TEMA 5 Los movimientos internacionales de factores (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Integració Econòmica
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 5: Los movimientos internacionales de factores Movilidad internacional del trabajo.
Dos factores de producción, trabajo (L) y tierra (T). La productividad marginal del trabajo será decreciente para un nivel de tierra constante. El área bajo el producto marginal representa el valor de la producción.
La migración de trabajadores desde el país nacional hasta el extranjera provocará también un incremento en la producción mundial. Los trabajadores del país nacional que no emigran experimentan una subida de salarios (mientras que los terratenientes pierden bienestar).
Préstamos y endeudamientos internacionales: La movilidad internacional de capitales se puede considerar como una forma de comercio intertemporal.
Suponemos, en ausencia de comercio internacional, nuestro país dispone de más capital presente, por lo que el precio relativo del consumo presente será menor en el país nacional. El precio relativo viene determinado por el tipo de interés real: 1 (1+𝑟) Por lo tanto, el tipo de interés real será más alto en el país extranjero. Con la integración, el país nacional cambia consumo actual para incrementar consumo futuro.
La inversión directa extranjera y las empresas multinacionales: INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA: Inversión mediante la cual una empresa de un país toma el control sobre una empresa filial en otro país.
LOCALIZACIÓN: Explica por qué algunos bienes son producidos en más de un país. Viene determinada a veces por razones de eficiencia y costes.
INTERNACIONALIZACIÓN: Explica porqué una misma empresa ha de controlar la fabricación en varias localizaciones o fases del proceso productivo. Se da cuando es más eficiente que ciertas transacciones se produzcan dentro de la misma empresa.
...