1. Conceptos básicos de la economía (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 05/02/2015
Descargas 30
Subido por

Descripción

Incluye apartados: Principio de la economicidad y coste de oportunidad; la producción; el proceso productivo; la explotación y la empresa;

Vista previa del texto

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA 1. INTRODUCCIÓN: *Economía → ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
*Empresa → agentes económicos que determinan qué bienes/servicios producir, cómo, en qué cantidad y para quién.
*Economía de la empresa → ciencia que estudia los agentes económicos que determinan qué bienes/servicios producir, cómo, para quién y en qué cantidad para satisfacer necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
*Necesidad → sensación de carencia unida al deseo de eliminarla: • Necesidades primarias: comunes y muy parecidas entre los distintos sujetos.
• Necesidades secundarias: aumentan bienestar o calidad de vida del individuo y varían según la época, nivel económico etc.
Clasificación de bienes: • En función de su DISPONIBILIDAD: ◦ Libres: abundan en nuestro alrededor en cantidades superiores a la de nuestras necesidades.
◦ Económicos: relativamente escasos y se adquieren en el mercado.
• Según su NATURALEZA: ◦ De consumo: cuyo uso se obtiene una satisfacción inmediata a una necesidad personal.
◦ De producción: no atienden directamente a una necesidad humana; sirven para producir otros bienes/servicios.
• Según su FUNCIÓN: ◦ Intermedios: deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo.
◦ Finales: ya han sufrido todas las transformaciones.
• En función de su TANGIBILIDAD: ◦ Materiales: objetos físicos.
◦ Inmateriales: prestaciones personales de servicios.
• Según su PROPIEDAD: ◦ Privados: pertenecen a una persona.
◦ Públicos: satisfacen necesidades públicas.
▪ Públicos puros: su uso por parte de una persona en particular no perjudica el consumo que puedan realizar el resto de personas.
• Según su ORDEN: ◦ De primer orden: aquellos que satisfacen una necesidad humana de manera inmediata.
◦ De segundo orden: inmediatamente necesarios para obtener bienes de primer orden.
◦ De tercer orden: los necesarios para obtener bienes de segundo orden.
*Utilidad → capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad: *Utilidad total → utilidad que proporciona la cantidad consumida de un bien.
*Utilidad marginal → incremento de la utilidad total provocada por la última unidad consumida de un bien. Es decreciente.
*Valor → grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar. Depende de: -Utilidad del bien -Abundante/escaso que sea No hay que confundir el valor con el precio.
2. EL PRINCIPIO DE ECONOMICIDAD Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD: * Principio de economicidad → personas buscan obtener máxima satisfacción con el mínimo gasto posible.
*Coste de oportunidad → necesidades a las que se tiene que renunciar a satisfacer para cubrir otras.
3. PRODUCCIÓN EN SENTIDO TÉCNICO Y EN SENTIDO ECONÓMICO: El concepto de producción adquiere dos sentidos distintos: 1) Cantidad de bienes económicos obtenidos en un conjunto de medios materiales en un período determinado.
2) Actos que es preciso llevar a cabo para obtener uno o varios bienes económicos determinados.
Así, producción hace referencia tanto al resultado de una actividad como a la propia actividad en sí → “cosa producida” y “acción de producir”.
*Producción (sentido técnico) → proceso de transformación que modifica e incrementa calidad o cantidad de determinados bienes al tiempo que aumenta su utilidad.
*Producción (sentido económico) → cuando precio que obtenemos por un producto es superior a la suma de precios de los factores usados en su fabricación; obtención de beneficios.
4. ESTRUCTURA PROCESO PRODUCTIVO: *Proceso productivo → conjunto acciones y transformaciones que hay que realizar sobre los diferentes materiales que integran un producto para lograr obtener un artículo que pueda cubrir necesidades (INPUTS).
Los bienes y servicios obtenidas como consecuencia de un proceso productivo (OUTPUTS).
La actividad productiva es la aplicación del factos trabajo para transformar el factor naturaleza mediante el factor capital.
La relación entre cantidad de factor productivos usado y el volumen de producto fabricado = FUNCIÓN PRODUCCIÓN.
Proceso productivo según Alfred Marshall: Existencia de 4 factores: -Tierra -Capital -Trabajo: -Trabajo de ejecución → realiza transformaciones de los inputs usando factor capital.
-Trabajo de dirección → dirigir y coordinar resto factores productivos.
-Organización Proceso productivo según Guttenberg: Existencia de 2 factores: -Naturaleza, capital y trabajo → factor elemental.
-Trabajo de dirección → factor dispositivo.
5. LA EXPLOTACIÓN Y LA EMPRESA. CLASIFICACIONES DE LAS EMPRESAS: Sociedad reparte trabajo entre sus miembros en función de sus conocimientos, aptitudes, habilidades etc. Fruto de su reparto apareció el artesano.
El aumento de la competencia entre ellos, entre otras cosas, obligó a que tuviesen que asociarse para compartir conocimientos, recursos económicos etc. → aparecen las primeras empresas.
*Explotación → manifestación del carácter técnico de la empresa y se define como un conjunto organizado de medios materiales y humanos que, en un determinado lugar geográfico, están dedicados a la producción de bienes/servicios bajo una única dirección.
*Empresa → organización con personalidad jurídica que dispone de medios para la producción y se dedica a combinarlos para obtener bienes/servicios respetando principio economicidad.
EXPLOTACIÓN EMPRESA Producción física. Lugar donde se combinan Unidad de decisión y dispone de autonomia distintos factores productivos.
jurídica, organizativa etc.
Engloba factor naturaleza + trabajo + procesos Incluye además, factor oganización.
necesarios para transformar inputs.
Clasificación de las empresas según complejidad de su proceso productivo: SOCIEDADES una EXPLOTACIONES una varias Empresa simple Empresas pequeñas, medianas y grandes.
Clasificación según la naturaleza de la actividad que realizan: Según a lo que se dedican.
Clasificación según la titularidad capital social: Según quiénes son sus propietarios: -Empresas públicas -Empresas privadas -Empresas mixtas -Empresas sociales Clasificación según su forma jurídica: -Empresas individuales -Empresas mercantiles Clasificación según ámbito espacial: En función ámbito geográfico en el que desarrollan actividad: -Empresas provinciales -Empresas regionales -Empresas nacionales -Empresas multinacionales Empresa compuesta Empresa diversificada Empresa compleja simple Clasificación empresas según su dimensión: -Empresas locales varias Clasificación según grado de desarrollo técnico de la organización de la producción: -Empresas artesanales → predomina trabajo manual y son empresas de ámbito local con organización rudimentaria.
-Empresas capitalistas → elevados niveles especialización, hacer grandes volúmenes producción y organización compleja.
...