Práctica 3 - Patología Terapéutica-Farmacología (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Ingeniería Biomédica - 2º curso
Asignatura Patología molecular y terapéutica
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 25/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Práctica 3

Vista previa del texto

Práctica 3 – Patología Terapéutica Hay diversos factores que pueden afectar al metabolismo de los fármacos: la especie, la genética, la alimentación, la raza, edad, sexo, y varios tipos de variaciones de sistemas metabólicos. Ej: los esquimales son acetiladores muy rápidos.
    Se ha visto que muchas enfermedades, en concreto, del hígado –como pueden ser hepatitis, diabetes, tumores hepáticos- afectan a la metabolización de los fármacos de manera importante.
Los efectos medioambientales también son causantes de ciertos cambios en el metabolismo. Por ejemplo: los fumadores necesitan mayor dosis de fármacos porque tienen el sistema microsomal hepático mucho más activo.
Hay vitaminas, carbohidratos y diversos componentes que podrían actuar, en cierto grado, de inhibidores o inductores de efectos en la capacidad de metabolización.
Hay muchas reacciones de fase I que en los niños están muy amplificadas, por lo que la dosis ha de ser mucho más reducidas. Por el contrario, en personas mayores puede ocurrir que la eliminación correcta del fármaco se dificulte, por lo que hay que regular las dosis a cada persona.
Factores importantes los cuales son importantes en la variabilidad del metabolismo de fármacos en humanos  FACTORES GENÉTICOS La mayoría de pacientes tienen un metabolismo normal. Los que tengan algún tipo de variación genética relacionada con la metabolización de un fármaco. Por ejemplo, en el caso de la acetanilida, cuando se oxida se transforma en paracetamol. Es posible que la persona tenga afectado un sistema enzimático relacionado con esta transformación, por lo que no tendría fármaco activo.
 INDUCCIÓN O INHIBICIÓN METABÓLICA: por ejemplo, aumento excesivo de la cantidad de fármaco en el organismo por la influencia de una sustancia sobre el sistema microsomal. Los siguientes parámetros pueden funcionar tanto como inductores como inhibidores dependiendo del fármaco.
a. Fármacos: hay fármacos que inducen el metabolismo de otros fármacos. La carbamazepina es un fuerte inductor, por lo que si actúa al mismo tiempo que otro fármaco, bajará la cantidad del anterior fármaco mucho. Si se le retira de repente la carbamazepina, el fármaco en cuestión subirá mucho de nuevo y será peligroso.
La carbamazepina también induce el metabolismo de anti-coagulantes y anticonvulsivos. Un fármaco autoinductor provoca el aumento de su propio metabolismo.
Hay fármacos ISRS antidepresivos que son inhibidores de CY2D6 (citocromo). Por ejemplo, los niveles de prozapina con un tipo de ISRS subirán rápidamente hasta un 50% y puede causar la intoxicación. No es un efecto leve, sino que tiene mucha relevancia clínica.
 b. Dieta 1. Tabaco: la gente fumadora tiene mucha inducción microsomal. Las teofilinas son broncoldilatadores. Si una persona deja de fumar de repente, con la misma dosis de fármaco inicial, se intoxicará. Pues cuando fumaba el metabolismo era más rápido y mayor dosis era requerida.
2. Alimentos cocinados con hidrocarburos cíclicos aromáticos.
La phenacetina es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que ahora está fuera de uso.
c. Alcohol: Puede provocar una intoxicación letal. La exposición aguda al alcohol inhibe las reacciones de Fase I, entre otras. Por lo que puede ser un depresivo del SNC. Al inicio, puede acelerar el metabolismo (9inducción) pero no en caso de que se trate de un alcoholismo crónico. Si además del consumo crónico, es en cantidades demasiado altas, no causará inhibición sino directamente en intoxicación.
DIASEASE 1. Enfermedades hepáticas. La malaria hace que el hígado funcione peor y el fármaco será menos eficaz. Un hígado con cirrosis transforma el propanolol en metabolitos mucho más lentamente que un hígado normal. Al parecer, la cirrosis disminuye las reacciones de fase I como la oxidación, pero no tiene efectos en las reacciones de fase II como la glucuronidación.
2. Desórdenes hormonales: Las enfermedades hipertiroideas pueden provocar una aceleración de la metabolización del fármaco.
3. Infecciones La acción sobre los citocromos CYP3A4 y CYP2D6 es especialmente importante.
...

Comprar Previsualizar