Apuntes del Tema 7. Poder Judicial (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencia política y Gestión pública + Derecho - 1º curso
Asignatura Organització Constitucional de l'Estat
Año del apunte 2016
Páginas 7
Fecha de subida 09/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes del Tema 7. Poder Judicial en castellano

Vista previa del texto

Tema 7. Poder Judicial El Poder Judicial es el poder destinado a garantizar la aplicación del Ordenamiento jurídico. Es independientemente en la medida en que está sometido a la Constitución y a la ley, como expresiones de la voluntad popular. No interviene en sus relaciones de colaboración en la medida que la legitimidad del uso de la potestad que le es atribuida se basa en su separación de ellos, lo que le garantiza a la vez la independencia y le somete a la ley.
Es competente para el ejercicio con carácter exclusivo y excluyente de la potestad jurisdiccional en la medida en que está situado en un campo específico y no se introduzca en el de la interrelación política de los otros órganos.
Está destinado a garantizar la aplicación del Ordenamiento jurídico y la tutela de los derechos de las personas.
El Poder Judicial es el encargado de administrar justicia, es decir, de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, mediante la determinación y aplicación del Derecho a un caso concreto, suscitado por la existencia de discrepancias jurídicas.
El art. 117.1 CE dispone que la justicia emane del pueblo y se administra en nombre del Rey por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial. Es una expresión más de la soberanía popular. Pero como en el pueblo no existen asambleas populares para hacer justicia popular, se ejerce a través de los jueces y magistrados integrados en el Poder Judicial. De tal forma que sólo existe un órgano, una institución, con capacidad de dictar sentencia, único para todo el Estado.
Por su parte el art. 117.3 señala que la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado corresponde exclusivamente a los juzgados y tribunales.
La propia Constitución establece alguna excepción, por ejemplo, el Tribunal de Aguas de Valencia, que se reúnen para esclarecer situaciones de distribución del agua. Es un tribunal tradicional. Los tribunales de honor, eclesiásticos,…están prohibidos. Los colegios de abogados tienen un órgano de control ético no judicial. Es un órgano único para todo el estado, de tal forma que la carrera es piramidal (termina en el Tribunal Supremo).
El PJ está integrado por los Juzgados (desempeñados por Jueces) y los Tribunales (integrados por Magistrados). Se trata de un conjunto de órganos, cada uno de los cuales ejerce la potestad jurisdiccional.
Los integrantes del Poder Judicial son independientes, es decir, los jueces y magistrados están sometidos únicamente al imperio de la ley, actúan con independencia, sin estar subordinados a la voluntad de otros órganos o personas, pertenezcan o no al PJ; inamovibles, no pueden ser removidos por el Gobierno una vez han sido habilitados por el Estado para realizar esta función pública dentro de la Administración, y responsables por sus actos.
Pero todos conformando un solo órgano, un solo cuerpo.
El Poder Judicial se estructura a partir de dos grandes principios: 1. Principio de exclusividad: la potestad jurisdiccional solo puede ser ejercida por los órganos que pertenecen al Poder Judicial. Existe una reserva de potestad jurisdiccional a los órganos del Poder Judicial del Estado. Los órganos del Poder Judicial ejercen de manera exclusiva la potestad jurisdiccional del Estado. La ejecución de las decisiones de los órganos judiciales extranjeros precisan de exequátur. Los órganos del Poder Judicial solamente pueden realizar la función jurisdiccional. Con ello se trata de evitar la intromisión del Poder Judicial en la actuación de los otros poderes.
2. Principio de unidad jurisdiccional: Se prohíbe la existencia de jurisdicciones especiales, a excepción de aquellas admitidas expresamente por la misma Constitución. No existen órganos judiciales de las CCAA. La autonomía política de las CCAA solo afecta al ejercicio de las potestades legislativas y ejecutivas. Los Tribunales Superiores de Justicia son órganos del Poder Judicial en las CCAA. Unidad del estatuto jurídico de los jueces y magistrados. Todos los jueces y magistrados de carrera formarán un cuerpo único.
El principio de unidad jurisdiccional no impide que los jueces y magistrados se dividan y organicen el trabajo: 1. En primer lugar a partir de la especialización en ciertas: a. Civil b. Penal c. Contencioso administrativa d. Social e. Militar (en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio) f. Otros ámbitos de especialización: se han creado Juzgados especializados por razón de la materia, por ejemplo Mercantil, ejecución penal, menores, violencia de género.
2. La división u organización del trabajo judicial también puede ser por funciones o competencias: a. Grosso modo: Unos juzgan, otros sentencian, unos conocen las apelaciones, otros las casación. Por ejemplo, por vía penal: i. Otros la investigación de los delitos ii. Otros dictarán la sentencia iii. Otros revisarán dicha sentencia (apelación) iv. Otros revisarán la apelación (casación).
3. La división y organización del trabajo judicial también se efectuará a partir de criterios territoriales.
a. Municipios i. En los municipios en los que no existan juzgados de primera instancia, están los juzgados de paz.
ii. Los jueces de paz son elegidos por los ayuntamientos y nombrados por el TSJ de la CCAA.
iii. Conocen de las: 1. Reclamaciones inferiores 90 euros (art. 47 LEC) 2. Funciones delegadas en Registro Civil (art. 86 LOPJ) b. Partidos judiciales: (es la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma provincia. Municipios con mucha población o unión de varios municipios con poca población.).
i. Juagados de Primera Instancia (civil) ii. Juzgados de Instrucción iii. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Mixto) iv. Juzgados de lo Penal v. Juzgados de lo Mercantil vi. Juzgados de Violencia sobre la Mujer vii. Juzgados de lo Social viii. Juzgados de Menores ix. Juzgados de Vigilancia Penitenciara x. Juzgado de lo Contencioso-administrativo: Caso especial de los juzgados. Competencia provincial: Jueces con nivel de Magistrados.
c. Provincias i. En las provincias están las Audiencias Provinciales. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.
ii. PRINCIPALMENTE las Audiencias Provinciales conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia (juzgados). En su seno se realizan los juicios con jurado.
d. CCAA.
i. En el ámbito territorial de las CCAA están los Tribunales Superiores de Justicia de las CCAA.
ii. Los Tribunales Superiores de Justicia están compuestos por las Salas de: 1. Lo Civil y Penal. Conoce, entre otras materias: a. De responsabilidad civil o penal contra los Presidentes y Consejeros de las respectivas de las CCAA.
b. Contra los miembros de sus Asambleas Legislativas y contra otros altos cargos de la administración autonómica y Jueces y Magistrados de los Tribunales inferiores.
c. Apelaciones contra resoluciones del Tribunal del Jurado.
d. Conocen y deciden los recursos de casación en materia de derecho propio de las CCAA.
2. De lo Contencioso-Administrativo son competentes, por ejemplo, para conocer: a. De las apelaciones promovidas contra las resoluciones de los juzgados de lo Contencioso b. Los recursos contenciosos contra actuaciones de la Administración que la ley no atribuye a ningún otro órgano de esta jurisdicción.
c. De las cuestiones de competencia entre los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo con sede en la Comunidad Autónoma.
3. De lo Social, son competentes, por ejemplo, respecto de los recursos contra las resoluciones dictadas por los juzgados de lo Social.
e. Todo el Estado: Se puede hablar de Audiencia Nacional como todo el órgano, o como el Tribunal Superior de la Audiencia Nacional.
Audiencia Nacional La Audiencia Nacional es un órgano judicial que conoce y decide causas de especial transcendencia criminal, política o social. Por ejemplo, delitos contra el Titular de la Corona, su Consorte, su Sucesor, altos organismos de la nación forma de gobierno; delitos vinculados al crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, falsificación de moneda y delitos contra la seguridad del estado; conoce y decide los procesos relativos a otras materias reservadas por la Ley a su competencia.
A nivel de juzgados: 1. Juzgados Centrales de Instrucción (art. 88 LOPJ), investigan los delitos que luego enjuiciará la Audiencia Nacional o los Juzgados Centrales de lo penal 2. Juzgados Centrales de lo Penal (art. 89 bis 3 LOPJ). Dictan sentencia en los casos de los juzgados Centrales de Instrucción.
3. Juzgado Central de Menores (art. 96.2 LOPJ): enjuician los mismos delitos que la Audiencia Nacional y los Juzgados Centrales de lo Penal, pero cuando se acuse a menores de edad.
4. Juzgados Centrales de Vigilancia Penitenciaria (art. 94.4 LOPJ): vigilan el cumplimiento de las penas impuestas por la Audiencia Nacional o los Juzgados Centrales de lo Penal.
5. Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo (art. 90.4 LOPJ) contra disposiciones y actos emanados de autoridades, organismos, órganos y entidades públicas con competencia en todo el territorio nacional.
Tiene sede en Madrid y sus competencias se imparten en todo el Estado. El juez natural es el juez del lugar de los hechos. La Constitución reconoce el derecho a ser juzgado por el juez predeterminado por la ley.
Las resoluciones de los Juzgados centrales (1er Nivel) serán apeladas ante la Audiencia Nacional (2do Nivel).
La Audiencia Nacional también divide su trabajo en Salas, por ejemplo las Salas de Apelación, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.
Tribunal Supremo Constituye el máximo Tribunal en todos los órdenes (civil, penal, contencioso-administrativo y social), salvo lo dispuesto en: - Materia de constitucionalidad de las leyes y normas con valor de ley, cuya competencia corresponde al TC.
De garantías y derechos constitucionales, cuya competencia corresponde al TC.
El Tribunal Supremo es el tribunal de última instancia (final) en todos los casos y sus decisiones solo pueden ser dejadas sin efecto cuando el Tribunal Constitucional encuentra lesión en los derechos y libertades constitucionales. En todos los demás casos, no es posible apelar o recurrir una decisión firme del Tribunal Supremo.
No obstante, en el ámbito penal, el Rey puede dejar sin efecto incluso las condenas impuestas o ratificadas por el Tribunal Supremo, en ejercicio del derecho de gracia que la Constitución le reconoce, a propuesta del Consejo de Ministros que es el órgano que decide, decisión que posteriormente formaliza el Rey como acto debido.
Conoce y decide en única instancia los procesos de responsabilidad civil o penal contra el Presidente y los ministros del Gobierno de la Nación, los senadores y diputados de las Cortes Generales, el Presidente y los magistrados del propio Tribunal Supremo y vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Presidente y los magistrados del Tribunal Constitucional y otros integrantes de altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas.
Asimismo conoce y decide los procesos de ilegalización de partidos políticos, a instancia exclusiva del Ministerio Fiscal o del Gobierno, requerido a ello por el Senado o el Congreso de los Diputados.
También conoce y decide los recursos ordinarios y extraordinarios previstos por la Ley contra las resoluciones de los tribunales inferiores.
Por último, conoce y decide los recursos ordinarios y extraordinarios previstos por la Ley contra las resoluciones de los tribunales inferiores.
El Tribunal Supremo goza de una posición análoga a la de las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación, a causa de su posición equivalente como cabeza de uno de los tres Poderes del Estado.
En garantía de su libertad de funcionamiento, el Tribunal Supremo cuenta con la prerrogativa de ejecutividad de sus actos en virtud del principio de obediencia a las resoluciones judiciales firmes consagrado por la Constitución, en conjunción con el hecho de que la mayoría de las resoluciones de este Tribunal son firmes por tratarse de soluciones a recursos contra actos de los Tribunales inferiores.
Además, el Trribunal Supremo es el único que puede ordenar la detención de sus propios miembros y solo él puede procesarlos y separarlos por responsabilidades civiles y penales en el desempeño de sus funciones.
Adicionalmente, el Consejo General del Poder Judicial también supervisa el funcionamiento del Tribunal Supremo, aunque todos los actos de este Consejo pueden ser anulados por el propio Tribunal Supremo en vía contencioso-administrativa.
El Tribunal Supremo está compuesto por el Presidente del Tribunal Supremo y por un número indeterminado de Magistrados adscritos a las diversas Salas que lo integran, todos ellos nombrados por Su Majestad el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
En el seno del Tribunal Supremo existen órganos jurisdiccionales, es decir, encargados de administrar justicia en nombre del Rey juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, y órganos gubernativos y administrativos, es decir, aquellos con función de gobierno y dirección o de simple administración y auxilio a los otros dos grupos.
El Tribunal Supremo está dividido en cinco Salas, que entienden de los recursos que se presenten contra la resoluciones de los Tribunales inferiores y en primera o única instancia de los procesos sobre responsabilidad del Presidente y los Ministros del Gobierno de la Nación, de los Senadores y Diputados de las Cortes Generales, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Supremo, de los Vocales del Consejo General del Poder Judicial, del Presidente y los Magistrados del Tribunal Constitucional y de otros integrantes de órganos Constitucionales del Estado y las Comunidades Autónomas, siempre según los respectivos órdenes jurisdiccionales:      Sala Primera, de lo Civil Sala Segunda, de lo Penal Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo Sala Cuarta, de lo Social Sala Quinta, de lo Militar El Consejo General del Poder Judicial (La Administración de la Administración de Justicia) Es el órgano que administra al poder judicial. No tiene funciones jurisdiccionales, simplemente administra.
Las dos principales funciones del CGPJ son: - La Administración de la Administración de Justicia también llamada la Gestión de la Administración de Justicia Garantizar que los jueces y Magistrados en su labor jurisdiccional sean independientes en relación a los demás poderes del Estado; otros órganos judiciales o del propio gobierno del Poder Judicial; procurar que los grupos de presión dejen ejercer al Poder Judicial bien su trabajo.
Las obligaciones del Consejo se extienden a las cuestiones que afectan al gobierno y administración interna del Poder Judicial como por ejemplo: - El nombramiento y ascenso de Jueces y Magistrados Las situaciones administrativas, licencias, premisos, prohibiciones e incompatibilidades La inspección de Juzgados y Tribunales El régimen disciplinario judicial La selección y formación de los jueces (asumida en el año 1994) También desarrolla otras funciones como: o Publicación de las sentencias o Función consultiva o o Mejora de la calidad de la Justicia Relaciones internacionales El Consejo General del Poder Judicial es un órgano colegiado compuesto por: - - - - Veinte miembros, llamados vocales, nombrados por el Rey, elegidos por las Cortes Generales (Congreso y Senado) entre jueces y juristas de reconocida competencia.
Un presidente, designado por el Pleno del Consejo en su sesión constitutiva. Es elegido entre miembros de la Carrera Judicial o juristas de reconocida competencia.
Los vocales son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la sesión constitutiva.
El CGPJ se renueva en su totalidad, una vez transcurridos los cinco años de mandato, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo.
Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente.
El mandato del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ se vincula al del Consejo que lo propuesto; pero el presidente puede ser reelegido por una sola vez para un nuevo mandato.
En caso de cese anticipado de algún vocal, se procede a su sustitución por el mismo procedimiento por el que fue nombrado el vocal cesante, el mandato del vocal sustitutivo se agota con el del CGPJ en el que se integra.
Dicho ello se debe apuntar que el gobierno interno de los Juzgados y Tribunales corresponde a las Salas de Gobierno: o Del Tribunal Supremo o La Audiencia Nacional o Los distintos Tribunales Superiores de Justicia o Sin perjuicio de las funciones que corresponden a los Presidentes de dichos Tribunales y a los titulares de los restantes órganos jurisdiccionales con respecto a su propio ámbito orgánico.
o No obstante el Consejo ejerce la función revisora de las actuaciones llevadas a cabo por estos órganos de gobierno.
...

Comprar Previsualizar