TEMAS 1 Y 2 PARTE 4/8 | ECG Y EMG (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Ingeniería Biomédica - 3º curso
Asignatura Equipos de monitorización, diagnóstico y terápia
Profesor X.R.
Año del apunte 2015
Páginas 10
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

La señal se produce en el Nodo Sinusal (seno-auricular) por parte de las células marcapasos. Las señales no pueden pasar hacia los ventrículos por cualquier lado. Hay un bloqueo. Se recogen todas los potenciales, frentes de onda que se propagan, se concentran en el nodo auriculo-ventricular. Hay un retardo en lo que llamamos el haz de His, donde se reconduce la actividad eléctrica hacia las Fibras de Purkinje (células de conducción rápida) que se ramifican en forma de árbol de manera que se distribuya y las células se contagian en ambos ventrículos a la vez.
Cuando hay problemas, los marcapasos se pueden programar en función de la zona a estimular.
En cada zona del corazón hay el potencial, que se retarda respecto al principio pero además, la forma que tendría l conjunto de células en esa zona, el potencial de transmembrana es distinto también: La superposición de todo lo que pasa en el corazón, a diferentes tiempos y forma, es lo que vemos en la superficie cuando medimos. Son las proyecciones del ángulo sólido sobre las células excitables. Estas sumas nos dan la onda P (actividad rápida de las aurículas), la Despolarización ventricular o complejo QRS y luego, en la zona de recuperación de los ventrículos, la Repolarización de los ventrículos, la onda T.
Derivaciones básicas de ECG: Jugamos con 3 derivaciones básicamente porque: En la superficie del corazón, si tienes una onda propagándose en un sentido, por ejemplo; hay un frente que se desplaza de por encima de las aurículas hacia abajo. Si lo estuvieses mirando desde dos electrodos que marcan un sentido igual, no podrías medirlo, porque el frente de onda llegaría igual.
Detectamos bien, cuando la posición de los electrodos es ortogonal a los rente de onda que se producen en el corazón, motivo por el que usamos 3 derivaciones. Es más sensible, unas derivaciones que otras a según que propagaciones debido a la ponderación que tienen en el cuerpo.
Si no fuese por temas de interferencias y ruido, el electrodo de referencia, masa, podríamos ponerlo en cualquier sitio, pues lo que estamos midiendo es la tensión diferencial Vd En las derivaciones ampliadas, hacemos una ponderación, girando la proyección sobre la que miramos el ECG.
Si ponemos más electrodos legamos a las derivaciones precordiales, consistentes en 6 electrodos. Puedes ver defectos de propagación en zonas más concretas del miocardio.
Generalmente todos los electrocardiógrafos nos pueden presentar estas 12 derivaciones 6/3/15 Cada vez se miden mas parámetros de ECG porque los registros son de más calidad.
Se miden tiempos y amplitudes en todas las derivaciones.
Alteraciones en S-T cuando hemos tenido un infarto por ejemplo. Aparece desplazado mostrando indicio de un infarto Se pueden medir los tiempos, muy importantes porque señalan los retardos de conducción eléctricos que nos dan información sobre las posibles lesiones.
En cuanto a amplificación, es importante cuando hablamos de alteraciones de la morfología.
El primero es un ECG normal a dos derivaciones En el segundo vemos variabilidad del ritmo. Debido a la separación entre los complejos QRS. Aparecen dos ondas T juntas. Salen más T de lo normal.
Estas vienen de las aurículas (despolarización auricular). Esto significa que se contrae con un cierto retardo. Taquicardia Ventricular En la punta izquierda inferior, vemos un ECG donde ha habido un infarto previo En el centro vemos una taquicardia ventricular. Salen mas señales de despolarización de los ventrículos que las que deberían. No es mortal pero puede derivar en fibrilación ventricular como sucede en la imagen de la punta derecha inferior. A este nivel, las células del corazón se contraen y relajan a un ritmo constante, llevando a su muerte a los pocos minutos.
Uniones sinápticas entre axones de neuronas. Es una matriz tridimensional de conectividad muy compleja donde cada conexión no es lineal.
Sistema estándar de colocar los electrodos sobre la cabeza del paciente.
Hace referencia los grados de colocación. El punto de referencia son las orejas normalmente.
Como se hace el diagnóstico? A través del análisis frecuencia. Se divide la banda entre 0,5 Hz y 100 Hz y se analizan las bandas de interés.
CSA (Compressed Spectral Analysis) 10/03/15 Los nervios que las inervan son las motoneuronas.
El método clínico para determinar atrofia muscular es clavando agujas, clavar en el musculo que interesa y ver como reacciona.
SEMG (Surface Electromiogram) Hay un régimen básico de mantenimiento que hace que llegue un potencial de acción a través de las motoneuronas cada pocos segundos aunque estés intentando relajarte.
...

Tags: