Comentario Lectura Toqueville (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Sociología del Derecho
Año del apunte 2015
Páginas 2
Fecha de subida 29/03/2016
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

COMENTARIO ALEXIS TOCQUEVILLE – LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA maria47 Tal como dice el autor Tocqueville, cada pueblo, sociedad, se puede dividir en tres clases.
Es la clasificación que conoce todo el mundo, está siendo una división entre la clase alta (los ricos), la clase media (no son ricos pero viven con comodidad) y la clase baja (los pobres).
Según Tocqueville si la primera clase fuera la que hiciera las leyes no se preocuparían para nada del dinero, porque ellos al tener dinero, solo se preocuparían por ellos mismos, en lo cual debo decir que estoy completamente de acuerdo con él.
En el caso de que la clase media fuera la que se encargara de hacer las leyes se podría llegar a la conclusión de sería el gobierno más económico, ya que los de esta clase no llegan a ser ricos, pero valoran mucho más el dinero.
Por último, si fuera la clase baja la que hiciera las leyes, según Tocqueville habría muchas posibilidades de que las cargas públicas aumentaran en lugar de disminuir.
También cabe puntuar que en el texto, se mención que los encargados de hacer las leyes no es la minoría, sino que los que hacen las leyes son la mayoría.
Y el hecho de que los norteamericanos no gasten dinero en fiestas es mayoritariamente porque es el pueblo quien vota los impuestos.
Ahora bien, después de ver este análisis de cómo se divide el pueblo, y que pasaría si una clase u otra hicieran las leyes, es aplicable en todas las sociedades, no solo en la norteamericana.
Lo primero a nombrar, es que según mi punto de vista, creo que en nuestra sociedad las leyes las hacen los de la clase de ricos, cuando debería hacerse por la mayoría como dice Tocqueville, siendo esta la clase media.
Para dar esta opinión me baso en que las leyes no afectan por igual a todos, refiriéndome principalmente que las leyes que son creadas por nuestro gobierno perjudican, según mi opinión, a las clases medias y a las pobres.
Tanto en leyes que abarcan la economía como las que son más judiciales, siempre los que salen menos perjudicados, son los ricos.
Y con esto también decir que cuando Tocqueville menciona que en la democracia se da poco a los gobernantes y mucho a los gobernados, no estoy nada en acuerdo con esta opinión.
La razón primaria siendo que, al menos en nuestra sociedad española, los gobernantes son los que más provecho sacan de su posición de poder, mientras los gobernados, que son la mayoría del pueblo y que representa que deberían tener algún beneficio, aunque Sociología del Derecho 1 COMENTARIO ALEXIS TOCQUEVILLE – LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA maria47 fuese tener una estabilidad dada por el gobernante que han elegido, no obtiene nada más que inconvenientes creados por ese gobernante, a la vez que pierden dinero.
Por estas razones creo que el análisis que Tocqueville ha realizado mayoritariamente entre América y Francia, es exactamente eso, aplicable sobre todo a América, ya que veo que hay cosas, como lo que he mencionado antes de que los gobernados salen más beneficiados actualmente que los gobernantes, eso puede seguir pasando en América, pero que no es igual de aplicable al Estado Español.
Sociología del Derecho 2 ...