Tema 4. Reparto del guión (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 4. Reparto del guión 4.1 Guión  DATOS INFORMES A SINTETIZAR, eje del relato, esquema de suceso, objetivos, etc...
 PUESTA EN ESCENA, dramatización, afectación a los sentidos y estéticas, familiaridad, notoriedad, interés, asuntos clave, detalles, desgloses de la historia, apartados del relato, complementos, etc... (Composiciones diversas).
 MENSAJE FINAL, coherencia, moraleja, conclusión, ideas fuerza, etc. (Guión definitivo editado).
4.2 Reparto del guión Es una de las cosas más importantes. Repartiremos el guión cuando lo tenemos 100% claro.
4.3 Los lenguajes escritos como vehículos  Un NODO es el corpus textual básico  DOS NODOS título y desarrollo  VARIOS NODOS documentación, desarrollos, ampliación, análisis interpretativos, opinión, comentarios y participación.
4.4 Complementos/Wireframes En publicidad no se ponen pies de foto: WIREFRAMES de relato y de páginas.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 4.5 Edición de un relato multimedia Contínuo en el tiempo, es decir, que la reproducción se hace temporalmente y no espacialmente. Además, de aparición según guión (tempestivo). El sonido es el vehículo. En la distribución espacial, el vehículo es el texto, que marca cuando tienen que aparecer los distintos mensajes/lenguajes (vídeos, fotos, audio...). Una cosa es el vehículo, el texto, y otra son los distintos elementos que nos marcan y determinan el contenido del texto. En el video es el sonido el que nos maraca donde tienen que ir apareciendo los distintos mensajes.
4.6 Edición de un relato infográfico El RELATO INFOGRÁFICO es el flujo contínuo o a saltos nodales programados según guión; vehículo por escenas y nodos. En el sistema de relato infográfico puede ser el audio o el texto, pero lo que nos organiza un documento infográfico es la programación los botones, los nodos y la escena. El orden no tiene que ver con el sistema de video ni con el sistema de una página normal organizada por texto, ya que se trata de una única pantalla donde vamos a ir viendo todo el contenido: cosas organizadas con movimiento. Vamos a ir pasando frames.
Si hablamos de relato lo podemos hacer de muchas maneras; por ejemplo una braking new un atentado que acaba de tener lugar esta tarde. Un documento de estos se tiene que organizar como una noticia.
o Lo puedo hacer de la manera tradicional: título, entradilla, cuerpo y o Camino videográfico podemos hacer un vídeo con títulos o diferentes apariciones de unidades temporales sobre los sucesos.
...