PSICOPATIA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicopatologia Forense
Año del apunte 2016
Páginas 12
Fecha de subida 02/05/2016
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

PSICOPATIA Introducción.
- Estimación: EE.UU. Aprox 2.000.000 de psicópatas.(Hare, 1995) - En Inglaterra el gobierno se está planteando la posibilidad del encierro preventivo a los sujetos diagnosticados aunque no hayan cometido delito. (El Mundo, julio/99) - No todos los psicópatas son delincuentes. Sin embargo, los delitos más crueles suelen ser cometidos por psicópatas.
Imagen general.
Robert Hare “whihout conscience”(1995) “Este sujeto se nos presenta con una imagen de una persona preocupada por si misma, cruel y sin remordimientos, con una carencia profunda de empatía y de la capacidad para formar relaciones cálidas con los demás, una persona que se comporta sin las restricciones que impone la conciencia. Lo que destaca en él es que están ausentes las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad” •Hervey Cleckley. The mask of sanity (1976) - “Muestra la más absoluta indiferencia ante los valores personales, y es incapaz de comprender cualquier asunto relacionado con ellos...” - “La bondad, la maldad, el amor, el horror y el humor no tienen un sentido real, no constituyen ninguna motivación para él...” - “Es como si fuera ciego a los colores, a pesar de su aguda inteligencia, para estos aspectos de la existencia humana...” - “Es inútil explicarle estos aspectos, ya que no hay nada en su conocimiento que le permita cubrir esa laguna con el auxilio de la comparación. Puede, eso si, repetir las palabras y decir que lo comprende....” Psicópata / psicótico.
- Psicótico: “locos” ”enfermos mentales”, el asesinato como resultado de una mente trastornada.
- Psicópata: aunque etimológicamente significa “enfermedad de la mente” (psico= mente, patia= enfermedad). Actualmente, se sabe que no presentan 1 perdida de contacto con la realidad, ni los síntomas característicos de la psicosis.
El absurdo del crimen responde a un patrón de personalidad peculiar.
R. Hare: “Sus actos no son el producto de una mente desequilibrada, sino de una decisión racional, calculada, combinada con una escalofriante incapacidad para tratar a los demás como seres humanos, dotados de pensamiento y sentimientos”. “A diferencia de los psicóticos, los psicópatas son plenamente racionales y conscientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Su conducta es el resultado de su elección libremente realizada.” Sociópata/psicópata.
•Sociópata: expresión usada en los 60-70, pretendiendo enfatizar el origen social de la problemática. (las causas estarían en el funcionamiento de la sociedad). –en desuso actualmente- Según el DSM: •1968. La Sociedad Americana de Psiquiatría introduce el concepto “personalidad antisocial”, para definir al psicópata.
•Las sucesivas ediciones DSM, prescinden del término “psicópata”, continuando la línea de “trastorno de personalidad antisocial” –Atención: diagnostico basado en conductas antisociales rehuyendo los rasgos de personalidad descritos por Cleckley.= fundamento en actos = poco diferencial.
¿Todos los antisociales son psicópatas? Evolución general histórica del concepto •Siglo XIX, P.Pinel: “locura sin delirio” •1835, J.C.Pritchard: “locura moral” •1903, E.Kraepelin: “personalidad psicopatica” •“Tratado” sobre la psicopatía: “La máscara de la cordura” de Herbert Cleckley. Incide en los rasgos de personalidad.
Listado de 16 ítems de psicopatía de Clekley (1976).
- Encanto superficial y buena inteligencia.
- Ausencia de delirios y otros signos de pensamiento irracional.
2 - Ausencia de nerviosismo o manifestaciones psiconeuróticas.
- Infidelidad.
- Mentira.
- Falta de remordimientos y vergüenza.
- Inadecuadamente motivado para la conducta antisocial.
- Poca capacidad de juicio y dificultad para aprender de la experiencia.
- Egocentrismo patológico e incapacidad para amar.
- Falta de relaciones afectivas.
- Bajo insight.
- Baja capacidad de respuesta en las relaciones interpersonales.
- Comportamiento fantástico y peculiar inducido o no por el alcohol.
- Suicidio raramente consumado.
- Relaciones sexuales interpersonales e integración pobre.
- Incapacidad para planificar la vida.
Los rasgos de la psicopatía.
La investigación revela que se compone de 2 tipos de dimensiones (constelaciones de rasgos) - Área emocional o interpersonal - Estilo de vida antisocial, agresivo.
Los rasgos (V. Garrido): Área emocional/interpersonal Aspectos del estilo de vida - Locuacidad y encanto superficial - Impulsividad.
- Egocentrismo y grandioso sentido - Deficiente control de la conducta.
de la propia valía.
- Necesidad - Falta de remordimientos o de excitación continuada.
sentimientos de culpa.
- Falta de responsabilidad.
- Falta de empatía.
- Problemas precoces de conducta.
- Mentiroso y manipulador.
- Conducta antisocial adulta.
- Emociones superficiales.
3 Locuacidad y encanto superficial.
•Suelen ser locuaces, expresarse con encanto, tener respuestas vivaces....Emprenden relatos con inventiva y desparpajo sin que les afecte que se evidencie su falsedad –“De todo lo que ha contado el Dioni a quien a querido o ha tenido que escucharle, solo hay una afirmación que puede ser considerada absolutamente verdadera: le gusta Julio Iglesias” Egocentrismo y grandioso sentido de la propia valía.
 Gran narcisismo. Sensación omnipresente de que todo le es permitido. Se siente “el centro del universo”, creyéndose un ser superior.
 Arrogante, dominante y muy seguro de cuanto dice.
 No necesita trazar metas realista, creen que sus capacidades les permitirán lograr cualquier cosa.
Falta de remordimientos o sentimientos de culpa.
 Ninguna preocupación por los efectos de sus actos en los demás.
 Si dicen “lo siento” es únicamente por dar buena imagen (comentarios o hechos desmentirán este arrepentimiento)  Encuentran todo tipo de excusas y en muchos casos niegan su responsabilidad o incluso que el hecho sucediese o se ven a sí mismos como víctimas.
Falta de empatia.
 No puede ponerse en el lugar de los demás salvo en un sentido puramente intelectual.
 Su falta de interés por los sentimientos de los demás es generalizada (tanto extraños como familiares)  Los lazos que mantienen, son por interés, como posesiones que tienen. Seres que tienen como misión proveerles necesidades.
 A causa de esta incapacidad, pueden realizar actos especialmente crueles.
4 Mentiroso y manipulador.
 Tiene un especial talento para mentir y manipular.
 Si se descubre su mentira no siente apuro alguno, simplemente cambia su historia o retuerce los hechos para que encajen de nuevo.
 La mentira no tiene por qué tener un fin concreto, solo para mostrar su habilidad.
 Si están en prisión, saben cómo intentar hacer creer que se están rehabilitando (se inscriben a clases, adoptan fe cristiana, siguen indicaciones terapeuta...) Emociones superficiales.
 Incapacidad manifiesta para sentir de modo profundo el complejo rango de emociones humanas.
 Pueden presentar exhibiciones dramáticas de falsa emotividad.
 Se suele decir que “conocen las palabras, pero no la música” (habla como si estuviera teniendo una emoción, pero sin experimentarla, habla de oídas)  Son como “proto-emociones” respuestas primitivas dadas ante necesidades inmediatas.
 En entorno de investigación encontramos que no muestra las respuestas psicofisiológicas asociadas con el miedo o la ansiedad Deficiente control de la conducta.
 Es extraordinariamente reactivo a lo que considera provocaciones o insultos  Su respuesta es muy violenta, aunque unicamente sea en respuesta a una frustración.
 Tolera muy mal las críticas y los intentos de que cumpla la disciplina.
 Frecuentemente se enfada por trivialidades y en contextos inapropiados.
 Los “arrebatos” no tienen componente emocional, después actúa como si no hubiese pasado nada.
Necesidad de excitación continuada.
 Necesidad imperiosa de vivir nuevas sensaciones, de llenar el sistema nervioso de acontecimientos que le lleven al vértigo.
5  Es frecuente el consumo de drogas y/o alcohol. También los cambios constantes de pareja, trabajo, residencia...
Falta de responsabilidad.
 Las personas a su cargo son el lugar donde reponer fuerzas, meros inconvenientes para su estilo de vida o una forma de obtener dinero o comodidades.
 Como no tienen interés en las consecuencias de sus actos hacia los otros, es frecuente que conduzcan temerariamente, jueguen, etc  Naturalmente son incumplidores con el sistema de justicia (permisos, condicional...) Problemas precoces de conducta.
 Es frecuente encontrar en la infancia conductas como: mentir, drogarse, provocar incendios, violencia, vandalismo y fugas del hogar y/o la escuela.
 Destaca su percepción positiva de actos crueles hacia otros niños o hacia animales.
Conducta antisocial adulta.
 Desde infracciones de circulación hasta tráfico de drogas y maltrato a mujeres o niños..
 El delincuente psicópata es muy versátil.
 En la prisión también es frecuente que siga extorsionando o agrediendo para obtener ventajas.
Impulsividad.
 No tanto como muestra de temperamento que como su deseo permanente de obtener la satisfacción inmediata.
 Puede desarrollar cualquier acción( dejar el trabajo, matar, irse de casa..) solo por el capricho de un instante.
6 La Escala PCL-R (Psychopathy Checklist-Revisada) de Hare (1985) Los ítems de la escala se organizan psicometricamente en dos factores: - A) Egoísmo, insensibilidad y ausencia de remordimientos.
(AFECTIVO/INTERPERSONAL) - B) Inestabilidad y antisociabilidad. (CONDUCTUAL) Se cree que este segundo factor correlaciona fuertemente con el trastorno de personalidad antisocial DSM-IV y la CIE-10.
The Hare Psichopathy Checklist Revised - Facilidad de palabra y atractivo superficial (factor 1).
- Gran sentimiento de autoestima (factor 1).
- Necesidad de estimulación / tendencia al aburrimiento (factor 2) - Mentiroso patológico (factor 1) - Manipulador (factor 1) - Ausencia de remordimiento y sentimientos de culpa (factor 1) - Afecto superficial (factor 1) - Crueldad y falta de empatia (factor 1) - Estilo de vida parasitario (factor 2) - Pobre control de la conducta (factor 2) - Conducta sexual promiscua.
- Problemas de conducta tempranos (factor 2) - Ausencia de objetivos realistas a largo plazo (factor 2) - Impulsividad (factor 2) - Irresponsabilidad (factor 2) - Incapacidad para aceptar la responsabilidad de las propias acciones (factor 1) - Muchas relaciones de pareja cortas.
- Delincuencia juvenil.
- Revocación de la libertad condicional (factor 2) - Versatilidad criminal.
La escala es una valoración que se aplica al resultado de entrevistas con el sujeto más la revisión detallada de su historial.
7 La aplicación puede requerir unas 5-6 horas.
Puntuación de 0 a 2: - 0 no cumple.
- 1 algo o de forma no clara.
- 2 cumple el criterio.
Punto de corte = 30.
Jose Antonio Rodriguez Vega “El asesino de ancianas” Atractivo, amable de trato, gran seductor...Definido por los demás como “una bellísima persona”.
Denominado en su juventud “el violador de la moto”.
- Fue condenado a una pena menor, porque con su poder de persuasión obtuvo el perdón de todas las mujeres que había violado menos de una.
La esposa reacciona a la sorpresa de la acusación abandonándole.
- Él forma una nueva pareja con una mujer disminuida psíquica.
En un año asesinó a 16 ancianas. En 1988, la policía encontró en su domicilio una colección de objetos diversos (joyas, estampas de santos, figuritas...) expuestos ordenadamente. Cada uno de ellos en memoria de cada crimen cometido. Confesó.
En 1991, en el juicio, cambia su declaración, negando los hechos y alegando que eran “muertes naturales”.
En el juicio se mostró como un ególatra, que miraba fijamente a las cámaras de los medios de comunicación, buscando protagonismo. Sonriente y cínico ante los insultos que le dirigían los familiares de las víctimas. Y alardeando del perdón que le concedieron las mujeres que violó y de haber sido recibido después en las casa de esas mujeres "como un señor".
8 Cuando al comenzar el juicio el fiscal le preguntó en la Audiencia de Cantabria por el motivo de los crímenes que reconocía abiertamente, dijo: "Pagaron justas por pecadoras".
Los informes forenses fueron unánimes y concluyentes: “conserva inalterado su sentido de la realidad y es capaz de gobernar sus actos....siendo resistente a los tratamientos, lo que ensombrece su pronostico: peligrosidad muy alta” Se consideró que su imputabilidad era plena y le condenaron a 440 años de prisión, por: 16 asesinatos, 9 delitos de abusos deshonestos y 6 hurtos.
Al conocerse esta sentencia, el entonces fiscal jefe de Cantabria, Lucio Valcarce, se lamentó públicamente de que el Código Penal español fuera "tan benigno", porque, argumentaba, cumplidos 30 años Rodríguez Vera podría salir en libertad y volver a matar.
Cumpliendo condena se dedicó a estudiar derecho y a empeñarse en demostrar que era inocente.
“Con la mayoría de ancianas que hice el amor fue con su consentimiento o me incitaron a ello.” “Todos los hombres han sentido alguna vez deseos de violar a su madre” Murió en una prisión salamantina a las pocas horas de ser trasladado a ésta. En manos de un grupo de presos (“código carcelario”), que tras consumar la ejecución entregaron tranquilamente las armas a los funcionarios.
Ted Bundy •Apuesto, simpático y buen estudiante.
•Una combinación del “guapo chico de al lado” y una perversión degenerada.
•Es uno de los criminales más carismáticos de la historia.
- Estando en el corredor de la muerte, recibía por correo numerosas peticiones de matrimonio.
9 •Nacido en Vermont el 24 de noviembre de 1940., de una madre soltera, Eleanor Louise Cowell.
- Considerado una vergüenza para la familia ya que eran muy puritanos .
- Nunca conoció a su verdadero padre, creyéndose siempre que su abuelo (un hombre muy violento que maltrataba a su mujer) era su padre, que su tía era su madre y que su madre era su hermana.
•A los 4 años, su madre y él se mudan a Washington, dónde Eleanor se casa con John Bundy, el cual da su apellido a Ted.
•Niño tímido e infantil, solitario y víctima de las burlas de sus compañeros. Tiene actitudes extrañas hacia la gente y le gusta mutilar animales a escondidas.
•Estudiante brillante: - Se graduó en Psicología con honores.
- También estudio derecho.
•Participo activamente en un partido político.
•Asesino a más de 35 mujeres. A las que engañaba pidiéndoles ayuda con la excusa de una escayola en el brazo.
•Se le hicieron múltiples exámenes psiquiátricos con resultados contradictorios que abarcaban desde diagnostico de esquizofrenia hasta “doble personalidad” pasando por: depresión, ansiedad, inestabilidad emocional, paranoia....
•En el juicio se defendió él mismo declarando que era un consumidor adicto a la pornografía para justificar sus crímenes sexuales y que era poseído por una “entidad” que lo obligaba a comportarse así.
•El tribunal lo consideró imputable, fue encontrado culpable del asesinato de 14 mujeres.
•El 24 de enero de 1989 fue ejecutado en la silla eléctrica.
10 Mujeres psicòpates.
•Proporción minima. Mayoria varones.
•Cuando asesinan son menos violentas y raramente realizan homicidio de tipo sexual.
•No suelen usar armas de fuego o blancas, prefiriendo opciones más discretas como el veneno.
•Son más metodicas y cuidadosas.
BELLE GUNNES - La Viuda Negra •Nació en 1859 en Trondhjem, Noruega.
•Tras estar casada 8 años, muere su marido, Max Sorensen, dejándole en herencia la bonita suma de 100 dólares del seguro, además de la suma conseguida por la venta de la granja en dónde residían. Belle crea una pensión, con tan mala suerte que se incendia al poco tiempo, dejando a la ´pobre´ viuda con el único consuelo de la póliza de seguros que había tomado la precaución de contratar. (luego repite la pauta con otro negocio y para no levantar sospechas se traslada a otra ciudad) •Convencida de que la forma más facil de obtener dinero era por maridos, pone un anuncio: “Viuda rica, atractiva, joven, propietaria de una granja, desea entrar en contacto con caballero acomodado de gustos cultivados con el objeto de contraer matrimonio” •Por carta, les explica a los interesados lo que tienen que aportar al matrimonio...
- Se estima que unos 15 hombres cayeron en la trampa y murieron.
Dorothea Puente Viuda encantadora, 61 años.
•Entre 1988 y 1989 se dedicó a acoger a mendigos, alcohólicos y ancianos desamparados en su casa de Sacramento.
•Aparentemente sólo le preocupaban dos cosas: su jardín y ayudar a los desvalidos.
11 •Cobraba unos precios baratísimos por alquilar una habitación en su casa y hasta los servicios sociales le mandaban a la gente con problemas.
•Inexplicablemente los huéspedes desaparecían a los pocos días y no se les volvía a ver.
•Una trabajadora de los servicios sociales insistente se puso en contacto con la policía por la desaparición de un alcohólico y de paso les contó lo mal que olía la vivienda.
- Los agentes encontraron siete cadáveres en el jardín. Dorothea les convenció de que la dejaran ir a un motel aduciendo que le iba a dar un ataque al corazón si seguía viendo los destrozos de su jardín, éstos accedieron y la ancianita huyó.
Estuvo una semana en busca y captura hasta que la detuvieron en Los Angeles.
•El negocio de Dorothea era quedarse con los cheques de la seguridad social de sus clientes.
12 ...