Caso practico Hotel dulce hotel (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura comportament organitzatiu
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Soluciones del caso hotel dulce hotel

Vista previa del texto

HOTEL, DULCE HOTEL 1. ¿Cuáles son las principales tendencias del entrono turístico que aparecen en el texto? Las principales tendencias en el sector turístico son:  Cambios en la globalización económica  Desarrollo de Internet para promocionar los establecimientos y para poder reservar directamente por la web  Aparición de compañía aéreas low cost, que hace que los establecimientos hoteleros se planteen bajar precios también para proporcionar vacaciones a bajo coste.
2. ¿Qué factores clave de competitividad buscan las empresas hoteleras y los tour operadores? Los factores clave de competitividad que buscan las empresas hoteleras y tour operadores es reducir costes. En el caso de los tour operadores, lo que han hecho muchos de ellos es fusionarse para poder reducir costes i de esta manera hacer frente a las agencias de viajes que venden por internet y las aerolíneas low cost que también les hacen frente.
En el caso de los hoteles también ha aparecido el concepto low cost por lo que tienen que luchar para ofrecer este servicio y hacer frente a todas aquellas empresas que lo han iniciado.
3. Identifique las estrategias de crecimiento seguidas por las empresas hoteleras y tour operadores.
En el caso del grupo Sol Meliá la estrategia de crecimiento ha sido apostar por la investigación y la innovación creando nuevos productos y nuevas necesidades. Se basa en establecer su marca como una marca de confianza.
El grupo Barceló basa su éxito en la internacionalización, es decir, que la empresa se vuelva más grande y sólida teniendo establecimientos por todo el mundo. También creen que lo importante es gestionar los hoteles antes que ser propietarios.
La clave del éxito de la cadena Ibis es ofrecer un servicio low cost.
Las estrategias de diferentes tour operadores ha sido fusionares para reducir costes y poder hacer competencia a las agencias de viaje vía Internet.
4. Identifique las principales amenazad y oportunidades que el nuevo entorno plantea para los hoteles de la Costa del Sol.
Amenazas: el sector cambia continuamente y es difícil de seguir el ritmo de cambios e innovaciones. Hay q estar renovándose e invirtiendo constantemente para captar clientela. Además los hoteles de sol y playa solo tienen demanda durante la temporada de verano.
Oportunidades: los cambios como la globalización económica pueden ayudar a este tipo de empresas a captar clientes de diferentes países globalizados, también el Internet ayuda a difundir de una manera más rápida, efectiva y en todo el mundo el negocio.
5. El concepto low cost se está aplicando a diferentes negocios del sector turístico.
Identifique y comente los más importantes y analice las interrelaciones de otras modalidades del low cost con el negocio hotelero.
El concepto low cost se ha aplicado en las líneas aéreas y en el sector hotelero.
Estos dos sectores tienen una relación directa ya que los dos están relacionados con las vacaciones. Lo que la gente busca es viajar barato y por tanto también estancias baratas. En estos últimos años se ha relacionado el low cost con el turismo de sol y playa.
Por tanto lo que se intenta vender es un vuelo barato acompañado de una estancia barata.
6. Obtenga información sobre el modelo de hoteles low cost y señale cuales pueden ser los fundamentos de su estrategia competitiva.
Los fundamento de esta estrategia competitiva es ofrecer un buen servicio a un precio muy reducido para captar clientes.
7. Le aconsejaría al señor Suárez reconvertir sus hoteles al formato low cost? ¿Por qué? Sí que es aconsejable ya que los clientes sueles elegir el destino más barato mirando también la calidad. Pero ante una calidad similar siempre elegirán el mejor precio. Por tal de hacer sombra a estos hoteles y seguir recibiendo clientes sería conveniente cambiar el formato de sus hoteles.
8. ¿ En qué sentidos puede decirse que el negocio hotelero se está convirtiendo en un negocio en base al conocimiento? ¿Qué implicaciones puede tener esta cuestión en diferentes áreas de la actividad empresarial? El negocio hotelero se está convirtiendo en un negocio en base al conocimiento porque los hoteles buscan conocer las necesidades de los clientes y mirar a ver como pueden aplicar estas necesidades a su negocio.
Esta cuestión se puede aplicar a cualquier área empresarial dedicada a la atención al cliente.
9. ¿Cree que podría ser aconsejable que el señor Suárez gestionara algunos o todos los hoteles bajo la fórmula del condohotel? ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra en esta fórmula? El condohotel es una buena manera de obtener beneficio aquellos meses en los que la demanda es muy baja. Se asegura de tener ingresos durante un mes aunque sea a un precio menor que el que se cobraría la habitación por dormir una noche.
Las ventajas son tener ingresos asegurados sin riesgo y el inconveniente es que si la demanda es muy alta dejas de ganar ese dinero de más.
10. ¿ Qué otra/s estrategia/a recomendaría al seños Suárez para mejorar la competitividad en el entorno actual? ¿Por qué Potenciar la página web ya que cada vez es más importante Internet como medio difusor de las empresas.
...