Tema 6. Delitos de odio y discriminación (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 4º curso
Asignatura Victimología
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Victimologia – Parte Jurídica 2016/2017 – maria47 Tema 6. Delitos de odio y discriminación ¿A quién afecta el delito de odio? El delito de odio daña directamente a la víctima y también a su familia, sus amigos, su colectivo de pertenencia, su realidad asociada como a entidades que los apoyan y a toda la sociedad democrática que ve degradad la convivencia generando graves riesgos futuros para la paz. Así que afecta tanto a la víctima, como al colectivo de pertenencia.
¿Es un delito nuevo? - La existencia de los delitos de odio es tan antigua como la humanidad.
- Pero su reconocimiento jurídico en el orden jurídico empieza hace pocas décadas.
- Hay que esperar al avance internacional de los derechos humanos y al avance en el ordenamiento jurídico internacional para que se señale el odio contra el diferente como causa singular que origina o motiva un delito.
Acuerdo de la organización para la seguridad y la cooperación en Europa - Nuestro país suscribió el acuerdo de uso de este término en el ámbito de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) tras ser aprobado en diciembre de 2003 por este organismo internacional que reúne a 55 países, durante el Consejo de Ministros de Asunto Exteriores de Maastricht.
El delito de odio - El concepto de “delito de odio” tiene sus raíces en el derecho anglosajón (hate crime), germánico y latino.
- Socialmente se le conoce como delito motivado por intolerancia, es decir, por perjuicios o animadversión que niegan dignidad y derechos a personas y colectivos que se estiman como diferentes.
- La virtud del concepto es que usa un término inclusivo que permite su aplicación a todas las manifestaciones de intolerancia (xenofobia, racismo, islamofobia, antisemitismo, homofobia, misoginia, aporofobia y otros…).
- Los delitos de odio siempre comprenden dos elementos: una infracción penal cometida por una motivación perjuiciosa.
El delito de odio viene motivado por la intolerancia Podemos afirmar que “delito de odio” es cualquier delito motivado por intolerancia – así lo afirma la OSCE - , y tiene un profundo impacto, no solo sobre la víctima inmediata sino también sobre el grupo con el que la víctima se identifica.
Afecta a la cohesión de la comunidad y a la estabilidad social y enfrentarlo a una respuesta en el derecho penal es importante tanto para la seguridad individual como para la colectiva.
El “delito de odio” se distingue de otros tipos de delitos comunes por la motivación de quien los perpetra, que rara vez se investiga con suficiente detalle como para extraer la significación real del delito.
Sobre la intolerancia Podemos definirla como toda actitud, comportamiento o forma de expresión que viola o denigra la dignidad y derechos de la persona en base a cualquier característica de identidad o condición del “otro”.
1 Victimologia – Parte Jurídica 2016/2017 – maria47 Implica rechazo a las diferencias entre personas y culturas y viene a suponer un etnocentrismo cerrado, una identidad excluyente y compulsiva. Se excluye a toda persona que no sea como la persona.
Es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes políticas, económicas, culturales y sociales que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas y sociales.
Conlleva sentimientos heterófobos que excluyen, rechazan o conciben como inferior al diferente por el hecho de ser, pensar o actuar de modo diferente.
La intolerancia = Negación del otro - La intolerancia está fundamentada en el perjuicio, en la negación del “otro”.
- Aparece ligada a manifestaciones de odio racial, nacional, sexual, étnico, religioso o a otras formas de comportamiento que discriminan, segregan, hostigan o agreden a personas, minorías, grupos o ciertas categorías de personas por heterofobia.
- La intolerancia implica un comportamiento que viola o denigra la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales por su identidad o pertenencia a un colectivo.
- También existe intolerancia cuando simplemente se incita o se permite violarlos o negarlos.
¿La identidad por encima de la persona? - La Intolerancia consagra como valor superior, no a la persona con sus propias y diversas identidades, sino la propia identidad enfrentada a la de los demás.
- Cuando la Intolerancia se institucionaliza daña la calidad de una democracia, limita sus valores y se proyecta en régimen político, entonces hablamos de regímenes racistas, apartheid, antisemitismo, fascismo, totalitarismo o asimilados, incluso de nazismo cuya ideología se basa en el exterminio.
Delito de odio motivado por la intolerancia En síntesis, el delito de odio es cualquier infracción penal motivada por intolerancia, o sea, por perjuicios o animadversión a la víctima a causa de su conexión, pertenencia o relación con un grupo social vulnerable.
Hay que insistir ante quien los banaliza, que no son delitos comunes, que son delitos motivados por perjuicios o fobias que dañan a personas, a sus propiedades y al grupo con el que se identifican, generando diversos ámbitos de victimización social.
Tampoco se trata de simple discriminación, existen bastantes infracciones penales que no se pueden reducir a un acto discriminatorio o racista.
Respuesta jurídica ante los delitos de odio y discriminación Para proteger a las personas de las conductas intolerantes, violentas e inconstitucionales motivadas por el odio y discriminación, por motivos de raza, religión, sexo, cultura, etnia o por cualquier otra característica de identidad o condición del otro, el Código Penal articula dos tipos de respuestas: - Como agravante del artículo 22.4 CP – puede ser aplicable a todo delito tipificado en el CP.
- Como delito sancionado en los artículos 510 y ss.
2 Victimologia – Parte Jurídica 2016/2017 – maria47 Agravante – Artículo 22.4 Según el artículo 22. Son circunstancias agravantes: 4ª. Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.
Capítulo IV De los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. Sección 1ª. De los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución Artículo 510: 1. Serán castigados con una pena de prisión de una a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses: a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
c) Públicamente niegue, trivialice gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, la religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.
2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses: a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idónea para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos.
3 Victimologia – Parte Jurídica 2016/2017 – maria47 3.
4.
5.
6.
b) Quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o a quienes hayan participado en su ejecución.
Los hechos serán castigados con una perna de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses cuando de ese modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mencionados grupos.
Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.
Cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo, se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado.
En todos los casos, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente.
El Juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito a que se refieren los apartado anteriores o por medio de los cuales se hubiera cometido. Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos.
En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difunda exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo.
Artículo 510 BIS CP: Cuando de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis una persona jurídica sea responsable de los delitos comprendidos en los dos artículos anteriores, se le impondrá una pena de multa de dos a cinco años.
Atendidas las reglas establecidas en el artículo 66 bis, los jueces y tribunales podrán asimismo imponer las penas recogidas en las letras b) a g) del apartado 7 del artículo 33. En este caso será igualmente aplicable lo dispuesto en el número 3 del artículo 510 del Código Penal.
Artículo 511 CP – Denegar una prestación: 1. Incurrirá en la pena de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 1 a 3 años el particular encargado de un servicio público que deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
2. Las mismas penas serán aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociación, fundación, sociedad o corporación o contra sus miembros por razón de su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad.
4 Victimologia – Parte Jurídica 2016/2017 – maria47 3. Los funcionarios públicos que comentan alguno de los hechos previstos en este artículo, incurrirán en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 2 a 4 años.
4. En todos los casos se impondrán además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre uno y tres años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito y a las circunstancias que concurran en el delincuente.
Artículo 512 CP: Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tengan derecho por razón de ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio e inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por un periodo de 1 a 4 años.
5 ...