Tema 1 - Aspectos generales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Psicologia de Grupos
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 26/04/2016
Descargas 4

Descripción

Profesora María Palacín.

Vista previa del texto

Tema 1: Aspectos generales Nuestra identidad social se forma básicamente a partir de identificaciones grupales que diferencian, en ocasiones, de manera radical, el endogrupo del exogrupo, el nosotros del ellos.
Existen tres aspectos básicos que intervienen y determina el estudio de cualquier fenómeno grupal:  La definición de grupo de la que se parte  El grado de realidad que se otorgue al grupo  La unidad de análisis apropiada (es decir, el grupo o el individuo).
El contexto relacional de la psicología de los grupos Desde sus inicios, la psicología social se ha ocupado del análisis de los procesos interpersonales (psicología social básica) y de las intrasocietales (psicologías de las masas). Paulativamente, el desarrollo de la psicología social, que incluye el desarrollo de la psicología de los grupos, de las organizaciones, de las comunidades y de las masas, ha ido descubriendo la existencia de nuevos niveles de análisis entre los niveles “inter-personal” e “inter-societal” Toda interacción social es inter-personal, pero, simultáneamente, puede ser intra o inter-grupal, intra o inter-societal, etc.
El nivel inter-personal, caracterizado por el análisis de la interacción entre dos individuos, no tiene en cuenta sus pertenencias grupales, es decir, los individuos pueden pertenecer al mismo grupo o a grupos distintos.
El nivel intra-grupal, se caracteriza por el análisis de la interacción entre individuos en tanto que pertenecen a un mismo grupo y este nivel se da cuando se analiza interacción entre individuos que pertenecen a grupos distintos.
Entre dos individuos puede existir simultáneamente una relación inter-personal, intra-grupal, inter-organizacional y inter-societal. Es decir, son dos sujetos siempre distintos (inter-personal) que pertenecen a un mismo grupo (intergrupal) pero que no pertenecen a una misa organización (inter-organizacional) ni a una misma sociedad (intersocietal). Un ejemplo, sería la amistad entre dos personas (con distinta profesión, cultural, idiota, etc.).
1 Por lo tanto, podemos decir que la psicología de los grupos trata de las relaciones inter-personales en tanto que son intra o inter grupales. Es por ello que es un área de estudio dentro de la psicología social, por lo que sus teorías están íntimamente conectadas con las teorías psicosociales básicas.
Una organización es un sumatorio de grupos, es un gran intragrupal. Un gran grupo en el cual hay más grupos. Una misma empresa (intra) pero dos sucursales (inter), pero es la misma organización. Cuando predomina inter, las relaciones son siempre de conflicto, y cuando predomina la intra son de cooperación. Suele a ver más inter que intra.
Desde el nivel interorganizacional se liga con la sociología, que influye a la psicología social y se acerca también a la psicología de los grupos.
Se puede producir una influencia en las interacciones.
Relaciones Intra  carácter cooperativo.
Relaciones Inter  carácter competitivo/conflicto.
Cuando hay conflictos se ha de intentar pasar de una relación intergrupal a un intragrupal, ya que de esa forma se fomenta la cooperación.
Como pasar de inter a intra  se puede empezar en las relaciones interpersonales, las relaciones e interacciones que hay entre personas y montas un grupo. Para crear intragrupalidad vas hacia atrás y empiezas desde el nivel personal.
Pero también se puede pasar de un intra a un inter, incluso es mucho más fácil que lo otro. Por ejemplo, en un grupo que hay cooperación, dices vamos a montar un concurso y el grupo se ha de dividir en dos subgrupos, el que gane se lleva un premio, por lo tanto se produce intergrupal produciendo conflicto.
¿Qué es un grupo?  La unión de dos o más personas interdependientes, que interactúan para alcanzar objetivos comunes.
 Proceso social a través del cual la gente interactúa de modo directo en los grupos pequeños.
 El vocablo dinámica proviene de una palabra griega que significa fuerza. Dinámica de grupos (Lewin), se refiere al estudio de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo. Cuando se aplica este término hablas de psicología de grupo.
El máximo nivel de grupo es cuando se requiere la interdependencia, una persona depende del grupo y un grupo depende de la persona para conseguir un objetivo.
2 Una definición operativa de grupo, más estructural Desde un punto de vista formal el concepto de grupo puede definirse como: Un conjunto más o menos delimitado de individuos (H) que mantienen entre sí un conjunto más o menos amplio y diferenciado de relaciones (R), en unos entornos espacio-temporales determinados (E) dando lugar a estructuras sociales que tienen ciertas propiedades colectivas, en virtud de las acciones recíprocas que se producen entre sus miembros.
 Se trata de un espacio de interacción grupal que forma una totalidad concreta analizable: en su composición H, en su estructura R y en su medio E; tan real como los miembros individuales de H. Los individuos que lo componen mantienen un grado mayor o menor de pertenencia y de actividad grupal.
Tipos de definición Identidad: Comparten y dan origen a valoración y percepción. Sientes que perteneces a un grupo y ese sentir te hace ser parte del grupo. Como resultado de su pertenencia, los individuos desarrollan cierta conciencia colectiva de sí mismos como entidad social diferenciada. Tienden a percibirse y definirse como un grupo, a compartir una identidad.
Por lo tanto, para que un grupo sea considerado como tal, sus miembros deben ser conscientes de su relación con los demás.
Podemos definir un grupo social como una unidad que consiste en un cierto número de organismos diferenciados, que tienen una percepción colectiva de su unidad y que poseen capacidad para actuar y/o que actúan, realmente, de un modo unitario a su medio ambiente.
La formación de un grupo depende tanto de criterios internos como externos.
Interacción: intercambian y producen estructura grupal. Podemos encontrar diferentes definiciones 1. Definiciones basadas en la interacción cómo elemento social Un grupo de personas en interacción recíproca, y es este proceso de interacción lo que distingue a un grupo de un agregado. (Bonner, 1959).
El grupo se define como dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas (Shaw, 1976).
2. Definiciones basadas en la formación de una estructura social como resultado de la interacción Lo que verdaderamente define a un grupo es el resultado o las consecuencias de dicha interacción.
Desde esta perspectiva, basada en el criterio de estructural social, se postural que las relaciones establecidas a partir de las interacciones de los miembros del grupo tienden a estabilizarse, organizarse, desarrollarse y regularse a través del tiempo mediante la formación de un sistema diferenciado de roles, estatus, normas, reglas, categoríasy valores compartidos por los miembros que influye sobre el comportamiento, las actitudes y las creencias en aquellas cuestiones significativas y relevantes para la existencia del grupo.
3 3. Definiciones integradoras que reformulan el concepto de integración Consiste con la posición interaccionista de Lewin, según el cual la conducta orientada hacia la consecución de metas de los grupos se encuentra en función del entorno externo percibido y de las orientaciones psicológicas, que poseen carácter cognitivo, emocional, motivacional y normativo, compartidas por los miembros de los grupos considerados como sistemas sociales.
Interdependencia: satisfacen algún tipo de necesidad mutua para algo. Por grupo entendemos un conjunto de individuos que comparten un destino común, esto es, que son interdependientes en el sentido de que un hecho que afecta a uno de los miembros es probable que afecte a los demás.
La interdependencia de los miembros constituye un requisito imprescindible para la formación de un grupo. Por lo tanto, podemos encontrar que existe una fuerte tendencia a suponer que la interdependencia motivacional entre los miembros para satisfacer mutuamente sus necesidades, hace surgir, de manera más o menos directa, cierto grado de interdependencia al y psicológica en forma de interacción social cooperativa y/o afiliativa, influencia interpersonal y atracción mutua o cohesión grupal.
 Interdependencia respecto factores motivacionales: Motivación de los individuos para unirse a un grupo como un para satisfacer algún tipo de necesidad. Un grupo sólo se forma y se mantiene en la medida en resulte gratificante para sus miembros. El principal inconveniente sería que es sólo aplicable en los casos de pertencia voluntaria.
 Interdependencia en relación con los objetivos: Los individuos pasan a formar parte de un grupo para satisfacer algún tipo de necesidad (lo que constituiría su objetivo).
Por otro lado, en un contexto grupal en el que sus miembros son interdependientes, pueden darse diferentes situaciones en función de la homogeneidad o heterogeneidad de objetivos o intereses de los individuos, exigiendo diferentes formas de coordinación. Podemos distinguir tres tipos básicos de coordinación en una situación de interdenpendencia: 1. Comunes: Intereses convergentes, que motivan a las partes a cooperar por igual.
2. Antagónicos: Intereses divergentes, que obligan a los miembros a competir.
3. Motivo mixto: una combinación de intereses convergentes y divergentes, ambas partes tienen motivos tanto como para cooperar como para competir.
Volvemos a encontrarnos con la necesidad de distinguir casos en los que la pertinencia no es voluntaria y/o los objetivos son impuestos externamente al grupo. Lograr dichos objetivos proporcionará algún tipo de beneficio a quien los ha fijado, y puede (o no) resultar satisfactorio para el grupo o para algunos de sus miembros.
4 Dos importantes hechos 1. Los experimentos efectuados por Kurt Lewin, el fundador del movimiento de la Dinámica de Grupos. Lewin demostró que cada clase de liderazgo produce respuestas diferentes.
2. La investigación de Elton Mayo demostró que los empleados tienden a crear grupos informales que afectan la satisfacción en el trabajo y la eficacia para bien o para mal; cómo lo informal afecta a lo formal.
¿Por qué las personas se unen en grupos?  Por proximidad e interacción habitual.
 Por similitud.
 Porque les atraen las metas y actividades del grupo.
 Por razones de seguridad  Por adquirir status.
 Para fortalecer la Autoestima.
 Para satisfacer la necesidad de afiliación.
 Por poder.
 Por estas razones pueden darse combinadas al integrarse en un grupo, son muchos los motivos y necesidades que se satisfacen de manera simultánea.
Perspectivas de la investigación grupal  Lo que hay que explicar cómo distintas configuraciones del sistema grupal regulan los patrones de las conductas individuales para producir efectos colectivos más o menos durables que afectan diferenciadamente a cada uno de sus miembros y al grupo como totalidad La investigación grupal puede adoptar al menos tres perspectivas 1. Cómo el individuo afecta al grupo: es decir, de qué manera distintos procesos individuales de interacción afectan a la configuración del sistema grupal (por ejemplo, los efectos de distintos desempeños del liderazgo).
2. Cómo el grupo afecta al individuo: es decir, cómo ciertas situaciones grupales modifican los procesos psicológicos de sus miembros (por ejemplo, los efectos de la discusión grupal en la modificación de actitudes).
3. Cómo el grupo afecta a partes del grupo, al propio grupo o a otros grupos; es decir, cómo determinados estados del sistema grupal facilitan o imposibilitan ciertas acciones colectivas (por ejemplo, los efectos de las situaciones de competición intergrupal sobre la cohesión intragrupal y el rendimiento colectivo).
5 Elementos de la estructura de los grupos  Composición: grupo homogéneo / heterogéneo.
 Tamaño: efectividad y holgazanería social  Status: posición jerárquica que guarda cada individuo dentro de un grupo específico  Liderazgo: dirección del grupo  Normas: estándares de comportamiento aceptable / inaceptable  Roles: el papel que le corresponde desempeñar al individuo dentro de un determinado grupo Procesos intragrupales:  Modelos de desarrollo: lineales, no lineales, integradores  Socialización grupal  Comunicación  Cohesión  Toma de decisiones: polarización y pensamiento grupal  Rendimiento y productividad  Conflicto Procesos intergrupales  Relaciones intergrupales: enfoque individualista y enfoque grupal  Cooperación integrupal: hipótesis del contacto, negociación, teoría de la identidad social Procesos de grupo - Cohesión: integración y vinculación entre los miembros.
- Tiempo y/o fase: momento en la evolución del grupo, grado de madurez.
- Socialización: integración de los distintos participantes.
6 ...