Bloc A (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Psicologia Evolutiva I
Año del apunte 2015
Páginas 13
Fecha de subida 21/03/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apunts classe + lectures

Vista previa del texto

Bloc A Psicología evolutiva: concepto, enfoques, controversias y métodos El desarrollo psicológico y sus determinantes fundamentales Cambios y transformacio nes a lo largo del tiempo Estudio conducta humana Psicología evolutiva Cambios vinculados a un periodo de vida Adquisición de la identidad Aspectos internos y no directamente perceptibles Aspectos externos y visibles Identidad adolescente Crisi de identidad Cambios normativos o cuasinormativos Redifinición de la identidad La psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar las cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir, desde su concepción hasta su muerte.
Periodos del desarrollo humano Etapa prental Periodo preescolar (2-6 años) Infancia (0-2 años) Adolescenci a (12-20 años) Niñez (612 años) Juventud (20-40 años) Madurez (40-65años) Vejez (a partir de 65 años) Cambios vinculados a la edad a causa de la maduración: cuando nacemos nuestro cerebro, sistema nervioso, músculos, tienen cierto nivel de desarrollo pero están en un estado evolutivo incipiente. «Plan biologico»→ desarrollo físico parte del genoma humano.
Antes de la pubertad, más fijos y marcados. A partir de la pubertad, otros factores en cuenta.
«Plan cultural» Cultura Marco histórico Dentro de determinada cultura Grupo social Rasgos y características individuales Caracteres genéticos personales Problemas con ''lo normativo'' Diferentes culturas = diferentes normativas Dinamismo cultura Más compleja sociedad = más diversidad Rasgos de naturaleza intraindividuales Plan de socialización específico Normas, estilo de vida...
Estilos de relación, acceso experiencias...
Diferentes experiencias Características del contexto del desarrollo (compartidas o no) Los procesos de cambio psicológico se relacionan con la madurez (sobre todo los primeros años de vida) y los procesos biológicos vinculados al envejecimiento. La madurez permite a la cultura introducir influencias.
Los cambios exclusivos a la madurez son normativos de tipo universal y los que están influenciados por la cultura son normativos dentro de esta. Aun así, hay diferencias según el grupo social o incluso ser idiosincráticas (propias del propio individuo; menos tratada por la p.e) Tres objetivos Identificación y descripción Los procesos de cambio: en qué consisten, como se manifiestan, cuál es su curso evolutivo característico, etc.
Explicación Predicción No es única sino que está sujeta a diferentes hipótesis e interpretaciones.
Mejor descrito y explicado = mejor predicción.
Mejora y Bloc A optimización Conocer el hecho de naturaleza evolutiva, su propósito de naturaleza y sus causas.
Tipos de cambio Cuantitativo Cualitativo Activo Pasivo Continuo Discontinuo Evolutivo Involutivo Dependiente de: herencia ambiente Transición: proceso de duración limitada que exige un esfuerzo adaptativo Holístico Variable Direccional Refleja diferencias culturales Desarrollo Refleja diferencias individuales Ciclico y repetitivo Estable y cambiante Organizado Aproximación histórica: desde los antecedentes hasta la década de 1960 - Hasta la década de 1960 → Desarrollo infantil y adolescente.
- La psicología evolutiva contemporánea empieza cuando empieza el estudio de los procesos de cambios psicológicos infantil, adolescente, adulto y vejez.
Bloc A Historia social de la infancia       Poca implicación padres.
Muchos hijos pero altas tasas de mortalidad infantil.
Bebés criados y cuidados por terceras personas.
Niño como adulto en miniatura.
Los niños realizaban actividades productivas bajo la guía y modelo de los adultos.
La infancia no tenía interés, incluso, carecía de realidad.
- Hasta s. XVII no aparece la primera pintura donde se refleja un niño como tal, en escenas infantiles, grupos familiares, etc.
- S. XIX: malas condiciones de vida, jornadas de trabajo, ejecuciones en patíbulos, pediatras (1833) → jornada laboral de 10h diarias ideal para poder ir también a la escuela dominical.
- Finales s. XIX: primeros movimientos para regular el trabajo infantil.
- S. XX: generalización de la educación obligatoria → no inmediata y duración, a veces, muy corta.
- 1874: «Caso Mary Ellen»: maltrato por parte de sus padres → aplicación ley de maltrato animal.
Antecedentes remotos de la psicología evolutiva  Finales s. XVI y s. XVII – XVIII: - Movimientos religiosos y culturales (protestantismo e Ilustración, p. ej.) → consideración infancia como etapa distinta de la adultez y tratamiento educativo diferenciado.
- La razón y la autonomía avanzan → protagonistas de su propia existencia y papel importante de la educación (lo que nos ocurre de pequeños marca un papel decisivo en el desarrollo posterior) JOHN LOCKE (1632-1704) - Empirismo - Tabula rasa: no contenidos psicológicos o espirituales, ni ideas innatas ni tendencias a comportamientos.
- Las experiencias, las estimulaciones y la educación llenan el psiquismo de contenido → Nada que no haya pasado antes por los sentidos estará en la inteligencia.
- Educación fundamental → en vez de castigos y amenazas; instrucción paciente, corrección afectuosa, buen ejemplo y valoración positiva.
- Orientación conductista: conductas motivadas por el éxito o por imitación de modelos.
Bloc A ROUSSEAU (1712-1778) - El niño nace con bondad natural y con un sentimiento innato de lo correcto e incorrecto.
También con un plan de desarrollo que gracias a la maduración, da lugar a diferentes estadios de desarrollo con sus propias características psicológicas y necesidades educativas.
- Buena educación: no enseñar sino facilitar que el mismo aprenda con los estímulos adecuados a su nivel de maduración y desarrollo.
Áreas temáticas - Desarrollo físico: como la estructura cultural ayuda a determinar la conducta. Los factores sociales y culturales influyen en el desarrollo físico.
- Desarrollo cognitivo: como la capacidad influye en la conducta; memoria, aprendizaje, etc.
- Desarrollo social y de la personalidad: estudia la relación entre los individuos a lo largo de la vida.
Líneas metodológicas - Dos formas de observar: - Entorno natural → situación espontanea.
- Laboratorio → psicólogo controla las acciones. Situaciones ficticias y provocadas.
- Formas de conocer la génesis: - Método longitudinal: individuo en un momento concreto y hacemos un seguimiento temporal de aquello que queremos observar.
- Método transversal: Diferentes individuos de diferentes edades y observamos el desarrollo cronológico de un tema concreto.
- Método secuencial: Longitudinal + transversal.
- Método microgenético: Analizar la situación mediante el problema. Problema → resolución.
Los grandes modelos evolutivos y perspectivas - S. XX: Locke → Estados Unidos, Rousseau → Europa.
J. M. BALDWIN (1861-1932) - Observación y descripción del desarrollo conductual influida por la teoría de la evolución.
- Descripciones, hechos, interpretaciones y teorías.
- Formular epistemología genética.
Bloc A - Esquemas cognitivos, reacciones circulares, asimilación, acomodación, etc.
- Elaborar una dialéctica de las relaciones entre lo heredado y lo adquirido.
- Análisis evolutivos de la transición de conocimiento egocéntrico a conocimiento más objetivo y socializado → enfoque evolutivo y sociogenético.
- Considerado el primer psicólogo evolutivo.
Mecanicismo: - La conducta surge y se moldea de la experiencia → lo importante no es lo que hay dentro del organismo (es inaccesible al estudio objetivo) sino lo que desde fuera le llega y se moldea.
- Los principios básicos del aprendizaje son independientes de la especie, edad, momento histórico o circunstancias.
Modelos organísmicos - Plan de desarrollo innato inscrito en las profundidades del organismo que se irá desplegando a través de diferentes estadios evolutivos a cuyas exigencias y posibilidades habrá que plegarse la acción educativa.
- Características y secuencia evolutiva son universales → rasgo innato de la naturaleza humana.
- Rousseaunianas - Darwinianas → la evolución consiste en una serie de cambios que llevan hacia un estadio final (teleonomía), hacia la expresión completa y definitiva de posibilidades de desarrollo que consiste en una secesión ordenada y predecible de cambios que terminan con la madurez.
● Psicología evolutiva europea - La conducta infantil no puede ser entendida correctamente si se la fragmenta en unidades elementales y desprovistos de contextos → la conducta es una totalidad que no se entiende correctamente por medio de la adición de sus partes y su significado se analiza en el contexto que se produce.
SEARS (1950) Y BANDURA (1960) - Aprendizaje específicamente humano → aprendizaje social.
- Las actitudes y prácticas educativas de los padres son un elemento esencial en la configuración de la personalidad infantil → relación estilo de crianza con las características sociales y personalidad de sus hijos.
- Bandura → - Mecanismos de aprendizaje: imitación de conductas o mecanismos cognitivos implicados en la transmisión de información o en la interpretación de las situaciones.
Bloc A PERSPECTIVA CONDUCTIVISTA - La clave para entender el desarrollo está en la conducta observable y los estímulos que se encuentran en el ambiente.
condicionamiento emocional - Las leyes de la conducta se pueden aplicar a cualquier individuo y a cualquier edad → universales.
condicionamiento clásico condicionamiento intrumental Asociación del estímulo con una consecuencia La consecuencia no se produce con el estímulo sino con la acción Consecuencia del aprendizaje y con condicionamiento; controlando la aparición del estímulo y las consecuencias, controlamos la conducta, el desarrollo.
J. B. WATSON (1875-1957) → TEORIA DEL APRENDIZAJE - Para ser una ciencia debemos estudiar aquello que es observable y podemos medir: la conducta.
- El desarrollo depende del aprendizaje y no depende de la edad ni de la maduración.
- El aprendizaje depende de los refuerzos y de los modelos.
- Modelamiento → observamos conductas para copiarlas o rechazarlas.
PAVLOV (1849-1936) → TEORIA CONDICIONAMIENTO CLASICO - Estudia la relación entre estímulo y respuesta → salivación perro.
- Asociación estímulo neutro con estímulo significativo.
- Sucede cuando un organismo aprende a responder de una manera particular a un estímulo neutro que normalmente no provoca este tipo de respuesta.
Bloc A SKINNER (1904-1990) → TEORIA CONDICIONAMIENTO OPERANTE - Consecuencias agradables o desagradables que siguen a la producción de una determinada conducta → condicionamiento instrumental.
- Las metas que se buscan se relacionan con la satisfacción de necesidades instintivas y con la necesidad de aprobación, afecto, diversión, etc.
- Una respuesta voluntaria es reforzada o debilitada mediante refuerzos o estímulos aversivos.
Disminuye Aumenta - Una conducta determinada produce una consecuencia determinada. Aumentar o disminuir la probabilidad de la emisión de una conducta → refuerzo/castigo Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo positivo Castigo negativo Aplico / retiro Aplico Retiro Aplico Retiro Naturaleza estímulo Positivo Negativo Negativo Positivo - Extinción → ni reforzar ni castigar: ignorar. Desaparece la conducta.
PERSPECTIVA CONTEXTUAL - El desarrollo solo podemos entenderlo en su contexto social. El individuo no es una entidad separada que interacciona con el ambiente, sino que es parte inseparable de él.
VYGOSTKY (1896-1934) → TEORIA SOCIOCULTURAL - Énfasis papel social y el medio (transformación del medio y del sujeto) → no universal ni secuencia necesaria.
- El aprendizaje se produce a través de las interacciones sociales que los niños comparten con las personas más capacitadas de la sociedad y son reguladas por el lenguaje.
- Influencia bidireccional → persona y cultura. La persona cambia porque la sociedad influye y la sociedad cambia porque las personas influyen.
- La cultura no es una variable externa a las personas que influyen en su desarrollo sino que forma parte del desarrollo → marca el conocimiento que los individuos tienen que adquirir.
- Cada cultura es un proyecto de vida único: el niño aprende este proyecto a través de los objetos y personas con las que se relaciona → instrumentos y signos.
- La vida psíquica del niño se inicia con la comunicación con el adulto (signos gestuales y lingüísticos). Al principio no lo entiende pero “conecta” con el interlocutor y se ajusta a sus intenciones. Los procesos psicológicos superiores tienen una génesis social y se encuentran en el individuo después de haberlos encontrado en su relación con el entorno socio-cultural → proceso intermental.
- Una vez ha incorporado el signo a su mente (interacciones educativas, participación personas en actividades y situaciones). Primero es guiado y poco a poco pasa a ser autónomo e Bloc A independiente → intramental. Este paso de lo intermental a lo intramental lo llama interiorización.
- Distinción entre desarrollo actual y desarrollo próximo.
- Participación guiada: un tutor compromete a su aprendiz en actividades articuladas, ofreciéndole instrucciones y participación directa en el proceso de aprendizaje. Las personas aprenden de les demás a través de las palabras y actividades que comparten.
- Zona de desarrollo próximo: un maestro (cualquiera con más conocimientos) ofrece al aprendiz un conjunto de habilidades que este puede dominar con ayuda aunque aún no es capaz de realizar de forma autónoma.
- Andamio (catalán: bastida) (andamiaje): apoyo para el aprendizaje y resolución de problemas que fomenta la independencia.
TEORIA SISTEMÁTICA - El niño es un sistema abierto.
- Sistema: unidad (limita que lo separa/diferencia de lo que no es el) compleja (cuenta con partes que están en relación mutua) en el tiempo y espacio.
- Organización: partes del sistema y las relaciones que contribuyen a su existencia.
- Cambio en el sistema: sucesión temporal de estados dirigidos a una finalidad.
- Cambio: sucede dentro de un sistema i afecta al estado de este. Se da por elementos interiores y exteriores. Si es observable → comportamiento.
- Los estímulos o perturbaciones no determinan cambios del sistema, estos dependen de su estado y su diseño.
- Los cambios en el sistema se producen por la interacción de su estado y una perturbación que le llega.
BRONFENBRENNER (1917-2005) → TEORIA BIOECOLOGICA - Desarrollo: sistema de influencias que se sobreponen y que las interacciones mutuas entre ellos afectan de forma significativa al desarrollo del individuo.
- Ámbitos: cada individuo participa en diferentes ámbitos → en cada uno de ellos se desarrollan ciertas actividades, roles sociales y relaciones.
- Transición ecológica: cada vez que las personas entran en un nuevo ámbito → supone un cambio en las actividades, roles sociales y relaciones.
- Es una sucesión de esferas interpenetradas de influencia que ejercen su acción combinada y conjunta sobre el desarrollo:   Microsistema: ambiente inmediato y cuotidiano donde participa el individuo, con actividades, roles y relaciones.
Mesosistema: interrelaciones entre diferentes microsistemas.
Bloc A    Exosistema: ambiente donde el individuo no participa directamente pero recibe influencias. Estructuras sociales que afectan de forma directa o indirecta al individuo.
Macrosistema: contexto histórico y cultural en el que vive el individuo.
Influencias culturales, legislativas, económicas, etc.
Cronosistema: incluye sucesos históricos (poco importante) - El individuo tiene un papel activo en relación con las personas y situaciones que le rodean.
PERSPECTIVA PSICODINÀMICA - Gran parte de la conducta está motivada por fuerzas internas, irracionales e inconscientes, sobres las cuales el individuo no tiene control ni consciencia.
- Estadios cualitativamente diferentes.
FREUD (1856-1939) → TEORIA PSICOANALÍTICA - Empezó a estudiar adultos con problemas: - Tenían raíces inconscientes que escapaban de la percepción del propio sujeto y requerían un análisis especial del psiquismo que permitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible en el consciente (sueños y asociación libre de ideas) → psicoanálisis - La mayoría de problemas se relacionaban con conflictos sexuales, con la dificultad de satisfacerlos en relaciones interpersonales.
- Muchos de los problemas tienen sus raíces en la infancia, en los primeros años de desarrollo; dificultades para satisfacer los deseos sexuales. Esta insatisfacción queda enterrada en el inconsciente.
Bloc A Orden de aparición: nacimiento, infancia temprana y 3-6 años.
- Pulsiones e instintos sexuales → base estadios evolutivos universales, libido, que buscan satisfacerse: - El bebé posee un conjunto de pulsiones de carácter libidinal, sexuales, que buscan su satisfacción inmediata → ello: sede psíquica de las pulsiones y actividades que tienden a satisfacerlas, dirigido por los instintos.
- La realidad opone resistencia a la satisfacción de las pulsiones → yo: canaliza una satisfacción socialmente aceptada o la pospone. Es un mediador entre el ello y la realidad. Componente racional.
- Los deseos del ello son desordenados, impetuosos y urgentes pero el entorno impone unas series, costumbres, creencias y valores → super-yo: consciencia social y moral interiorizada. El yo tendrá que mediar entre el ello y el super-yo. Los deseos que no puedan satisfacerse quedaran enterrados en el inconsciente.
- A medida que los niños crecen van apareciendo nuevas zonas erógenas.
- Si no se produce un desarrollo normal a causa de la ausencia o exceso de satisfacción, da lugar a rasgos de personalidad típicos de ese estadio; adultos orales, anales o fálicos.
Etapa Oral Edat 0-12/18mesos Anal 18m – 3 anys Fàl·lica Latència 3 -5/6 anys 6 anys - adolescència Genital Adolescència - maduresa Característiques Interès en la gratificació oral de succionar, menjar, mans a la boca, mossegar Gratificació al expulsar o retenir les femtes Interès en genitals Interessos sexuals no tenen importància Ressorgiment interès sexual i establiment relacions sexuals madures ERICKSON (1902-1994) - Abarca todo el ciclo vital humano.
- No libido → importancia factores culturales y sociales.
- El cambio de desarrollo pasa a través de la vida a lo largo de 8 etapas que siguen un mismo patrón y que son similares para todas las personas.
- Cada etapa presenta una crisis/conflicto que la persona tiene que resolver.
Relaciones entre la persona con la familia y la cultura.
- Los problemas de la vida adulta provienen de no haber resulto la crisis de etapas anteriores.
- La crisis se resuelve a través de rasgos individuales y la ayuda que recibe del entorno.
- El crecimiento y el cambio continúan a lo largo de toda la vida.
Bloc A Etapa (edad) 0-1 año 1-3 años 3-6 años 7-11 años Adolescencia Juventud Adultez Madurez Tensión entre dos polos Confianza vs desconfianza Autonomía vs vergüenza/duda Iniciativa vs culpa Persistencia vs inferioridad Identidad vs confusión de roles Intimidad vs aislamiento Productividad vs estancamiento Integridad vs desesperación PERSPECTIVA COGNOSCITIVA - Se centra en los procesos que permiten al ser humano conocer, entender y pensar. Pone el foca en las representaciones internas y mentales de la persona respecto el mundo.
PIAGET (1896-1980) - El desarrollo psicológico es una secuencia de estadios que llevan desde la inmadurez inicial del recién nacido al final de la adolescencia.
- Tanto la secuencia como los mecanismos son de naturaleza universal; características que forman parte del organismo → enfoque organísmico.
- Se centra en el desarrollo intelectual desde el bebé hasta el conocimiento abstracto y organizado del adulto.
- Adaptación → dar la respuesta adecuada a los problemas cuando el individuo esta en desequilibrio (nuevas experiencias) con respecto al medio → equilibrio cognitivo.
- La maduración abre posibilidades, la exploración del entorno nuevos retos, la educación nuevos interrogantes → nuevas respuestas → niveles de adaptación más elaborados.
- Esquema: patrón organizado de pensamiento o acción, que se utiliza para explicar la realidad.
- Esquema de acción: unidades ideales de acción. Movimiento i formas mentales. La actividad psíquica inteligente se despliega mediante la acción.
- Asimilación: el organismo incorpora información del medio. Permite organizar su mundo a niveles muy básicos. Reinterpretación de nuevas experiencias para que encajen con las antiguas ideas.
- Acomodación: permite la flexibilización y combinación de esquemas. Acomodamos los esquemas a los objetos. Adaptamos las antiguas ideas a las nuevas experiencias.
- Adaptación: combinación entre asimilación y acomodación.
Bloc A Etapa Periodo sensoriomotor Edad 0-2 años Periodo preoperatorio 2-7 años Periodo operacional concreto Periodo operacional formal 7-12 años 12 años en adelante Características Inteligencia práctica y resolución de problemas de acción.
Inteligencia simbólica, lenguaje e imaginación.
Razonamientos sin lógica.
Pensamiento lógico y verificaciones empíricas.
Pensamiento lógico coherente y sistemático.
AUSUBEL (1918-2008) → TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN - Identifican la forma en la que los individuos y ordenadores guardamos, utilizamos y procesamos la información.
- La maduración biológica contribuye de forma determinante en el proceso de crecimiento cognitivo.
- Las estrategias utilizadas por los niños para procesar la información también son influidas por la experiencia.
- El desarrollo cognitivo se produce de forma continua y no por etapas.
NEUROCIENCIA COGNITIVA - Analiza el desarrollo cognitivo a través del estudio de los procesos cerebrales.
- Se centra en la actividad neurológica que subyace a los procesos cognitivos.
- Identifican funciones cerebrales que se relacionan con diferentes tipos de procesos cognitivos.
- Identificación de los genes relacionados con trastornos físicos y psicológicos.
PERSPECTIVA HUMANISTA - La persona posee la capacidad natural para poder tomar decisiones sobre su vida y para controlar su conducta.
ROGERS (1902-1987) - Los humanos somos buenos por naturaleza.
- Todos los seres humanos necesitan ser queridos y respetados incondicionalmente, por lo que somos y no por lo que hacemos → refuerzo positivo. La autopercepción dependerá de como nos ven los demás.
- Tendencia a la actualización: único constructo → motivación → innato, reduce y aumenta nuestras tensiones → nos permite mejorar y evolucionar.
Bloc A - Proceso organísmico de avaluación: conductas actualizadoras → positivas, conductas no actualizados, interfieren → negativas.
- Autoconcepto/autopercepción: lo que yo creo que soy → yo mismo, lo que quiero ser → yo ideal y lo que los demás creen que soy → los otros.
MASLOW (1908-1970) - Necesitamos cubrir unas necesidades: PERSPECTIVA EVOLUTIVA - Pretende identificar la conducta que procede de la herencia genética de nuestros antepasados.
CHARLES DARWIN (1809-1882) - Teoría evolucionista → selección natural y supervivencia, herencia genética (mejor adaptados al medio) - Evolución ontogenética → de la inmadurez inicial a la madurez adulta.
LORENZ (1903-1989) - Etología → influencia de la biología sobre la conducta.
- El ser humano al nacer no es una tabula rasa ya que tiene una serie de conductas concretas y tendencias de contacta que se activan y concretan en contacto con los estímulos (sobre todo de naturaleza social) del medio.
- Para que el desarrollo ocurra de forma evolutivamente adecuada la estimulación debe de aparecer en unos márgenes de tiempo determinados → las previsiones tienen fecha de activación y de caducidad.
...