Sistema respiratorio (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Anatomia
Año del apunte 2014
Páginas 6
Fecha de subida 18/11/2014
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

El sistema respiratorio El sistema respiratorio está formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. Además interviene en la regulación del pH corporal, en la protección contra los agentes patógenos y las sustancias irritantes que son inhalados y en la vocalización, ya que al moverse el aire a través de las cuerdas vocales, produce vibraciones que son utilizadas para hablar, cantar, gritar...
El proceso de intercambio de O2 y CO2 entre la sangre y la atmósfera, recibe el nombre de respiración externa. El proceso de intercambio de gases entre la sangre de los capilares y las células de los tejidos en donde se localizan esos capilares se llama respiración interna.
Tracto respiratorio superior Nariz y fosas nasales La nariz es la parte superior del sistema respiratorio. La parte superior de la nariz se llama puente de la nariz y está compuesto por los huesos nasales.
En el interior de la nariz se encuentra el tabique nasal, que es prácticamente óseo y cartilaginoso y se divide en las fosas nasales.
La parte ósea del tabique está formada por el hueso etmoides y por el vómer. Las fosas nasales se abren al exterior por dos aberturas que se llaman ventanas nasales, limitados por fuera por las alas de la nariz y se comunican con la nasofaringe por dos orificios, llamados coanas.
El techo de la fosa nasal es curvado y estrecho, formado por los huesos frontal, etmoidal y esfenoidal. El suelo es más ancho que el techo y está formado por los huesos maxilas y palatino.
La pared interna es rugosa debido a la presencia de tres elevaciones. Los cornetes nasales superior, medio e inferior, que se proyectan hacia el interior de cada fosa nasal y se curvan hacia abajo formando canales de aire que se llaman meatos. Debajo del cornete medio, encontramos el meato medio, donde desembocan los senos maxilar y frontal. Debajo del cornete inferior, encontramos el meato inferior, donde desemboca el conducto lacrimo-nasal.
Senos paranasales Son cavidades llenas de aire que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal. Los huesos que poseen cavidades aéreas son el frontal, el etmoides, el esfenoides y el maxilar superior. El crecimiento de los senos es importante porque altera el tamaño y la forma de la cara y da resonancia a la voz.
Encontramos tantos senos como huesos.
  Senos frontales: Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal. Lo habitual, aunque se puedan encontrar numerosos senos frontales, es normal que haya uno derecho y uno izquierdo. Cada seno frontal comunica con la fosa nasal correspondiente a través del meato medio Senos etmoidales: Suelen ser 2, se sitúan en el hueso etmoides. Desembocan en las fosas nasales por los meatos superiores   Senos esfenoidales: Suelen ser 2, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales, separados entre sí por un tabique óseo. Estos senos desembocan por encima de los cornetes superiores en las fosas nasales.
Senos maxilares: Son los más grandes, y su techo es el suelo de la órbita. Desembocan en la fosa nasal correspondiente por el meato medio.
Boca La boca es una parte del tubo digestivo, aunque también se utiliza para respirar. El espacio que se sitúa entre los dientes y los labios se llama vestíbulo, y el espacio situado por detrás de los dientes es la cavidad oral.
El techo de la cavidad está formado por el paladar, que consiste en paladar duro, formada por la parte de los huesos maxilar superior y palatinos, y otra formada por mucosa, que lo llamamos paladar blando o velo del paladar, que se inserta por delante del paladar duro, siendo libre por detrás. Presenta una proyección en la línea media, la úvula.
A cada lado del paladar blando hay dos músculos recubiertos de repliegues verticales de mucosa que constituyen los dos pilares anteriores y los dos pilares posteriores del paladar y forman el istmo de las fauces o puerta de comunicación de la cavidad oral con la parte oral de la faringe u orofaringe. Por su parte anterior la cavidad oral se comunica con el exterior por la abertura de la boca.
Faringe La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo.
Para una mejor descripción se divide en 3 partes: nasofaringe, situada por detrás de la nariz y por encima del paladar blando, orofaringe, situada por detrás de la boca, y laringofaringe, situada por detrás de la laringe.
   Nasofaringe: Se considera la parte nasal de la faringe, es una extensión hacia atrás de las fosas nasales, recubiertas por una mucosa parecida a la mucosa nasal, con funcion respiratoria. Hay varias colecciones de tejido linfoide llamadas amígdalas. En su pared externa, desemboca la trompa de Eustaquio, que es la comunicación entre el oído medio y la nasofaringe y por detrás de los orificios de desembocadura se encuentran las dos amígdalas tubaricas.
Orofaringe: Es la parte oral de la faringe, y tiene funcion digestiva, ya que es la continuación de la boca a través del istmo de las fauces y esta tapizada por una mucosa similar a la de la boca. Se encuentra una colección de tejido linfoide llamada amígdala lingual y amígdalas palatinas. Las amígdalas palatinas, lingual y faríngea constituyen una banda circular de tejido linfoide situada en el istmo de las fauces llamada anillo amigdalino o anillo de Waldeyer que tiene la misión fundamental de evitar la diseminación de las infecciones desde las cavidades nasal y oral hacia los tubos respiratorio y gastrointestinal Laringofaringe: Es la parte laríngea de la faringe ya que se encuentra por detrás de la laringe. Está tapizada por una membrana mucosa con epitelio plano estratificado no queratinizado y se continúa con el esófago. Por su parte posterior se relaciona con los cuerpos de las vértebras cervicales 4ª a 6ª.
Laringe Es un órgano que se encarga de la fonación o emisión de sonidos con la ayuda de cuerdas vocales. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías ya que actúa como válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos extraños entren en las vías respiratorias. Encontramos 9 cartílagos unidos entre sí por diversos ligamentos. Tres impares, el tiroides, el cricoides y la epiglotis. Tres pares son, aritenoides, corniculados y cuneiformes.
     Cartílago hioides: Es el más grande de los cartílagos de la laringe, y está formado por dos láminas de cartílago hialino, que son los encargados de formar la nuez de adán.
Por su borde superior se une al hueso hioides. El borde posterior de cada lámina se proyecta hacia arriba como cuerno superior y hacia abajo como cuerno inferior; los cuernos inferiores se articulan con el cartílago cricoides.
Cartílago cricoides: Es el más inferior de los cartílagos laríngeos y tiene la forma de un anillo de sello con el sello dirigido hacia atrás. Está formado por cartílago hialino y es más pequeño que el cartílago tiroides pero más grueso y fuerte. Su borde superior se articula con el cartílago tiroides y su borde inferior con el primer anillo de la tráquea.
Cartílago epiglotis: Tiene forma de raqueta, está formado por cartílago elástico y situado por detrás de la raíz de la lengua y del hueso hioides y por delante del orificio de entrada a la laringe. Su borde superior es libre y forma el borde superior del orificio laríngeo y su borde inferior está unido al cartílago tiroides.
Cartílagos aritenoides: Son 2, están formados por cartílago hialino y se articulan con el cartílago cricoides. En cada uno de ellos se inserta un ligamento que forma parte de una cuerda vocal.
Cartílagos corniculados y cuneiformes: También son cartílagos pares y están formados por cartílago elástico. Los cartílagos corniculados están unidos a los vértices de los aritenoides y son como una prolongación de éstos y los cartílagos cuneiformes se encuentran en los pliegues de unión de los aritenoides y la epiglotis. Estos cartílagos se aproximan cuando se cierra el orificio de entrada a la laringe en el momento de deglutir.
Interior de la laringe La cavidad o interior de la laringe se extiende desde el orificio de entrada a la laringe hasta el borde inferior del cartílago cricoides en donde se continúa con la tráquea, y queda dividida en 3 partes por dos pliegues superiores (o vestibulares o cuerdas vocales falsas) y dos pliegues inferiores (o cuerdas vocales verdaderas) que se proyectan hacia el interior de la laringe desde cada lado.
La parte de la cavidad laríngea situada por encima de los pliegues superiores se llama vestíbulo laríngeo, la situada entre los pliegues superiores y los inferiores se llama ventrículo laríngeo y la situada por debajo de los pliegues inferiores se llama cavidad infraglótica.
La mucosa laríngea está recubierta de epitelio estratificado escamoso no queratinizado hasta la cavidad infraglótica a partir de la cual se encuentra un epitelio seudoestratificado columnar ciliado que ya se continúa con el de la mucosa de la tráquea.
Los pliegues superiores o vestibulares o cuerdas vocales falsas están separados entre sí por la hendidura vestibular y los pliegues inferiores o cuerdas vocales verdaderas están separados entre sí por la hendidura glótica.
La glotis incluye las cuerdas vocales verdaderas y la hendidura glótica y es, por tanto, la parte de la cavidad laríngea más directamente relacionada con la emisión de voz.
Las cuerdas vocales falsas consisten en 2 espesos pliegues de mucosa que rodean a unos ligamentos y se extienden entre los cartílagos tiroides y aritenoides. No tienen papel en la emisión de voz sino que forman parte del mecanismo protector por el que la laringe se cierra en el momento de deglutir para evitar la entrada de alimentos u otros cuerpos extraños en las vías respiratorias. Las cuerdas vocales verdaderas tienen forma de cuña con un vértice que se proyecta hacia el interior de la cavidad laríngea y una base que se apoya en el cartílago tiroides. Cada cuerda vocal verdadera está compuesta por un ligamento, por una membrana elástica y por fibras de músculo estriado. Todo ello tapizado por una membrana mucosa con epitelio estratificado escamoso no queratinizado.
Tráquea Es un ancho tubo que continúa a la laringe y está tapizado por una mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado. La luz o cavidad del tubo se mantiene abierta por medio de una serie de cartílagos hialinos (16-20) en forma de C con la parte abierta hacia atrás. Los extremos abiertos de los anillos cartilaginosos quedan estabilizados por fibras musculares lisas y tejido conjuntivo elástico formando una superficie posterior plana en contacto directo con el esófago, por delante del cual desciende, lo que permite acomodar dentro de la tráquea las expansiones del esófago producidas al tragar. Termina a nivel del ángulo esternal y de la apófisis espinosa de la 4ª vértebra torácica, al dividirse en los bronquios principales derecho e izquierdo. El arco o cayado de la aorta en un principio es anterior a la tráquea y luego se coloca en su lado izquierdo.
Tracto respiratorio inferior Bronquios Los bronquios son dos tubos formados por anillos completos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares. Una vez dentro de los pulmones, se dividen continuamente, de modo que cada rama corresponde a un sector definido del pulmón.
Cada bronquio se divide en bronquios lobulares, que son 2 en el lado izquierdo y 3 en el derecho. Cada bronquio lobular a su vez, se separa en bronquios segmentarios, cada uno de los cuales tiene su propio bronquio, arteria y vena. Los bronquios segmentarios a la vez, se dividen en más pequeños, llamados bronquiolos, que se ramifican aún más y acaban llamándose bronquiolos terminales.
A medida que se produce la ramificación bronquial, el epitelio de la mucosa va cambiando. En los bronquios principales, lobulares y segmentarios la mucosa tiene epitelio seudoestratificado columnar ciliado. En los bronquiolos más grandes pasa a tener epitelio columnar simple ciliado, en los bronquiolos más pequeños, epitelio cuboidal simple ciliado y en los bronquiolos terminales, epitelio cuboidal simple no ciliado. Además los anillos cartilaginosos van desapareciendo y las fibras musculares lisas van aumentando, hasta que ya no hay cartílago y solo músculo liso en la pared de los bronquiolos más pequeños, de modo que la contracción muscular puede cerrar la cavidad de estos bronquiolos, impidiendo la entrada de aire en los alvéolos, como sucede por ejemplo en una crisis asmática, lo que puede ser una situación amenazadora para la vida.
Pulmones Los pulmones son los órganos esenciales de la respiración.
Cada pulmón tiene la forma de un semicono, está contenido dentro de su propio saco pleural en la cavidad torácica, y está separado uno del otro por el corazón y otras estructuras del mediastino. El pulmón derecho es mayor y más pesado que el izquierdo y su diámetro vertical es menor porque la cúpula derecha del diafragma es más alta, en cambio es más ancho que el izquierdo porque el corazón se abomba más hacia el lado izquierdo. El pulmón izquierdo está dividido en un lóbulo superior, que presenta la escotadura cardíaca en donde se sitúa el corazón, y un lóbulo inferior. El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos: superior, medio e inferior.
...