Trabajo Caso 1 - Psicopatologia Infantojuvenil (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicopatologia infantojuvenil
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 16
Subido por

Descripción

trabajo

Vista previa del texto

Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp   Patricia Camprodon Boadas NIUB: 16298122 Psicopatología infantojuvenil Caso 1 1.
Plantear dos posibles hipótesis diagnósticas sintetizadas en cuadros y contrastadas a través de la descripción en la clasificación diagnóstica junto a los datos del caso clínico.
1. Hipótesis: Trastorno del Espectro Autista (TEA) Criterios Diagnósticos del DSM - 5 Datos del caso clínico A. Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por lo siguiente, actualmente o por los antecedentes El niño sí que cumpliría el criterio A ya que muestra dificultades de interacción con otros compañeros (cuando tenía tres años).
En la actualidad persisten los problemas de relación social y además, presenta problemas de adaptación social y tiene dificultades en las relaciones con sus hermanas.
B. Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, que se manifiestan en dos o más de los siguientes puntos, actualmente o por los antecedentes (los ejemplos son ilustrativos pero no exhaustivos): De los subcriterios pertenecientes al criterio B el niño cumple el 1, el 3 y el 4.
1. Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos (p. ej., estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
2. Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad de rutinas o patrones ritualizados de comportamiento verbal o no verbal (p. ej., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día).
3. Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o 1. El sujeto sí que cumple este criterio ya que en el resumen de la exploración psicopatológica que se le realizó cuando tenía 9 años se afirma la presencia de estereotipias. Además, a los 7-8 años comienza a realizar un ruido con la boca que sus padres describen como “una sirena de bomberos”.
3. El niño también cumpliría este subcriterio porque a los 7-8 años empezó a mostrar gran interés por los cerrojos y las llaves, hasta el punto que su regalo preferido solía ser un candado. Actualmente, el niño con 15 años continua mostrando interés por las llaves.
Por lo tanto, vemos que manifiesta un fuerte apego por un objeto inusual.
Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp   foco de interés (p. ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes).
4. Hiper o hiporeactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales del entorno (p. ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicos, olfateo o palpación excesiva de objetos, fascinación visual por las luces o el movimiento).
4. Este cuarto subcriterio también es cumplido por el niño ya que se tiene constancia de que se muestra muy intolerante con los ruidos.
C. Los síntomas han de estar presentes en las primeras fases del período de desarrollo (pero pueden no manifestarse totalmente hasta que la demanda social supera las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).
El paciente en la actualidad tiene 15 años pero muchos de los problemas anteriormente descritos están presentes desde la niñez más temprana.
D. Los síntomas causan un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento habitual.
El niño muestra dificultades en el ámbito escolar (en tres años ha cambiado 5 veces de colegio) y problemas de adaptación social, estos dos síntomas junto con otros provocan un deterioro significativo en sus áreas de funcionamiento habitual.
E. Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro del autismo con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un trastorno del espectro del autismo y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.
No se trataría de una discapacidad intelectual porque a pesar de que el paciente muestra dificultades en las actividades académicas y muestra un deficiente rendimiento escolar, el informe afirma que en pocos meses logra aprender castellano.
2. Hipótesis: Discapacidad Intelectual Criterios Diagnósticos del DSM - 5 Datos del caso clínico A. Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y El informe relata que el niño posee dificultades en la escolarización. No consigue un rendimiento académico adecuado y presenta alteraciones de concentración. Se intuye que padece dificultades en el razonamiento y en la Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp   pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas.
resolución de problemas. Sin embargo, dichos aspectos y otros, no han sido evaluados por ninguna prueba estandarizada, por ello se puede afirmar que en principio el niño no cumpliría este criterio.
B. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fracasos del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida independiente en múltiples entornos, tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.
El niño si que cumpliría este criterio ya que posee algunas alteraciones en el comportamiento que lo apartan de las conductas adaptativas. Las alteraciones de lenguaje, la ausencia de juego simbólico, las conductas bizarras y la presencia de estereotipias entre otros, limitan su funcionamiento en diversas áreas de distintos contextos.
C. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo El niño también cumpliría este criterio porque las dificultades y alteraciones de la conducta adaptativa comenzaron en la infancia más temprana.
2. Realizar el diagnóstico diferencial entre las dos hipótesis diagnósticas y finalizar eligiendo la hipótesis diagnóstica que piensas que es más certera.
A partir de las dos hipótesis diagnósticas, se puede afirmar que el diagnóstico que más se ajusta a los signos y síntomas presentados por el paciente es el Trastorno del Espectro Autista. A pesar de que los dos trastornos están muy relacionados, el niño cumple todos los criterios del TEA pero no cumple todos los de la Discapacidad Intelectual. Además, hay rasgos que posee el paciente que son característicos de los niños con TEA, como la dificultad en el juego simbólico, el carácter peculiar de la mirada y el fuerte vínculo a objetos bizarros.
A pesar de que parece que el diagnóstico se acerca más al TEA, resultaría importante realizarle al niño algunas pruebas estandarizadas que lograran descartar la Discapacidad Intelectual. Asimismo, sería necesario indagar acerca de si el TEA cursa con: déficit intelectual acompañante; deterioro del lenguaje acompañante; catatonía; si está asociado a una enfermedad genética o ambiental; y si está asociado a algún otro trastorno del neurodesarrollo, mental o del comportamiento.
Patricia  Camprodon.  Si  necesitas  más  apuntes  puedes  encontrarlos  en  mi  cuenta  de  unybook  pcamp     ...