SESIÓN 4 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Mètodes quantitatius
Año del apunte 2017
Páginas 5
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SESIÓN 5: PLANTEAMIENTO DE LA RECERCA Traducción de la teoría al estudio de la realidad El método científico según Corbetta: La investigación científica es un proceso de descubrimiento creativo que sigue unos procedimientos preestablecidos dentro de la comunidad científica. No obstante, hay un elemento de creatividad en la que no sigue unas pautas marcadas.
Tiene varios elementos: teoría, hipótesis, producción o tratamiento de datos ya existentes, análisis de los datos y resultados.
El método científico según Ritchey: plantea un procedimiento más largo - Especificar la pregunta de investigación Revisar la literatura especializada Proponer una respuesta teórica (enfoque, perspectiva, proposiciones) y formular una hipótesis Confeccionar un diseño de investigación Recogida (y tratamiento) de datos Analizar los datos y extraer conclusiones Difundir los resultados El método científico normalizado: La teoría La teoría es útil cuando: - Plantea conceptos y esquemas que orientan el análisis Formula problemas de investigación que tienen relevancia social Permite formular hipótesis (unas soluciones previas que orientan la investigación y conducen a la solución del problema; no necesariamente se han de cumplir-pueden ser incorrectas) Ejemplo hipótesis: existe correlación positiva entre la participación política. Cuando varia uno, varia el otro. Cada vez que hay paro, baja el conflicto laboral (ahora no se cumple). Hay correlación, no hay relación entre variables.
Ejemplo 2: cuanto más elevada sea la tasa de individualismo en un determinado grupo social, mayor será la tasa de suicidios en ese grupo.
La hipótesis Una proposición teórica debe poder expresarse mediante hipótesis específicas de manera que sea posible someterlas a pruebas empíricas a contrastar con la realidad. Es un nivel inferior de abstracción.
Las hipótesis representan predicciones que formula el investigador (posibles soluciones al problema de investigación planteado o posibles respuestas a la pregunta de investigación) Es la conexión entre la teoría y el análisis empírico (que nos acerca a la realidad, pero no la sustituye) y por tanto deben ser - Conceptualmente claras Fácilmente comprensibles Verificables Ejemplo: ▪ ▪ Teoría: cuanto más elevada sea la tasa de individualismo en un determinado grupo social, mayor será la tasa de suicidios en ese grupo Hipótesis: es de esperar una tasa de suicidio más alta en las sociedades de mayoría religiosa protestante que en las católicas.
Ejemplo 2: ▪ ▪ ▪ ▪ Hipótesis: es de esperar una tasa de suicidio más baja en las personas casadas y con hijos (ojo: la violencia de género; se suicidan tras matar a la familia…) Hipótesis: es de esperar una tasa de suicidio más alta entre personas solas.
Hipótesis: es de esperar una tasa de suicidio más baja cuando una sociedad atraviesa un periodo de crisis política o está en guerra (cohesión, integración…) O, en la actualidad es de esperar una tasa de suicidios más alta cuando una sociedad atraviesa una fuerte crisis económica (desigualdad, exclusión, pobreza, desahucios…) De la teoría a la hipótesis La validez de una teoría depende de su capacidad para ser transformada en hipótesis, que se pueden comparar de manera empírica (contrastar con la realidad mediante técnicas aceptadas por la comunidad científica).
Ejemplo: la participación electoral - - - Teoría: cuando el elector (votante) es sometido de manera simultánea a estímulos de igual intensidad, pero opuestos, es probable que eluda el conflicto de participar en la elección mediante la abstención: cuando hay polarización, aumenta la abstención Hipótesis 1 (H1): el abstencionismo electoral es un fenómeno de apatía política debido a la poca capacidad de los partidos para movilizar la gente ¿la aparición de partidos políticos favorece la abstención? (sobre todo en zonas deprimidas del país) Hipótesis 2 (H2): el abstencionismo electoral es un fenómeno de protesta política (jóvenes varones en las zonas industrializadas: entre PP y PSOE hace unos años) La categoría más abstencionista: las mujeres de las capitales de provincia (o de zonas rurales) Ejemplo 2: Elton Mayo y el factor humano - La teoría: una mejora de algún aspecto técnico (instalaciones: iluminación aumenta la productividad La hipótesis: la mejora de iluminación en un taller aumentara la productividad, respecto de los talleres que no la mejoren El resultado: los trabajadores en el grupo de control-taller mal iluminado-y el grupo experimental (taller con iluminación mejorada) aumentan la productividad al unísono Conclusión: la variable determinante no puede ser la iluminación (un factor técnico) A partir de Mayo, que empieza a hablar con los trabajadores que hasta ahora eran considerados maquinas (taylorista-fordista) sale el factor social, no técnico, y por tanto tiene que cambiar la hipótesis.
Ejemplo 3: El concepto de capital cultural La idea es que cuanto más capital cultural, más capital humano. Deberíamos hacer unas preguntas: número de libros en casa, cuantos libros lee al año, va al teatro… elementos culturales, no solo la educación.
¿Más capital humano implica más probabilidad de tener un buen trabajo? Operacionalizacion: del concepto a la variable Lo primero que hay que hacer es buscar definiciones ya que nos darán idea aproximada de las variables con las que contar. Para definirlo tenemos dos opciones (complementarias la mayoría de veces): buscar en diccionarios o artículos científicos. Lo mejor es contrastar el articulo con el diccionario. Deben de ser operativos, debemos buscar una unidad de análisis. La unidad de análisis se debe definir se debe definir en función de los recursos que se tengan.
- Unidad de observación: En primer lugar, hay que definir qué es un sindicato, a quien representa, que tipo de asalariados… (hay que bajar el terreno) Hipótesis: unir el concepto (variable dependiente) fuerza sindical con afiliación de los asalariados. Ejemplo: las mujeres no se afilian a los sindicatos, la fuerza sindical está disminuyendo porque los jóvenes no se afilian a los sindicatos Producción de los datos Esta producción de datos está guiada por las variables. La hipótesis es la conexión entre conceptos. Es una proposición que implica una relación entre dos o más conceptos. La teoría nos explica la realidad, aunque sea de manera equivocada, nos está guiando. La hipótesis nos une variables, conceptos.
La variable: las propiedades medibles que varían a través del tiempo o que difieren de un lugar a otro o de un individuo a otro.
Constante: las propiedades que no varían.
Las variables son difíciles de establecer porque los conceptos son difíciles, requieren estudios diferentes.
Del concepto a la variable: el primer paso consiste en convertir el concepto en atributos o propiedades de objetos de estudio concretos (unidades de análisis, por ejemplo).
- Concepto de clase social: buscar de quien es propiedad, quien tiene poder de decisión (empresarios, políticos).
Goldthorpe parte del lugar objetivo, el lugar de trabajo que ocupa el individuo es un lugar donde tiene mucha o poca dificultad de control y que implica mucha o poca especificad. Todo esto se puede medir. Puede controlar su ritmo de trabajo, lo que haces, lo que no haces, tu trabajo requiere mucho capital social….
Se divide en clases de contratos, de servicio o intermedios. Distingue 9 clases sociales. Una teoría muy global, quedan en solo dos conceptos. El esquema sirve para dividir las ocupaciones de todos los países.
Para saber cómo clasificar los trabajadores en España en el esquema de Goldthorpe vamos a buscar en el INE las encuestas de población activa. Por otro lado, el registro de la seguridad social. El instrumento para llegar a la clasificación de Goldthorpe es la clasificación nacional de ocupaciones ordenada en diferentes dígitos como el de G.
Una cosa es el lugar objetivo (función de la ocupación) y otra cosa es cómo te sientes tú. Para definirte como clase social es importante la frontera que no seas solo de esa clase social, sino que te sientas de aquella clase social.
Elementos que enriquecen el análisis: la renta individual y familiar, la profesión de los padres, los niveles educativos tuyos y de tus padres, el paso del tiempo La unidad de análisis: es el objeto observado. Depende de la elección del investigador o de quien le encarga la investigación y sus límites dependen de la teoría, la hipótesis y el presupuesto (recursos): individuo, grupo o colectivo, país, familia, institución X, comunidad autónoma, empresa, los puestos de trabajo o mercado de trabajo.
Durkheim: “cuanto más elevado sea la tasa de individualismo en un determinado grupo social, mayor será la tasa de suicidios en ese grupo” Las variables: el grupo y el individuo, poder (el individuo y el país), clase social (el grupo, el individuo y el país) Tipos de variables según su medición Variable nominal: La propiedad a registrar adopta estados discretos que no se pueden ordenar. Por ejemplo: religión, estado civil, trabaja. Cuando sólo hay dos modalidades se las denomina dicotómicas: hombre/mujer; casado o no; empleado o desempleado.
Variable ordinal: La propiedad a registrar adopta estados discretos ordenables. Ejemplos: nivel de estudios (primaria, secundaria, medios, supriores); ocupación (directivo, técnico, empleado cualificado o no), trabajador manual cualificado o no) Variable cardinal. La variable puede tomar distintos valores sin relación de orden. Tienen significado numérico pleno: edad, renta, número de hijos. Pueden ser: - - Discretas: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Ejemplo: El número de hijos (1, 2, 3, 4, 5); intervalos salariales.
Continuas: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg,...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m,...), o el salario. Solamente se está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos variables.
...