MEMORIA DEFINITIVA_p120-125 (2017)

Trabajo Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Teoria de la comunicación
Profesor M.B.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 24/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPÍTULO 9 En la comunicación humana todos sus componentes son heterogéneos y asumen distintas funciones y por eso la comunicación humana aparece como un sistema finalizado. El sistema de comunicación aparece como un sistema abierto a otros sistemas, a los que afecta, al igual que otros sistemas afectan al comunicativo, sobre todo el sistema social. Como ya se ha mencionado en otros temas, los principales componentes que forman parte del modelo son: - - - - Actores, que bien son personas físicas bajo nombre propio o de un grupo que entran en comunicación con otros actores, o personas por mediación técnica hacen que unos Actores puedan comunicar con otros, siempre que esa intervención técnica, excluya, incluya o modifique a los datos de referencia proporcionados por los otros Actores. Para ser actor debe estar implicado en la producción, el consumo o la distribución de comunicación. Por eso, existen actores que se sirven de la comunicación, que son los que son responsables de la información que circula o bien de su consumo; y los actores que sirven a la comunicación, que son aquello que ponen en funcionamiento la información elaborada por otros actores.
Instrumentos, que son todos aquellos aparatos biológicos o tecnológicos utilizados a la hora de obtener la producción, el intercambio y la recepción de señales. Los instrumentos de comunicación, se organizan en sistemas de amplificación y de traducción de señales, constituidos por un órgano emisor, un canal transmisor y un órgano receptor, como mínimo.
Expresiones, son las materias informadas que cualquier sentido de Alter puede recibir, y en las que Ego ha realizado un trabajo expresivo. Estas sustancias expresivas cuando son energizadas, poseen la capacidad de generar señales. Las relaciones que existen entre los distintos estados expresivos y las distintas designaciones se denominan articulaciones.
Existe una breve clasificación de estas expresiones: las sustancias expresivas que proceden de la Naturaleza y a las que el hombre asigna cualquier función; sustancias expresivas que son objetos, productos del trabajo del hombre y a los que se les asigna cualquier uso; y, sustancias expresivas corporales, que son las representaciones biológicas que los humanos tanto como los animales, manifestamos como por ejemplo el movimiento del cuerpo en gestos y posturas.
Representaciones, que actúan organizando los datos de referencia que han sido proporcionados por el producto comunicativo, en algún modelo que posee sentido para el usuario. Las representaciones pueden diferenciarse en: aquellas que dan a la información un sentido que afecta al comportamiento; representaciones que dan a la información un sentido que afecta al conocimiento; representaciones que dan a la 120 información un sentido que afecta a los juicios de valor. Y por lo tanto, no existe la posibilidad de comunicar si el trabajo expresivo de Ego y el trabajo perceptivo de Alter no están guiados por las representaciones. A la hora de introducir datos de referencia, Ego pretende que Alter se represente un modelo de acción o de valoración a propósito de un determinado referente. Estas representaciones para que sean eficaces deben contar con un modelo dotado de sentido, y cuando no es la comunicación quien aporta sentido son otras fuentes no comunicativas quienes con error, o acierto, vienen a aportar los elementos necesarios de cierre.
Y para concluir, el sistema de comunicación también cuenta con componentes exteriores a los que está abierto, como por ejemplo aquel objeto sobre el que se está comunicando, que no pertenece ni al sistema comunicativo, ni a los actores, ni se encuentra en los instrumentos ni expresiones ni en las representaciones. Los datos de referencia desde el punto de vista perceptivo son un conjunto de estímulos expresivos, desde la teoría de la información un conjunto de señales codificadas y desde la perspectiva de la comunicación, un conjunto de expresiones asociadas a un conjunto de representaciones.
También son componentes exteriores del sistema comunicativo, los instrumentos de comunicación audiovisual que recogen las señales ópticas y acústicas y los instrumentos que sirven para reconstruir esas señales.
Y por último, también son componentes exteriores las intervenciones que realiza el sistema social en la comunicación como por ejemplo las intervenciones que afectan a los Actores, determinando la actuación o no de unos actores u otros; las intervenciones que afectan al empleo de unos instrumentos u otros; las que determinan el empleo del silenciamiento y censura; las que afectan a la elección de la práctica de la manipulación; y las que intervienen en los objetos de referencia permitiendo cuales pueden ser mencionados y cuáles no. Todo esto, al igual que también múltiples ocasiones es el sistema de comunicación quien interviene en el sistema social, como por ejemplo alguna institución.
121 CAPÍTULO 10 El objeto de referencia es cualquier cosa acerca de la cuál puede comunicar un Actor con otro. Esa cualquier cosa puede ser desde entes que existieron o existen hasta entes que ni existieron, ni existen ni existirán e incluso los actores pueden comunicar acerca de cualidades que afecten a los entes de los que antes hemos hablado. Por eso es que se dice, que todo lo que puede ser expresado puede ser representado, y todo lo que puede ser representado puede ser comunicado.
A pesar de que el objeto de referencia sea un componente de la comunicación, se trata de un componente exterior. Las entidades aptas para conformarse en un objeto de referencia pueden ser una relación referencial (si comunicativa) o bien una relación no comunicativa. La relación referencial entre los entes y los Actores se distingue de todas las demás formas de relación, en que se realiza en la comunicación, y en que requiere necesariamente una situación comunicativa. Cualquier otra situación coactiva en la cual los entes participen en la interacción que llevan a cabo los seres vivos, genera relaciones no referenciales entre el ser vivo y el objeto. Este tipo de relación se determina según la naturaleza racional o irracional de los primeros y según la naturaleza material o ideal, de los segundos. Dividiéndonos en entes, vamos a ver con cuáles convienen establecer un tipo de relación u otra: Entidades de la Naturaleza, entes inertes o activos, animados o inanimados, cosas o seres vivos, pueden establecer relaciones dentro del Sistema de Comunicación, dando al ser un uso comunicativo como componente del Sistema cuando se emplea como sustancia expresiva. También mediante una relación referencial, tomando el ser de protagonista acerca del cual se inicia un proceso comunicativo. Y por ejemplo en contraposición un uso no comunicativo de las cosas u objetos es cuando se les emplea como pruebas de la comunicación a propósito de ellos mismos, pero eso sí para que el objeto sirva como prueba experimental de una afirmación, anteriormente ha tenido que ser utilizado como objeto de referencia de la comunicación.
Seres humanos, pueden verse concernidos por la comunicación como Actores, como mediadores o interventores, y como no, como objetos de referencia. Los seres humanos pueden tener relaciones dentro del sistema de comunicación como por ejemplo un niño protagonista de una conversación; relaciones que afectan al sistema de comunicación desde el sistema social, el ser humano como interventor o mediador en el proceso comunicativo; relaciones referenciales, la comunicación puede referirse a cualquier ser humano como objeto de referencia; y funciones veritativas, recurso del testimonio de otros hombres.
122 Entes de razón y seres ideales, pueden participar en la comunicación como datos de referencia de las representaciones como objetos de referencia. Las relaciones pueden ser: en el interior del Sistema de Comunicación, puede constituirse en un componente del sistema de comunicación a nivel de la representación de cualquier objeto de referencia; relaciones referenciales; o bien también, relaciones instrumentales de carácter veritativo.
Y por último, los entes que son aconteceres, puede concernir a la comunicación como objeto de referencia o como prueba. Las relaciones pueden ser: relación referencial, ya que nuestras comunicaciones tienen como objeto de referencia el acontecer, que está constituido por el cambio del mundo y de sus objetos en el espacio y en el tiempo. El acontecer está sometido a permanente vigilancia por cada persona; relación veritativa, el acontecer puede servir como una prueba de la verdad de la información que se intercambia en la comunicación a propósito del acontecer. Para analizar el empleo del acontecer como prueba, conviene distinguir, tres tipos de acontecer: acontecer ya cumplido y repetible, cuando la repetición del acontecer reproduce la misma situación en la que ocurrió el hecho por primera vez; el acontecer ya cumplido e irrepetible, resulta posible la clase de prueba que se explicó pero no se puede reproducir; y el acontecer todavía no cumplido, cuando es posible probar la verdad o falsedad de una afirmación o una hipótesis sobre el acontecer, recurriendo a su confirmación en el futuro.
123 CAPÍTULO 11 Ya hemos visto que son los datos de referencia, y es que son aquellos datos que ofrecen información acerca del objeto de referencia que se trata en el proceso comunicativo. Son tres las características que deben reunir los datos de referencia para que se den como posibles: la objetividad, el significado y la validez.
La objetividad, cuando los datos de referencia han sido atribuidos legítimamente al objeto. El problema se encuentra en saber que es una atribución legítima y que no. Y es legítima cuando se da una referencialidad, es decir, la objetividad de un dato deriva del objeto de referencia, puede ser a tribuido a él o bien puede predicarse sobre él. Uno de los componentes de la objetividad es la existencia de mediaciones en la comunicación, es decir la intervención de un instrumento y de un Actor, esta mediación puede ser manipulada para distorsionar la referencialidad de los datos respecto del objeto de referencia.
El significado, quiere decir que los datos de referencia son pertinentes para referirse al objeto de referencia desde un cierto punto de vista, que en este caso sería el del mediador. La selección legítima de los datos de referencia son dos casos: cuando los datos de referencia proceden directamente de expresiones logradas sobre la sustancia expresiva y cuando los datos pueden ser atribuidos legítimamente y además convienen al punto de vista que sirve de criterio de la comunicación. En este caso el mediador también tiene el inconveniente, de poder manipular o distorsionar la realidad.
La validez, es una forma de indicar que el conjunto de los datos de referencia que se ofrecen son suficientes para situar a ese objeto en contexto oportuno. El mediador puede hacer que los datos ofrecidos al objeto sean datos insuficientes o incompletos. La validez es una cualidad de la comunicación, cuando los datos de referencia son suficientes para que el destinatario de la comunicación sitúe correctamente ese objeto en el espacio y en el tiempo, la comunicación ha asegurado la completitud. En cambio, cuando los datos de referencia son insuficientes, no permiten situar correctamente ese objeto de referencia en el espacio, en el tiempo y en relación con otros objetos, entonces la comunicación carece de completitud. Las condiciones con las que queda, asegura la correcta validez de la comunicación.
Cuando los datos de referencia proceden de expresiones en cuya obtención ha participado directamente el objeto de referencia.
Cuando los datos de referencia pueden ser atribuidos al objeto de referencia o a otros objetos.
Cuando puede ser afirmada la no pertenencia de los datos de referencia al objeto de referencia. Cada praxis comunicativa requiere sus propios criterios de completitud, se sabe que un conjunto de datos son suficientes cuando la 124 información que proporcionan abre o cierran legítimamente las relaciones que ese referente tiene con otros. Se entenderá por una apertura legítima del referente a otros referentes aquel sistema de datos de referencia que establezca el repertorio de todas las relaciones que ese referente mantiene con otros y que son pertinentes desde la perspectiva de la práctica comunicativa.
Se entenderá por un cerramiento legítimo del referente, aquel sistema de datos que establezca el repertorio de todos los estados del referente y que son pertinentes desde la perspectiva de la práctica comunicativa. Dentro de la mediación cabe destacar el papel que juegan los valores, ya que no hay práctica comunicativa alguna que no lleve a cabo un cierre o una apertura de datos a partir de la cual se establecen, de forma explícita o implícita, juicios de valor sobre la realidad de la que se comunica.
Por tanto y para finalizar, la comunicación verdadera es aquella que utiliza datos de referencia, objetivos, significativos y válidos.
125 ...

Comprar Previsualizar