Tema 9-Política criminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura POLITICA CRIMINAL
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 06/04/2016
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

Política criminal 5/04/2016 Tema 9: El derecho penal del enemigo En 1999 se empieza hablar del derecho penal internacional (Jakobs).
El derecho penal del enemigo, el que quiere alterar el orden constitucional no es un ciudadano. Si A roba a B se le castiga y se le pone en prisión, cuando está resocializado sale y vuelve a ocupar su sitio en la sociedad, contrato social. Cuando se dan delitos de terrorismo las penas son mucho más duras.
El derecho penal del enemigo y el derecho penal del ciudadano. El del enemigo es para los que quieren alterar el orden social, pueden estar más días incomunicados, penas más duras, etc.
Las diferencias entre estos dos ponen en duda la igualdad y la legalidad del derecho penal. Los ciudadanos estamos clasificados en ciudadanos normales o enemigos.
El derecho penal del enemigo no permite que estos gocen de beneficios penitenciarios.
En el estado democrático representa que tendríamos que ser todos iguales, pero Jakobs (1999) dice que los que atentan contra el orden del estado luego no pueden venir reclamando derechos. En el año 2001 suceden los atentados al Pentágono y a las torres gemelas, Jakobs formuló el derecho penal del enemigo justo en los años que podía haber causado más efecto. En el 2003 en España se hizo una ley que recortaba derechos y garantías en estos supuestos.
El derecho penal del enemigo altera el Ius da bellum y ius in bello. El derecho del enemigo tiene raíces fascistas, los nazis ya aplicaban derechos distintos.
Jesús María Silva dice que el derecho penal tiene 3 velocidades: 1. Aquellos delitos que tienen pena de prisión tienen que tener todas las garantías.
2. Aquellos delitos que surjan sin una pena de prisión se pueden reducir derechos al acusado, se pueden flexibilizar las garantías. Ej. Delitos de tráfico puedes declarar sin abogado.
3. Derecho penal del enemigo. Hay determinados tipos de delitos que sí que implican pena de prisión en los que sí que se pueden reducir las garantías.
El terrorismo hoy en día no tiene fronteras, puedes reclutar personas por internet. Se tienen que estar actualizado con las técnicas que utilizan los terroristas. El derecho penal del enemigo piensa que el fin justifica los medios.
Derecho penal del ciudadano: - El reo es un ciudadano que comete un delito y el estado responde aplicando penas y prevención especial para resocializarlo. La conducta de este ciudadano no pretende acabar con la estructura o sistema político de ese país.
1 Política criminal Derecho penal del enemigo: - El delincuente nombrado enemigo pretende destruir con su delito el sistema político e institucional. La persona está dentro del contrato social, pero quiere acabar con este mediante terror, no se le puede aplicar las medidas comunes.
No puede pedir derechos a un estado que ha intentado destruir. Son medidas que limitan las garantías que tendría cualquier ciudadano.
2 ...