2. EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y ECOEPIDEMIOLOGÍA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura ENFERMERÍA COMUNITARIA I
Año del apunte 2016
Páginas 1
Fecha de subida 11/04/2016
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA COMUNITARIA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 2: EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL Y ECOPIDEMIOLOGÍA El proceso salud-enfermedad no solo es individual y biológico sino también ambiental, social, cultura, político y económico.
1. ¿POR QUÉ EPIDEMIOLOGÍA SOCIAL? En los últimos años ha nacido un vínculo más fuerte entre la epidemiología y las ciencias sociales.
Existe una mayor necesidad de reconocer y documentar el amplio espectro de los determinantes de salud: - A nivel micro donde se sitúan los factores individuales - A nivel macro que expresan las condiciones sociales en las que viven las poblaciones, dando nacimiento a la llamada epidemiología social La epidemiología social estudia cómo las diferentes formas de organización social (es decir, la sociedad) influyen en la salud y el bienestar de los individuos y las poblaciones. El término se comenzó a utilizar en el año 1950.
Los determinantes sociales de los estados de salud en la población, añadiendo al enfoque epidemiológico tradicional, conceptos y técnicas procedentes de disciplinas sociales como la economía, la sociología y la demografía.
2. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejeces, incluido el sistema de salud Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de políticas adoptadas. La política modula la distribución del dinero, poder y recursos.
Lo que condiciona los determinantes sociales son las circunstancias o condiciones (incluyendo el sistema sanitario) en el que las personas nacen, crecen, trabajan y envejeces.
Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. .
En respuesta a la preocupación suscitada por las inequidades persistentes  OMS establece la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud (2005)  asesoramiento respecto a la manera de mitigarlas.
Tres recomendaciones en el informe final (2008): - Mejorar las condiciones de vida cotidianas Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos Medición y análisis del problema 1 ...