Resumen Gonzalo Saavedra (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria i Pràctica dels Gèneres Periodístics
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 09/02/2015
Descargas 59
Subido por

Descripción

Temes de gèneres, examen final i resum de lectures
Professora: Gemma Casamajó

Vista previa del texto

Iria Salcedo Rodríguez 46 Teoría de los Géneros Periodísticos NARRADORES QUE SABEN MÁS GÓNZALO SAAVEDRA La novela moderna y contemporánea nos ha acostumbrado a creer en la voz de un narrador anónimo y todopoderoso, que se sitúa en todos los lugares y los tiempos y está autorizada para abrir una ventana en la mente o el corazón de los personajes y dar cuenta de sus pensamientos, sentimientos y percepciones.
Estas facultades o prerrogativas cognoscitivas han sido siempre patrimonio de los narradores de ficción en la medida en que sirvan a las necesidades de la obra. Pero han estado negadas para los narradores de no ficción, los construidos por los periodistas, no podrán caer en la tentación: no pueden contar lo que no pueden conocer.
Es paradójico que la prosa de no ficción que más éxito tiene en nuestros días (Gabriel García Márquez o Rosa Montero) presente narradores que parecen saber más de lo que se puede. A estos narradores se los alaba por su elocuencia, por su extraordinaria capacidad de relatar, por su manejo de detalles significativos... Y también por su credibilidad, a pesar de lo patente de sus transgresiones.
En este artículo revisaré los procedimientos que hacen posibles y legítimas esas transgresiones o prácticas omniscientes, atendiendo fundamentalmente a los modos de citación.
Situación narrativa Los seis elementos que componen la situación narrativa de la no ficción: Orientación: aquí se contemplan dos posibilidades: o Narrador: no identificado, cuenta la historia desde afuera.
o Personaje: una de las personas es quien narra (protagonista, antagonista o personaje secundario).
Persona gramatical Aspecto: o De la narración: aquel que el lector adquiere a través de un narrador que tiene acceso exterior y que sólo da cuenta de las acciones de los personajes, sin intervenir.
o De la reflexión: aquel que se obtiene de los pensamientos y sentimientos que tiene el narrador respecto de sus personajes y de las situaciones que conforman la historia.
Ángulo: o Ángulo simple: se siguen las acciones de un personaje y sólo se narra lo que él presencia.
o Ángulo múltiple: se narra lo que ocurre en presencia de dos o más personajes.
Iria Salcedo Rodríguez 47 Teoría de los Géneros Periodísticos Ángulo omnipresente: el narrador puede estar en todos lugares necesarios para el relato, incluso simultáneo.
Acceso: o El narrador puede tener sólo acceso exterior a acontecimientos observables por cualquier ser humano.
o Puede tener acceso interior, es decir, puede conocer y narrar pensamientos y sentimientos de los personajes.
Tiempo de la narración: o Ulterior: para aquellas narraciones posteriores a acontecimientos relatados.
o Anterior o relato predictivo.
o Simultáneo: contemporáneo en la acción.
o Intercalado: entre los momentos de la acción.
o los los los los El centrar la situación narrativo desde un enfoque elemental (se centra en la expresión de unos elementos determinados) tiene la ventaja de que es posible definir las condiciones de cualquier tipo de narrador, sin necesidad de encasillarlos en categorías complejas que mezclen fenómenos de voz y modo.
Por otra parte, podemos focalizar nuestras preocupaciones en aspectos determinados en los que se manifiestan lo que llamaremos <<maniobras>> y sus consiguientes efectos en la construcción de un narrador que parece saber más: Un narrador de no ficción no podría arrogarse un ángulo múltiple u omnipresente ni dotarse de acceso interior.
Estilos o modos de citación El discurso en no ficción ha sido efectivamente producido: dicho o escrito. En las obras nacidas de la imaginación no hay discurso original, sino sólo la aproximación imitativa de lo que un discurso podría ser.
Los elementos que componen en la citación son: Marcas de atribución: señales gráficas de que el discurso que se reproduce ha sido pronunciado de esa forma: comillas, guiones de diálogo, nombre del agente del discurso más dos puntos...
Verbos de atribución: aquellas formas verbales que sirven para denotar que ha habido un discurso escrito o pronunciado. Las más usadas de estas formas son las que derivan del verbo decir. Los verbos de atribución pueden estar al principio, al final o en medio de la cita.
Oración subordinada: sólo está presente en estilo indirecto, se inserta inmediatamente después del verbo de atribución y comienza por la conjunción que.
Iria Salcedo Rodríguez 48 Teoría de los Géneros Periodísticos Cambio deíctico: las transformaciones que sufren todas las expresiones que denotan espacio, tiempo, persona agente del discurso y su interlocutor. Se da en el estilo indirecto.
Imitación de registro: aquellos recursos ortográficos y gramaticales que sirven para imitar tanto el léxico de un discurso como el modo en que se ha pronunciado. El lector deberá hacer una reconstrucción de acuerdo con su propia experiencia del mundo y de la que le han entregado otras lecturas anteriores.
(Ejemplos en el texto) El efecto <<omnisciente>> Narrativización: En este punto, hablaremos del procedimiento central para conseguir el "efecto omnisciente", que llamaremos narrativización, para diferenciarlo de los otros modos de citación. Se trata de pasar un dicho a un hecho. (Ejemplos en el texto).
Las redacciones pueden aceptar muchas variaciones, y a partir de ellas no es posible reconstruir el discurso original. Pero en todas el resultado es un narrador que presenta acceso interior, que puede conocer los pensamientos y sentimientos de la persona: realiza lo que podemos llamar una mímesis retórica de conciencia. Y un narrador que muestra que tiene estos poderes, puede, en principio presentarse como uno que sabe más de lo que sabría un hombre de carne y hueso.
El acto de confianza que debe hacer el autor aquí es bastante complejo. El periodista no tiene acceso a lo que piensa una persona, sino a lo que dice que siente o piensa y lo da por hecho.
Si la práctica es legítima, el efecto omnisciente resultante es poderoso y tendrá un regusto literario.
El narrador que construye está dotado no sólo de acceso interior, sino de ángulo privilegiado que le permite describir cómo se veían los personajes. Se Iria Salcedo Rodríguez 49 Teoría de los Géneros Periodísticos trata de un narrador que muestra en cada línea lo mucho que sabe, desde el detalle de descripción más ínfimo hasta el ya comentado acceso a las conciencias a través de los discursos. (Ejemplo de García Márquez) Los manuales periodísticos enseñan que son las citas en directo, las que confieren vida a los relatos y que además son más seguras puesto que permiten cubrirse las espaldas: ED: La responsabilidad recae en la persona citada.
ED: No siempre es garantía de un relato vivido, un discurso en primera persona transformado en relato puro puede ser también enormemente elocuente.
(Ejemplo Pinochet) Un periodista responsable no cometería la temeridad de pasar al discurso del narrador una afirmación que es, con toda seguridad, completamente falsa.
Este procedimiento debe regirse por los mismos criterios profesionales que utilizamos los periodistas habitualmente, cuando la comprobación y el cotejo son prácticamente imposibles la ausencia o presencia de "duda razonable".
Prolepsis vía acceso interior No sólo puede dotarse de acceso interior un narrador de no ficciones mediante la narrativización del discurso de su fuente y no sólo puede afirmar lo que siente, piensa o percibe su personaje sobre la base de lo que éste dice.
También puede enunciar lo que éste, en un momento de la historia, ignora y situarse como un narrador omnisciente que sabe más que las personas sobre las que cuenta.
El procedimiento es sencillo: adelanto breve dentro del tiempo de la historia (prolepsis), pero a través de un supuesto acceso interior: Se informa de lo que el personaje no sabe en ese momento con el consiguiente efecto omnisciente o si se quiere dar de forma impresionista o literaria.
(Ejemplo Álex Grijelmo) Acceso interior y ángulo múltiple, en combinación, suelen dar como resultado textos que suenan "literarios", aunque su sola utilización no es garantía de buenos resultados.
En muchas ocasiones, el acceso interior actúa como vehículo para no introducir la prolepsis: comúnmente con "no sabe", "no sabían".
Iria Salcedo Rodríguez 50 Teoría de los Géneros Periodísticos Final La narrativización de los discursos y el consiguiente efecto de acceso interior es una práctica compleja. No es lo mismo hacerlo a partir de enunciados que hablan sobre hechos observables que aquellos que refieren a estados mentales.
En el primer caso, la comprobación es viable.
En el segundo, no hay garantía absoluta de veracidad de lo que las personas dicen acerca de lo que piensan, sienten o perciben: el cotejo se hace empíricamente imposible.
Los estados de conciencia (pensamientos, sentimientos, percepciones sensibles...) son efecto de estímulos internos y externos y constituyen, en muchas ocasiones, las cosas de nuestras acciones: modelan nuestras intenciones, que permanecerán siempre ignoradas por la imposibilidad de verbalizarlas, por la necesaria actuación de las vivencia o por el razonamiento a posteriori de esas causas eficientes de nuestro actuar en el mundo.
No es raro que sea una institución lo que nos mueva emprender una determinada conducta. Y puesto que se trata de una institución inefable, hay que buscar un cómo razonarla, buscar un esquema argumentativo que la justifique o que al menos la explique.
Los nuevos periodistas tenían su particular respuesta para el problema de ejercitar la omnisciencia: ésta podrá apoyarse en una extensa investigación.
Sobre la base de entrevistas en profundidad, en las que se preguntaba por los sentimientos y pensamientos, el periodista podía inferir el estado mental de su personaje.
La técnica conjetural (deducción sobre sentimientos y pensamientos) es un paso peligroso y de difícil acierto. (Ejemplos de Albert Chillón) ¿Cómo podrá el reportero acceder a los pensamientos de alguien sin poner en severo entredicho la esencial condición documental de su trabajo? Tensión entre los argumentos de realidad y de los retóricos.
o Desde la realidad hemos de abandonar cualquier intento: no es posible ningún tipo de omnisciencia para un narrador de no ficción.
o Bajo un prisma retórico se ofrecen muchas posibilidades: ensayar un ángulo múltiple sobre la base de un reporteo exhaustivo que nos permita dar cuenta de hechos simultáneos, hasta la transposición de un discurso dicho que crea a un narrador que parece omnisciente.
Tan sólo, se deben aplicar los criterios profesionales disciplinadamente, con conciencia de que lo que hacemos es un movimiento que puede ser Iria Salcedo Rodríguez 51 Teoría de los Géneros Periodísticos extremadamente cuestionable; y que puede ayudarnos a construir narradores que saben.
...

Tags: