TEMA 15. Delitos patrimoniales y socioeconomicos (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad de Valencia (UV)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Derecho Penal II
Año del apunte 2012
Páginas 14
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 3

Vista previa del texto

TEMA 15. Delitos patrimoniales y socioeconómicos El Título 13 castiga los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
El legislador no ha resuelto cuales son los delitos contra el patrimonio y cuales contra el orden socioeconómico. Es decir recoge una serie de c comportamientos que trascienden al patrimonio individual y que en muchos casos afectan al ámbito socioeconómico. Por ejemplo el hurto y la estafa defienden intereses exclusivamente patrimoniales, mientras que la adulteración de precios en subastas públicos sí que son delitos con carácter socioeconómico.
BIEN JURÍDICO Es siempre el patrimonio inmediato. Pero podríamos hablar de un bien jurídico mediato como puede ser el orden socioeconómico.
En el delito de hurto lo primero que se ve afectado es el patrimonio individual.
En el delito de falseamiento, además del patrimonio de los posibles afectados se protege de manera mediata el correcto funcionamiento del mercado.
Tres concepciones del patrimonio: Concepción jurídica: Conjunto de derechos y deberes patrimoniales reconocidos por el derecho a una persona cuya lesión conlleva la existencia de un daño patrimonial con independencia de que se produzca o no un perjuicio que pueda ser valorable económicamente. Esta concepción está desechada por la doctrina por su amplitud, ya que ha sido objeto de muchas críticas: 1. Se incluiría supuestos en que la pérdida de bienes o derechos que no tienen valor económico.
2. Determinaría la inaplicabilidad en aquellos casos en que se produzca la pérdida de bienes de un gran valor económico, peor que no se encuentren jurídicamente reconocidos.
Concepción económica: Se basa en la constatación de que los bienes de los que disponga una persona tengan un valor económicamente determinable. La existencia o no de una relación jurídica reconocida entre sujeto y cosa resulta irrelevante. Esta teoría también ha recibido críticas y no es la correcta. Soluciona los problemas anteriores, pero plantea otros problemas: 1. Se protegerían posiciones patrimoniales ilegitimas, como aquellas que procedan del tráfico ilícito.
Concepción personal y funcional: Encuentra su base en la consideración del patrimonio como instrumento para el desarrollo de la persona y la realización de sus necesidades. El titular del patrimonio se convertiría en el núcleo central, desvinculándose del valor económico. Lo que prima es la utilidad como satisfacción de las necesidades.
Concepción mixta. Es una mezcla de las dos primeras: 1. Conjunto de bienes o derechos económicos que son valorables económicamente. (aspecto económico) 2. Se encuentran a disposición del sujeto en virtud de una relación reconocida por el ordenamiento jurídico. (Aspecto jurídico).
Se excluyen de esta manera las posesiones ilegítimas.
Nos quedaremos con esta concepción mixta, entendida como el conjunto de bienes, derechos y valores dotados de valor económico que se encuentran en poder de una persona en virtud de una relación reconocida por el ordenamiento jurídico.
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS DE ESTE TÍTULO 13 VER ESQUEMA DE LA PROFESORA EL HURTO El delito de hurto está regulado en el artículo 234 a 236.
Clasificación: Es un delito patrimonial, con enriquecimiento, de apoderamiento de cosa mueble.
Artículo 234. [Supuesto] El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño BIEN JURÍDICO Patrimonio, aunque se barajan dos bienes jurídicos.
1. La propiedad. Es la postura mayoritaria. Se argumenta sobre la base de que el consentimiento del propietario convertiría en atípico el comportamiento realizado. Al mismo tiempo, permite restringir el ámbito de la intervención punitiva, ya que sólo las sustracciones orientadas a privar de la propiedad serían típicas.
2. La posesión. Es una doctrina mayoritaria, se protege la posesión legítima de la cosa.
Aunque indirectamente resulte en la mayor parte de los supuestos lesionado el derecho de propiedad.
ELEMENTOS SUBJETIVOS OBJETO MATERIAL DEL DELITO Es la cosa mueble ajena dotada de valor económico. Vamos a detallar cada uno de estos términos: Cosa: Todo objeto del mundo exterior dotado de corporeidad, susceptible de apropiación, que tenga valor económico y que pueda ser objeto de derechos patrimoniales.
(Corporeidad + aprensibilidad) Mueble: todo objeto del mundo exterior que sea susceptible de apoderamiento y desplazamiento.
(Corporeidad + aprensibilidad + desplazamiento).
Excluimos los líquidos y gases porque no son aprensibles. No tienen la consideración de cosa mueble, salvo que se encuentren embasados, ya que se puede desplazar.
Ajena: No pertenece a un sujeto Tiene un propietario determinado o determinable.
Es aquella que pertenece a otro que no ha renunciado a su derecho, aunque no la tenga a su disposición o ignore a donde se encuentra.
No es ajeno y no constituye objeto material de este delito o Las res nullius: no tienen dueño.
o Res derelictae: cosas abandonadas.
o Res comunes omniu: aire o agua.
Las cosas perdidas pueden ser objeto de apoderamiento ilegal, ya que tienen un dueño determinado o determinable.
CONDUCTA TÍPICA Tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño.
Tomar es el verbo nuclear y es equivalente a apoderarse o apropiarse el objeto.
Debe entenderse como comportamiento propio y activo de desplazamiento físico de la cosa mueble, desde la espera patrimonial del sujeto pasivo a la del sujeto activo.
El acto de disposición que implica el traslado de la cosa es realizado por el propio sujeto activo.
Es preciso que la cosa pase al ámbito de disposición del sujeto activo, aunque no es necesario que se produzca un cambio de espacio físico. Basta la simple ocultación de la cosa.
El desplazamiento de la cosa no es necesario que haya un tacto corporal entre el sujeto y la cosa, no es necesario que la toque, se puede utilizar con cualquier clase de medios o instrumentos.
Existe un requisito negativo en la acción para distinguir con el robo es que no hay violencia ni intimidación ni fuerza en las cosas.
La acción típica, ya que no se va a usar violencia ni intimidación, va a ser el elemento sorpresivo y astucia.
SUPUESTO DEL TIRÓN El TS distingue entre robo o hurto. Dos casos.
Robo: cuando le propinan al sujeto un fuerte golpe y la víctima cae al suelo o le hacen daño Hurto: cuando no concurre la violencia e intimidación y el tirón es sorpresivo.
AUSENCIA DEL CONSENTIMIENTO El tipo del hurto dice quien toma las cosas muebles sin consentimiento de su dueño, pero, ¿qué es dueño? Es el propietario de la cosa.
El consentimiento ha de ser: o Tácito o expreso o pero válidamente emitido.
Supuestos relativos al consentimiento El consentimiento dado por un menor de edad no es válido, ya que no tiene capacidad de obrar ni facultad de disposición. Sí habría hurto.
El consentimiento viciado mediante engaño. No habría hurto. (aunque sí estafa) El consentimiento mediante violencia e intimidación. No será hurto, sino robo con fuerza.
RESULTADO DEL DELITO Apropiación de la cosa, ello significa que haya un efectivo desplazamiento patrimonial del objeto material, desde el patrimonio del sujeto pasivo hasta el ámbito de disponibilidad del sujeto activo que se lo incorpora a su patrimonio con el consiguiente perjuicio para la víctima.
DISTINCIÓN ENTRE DELITO Y FALTA DE HURTO o Delito: 234 o Falta de hurto: 623.1 La distinción entre uno y otro es 400 euros. Para que se pueda condenar por delito se debe haber comprobado de manera fehaciente y exacta la cuantía. Es muy importante que se establezca la cantidad y que esté acreditada que era esa.
¿Cómo se suele acreditar? 1. Dándole audiencia al dueño o perjudicado para que diga el valor de la cosa sustraída aportando una factura, y junto a ello se realizara un informe pericial para contrastar la información aportada 2. Atendiendo al valor del mercado o venta al público.
HURTO HABITUAL. Artículo 234 párrafo 2 Castiga como delito de hurto la comisión de tres faltas de hurto durante el plazo de un año y, siempre que el montante acumulado de las infracciones sea superior a los 400 euros. El fundamento es que el sujeto habitualmente hurte. Se castiga a la delincuencia profesionalizada, es decir, personas que se dedican a realizar hurtos de escasa cuantía.
Dos límites: o Temporal: Un año, empezando a contar desde la comisión de la primera falta de hurto.
Esas tres faltas no han de ser juzgadas ni condenadas. (Non bis in idem) o De la cuantía: que exceda de los 400 euros.
SUJETOS DEL DELITO Sujeto activo: Puede ser cualquier persona porque es un delito común.
Sujeto pasivo: Ha de ser el dueño de la cosa ELEMENTO SUBJETIVO 1. Ánimo de lucro 2. Dolo 1. Ánimo de lucro Este delito requiere, además de apoderarse de la cosa, el ánimo de lucro. Es este el principal elemento subjetivo que se requiere en todos los delitos patrimoniales de enriquecimiento.
Es un elemento subjetivo del injusto que implica la necesidad de la concurrencia de una intención o un propósito de lucro. Se exige por tanto la intención del autor de apropiarse de la cosa ajena para incorporarla a su patrimonio y obtener una ventaja o beneficio económico.
El ánimo de lucro: Ha de ser un ánimo de apropiación definitiva de las cosas sustraídas.
No siempre tiene que ser un beneficio monetario, sino que podría ser cualquier ventaja, utilidad o beneficio perseguidos por el sujeto activo.
Nunca se presumo, hay que demostrarlo o, al menos, deducirlo racionalmente mediante el comportamiento del sujeto.
2. Dolo El delito de hurto ha de ser doloso. Sólo es punible la comisión dolosa. Este dolo debe abarcar todos los elementos del tipo objetivo y la voluntad de realizarlos.
CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN Eximente del estado de necesidad. La jurisprudencia lo señala como hurto famélico, en el que se sustraen bienes para atender a necesidades urgentes y acuciantes de supervivencia. Puede aplicarse como eximente completa o incompleta, según las circunstancias que concurran. El TS exige que sea el único medio para eludir el peligro o escapar de la situación de necesidad, es decir, se deben de agotar otros medios como acudir a la beneficencia.
ITER CRÍMINIS El artículo 234 establece como verbo nuclear el verbo tomar. Tres posturas de este verbo.
1. Teoria de la contrectatio. La consumación se produce por el mero hecho de tocar la cosa.
Esta teoría está rechazada, ya que supone un excesivo adelanto de la acción penal y no cabe la tentativa.
2. Teoría de la illatio. Se exige el efectivo dominio de la cosa y la incorporación material al patrimonio del autor. Esta teoría es rechazada porque se entiende que confunde consumación con ánimo de lucro y supone que amplia excesivamente el ámbito de la tentativa para todos aquellos supuestos en los que no se ha incorporado definitivamente y de manera efectiva la cosa al patrimonio del sujeto activo.
3. Teoría de la disponibilidad. Es la teoría aceptada. Considera consumado el delito cuando el sujeto tiene la disponibilidad de la cosa, aunque sea una disponibilidad mínima y momentánea.
No es necesario que el sujeto llegue a lucrarse con el objeto sustraído, pues el hecho de lucrarse constituiría el agotamiento del delito, no la consumación.
En suma, todos los casos en que no se tenga la disposición mínima y momentánea de la cosa, sería tentativa.
Tentativa: la policía lo persigue y no pierden en ningún momento la cosa.
Consumado: Si lo pierden de vista aunque sea muy poco.
TIPOS CUALIFICADOS DE HURTO Artículo 235 [Hurtos cualificados] Se recogen las circunstancias que cuando concurren configuran un tipo de hurto cualificado, es decir, que tiene una penalidad superior al tipo básico del 234.
El dolo del tipo básico tiene que abarcar la circunstancia en cuestión de este artículo 235.
• Cuando se sustraigan cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico.
El problema que se plantea es cuando se entiende que tienen este valor. Hay que atender a dos conceptos: Concepto normativo: aquellos bienes que de acuerdo con la ley de patrimonio histórico español se encontraran en un registro o catálogo.
Concepto valorativo: Es un concepto normativo pendiente de valoración.
Jurisprudencia: ha hablado de carácter manifiesto del bien.
• Cuando se trate de cosas de primera necesidad o destinadas a un servicio público, siempre que la sustracción ocasionare un grave quebranto a éste o una situación de desabastecimiento.
• Cuando revista especial gravedad, atendiendo al valor de los efectos sustraídos, o se produjeren perjuicios de especial consideración.
Esta agravación está basada en el valor de los objetos que se sustraigan o el perjuicio que se causa a la víctima. Debido a que el artículo no determina ningún valor de especial gravedad, por ello hay que acudir a la jurisprudencia. Al principio eran 12.000 euros, pero luego ya no se emplea esta cuantía y se tiene en cuenta el avance de la sociedad.
En cuanto al perjuicio se debe producir una grave situación económica.
• Cuando ponga a la víctima o a su familia en grave situación económica o se haya realizado abusando de las circunstancias personales de la víctima.
La grave situación económica no se refiere a que valoremos el perjuicio de forma objetiva, sino a cada víctima en concreto qué perjuicio le ha causado. No es necesario que haya una situación de pobreza, sino que lo que exige la jurisprudencia es una situación económica grave.
En cuanto al abuso de las circunstancias personales, es cuando la situación personal de la victima supone una especial ventaja para el sujeto activo, cuando el sujeto se aprovecha de una situación de debilidad o inferioridad.
• Cuando se utilice a menores de 14 años para la comisión del delito.
Esta circunstancia se ha introducido en la última modificación de 2010.E l fundamento está en la proliferación de sujetos que emplean a menores para que realicen hechos delictivos. Se trataría de autoría mediata en el que se usa al menor como instrumento.
Artículo 236 Artículo 236. [Sustracción de quien tenga la posesión legítima Hurto de posesión. (Furtu posesionis) El sujeto pasivo es el poseedor legítimo, mientras que el sujeto activo sería el dueño o que actúa con el consentimiento del dueño. El dueño será igualmente propietario y quien sustrae la cosa contando con el consentimiento del dueño lleva consigo la responsabilidad del dueño porque le autoriza. El consentimiento ha de ser expreso. (Ejemplo de coche que se lo lleva la grúa y sin pagar se lo lleva).
Comporte con el hurto típico tanto el bien jurídico, el objeto material del delito como la acción típica. En este supuesto no sería aplicable el delito de robo aunque concurra violencia o intimidación. Será este precepto el aplicable.
En cuanto a la cuantía límite, hay un artículo que prevé la falta, el 623.2 cuando no supere los 400 euros. Para las faltas se establece o la localización permanente o la multa.
En los casos de reiteración de faltas de hurto se exige que se imponga la localización permanente, pero en lugar de en casa se tiene que hacer en fin de semana en el centro penitenciario más próximo. Para apreciar reiteración hay que atender al: número de infracciones cometidas (al menos 3) y a su proximidad temporal. (lapso de tiempo superior al año, ya que si es inferior a un año las 3 faltas sería delito) Si han sido o no enjuiciadas.
DELITO DE ROBO Es un delito patrimonial de enriquecimiento y de apoderamiento. Va a tener muchas semejanzas con el hurto (El bien jurídico, el objeto material, sujetos activos y pasivos, consumación, concurrencia del dolo y elemento subjetivo del injusto del ánimo de lucro) .
La diferencia básica está en los medios comisivos, es decir, el empleo de violencia o intimidación o fuerza en las cosas para conseguir el apoderamiento. Va del 237 al 242.
El concepto de robo viene establecido en el propio artículo del 237.
Con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas.
ROBO CON FUERZA (238 al 241) ROBO CON VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN (242) ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS Es el apoderamiento o sustracción de una cosa mueble ajena Con ánimo de lucro Que se realiza empleando fuerza en las cosas De esta definición se plantean dos cuestiones.
1. La relación de la fuerza con el apoderamiento.
El artículo 237 determina que las fuerza en las cosas debe emplearse para acceder al lugar donde estas se encuentran. Es decir, la fuerza debe ser previa al apoderamiento. Esta fuerza debe ser el medio para lograr el apoderamiento y debe existir una relación causal entre ambos, es decir, el uso de la fuerza tiene que estar encaminado a conseguir el apoderamiento.
Hay una excepción del apartado 3 del artículo 238, cuando se fracturan objetos del interior.
(Armarios…) 2. La fuerza y sus modalidades.
Pero no toda fuerza es adecuada para integrar el robo con fuerza en las cosas. Sólo va a ser fuerza en las cosas las que están establecidas en el artículo 238 del CP, por tanto este concepto es un concepto normativo, es decir, es el propio CP quien nos dice que hay que entender por fuerza en las cosas. Este concepto normativo viene delimitado por el legislador, quien determina que solo será delito cuando en la ejecución del hecho concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 238 del CP. La enumeración de este precepto constituye un numerus clausus y no es susceptible de ampliación por analogía.
5 supuestos de robo con fuerza en las cosas: 1. Escalamiento.
Hay que distinguir gramaticalmente de su significado jurídico.
Gramaticalmente: subir hasta un lugar elevado o trepar Jurídico: entrar en un lugar por una vía insólita distinta del acceso natural. El acceso al lugar debe interpretarse como personal e ilícito.
La jurisprudencia establece tres notas: Acceso de forma ilícita al lugar donde se encuentra la cosa mueble.
Quebrantamiento de las defensas colocadas para evitar su sustracción Que implique un esfuerzo físico o una destreza de cierta entidad.
De la descripción del artículo 237 se deriva que el escalamiento debe de ser el medio para acceder a la cosa. Por tanto, se excluye lo que se llama escalamiento de salida, es decir, para abandonar el lugar una vez sustraída la cosa.
Asimismo, debe de haber una altura mínima, siendo esta de 2 metros.
2. Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana.
Tradicionalmente se conoce como fractura exterior. La fractura exterior exige un esfuerzo material y físico empleado sobre los elementos o instrumentos de seguridad o cerramiento que protege los bienes.
Debe emplearse para acceder al inmueble o lugar cerrado, pero no para salir de él. (Si rompe la puerta para salir: concurso de hurto + daños) Si es robo y se rompe la puerta, los daños quedan subsumidos en el delito de robo con fuerza en las cosas.
Se recogen dos supuestos: Rompimiento de pared, techo o suelo, es decir, apertura de agujeros o vías de acceso en elementos estructurales que delimitan el espacio cerrado en el que se encuentra la cosa mueble. Este es el procedimiento del butrón. .
Fractura de puerta o ventana. La acción típica es romper o quebrantar usando cualquier medio las puertas, ventanas y sus cerraduras. Ejemplo, emplear una palanca para abrir o alunizaje.
3. Fractura de armarios, arcas u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados, o forzamiento de sus cerraduras o descubrimiento de sus claves para sustraer su contenido, sea en el lugar del robo o fuera del mismo.
Tradicionalmente se conoce como fractura interior o interna. Implica que el sujeto ya ha accedido al inmueble o lugar cerrado donde se encuentran los objetos. Se realiza para tener acceso al continente concreto, donde se guarda la cosa y cuya fractura es precisa para el apoderamiento. Ello debe implicar un esfuerzo material extraordinario para conseguir la cosa mueble. Se recogen tres supuestos: Fractura de muebles u objetos cerrados: armarios, arcas, cajones, muebles, cajas de caudales… Forzamiento de cerraduras: Forzar cerraduras sin que sea preciso que se rompa o parte.
Descubrimiento de claves: o Descubrimiento: Cualquier forma de conocimiento ilícito.
o Clave: deben entenderse las secuencias que sirven para abrir y pueden ser de cualquier naturaleza. Se refiere a cualquier mecanismo de cierre y seguridad, ya sea mecánico, eléctrico o electrónico. No basta con descubrirlos, sino que es preciso que se empleen para abrir el objeto que encerraban. Puede realizarse dentro del mismo sitio, o llevárselo y abrirlo en otro lugar. Así la consumación se produce cuando el sujeto obtiene la disponibilidad de lo que hay dentro.
4. Uso de llaves falsas.
Llave falsa es un concepto normativo, ya que viene establecido por el CP en el artículo 239, donde se establecen los objetos e instrumentos que van a tener consideración de llave falsa a efectos del delito de robo. Es, además, un concepto funcional, ya que lo constituye la funcionalidad del objeto, es decir, que la llave falsa sea idóneo para abrir mecanismos de cierre y, además, que sea usado por quien no tiene autorización del dueño para ello y con esa autorización logra acceder al lugar donde se encuentra el objeto. Y luego resulta esencial que sea el medio que emplea el sujeto para acceder al lugar donde se encuentran las cosas.
Clases de llaves falsas (239) Ganzúas u otros instrumentos análogos. (Cualquier instrumento que haga la función de abrir un cierre). También la jurisprudencia incluye una navaja, un alambre… Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal. (Las llaves sustraídas, por hurto, robo…) Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo. Es una clausula abierta donde se pueden incluir todos los supuestos de llaves falsas que no podamos incluir en los últimos apartados.
Llaves las tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia (mandos de garaje) y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar. (chips, circuitos de microprocesadores…) Por tarjeta magnética o perforada: banda magnética o perforación que tenga datos que permiten abrir o incorporan mecanismo de apertura o cierre mediante el contacto físico con la cerradura. (Tarjetas de hoteles). También las tarjetas de crédito y débito.
5. Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda • Inutilización: no sólo es romper e inutilizar el sistema, sino que se refiere a impedir que función correctamente.
• Sistema de alarma: aquel que mediante señales luminosas, acústicas o electromagnéticas, denuncien el quebrantamiento o vulneración de un sistema de protección.
• Sistemas de guarda: Proporcionan una custodia al acceso de la cosa. (rayo láser). Estos sistemas tienen que ser específicos para otorgar una especial y concreta protección a los bienes.
Para que la acción sea típica es precioso que la inutilización haya estado encaminada a lograr el acceso al lugar donde se encuentran los objetos. Han quedado excluidos los supuestos que consisten en eliminar e inutilizar el sistema de alarma adherido al objeto que se sustrae. (Alarma de las prendas) TIPOS CUALIFICADOS DEL DELITO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS (ARTÍCULO 241) Va a establecer una agravación cuando: • Concurran las circunstancias del artículo 235, • o el robo se cometa en casa habitada • o edificio o local abiertos al público • o en sus dependencias.
Casa habitada: todo albergue que constituya morada de una o más personas, aunque accidentalmente se encuentren ausentes de ella cuando el robo tenga lugar.
Dependencias: los patios, garajes y demás departamentos o sitios cercados y contiguos al edificio y en comunicación interior con él, y con el cual formen una unidad física.
Edificio o local abierto al público: Inmuebles públicos o privados cualesquiera que sea su titularidad y cualquiera que sea el fin al que se destina, siempre que estén abiertos al público.
o Abierto al público significa que tengan acceso a las mismas personas distintas a los que trabajan allí. Se aplicará esta agravante en las horas en que esté abierto al público.
La ausencia accidental de moradores no excluye la agravación, siempre que estas viviendas sean usadas por sus propietarios de forma periódica y permanente. Esta agravación también se ha extendido a viviendas segundas. El allanamiento de morada queda subsumido en el robo con fuerza.
AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN En el delito de robo se castiga expresamente la provocación, la conspiración y la proposición.
(Artículo 269) PENAS 240: Pena para el tipo básico, en el que no se va a tener en cuenta el valor de la cosa. Aunque se haya empleado fuerza en las cosas si no pasa de 400 euros, siempre será delito.
241: Tipos agravados.
ROBO CON VIOLENCIA (ART 242) Se castiga el apoderamiento de la cosa mueble ajena cuando empleemos violencia o intimidación en las personas. Por tanto, es un delito pluriofensivo, ya que se ataca a varios bienes jurídicos: La propiedad Bienes personalísimos: vida, integridad física, salud, libertad sexual… Ambos podían verse afectados por el modo de la comisión del apoderamiento.
Los resultados lesivos que se produjesen como consecuencia de: La violencia nunca van a estar absorbidos por el delito de robo, sino que se castigaran de manera independiente.
La intimidación, sí que será absorbida por el delito de robo.
El elemento de la violencia o intimidación constituyen el elemento fundamental del tipo.
LA VIOLENCIA La violencia supone el acometimiento o empleo de fuerza física sobre las personas mediante la cual se vence o evita su resistencia al apoderamiento que se persigue.
Características de la violencia: Ha de ser física, es decir, ha de haber acometimiento, contacto corporal con la otra persona Debe de tener cierta intensidad, ha de llevar aparejada eficacia para sustraer. Esta intensidad varía dependiendo de las circunstancias de la víctima.
Puede ejercerse sobre el sujeto pasivo o sobre otra persona.
Problema: Confusión con el hurto. Si el fin es sorpresivo y descuido es hurto. Si hay violencia para quitárselo es robo.
INTIMIDACIÓN La jurisprudencia lo denomina bis psíquico, con la que no hay contacto corporal con la víctima, no es precios que se toque a la victima para lograr el objetivo.
Es una especie de presión psicológica que se proyecta sobre la capacidad de decisión del sujeto pasivo para que consienta o permita el desapordemiento.
Consiste en el anuncio de un mal: Inmediato , Grave, Persona y posible que implique en la víctima un sentimiento de miedo o de angustia que le va a permitir el apoderamiento de la cosa.
Características de la intimidación La intimidación ha de ser efectiva, debe de haber miedo real.
Ha de tener entidad suficiente como para doblegar la voluntad del sujeto pasivo.
Puede producirse por diversos medios.
o Idóneos para provocar el mal que se anuncia o La víctima tiene que creer que hay altas probabilidades de que el sujeto cumpla con el anuncio del mal.
Problema: confusión con las amenazas condicionales. La diferencia está en el momento y exigencia de la entrega inmediata o no de la cosa.
La violencia o intimidación: Ha de ser previa la apoderamiento Ha de constituir el medio para asegurarse.
Una vez consumado el apoderamiento, si el sujeto ya tiene la disponibilidad sobre la cosa y después se produce la violencia habrá un concurso real con delito de hurto y no se apreciara el delito de robo.
Los elementos del tipo objetivo, objeto material, sujetos, resultado… son comunes al hurto y robo con fuerza. La diferencia: violencia o intimidación.
ELEMENTOS DEL TIPO SUBJETIVO: Ánimo de lucro y dolo. El dolo no sólo ha de abarcar el apoderamiento, sino el empleo de la violencia o intimidación para lograrlo.
AGRAVACIONES DE ESTE DELITO: 1. Cualificación de primer grado: Casa habitada del artículo 242.2.
Cuando el robo se cometa en casa habitada o en cualquiera de sus dependencias 2. Cualificación de segundo grado: del artículo 242.3 Es tanto para el tipo básico como para el de casa habitada. Es una agravación de agravación.
Cuando el delincuente: hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, sea al cometer el delito o para proteger la huida, y cuando atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.
El fundamento de esta agravación radica en el riesgo que supone el empleo de medios peligrosos para la vida e integridad física de las personas.
Por arma se entiende los instrumentos, medios o máquinas destinadas a atacar o defenderse. Hay que distinguir entre armas de fuego y armas blancas.
Por instrumentos peligrosos: son aquellos que por su naturaleza o la forma que posean puedan ser manejados y representan un riesgo potencial para la vida e integridad física de las personas y, en todo caso, van a incrementar la capacidad agresiva del portador.
Las armas o instrumentos han de ser objetivamente peligrosos, es decir, deben de ser reales y potencialmente aptos para causar el resultado lesivo para la vida e integridad física de las personas. Quedan excluidas las armas: o simuladas, o inservibles o o carentes de capacidad lesiva.
Si valdrían para intimidad porque la víctima no lo sabe, pero no se aceptaría el tipo agravado.
Para la agravación es preciso que el sujeto haga uso del arma. Hay dos interpretaciones para el uso del arma: • • Interpretación restrictiva: Se hace uso de arma si se dispara o apuñala o corta… Interpretación amplia del TS: Basta la exhibición del arma con efectos conminatorios o amenazantes. Basta con que la persona muestre el arma para que la persona se asuste.
Si llevas el arma y no la sacas, no se agrava, ya que el sujeto pasivo no lo ve.
TIPO PRIVILEGIADO 242.4 Es un precepto que permite atenuar la pena de los artículos anteriores. Para que se produzca ésta se ha de atender a: • la menor entidad de la violencia e intimidación • las circunstancias del hecho.
El TS afirma que al aplicar este precepto es compatible con el uso de armas o instrumentos peligrosos. Que sea compatible tiene una doble finalidad: 1. Evitar que se castigue con excesiva dureza este tipo de infracciones en los casos en que sea la violencia de escasa entidad, ya que hay un menor contenido del injusto.
2. Que la pena resulte desproporcionada.
Se trata de delito pluriofensivos, ya que se castiga la violencia e intimidación y la lesión patrimonial y es una manera de compensarlo.
CONSUMACIÓN Se produce con la consumación de la cosa sustraída. La consumación de la ciolencia o intimidación no supone la consumación del robo. Por ello, si se ha empleado violencia o intimidación que ha dado lugar a un resultado lesivo, pero no se ha conseguido el apoderamiento, no es un delito de robo con intimidación, sino un concurso real de robo con tentativa y lesiones.
Actos preparatorios En el delito de robo con violencia e intimidación son punibles, de acuerdo el artículo 269 , los actos preparatorios.
• • • En el supuesto que se produzca la intimidación: queda subsumida en el delito de robo.
En el supuesto que se produzca la violencia: concurso real de delitos entre el robo con violencia y el resultado lesivo.
En la agravación de casa habitada: queda absorbido el allanamiento de morada.
No procede el delito continuado del artículo 74 por afectar a bienes inminentemente personales. En los otros robos sí, pero el de violencia e intimidación no.
.
...