tema XIV botanica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 1º curso
Asignatura Botànica
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 04/11/2014
Descargas 9
Subido por

Descripción

Apuntes de Botanica para cualquier asignatura de Biociencias (biomedicina, genetica, microbiologia, biologia ambiental, nanotecnologia, biotecnologia)

Vista previa del texto

Tema XIV: Angiospermas Las angiospermas son las plantas que dominan el mundo terrestre, hay entre 250.000 y 300.000 especies. Tienen flores verdaderas, vistosas con semillas protegidas en fruto y una gran importancia paisajística, forestal, alimentaria y farmacéutica. Sus sistemas vasculares y reproductores son los más efectivos y evolucionados. En conjuntos es un grupo monofilético del cual no se sabe el antecesor, pero sí que se sabe que a partir de él aparecieron toda la variedad de angiospermas. Los grupos basales fueron los primeros en aparecer. Anteriormente se clasificaban en monocotiledóneas y dicotiledóneas aunque actualmente encontramos: eudicotiledoneas o rosidas, lilidas o monocotiledóneas y un grupo parafiletico formado por los grupos basales y magnolidas.
Tendencias evolutivas.
         Las primeras eran siempre perennes en forma de árboles o arbustos y la evolución fue convertirse en formas herbáceas. Las hierbas son más evolucionadas que los árboles.
Las hojas simples son las menos evolucionadas que las compuestas.
Las primeras flores eran muy grandes con numerosos pétalos y sépalos. Se pasó a piezas florales en espiral con pocos pétalos y de formas cíclicas.
Los estambres (hojas modificadas) más primitivos eran laminares pero evolucionaron hasta ser un filamento y antera.
Al principio eran muchos estambres para captar más polen, pero los animales y las flores se fueron adaptando conjuntamente para transportar el polen hasta que llego un punto en el que dos estambres bastaban.
Hay varios tipos de polinización: abiótica y biótica. La abiótica es más primitiva que la biótica.
Con respecto a la estructura femenina, las menos evolucionadas fueron los ovarios súperos y los más ovarios ínferos ya que están más protegidos.
Los gineceos pasaron de apocárpicos con muchos carpelos a un gineceo sincárpico con un solo carpelo pero muy grande.
Las inflorescencias en racimos (grupos de flores) tienen un supuesto crecimiento infinito y también evolucionaron para dar lugar a inflorescencias en capítulos en cuyo interior hay varias flores. Las flores en espiga es un eje sin pedúnculo con flores adheridas. Las cimosas son parecidas a la espiga pero en este caso el eje termina en una flor.
Se pueden separar en monocotiledóneas, eudicotiledoneas, magnolidas y grupos basales. Difieren en el número de cotiledones y en el tipo de raíz, asi como la disposición de los tejidos vasculares.
Especies destacadas Fagaceae: La familia fagaceae son las que forman los bosques de regiones frías. Existen unos 7 géneros y 670 especies de gran importancia paisajística y forestal. Se usan para obtener madera, carbón vegetal, alimento (castaña, bellota). El género quercus es el más común de Cataluña y tiene dos sub-especies: bellota e irex.
Lamiaceae: Son muy importantes en el mediterráneo, como planta aromática y virtudes medicinales.
Tiene petalos unidos. Es muy cosmopolita, aparece en la alta montaña, selvas tropicales y desiertos. Las flores del tomillo no huelen, son las hojas. Huelen para que los animales no se las coman, aunque a nosotros nos huelen bien.
Brassicaceae: tienen mucha importancia en diversidad y ecología pero sobretodo en la industria. Está bien representada en regiones templadas del hemisferio Norte. La col evoluciono para obtener una flor hipertrofiada (la coliflor). Las coles de Bruselas tienen gemas axilares muy numerosas. También se llaman crucíferas porque tienen cuatro pétalos dispuestos en cruz.
Rosaceae: es de las formas más comunes en el hemisferio norte en ambientes húmedos y tiene un gran peso alimentario y ornamental. Presentan varios tipos de frutas y sus flores tienen 5 pétalos y numerosos estambres.
Fabaceae: son comunes en hábitats semiáridos y fijan el nitrógeno atmosférico por nódulos radicales con micorrizas. Las legumbres son muy importantes en la industria.
Asteraceae: colonizan un elevado número de ambientes, no tienen pétalos sino que están formados por flores liguladas y tubulosas en el interior (es la parte amarilla de la flor que en realidad son muchas flores pequeñitas). Son de gran interés económico en la alimentación, como el girasol, la lechuga y la alcachofa.
Poaceae: son las más importantes a nivel mundial, todos los cereales son graminias (poaceaes), aunque no todas las graminias son cereales (por ejemplo, la hierba de los campos de futbol). Actualmente es el que más se trabaja en genética para generar productos transgénicos.
...