicio marítimo: Grecia, Dinamarca y Holanda reclamaban la liberación del tráfico marítimo en EEUU.
 Textil: India y Pakistán se niegan a abrir sus mercados súper protegidos, y EEUU se niega a reducir las tasas a la importación de determinados productos textiles.
 Aeronáutica: quedan por resolver problemas concretos como las subvenciones (europeas en el caso de Airbus y norteamericanas en el caso de Boeing).
 Acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual (ADPIC). Consisten en un conjunto de normas (legislación) mínimas que todo país signatario debe crear y mantener para que se respeten los derechos de propiedad intelectual: marcas comerciales, derechos de autor y patentes.
 Acuerdo sobre el comercio de servicios (AGCS). Funciona como una lista de servicios que cada país abre al comercio internacional: el TNMF se aplica de forma que si un país abre ese servicio al exterior (incluye ese servicio en la lista) y permite que empresas 114 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA extranjeras lo presten, a su vez podrá prestar esos servicios en aquellos países que, a su vez, lo han incluido.
 El problema de las inversiones internacionales (IDE) y derechos del país receptor y la empresa inversora. Los derechos de las empresas inversoras chocaron con los derechos de los países (suponed el caso de las nacionalizaciones en Venezuela y Bolivia). La OCDE intentó regular estos derechos mediante un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), que se estuvo negociando en secreto. Cuando salió a la luz fue criticado y retirado. Actualmente es objeto de discusión en la OMC.
Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y los doce de la UE, éste debía extenderse a los 103 países restantes miembros del GATT, lo cual no fue sencillo ya que algunos mostraron su decepción con el mismo (países latinoamericanos respecto al pacto agrícola, Japón y Corea del Sur con la liberalización de las importaciones de arroz, etc.).
Lo importante es que el acuerdo permitía mediante la expansión del comercio mundial, y con ello la creación de empleo, ya que la salida de la actual crisis para muchos países pasaba por el incremento de sus exportaciones.
Respecto al problema del comercio de productos, se trataron particularmente los productos tropicales, textiles y los recursos naturales, por último, se analizó todo el sistema de funcionamiento del GATT: se revisó su articulado y se arbitraron procedimientos para solucionar las diferencias y desacuerdos.
Posteriormente, y debido a la anormal duración de la Ronda, se incorporaron otros temas como el acceso a los mercados y una propuesta de constitución de una nueva organización que funcionara como foro de debate, legislación y resolución de conflictos respecto al comercio internacional. El 15.04.94 se constituye la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuyas normas, heredadas de los acuerdos del GATT establecidos en la Ronda Uruguay entrarían en vigor el 1.01.95. EL organismo, con sede en Ginebra, asume los acuerdos del GATT, y se plantea como objetivo el establecimiento de un sistema mundial de comercio mediante la expansión del actual sistema multilateral.
La OMC pretende:  liberalizar al máximo los flujos económicos  eliminar los impedimentos a la libre circulación  garantizar la seguridad jurídica en las operaciones de CI Por tanto, la OMC es un foro de encuentro para negociar, crear normas y resolver los conflictos que presenten los estados socios. Las normas instituidas se inspiran en una serie de principios que son: ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 115  Principio de liberalización: las normas deben tender a la eliminación de obstáculos al CI  P. de competitividad: se debe tratar de eliminar las prácticas desleales como el dumping y las subvenciones  P de no discriminación: todos los socios tendrán igual tratamiento según el principio de nación más favorecida, que en realidad significa lo contrario: nadie, por principio debe disponer de ventajas diferenciales sobre los demás.
 P. de confianza y seguridad de las operaciones. Las normas deben ser transparentes y las condiciones conocidas de forma que las consecuencias de las operaciones sean previsibles.
 P. de equidad hacia los países subdesarrollados: existen calificaciones para ciertos países como "país menos desarrollado" que le confiere ciertos privilegios en forma de periodos transitorios.
Como consecuencia normal de su funcionamiento, la OMC debe resolver los conflictos que planteen sus miembros debido a los intereses contrapuestos que llevan aparejadas las relaciones comerciales. En el fondo, muchas de las “diferencias” surgidas por la imposición temporal de aranceles, barreras sanitarias, y otras prácticas proteccionistas, tienen como objetivo defender la industria nacional. Este tercer aspecto de su labor se conoce como "sistema de solución de diferencias" 116 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Tras la Ronda Uruguay, se concertó la siguiente Conferencia Ministerial conocida como Ronda del Milenio en Seattle en diciembre de 1999. Las protestas de grupos antiglobalización sorprendieron a los participantes y la cumbre quedó aplazada.
Tras Seattle, se acordó reiniciar la malograda ronda en 2001 en Doha (Qatar), a cobijo de elementos perturbadores. En Doha se planteó un ambicioso “programa para el desarrollo” que no dio, los resultados (acuerdos) esperados. Actualmente nos encontramos en proceso de negociación de la quinta conferencia ministerial de la OMC que se inició en Cancún en septiembre de 2003.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 117 Actualmente forman parte de la OMC más de 150 miembros y unos 30 negociando para entrar. Cabo Verde pasa a ser el 153° miembro de la OMC el 23 de julio de 2008.
Como contrapeso a la defensa de los intereses comerciales de los países desarrollados, y en el seno de las Naciones Unidas, se ha venido celebrando desde los años sesenta, la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD), actualmente en declive por la beligerancia de los países desarrollados.
La idea procede de las tesis heterodoxas de algunos teóricos del CI, que postulan el desequilibrio en los beneficios entre países pobres y ricos. La UNCTAD pretende corregir los efectos nocivos del CI mediante preferencias arancelarias.
La UNCTAD tuvo mayor importancia en los 60 y 70, pero en los 80 y 90 su labor ha sido estrangulada por el boicot de los países desarrollados, a quienes no interesa un foro de discusión alternativo en el que el sistema de decisión es democrático.
La 1ª conferencia, en los años 60 debatió cuestiones políticas, como corresponde a una época marcada por la descolonización y desarrollo económico generalizado. La 2ª conferencia (Argel 1968) inicia el periodo en el que el Grupo de los 77 (países en vías de desarrollo que adoptan un papel combativo respecto a los desarrollados) e intentan conseguir acuerdos más justos y beneficiosos para sus estados. En este sentido redactan el "Manifiesto en favor de un comercio justo". La 3ª tuvo lugar en Santiago de Chile en 1972 y de ella salió la "Carta de los derechos y deberes económicos de los estados" y una "Declaración y programa de acción para el establecimiento de un nuevo orden económico internacional".
A partir de la década de los 80 las relaciones entre países desarrollados y subdesarrollados se hacen más problemáticas: - Los estados del norte bloquean cualquier intento de propuesta - Aparece el problema de la deuda internacional, su moratoria o impago - La Ronda Uruguay centraliza el debate - Se realiza la propuesta de Ayuda Oficial al Desarrollo limitada al 0,7% del PIB, que, aún así, no se cumple.
La organización y funciones del UNCTAD han sufrido modificaciones en la 9ª conferencia celebrada en 1996. Se ha procedido a realizar una profunda reforma y reestructuración, así como a una redefinición de tareas, que permita actualizar papel en el orden económico mundial.
118 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA En la 10ª conferencia, celebrada en Bangkok, se profundizo en estrategias de desarrollo en un mundo cada vez más interdependiente, aprovechando la experiencia del pasado para que la mundialización sea un instrumento efectivo del desarrollo de todos los países y los pueblos”. Los movimientos antiglobalización, nacidos a la luz pública por primera vez en Seattle, en la fracasada “ronda del milenio” de la OMC, no consideran suficiente la labor de la conferencia de la ONU y son, desde entonces, asiduos en todas las reuniones de los organismos multilaterales. Los resultados están por ver, pero los países desarrollados siguen a la zaga: si la Carta de derechos y deberes quedó sin consecuencias, en el foro de la OCDE se ha estado discutiendo un Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que de hecho pretende reafirmar los derechos de las multinacionales por encima de la soberanía de los estados. El AMI, negociado inicialmente en secreto, quedó desarticulado cuando la opinión pública francesa denunció la participación política del estado francés dada la deficiente equidad del acuerdo. Actualmente, está pendiente su reformulación en el seno de la OMC.
3.4.3 El Orden Monetario y Financiero Introducción El mantenimiento de diferentes monedas en los diferentes estados responde a las posibilidades de actuación de la política monetaria. El disponer de moneda propia, y dependiendo del sistema de tipo de cambio, permite practicar políticas monetarias expansivas o contractivas de forma autónoma y con ello acompañar o compensar la demanda agregada. Pero la multitud de monedas obliga a disponer de un sistema que facilite la convertibilidad de las mismas, tanto para las operaciones comerciales internacionales como para los movimientos de capital.
Cuando hablamos de un Orden Monetario Internacional nos referimos precisamente a la reglamentación para establecer un precio entre divisas y constituir un Sistema de Paridades Internacional que fije los precios y las variaciones de los mismos entre divisas.
Veamos desde un punto de vista histórico los diferentes sistemas monetarios internacionales habidos en el siglo XX hasta la actualidad.
1. El patrón oro clásico: desde 1870 hasta el inicio de la 1ª GM en 1914.
Suponía establecer un TC fijo entre todas las monedas y el oro: cada país utilizaba en sus transacciones interiores su propia moneda, las operaciones internacionales se saldaban en divisas o en oro. De esta forma el oro servía como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor en las relaciones internacionales. Para asegurar la convertibilidad era ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 119 necesario que todo país dispusiera de cierto stock de oro y que se liberalizara la exportación e importación del mismo.
El mecanismo de ajuste era el siguiente: si un país A presenta déficit (X<M) (con otro B que presenta superávit) se producirá la salida de oro de A a B. La disminución de reservas en A hace disminuir su oferta monetaria con lo cual disminuirá el precio de los productos que serán, por tanto, más competitivos: aumentarán sus exportaciones, disminuirán las importaciones y se equilibrará la BP. El ajuste en B será el contrario.
Este sistema tuvo su fin con la crisis británica, potencia hegemónica entonces, previa al inicio de la 1ª GM.
En el periodo de entreguerras (1919 - 1939) no hubo un sistema generalizado, cada país fijaba su TC o lo dejaba fluctuar en función de su situación coyuntural. Por esta cuestión, y por el ambiente bélico y de depresión, los países tomaron fuertes medidas proteccionistas y el comercio internacional disminuyó.
La producción y el comercio mundial (1929-1935) (1929=100) 1929 1932 1933 1935 Producción Comercio internacional 100 69 78 95   100 75 76 82 100 53 47 42 Volumen Precios Fuente: Economía Mundial. J Requeijo 2. El Sistema Monetario Internacional (SMI) surgido de los acuerdos de Bretton Woods En 1944 tuvo lugar la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas. 44 países establecieron, mediante la dirección de los EUA y GB, el Orden Financiero que se mantendría hasta 1971.
120 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Al hilo del nacimiento de EUA como potencia hegemónica y su determinante participación en el orden mundial, se plantearon en la conferencia organizar un sistema que evitase los problemas de entreguerras (depresión y disminución de la actividad comercial y general) e impulsara las relaciones económicas. Para ello debía evitarse el proteccionismo de los mercados y el sistema de relaciones bilaterales.
Los compromisos alcanzados pasaban por:  Determinar un TC fijo de cada moneda respecto al dólar, pero a diferencia del sistema anterior, sólo el dólar sería convertible en oro. De esta forma, la Reserva Federal de EEUU se convertía en banco central de todo el SMI y fuente de liquidez en función de sus reservas de oro.
 Se permitiría, para toda moneda, una fluctuación del 1% respecto a la paridad central fija. Sólo se permitirían reajustes (devaluación o revaluación) en caso de "desequilibrios fundamentales" y consiguientes problemas con divisas y oro.
 Se crea el Fondo Monetario Internacional con la finalidad de velar por el correcto funcionamiento del sistema operando de la siguiente manera:  si los desequilibrios de la BP fruto de un TC no adecuado a la estructura interna del país eran coyunturales o "no fundamentales" el FMI concedía préstamos para corregirlos (para financiar la actuación de los Bancos Centrales.)  en caso de problemas estructurales o "desequilibrios fundamentales" los préstamos eran de mayor cuantía, pero el FMI exigía como condición el establecimiento de determinadas políticas económicas de ajuste (contractivas) que recondujeran exportaciones e importaciones para equilibrar la BP  Se crea, por último el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado actualmente Banco Mundial (BM) con la finalidad de prestar ayuda financiera a la reconstrucción de Europa tras la 2ª GM. Concluida esa misión, su ayuda financiera se orientó a los países subdesarrollados.
Desde los acuerdos iniciales, otros países se fueron incorporando posteriormente; España se adscribe a raíz de los Planes de Estabilización en 1959. El bloque de países de economía planificada se mantuvo al margen, cuestión que hizo más profundo el distanciamiento entre los dos bloques. Las tres décadas de funcionamiento del SMI coinciden con la etapa de mayor crecimiento y desarrollo de la economía mundial y las menores tasas de desempleo.
La ruptura del sistema tiene lugar en 1971 cuando, tras recurrentes problemas, el presidente Nixon en varias fases devalúa el dólar y decreta finalmente la no convertibilidad del dólar en oro. Las razones de la crisis del sistema se pueden explicar en torno a tres problemas aparecidos y no resueltos de manera satisfactoria.
 El problema del ajuste de la BP.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 121 Como sabemos, los países con superávit en la BP veían aumentar sus reservas de dólares u oro. El problema aparecía en los países con déficits (como EEUU) y las consecuentes pérdidas de reservas. Éstos tenían dos posibilidades: tomar dolorosas medidas restrictivas de política económica o endeudarse con el FMI y cubrir el exceso de demanda de divisa vendiendo reservas. Mientras la economía mundial presentaba altas tasas de proteccionismo y escasa movilidad de capitales, los desequilibrios no eran muy profundos, y el sistema se sobrellevaba. A medida que se liberalizan los movimientos de capitales, aumentan las transacciones comerciales internacionales y se desarrollan políticas económicas expansivas, las reservas no soportan (en algunos países) los déficits, y finalmente se permite la libre flotación.
 El aporte de liquidez, insuficiente para el sistema La liquidez a nivel mundial era marcada por la Reserva Federal, pero el fuerte desarrollo de los 60 hizo aumentar esta necesidad. Los dólares y las reservas de oro que salían de EUA (mediante sus déficits de BP) no eran suficientes para financiar el crecimiento de la producción (la PM interna de cada país está maniatada ya que cualquier exceso tendría consecuencias sobre su TC), lógicamente los EUA no podían aumentar la cantidad de dólares debido al necesario respaldo en oro, cada vez menor. El FMI proporcionaba liquidez -a los países con déficits- en función de sus aportaciones. Como medida resolutoria se crearon los Derechos Especiales de Giro (DEG, activos financieros que funcionaban como dinero) para facilitar las transacciones entre miembros, pero no fue suficiente.
 La pérdida de confianza en la convertibilidad del dólar en oro.
El problema se volvió el contrario a principios de los 70. Los fuertes déficits de EUA y sus necesidades financieras les obligan a la emisión de mayores cantidades de dólares prescindiendo del valor de sus depósitos de oro. Este aumento de la liquidez internacional sin el consiguiente respaldo de oro, supuso el tercer gran problema del SMI.
Las causas de esta pérdida de confianza podemos buscarlas en los fuertes déficits de la BP ocasionados por la pérdida de competitividad de los productos americanos (X), y las salidas de capitales por los elevados gastos en la guerra de Vietnam y las inversiones de las multinacionales EUA en todo el mundo.
En 1971, la persistencia de los déficits, el exceso de dólares en los mercados, obligan primero a devaluar el tipo de cambio dólar oro y posteriormente a decretar la no convertibilidad. Por esta razón se produce un movimiento de capitales internacionales que buscan refugio en otras monedas más fuertes (con menos riesgo de devaluación). Ello acelera la oferta de dólares en el mercado obligando a su devaluación. A partir de este momento las monedas europeas y el yen fluctúan de valor en el mercado lo cual pone fin al SMI.
122 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA 3. El Sistema Monetario Internacional posterior (desde la ruptura del SMI de Bretton Woods): flotación dirigida.
Coincidiendo con la crisis de los 70, existe una pluralidad de regímenes cambiarios, lo que equivale a sustituir un sistema por un "no sistema" aunque no carente de cierto "orden" articulado mediante las reuniones denominadas "G" (el G-3 o grupo de los tres países más desarrollados, el G-7 etc.). Algunas monedas fluctúan en los mercados de divisas, lo que les permite despreocuparse de los déficits de la BP en un entorno turbulento y utilizar la PF y sobre todo la PM según las sus necesidades macroeconómicas. Como el dólar, el yen y el euro respecto a ellas. Un conjunto de países del área del Caribe, América Latina, Medio Oriente, Asia y Oceanía, mantuvieron su moneda ligada al dólar; otros, países africanos (ex colonias francesas) respecto al franco francés. Y algunas, ligadas a una cesta de divisas (ecu o euro) o a los DEG.
En los sistema de TC fijo, los cambios en la paridad son voluntarios (devaluaciones competitivas) y sin seguir norma alguna. En el caso de divisas con TC flexible, en general, las divisas fuertes dejan fluctuar su moneda pero los BC intervienen para evitar movimientos bruscos (es la flotación dirigida). Estas intervenciones se coordinan mediante reuniones de la OCDE o del Grupo de los 3 ó 7 países más desarrollados. Ello no impide la existencia de "tormentas monetarias" que son ataques especulativos contra determinadas divisas con el objetivo de obtener beneficios, debido a que el TC no refleja -a juicio del mercado- valores reales: ello se produce cuando las PF o PM de los diferentes países no evolucionan de forma coordinada, o hay diferenciales de inflación continuos etc., como pasó en el SME en 1992.
Las variaciones en las cotizaciones típicas de este “no sistema” generan una volatilidad cambiaria (medida por la desviación típica de las variaciones mensuales frente al dólar) que aumenta el grado de incertidumbre y modifica las ventajas comparativas entre países. Ha tratado de ser reducida mediante acuerdos en las reuniones mencionadas y supone un aliciente para alcanzar acuerdos para limitar las fluctuaciones como la que implicó el SME (al margen de los objetivos de integración económica europea).
El Sistema Monetario Europeo era un sistema de TC fijo que permitió una flexibilidad o fluctuación en torno a unas bandas y que ligaba las paridades de los países miembros, manteniendo un TC variable respecto al dólar. Creado por los países de la CEE en 1979, sustituye a la "serpiente monetaria" o sistema de relación semifijo con el dólar ideado en 1972. El SME quedó desnaturalizado en 1993 al ampliar excesivamente (15%) las bandas de fluctuación.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 123 Actualmente y una vez finalizada la 3ª fase de la unión monetaria europea, el euro fluctúa libremente en los mercados de divisas respecto al yen, al dólar y otras monedas.
En este “no sistema” el FMI ha perdido atribuciones e influencia sobre los países desarrollados. Para el resto, aunque ya no es la autoridad monetaria internacional que fue bajo el sistema de BW, continúa su función consultiva, de supervisión, y de asistencia financiera en torno al acuerdo conocido como "Consenso de Washington". Su efectividad, en permanente tela de juicio sobre todo tras su actuación en Rusia, Surasia y Brasil, Argentina etc. ha provocado que determinadas voces pidan su revisión y de todo el orden (arquitectura) monetario y financiero internacional.
El sistema Financiero Internacional La estructura de las relaciones monetarias internacionales tiene como fin facilitar los intercambios con base comercial (de bienes y servicios) y los intercambios de capitales realizados a nivel internacional.
El SFI es la estructura que permite la movilidad de capitales entre estados. Su función es proveer al sistema económico mundial de los recursos financieros que necesita para operaciones comerciales y de inversión / financiación.
Es necesario, por ejemplo, para:   124 proporcionar a los agentes económicos moneda distinta a la de su país de residencia proporcionar otra fuente de recursos financieros de mayor volumen en un mercado más eficiente ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  para cubrir determinados riesgos (productos derivados) Las restricciones financieras de cualquier tipo (dificultad de financiar a extranjeros, obligaciones de coeficientes de caja y de inversión, diferencias de fiscalidad entre residentes y no residentes, etc.), que vienen impuestas por la legislación, dan lugar a la segmentación de mercados.
Sistema Financiero Nacional Segmento Nacional Sistema Financiero Nacional Segmento Internacional Segmento Nacional Mercado financiero en $ Mercado financiero en euros Mercado financiero en yenes Mercado financiero en libras Mercado financiero en franco suizo Mercado financiero en yuanes Restricciones oficiales de cualquier tipo Segmento Nacional:   Moneda nacional Entre residentes Segmento Extranjero SFN Euromercado = Mdo Externos = Segmento Nacional de nuevo Offshore     Moneda nacional una parte no residente Moneda distinta Ambos no residentes Mercados financieros Mercados financieros internacionales: internos: Mercados de divisas Mercados Monetarios Monetarios Mercados de Capitales de Capital Fuente: Mercados financieros internacionales. A. Martínez Estévez y elaboración propia    Si un agente español solicita un préstamo (o pretende colocar un empréstito) a un intermediario financiero nacional hablamos de una operación nacional (sujeta a la reglamentación nacional) sea en € (segmento nacional) o en divisa (segmento internacional del sistema nacional).
Si el agente español solicita ese préstamo (o la colocación del empréstito) a un intermediario financiero americano en dólares, hablamos de una operación financiera sujeta a las normas americanas (mercado extranjero; operación en el segmento extranjero del mercado interno USA) Pero si deseamos ese crédito en dólares (o colocación del empréstito en dólares) a través de un banco ingles (probablemente menor tipo de interés, entre otras causas, porque no están obligados a mantener un coeficiente de caja) estamos recurriendo a los mercados internacionales.
Estudiaremos su estructura atendiendo a sus componentes: A) Mercados: los mercados financieros internacionales: forman un conjunto de mercados interconectados en el que se intercambian monedas, depósitos, créditos, bonos, acciones, etc.
 mercados de divisas  Euromercados ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 125  bolsas de valores  mercados de derivados (integrados, a veces en las bolsas), B) las Instituciones Financieras Internacionales.
A) Mercados Financieros internacionales  Mercados de divisas Se intercambian monedas de los diferentes países, estableciéndose en ellos el tipo de cambio  Euromercados Son mercados primarios o de emisión de valores habitualmente de renta fija a corto plazo (mercado monetario). A pesar del prefijo “euro” se encuentran en zonas geográficamente muy distantes, que no corresponden a Europa. Los euromercados ajustan, transfieren y distribuyen liquidez. Su crecimiento se ha apoyado en sus tres características más relevantes: la ausencia de restricciones legales (financiero fiscales), su condición de mercados al por mayor y su notable capacidad innovadora.
El “mercado internacional”, por el elevado volumen de fondos que intermedia es capaz de financiar operaciones buscando soluciones como los préstamos sindicados: sindicar un préstamo consiste en dividirlo entre varios prestamistas. Es, por tanto, el producto que mejor se ajusta a sumas elevadas y largos períodos de amortización; de ahí que sea la forma habitual utilizada en los euromercados para financiar a prestatarios públicos o grandes empresas.
Los Euromercados se caracterizan por superar la jurisdicción de un determinado estado.
Son mercados muy desregulados pues su creación y desarrollo responde al deseo de evitar la normativa de los sistemas financieros nacionales; en este sentido son externos porque no forman parte de los mercados nacionales. Presentan las siguientes características: - Son mercados externos (operaciones offshore). La intermediación se realiza en moneda distinta a la del país de origen del intermediario: un dólar en Ginebra es un eurodólar.
- Son mercados al por mayor. La operación de menor importe suele superar el millón de $.
- Los agentes participantes son bancos centrales, grandes empresas (multinacionales), intermediarios financieros etc.
Son mercados monetarios (no son mercados de capitales), es decir, se realizan operaciones a corto plazo de activos de gran liquidez.
Destacan, por su importancia cuantitativa las operaciones interbancarias (depósitos y préstamos entre bancos a cp en alguna divisa) Presenta un carácter universal: a pesar de denominarse Euromercado, los centros financieros internacionales se hallan dispersos por el planeta: los paraísos fiscales (Cayman, Bahamas, Antillas..), centros importantes (Londres, Zurich, París, Amsterdam, Nueva York, Hong Kong, Tokio etc.)  126 Mercados de capital: ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA  Bolsas de valores Al margen de los mercados de divisas y de los euromercados, cabe destacar la importancia adquirida por la bolsa de valores, donde se negocian, además de títulos a corto plazo, acciones de empresas, eurobonos, europapel comercial, euronotas etc. El mercado de capital forma parte tanto del mercado nacional como del internacional: es un mercado primario y secundario de títulos a largo plazo denominados en moneda nacional en el que empresas y gobiernos extranjeros buscan financiación. Por ejemplo, los bonos matador son títulos a medio y largo plazo emitidos en pts. por no residentes.
 Mercados de derivados Se opera con instrumentos derivado ligados a los propios mercados primarios y secundarios (fundamentalmente de swaps, futuros y opciones).
- Los SWAPS, o permutas financieras, son acuerdos privados en virtud de los cuales las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros futuros, de conformidad con una fórmula preestablecida. No siempre se utilizan para abaratar el coste de los recursos, en algunos casos el objetivo fundamental consiste en eliminar el riesgo de tipo de interés.
- - Los FUTUROS: son contratos que se apoyan en activos financieros ya existentes. Los mercados de futuros financieros son mercados organizados en los que no se puede actuar directamente sino a través de un agente (broker) que deberá estar habilitado para intervenir en el mercado. Los futuros permiten un fuerte apalancamiento porque no hay que desembolsar el importe completo de la operación sino una proporción del mismo.
Pueden ser fuente de elevados quebrantos ya que pueden negociarse en volúmenes muy superiores a los fondos disponibles y por tanto pueden generar pérdidas sustanciales.
Las OPCIONES: son contratos que dan derecho a comprar o vender un activo financiero, a un precio determinado y en fecha fijada. Las opciones pueden negociarse tanto en mercados organizados como directamente.
B) Las Instituciones Financieras Internacionales Son los agentes económicos que actúan en los mercados internacionales canalizando el ahorro hacia la inversión. Podemos diferenciar entre entidades privadas y públicas.
 entidades privadas (bancos, filiales bancarias e intermediarios financieros no bancarios, como fondos de pensiones, compañías aseguradoras etc.) son la mayor parte de ellas y por volumen las más importantes.
 Las más activas son las entidades bancarias. El mercado interbancario es el mayor por volumen de contratación: en él se negocian depósitos a cp en euromonedas, pero los bancos también intervienen en el mercado de divisas, en los euromercados y en las bolsas. Como vimos, la finalidad es evitar las distintas legislaciones nacionales.
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 127  Las grandes empresas multinacionales operan en estos mercados normalmente buscando financiación menor coste, aunque el riesgo, debido a una legislación más laxa o inexistente, es mayor.
 Existe una serie de intermediarios financieros cuya participación es creciente: los llamados inversores institucionales. Son instituciones financieras no bancarias (no captan depósitos ni conceden préstamos) como las instituciones de inversión colectiva (IIC: fondos de inversión) que canalizan el ahorro hacia inversiones financieras buscando rentabilidad para sus partícipes, las compañías de seguros, los Fondos de pensiones, y los bancos de inversión.
 las entidades públicas (gobiernos, empresas públicas, bancos centrales) y los organismos supranacionales o multilaterales de desarrollo (FMI, BM, BID) actúan con frecuencia. Entre ellas:  Instituciones financieras internacionales no privadas.
 Los bancos centrales actúan en los mercados internacionales y especialmente en los mercados de divisas interviniendo en la cotización de su moneda mediante la compra venta de moneda o divisa para evitar las oscilaciones bruscas si el TC es variable, o para defender el TC fijo. Los más activos son la Reserva Federal EUA el Bundesbank y el Banco Central de Japón.
 Las instituciones multilaterales de desarrollo son, como sabemos, intermediarios financieros creados tras la 2ª GM para apoyar financieramente a los países con problemas económicos de crecimiento o de estabilidad. Destacan el FMI y el Grupo del Banco Mundial Anexo: El fondo Monetario Internacional (FMI) Desde su creación en 1944 se ha centrado en la cooperación monetaria internacional, condición fundamental del crecimiento estable de la economía mundial basada en la expansión de los intercambios. Para ello el FMI facilita recursos financieros a países miembros con problemas de balanza de pagos. Es decir, el FMI trata de solucionar los problemas que se reflejan en el sector exterior para permitir, de esa forma, una corrección más pausada de los mismos.
El FMI no es un banco (no hace intermediación), es una agencia especializada de la Naciones Unidas que desempeña tres clases de funciones interrelacionadas:  establecía las normas del sistema monetario internacional, asegurando la convertibilidad de la moneda sin restricciones  función financiera: presta asistencia financiera en determinados casos a los países miembros, es decir, da ayudas económicas a los socios para financiar a corto y medio plazo los desequilibrios de la BP sujeta a ciertas condiciones de política económica  actúa como órgano consultivo de los Gobiernos y supervisor de su política económica Nace tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods (1944), donde se estudiaron las circunstancias previsibles y los grandes mecanismos económicos institucionales deseables para la posguerra. Sus fines según el texto oficial del acuerdo son los siguientes: 1) Estimular la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que facilite el mecanismo necesario de consulta y colaboración en los problemas monetarios internacionales.
128 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA 2) Facilitar la expansión y el incremento equilibrado el comercio internacional y contribuir de esta forma a fomentar y mantener un elevado nivel de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados.
3) Promover la estabilidad de los cambios, mantener con regularidad convenios de cambio entre los asociados y evitar depreciaciones de los cambios con fines de competencia.
4) Apoyar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos en las transacciones corrientes entre los países asociados, así como la eliminación de las restricciones de los cambios extranjeros que entorpecen la expansión del comercio mundial.
5) Inspirar confianza a los países asociados por el procedimiento de hacer asequibles a todos ellos los recursos del Fondo mediante determinadas garantías, con lo cual se les da tiempo para corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin tener que recurrir a medidas perjudiciales a la prosperidad nacional o internacional.
6) Acortar los periodos de desequilibrio y aminorar el grado del mismo en las balanzas internacionales de pagos de los países asociados.
Una de las principales funciones del Fondo es la de velar por el mantenimiento de la paridad monetaria. A efectos de mantener una prudente estabilidad, los asociados se comprometen a mantener con regularidad convenios de cambio con los demás asociados y a evitar depreciaciones de los cambios con fines de competencia, así como a adoptar medidas adecuadas que permitan realizar, dentro de sus correspondientes territorios, las operaciones de cambio entre su moneda y las de los demás asociados.
Los países se suscriben al Fondo mediante unas cuotas pagaderas parte en oro (25%) y parte en la moneda del país miembro (75%). Así el Fondo dispone proporcionalmente de moneda de todos los asociados que puede prestar a cualquiera de ellos para solucionar sus problemas de pagos internacionales. Las cuotas se revisan regularmente cada 5 años (el incremento para 1998 fue del 45%) y son proporcionales al PIB de cada país, al volumen de transacciones por cuenta corriente y su volumen de reservas internacionales. Los mayores aportadores son quienes tienen mayor porcentaje de votos.
Cuotas: % del total % de votos EUA 18,25 17,78 Alemania 5,67 5,53 Japón 5,67 5,53 Las cuotas aportadas se contabilizan en DEG, que cotiza en función de las 5 monedas más importantes ($, yen, DM, Lb, FF). La importancia de la cuota es crucial: cada país sólo puede solicitar ayuda financiera (que obtendrá de forma automática) por el 25% de su cuota (la parte que aporta en oro). Si necesita mayor cantidad, ésta dependerá de las medidas de política económica que esté dispuesto a asumir, del importe de su déficit exterior y de la cuantía de su cuota.
Las reglas para operar con el Fondo son las siguientes: 1) Los asociados operarán con el Fondo sólo por mediación de sus Tesorerías, bancos emisores, Fondos de Estabilización u otros organismos cualesquiera de carácter estatal.
2) Salvo disposición en contrario, las operaciones por cuenta del Fondo se limitarán a proporcionar a un asociado, a petición suya, moneda de otro asociado, a cambio de oro o de su moneda.
3) El asociado acreditará la necesidad de la moneda solicitada para efectuar pagos con ella que sean compatibles con los fines del Fondo.
4) Al fin de cada ejercicio financiero del Fondo deberá todo asociado rescatar con oro o con moneda convertible parte de las existencias que el Fondo posea de su moneda mediante una serie de condiciones proporcionales a los incrementos de existencias monetarias del Fondo y del asociado.
Tras el fin del SMI la importancia del FMI decrece precisamente por que desaparece la disciplina cambiaria. Su autoridad y valor es directamente proporcional a las necesidades de fondos que precisan ciertos estados. En los años 90 su labor ha sido importante y criticada por sus últimas actuaciones:  En México en 1995: "efecto tequila"  Crisis del sudeste asiático iniciada en 1997: por ejemplo, a Corea del Sur préstamos de 40.000 millones de $  Brasil 1998: préstamos de 43.000 m. $  Europa del este y Rusia, las denominadas "economías en transición", han necesitados sus ayudas para compensar sus BP por el cambio de sus estructuras económicas.
 Argentina 2000: préstamos de 48.000 m. $ y 2002  Turquía 2001  México 2002 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 129 El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF o BM) Generalmente conocido por Banco Mundial, esta institución nace por el Convenio de 22-7-1944 con el propósito de "ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios de los países miembros, facilitando la inversión de capital para la restauración de las economías destruidas o desarticuladas por la guerra, la reconversión de los medios de producción a las necesidades de épocas de paz, y estimular el desarrollo de los medios de producción y recursos en los países subdesarrollados". El capital está asignado a los países miembros en determinadas proporciones lo que conlleva el poder de voto en las decisiones de la misma manera.
Superada la fase de ayuda a la Europa de la posguerra mediante la aportación de los EE. UU. y su "plan Marshall", el Banco Mundial se centró en operaciones de crédito para los países subdesarrollados. Tales créditos se otorgan en base a proyectos específicos que por sus especiales características (monto muy elevado, necesidad de bajos tipos de interés, vencimientos muy largos) no pueden obtener financiación convencional. Por supuesto, se ha de contar siempre con garantías suficientes por parte del país miembro prestatario, y en caso de no ser el propio gobierno el prestatario directo, la concesión del crédito debe ir precedida siempre de la plena garantía gubernamental.
La necesidad de estudiar los proyectos, para evaluar adecuadamente su rentabilidad, ha hecho del BIRF un organismo no sólo de financiación, sino también de asistencia económica, realizándose estudios de los proyectos en el mismo país solicitante y también estudios sobre el desarrollo global para aquellos países que lo soliciten.
Los créditos del Banco Mundial son normalmente a largo plazo, hasta 20 años, mientras que los tipos de interés que inicialmente eran muy bajos (4,5 y 5 por 100) han ido elevándose de acuerdo a las circunstancias del mercado internacional de capitales.
El Banco Mundial es propiedad de 182 países. Su reparto de votos es el siguiente: 14 países africanos suman el 2%. Estados Unidos, el 17%. Si se añaden Alemania, Francia, Japón e Inglaterra, un 40%.
Podemos deducir que la toma de decisiones no se produce de una forma democrática, sino en función del poder de los países.
 Los Bancos de Desarrollo Regional (Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo... ) tienen como finalidad la financiación de proyectos de inversión que mejoren la capacidad de desarrollo y crecimiento de los países objetivo. Se financian mediante recursos propios (beneficios), aportaciones de los estados y mediante la emisión de activos financieros.
130 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ÁREA DE ECONOMÍA Bibliografía Básica y general; Berzosa C., Bustelo P., de la Iglesia J. Estructura económica mundial. Síntesis. Madrid.
1996 Boletín Económico del Banco de España (www.bde.es) Calaza J.J. Teoría económica de la moneda única. Ed Pirámide. 1998 Cámaras y Fundación Incyde. La creación de Empresas en España. Madrid 2006.
https://www.camaras.org/publicado/CSCExtranet/repositorio/estudios/pdf/otras_pub/crea_emp/creacion.pdf Delgado M.J., de Diego D., Peligros M.C. Ejercicios de economía aplicada. Ariel. Practicum.
Barcelona, 2000 de Paz M.A. Economía Mundial. Pirámide 1993 Diez Vergara M. Manual práctico de comercio internacional. Deusto. Bilbao 1997 García Delgado (Director) J. L. España, economía: ante el siglo XXI. Espasa Calpe. Madrid 1999 García Delgado J.L (Director), Myro R., Martínez Serrano J. A. Lecciones de economía española. 4ª y 5ª Ed. Cívitas. Madrid, 1999 y 2001 García Delgado J.L., García Grande Mª Josefa (Directores). Política agraria común: balance y perspectivas. La Caixa. Colección Estudios Económicos. Nº 34. Barcelona 2005.
http://www.pdf.lacaixa.comunicacions.com/ee/esp/ee34_esp.zip Guzmán J., Rallo A. Estructura Económica Mundial.. McGraw Hill. Madrid 1998 Hall, Robert E.; Lieberman Marc. Economía. Principios y aplicaciones. 2ª Ed. actualizada.
Paraninfo. Madrid, 2003 Instituto Nacional de Estadística. (www.ine.es) La Caixa. Colección Estudios Económicos. Nº 34. Barcelona 2005.
http://www.estudis.lacaixa.comunicacions.com/webes/estudis.nsf/wurl/pbei034cos_esp ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) 131 Martínez Estévez A. Mercados Financieros Internacionales. Ed Civitas. Madrid, 2000 Muñoz Cidad C. Estructura Económica Internacional. Introducción al crecimiento económico.
Editorial Civitas.
Muñoz Cidad C. Las cuentas de la nación. Introducción a la economía aplicada. Civitas.
Madrid 2000.
Muñoz Cidad C. Estructura económica internacional. Introducción al crecimiento económico moderno. Civitas. Madrid. 1992 Muñoz de Bustillo R., Bonete R. Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía. 2ª Ed. Alianza Editorial. Madrid 2000.
Organización Mundial de Comercio (OMC). Informe anual Requeijo J. Economía Mundial. Mc Graw Hill, 2ª Ed. Madrid 2002 Rodríguez Saiz L., Parejo J.A., Cuervo Á. y Calvo A. Manual de Sistema Financiero Español.
Ed. Ariel Economía. 15ª edición. Madrid, 2002 Tugores Ques J. Economía internacional e integración económica. McGraw Hill & UB.
Barcelona 2000 Varela M. (coordinador). Organización económica internacional: problemas actuales de la economía mundial. Pirámide. Madrid 1991.
Ministerio de Economía y Hacienda www.meh.es Servicio de defensa de la competencia: http://www.meh.es/Portal/Areas+Tematicas/Defensa+de+la+competencia/defensa+de+la+co mpetencia.htm Bases de datos: http://www.euklems.net 132 ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Rev.07) ...