1. Patología general (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 15/11/2014
Descargas 37

Vista previa del texto

Patología general.
1. Evolución histórica.
Inicialmente la magia y la religión eran consideradas las causas y soluciones de les enfermedades, de forma que estas tenían un origen sobrenatural.
Esto cambia con la aparición de la mentalidad griega, en el paso del mito al logos. Siglos IVV a.c. Se consideró que las enfermedades tenían causas naturales y por tanto, se habían de tratar con medios naturales.
El principal impulsor de esta nueva mentalidad fue Hipócrates, que rechazó las causas sobrenaturales de la enfermedad donde explicaciones lógicas a partir de la observación y del registro de los sucesos (similar a una historia clínica). A partir de esto, surgió la teoría de los cuatro humores donde la enfermedad y el desequilibrio de estos están directamente relacionados. (equilibrio / enfermedad) En el siglo II d.c. Galeno sintetizó toda la tradición hipocrática utilizando como base la lógica y la filosofía de Aristóteles. Su doctrina constituyó la basa de la medicina durante quince siglos.
No fue hasta el siglo XVII cuando el clínico inglés Sydenham introdujo la noción de “especie morbosa”, la cual sería la base de la nosografía actual. Esta “especie morbosa” es aproximadamente el concepto de enfermedad tal y como la conocemos actualmente, con las formas típicas y constantes de enfermar.
2. Patología.
 Es la ciencia que se ocupa del estudio de las enfermedades.
La enfermedad es un proceso dinámico, por lo que la patología incluye los siguientes elementos: etiología, patogenia y fisiopatología, anatomía patológica, sintomatología o semiología, y patocronia.
2.1. Etiología.
 Se ocupa de la causa de la enfermedad. Estas se estudian a partir de procesos característicos que se puede esperar de ellos un mismo resultado.
Pocas enfermedades tienen un solo agente causal (factor etiológico) (endógeno/exógeno) por lo que se habla de causa cuando existe uno claro o es el que tiene más influencia. Como sería el caso del tabaco y el cáncer de pulmón. Si no predomina ningún factor etiológico, se habla de “factores de riesgo”. Por ejemplo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el sedentarismo i la hipercolesterolemia con las afecciones cardíacas.
2.2. Patogenia y fisiopatología.
 Patogenia: estudia los mecanismos por los cuales los agentes causales ocasionan las lesiones.
 Fisiopatología: estudia el curso anormal de los procesos vitales que explica el origen de las manifestaciones (sean estas clínicas o de exploraciones complementarias) 2.3. Anatomía patológica.
 Es el estudio de la lesión, definida ésta como una afectación anatómica o funcional de un determinado órgano, tejido, célula o estructura subcelular.
2.4. Sintomatología o semiología.
 Analiza la forma en que se manifiesta la enfermedad mediante signos (datos objetivos) y síntomas (datos subjetivos) o en combinaciones características.
Es el único elemento diagnóstico generalizable a todas las enfermedades.
Estudia los signos (datos objetivos) y síntomas (datos subjetivos) presentados o referidos, respectivamente, por el paciente, para llegar a un diagnóstico mediante su organización en síndromes, una jerarquización de estos y un razonamiento global. Y de esta manera, a partir de un buen diagnóstico se podrá obtener un buen tratamiento.
2.5. Patocronia.
 (cronos=tiempo) Estudia el desarrollo de la enfermedad en el tiempo.
3. Clínica.
 Es la actividad que se realiza junto al paciente para ayudarlo a recuperar la salid o para aliviar su enfermedad. Esta se concreta en tres aspectos: diagnostico, pronostico i tratamiento 3.1. Diagnositco.
1. Recogida de datos: a. Anamnesis: interrogatorio al paciente (qué, cómo, cuándo... de la enfermedad), los antecedentes personales y familiares.
b. Exploración física: permite detectar los signos de las enfermedades.
c. Exploraciones complementarias: pruebas de laboratorio, técnicas de imagen, electrocardiogramas… i. Estas nunca son sustitutivas de la anamnesis.
ii. Se han de interpretar en función de la clínica de forma que si hay contradicción, manda la clínica.
iii. Si el resultado no modifica nuestra actitud, mejor no pedirla.
iv. Cuando diferentes pruebas aportan información similar, solicitaremos la de menor riesgo / incomodidad para el paciente. Y a ser posible, la más barata.
Sin una hipótesis diagnóstica que evaluar, se dificulta/imposibilita el diagnóstico de certeza (conjunto de evidencias). La ausencia de hipótesis diagnósticas provoca: - Menor eficacia del proceso médico / fisioterapéutico (process of care) Retarda la toma de decisiones (diagnósticas / terapéuticas) Mayor número de pruebas diagnósticas Mayor coste, menor eficiencia Menor satisfacción del usuario Mayor morbi-mortalidad (iatrogenia=procurar la enfermedad por el tratamiento) 2. Análisis e interpretación de datos: a. Diagnóstico b. Diagnóstico diferencial c. Protocolos diagnósticos 3.2. Pronóstico.
 Es el conjunto de previsiones respecto a la evolución del proceso patológico que afecta al individuo.
- Quoad vitam: predecir si el paciente va a vivir o va a morir.
- Quoad sanationem: curso de la enfermedad, condiciones, calidad de vida… - Quoad valentudinem: capacidad de recuperación funcional del organismo.
- Complicaciones.
Relativa facilidad de pronóstico general a partir de las bases de datos estadísticas. La dificultad es a nivel individual, donde nos encontramos con los factores de pronóstico de la enfermedad más los individuales) 3.3. Tratamiento.
 Mediadas indicadas para eliminar la causa (tratamiento etiológico), modificar los mecanismos por los que esta actúa (tratamiento patogénico) o corregir los síntomas (tratamiento simptomático).
4. Relaciones entre patología y clínica. Conceptos de salud y enfermedad.
4.1. Salud.
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad.
Posteriormente, la misma organización añadió: y en armonía con el medio ambiente.
4.2. Enfermedad. (del latín infirmitas) En un sentido abstracto, entendemos por enfermedad un proceso por el cual perdemos el estado de salud.
Este estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos en el organismo enfermo: estos factores se denominan NOXAS (del griego nosos = enfermedad, afección de la salud) Noxas patológicas = factores de enfermedad.
 Enfermedad: alteración o desviación del estado fisiológico en una o diferentes partes del cuerpo, por causas generalmente conocidas, manifestada por síntomas y/o signos más o menos característicos y con evolución más o menos previsible.
En un sentido concreto, el concepto actual de enfermedad corresponde a la idea de Sydeman (s.XVII), concebidas como entidades que podían ser reconocidas por sus manifestaciones características y por una evolución o curso natural típico.
4.3. Enfermo.
 Ser humano que padece una enfermedad, sea o no consciente de su estado.
4.4. Características en el modo de enfermar y la evolución de la enfermedad.
Hay cambios asociados a la edad avanzada de tipo físico, mental (conducta) y social que hacen que la persona enferme de una manera o de otra.
Por otro lado se pueden diferenciar según su efecto: - Agudas: iniciación brusca Crónicas: de larga duración ...