Comentario de Texto libro derecha e izquierda (2013)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Ciencia Política
Profesor J.R.
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 02/04/2015 (Actualizado: 03/04/2015)
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Ciencia política T1: Comentario de texto La obra comentada se titula Derecha e Izquierda. Razones y significados de una distinción política. La obra fue publicada por la editorial Taurus y fue editada en el año 1996.
El autor, Norberto Bobbio, ejerció como profesor de Filosofía en la Universidad de Turín y fue senador vitalicio de la República Italiana, es considerado uno de los mayores pensadores políticos contemporáneos.
En la obra, el autor se plantea, lo siguiente: “¿Derecha e izquierda existen todavía? Y si aún existen y se mantienen como tales, ¿Cómo se puede decir que han perdido del todo su significado? Y si tienen todavía un significado, ¿Cuál es?”.
Frente a estas cuestiones, el autor intenta dar una respuesta y definir los términos políticos derecha e izquierda. Además, de cuestionar si estos en la actualidad todavía tienen existencia, porque pese a ser utilizados por los medios de comunicación y la ciudadanía, podrían estar equivocados. La intención del autor es analizar los términos derecha e izquierda y su evolución desde su aparición durante la Revolución Francesa hasta la actualidad. También, estudia en su obra las distintas formas de entender estos conceptos y los distintos criterios que se pueden establecer para diferenciarlos.
En la visión del autor, izquierda y derecha, son una antítesis. Esto establece dos cosas: estos términos, el uno respecto al otro son exclusivos, lo que quiere decir que si una doctrina es de derechas no puede ser de izquierdas y viceversa. También, la unión de ambos es exhaustiva, no se puede hablar de doctrinas que no sean de izquierda ni de derecha.
En primer lugar, Norberto Bobbio intenta analizar y rebatir los argumentos por los cuales la distinción derecha-izquierda ya no existe en la actualidad. Para ello, nos presenta varias teorías que hablan sobre las crisis de las ideologías y como según ellos, las ideologías han ido desapareciendo o están muy debilitadas. Esto, en opinión del autor, no es cierto. Para el autor, las ideologías no han desaparecido, sino que están en constante progreso y constantemente renovándose. La división entre izquierda y derecha se queda pequeña para la complejidad de las sociedades actuales, pero si sirven como referencia para situar la diversidad de tendencias que tenemos en la actualidad.
Más adelante, se distinguen dos díadas. La de la izquierda-derecha que se refiere a los fines y los valores, y la del extremismo-moderación referido a los métodos.
Según el autor, ambos extremos de derecha y de izquierda acuden en ocasiones a la 1 Ciencia política T1: Comentario de texto misma bibliografía, y pese a ser extremos de derecha o de izquierda tienen en común el odio hacia la democracia y la utilización de la violencia. Pero del mismo modo aun compartiendo ideas nunca podrán unirse, ya que no pueden negociar pacíficamente.
Los Moderados, en cambio, son capaces de negociar y llegar a un acuerdo, usando el debate y están dispuestos a ceder cosas con tal de conseguir otras. Estas dos posiciones moderadas, izquierda y derecha, en algunos momentos de la historia se han aliado. En contraposición, durante la historia han sido posibles alianzas entre izquierda moderada y extremista, o derecha moderada y derecha extremista. Estas combinaciones son posibles, pero según el autor, la combinación de extremismo de derechas y extremismo de izquierdas queda “prohibida”.
En segundo lugar, algunos afirman que la izquierda defiende la libertad frente a la autoridad y la derecha defiende la autoridad frente la libertad. Según el autor, esa diferencia solo la hay entre moderados y extremistas. Tanto en la izquierda como en la derecha, hemos podido ver en la historia contemporánea como ambas posiciones han tenido regímenes autoritarios (Ejemplo: La Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin). Por lo tanto, este criterio de distinción tampoco sería válido.
Buscando otros criterios de distinción, nos habla sobre la laicidad que se le atribuye a la izquierda y la religiosidad de la derecha. Para él tampoco sería adecuada esta distinción para definir que es de una o de la otra. La distinción que más le convence es la que se constituye clásicamente entre progresistas y conservadores, pero esta es demasiado amplia y se aplica a todos los campos, cosa que no sería correcta. Por ejemplo: no tiene el progreso científico porque ser rechazado por el bando de la derecha.
Finalmente, se enfoca esta diferenciación des del punto de vista jerárquico, y se llega a la conclusión que la diferencia original entre la izquierda y la derecha, es la de una izquierda pretende ser igualitaria, y la de una derecha que pretende defender las jerarquías y la autoridad establecida tradicionalmente.
A partir de esta idea de igualdad, se dedica un capítulo a definir la igualdad y la desigualdad. Para el jurista, la desigualdad y la igualdad son hechos irrebatibles y somos tan iguales como desiguales. También establece que para la derecha lo que nos diferencia es un factor determinante y para la izquierda es lo que nos une.
Por último, nos expone una última idea, los conceptos de la izquierda y la derecha nunca son absolutos, sino más bien relativos, puesto que los contenidos de la izquierda y la derecha pueden cambiar, pero la oposición no desaparece. En cuanto a 2 Ciencia política T1: Comentario de texto la idea de igualdad, es también un concepto subjetivo y relativo, ya que puede haber diferentes formas de repartición igualitaria de los recursos y todas son válidas, aunque alguna parte pueda pensar, basándose en su punto de vista, que no lo son. En definitiva, en la actualidad, izquierda y derecha quieren dar respuesta inminente a los mismos problemas, pese a utilizar diferentes medios y/o soluciones.
Como conclusión, Norberto Bobbio hace un correcto análisis sobre los diferentes criterios de distinción. Además, si la derecha y la izquierda no existieran en la actualidad, sería absurdo usarlos tan cotidianamente como se usan a diario. También, hay que destacar que en el panorama político, actualmente, esta antítesis entre la izquierda y la derecha no sería suficiente, ya que hay muchas medias tintas entre esta dicotomía. Derecha e izquierda podrían considerarse como dos “cajas vacías” que pueden llenarse de elementos iguales o muy similares, ya que ambas, en la actualidad, tienen pocas diferencias en cuanto a su acción política, sus programas son similares y hacen discursos muy parecidos. Por otro lado, los términos derecha e izquierda van unidos a juicios de valor que dan significados connotativos positivos o negativos dependiendo del punto de vista desde el que se mire. Pero esta díada también pierde un cierto valor descriptivo, pues, la sociedad está en constante cambio y hay nuevos problemas que se presentan por resolverse.
Por lo tanto, las izquierdas y las derechas no son fáciles de definir, ya que cambian, como cada tendencia evoluciona con el paso del tiempo como ha sucedido del pasado al presente, de la misma manera que del presente al futuro evolucionarán.
3 ...