tema 8 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil IV
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 12/04/2016
Descargas 24
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 8 DERECHO REAL DE USUFRUCTO El usufructo tiene lugar cuando el usufructuario adquiere el derecho de poseer de un bien que es propiedad de otra persona, con la obligación a restituir el bien al finalizar el derecho. El usufructo puede recaer sobre todo tipo de bienes muebles, inmuebles y consumibles, pero el bien debe ser fructífero, porque la característica esencial del usufructo es de sacarle provecho. El usufructo puede recaer sobre una parte del bien.
Duración del usufructo: cuando recae sobre una persona física las partes pueden pactar su duración, pero máximo legal: la vida de la persona usufructuaria. Además cuando las partes establecen un usufructo pero no se preocupan de concretar la duración, entonces se entiende que es vitalicio.
Cuando recae sobre una persona jurídica se puede establecer el plazo de duración deseado, no podrá exceder el plazo de 99 años. En el caso que no se establezca su duración, el OJ presume que tenga una duración de 30 años.
Cuando las partes establecen un usufructo que no respeta el límite legal, pues será nula la cláusula por contraria al límite legal, pero eso no quiere decir que sea inválido el título del usufructo, el OJ entenderá que su duración será la legal.
Formas de constitución del usufructo:    Por ley: la ley a veces atribuye a una persona la condición de usufructuario por condiciones concretas.
Por negocio jurídico: inter vivos que no necesita ningún requisito de forma, por medio del cual el propietario grava su propiedad atribuyendo un derecho real de usufructo, a título oneroso o gratuito.
Mortis causa, que una persona en testamento atribuye por un lado a un heredero un derecho de usufructo sobre un bien cuya titularidad le atribuye a otro heredero.
Por usucapión Obligaciones del usufructuario: El usufructuario antes de que el propietario le entregue la posesión de los bienes, puede tener obligaciones que el nudo-propietario le exige (el propietario en un usufructo). Aunque el nudo propietario le puede eximir de las obligaciones. Aunque si no las cumple, puede pedírselo por vía judicial. Las obligaciones son:   Realización de un inventario, donde se detallen el estado en que se encuentran los bienes.
Prestar caución, el OJ lo trata como una garantía que puede ser de naturaleza personal o de naturaleza real. La finalidad de la garantía es que para el caso que el usufructuario incumpla con alguna de sus obligaciones derivadas del usufructo, entonces el nudo propietario se asegura la satisfacción de la responsabilidad, ejecutando la garantía.
Derechos: - - Derecho a poseer materialmente la cosa, que le dará derecho a interponer interdictos, etc., para defender su cosa Derecho a utilizarla: derecho a poder percibir en principio todas las utilidades que la cosa pueda dar.
Derecho a disfrutarla: derecho a sacarle rendimiento para obtener fruto, producto o beneficio.
Derecho a explotar la cosa al máximo. En principio todos los frutos o rendimientos tiene derecho a quedárselo el usufructuario, a no ser que se haya pactado otra cosa en el contrato.
Derecho a realizar obras de mejora sobre el bien usufructuario con la finalidad de aumentar su productividad. Límite: respetar la naturaleza y destino económico de la cosa. “respetar” no puede producir una alteración. Naturaleza y destino económico, se refiere a su finalidad económico – práctica. El usufructuario no puede solicitar una indemnización por los gastos, ni por el aumento del valor económico que experimente el bien. Lo que sí que puede hacer es retirar las obras de mejora, siempre y cuando ello sea posible si los bienes no sufren detrimento o deterioro.
Derecho a transmitir su derecho de usufructo a tercero. A no ser que se haya establecido lo contrario en el título de constitución. Se refiere a la transmisión de la titularidad del DRL de usufructo y la posibilidad de gravar su propio usufructo (es decir, gravar doblemente). Este otro gravamen secundario tiene un límite, - no podrá tener un alcance o duración superior al del primer usufructo ni tampoco conferir facultades que no tenga el usufructuario (por ejemplo, no se tiene la facultad de cortar las ramas de un árbol, y el usufructuario grava su usufructo dejando que corten las ramas, pues no es posible).
Derecho a transmitir la titularidad a un tercero. El tercero pasará a ocupar la misma posición que tenía el usufructuario, incluida el plazo del usufructo. En el caso que en el primer usufructo se haya pactado de duración la vida del usufructuario, el derecho del nuevo titular, finalizará cuando finalice la vida del primer usufructuario.
Cuando el usufructuario quiera transmitir su derecho de usufructo a título oneroso o gratuito, el nudo propietario tiene derecho de adquisición preferente. El propietario podrá recuperar de nuevo todas las facultades de su propiedad (por consolidación). En la notificación al propietario que debe realizar el usufructuario, deberá comunicar en esta notificación del nombre y apellidos de la persona que pretende transmitir, si la transmisión es a título oneroso debe comunicar el precio, y si es a título gratuito debe notificar el valor económico que el usufructuario dé al derecho, también debe notificarse todas las demás circunstancias relevantes de la transmisión.
Puede que el nudo propietario no esté de acuerdo con el precio o del valor económico, entonces antes de ejercitar su derecho de adquisición preferente, el OJ faculta al nudo propietario para poder impugnar judicialmente el precio.
Ejercicio de derecho de adquisición preferente: primero ejercitará el derecho de tanteo, y consiste en abonar al usufructuario el precio o valor notificado, tendrá que ejercitarlo dentro del plazo máximo de 30 días. Si al nudo propietario no le interesa ejercitar el derecho de tanteo, pues se traspasará a un tercero. Pero si resulta que el usufructuario burla el derecho de tanteo del nudo propietario y no le notifica la transmisión a un tercero, y transmite; o el usufructuario habiendo notificado previamente las condiciones de la transmisión al nudo propietario, el usufructuario transmite por un precio o condiciones distintas a las notificadas, el nudo propietario podrá ejercitar el derecho de retracto contra el tercero. Consiste el derecho de retracto en: se ejercita contra el tercer adquirente, se subrogará en el lugar del tercero, pero tendrá que abonar el precio o valor al tercero que pagó por el usufructo.
Si se ejercita el derecho de retracto, el nudo propietario también podrá impugnar judicialmente el precio o valor abonado por el tercero. El plazo para el ejercicio para el derecho de retracto es de 3 meses, a contar desde que el nudo propietario tiene conocimiento de la alienación efectuada al tercero o bien, empezará a contar desde la fecha de inscripción en el registro si la adquisición del tercero fue inscrita en el registro.
Deberes del usufructuario:  Conservar la cosa con diligencia. Implica varias obligaciones:  Mientras se va utilizando el bien, debe respetar en todo momento la forma y sustancia de la cosa.
Sin producir modificar ni alterar en la forma y sustancia de la cosa. Forma: características esenciales físicas. Sustancia: valor económico de los bienes no puede disminuir, pero sí aumentar.
La capacidad productiva no puede disminuir, aunque sí aumentar. El usufructuario debe adoptar las medidas necesarias para cuidar los bienes.
 Prohibición de destruirla, perderla o deteriorarla con dolo o culpa. Si es así responderá al nudo propietario. Las cosas con el uso normal con el tiempo se van deteriorando, con este deterioro el usufructuario está obligaod a llevar a cabo las obras necesarias para conservar el bien, es decir, el usufrcutario corre con los gastos ordinarios de reparación del bien, para su mantenimiento. Va a llegar un momento que el bien no va a poder ser reparado, si el deterioro ha sido consecuencia de un uso normal, el usufructuario no responderá. Ahora bien, si el usufructuario utiliza el bien de forma anómala, y sufre unos deterioros a consecuencia de un uso incorrecto, el usufructuario tendrá la obligación de llevar a cabo obras para mejorar el bien, para repararlo, pero si continúa deteriorando, habrá un momento que el bien no podrá ser reparado, tendrá que responder frente al nudo propietario.
 Pagar los impuestos, tasas o cargas que recaigan sobre el bien, excepto si el nudo propietario haya pactado lo contrario.
 Dar conocimiento al nudo propietario de los actos de terceros que puedan perjudicar los bienes usufructuados. Está obligado a notificarlo, para que el nudo pueda ejercitar las acciones de defensa de su dominio. Esta obligación deriva a que si hay un tercero que obstaculiza el uso, el usufructuario quiere ejercitar acciones, pero al no ser el verdadero propietario tiene problemas, pues por ello es mejor que notifique al nudo.
 Como consecuencia de la no notificación al nudo propietario, se le producen daños al nudo, el usufructuario responderá de los daños que cause esta omisión.
Medidas: Si el usufructuario no cumple con los deberes, el nudo propietario podrá adoptar las medidas siguientes:    Indemnización por daños y perjuicios Solicitar las medidas judiciales necesarias para la conservación de los bienes Extinción anticipada del derecho de usufructo Finalización Tendrá que devolver los bienes en los que se encontraban. Si los pierde, destruye con dolo o culpa responderá con el valor económico que tengan los bienes en el momento de la extinción del usufructo más indemnización por demás daños que se le hayan podido producir al nudo propietario.
Si el deterioro ha sido por un uso incorrecto responderá con indemnización de daños y perjuicio.
Si los devuelve deteriorados por consecuencia de un uso normal, Si recae sobre bienes consumibles, responderá con una cosa de la misma especie y calidad.
Si se trata de una cosa infungible (que no puede restituirse la cosa) entonces tendrá que restituir al nudo propietario el valor económico que tiene el bien en el momento de la extinción del usufructo.
Causas de extinción        Si es vitalicio, se extingue con la muerte del usuario.
Si se pacta por un periodo determinado, y fallece el usufructuario antes de la llegada del tiempo, el derecho de usufructo se transmite a sus herederos.
Si pactado un usufructo con un periodo de tiempo, el que fallece es el nudo propietario, la propiedad gravada con el usufructo se transmite a los herederos del nudo propietario.
Si se ha constituido el usufructo a favor de una persona jurídica, puede haberse establecido cuando se extinga la persona jurídica o bien cuando transcurra el tiempo pactado.
Cuando finalice el plazo por el cual se pactó El usufructuario renuncie al usufructo Pérdida o destrucción total de los bienes. Si es por culpa del usufructuario deberá indemnizar. Si es por culpa del nudo propietario, deberá indemnizar al usufructuario por la pérdida de su derecho.
Transmisión a terceros de la propiedad: Si el nudo propietario transmite su propiedad a un tercero, el tercero recibe la propiedad gravada, porque los derechos reales son oponibles frente a terceros (regla de la absolutilidad).
La oponibilidad que en principio tienen los derechos reales, no concurrirá si se reúnen los requisitos del art. 34 LH o 522-8 CCCat, si se dan los requisitos, el usufructo se extinguiría.
LOS DERECHOS DE USO Y HABITACIÓN  power profesora EL DERECHO DE APROVECHAMIENTO PARCIAL power profesora ...