Tema 2. Causalidad (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicopatologia
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 08/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Psicopatologia Tema 2: Causalidad mariatorres 1. ¿A qué se debe que alguien enferme mentalmente? Uno de los problemas con los que nos encontramos es que el camino hacia el trastorno es diferente para cada persona. Nada es necesario para que ocurra algo ni nada es suficiente. En psicología no existe unicausalidad, existe la multicausalidad.
Etiopatogenia  Disciplina que estudia cómo se generan las enfermedades (causas), en este caso las mentales. Se tiene que diferenciar de la etiología, que es la ciencia que estudia las causas de un trastorno.
2. Causalidad en psicopatología Multicausalidad  No existen causas deterministas, necesarias o suficientes para un trastorno.
Vulnerabilidad/Resistencia  La presencia de vulnerabilidad es la propensión a resultados negativos ante la adversidad, los factores de riesgo aumentan la probabilidad de un trastorno y por lo tanto te hacen más vulnerable.
En cambio, la presencia de resistencia es la protección ante los factores de riesgo o capacidad para recuperarse ante las adversidades, los factores de protección son beneficiosos para evitar un trastorno, disminuye el riesgo ante una adversidad.
Equifinalidad  Es que diversos factores pueden tener el mismo fin.
Multifinalidad  Es que una misma condición puede predisponer a varios fines.
2.1 Clasificación de los factores de riesgo y de protección: Los factores de riesgo pueden ser:   Modificables  Ex. Nivel socioeconómico, autoestima, relaciones familiares… No modificables  Ex. Sexo, edad, historia familiar… Otro tipo de clasificación posible es:    Factores predisponentes  Suceden mucho tiempo antes de que aparezca el problema. Ex. Niño con temperamento difícil.
Factores precipitantes  Suceden inmediatamente antes de que aparezca el problema. Es la gota que colma el vaso. Ex. Madre que no contiene al niño, sino que encima le vierte su estrés y sus padres se separan.
Factores de mantenimiento  Su presencia mantiene la presencia del problema. Ex.
No comer mantiene la anorexia.
Los factores de protección disminuyen el riesgo.
Psicopatologia Tema 2: Causalidad mariatorres 2.1.1 Factores de riesgo: Factores predisponentes PERSONALES   Factores biológicos  Vulnerabilidad genética  No se hereda el gen sino una cierta vulnerabilidad, Complicaciones pre-perinatales  Alteraciones durante el embarazo o la gestación. Ex. Consumo de tóxicos de la madre, Enfermedades o lesiones tempranas.
Factores psicológicos  Inteligencia baja, Temperamento difícil, Baja autoestima, Locus de control externo.
CONTEXTUALES   Factores paterno-filiales tempranos  Dificultades en el vínculo, Falta de estimulación intelectual, Estilo educativo autoritario, Estilo educativo permisivo, Cuidado negligente, Disciplina inconsciente, Exposición a problemas familiares tempranos, Problemas psicológicos en los padres, Abuso de alcohol y drogas en padres… Acontecimientos Vitales Estresantes tempranos (AVE)  Duelos, Separaciones, Abuso, Desventajas sociales, Crianza en instituciones… La mayoría de factores de riesgo de psicopatología son generales.
2.1.2 Factores de riesgo: Factores precipitantes AVE agudo, Enfermedad o lesión, Abuso e Intimidación  Ex. Bulling, Nacimientos/duelos  Ex. Niño con temperamento difícil y le nace un hermano puede ser el precipitante de un trastorno, Transiciones evolutivas, Cambio de escuela, Pérdida amistad, Separación o divorcio..
2.1.3 Factores de riesgo: Factores de mantenimiento PERSONALES   Factores biológicos  Mala regulación de los sistemas psicológicos Factores psicológicos  Baja auto-eficacia, Estilo atribucional disfuncional, Distorsiones cognitivas negativas, Estrategias de afrontamiento disfuncionales… CONTEXTUALES     Factores del sistema de tratamiento  Negación de los problemas por parte familia, Ambivalencia de la familia sobre resolver los problemas, La familia no ha afrontado antes problemas similares… Factores del sistema familiar  Vinculo inseguro padre-hijo, Interacción coercitiva/sobre-implicación y estilo educativo autoritario/permisivo, Organización familiar caótica… Factores de los padres  Psicopatología o criminalidad de los padres, Expectativas inadecuadas sobre el desarrollo de sus hijos, Mala autoestima como padres, Locus de control parental extremo… Factores de la red social  Alto estrés familiar, Red de apoyo social pobre, Miembro de un grupo de amigos problemáticos, Desventaja social, Alta tasa de criminalidad… Psicopatologia Tema 2: Causalidad mariatorres 3. Ejemplos Genética La probabilidad de padecer esquizofrenia es de:    0,86%  En hijos de padres no esquizofrénicos 7%  En hijos con un progenitor con el trastorno 27%  En hijos con ambos progenitores con el trastorno. Éstos últimos tienen además un 39% de probabilidades de desarrollar un trastorno del espectro esquizofrénico.
Estilo educativo familiar Influencias negativas:     Control (exigencia) / sobreprotección + falta de afecto (hostilidad y rechazo)  Asociado a depresión y ansiedad.
Falta de control (no exigencia) + falta de afecto  Asociado a tr. Conducta.
Falta de control (no exigencia) con afecto y aceptación  Asociado a tr.
Conducta.
Si se utilizan métodos hostiles de control y agresividad, se potencia la agresividad en el hijo.
Influencias positivas:  Control y exigencia + afecto y aceptación  Estilo educativo positivo.
4. Concepto de endofenotipo Los genes producen un factor de riesgo que predispone a la psicopatología. El apego permite crear un circulo de seguridad, proporciona una base segura desde la cual explorar el mundo.
El vínculo seguro se produce cuando el niño recorre al cuidador cuando se angustia y el cuidador es sensible a sus necesidades, es una persona equilibrada (cálida, estable en la relación social y psicológicamente madura). El niño se puede alejar para explorar el mundo pero se siente inseguro en ausencia del cuidador.
El vínculo insejuro se produce cuando el niño no tolera la distancia del cuidador, es dependiente (ansiosos), cuando es desconfiado (distante) porque tiene miedo de vincularse para evitar ser traicionado o cuando primero es distante e insensible pero se vuelca y se vuelve dependiente (ambivalente).
5. Concepto de resistencia Tener un apego inseguro (ansiosa, negativa) con los progenitores te vulnerabiliza hacia un trastorno. Y tener un apego seguro te protege hacia un trastorno, es decir, te hace resistente.
...

Comprar Previsualizar