TEMA 7 Biomecánica del codo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Física Aplicada
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 20/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7: BIOMECÁNICA DEL CODO Es la articulación intermedia de la extremidad superior. Se extiende desde la epífisis inferior del humero a las epífisis superiores de los huesos del antebrazo Formada por tres articulaciones: -Humerocubital -Humeroradial -Radiocubital proximal El codo se tiene que considerar funcionalmente como una única articulación ya que tanto la cavidad articular, membrana sinovial y los ligamentos están envueltos por una única capsula articular 1. Las estructuras óseas son: 1.1. Extremo distal del humero Formados por 2 superficies articulares: -Tróclea humeral: cubierta por cartílago hialino en un arco de 300º a 330º, superficie suficiente para articularse con la cavidad sigmoide mayor del cubito -Cóndilo humeral/capitelum humeri: relieve óseo en forma de hemisferio que se proyecta anteriormente. Se articula con la fosa articular del radio.
-Se observa que: • En el plano frontal: la tróclea humeral y el cóndilo están rotados internamente en unos 3-8º es decir el eje horizontal de estas superficies articulares con un eje longitudinal del humero forman un ángulo de 94-98º • En el plano de perfil: el extremo distal del humero esta angulado anteriormente en unos 30º • En el plano transversal, la superficie articular del humero está orientada hacia delante en unos 5º 1.2. Extremo proximal del radio La orientación espacial del extremo proximal del radio, demuestra que su cabeza y cuello no se encuentran en el mismo eje que la diáfisis, sino que forman con ella un ángulo de aproximadamente unos 15º opuesto a la tuberosidad bicipital.
1.3. Extremo proximal del cubito Por lo que hace a su orientación espacial, la superficie articular del cúbito en el plano frontal, presenta un ángulo entre 4-7º de valgo por lo que hace al eje longitudinal del hueso.
Mientras que, en el plano sagital, y también por lo que hace al eje longitudinal, esta rotada posteriormente e unos 30º, el que proporciona al codo una gran estabilidad cuando está en extensión.
El codo a nivel óseo ya presenta una cierta estabilidad 1 2. Estabilidad articular La articulación del codo posee una estabilidad inherente como consecuencia de la buena congruencia de sus superficies articulares, siendo la articulación entre la tróclea humeral y la cavidad sigmoidea del cubito la que contribuye con una mayor estabilidad. Así mismo la cavidad sigmoidea del cubito presenta unos relives óseos que evitan desplazamientos patológicos: apófisis coronoide.
La apófisis coronoides proporciona un importante bloqueo al desplazamiento posterior cuando se efectúa una flexión de codo, mientras que la articulación humeroradial proporciona una cierta resistencia al valgo y inhibiendo la luxación cuando se encuentra a 90º o más de flexión.
La articulación radiocubital proximal no participa significativamente e la estabilidad del codo.
También contribuyen a la estabilidad del codo: • La cápsula articular: (única para las 3 articulaciones) • Complejo colateral medial (interno o cubital): contrarresta las fuerzas en valgo y tiene 3 fascículos 1. Fascículo anterior: (a nivel clínico el más importante) 2. Fascículo medio: lo refuerza por detrás 3. Fascículo posterior (bardinet): reforzado por las fibras transversales del ligamento de Cooper • Complejo colateral lateral: resiste muy poco la fuerza de tensión siendo el musculo Anconeo, el que proporciona estabilidad adicional a las fuerzas en varo.
1. Fascículo anterior: refuerza al ligamento anular por delante 2. Fascículo medio: lo refuerza por detrás 3. Fascículo posterior: ligamento cuadrado de DENUCE • Ligamento anular: (rodea la cabeza del radio y lo estabiliza). El radio tiende a una luxación hacia arriba sobre la tracción del bíceps braquial. Cuando se rompe el ligamento, la luxación del radio hacia arriba y delante es inevitable • La membrana interósea: consiste en una lámina fibrosa de tejido conjuntivo que conecta los bordes internos de las diáfisis del radio y cubito. Impide la indebida separación de los dos huesos y la migración del radio y cúbito respecto el uno del otro.
• Los músculos también contribuyen a la estabilidad de la articulación: 1. FLEXORES 4. PRONADORES -Braquial anterior -Pronador redondo -Braquioradial -pronador cuadrado -Bíceps braquial 2. EXTENSORES -Tríceps -Anconal 3. SUPINADORES -Bíceps -Supinador 2 3.. Cinemática: Valores angulares -Flexión (¡!) • Entre 140 – 145º • Rango funcional de 30º a º130º Las AVD se hacen dentro de este rango -Extensión • Entre 0-2º • Niños y mujeres con mayor laxitud llegando a hiperextensiones 5-10º • Con rango funcional de 50º -Pronación: 85º con rango funcional 50º -Supinación: 90º con rango funcional 50º 4. TIPOS DE MOVIMIENTO El codo tiene dos grados de libertad: -El primero de ellos y que se efectúa sobre un eje transverso, permite el desplazamiento angular de flexo-extensión del antebrazo sobre el brazo gracias a su parte humero-cubital -El segundo grado de libertad a nivel del codo está dada por la disposición específica que ofrece la articulación humeroradial y radiocubital proximal, y que permite un movimiento de rotación en un eje longitudinal FLEXO-EXTENSION El valor angular de la superficie articular de la tróclea es de 330º mientras que el de la cavidad sigmoidea del cubito es de 190º, siendo la diferencia de 140º En esta misma diferencia la que hay entre la superficie articular del cóndilo humeral 180º y la correspondiente a la cavidad articular de la cabeza del radio 40º (180 – 40 = 140º) PRONACIÓN-SUPINACIÓN Se realizan alrededor de un eje que va del centro de la cabeza del radio al centro de la cabeza del cúbito 5. MOVILIDADES FUNCIONALES Estos dos grados de movilidad se agrupan para dar dos tipos de opciones funcionales -El codo de fuerza: resultante de la asociación codo-hombro y se libera de la acción de la mano, se divide en 2 movimientos opuestos • Fuerza de empujar: empujar un objeto, acción que se efectúa en extensión y pronación • Fuerza de tracción: tracción de una cuerda se efecta en flexión – supinación -Coso de finura: resultante de la asociación codo-mano y se divide en 2 movimientos: dar un objeto, acercar la mano: • Dar un objeto: se efectúa en extensión supinación • Acercar la mano: llevar la mano al bolsillo interior de la chaqueta, son movimientos que se efectúan en flexion-pronacion 6. CINETICA 3 6.1.Estatica Cuando el antebrazo está en extensión, los efectos de la gravedad están contrarestados por la actuación de las fuerzas de los tejidos.
Cuando el antebrazo esta flexionado, intervienen fuerzas paralelas que producen rotación. 3 fuerzas principales: -Gravedad o peso del antebrazo -Fuerza de la musculatura flexora -Fuerza de reacción articular del codo 6.2. Dinámica En general las fuerzas musculares que actúan sobre el codo tienen brazos de palanca cortas y pueden producir un grande arco de movimiento de la mano.
7.ACCION MUSCULAR 7.1. Músculos flexores -Braquial anterior: no se encuentra por la rotación del antebrazo, es un musculo exclusivamente flexor -Bíceps braquial: funciona como flexor cuando el antebrazo está en posición neutra o supinación. Secundariamente actúa como supinador cuando el codo está a 90º de flexión. La eficacia de los 3 músculos flexores es máxima con el codo a 90º. Tiene una eficacia demostrada entre 80º y 90º -Braquioradial: eficacia entre 100º y 110º La acción de los músculos flexores se efectúa según el esquema de palancas de tercer grado: favoreciendo la amplitud y rapidez de los movimientos a costa de su potencia.
7.2. Musculo extensor • El principal es el tríceps • La máxima eficacia la realiza con flexión de codo 20-30º • Anconal es activo cuando se inicia y se mantiene la extensión: también es un buen estabilizador del codo • En conjunto, los músculos flexores difieren según la posición de pronosupinación: la fuerza de flexión en supinación es mayor que en pronación 7.3. Músculos pronadores (menos potentes que supinadores) -Pronador cuadrado y pronador redondo -Estudios realizados demuestran que el pronador cuadrado es el principal motor de la pronación -El redondo, actúa secundariamente cuando se requieren movimientos rápidos de pronación o durante la pronación resistida 7.4. Músculos supinadores -Bíceps braquial: es el principal motor, el más potente (máxima eficacia con flexión de codo a 90º) 4 -Supinador, actúa de forma aislada en el movimiento de supinación lento y no resistido del antebrazo o en la supinación rápida con extensión del codo -Requiere la ayuda del bíceps durante la supinación contra resistencia o la supinación rápida con el codo flexionado 5 ...

Tags: