Derecho internacional y comunitario del trabajo (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
Año del apunte 0
Páginas 11
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 12
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. DERECHO INTERNACIONAL Y COMUNITARIO DEL TRABAJO I.
DERECHO INTERNACIONAL  INTERNACIONALIZACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO El Derecho internacional del trabajo puede definirse como un conjunto de normas que tratan de establecer unos estándares mínimos. Cabe hacer una distinción entre dos grandes grupos de DIT:  Derecho Internacional Público: este derecho está compuesto tanto por los Tratados que haya suscrito cada Estado, juntamente con las normas que provienen de las instituciones supranacionales. Por ejemplo: la UE, la OIT dictan una serie de normas, y todo ello es DIT público  Derecho Internacional Privado: son aquellas normas que se encargan de establecer las condiciones para los trabajadores migrantes.
Las razones de ser del DIT son:  La concurrencia internacional, es decir, la confluencia en un mismo lugar, por ejemplo, en un mercado  Contribución a la paz entre los pueblos. Si se establece un DIT homogéneo, se tendrá menos conflictividad social  Necesidad de pautas mínimas de política social. Si se fijan unas normas mínimas a nivel, por ejemplo, de condiciones de trabajado, se tendrán seres humanos que no se desplazan en búsqueda de una mejor oportunidad  Persecución de un desarrollo económico y social equilibrado, es decir, progresar al mismo ritmo  Mundo globalizado  Nuevas tecnologías  Movilidad de las personas En definitiva, estamos hablando de una pluralidad de naciones y una expansión del tráfico externo en materia bilateral (presupuesto sociológico).
Para poder ver las fuentes del DT, se precisa ir más allá de la norma interna. Pero se plantea, en este análisis de la norma no interna, una dificultad para diferenciar, en ocasiones, la norma interna de la norma internacional. El art. 1.5 CC establece que el DI (¡! Tratados), para ser aplicables en España, necesitan la previa ratificación y publicación completa en el BOE.
El art. 10.2 CE (incorporado dentro de derechos fundamentales y libertades públicas), indica que estos deberán interpretarse de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y demás Acuerdos o Tratados firmados o suscritos en las mismas materias. Es un canon interpretativo, es decir, hay que interpretar DF y LP de acuerdo con estas normas internacionales.
Respecto a los antecedentes de la internacionalización…  Peticiones del filántropo Robert Owen a la Santa Alianza en pro de la mejora de las condiciones de trabajado de todos los países  Múltiples conferencias y congresos con la finalidad de unificar / armonizar las condiciones de trabajo de los diferentes países que participan  Conferencia de Berlín de 1890 – se establecen condiciones de trabajo para mujeres y menores Conferencia de Zurich 1897 – plantea por primera vez la posibilidad de establecer una Sociedad Internacional del DT  Conferencia de París 1900 - se plasma la idea de Zurich, donde se crea la Asociación Internacional para la protección legal de los trabajadores Conferencia de Verna (1905 – 1906) – en la cual se regulan cuestiones relativas a la seguridad en el trabajo –  Asociaciones Internacionales de carácter sindical. Agrupan a todos los Sindicatos que quieran y establecen acciones comunes, por ejemplo, cómo mejorar las condiciones del trabajado. Todo esto contribuye a que haya un movimiento internacional del DT.
 Tratado de Versalles - hito histórico- ¿Cómo se aplican las normas internacionales en España? El art. 1.5 CE establece que se precisa la previa ratificación y publicación íntegra en el BOE.
Existen dos formas:  Forma cualificada o especial: cuando el consentimiento lo prestan las Cortes. Esto será en los siguientes supuestos:  Carácter político  Carácter militar  Afecten a la integridad del Estado o a derechos o deberes fundamentales  Impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública  Supongan la modificación o derogación de alguna Ley o exijan medidas legislativas para su ejecución  Forma simple: se ratifican con el consentimiento que presta el Rey, y simplemente se informa al Congreso y Senado tras su ratificación (en caso de no tratarse de las materias anteriores).
¡! QUÉ SUCEDE CUANDO UN TI CONTIENE ESTIPULACIONES CONTRARIAS A LA CE. Viene recogido en el art. 95.1 CE.
 LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) La OIT – Organización Internacional del Trabajado- (creada en 1919 como parte de la Sociedad de Naciones) es un organismo especializado en materia laboral. Aunque posteriormente la SN desaparece, ésta se mantiene con plena autonomía y capacidad jurídica, es decir, es sujeto de derechos y obligaciones. La OIT tiene 3 tipos de producciones legislativas: 1- Convenio, es la única norma jurídica, única que tiene vinculación jurídica 2- Recomendaciones, que son obligatorias para el Estado al que vayan dirigidas 3- Resoluciones, que simplemente expresan la opinión de la OIT en una determinada materia Se puede sancionar a un país porque no cumpla un Convenio, pero las sanciones no son económicas. Si realmente hubiera una sanción pecuniaria, el cumplimiento sería más efectivo y eficaz, pero la sanción es moral.
Tiene su origen en el Parte XIII del Tratado de Versalles de 1919. Es un organismo especializado de la ONU, con plena capacidad jurídica y autonomía.
¡! OBJETIVOS: mejorar las condiciones de trabajo que, por el grado de injusticia, miseria y privaciones que entrañan para un gran número de personas, constituían una amenaza para la paz y armonía universales.
Respecto a los presupuestos ideológicos, se establece:  El trabajo no es una mercancía = no trabajo forzoso (no esclavitud)  La OIT se sustenta entre la solidaridad internacional (no económica, pero sí moral)entre los pueblos  La libertad de expresión y asociación es condición indispensable para el progreso continuado. Se reconocen movimientos asociativos (tanto sindicales, empresariales, como fuera del ámbito laboral), para que realmente se contribuya a una tormenta de ideas  La pobreza constituye un peligro para la prosperidad de todos y para la consecución de la paz social Las formas de ingreso a la OIT, son 3 distintas:  Los Estados firmantes o adherentes de la Parte XIII del Tratado de Versales, y han mantenido su consentimiento  Los que eran Estados miembros de Naciones Unidas que comunicaron al Director de la OIT su aceptación formal de las obligaciones de la Declaración de Filadelfia (C OIT)  Los Estados cuya solicitud de admisión fuese aprobada por la mayoría de 2/3 de la Conferencia OIT (uno de los organismos de la OIT) España entró en 1919, mediante adhesión al Tratado de Versalles, pero en 1941 se abandona la Sociedad de Naciones, y por consiguiente, se entendió que se abandonaba la OIT, pues todavía estaban incorporadas. En 1956 se produjo la readmisión. España es uno de los países que más rápidamente ratifica los Convenios de la OIT, hecho que no significa que se cumpla.
La composición de la OIT es tripartita (tripartismo de la representación de los Estados miembros – actualmente 183-): 1- Representantes gubernamentales 2- Representación empresarial 3- Representación sindical Los miembros que estén a la OIT, no representan a la Asociación, sino que representan a todos los empresarios o a todos los trabajadores. Es decir, se debe dejar a un lado los intereses propios de la Asociación.
Existen 3 órganos en la OIT: 1- La Confederación General del Trabajo. Es el órgano supremo. Sus funciones son pronunciamientos sobre las grandes líneas de política social e internacional y la elaboración y aprobación de Convenios y Recomendaciones. Debe reunirse 1 vez al año, como mínimo, normalmente sobre el mes de Junio. Su composición es, por cada Estado, habrá 2 representantes del Gobierno, 1 representante de las Asociaciones empresariales y 1 representante de los Sindicatos = 4 por Estado.
2- El Consejo de Administración. Es el máximo órgano ejecutivo permanente. Coordina las actividades de la OIT, convoca reuniones, designa el orden del día, nombra o designa varias Comisiones, decide la política en materia de cooperación técnica (qué instrumentos se va a seguir) y designa al Director de la Oficina.
Está compuesto por 56 miembros (28 gubernamentales, 14 empresarios y 14 sindicatos), y debe reunirse 3 veces al año.
3- La Oficina Internacional. Está abierta permanentemente, es la Secretaría permanente de la Organización. Sus funciones consiste en preparación técnica del trabajo de los demás, elaboración de informes sobre el orden del día de las Conferencias, publicaciones y ayuda técnica a los Gobiernos si estos lo solicitan.
La acción de la OIT se puede diferenciar desde un punto de vista jurídico (Convenios y Recomendaciones) y desde un punto de vista técnico.
 CONVENIOS Es una norma internacional, y su eficacia interna en cada país está condicionada al acto de ratificación del Convenio por la autoridad competente de cada Estado.
Respecto a la eficacia jurídica del Convenio, los Estados tienen la obligación de, en el plazo de 1 año, someter el Convenio a la autoridad responsable de aprobar. Si se decide no ratificar el Convenio, habrá que informar periódicamente a la OIT del por qué no se ha ratificado. Los Convenios pueden fundamentar una pretensión ante el orden jurisdiccional social (jurisdicción especializada). Es decir, si se considera por parte de un trabajador que se vulnera un Convenio, por ejemplo, se puede realizar.
Respecto al control de la aplicación del Convenio, la OIT, a través de sus instituciones, periódicamente pide a los Estados que envíe una memoria anual sobre el cumplimiento del Convenio.
La queja es cuando un Estado miembro de la OIT considera que otro Estado no está cumplimiento el Convenio, y lo pone en conocimiento del Consejo, que remitirá al Estado para que aclare la situación, que informe sobre ese supuesto incumplimiento y, si el Estado no informa o informa insatisfactoriamente hará público la queja y la respuesta del estado.
En la reclamación, quien denuncia el incumplimiento del Convenio, no es un Estado miembro de la OIT, si no una organización empresarial o sindical de cualquiera de los Estados miembros de la OIT.
Cuando se considera que hay una violación del derecho a la libertad sindical, ya sea observado por un Estado u observado por una Organización, se plantea directamente ante la Comisión de Libertad Sindical de la OIT.
 RECOMENDACIONES Se trata de meras propuestas, y suelen anticipar un Convenio, expresan la opinión de la OIT sobre una determinada materia, y se solicita al Estado que informe sobre su legislación interna respecto al tema.
 RESOLUCIONES Únicamente expresan la opinión de la OIT sobre una materia concreta.
 LAS NACIONES UNIDAS No tienen competencia en materia laboral, ésta ya está asumida por la OIT, por lo tanto, no es su objetivo principal. Aun así, existen una serie de acuerdos que contienen interesantes prescripciones en materia laboral.
 Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)  Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (1966)  Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966) Los derechos que se destacan en estos pactos es el derecho al trabajo, a la vida, a la igualdad, a la libertad de asociación y al amparo judicial, por ejemplo. La vinculación jurídica de todos estos acuerdos en España, es decir, la eficacia, son exigibles, y se aplican por los Jueces a la hora de resolver los casos.
 TRATADOS BILATERALES Y MULTILATERALES Los T bilaterales (entre 2 Estados miembros) y los T multilaterales (entre distintos Estados miembros). Se trata del DI convencional o pactado, si se firman y siguen la vía del art. 1.5 CE, se incorporan al derecho interno. La finalidad central de mucho de ellos es asegurar que trabajadores migrantes conservan derechos. La ratificación y publicación se hace siguiendo las mismas normas de la CE.
 EL CONSEJO DE EUROPA Está integrado por 48 miembros. Se crea en el Tratado de Londres en 1949, y España se incorpora en 1977. El objetivo principal es el progreso económico y social de sus miembros. Se sitúan ambos en un mismo plano. El Consejo de Europa, entre otras cosas, dicta normas, firmar acuerdos. Los más significativos son el Convenio Europeo de protección de derechos humanos y libertades fundamentales (1950), el Acuerdo europeo de SS (1972) y la Carta Social Europea o de Turín (1961). Respecto a su estructura, está integrado por el Coité de política social y el Comité de Empleo y Trabajo.
En la Carta Social Europea se contemplan muchos derechos: derecho al trabajo, pleno empleo, la protección que debe tener la persona para encontrar empleo (servicios gratuitos de colocación), derecho a una jornada razonable, remuneración suficiente, SS, higiene en el trabajo, entre otros.
Respecto a la fuerza jurídica del Consejo de Europa, se dice que es una norma de aplicación diferida, es decir, obliga a los Estados a adoptar determinadas medidas o eliminar restricciones para el cumplimiento de dichos derechos. No genera derechos a favor de los nacionales del Estado que ha suscrito la Carta.
¡! La UE, en un momento determinado, incorpora como parte del TFUE la CSE.
Los derechos que están regulados en la CSE, no pueden ser objeto de restricciones o limitaciones que no estén especificadas en el propio texto, salvo las establecidas por la Ley y que sean necesarias para garantizar el respeto de los derechos y libertades de terceros o para proteger el orden público, la seguridad nacional, la salud pública o las buenas costumbres.
II.
LA UNIÓN EUROPEA. CONTENIDO DEL DERECHO SOCIAL COMUNITARIO En las primeras normas o Tratados de la UE se regulan objetivos económicos, es decir, aproximación de políticas económicas a través de la liberalización de los intercambios entre Estados y establecimiento de una tarifa aduanera común. Se regulan aspectos sociales, pero exclusivamente al servicio de los objetivos económicos.
¡! DUMPING SOCIAL. Es una práctica que consiste en que, tanto por que la materia prima que se tiene es más barata, como la mano de obras y condiciones de trabajo son peores, se puede producir a un precio menor, y se tiene un gran margen de beneficio. Había países que fabricaban a un coste más bajo, y esto es consecuencia de que las condiciones laborales eran más bajas. De cara al exterior no se podía controlar, pero dentro de la UE se establecen unos mínimos de condiciones de trabajo para que no exista el Dumping social.
En 1987 se produce una política comunitaria social, que tiene como objetivo sentar las bases para un desarrollo futuro de una política social comunitaria, unida a la política económica, a la realización del mercado interior único así como a la democratización de sus instituciones.
La Carta Comunitaria de los Derechos Fundamentales de los Trabajadores es una declaración de intenciones de carácter política, es decir, no es vinculante. La estructuración de las materias sociales se divide en: - Derechos individuales - Derechos colectivos - Derechos de SS En 1992 (T Maastrich) se tiene la intención de todos los países de incorporar aspectos sociales al TUE. La negativa proviene del Reino Unido e Irlanda, estos provocan no poder incorporar aspectos sociales al Tratado y deber crear un Protocolo de política social, el cual profundiza en condiciones laborales, pero al no ser aplicable a todos los países, generó problemas en cuanto a la eficacia.
Finalmente, en 1999 (T Ámsterdam), se incorpora dicho Protocolo social al Tratado, y de este modo, se unifica la política social europea y asume como objetivos la promoción del empleo, la mejora de las condiciones de vida y trabajo, el diálogo entre trabajadores y empresarios, entre otros.
En 2000 se dicta una Carta de Derechos Fundamentales de la UE, siendo ésta declaración de intenciones (sin carácter vinculante), y recoge toda una serie de aspectos sociales: ¿???? Con el Tratado de Niza (2003) se cambia la forma de votar las cuestiones sociales. Hasta el momento precisaban de unanimidad, pero a partir de este momento se establece una mayoría cualificada para el voto de materias sociales, con excepción de la SS que rige la unanimidad. Se puede votar: libre circulación de ciudadanos, fondos estructurales, fondo de cohesión y la política social.
La Constitución Europea surge en 2004, pero no entra en vigor porque la mayoría de Estados no han conseguido que el Referéndum saliera afirmativo. Incluía muchas novedades sociales, entre otras la exclusión social.
En el Tratado de Lisboa (TUE = TFUE), en aspectos sociales, la Carta de DF de la UE se incorpora al Tratado. Su principal objetivo es aumentar la democracia en la UE y la eficacia de su actuación. Los principios de dicha Carta pasan a ser jurídicamente vinculantes. Se da un mayor protagonismo del Parlamento Europeo. Surge una consolidación de la libertad política, económica y social de los ciudadanos.
Respecto a la producción normativa de la UE, encontramos el derecho originario (Tratados fundacionales, Tratados que los modifican, entre otros) y el derecho derivado (todas las normas que emanan de las instituciones comunitarias y tienen potestad normativa, el Reglamento, Directivas, Decisiones y Recomendaciones).
I.
EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL TRABAJO El OJ español, en todas sus manifestaciones, se aplica en todo el territorio. Sin embargo, en algunas ocasiones, la existencia de elementos de extranjería en el contrato de trabajo puede limitar la aplicación de las normas españolas. Estos elementos de extranjería pueden ser: - Que el trabajador o el empresario sean extranjeros - Que las dos partes del contrato sean extranjeras, pero el contrato se celebre o ejecute en España - Que ambos sean españoles, pero el lugar de prestación de los servicios sea extranjero El DIP tiene como finalidad determinar la legislación aplicable cuando aparecen estos elementos de extranjería. En nuestro país, los mecanismos de aplicación se encuentran regulados en el CC y en el Convenio de Roma de 19 de junio de 1980, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales.
Respecto a la ley aplicable a la mayoría de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, la regla general es la sumisión de las partes, según se desprende del art. 3 del CR y el art. 10.6 del CC. Las partes deben expresar su voluntad de manera cierta y podrán modificarla en cualquier momento, con el límite de que la aplicación de la nueva norma no obste a la validez formal del contrato celebrado con anterioridad, ni a los derechos de terceros. Ésta sumisión de las partes presenta importantes restricciones, ya que según el art. 6.1 del CR, la elección de las partes de una determinada ley aplicable no puede tener como resultado privar al trabajador de la protección que le proporcionan disposiciones imperativas de la ley que sería aplicable a falta de elección. Las limitaciones concretas, según el CC, son las siguientes: - La calificación del contrato como de trabajo, se hará conforma la ley española - Si el contrato ha de ejecutarse en España, serán de aplicación las normas españolas de policía, así como las penales y las de seguridad pública En defecto de sumisión expresa, regirá la ley del país en que el trabajador realice habitualmente su trabajo, aunque con carácter temporal haya sido enviado a otro país, o si el trabajador no realiza habitualmente su trabajo en el mismo país, por la ley del país en que se encuentre el establecimiento que haya contratado al trabajador. Salvo que, del conjunto de circunstancias, resulte que el contrato tenga vínculos más estrechos con otro país, en cuyo caso será aplicable la ley de ese otro país.
No obstante estas normas, el art. 1.4 del ET regula que la legislación laboral española será de aplicación al trabajo que presten los trabajadores españoles contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero, sin perjuicio de las normas de orden público aplicables en el lugar de trabajo. Dichos trabajadores obtendrán, al menos, los derechos económicos que le corresponderían al trabajar en territorio español.
Respecto a la ley aplicable a la capacidad para contratar, a la forma del contrato y a la competencia jurisdiccional, según los artículos 9.1 y 11 del CC, deberá aplicarse la ley del país del trabajador y del empresario, pero dentro de los límites que marca la ley española, su el lugar de la prestación es Espala, respecto a la edad mínima de admisión al trabajo.
La forma del contrato se regirá por la Ley española, si se otorga en Espala. No obstante, el contrato también tendrá validez si se hubiera celebrado con la forma exigida en la ley por la que rife su contenido o por la que sea común a quienes la otorgan. De acuerdo con el art. 9 del CR, también será válido el contrato si se realiza conforme a la ley del país de celebración si en éste se encuentran las partes, o también por la ley de uno de los países en que se encuentren estos en el momento de celebración del contrato.
En cuanto a la competencia jurisdiccional, las leyes procesales españolas serán las únicas aplicables a las actuaciones que se susciten en territorio español, de acuerdo con el art. 8.2 CC.
Ahora bien, para que se pueda proceder a la aplicación de esta norma, ha de haber algún elemento de conexión, como, por ejemplo, que los servicios se hayan prestado en España.
...