Apuntes de derecho procesal civil- parcial 1 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Procesal Civil
Profesor
Año del apunte 2015
Páginas 26
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

PRIMER PARCIAL

Vista previa del texto

derecho procesal II. organización jurisdiccional: se estructura de acuerdo a 3 principios: 1. El principio de unidad jurisdiccional: esta recogido en el art. 117.5 CE “ .. “ . La potestad jurisdiccional se ejerce en régimen de monopolio por jueces y magistrados que están integrados en el poder judicial y que esta prohibido que esta función jurisdiccional este ejercida por otros órganos públicos.
Las concreciones legales del pp de unidad jurisdiccional: - todos los jueces hacen la misma función, que es la función jurisdiccional de juzgar y ejecutar lo que juzgan. (proceso de declaración y proceso de ejecución).
- todos están integrados en el poder judicial, - todos están regulados en la ley orgánica del PJ.
- Todos los jueces están sometidos a la ley, independientes, parcial, son responsables de su actuación.
- Todos estas sometidos al mismo estatuto juicio: su vida profesional - Todos están sometidos a un autogobierno llevado a cabo por el Consejo General del PJ.
Razón de ser es que tradicionalmente la existencia de jurisdicciones especial ha puesto de manifiesto la falta de independencia ya que el poder ejecutivo controla esas jurisdicciones. La razón de ser esencia es la independencia de jueces.
Es un principio que estaba consagrado en la CE de Cadiz de 1812. Art. 248 En la dictadura franquista se crearon muchos tribunales especiales, ej el tribunal para la represión de la masonería y el comunismo.
El pp de unidad jurisdiccional tiene una cesante territorial porque es un estado autonómico. Tanto en la Ce como en la LOPJ la existencia de este estado autonomico se pone de manifiesto en diversos extremos: 149.1.5 “ la administración de justicia es competencia exclusiva del Estado” la plasmaron en la LO es la creación de los TSJ. Ahora bien el TC ha declarado no obstante es un orgsno estatal pero tiene su sede en la CCAA.
Lo interpretaron dos SSTC 56/90 y 62/90. Dicen que administración de justicia en ese articulo se refiere al ejercicio de la función jurisdiccional.
La administración de la administración de justicia es la gestión de los aspectos materiales y de los aspectos personales que necesitan los tribunales para realizar su función.
2. Principio de especialización.
Los tribunales se organizan en virtud de este principio. Hay tribunales que solo tienen competencia en materia penal, orden jurisdiccional civil y mercantil, otros en materia administrativa, o en materia laboral o derecho del trabajo.
Página 1 de 26 3. Principio de división del trabajo hay mas de un tribunal de la misma clase distribuidos por todo el territorio del estado, hay mas de una audiencia provincial, etc.
LOPJ: a partir del art. 30 • Organos judiciales civiles: • Organos judiciales penales: El tribunal del jurar se constituye en el seno de lo audiencia provincial.
estatuto jurídico de los jurados 125CE tenemos derecho a participar en el jurado. pero en cambio la lo del tribunal del jurado hace referencia a que es un deber. Por tanto remarca la obligatoriedad. Si no se cumple se imponen a los jurados unas multas. Como se fundamenta que sea un deber y no un derecho? sobre la base del art. 24.2 CE sobre el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. Para hacer efectivo este derecho lo que hace la lo del tribunal del jurado lo constituye como un deber.
Aquella persona seleccionada que no acude a la audiencia provincial se le pone una multa, en el art. 39 LOTJ son elevadas.
Hay una norma de rango inferior, resolución del 21 de julio del 2006 en la cual se establece la retribución. Es una función retribuida que esta regulada en esta resolución Requisitos para ser jurado: art. 8 de la LOTJ: español, mayor de edad, arts. 9 a 11 se preven causas que pueden manifestar el jurado de causas de falta de capacidad para ser jurado.
Art. 10 incompatibilidad para ser jurado, se tiene en cuneta el cargo u oficio que tiene la persona.
art. 12 hace referencia a las escasas para ser jurado. personas mayores de 65…. , pero será el magistrado quien admitirá o no las excusas.
selección del jurado. .. hasta el día en que se celebra el juicio oral PRACTICA: Jurisdicción militar es la unica excepción al principio de unidad jurisdiccional. 117.5 CE ha de ejercer sus competencias en el ámbito estrictamente militar.
Caracteristicas: es una juris especial que se caracteriza porque la mayoría de tribunales que forma la organización jurisdiccional militar no están reguladas en la LOPJ no obstante su autogobierno … Página 2 de 26 la mayoría de tribunales de la org militar no gozan de la independencia respecto del poder ejecutivo o no totalmente. porque.. desde que ingresan en el cuerpo militar hasta que lo echan ..
________ 17-02-2016 Ambito de conocimiento de la jurisdicción militar: Tienen también competencia en materia civil. esta prevista en el art. 9.2 en la LOPJ. Parte del derecho sucesorio no es tramitado por los tribunales de D civil, sino que es tramitado por los tribunales militares.
—— II. Personal no juzgador.
1. Oficina judicial ( 435- 438 LOPJ) Es una org de carácter instrumental que sirve de soporte a la actividad jurisdiccional de jueces y magistrados.
PRINCIPIOS: Los principios que rigen la oficina judicial son el pp de jerarquía, el de división de funciones (cada funcionario tiene una atribución determinada) y el de coordinación (han de estar coordinados sino no ayudarían a los jueces y magistrados) CARACTERES: - Homogeneidad: repite este esquema en todas las oficinas judiciales de todo el estado.
- Flexibilidad (436) en cuanto a la dimensión y organización.
- Especificidad en cuanto a las características de la oficina judicial: están servidas por funcionarios de la administración de justicia. Por funcionarios que han superado la oposición para ir a los cuerpos de la administración de justicia.
CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO: - Agilidad - Eficacia - Eficiencia - Racionalización del trabajo - Responsabilidad en la gestión Página 3 de 26 ESTRUCTURA: En unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales: I.
Unidad de apoyo directo: Un juzgado que está formado por un secretario judicial y diversos funcionarios de esos tres cuerpos al servicio de la Administración de justicia.
Cuerpos de gestión procesal y administrativa, los de tramitación procesal y administrativa , de cuerpos de auxilio judicial.
Cada funcionario de estos cuerpos lleva a cabo diferentes actuaciones para que el juez lleve a cabo la función jurisdiccional.
II. Servicios comunes procesales No está integrado en un determinado juzgado, en un órgano judicial (438) sino que realiza funciones que pueden ser comunes a diversos juzgados. Realiza funciones que servirán a diversos juzgados de la misma delimitación territorial y con independencia del orden jurisdiccional al que pertenezcan los juzgados.
El personal que lo forma: - Secretario judicial - Funcionarios de los tres cuerpos.
Funciones de los servicios comunes procesales: Sobre esta materia tiene competencia las CCAA que han adquirido competencia en materia de administración de justicia. Se ve en poder dictar normas que regulan estas las funciones, tenemos el decreto 169/2010 de estructura y organización de la oficina judicial en Cataluña: - Servicio común procesal general (registro de escritos, reparto de asuntos) - Servicio común procesal de ordenación el procedimiento ( gestión y tramitación de los procesos en primera y segunda instancia) - Servicio común procesal de ejecución, ( tramites para la ejecución de resoluciones judiciales: .. ) 2. Unidades administrativas La particularidad es que no están integradas en la oficina judicial, porque no tienen el carácter de la especificidad porque nos dice el art. 439 LOPJ que los funcionarios que forman estas unidades no han de ser necesariamente funcionarios de la administración de la justicia, sino que pueden pertenecer a cuerpos del estado y cuerpos de la CCAA.
FUNCIONES Gestión de recursos humanos y recursos materiales.
3. Secretarios Judiciales (440 y ss) También se llaman letrados de la Administración de justicia.
Página 4 de 26 Es un cuerpo superior jurídico único en todo el estado, de carácter nacioanl, al servicio de la Administración de laJusticia. Depende del Ministerio de Justicia, es este quien aplica el estatuto jurídico de los secretarios judiciales. A diferencia de jueces y magistrados los SJ no tienen independencia.
CATEGORIAS En función de las destinaciones. Cuando pasas unos años en una categoría, se consolida y se pasa a otra categoría. Se pasa por la antigüedad y se suele cambiar de destinación.
1. Fiscales de las salas del TS 2. Fiscales equiparados a magistrados 3. Abogados-fiscales equiparados a jueces PRINCIPIOS 442 • Legalidad: están sometidos al imperio de la ley, han de actuar de acuerdo con esta.
• Imparcialidad: no han de tener en el proceso relación con las partes ni el objeto del proceso. Si la tienen se han de abstener.
• Unidad de actuación: es un cuerpo jerarquizado y cada SJ actúa en un determinado proceso o realiza una determinada función siguiendo las indicaciones que emite su superior. Implica también que los SJ son fungibles, que se pueden sustituir, que un SJ puede ser sustituido por otro en un proceso. Cosa que no ocurre con los jueces.
• Dependencia jerárquica: dependen del superior, no gozan de la nota de la independencia interna.
FUNCIONES - Fe publica judicial: 453 corresponde a los SJ el ejercicio … dejaran constancia fehaciente de - los actos … Documentación de las actuaciones: dejar constancia de todas las resoluciones que se dictan los jueces y magistrados, o ellos mismos.
Custodia de las actuaciones: guardar, conservar. custodiaran autos y expedientes, y también son los encargados de si han pasado los años se pide un testimonio Actos de comunicación: 478 Impulso procesal y ordenación formal / material del proceso. El impulso procesal es una serie de sucesión de actos encadenados que se desarrollan en el tiempo, en diferentes fases.
Cuando acaba una fase ha de comenzar otra, así se impulsa el proceso adelante desde la demanda hasta la resolución; avanza siguiendo los actos que preve la ley. Cuando acaba una fase el SJ de oficio inicia la otra fase.
art. 206 resoluciones que dicta el juez: autos, sentencias y providencias. En la segunda parte del articulo hace referencia a las resoluciones del SJ más relevantes: - Diligencia de ordenación: destinadas a hacer avanzar el proceso.
- Decretos: una función mas jurisdiccional. Afectan a facultades procesales de las partes.
No solamente a avanzar el proceso. Ex: los SJ admiten la demanda.
Página 5 de 26 - Otras funciones: dirección de los actos de conciliación. Liquidar las cosas procesales.
III. Profesionales colaboradores con la Adm de justicia.
No están integrados en la oficina judicial. Se les atribuyen funciones que son necesarias para la función jurisdiccional. Son colaborador o cooperadores, no formar parte de la oficina judicial.
A) Ministerio Fiscal. Su regulación esta prevista en un texto legal complejo es el estatuto orgánico del ministerio fiscal (EOMF) desarrolla el art 124 de la CE. “ …. “ Lo hace de oficio o a instancia de la persona interesada. También ha de velar por la independencia de los tribunales.
En cuanto a su naturaleza jurídica es un órgano del estado y tiene una naturaleza administrativa no tiene atribuida potestad jurisdiccional. Opera con autonomía funcional respecto del gobierno.
Esta relación tan estrecha entre el gol y el misterio fiscal, ORGANIZACION Poco jerarquizada que se puede constatar en una serie de normas.
En la cúspide se encuentra el Fiscal General del Estado-…… Hay una fiscalía en el TS, uno en la audiencia nacional, uno en el TSJ.
PRINCIPIOS 124 CE Legalidad: imparcialidad: ha de actuar con objetividad, no velar por el interés concreto de las partes del proceso, ha de velar por el interés publico.
Unidad de actuación: (mismo SJ) es un cuerpo único para todo el estado y todos los fiscales actúan en representación de la institución. Todos actúan aplicando los mismos criterios: los criterios que le pide la fiscalía general a través de circulares.
Jerarquia: dependencia jerarquica, en la fase esta la fiscalía provincial.
En cuanto al ingreso a la carrera fiscal se da lugar a través de una oposición libre, la misma para acudir a la carrera judicial. las categorías de la carrera fiscal son: 1. fiscales de salas del TS 2 fiscales equipararnos a magistrados 3 abogados-fiscales equiparados a jueces FUNCIONES Art. 3 a 5 del estatuto • Funciones derivadas de su actuación defendiendo la legalidad le corresponde: - a función de c….
Página 6 de 26 - Ejercer acciones penales y civiles que surgen de la comisión de unos hechos que se pueden calificar como delitos públicos.
- Personarse en los procesos en los que se declara la discapacidad de las personas, los anteriores procesos de incapacitación (cambio de terminología). También en los procesos de los menores, y matrimoniales cuando hay presencia de discapacitados o menores.
• Funciones derivadas de la defensa de los derechos de los ciudadanos: - Asumir la defensa y representación en proceso civil de aquellas personas que no tienen de la capacidad procesal (menor), y mientras no se les nombre un defensor judicial (art. 8 LEC) - Legitimación para ejercer acciones en defensa de intereses de los consumidores y usuarios.
- Salvaguardar la independencia de los tribunales. EJ: puede iniciar actuaciones penales en defensa de un juez que se ve coaccionado en su actuación. También cuando interviene en los incidentes de recusación.
B) Abogados y Procuradores Dos profesionales que colaborar con la administración de justicia. La regla general de nuestro sistema procesal es que las partes no peden actuar delante de los tribunales por ellos mismos, sino que entre los tribunales y las partes se interponen dos profesionales: abogados y procuradores.
ABOGADOS: asesoramiento jurídico, la defensa de los intereses de una de las partes.
Naturaleza jurídica: está entre un arrendamiento de servicios y un contrato de mandato. El cliente tiene la obligación de pagar al abogado y se le pagan honorarios. Estos honorarios se fijan en los colegios profesionales orientativos.
Regulación de la profesión esta prevista en el Estatuto General de la Abogacía (658/2001). art. 11 y 17 . La regla general es estar colegiado pero a nosotros mismos podemos defendernos sin estar colegiado.
PROCURADOR: su función es la representación procesal de aquella parte ante los tribunales. No existe en la mayoría de los países de la UE, pero en nuestro sistema esta muy aceptada. La motivación esencial para mantener esta figura es que en caso contrario había mas dilaciones en la tramitación del proceso.
Representa mis intereses delante de los tribunales, es una representación procesal.
Naturaleza juridica de la relación entre la parte y el procurador es un mandato representativo. Por tanto la parte ha de otorgar un poder al procurador para que le represnete. Por ello es básico ver cuales son estos requisitos del poder que son dos: 1. Legal: se ha de otorgar el poder de acuerdo con lo previsto en la Ley. Aquí la norma básica es el art. 24 LEC (reforma 2015). Se puede otorgar de dos formas: 1. 1 delante de un notario en escritura publica; o también APUD ACTA, delante del secretario judicial. Este último se puede otorgar de dos formas: por comparecencia personal, la parte personalmente se presenta en el juzgado y otorga el poder al procurador delante del SJ; o por comparecencia electrónica, la copia electrónica se deberá acompañarse al primer escrito que presente el procurador.
Página 7 de 26 2. Suficiente: que sea un poder que habilite al procurador para realizar todas las actuaciones procesales legalmente previstas, aquellas que comprende el proceso. Con carácter general es suficiente el poder general; pero hay actuaciones como transacciones judiciales que necesitan un poder especifico.
En cuanto a la regulación de la profesión esta establecida en el Estatuto General de Procuradores de los Tribunales Los deberes del procurador son: seguir el asunto y mantener constantemente informado a la parte y al abogado.
El deber de la parte es pagar al procurador, el cual no cobra por honorarios, sino que cobra por aranceles, por tarifas. Cobra por cada uno de los actos, lo que cobra el procurador esta fijado en el Real Decreto 1373/2003.
EXCEPCIONES La parte, acreedor, puede presentar la demanda sin que este firmada por abogado o procurador.
La ley preve en dos normas 23 y 31 LEC que cuando yo, acreedor, reclamo una determinada cuantía, no hace falta que contrate a un abogado ni un procurador, esta cuantía no ha de exceder los 2000 € no es necesario que la parte este asistido por un abogado y representado por un procurador.
C) MEDICO FORENSE Es un colaborador de la Administración de Justicia.
Es un cuerpo superior de funcionarios único en todo el Estado.
Para acceder han de ser graduados en medicina Los médicos forenses cuando actúan la oposición para ingresar en este cuerpo van destinados al instituto de medicina legal.
En Cataluña, tiene competencias asumidas en materia de médicos forenses. El instituto de medicina legal de Cataluña es un órgano técnico al servicio de la Administración de justicio, adscrito al Departamento de justicia y dependiente de la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia.
D) POLICIA JUDICIAL FUNCIONES - Generica: (art. 547 LOPJ): el auxilio a los juzgados y tribunales y al ministerio fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento del delincuente. Hace referencia al proceso penal pero también en el proceso civil.
- Específicas: ( 549 LOPJ, LOFCS 2/1986 Página 8 de 26 DOBLE DEPENDENCIA: No hay un cuerpo de policía judicial a niy lo que dice la ley es que se pueden crear unidades de la policia judicial en los cuerpos de los modos de escuadra, en la guardia civil … no hay un cuerpo de policía judicial a nivel autonómico ni estatal.
Lo que quiere decir es que se crea una doble dependencia, que aparece en la CE, es la siguiente: es orgánica porque dependen de mi cabezas especificas de los mozos de escuadra, de la consejería del interior.. , y la dependencia funcional es que dependen de jueces y magistrados y del ministerio fiscal.
Esta doble dependencia puede dar lugar a conflicto es por ello que la LOPJ dicta el art. 550.2 , pretende resolver los posibles conflictos que derivan de esta doble dependencia. eSTa norma dice que cuando un miembro de la policia judicial esta realizando funciones a la orden de un juez no podrá ser removido o apartado de esta función por el superior del cuerpo originario (mosos… ) sino en todo caso cuando finalice la fase del procedimiento judicial que la orginó.
Hasta que no acabe la actividad que a sido encargada por un juez no podrá ser apartado.
Página 9 de 26 TEMA 2 - PROCESO, PRINCIPIOS Y FORMAS I.
Conceptos: proceso, juicio y procedimiento 1. PROCESO Instrumento que tienen los tribunales que tienen los tribunales para ejercer la función jurisdiccional, que solo se hace a través del proceso (juzgar y ejecutar lo que se ha juzgado).
Caracteres: - Es instrumento completo que consta de un conjunto de fases, en las que intervienen también un conjunto de personas: partes, tribunal, testigos, peritos, ministerio fiscal… - Se desarrolla en el tiempo, se necesita tiempo ya que no es un procedimiento inmediato, este tiempo supone una serie de garantías.
- Su creación es totalmente legal, califica el proceso de creación artistica, a diferencia de las relaciones jurídicas materiales el proceso lo crea el legislador, no existe antes.
El proceso es una serie de actos regulada por la ley pero con subordinación a los principios generales del derecho y a sus particularidades del derecho material; porque el derecho procesal es un derecho instrumental, un derecho para tutelar. El proceso tiene como finalidad la aplicación del derecho objetivo en un caso concreto.
2. PROCESO Y JUICIO.
La LEC (Civil) utiliza procesos y juicios como sinónimos. No obstante se puede diferenciar, y el juicio lo definiríamos como una acción, la acción de juzgar. Las partes le crean una duda y ha de solucionar la duda. La forma de juzgar normalmente es el silogismo judicial; es una operación de la ciencia lógica que parte de una premisa mayor (elegir, interpretar la norma jurídica a aplicar) , una premisa menor (son los hechos ya determinados), y la conclusión (decisión jurídica) Una segunda diferencia entre proceso y juicio, 3. PROCESO Y PROCEDIMIENTO Se utilizan de manera indistinta en la practica forense, pero los podemos diferenciar: El proceso es una institución que tiene una parte de teoría general, esta constituida por unos conceptos, unas categorías jurídicas.
El procedimiento son los tramites, el aspecto externo del proceso. Un ejemplo de procedimiento seria los tramites del juicio declarativo ordinario: Demanda —> contestación demanda —> Audiencia previa —> Juicio —> Sentencia Otra distinción interesante Página 10 de 26 4. JURISDICCION CONTENCIOSA VS JURISDICCION VOLUNTARIA.
Jurisdicción se podría equiparar a proceso.
- Jurisdicción contenciosa: es la respuesta jurídica a un conflicto intersubjetivo, que básicamente regula la LEC. A y B tienen un conflicto entre sí (vendedor y comprador), una pretensión, el vendedor reclama el precio delante del comprador. El actor pretende una conducta por parte del demandado. Este conflicto ha de ser resuelto por el tribunal.
No es lo mismo que la controversia.
- Jurisdicción voluntaria: el ciudadano se dirige voluntariamente sin haber sido citado porque necesita la intervención del magistrada por dar un cambio a su situación jurídica.
Nueva ley de jurisdicción voluntaria 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria. El objeto de la jusdiccion voluntaria es derecho privado pero un derecho privado en el cual no es suficiente la autonomía de la voluntad para generar el efecto jurídico que pretende la persona. Para constituir un derecho privado es necesario la intervención del órgano judicial. EJ: matrimonio, no vale únicamente con la voluntad de la pareja, es necesaria la intervención de un órgano.
El motivo por el que interviene un órgano judicial sobre todo en materia de familia y de persona, es porque el órgano judicial actual con independencia, con imparcialidad y con desinterés objetivo.
En cuanto al fundamento jurídico de la jurisdicción voluntaria teniendo en cuenta que no consiste en juzgar y ejecutar lo que se ha juzgado, se encanta en el art. 117.4 CE cuando nos dice que los tribunales no pueden ejercer más funciones que la función jurisdiccional excepto si hay otra norma que les atribuya otras funciones.
5. PROCESO DE DECLARACIÓN VS PROCESO DE EJECUCION Y MEDIDAS CAUTELARES.
Proceso de declaración vs proceso de ejecución: 117.3 CE cuando dice que la función consiste en juzgar y ejecutar esta haciendo referencia a dos procesos: - Proceso de declaración: juzgar.
- Proceso de ejecución: ejecutar lo que se ha juzgado.
P. DECLARACION: convertir un hecho en derecho, este proceso acaba en una sentencia declarativa en la que el juez declara que el vendedor tiene derecho a recibir del comprador X (accion declarativa de condena) Art 5.1 LEC: - Acción declarativa: - Acción declarativa de condena: sentencia que condena al comprador a que pague al vendedor.
- Acción declarativa constitutiva: declaración que comporta un cambio en una situación jurídica de una persona.
P. EJECUCIÓN: Si el vendedor no cumple con lo que se ha establecido en la sentencia declarativa de condena, no veo resarcido mi crédito. Así el legislador preve un nuevo procedimiento más, el procedimiento de ejecución. Que hay un concepto esencial que es el titulo de ejecutivo: el principal se la sentencia declarativa de condena. Proceso en el cual el estado Página 11 de 26 desplega todo su poder de coerción; para así la sentencia se ejecute en sus términos. Lo que hace el proceso de ejecución convierte el derecho en hecho.
MEDIDAS CAUTELARES: existen porque el proceso necesita tiempo, el cual deriva un peligro (periculum in mora) ya que durante este tiempo el demandado se puede quedar en una situación de insolvencia y yo no recibir ese dinero; para evitar esta circunstancia se crean las medidas cautelares. Las medidas cautelares pretenden asegurar la ejecución de la futura y eventual sentencia de condena y permitir la celebración del proceso principal en el proceso penal.
Característica: accesoriedad, porque no son autónomas, es decir necesitan de la existencia de un proceso principal (vendedor vs comprador). Cuando el proceso principal la medida cautelar también se extingue y normalmente pasa a ser medida ejecutiva. Esta accesoriedad también significa que la medida cautelar ha de ser adecuada, idónea para asegurar la futura y eventual condena. Por este motivo la LEC regula un listado con diferentes medidas cautelares, ya que hay muchas pretensiones que se pueden llevar a cabo en una demanda.
EJ. Cuando la reclamación es de una cantidad de dinero, la medida cautelar seria la orden de retención, el poder coger el dinero de la cuenta corriente. Esta medida no seria la idónea cuando reclamo que quiero que se declare que yo soy la propietaria de la finca A ya que la medida seria la anotación preventiva en el registro de la propiedad. // Cuando yo reclamo un bien mueble la medida idónea seria el deposito de esa cosa mueble.
II. Principios del proceso 1. PRINCIPIOS JURÍDICO - NATURALES Son aquellos que informan todo proceso, sino le inspiran no estamos delante de un proceso judicial. Para que sea proceso ha de reunir estos principios: - Dualidad de posiciones: La existencia de dos posiciones, que no tienen porque son personas, actor (formula pretensión) y demandado (contra la que se formula la pretensión). Es el juez el que da la solución. Esta dualidad quiere negar que se otorgue el concepto de proceso a fenómenos en los que no existe esta dualidad de posiciones, por ello la fase de instrucción del proceso penal no tiene una dualidad, esta el juez instructor y la persona investigada. La fase importante del juicio oral si que hay dos partes.
- Audiencia: Oportunidad. Ninguno puede ser condenado sin haber sido escuchado, ha de tener la oportunidad de dar lugar a las alegaciones necesarias para defender sus intereses. Ha de poder conocer todos los materiales que constan en las actuaciones. Pero esta audiencia no significa que obligatoriamente se haya de escuchar sino que han de tener la posibilidad real de ser escuchadas, si el demandado no contesta el proceso continua sin la presencia del demandado, se llevará a cabo la declaración de rebeldía. (ya se le ha dado la posibilidad pero no ha querido) - Igualdad: impone que el proceso este constituido otorgando a las partes las mismas facultades para alegar hechos, para aportar fundamentos jurídicos, para solicitar la practica de medios de Página 12 de 26 prueba, para impugnar resoluciones judiciales… Hay que mantener el equilibrio de las facultades que se otorgan a las partes. Sobre todo en el proceso civil tienen facultades y cargas (no obligaciones). Imparcialidad en nuestro proceso civil son las partes las que dominan el objeto del proceso, la que introducen los hechos en el proceso y aportan las pruebas. El juez no.
Se atribuye al tribunal unas funciones que pueden romper esta imparcialidad, mediante la atribución que no son las propias de juez civil cuando la materia esta informada en la autonomía de las pares, lo que se le atribuye al juez es indicar a la partes si esos medios de pruebas son suficiente para el caso.
2. PRINCIPIOS JURÍDICO - TÉCNICOS Estos principios buscan la tutela de forma eficaz el derecho material y por tanto varían en función del derecho substantivo que aplican los tribunales. Un proceso civil no está informado por los mismos principios jurídico-técnicos que un proceso penal. Se ha de adecuar a la materia que se está tratando.
Los que han de dirigir un proceso de derecho de obligaciones y contratos no son los mismos que los principios que informan un proceso civil a través de la cual se ejerce la acción de incapacitación; porque la materia es diferente.
- Principio dispositivo / principio de aportación de parte. Procesos civiles, en los cuales la materia esta informada por la autonomía de la voluntad de las partes, predomina los intereses privado frente a los intereses públicos. Esta voluntad de las partes extrajudicial se ha de trasladar al proceso.
El principio dispositivo informa el proceso civil cuando la materia esta inspirada en la autonomía de la voluntad de las partes, de manera que tiene diversas manifestaciones: 1. El proceso solo comienza a instancia de parte.
2. Son las partes las que fijan el objeto del proceso.
3. El poder de disposición que tiene las partes fuera del proceso se traslada al interior de procedimiento, por ejemplo pueden de común acuerdo suspender el proceso. Tienen disposición sobre el objeto a través de unas instituciones jurídico - procesales (renuncia a la acción, no se puede volver a presentar una demanda). Este poder de disposición del actor también lo tiene el demandante que asiente a la demanda, si asiente a la demanda el juez dictara sentencia que será una sentencia condenatoria, estimatoria de la demanda.
El Desistimiento es una conducta del actor que el procedimiento acaba pero no con una resolución, por tanto se puede reabrir o volver a presentar una demanda sobre el mismo objeto.
poder de disposición sobre el objeto y sobre el proceso mismo.
4. El Tribunal únicamente se puede pronunciar sobre la pretensión formulada por las partes. No puede invocar hechos ni fundamentos jurídicos diferentes a los aportados por las partes en el proceso. Estamos limitando la actuación del Tribunal. La sentencia ha de ser congruente con las alegaciones, pretensiones del proceso.
- Principio de oficialidad / principio de investigación oficio Página 13 de 26 quiere decir que el juez puede aportar hechosnuevos que no hayan alegado las partes. El juez puede de oficio practicar medios de prueba en el proceso modificación de la capacidad.
Proceso penal También también proceso civil Estos procesos están … el juez no puede iniciar de oficio el proceso pero si que quiere decir qu para proteger el interés publico s encarga a un órgano publico iniciar el proceso. Este Tribunal es el Ministerio Fiscal, esta legitimado para interponer una demanda de modificación de la capacidad.
Por tanto rige el principio de oficialidad.
- Principio de investigación de oficio dice que el juez puede aportar hechos al proceso, por ejemplo el conocimiento privado del juez de esa persona incapaz puede influir a la hora de dictar la sentencia. No solo se tendrá en cuenta los hechos que aporten las partes. El juez puede, de oficio, acordar la práctica medios de pruebas.
III. Formas del proceso 1. Criterios.
Las formas del proceso responden a criterios de conveniencia, es conveniente que rija la forma oral o la forma escrita. Aun así han de ser recogido en normas ya que rige el principio de legalidad.
Son criterios relativos, ya no podemos hablar de un proceso civil completamente oral o completamente escrito; sino que nuestros procesos civil contemplan ambas formas. Hay fases escritas y fases orales: - Dos fases importantes audiencia y juicio son fases orales, que se escenifican.
- la fase de alegación es una fase escrita igual que la sentencia.
2. Forma inquisitiva / forma contradictoria La forma inquisitiva seria la forma que adopta la fase de instrucción del proceso penal y expedientes de jurisdicción voluntaria, en la que hay una persona que solicita una determinada actuación a un juez, el cual tiene poderes de dirección. El juez de instrucción se implica mucho.
3. Forma escrita / forma oral ; manifestaciones El proceso típico del proceso civil que es el juicio ordinario, es un proceso en el que se combinan ambas formas. La forma escrita tiene unas manifestación muy concretas: son sobre todo el orden de los actos (cada acto se ha de practicar en un momento procesal concreto) si no se practica en ese momento opera la preclusión ( art.136 LEC) ya no la puedo efectuar con posterioridad, se pierde la oportunidad de realizar el acto. EJ.lo que podía alegar en la fase de audiencia no lo puedo alegar en el juicio Junto con la preclusión, la forma escrita tiene la manifestación de la eventualidad: las partes pueden efectuar alegaciones que sean contradictorias entre sí. Supone acumular pretensiones cuando estas son contrarias entre sí.
Página 14 de 26 manifestaciones de la forma escrita: orden de los actos, preclusion y eventualidad MANIFESTACIONES DE LA FORMA ORAL: - La concentración: esa fase oral se ha de celebrar en un día o en unas horas. Si se necesita más de un día ha de ser en días consecutivos, no puede haber plazos de suspensión.
- La inmediación: los medios de prueba se han de practicar delante del Tribunal que dictará la sentencia. No es correcto, como pasaba antes de la LEC, que se hiciera delante del Secretario judicial o delante de un funcionario y dicte sentencia el juez, por eso se quiso que la fase de juicio fuera una fase oral celebrada delante del Tribunal.
IV. Publicidad y secreto 1. Publicidad interna: la publicidad que las partes tienen reconocida. Las partes gozan de la publicidad interna ya que pueden conocer el contenido de todas las actuaciones que conforman el proceso civil en el cual son actor y demandante. Otra manifestación de esta publicidad es que las partes tienen la posibilidad de estar presentes en las fases que se celebren de forma oral: audiencias, comparecencias… - Hay algunas excepciones: En supuestos de procesos de protección de menores el juez entiende que para proteger la intimidad del menor hay actuaciones a las que alguna parte no puede acceder. Actos que no tienen acceso las partes pero sí el Ministerio Fiscal.
También en procesos en los que hay un secreto a mantener.
2. Publicidad externa: El punto de referencia es la ciudadania, todos los que quieran acceder a la celebración de un juicio. Como regla general, la ciudadania podemos acceder a la celebración de juicios civiles y penales.
La excepciones están previstas en la LECivil art. 138: cuando los intereses del menor lo requieran o protección de la vida privada de las partes o cuando lo exija la protección del orden público o la seguridad nacional. Lo acuerdo el propio juez si se celebra a puerta cerrada o abierta. Antes de acordar la celebración a puerta cerrada se habrá de escuchar a las partes. Se acuerda a través de interlocutoria que dictara el tribunal cuando decide que se ha de celebrar a puerta cerrada. Esta interlocutoria no es recurrible. No se puede recurrir con la finalidad de evitar lesiones en el proceso.
V. Impulso procesal El SJ de oficio (diligencia de ordenación) hace avanzar el proceso siguiendo el curso marcado por la ley. Para hacerlo avanzar dicta una diligencia de ordenación.
Página 15 de 26 TEMA 3 - DERECHO PROCESAL Y FUENTES 1. Derecho procesal Es un conjunto de normas relativas a la jurisdicción como organización jurisdiccional. Normas relativas a la acción, es decir los derechos de los justificables delante de la jurisdicción. Y Normas relativas al proceso, que es el instrumento a través del cual el juez realiza la función jurisdiccional ( actos procesales, sujetos, forma, requisitos y efectos).
2. Fuentes - LA LEY: no es exclusivamente una ley estatal, sino que es una ley también autonómica.
- Ley estatal: la legislación procesal es competencia exclusiva estatal, sin perjuicio de las necesarias especialidades procesales derivadas de las particularidades del derecho sustantivo de las CCAA. (149.1.6ª CE).
- Ley autonómica: art. 130 EAC: corresponde a la Generalidad de Cataluña dictar las normas procesales especificas que derivan de las particularidades del derecho sustantivo de Cataluña.
¿Qué se entiende por particularidades? Instituciones concretas pero también ordenamiento jurídico viil catalán en su conjunto, este se puede entender como particularidad que pueda generar la necesidad de regular normas procesales por el legislador catalán.
La particularidad es todo el derecho civil catalán, deriva que no hay doctrina legal del TSJ de Cataluña. Hay esa necesidad de regular de forma especifica la vía quede permite generar doctrina legal por el TSJCat, es decir, el recurso de casación.
- LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO: lo equiparamos a los principios jurídiconaturales, son principios que pueden tener mas fuerza que la norma ya que han de informar la elaboración de esa norma. El legislador no puede regular un proceso contradiciendo el principio de la dualidad, la igualdad, el principio de audiencia. Estos nos ayudan a interpretar las normas. Una norma cambie puede tener una laguna legal, la forma de integrarla, es a través de los principios generales del derecho.
- No es fuente del derecho procesal la costumbre.
JURISPRUDENCIA VS DOCTRINA LEGAL La jurisprudencia es todo el conjunto de resoluciones judiciales, el producto de la función jurisdiccional.
La doctrina legal la emana el TS y TSJ, que sientan doctrina legal: son las directivas generales de interpretación que han sido obtenidas por vía inductiva de los casos concretos y que sirven para proteger la ley. No es fuente pero son depositarios de esta autoritas a la hora de resolver.
Página 16 de 26 3. Ley procesal: aplicación en el tiempo y espacio TIEMPO: la regla general es la irretroactividad de las normas procesales. (Art. 2 LEC) Un proceso civil se ha de resolver basándose en la normativa que este vigente en ese momento.
En los supuestos en los que hay modificaciones procesales, nuevas leyes procesales, la cuestión que se plantea es cual es la ley procesal aplicable. Esto se plantea cuando mientras se esta tramitando un proceso entra en vigor un nueva norma procesal o hay una modificación. No afecta si el proceso no ha empezado o ya ha acabado.
Derecho transitorio: cuando se publica una nueva ley hemos de mirar como afecta esa nueva a ley a los procesos que se están tramitando. La fase que ha comenzado se hace con la ley que hay y la nueva fase se aplica la nueva.
ESPACIO: La regla general es la territorialidad lo que significa que los proceso tramitados en España se rigen por normas procesales españolas (Art. 3 LEC) Cooperación judicial internacional: yo juez español he recibido una solicitud de cooperación judicial internacional de un juez francés que esta tramitando un procedimiento y que me pide que le ayude a practicar un determinado medio de prueba.
La norma que aplica el juez español es la española.
Hay alguna excepción en el seno de la UE, en 2001 se dicto el reglamento que hace referencia a la cooperación judicial entre los miembros de la UE en el ámbito de obtención de pruebas en materia civil y mercantil. El órgano requerido es que ejecutará la solicitud aplicando el derecho del estado miembro. Si el órgano requeriente dice que se haga una actuación procesal de acuerdo con su derecho, el requerido cumplirá con esta petición. Siempre y cuando esta cuestión sea compatible con el derecho del estado miembro requerido.
II. ESPACIO EUROPEO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA (ELSJ) 1. Creación ELSJ a partir del Tratado de Amsterdam 1997, quieren conseguir ese espacio ha de circular también libremente la justicia materializada en las resoluciones judiciales; ademas de las personas, mercancías y capital. Ademas este tratado coloca en la esfera del derecho originario la cooperación judicial. Eso permite que esta sea regulada a través de reglamentos de la UE.
2. Innovación en las fuentes del derecho procesal civil: instrumentos normativos dictados por las instituciones de la UE 3. Desarrollo del derecho procesal civil europeo, principios y objetivos: El derecho procesal civil europeo es un derecho que emana del parlamento europeo.
1. Reconocimiento mutuo: una resolución judicial dictada en España ha de ser ejecutada en Francia.
2. Cooperación judicial: un juez español coopere con uno de otro país para tramitar algo.
3. Aproximación de legislaciones: la forma es a través de directivas, habrá una armonización sobre mediación. Serán muy similares las legislaciones de los miembros de la UE.
4. Facilitar acceso a la Justicia: elaborando unos procesos poco complejos, que no creen complicaciones a las partes. Un proceso ágil, uno de estos es el proceso europeo de Página 17 de 26 escasa cuantía, proceso europeo que el juez español lo puede tramitar, y si lo hace se ha de adecuar al reglamento del PE y Consejo, no a la LEC.
TEMA 4 - ACTOS PROCESALES Y RECURSOS.
I.
Hechos y actos procesales • Hecho: es la muerte, adoptada desde el punto de vista del derecho procesal le otorga unos efectos. Fuerza mayor, enfermedad, … NO VOLUNTAD. Son hechos naturales valorados jurídicamente por el derecho procesal Preclusion: el transcurso del tiempo es un hecho, la eficacia jurídica que le da es la preclusion, si yo no contesto a la demanda en 20 días concluye el plazo.
• Acto: SÍ VOLUNTAD.
II. Clases de actos. 2 criterios: A. Contenido. Podemos distinguir actos procesales que son: 1. Declaraciones de conocimiento (el testigo, parte) o de ciencia (perito).
2. Declaraciones de voluntad: es un acto en el que expreso una voluntad determinada por ejemplo dos instituciones procesales, el asentimiento a la demanda y la renuncia de acción. La sentencia de una declaración de voluntad del estado que a través de los órganos judiciales aplica el derecho objetivo a supuestos concretos.
3. Manifestaciones de voluntad: Se expresan realizando una conducta, como la interposición de la demanda. Donde encontramos muchos ejemplos es en el proceso de ejecución.
B. Origen 1. Actos procesales de las partes: los actos que realiza actor y demandado. Son datos destinados a producir una resolución judicial. O crear una situación jurídica determinada por ejemplo la figura de la transacción judicial, negociar y llegar a un acuerdo. No acaba por una sentencia sino por lo que acuerdan las partes. Las partes no tienen obligaciones en el proceso civil, tienen derechos y facultades.
Concepto de carga procesal: necesidad de actuación en una determinada linea que experimentan las partes para evitar consecuencias desfavorables del no ejercicio de aquel derecho o aquella facultad procesal.
2. Actos procesales del Tribunal: Resoluciones. (206-209 LEC).
a) Juez: (1) Providencias: hacen avanzar el proceso; o a través de ellas el juez decide aspectos procesales.
(2) Autos: aprobación judicial de transacciones.
(3) Sentencias: Se dicta al finalizar cada instancia y decide la cuestión de fondo.
Página 18 de 26 b) Letrados de la Adm de justicia (SJ): (1) Diligencia de ordenación: cuando la resolución tenga por objeto dar a los autos el curso que la legislación prevea.
(2) Decreto: el mas importante es el decreto de admisión de la demanda.
FALTAAAAAAAAA III. Requisito de los actos, para que el acto sea eficaz.
A. LUGAR: los actos procesales se han de practicar en la sede del órgano judicial. Con la excepción de que se hayan de practicar en otro lugar.
B. TIEMPO: en dias y horas (de 8 a 8) habiles. inhabiles: sabado, domingo, 24 y 31 de diciembre, sábados y domingos. No obstante se pueden habilitar horas y días inasibles (la oficina habilita que se este una hora mas; cuando se tramita un procedimiento en el jurado). Para medidas excepcionales podrán ser hábiles los días de agosto. 130 y 131. Los plazos comienza a partir del día siguiente de que se efectúa la notificación. En el computo por días se restan los días inhabiles. En el caso de meses, se hace de fecha a fecha.
Los plazos son improrrogables aunque se pueden interrumpir por causa de fuerza mayor, y posteriormente se reanuda el computo.
C. FORMA: oralidad, escritura y técnica electrónica. regula la presentación de escritos, el traslado de documentos y realización de actos de comunicación por vía electrónica (regulado en LexNET) D. IDIOMA: los jueces, magistrados, SJ, fiscales utilizaran el castellano, lengua oficial del estado. Pero podrán usar el idioma propio de la CCAA si ninguna de las partes se opusiere alegando que no lo entienden. Todos los escritos judiciales o de las partes escritos en catalanes dictados en la CCAA tienen plena validez y no hace falta traducirlos, pero si alguno de estos escritos ha de tener efectos fuera de la CCAA si que se traducirán de oficio IV. Régimen de antijuridicidad, ineficacia y subsanación de los actos.
A. Nulidad: se produce cuando el acto vulnera los requisitos que el legislador considera que son mas relevantes. Para declarar la nulidad se puede hacer de oficio. No hay un plazo preclusivo para denunciar la nulidad pero si que en proceso civil hemos de jugar con la seguridad jurídica, la cual exige que llegado un momento ese acto que era nulo se subsane. Lo que preve la LECivil que una sentencia que es nula porque ha sido dictado por un órgano judicial que no tiene competencia, esa sentencia nula, porque se vulnera un presupuesto esencial. Si en 5 años no se ha solicitado la nulidad la sentencia es plenamente eficaz.
225LEC marca cuales son los actos de nulidad de los actos: juez con falta de competencia exclusiva, los actos que realiza un juez bajo violencia o intimidación, prescindiendo de las nomas Página 19 de 26 del procedimiento, también cuando se dicta una diligencia o decreto y se había de haber dictado un auto.
LA consecuencia jurídica de la nulidad, dependerá de la norma procesal que se ha vulnerado: - Nulidad absoluta o radical: dependerá de cuando se ha producido. Si se ha vulnerado al inicio será nulidad absoluta. La nulidad se declara al principio. todo será nulo.
-Nulidad relativa: nulidad de los actos posteriores a los cuales se ha producido esa nulidad.
EJ si se produce una indefensión. Será nulo a partir del momento en que se produce el vicio hasta el final.
B. Anulabilidad : Son actos de oficio no se pueden declarar nulos, son las partes las que han de solicitar esa anulabilidad. Art 68 LEC preve uno de los ejemplos de anulabilidad de los actos. Si se tramita una demanda no consta la diligencia de reparto todos los actos.
C. Irregularidad: vicios que cometidos no provocan una ineficacia del acto.
Nuestro sistema procesal esta informado por le principio de conservación de los actos que se ve muy claro en el principio 243.3 LOPJ que dice que la nulidad de un acto no implica la nulidad de los actos sucesivos si son actos independientes.
Las pretensiones formuladas por las partes cuando son pretensiones con algún defecto formal se han de admitir a no ser que de que el tribunal otorgue a la parte un plazo para sanarla y la parte no la sane.
D. Tratamiento procesal de la nulidad de los actos procesales. El tratamiento procesal son los instrumentos, tramites, que la LEC pone a disposición de las partes y del tribunal para que estos puedan advertir la vulneración de normas de carácter procesal.
El tratamiento procesal de la nulidad lo que preve la LEC son dos momentos en los cuales se puede advertir que es un acto procesal nulo. estos son los siguientes: -Durante la tramitación del proceso (carácter ordinario): - Una vez el proceso ha acabado ( carácter excepcional): incidente de nulidad de actuaciones. incidente para declarara la nulidad una vez que la sentencia ya es firme. Se han de cumplir los presupuestos que preve ella art. 228 de la LEC. Es un incidente que se puede presentar por la parte que ha estado gravada por ello. Y se puede interpone en un plazo de 5 años.
Es un incidente contradictorio, de la solicitud de uno de las partes pidiendo la nulidad, el juez solo resolverá después de escuchar a los dos partes. Se resuelve por auto que no se puede recusar.
Es de carácter excepcional porque solo cuando se ha vulnerado un derecho fundamental y tiene lugar cuando es una sentencia firme.
Página 20 de 26 V. Actos de comunicación: De un correcto diseño y aplicación de un sistema de notificación de resoluciones judiciales depende la plenitud del derecho a la tutela judicial efectiva.
El SJ es el encargado de dirigir toda la actividad de comunicación judicial. 152 LECivil Clases: - Notificación: noticia de una resolución judicial - Emplazamientos: otorgan a una persona un plazo para realizar dentro del plazo una actuación.
- Citaciones: cuando se determina que un testigo tiene que acudir a un lugar determinado para declarar. (lugar y hora) - Requerimientos: a través de los cuales se ordena a alguna persona a que actué de acuerdo con la ley.
Estos anteriores son las formas que tiene de comunicarse el tribunal con las partes y con otros sujetos que intervienen en el juicio.
- Mandamientos y oficios es la forma de comunicarse el tribunal con órganos públicos.
- Oficios: autoridades no judiciales y otros funcionarios diferentes a la administración de justicia.
FORMAS DE COMUNICACION (art. 152 LEC) La entrega al destinatario (161): una copia de la resolución (del decreto que admite la demanda) una copia de la demanda, y todos los documento que adjunta el actor a la demanda. cuando lo entregan el demandado ha de firmar una diligencia que admite que se ha entregado todo ello. Si se niega a firmar la diligencia de entrega se producen los efectos de la notificación como si lo hubiera hecho.
También se pueden entregar a un familiar o persona con la que viva mayor de 14 que se encuentre en el lugar. o bien al conserje de la finca. También se puede entregar en el lugar de trabajo no ocasional, si no está, la entrega se hará a la persona que manifieste conocerlo o al jefe.
Si no se encuentra a nadie en ningún lado se remite a otra norma qu el SJ ha de colaborar con el actor a buscar posibles domicilios del demandado. Lo hará dirigiéndose al colegio, si tampoco, se hará por medio de edictos.
Remisión mediante correo, telegrama o medios electrónicos. Forma de comunicar típica a testigos y peritos.
Por media de procurador, sistema LEXNET, es la forma de comunicar del tribunal a la parte.
Cuando las dos partes están personadas.
Por medio de edictos es de carácter subsidiario, se ha de acreditar que se han agotado las otras vías. Es una ficción jurídica ya que supone que cuando la oficina cuelga en el tablón de anuncios la notificación se entiende que el destinatario ya lo conoce; y comienzan a contar los días.
Los oficios y mandamientos se remiten directamente a la autoridad o funcionario a los que se dirigen.
Página 21 de 26 NULIDAD DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN Art. 166 LEC.
1.Son nulos los actos de comunicación que no se haga de acuerdo con el que dispone este capítulo y puedan causar indefensos. (no son nulos solo porque desobedecen la ley, el TC añadió que siempre que causen indefensos a la persona a la que se dirigía el acto; y lo es cuando esa persona no se ha dado cuenta de la existencia de esa resolución.
2. Cuando la persona notificada, citada o requerida se haya dado por enterada del hecho y no denuncie la nulidad de la diligencia en su primer acto de comparecencia delante del tribunal, el acto tiene todos sus efectos como si se hubiera hecho de acuerdo con las disposiciones de la ley.
VI. Auxilio judicial Hay una inmediatez en sentido amplio porque no declara delante del tribunal que ha de hacer la sentencia. Declarará delante del juzgado de Barcelona. No se puede desplazar.
Practica de actuaciones fuera de la circunscripción del municipio sede del tribunal que las acuerda.
ARt. 118 CE: se permite el auxilio judicial cuando se requiere la actuación de otro tribunal.
Los supuestos mas frecuentes son los actos de comunicación y la practica de medios de prueba.
Se puede practicar a través del auxilio judicial el interrogatorio de testigos, el reconocimiento judicial de una finca.
En cuanto al procedimiento: - Se inicia por una solicitud que emana del requeriente. Exhorto - Contenido, lo que ha de contener el exhorto es la designación, las personas que son parte del asunto, cual es la practica que se pide.
- Remisión se hace de forma directa a través de medio electrónico. También se puede dar al procurador de la parte y que lo entrega - Cumplimiento de la actuación del órgano exhortante, y en el plazo que establezca en el mismo exhorto.
- Devolución. Una vez practicado se ha de devolver el exhorto con la actuación al tribunal exhortante.
limite territorial mercantil: provincia 1a estancia: partido judicial juez de paz: municipio Página 22 de 26 VII. invariabilidad resoluciones de los órganos judiciales La invariabilidad se produce a partir del momento que la resolución judicial se firma, ya deviene invariable. Las consecuencias jurídicas son dos: 1. El tribunal no la puede modificar ni completar. La única vía para modificar es por la mera voluntad de las partes (principio dispositivo). Lo hacen a través de los recursos. Lo que puede provocar una carga excesiva para las partes. Por ello se ha previsto diversas vías diferentes a los recursos para modificar *** 2. El tribunal que ha resuelto y la ha firmado está vinculado por lo que consta en la resolución judicial. de forma que su actuación ha de ser coherente conforme lo que establece esa resolución.
La razón de ser es la seguridad jurídica.
***VIAS PARA MODIFICAR En función del tipo de error que se constata en una resolución judicial, se pueden subsanar por vías diferentes a los recursos. arts. 214 y 215 LECivil.
214: Tipos de error leves: alude a errores materiales manifiestos y aritméticos. De oficio pueden ser subsanados por el tribunal en cualquier momento del proceso. También en el caso de los pronunciamientos que no son claros, para aclarar un concepto oscuro que figure en la resolución judicial. Esta vía es conveniente hacerla antes de poner un recurso. La parte lo puede solicitar en el plazo de dos días hábiles a partir del día siguiente a la resolución.
215: omisión de pronunciamiento. Efectuado por el actor una acumulación de acciones, formula más de una pretensión y el tribunal no responde a todas las pretensiones que formula el actor, entonces se produce una omisión de pronunciamiento.
La vía que se emplea es la que esta en el art. 215: rectificación de la omisión: — a instancia de parte: cuando la parte afectada por ese error tiene un plazo de 5 días contar desde la notificación de la resolución en el que solicitará que se complemente la resolución afectada por una omisión de pronunciamiento. Es una solicitud escrita, entonces el tribunal dicta una interlocutoria complementando la resolución o diciendo que no es necesario. También la resolución puede ser a través de decreto, una resolución del SJ.
— de oficio: el juez o el SJ de oficio, puede en un plazo también de 5 días a contar desde la fecha que se dicta completar la resolución judicial.
El carácter común que tienen estas resoluciones que deciden sobre rectificación, aclaración y complemento, es que no puede ser reconocidas por separado. No son susceptibles de recurso de forma separada, la interlocutoria no se puede recurrir. La parte puede interponer recurso sobre la sentencia que finalmente se completa.
Página 23 de 26 El efecto común es que interrumpen el plazo para interponer los recursos contra la resolución que se pretende completar, rectificar o aclarar. Este efecto esta previsto en el art. 215.5. Los plazos para interponer recurso se suspenderán, y continuarán a partir del día siguiente de dictar la resolución que decide sobre la rectificación.
VIII. Recursos Lo interponen las partes, y cuando se interpone el proceso sigue; aun se sigue tramitando.
Instrumento a disposición de la parte perjudicada por la resolución mientras que el proceso no ha acabado con una resolución firme.
El recurso se resuelve por el mismo tribunal que ha dictado la resolución que se impugna o bien por un tribunal superior.
FUNDAMENTO Es el derecho a la tutela judicial efectiva.
PRESUPUESTOS Y REQUISITOS -El tribunal sobre el cual se presenta el recurso ha de tener competencia (competencia funcional).
-La parte ha de estar legitimada: ser parte y si la resolución le causa un perjuicio.
-La resolución ha de ser impugnable. Con carácter general todas lo son y si no lo son una norma expresa lo ha de decir.
-Pago del deposito judicial. En función del tipo de recurso se ha de pagar una cantidad. Si no se acredita haberlo pagado no se admitirá a tramite el recurso. Se concede 2 días para pagar; si no lo hace quedará firme la resolución.
-Dentro del plazo legal.
CLASES DE RECURSOS 1. Tipo de clase en función del ???????????? 2. En función del tribunal que resuelve el recurso 1. No devolutivos: resuelve el recurso el mismo tribunal que ha dictado la resolución que se impugna. El recurso de reposición.
2. Devolutivos: Recurso de apelación: supone que interpuesto un recurso sobre una interlocutora definitiva del juzgado de 1 estancia, el recurso lo resuelve el tribunal superior, la audiencia provincial.
3. En función del ámbito de aplicación: 1. Recursos ordinarios: se pueden interponer por cualquier motivo.
2. Recursos extraordinarios: están limitadas las causas de impugnación. Recurso de casación.
Página 24 de 26 EFECTOS ADMISIÓN DE RECURSOS - Evitar que sea cosa juzgada. Que no se vuelva firme la resolución - No se producen efectos suspensivos de la resolución. (en proceso civil) - ???? IX. Recursos contra resoluciones interlocutorias. Se dictan antes de la resolución de la sentencia.
1. Recurso de reposición art. 451-454 bis LEC Las resoluciones impugnables que pueden ser objeto de recurso de reposición son: providencias, auto (juez), diligencias de ordenación, decretos no definitivos (SJ).
PLAZO: 5 días a partir del día siguiente de la notificación.
FORMA: escrita CONTENIDO: se ha de poner de manifiesto la resolución que se impugna y la infracción que se comete en tal. Si en el proceso ha de intervenir abogado y procurador hace falta que este firmado por ambos. Cuando no pase de 2000 e no hace falta que intervengan.
ADMISIÓN/INADMISIÓN: hace falta prestar un deposito judicial que es de 25e ORGANO COMPETENTE PARA RESOLVERLO: no devolutivo. Lo resolverá el juez de paz, 1a instancia, audiencia provincial, juzgado de violencia sobre la mujer y juzgado mercantil. También SJ PROCEDIMIENTO: dualidad de posiciones es un principio jurídico natural del proceso civil, que hay dos posiciones enfrentadas y un juez que resuelve. Que hay contradicción. Esto da mucha idea de como se ha de tramitar el proceso. El tribunal no resolverá hasta que no haya escuchado a ambas partes.
Contra la interlocutoria que resuelve el recurso de reposición no se puede interponer ningún recurso.
2. Recurso de apelación 455-465 LEC Las resoluciones impugnables son los autos definitivos u otros autos que así indique la ley.
PLAZO: 20 días a contar desde el día siguiente de la notificación.
FORMA: por escrito CONTENIDO: se ha identificar la resolución que se impugna. La ley exige que este fundamentado.
ADMISIÓN; por obra de la disposición adicional 15 de LOPJ hay que pagar un deposito judicial de 50 € Página 25 de 26 EFECTOS: la admisión del recurso no tiene efectos suspensivos.
ORGANOS COMPETENTES: es un organo devolutivo, por tanto diferenciamos entre: - a quo: organo que ha dictado la resolución que se impugna. (1ª instancia) -a quem: el órgano que resuelve el recurso. (audiencia provincial) PROCEDIMIENTO: hay dualidad de posiciones y la contradicción entre ellas. El recurso de apelación se interpone delante del juez a quo, el que ha dictado. Este admite el escrito y da traslado del escrito a la parte contraria para que pueda formular sus alegaciones. Cuando el juez a quo tiene el escrito de interposición y el de contestación eleva las actuaciones al tribunal a quem, que es el que resuelve el recurso, a través de un auto.
RECURSO?: No.
3. dd Página 26 de 26 ...

Tags:
Comprar Previsualizar