PREGUNTAS EXAMEN 02 DERECHO (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Ciencias Ambientales - 2º curso
Asignatura DERECHO AMBIENTAL
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 15
Subido por

Vista previa del texto

Unybook: Egarciamarin PREGUNTAS EXAMEN DERECHO 1. Convención relativa a los humedales de importancia internacional especialmente en cuanto al hábitat de especies acuáticas, conocido por el Convenio Ramsar, su aplicación por los tribunales españoles. El caso de la “marjal” de Rafallel y Vistabella.
El Convenio Ramsar fue ratificado por España en 1982, y el Estado comenzó a incluir en la Lista Ramsar los humedales más importantes, como Doñana.
El caso de la marjal de Rafallel y Vistabella cuando Massamagrell (municipio al que le corresponde parte del terreno de la marjal, permitió la construcción de edificios de viviendas, cuando el ayuntamiento de Valencia (quien tiene la potestá sobre parte de la marjal también) no estuvo a favor por la importancia del humedal.
La construcción fue paralizada gracias al estudio que realizó un grupo de vecinos que investigó el humedal pues, no satisfechos con el trato que habían recibido por parte del ayuntamiento de Massamagrell, llevaron el caso a los tribunales.
Se presentaron informes, tanto administrativos como biológicos, para que se aprobara, no sólo su protección, sino también para que fuera reconocido como humedal y entrara en la Lista Ramsar.
2. La operativa normativa del Artículo 45 de la CE. Su relación con los derechos fundamentales.
El artículo 45 es el principio rector de los poderes públicos, pero no es un derecho fundamental, aunque sí integra mucho en ellos.
Éste informa de todas las medidas ambientales y, si incide la lesión medioambiental con el jurídico, se relaciona con los derechos fundamentales.
3. La comunicación ambiental en la ley 2/2006 de la Comunidad Valenciana de prevención de la contaminación y calidad ambiental.
La comunicación ambiental consiste en dar cuenta a la administración de que se va a ejercer una actividad inocua, es decir, que no interfiere en el medio ambiente.
La documentación a presentar es:  Declaración responsable.
 Memoria técnica que describa la instalación y la actividad.
Una vez se comunica, ya se puede ejercer la actividad, pero la administración puede comprobar en todo momento el cumplimiento de los requisitos que se comunicaron.
4. Bienes que integran el dominio público hidráulico.
     Aguas continentales, tanto superficiales como subterráneas.
Cauces de los ríos.
Lechos de los lagos y lagunas y de los embalses superficiales.
Acuíferos.
Aguas procedentes de la desolación del agua salada.
1 Unybook: Egarciamarin 5. Objeto de la ley 27/2006, del 18 de Junio, sobre la regulación de los derechos de acceso a la información pública, a la participación pública y a la justicia.
Los objetivos de esta ley son: a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.
b) A participar en los procedimientos para la toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, y cuya elaboración o aprobación corresponda a las Administraciones Públicas.
c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental Esta ley garantiza igualmente la difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental, de manera paulatina y con el grado de amplitud, de sistemática y de tecnología lo más amplia posible 6. La recepción en nuestro derecho interno del Derecho Comunitario. Reglamentos y Directivas.
España pertenece, junto a otros 27 países, a la Unión Europea, de la que recibe comunitariamente directivas y reglamentos. Éstos son normas jurídicas provenientes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, y son de obligado cumplimiento para los 28 países miembros.
La diferencia entre ambas es su tiempo de aplicación. Cuando se aprueba un Reglamento Europeo se ha de aplicar automáticamente a todos los miembros, y si hubiera una ley contraria a ésta, el país la ha de eliminarla de su reglamento. En cambio, cuando se emite una Directiva Europea, cada miembro ha de trasponerla a su legislación, por lo que se debe aprobar una norma interna con la misma finalidad en el plazo que establezca la Directiva.
En nuestro país, en el caso del medio ambiente, la competencia la tiene la propia comunidad autónoma, por lo que esta transposición es más lenta.
7. Derechos de los ciudadanos en materia del medio ambiente, en concreto, en relación con la participación pública.
 La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento administrativo a los que les afecten.
 El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en los que se vea afectada la seguridad y la defensa del Estado.
 El procedimiento a través del cual deben producirse actos administrativos, garantizando, cuando proceda, la audiencia del interesado.
8. Actividades sometidas a Licencia Ambiental.
Una licencia ambiental es una autorización ambiental integrada en la declaración responsable ambiental y en la comunicación de las actividades inocuas.
2 Unybook: Egarciamarin Aquellas susceptibles de producir molestias, alterar las condiciones de salubridad u ocasionar riesgos o daños a las personas o al medio ambiente.
También entran aquellas que no requieran una autorización ambiental integrada.
9. El principal medio ambiental recogido en la directiva europea “las mejores técnicas disponibles”.
Las mejores técnicas posibles engloba la fase más eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación, que demuestren la capacidad práctica de determinadas técnicas para construir la base de los valores límites de emisión y otras condiciones del permiso destinadas a evitar o, cuando ello no sea posible, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente.
10. El concepto de domicilio según la ST del TEDH 16/11/2004 (Asunto Moreno Gómez) en relación con el derecho fundamental del artículo 18 de la CE y artículo 8 del Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos.
Es normalmente el lugar, el espacio físicamente determinado en el que se desarrolla la vida privada y familiar.
El individuo tiene derecho al respeto de su domicilio, concebido, no sólo como el derecho a un simple espacio físico, sino también a disfrutar, con toda tranquilidad, de dicho espacio.
El atentado contra el derecho al respeto del domicilio no supone sólo una vulnerabilidad material o corporal, como la entrada en el domicilio de una persona no autorizada, sino también una vulneración inmaterial o incorporal, como los ruidos, las emisiones, los olores y otras injerencias. Si la injerencia es grave, puede privar a una persona de su derecho al respeto del domicilio puesto que le impide disfrutar del mismo.
11. El convenio Ramsar de protección de los humedales. Concepto de humedal.
Son humedales las zonas pantanosas, marjales, turberas o superficies recubiertas de aguas naturales o artificiales, permanentes o temporales, con aguas estancadas o corrientes, ya sea dulce, salobre o salada, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad con mares baja no exceda de seis metros.
12. Formas de conclusión de la evaluación ambiental estratégica.
Evaluación ambiental estratégica» que procede respecto de los planes y programas, y que concluye:  Mediante la «Declaración Ambiental Estratégica», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica ordinaria.
 Mediante el «Informe Ambiental Estratégico», respecto de los sometidos al procedimiento de evaluación estratégica simplificada.
13. Concepto de licencia.
3 Unybook: Egarciamarin Acto administrativo por el cual la administración autoriza una actividad privada o encauza el ejercicio de esa actividad, que viene referida como una actividad privada que se desarrolla de manera continuada y permanente en el tiempo, de manera que, la autorización integra el régimen jurídico de realización de la actividad, manteniendo su vigencia el mismo tiempo que la actividad sobre la que recae.
14. Definición de Planes Especiales.
Planes Especiales, que, en desarrollo, complemento o incluso modificación del planeamiento general y parcial, cumplen cualquiera de los siguientes cometidos: crear o ampliar reservas de suelo dotacional; definir y proteger las infraestructuras o vías de comunicación, el paisaje y el medio rural; adoptar medidas para la mejor conservación de inmuebles de interés cultural o arquitectónico; definir las condiciones de urbanización y edificación de ámbitos concretos sujetos a actuaciones urbanísticas singulares; concretar el funcionamiento de las redes de infraestructuras; y vincular áreas o parcelas, urbanas o urbanizables, a la construcción o rehabilitación de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.
15. La declaración responsable, en el sistema de comunicación ambiental (actividades inocuas), de la ley 2/2006, del 5 de Mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental.
Es el documento suscrito por el titular de la actividad en el que se manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa ambiental para el ejercicio de la actividad que se dispone a iniciar, que posee la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo que dure dicho ejercicio.
16. El objetivo del Convenio Aarhus, del 26 de Junio de 1998, y medidas legislativas adoptadas por el Estado Español en aplicación de ese convenio (Ley 27/2006 del 18 de Julio).
El objetivo del Convenio es que las personas físicas y jurídicas compartieran los siguientes tres derechos:  Derecho a información ambiental.
 Derecho a la participación pública con carácter medioambiental.
 Derecho al acceso a la justicia y a la tutela administrativa en asuntos medioambientales.
La directiva europea que influyó estos tres derechos es la Directiva 2003/4/CE, del 28 de Enero, del Parlamento y del Consejo Europeo, relativa al acceso del público a la información medioambiental.
Esta Directiva fue transpuesta en nuestro Estado mediante la Ley 27/2006, de 18 de Julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
17. Alguno (con uno es suficiente) de los emisores excluidos del ámbito de aplicación de la ley 37/2003 de 17 de noviembre del ruido.
4 Unybook: Egarciamarin  Actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquellos se mantenga dentro de los límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales.
 Las actividades militares, que se regirán por su legislación específica.
 La actividad laboral, respecto de la contaminación acústica producida por esta en el correspondiente lugar de trabajo, que se regirá por lo dispuesto en la legislación laboral.
5 ...