Tema 4 Relaciones Exteriores (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Relaciones Exteriores de España
Profesor F.S.
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 22/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Descargado en: patatabrava.com RELACIONES EXTERIORES DE ESPAÑA (UCM) TEMA 4 MARAÑA (SAHAGUN), FELIPE 16-17 TEMA 4: La política exterior española durante el franquismo (1 de abril de 1939 – 20 de noviembre de 1977) 4.1 Características generales de la política exterior franquista.
El elemento que más condiciona la política exterior es que Franco llega al poder tras una Guerra Civil: todo su régimen va a tener una connotación ideológica muy clara que sustentará tanto el sistema como su persona. Además, se trata de un régimen dictatorial y, como tal, tiene como principal objetivo el mantenerse en el poder. A partir de este objetivo y de los condicionamientos anteriores surge una política exterior con las siguientes características: 1.
Política exterior personalista: se trata de una política muy poco institucionalizada, apenas hay organismos para elaborar, controlar y evaluar la política exterior. Todas las fases recaen sobre la persona de Franco y, en menor medida, en los Ministros de Asuntos Exteriores.
2. Política exterior pasiva o de reacción: son pocas las ocasiones en que las autoridades españolas toman la iniciativa, normalmente se limitan a responder a iniciativas ajenas.
3. Política exterior continuista y pragmática: en este sentido, España se sigue considerando a sí misma como un país occidental (a pesar de no poder disfrutar de las ventajas de serlo). Franco se opone tanto a los países comunistas como a las veleidades del no-alineamiento. Es decir, España estará claramente del lado occidental.
Las descolonizaciones de Marruecos, el Sáhara Occidental y Guinea Ecuatorial demuestran también este hecho. En el caso de Oriente Medio, lo demostrará también, aunque con una peculiaridad: no se reconoce al estado de Israel. España se va a declarar pro-árabe cuando, en realidad, lo que ocurría es que era antisemita.
Carencia de un control parlamentario y popular efectivo: la ausencia de todo rasgo democrático en el régimen aunque se hable de democracia orgánica) va a impedir cualquier tipo de control. Las Cortes no sirven de nada, se limitan a refrendar las decisiones tomadas, y el pueblo se va a limitar a ser espectador de las acciones extranjeras del país. Sin embargo, fueron ellos los que tuvieron que acarrear con las consecuencias de una mala política exterior: el aislamiento internacional hará padecer hambre a los españoles.
En el tema de la descolonización hay que destacar las calamitosas consecuencias que tuvo en el Sáhara Occidental. En el momento no supo nada en España porque los medios de comunicación sufrían una férrea censura y, además, pertenecían en su mayoría al estado. En todo el periodo se hace mucha propaganda del régimen y del grado de apoyo de las potencias extranjeras.
El franquismo tiene que hacer frente a los cambios en la Sociedad Internacional.
Aunque antes la revolución bolchevique ya había sido un factor de cambio, estos se notan sobre todo a partir del 45 con la descolonización y el llamado equilibrio del terror (Guerra Fría): las grandes potencias se amenazan mutuamente con armamento nuclear.
4.2 Etapa de la condicionada aceptación internacional de régimen (1 abril 1939 – 1945) Cuando acaba la Guerra Civil nos encontramos relaciones estrechas con la Iglesia, que bendijo la guerra.
Franco gana la guerra y sale muy legitimado. Sobre todo con la Iglesia. Resentimiento hacia Francia y Gran Bretaña, por su posición sobre la Guerra Civil.
Acercamiento al eje Berlín – Roma. Lo encontramos en la firma del Pacto contra la Intervención Comunista, donde también participará Japón. Además, España es un apoyo a la firma de lo que se conoce como el Pacto de Acero: pacto político – militar de alianza entre Hitler y Mussolini. España no participará pero lo apoya.
La posibilidad de una segunda gran guerra, pero ante la miseria de España, Franco va a hablar siempre de neutralidad. Se muestra muy prudente frente a Francia.
1 ...

Comprar Previsualizar