Examen práctico (2015)

Examen Catalán
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 2º curso
Asignatura DERECHO ADMINSITRATIVO I
Profesor C.C.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 26/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Examenes practicos de años anteriores de la asignatura Derecho Administrativo 1.

Vista previa del texto

Derecho administrativo I Curso 2013-2014 Convocatoria de junio de 2013 Caso práctico El Sr. Sulfatadora, tiene su domicilio en Fraga (Huesca) y es propietario de un almacén situado en el polígono industrial «El segre», en el municipio de Lleida. El 20 de abril de 2012, el Sr.
Sulfatadora decide iniciar en dicho almacén una actividad de fabricación y reparación de maquinaria agrícola, convencido de que para ello no necesita obtener ningún tipo de autorización administrativa previa.
El Sr. Cosechadora, que se dedica al mismo negocio de fabricación y reparación y reparación de maquinaria agrícola, presenta un escrito al Ayuntamiento de Lleida en el que indica que el almacén el que el Sr. Sulfatadora desarrolla su empresa no cumple con los requisitos legales para ello.
A la vista del escrito presentado por el Sr. Cosechadora, el personal correspondiente del Ayuntamiento lleva a cabo una inspección. A la vista de la indicada inspección, y sin ningún otro trámite administrativo, el Concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento, actuando por delegación del Alcalde, dicta resolución ordenando la paralización de la actividad empresarial llevada a cabo por el Sr. Sulfatadora. Dicha resolución fue notificada al Sr.
Sulfatadora en su domicilio de Fraga el día 29 de agosto de 2012. El 30 de septiembre de 2012, el Sr. Sulfatadora presentó en el registro del Ayuntamiento de Lleida recurso administrativo contra la orden de paralización de la actividad.
El ayuntamiento desestimó el recurso a trámite por considerar que había sido extemporáneo, al tiempo que procedió al precinto del almacén del Sr. Sulfatadora para que el Sr. Sulfatadora no pudiese seguir desarrollando su actividad.
El Sr. Sulfatadora recurrió entonces en vía contencioso-administrativa alegando que interpuso el recurso en día 30 de septiembre porque el día 29, que era el día final del plazo, le fue imposible ya que el registro del Ayuntamiento estaba cerrado por ser la fiesta mayor de Lleida (San Miguel).
Preguntas 1: 1. Analice la posición del denunciante, el Sr. Cosechadora, en el procedimiento administrativo que debería haber tramitado el Ayuntamiento de Lleida, y en el posterior proceso contencioso-administrativo derivado del recurso interpuesto por el Sr. Sulfatadora.
2. Analice si es correcta la decisión del Ayuntamiento de Lleida de desestimar el recurso administrativo del Sr. Sulfatadora por considerarlo interpuesto fuera de plazo.
3. Analice cómo debería actuar el Ayuntamiento de Lleida para defender dicha extemporaneidad, una vez interpuesto el recurso contencioso-administrativo por parte del Sr. Sulfatadora.
4. Analice la regularidad jurídica del precinto del almacén llevado a cabo por el Ayuntamiento de Lleida e indique cómo aconsejaría al Sr. Sulfatadora que se defendiese respecto de dicho precinto.
5. Analice y exponga todos los recursos que, en su caso, se puedan interponer en vía judicial, en el supuesto de hecho planteado, hasta conseguir un pronunciamiento judicial firme.
¿Sería posible interponer algún recurso de casación? 1 Todas las respuestas han de ser argumentadas jurídicamente, con cita expresa, en su caso, de los preceptos normativos aplicables. No se considerarán correctas aquellas respuestas que no cumplan dicha condición.
Derecho Administrativo I Curso 2013-2014 Recuperación - 2º convocatoria - 23 junio EXAMEN PRÁCTICO Datos: 1. Convencido de que para abrir una clínica odontológica no necesita autorización administrativa alguna, el Sr. García se limita a comunicar al Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña que tiene previsto iniciar dicha actividad de dentista el día 20 de marzo de 2014. Dicha comunicación es presentada en el registro de la Generalitat de Cataluña el día 10 de febrero de 2014.
2. Ante los hechos anteriores, el Director General de Ordenación y Regulación Sanitarias de la Generalitat de Cataluña, dicta un acto administrativo por el que indica al Sr. García que el Decreto 118/1982, de la Generalitat de Cataluña, sobre autorización de centros, servicios y establecimiento sanitarios asistenciales, somete la apertura de cualquier centro sanitario a autorización administrativa. Dicho acto administrativo es notificado al Sr. García el 9 de marzo de 2014 3. El Sr. García decide no hacer caso al anterior acto administrativo y el 20 de marzo de 2014 abre su clínica odontológica. Ante este hecho, el 22 de marzo de 2014 el Director General de Ordenación y Regulación Sanitarias incoa procedimiento sancionador contra el Sr. García. El acuerdo de incoación es notificado al Sr. García el día 30 de marzo de 2014, y en el mismo se le ordena en cierre inmediato de la clínica odontológica.
4. El Sr. García también hace caso omiso de la orden de cierre.
Preguntas: Todas las respuestas deberán ser jurídicamente argumentadas, con cita expresa de los preceptos aplicables. No se considerará correcta ninguna respuesta que no cumpla dichos requisitos 1. ¿Es jurídicamente legítimo que el Decreto 118/1992, someta los centros sanitarios a la obtención de una autorización administrativa? 2. ¿Variaría en algo su respuesta si en lugar de un Decreto fuese una Ley del Parlamento de Cataluña la que sometiese a autorización administrativa la apertura de centros sanitarios? 3. Indique los sucesivos recursos (tanto en vía administrativa como judicial y tanto preceptivos como potestativos) que podría interponer el Sr. García contra el acto del Director General de Ordenación y Regulación Sanitarias por el que se le indica que la apertura de la clínica está sujeta a autorización administrativa.
Indique asimismo el plazo para interponer cada uno de los indicados recursos, así como los días inicial y final de dicho plazo y el órgano competente para resolverlos.
4. En relación con el procedimiento sancionador del caso práctico indique: a) plazo máximo para resolver y notificar; b) día inicial y día final de dicho plazo; y c) consecuencias del incumplimiento de dicho plazo.
5. Analice la legitimidad jurídica de la orden de cierre de la clínica odontológica.
Indique asimismo cómo debería proceder la Administración ante la negativa del Sr. García de cerrar la clínica odontológica y que trámites debería cumplir para ello.
Derecho Administrativo I Curso 2013-2014 Convocatoria de septiembre Caso práctico En el Boletín Oficial del Estado de 15 de marzo de 2013 se publicó la Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2013 ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
Al amparo de dicha Resolución, se presentan, entre otras, las siguientes solicitudes de subvención: - El 25 de marzo de 2013, el Sr. Steven Spielberg presentó una solicitud de subvención para el rodaje de la película «La lista de boda».
- El 7 de abril de 2013, el Sr. Jaume Balagueró presentó una solicitud para el rodaje de la película «Shrek 37».
Transcurrido el plazo máximo del procedimiento, por parte de la Administración no se dicta ninguna resolución, ante lo cual, todos los solicitantes consideran que las subvenciones que solicitaron les fueron otorgadas por silencio administrativo. Al plantear esta circunstancia, la Administración no dio respuesta, por lo que los afectados decidieron interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo.
Ello no obstante, el día 25 de noviembre de 2013 se dictó la indicada resolución, la cual fue hecha pública el día 10 de diciembre, en los términos previstos en la propia Resolución de 11 de marzo de 2013. En dicha Resolución se otorga la subvención solicitada por el Sr. Spielberg, y la del Sr. Balagueró se deniega porque el proyecto no reúne un “particular valor cultural, social o experimental”. Ante dicha denegación, el Sr.
Balagueró decide interponer los recursos procedentes.
A fecha de hoy, día 1 de septiembre de 2014, el Sr. Spielberg todavía no ha cobrado la subvención.
Preguntas: 1. Indique qué recursos serían procedentes contra la Resolución de 11 de marzo de 2013 y exponga brevemente el régimen jurídico de los mismos (plazo para interponer, día inicia y final de dicho plazo, órgano competente para resolver, legitimación para interponerlos).
2. Reflexione jurídicamente acerca de la consideración según la cual la falta de resolución del procedimiento en plazo dio lugar al otorgamiento, por silencio administrativo, de las subvenciones solicitadas. Analice, en particular, la fecha de expiración del plazo máximo del procedimiento y las consecuencias de dicha expiración.
3. ¿Afectaría de algún modo la resolución extemporánea dictada en el supuesto práctico sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto en su día por los solicitantes de la subvenciones al considerar que las mismas les habían sido otorgadas por silencio administrativo? En caso afirmativo, exponga como se articularían dichas implicaciones desde un punto de vista procesal.
4. Exponga el régimen del recurso o recursos que puede interponer el Sr. Balagueró contra la denegación de la subvención. ¿Qué posibilidades de prosperar tienen los indicados recursos? 5. ¿Qué le aconsejaría hacer al Sr. Spielberg en caso de que la Administración no le abonase la subvención que le ha otorgado? Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2013 ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto.
Primero. Objeto y condiciones.
Se convocan para el año 2013, mediante régimen de concurrencia competitiva, ayudas para la realización de largometrajes sobre proyecto. Dichas ayudas estarán limitadas a proyectos que se encuentren dentro de una de las siguientes categorías: – Que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.
– Que sean de carácter documental.
– Que sean de carácter experimental.
– Que incorporen nuevos realizadores. Se entenderá por nuevo/a realizador/a quien, a la fecha de finalización de esta convocatoria, no haya dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica.
Quinto. Documentación.
1. Junto con la solicitud se deberá aportar la documentación siguiente, que se refleja en el artículo 40 de la Orden CUL/ 2834/2009, de 19 de octubre: a) Memoria firmada por la empresa productora, el guionista y el director.
b) Contrato en el que se acredite de forma inequívoca la cesión al productor de los derechos sobre el guión, el importe de la contraprestación correspondiente al autor o autores del mismo, así como en su caso la cesión de los derechos de opción sobre la obra preexistente.
c) Guión de la película y sinopsis de la misma.
d) Presupuesto de la película en modelo oficial, que podrá obtenerse a través de la página Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
e) Plan de trabajo con indicación de tiempo de rodaje y localizaciones.
f) Ficha técnico-artística.
g) Plan de financiación razonado y debidamente documentado mediante la presentación, en su caso, de los contratos suscritos al efecto. En dicho plan deberán figurar también la solicitud u obtención de otras ayudas, subvenciones o aportaciones públicas o privadas destinadas al mismo fin, así como la cuantía de la subvención que solicita para la realización de la película.
h) Datos básicos del historial profesional del director y del guionista.
i) Declaración responsable de que el proyecto cumple los requisitos previstos en el artículo 5 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, para la obtención de nacionalidad española de la película.
j) Declaración responsable de ser productora independiente de acuerdo con la definición del artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre.
k) Declaración responsable relativa al compromiso de no comercializar la película en soporte videográfico con anterioridad al transcurso de tres meses desde su estreno comercial en salas de exhibición. Quedarán exonerados de esta obligación, una vez transcurrido el primer mes, cuando las películas hayan contado con menos de 10.000 espectadores en salas de exhibición durante dicho periodo.
2. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.2.b) del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, deberá acreditarse estar al corriente en el pago de las obligaciones contraídas con el personal creativo, técnico e industrias técnicas, según dispone el artículo 24.3 de la Ley 55/2007, del Cine, aportando declaración en documento público sobre estos extremos, que podrán ser comprobados por la Administración a su requerimiento.
Además, en el caso de no tener residencia fiscal en territorio español, deberá aportarse certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su país de residencia.
3. La documentación será destruida al finalizar la convocatoria con objeto de garantizar la confidencialidad de los datos contenidos en ella.
4. La documentación que debe acompañar a la solicitud se presentará en las siguientes condiciones: – Todos los ficheros deberán incorporar un índice de su contenido.
– Los formatos de los ficheros podrán ser PDF (legibles con el programa Adobe Acrobat), Word de Microsoft (o compatibles con este formato) y Excel.
– Si se incluyeran ficheros con fotografías o dibujos, serán en formato JPG.
Toda esta documentación se presentará en dos (2) CD o en dos memorias (2) USB. De no aportarse en este soporte informático, se tendrá como no presentada y será requerida su subsanación.
Sexto. Plazo de presentación.
El plazo para la presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación preceptiva señalada anteriormente, será desde el día siguiente al de la publicación de la presente disposición en el «Boletín Oficial del Estado» hasta el 8 de abril de 2013, inclusive.
Séptimo. Valoración de los proyectos.
1. Los proyectos serán valorados por el Comité de ayudas a la producción cinematográfica regulado en el artículo 36 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre que, de conformidad y según los procedimientos y mecanismos establecidos en el artículo 104 de esta Resolución, evaluará los siguientes conceptos en función de las ponderaciones relativas máximas que se expresan: a) La calidad y valor artístico del proyecto: hasta 50 puntos. Los proyectos deberán estar dirigidos por nuevos realizadores, o contar con un particular valor cultural, social o experimental, en este último caso también en el ámbito tecnológico. A estos efectos se asignarán 10 puntos a los solicitantes que hubieran obtenido una ayuda para el desarrollo del proyecto, establecida en el artículo 27 y con 10 puntos cuando el proyecto incorpore un guión que haya obtenido la ayuda establecida en el artículo 19 para su creación.
b) El presupuesto y su adecuación para la realización del mismo, así como el plan de financiación que garantice su viabilidad: hasta 20 puntos.
c) La solvencia del productor, el historial económico y empresarial de la empresa productora y de sus empresas vinculadas, así como su cumplimiento en anteriores ocasiones de las obligaciones derivadas de la obtención de ayudas: hasta 25 puntos. A estos efectos, se otorgará 5 puntos al proyecto cuando la empresa productora esté radicada en las Islas Canarias.
d) Que la película tenga como directora a una mujer que no haya dirigido antes ningún otro largometraje: 5 puntos.
2. La valoración correspondiente al apartado a) del párrafo anterior se hará separadamente, preservando en el anonimato la identidad del solicitante. Entre dos proyectos que obtengan idéntica puntuación en esa valoración, y antes de proceder a la valoración de los demás apartados, se dará preferencia al que cuente con una mujer como directora o autora del guión. Esta preferencia se aplicará, en su caso, de forma sucesiva a los proyectos ordenados de mayor a menor puntuación, y en todo caso dejará de aplicarse si se llegara a alcanzar la paridad en el total de los proyectos concedidos.
Octavo. Resolución.
Una vez efectuada la tramitación pertinente, y previo informe del citado Órgano Colegiado y de la propuesta de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales dictará la resolución que proceda en el plazo de cuatro meses a partir del cierre de la convocatoria, que será hecha pública en el tablón de anuncios de la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, n.º 1, 28071 Madrid y en el «Boletín Oficial del Estado» y comunicada a los beneficiarios.
En dicha Resolución se incluirá, además del nombre de los beneficiarios y de la desestimación expresa de las restantes solicitudes, una relación ordenada de todas aquellas que, cumpliendo con los requisitos para obtener la condición de beneficiario, no hayan sido estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria, con indicación de la puntuación otorgada a cada una de ellas según los criterios de valoración previstos.
DERECHO ADMINISTRATIVO I - CURSO 2014-2015 EXAMEN PRÁCTICO - EVALUACIÓN CONTINUADA Valor: 20% nota final 19/06/2015 Apellidos, Nombre: ………………………………….………………………….
DNI/NIE/Pasaporte: ……………….………………….………………………… El día 6 de noviembre de 2014, el representante legal en España de la empresa «Dentiblanc S. A», dedicada a la producción y venta de productos dentífricos, solicitó a la Administración española autorización administrativa para poder importar a España sus productos, a pesar de no disponer de ningún técnico responsable con un nivel de cualificación adecuado en su plantilla. La autorización en cuestión fue solicitada con arreglo al art. 18 del Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos (se acompaña el precepto en cuestión en folio adjunto).
Transcurrido el plazo establecido al efecto, el representante legal de Dentiblanc SA considera que la autorización le ha sido otorgada por silencio, ante lo cual decide iniciar la importación de los productos.
Ante esta circunstancia, la Administración responde dictando resolución de 14 de abril de 2015, desestimatoria de la autorización de importación y ordenando el cese inmediato de la actividad. Dicha resolución fue notificada el día 22 de abril de 2015.
CUESTIONES2 : 1. Analice la naturaleza jurídica de la potestad administrativa de autorización de la importación de productos cosméticos tal como aparece descrita en el art. 18 del Real Decreto 1599/1997.
2. ¿Tiene razón el representante legal de Dentiblanc SA al considerar que la autorización de importación le ha sido otorgada por silencio? Razone detalladamente su respuesta tanto en lo relativo a los aspectos temporales como en lo concerniente a los aspectos materiales o de fondo.
3. ¿Le parece jurídicamente correcta la Resolución administrativa de 14 de abril de 2015? Sólo en el hipotético caso de que considere que dicha Resolución no es ajustada a Derecho, indique como debería haber actuado a su juicio la Administración para poner fin a la importación de los productos.
4. Si fuese el abogado de Dentiblanc SA ¿cómo le recomendaría que reaccionase ante la Resolución de 14 de abril de 2015? 5. En caso de que Dentiblanc SA no cesase en la importación de sus productos ¿qué podría hacer la Administración? 2 Todas las respuestas deben estar razonadas jurídicamente y acompañadas de la cita del precepto legal de aplicación, cuando así corresponda.
Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos Artículo 18. Autorización de actividades.
1.
Las personas físicas o jurídicas que realicen la fabricación de productos cosméticos o alguna de sus fases, como el envasado, acondicionado o etiquetado, deberán estar autorizadas previamente para realizar tales actividades por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
Esta autorización se exigirá también a los importadores de productos cosméticos procedentes de terceros países.
2.
Para obtener tal autorización, las personas señaladas en el apartado 1 deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Disponer de personal suficiente y con la cualificación adecuada para garantizar la calidad de los cosméticos fabricados y/o importados, así como la ejecución de los controles procedentes, teniendo en cuenta lo especificado en el artículo 6.
b) Disponer de un técnico responsable con un nivel de cualificación adecuado, considerándose suficiente a este respecto la posesión de un título universitario o un título oficial equivalente, relacionado con la actividad a realizar, cuyo nombramiento será comunicado a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.
c) Disponer de los locales y el equipamiento necesario para la fabricación, el control y la conservación de los cosméticos que fabrique y/o importe.
A tales efectos, dispondrá de áreas diferenciadas, en su caso de: 1.ª Fabricación: con las instalaciones y medios necesarios para la elaboración y envasado de los productos cosméticos en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.
2.ª Control: con los medios, aparatos, útiles de laboratorio, reactivos y patrones necesarios para garantizar la calidad de las materias primas, productos intermedios y productos terminados, así como la del material de envasado y etiquetado.
3.ª Almacenamiento: para materias primas, productos intermedios y productos terminados, así como para el material de envasado y etiquetado.
d) Aplicar procedimientos de elaboración y control que garanticen la elaboración uniforme de los cosméticos y el control de sus niveles de calidad mediante el establecimiento, en su caso, de un sistema de garantía de calidad.
...

Tags:
Comprar Previsualizar