Apuntes parcial 1 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la Comunicació
Año del apunte 2017
Páginas 30
Fecha de subida 30/09/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN TEMA 1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL Y PERPECTIVAS TEÓRICAS DE APROXIMACIÓN A LA MATERIA 1.1.COMUNICACIÓN DE MASAS: UN CONCEPTO CUESTIONADO La comunicación de masas representa una de las diversas formas de comunicación social (todo aquello que realizamos para comunicarnos, ya sea en grandes o pequeños grupos). Este tipo de comunicación se ha ampliado y transformado gracias a las nuevas tecnologías.
1.1.2 Características según autores Según Gifreu La define como la forma más evidente de comunicación pública.
- Se trata de procesos que propagan y difunden una serie de mensajes a través de emisores especializados: medios de masas o mass media.
- No podemos hablar de comunicación de masas antes del s.19, ya que surge en la época de las sociedades industriales.
- La UNIDIRECCIONALIDAD es una característica típica aunque ha variado, la posibilidad de que los receptores repliquen es cada vez mayor, pese a que los medios tienen preferencia y crean/moldean nuestro pensamiento.
Rasgos de la comunicación de masas, según Thompson Forma de comunicación social (junto con la comunicación interpersonal, la comunicación de grupo, la comunicación en las organizaciones..). Tenía reservas hacia el concepto por varias razones: 1. Por el número de individuos al que podría ir destinado.
2. Por la connotación negativa del término “masa” (pasiva) 3. Porque el sentido de la unidireccionalidad no encaja con las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos.
Define la comunicación de masas como: la producción institucionalizada y difusión generalizada de bienes simbólicos a través de la fijación y transmisión de información o contenido simbólico.
Los rasgos principales de los medios de comunicación son: • Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales (las industrias mediáticas)  se ocupan de la explotación comercial de las innovacioes técnicas que permiten producir y difundir formas simbólicas de manera generalizada (emisores especializados).
• Producción de formas simbólicas para el consumo (existe una valoración económica). Va más allá de lo puramente material, lo que producen tiene un contenido, un sentido.
• Instituye una ruptura estructurada entre la producción de formas simbólicas y su recepción (flujo prioritariamente unidireccional). El desarrollo de las redes sociales, hace que este flujo no sea tan unidireccional, sino que produzca un cierto feedback, por lo que está en cuestión.
• Extiende la disponibilidad de las formas simbólicas en el espacio y en el tiempo, no se agotan como una conversación.
• Conlleva la circulación pública de las formas simbólicas (difusión).
(se considera la mejor definición hasta la llegada de Internet).
Concepto de medio de comunicación de masas, según Karol Jakubowicz Los medio de masas son organizaciones mediáticas (sea cual sea su tamaño, legalidad, profesionalidad y estatus económico) que desarrollan regularmente una actitud de comunicación en una relación interactiva con los usuarios, produciendo y reuniendo un proceso editorial adecuándose a unas normas éticas y legales con el propósito de informar, educar y entretener (especialmente en los medios de noticias, para influenciar en la opinión publica), los cuales asumen responsabilidad por ello y su publicación periódica para el público general vía canales apropiados y plataformas de distribución (tv por cable, analógica, IT).
1.2 CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE MEDIOS (Hallin y Mancini).
Un medio comprende los medios de masas que se operan en un sistema global y político (usualmente un estado).
Definición de sistema de medios: Conjunto de actores económicos y políticos (también sociales) que, interactuando entre sí, contribuyen a articular los procesos de “comunicación de masas” en un determinado territorio (normalmente un Estado).
Después de la segunda guerra mundial se establece un monopolio público (radio y televisión) las dos son marginales en el sector privado.
- La radio aparece en los años 20 y por iniciativa privada, aunque después de la 2GM recibe procesos de nacionalización.
- La televisión aparece en los años 50 y se impulsa desde los servicios públicos.
En España la tv privada no aparece hasta los años 90.
Históricamente el sistema de medios se le llamaba a los periódicos, radio, televisión, en algunos casos películas, incluyendo anuncios.
Tipología de sistemas de medios (que los factores económicos tienden a homogeneizar) Tipología  Pluralista polarizado Sur de Europa: Italia, Grecia, Portugal y España Democrático Liberal corporativo (Centro y norte de UK, Irlanda, Europa: Alemania, Canadá y EEUU.
Bélgica, Suiza, Países bajos...) BAJO ALTO prensa de masas Las cifras de difusión Tradición de venta (en función de los se por subscripción.
indices de consumo debajo del índice de de la prensa).
desarrollo Ejes de análisis Desarrollo de la encuentran lectura por de la según la UNESCO.
ALTO En España se lee más en el norte que en el sud.
Paralelismo político ALTO (identificar Es fácil identificar a tendencias políticas los medios ALTO BAJO ALTO ALTO con con líneas editorial tendencias políticas.
de medios) Importante traslado de periodistas y de propietarios de medios al mundo de la política.
Profesionalización BAJO (exista Nula organizaciones profesionales en la profesionales gestión pública.
fuertes, una que tenga incidencia, autorregulan, códigos se crean presencia de deontológicos).
Intervencionismo ALTO ALTO BAJO estatal (puede ser Se producen No positivo o negativo, cambios en los ayudas directas a la según el aspecto que cargos de dirección prensa porque puede se trabaje).
de la radio y TV condicionar a la hora según partido político de aceptan tratar informaciones dar las que afectan al gobierno.
Tipos de sistemas ➢ PLURALISTA POLARIZADO: - La larga y conflictiva transición al capitalismo y a la democracia produjo sistema de medios de comunicación estrechamente vinculado al mundo de la política. Los medios servían para representar el amplio abanico político que competían por ejercer su infuencia. Es un concepto tomado de la ciencia política: aquellos gobiernos que tienen una gran variedad de fuerzas políticas o los han tenido en algún momento de la historia.
- La prensa comercial no se desarrolló con tanta fuerza como en los otros modelos.
Además la profesionalidad periodística está menos desarrollada y las lealtades políticas suplantan un compromiso con las instituciones y normas profesionales comunes.
- Es común la instrumentalización de los medios por parte del estado o de partidos políticos.
El estado ha desempeñado un papel intervencionista, aunque el clientelismo y la polarización política han socavado como regulador (excepto Francia).
- El número reducido de lectores y el desequilibrio entre los géneros se refleja en un acceso restringido a la información pública y a las presiones oficiales contra el periodismo crítico.
- El pluralismo de los medios de comunicación representa unos grandes puntos de vista.
➢ DEMOCRÁTICO CORPORATIVO - Gracias a la reforma protestante había grandes tensiones religiosas y políticas, con la aparición de grupos sociales fuertes en la política, aparte de los partidos políticos.
- Es importante la prensa comercial de gran tirada, el desarrollo temprano del mercado, capitalismo emprendedor e instituciones liberales.
- La prensa está vinculada a los grupos políticos y civiles pero hay una alta profesionalización.
Hay un fuerte intervencionismo estatal concebidos los medios como una institución social y no solo como negocios privados.
- Alta profesionalización: consenso en cuanto a normas de conducta profesionales, compromiso con el interés público común.
- Fuerte tradición de imponer límites al poder estatal y una fuerte implicación del sector público en la esfera de los medios.
➢ MODELO LIBERAL Menor intervención del sector público, mayor confianza en la autorregulación del mercado.
- La temprana consolidación de las instituciones liberales en GB y sus colonias, la industrialización y características sociales y políticas están relacionadas con el sistema de medios de comunicación.
- Único que ha sido analizado de verdad en los estudios de medios de comunicación.
- Los periódicos comerciales se desarrollan pronto con expansión con poca intervención estatal marginando a los medios partidistas, sindicalistas, religiosos… Domina el periodismo informativo y la neutralidad política.
- Diferencias entre los países liberales en cuanto a la neutralidad o del partidismo político. En EEUU, Canadá e Irlanda la postura es neutral, aunque en GB hay cierto pluralismo externo.
¿Por qué hay un sistema pluralista polarizado en España? Autoridad racional legal: predominan los mecanismos informales, en las relaciones sobre los mecanismos formales.
Hay unas características en el sur de Europa que explican estos hechos diferenciales, y se concluye que es el tardío desarrollo de las instituciones propias en el liberalismo, que son dos: la industria y la democracia política. Si la industria tarda más en desarrollarse, la clase social que lo desarrolla es la burguesía y para ello necesita información, datos económicos, de manera crea los medios de comunicación. Al igual que lo necesita la democracia. El Antiguo Régimen dura más en el sud, siguen existiendo las relaciones clientelares El triunfo de la reforma protestante hizo que hubiera un desarrollo más amplio de la lectura de medios de comunicación, a diferencia de la reforma católica en el sur. No existe tanto la idea del bien común sino se buscan los intereses particulares.
1.3 PERSPECTIVAS TEÓRICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS DE MEDIOS ➢ MEDIA ECONOMIC STUDIES y EMMA (European Association for Media Management Education): se estudia el sistema de medios (legislación, regulación, etc) en una economía de mercado para saber cuáles son las mejores estrategias empresariales para ese sector. No lo cuestiona sino que lo estudia para su beneficio.
➢ Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura // ULEPICC (Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación i la Cultura): Hay una mirada que incide en los aspectos sociales y culturales y la implicación que tiene como se está estructurando els sistema de medios (mirada crítica). Estudian el pluralismo y el intervencionismo estatal en los medios y reclaman medios comunitarios impulsados por colectivos sociales. Reflejan las estructuras de poder en la sociedad, y dicen que los medios están controlados por los que tienen poder económico y político.
1.4 POLÍTICAS (NACIONALES) DE COMUNICACIÓN Y ESPACIO CATALÁN DE COMUNICACIÓN La idea de políticas nacionales de comunicación cobra fuerza en el marco del debate internacional de la comunicación de los años setenta en la UNESCO entre los partidarios del: • NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y de la Comunicación) defendido por países en proceso de desarrollo y de la Europa del este. Se defiende que los estados puedan desarrollar politicas públicas para frenar algunas políticas en los medios, como configurar propias identidade culturales como desarrollar el modelo económico. (Apoyado por América latina, países independientes de África, Europa del Este.
• Free flow of information: Defienden el libre flujo internacional de la información sin trabas de circulación de la información, no intervencionismo del Estado. (Apoyado por EEUU y grandes medios occidentales).
Se podría afirmar que las políticas nacionales de comunicación (NOMIC), tal como se plantean en el contexto de este debate, son un instrumento para ellogro de dos grandes objetivos: e desarrollo social y económico de los paises maś pobres y la definición y/o reformazimento de sus indentidades culturales, algo especialmente relevante en el caso de aquellos que habíen vivido recientemente procesos de acceso a al independencia. (informe McBride) Cataluña A partir de lo planteado en la UNESCO, hay una recepción del concepto en Cataluña a finales de la etapa franquista, y se empieza a desarrollar una teoría. Las políticas de comunicación como instrumento para articular un espacio catalán de comunicación: proyecto de conseguir articular, a través de varios mecanismos y actuaciones de tipo político, económico y cultural, una capacidad efectiva de control sobre la estructuración y el funcionamiento del sistema general de la comunicación social presente en el dominio lingüístico catalán. (Gifreu i Corominas) El concepto europeo de politica de comunicaciones TEMA 2: LOS ACTORES ECONÓMICOS - Grupos de comunicación - Asociaciones empresariales - Organismos de medición de audiencias - Empresas de telecomunicaciones 2.1 GRUPOS DE COMUNICACIÓN: GÉNESIS, ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Y PRINCIPALES LÍNEAS DE NEGOCIO Son los grupos multimedia que desarrollan su actividad en diferentes sectores ( prensa, radio, TV, Internet) en España y Cataluña.
2.1.1 Grupo Prisa (Promotora de Información S.A.) Fue un proyecto impulsado a principios de los años 70, como si fuera un diario, en pleno franquismo. Jesús de Polanco creó la empresa familiar en 1958, con experiencia en el mundo editorial crea Editorial Santillana. A finales del franquismo varios políticos deciden crear un nuevo periódico con diferentes visiones y más abierto a la actualidad, a este proyecto se le unen 1100 accionistas, entre ellos, Polanco. El 4 de mayo de 1876 sale la primera edición del diario El País. Rápidamente él consigue el control del grupo comprando casi todas las acciones y convirtiéndose en el miembro de más poder.
➢ PRENSA ESPECIALIZADA En los años 90 se inicia con dos publicaciones: El diario económico Cinco Días (1992) y el diario deportivo AS (comprado a otra empresa el año 1996). También tiene acciones en El País y la mitad en The Huffington Post.
➢ RADIO En los años 80 lanza Radio el País la cual no funcionó, así que se interesó por la compra de acciones de Cadena Ser, finalmente acaba siendo el dueño, además de otras radiofórmula (monotématico) como 40 principales, M80, Cadena Dial, Máxima y Radiolé.
En 1992, acuerda con el Grupo Godó la compra de Antena 3 Radio, para asi impulsar y gestionar la integración (Antenicidio) de los dos negocios crean Unión Radio (80% PRISA i 20% Godó) donde Godó es un socio capitalista pero no se ocupa de la radio.
(aprobado por el gobierno socialista el 1994). Finalmente, desaparece Antena 3 Radio y se utiliza todo para potenciar Cadena Ser.
Muchos periodistas criticaron el proceso diciendo que vulneraba la normativa vigente en materia de concentración de medios por un grupo, el Tribunal Supremo les da la razón pero el PP no ejecuta la sentencia, con la vuelta del PSOE se legitima la operación. (Vinculación PSOE y Prisa).
➢ TELEVISIÓN Se produce una diversificación de la televisión, cuando alrededor del 1988 la TV privada aparece en los medios. Se debe a que los socialistas aprueban una ley que rompe con el monopolio de las televisiones publicas y adjudica las 3 primeras licencias en el 89 a Telecinco, Antena3 y Canal Plus) eran de pago y propiedad del grupo Prisa y se envían por ondas terrestres.
En 2005, el gobierno de Zapatero permite a Prisa emitir en un canal abierto, el lugar de hacerlo en Canal Plus (privado): Prisa solicita al gobierno una nueva licencia y que se modifiquen las conexiones para poder pasar a emitir en emisión abierta ahí donde emitía de manera privada. Cuando esto tiene lugar aparece el canal Cuatro (su primero medio televisivo).
Prisa tiene problemas económicos debido a la crisis y se deshace de cuatro, vendiéndolo a Mediaset (2010). De esta manera, Polanco apuesta por el negocio de la televisión por satélite crea el proyecto de CSD (Canal Satélite Digital), junto a socio francés. No necesitan una concesión sino una simple autorización de la administración. Aún así, es importante que el negocio sea rentable.
Al mismo tiempo, Telefónica (empresa pública en proceso de privatización) crea otra televisión por satélite, La Vía Digital para contrarrestar con el grupo Prisa (estrictamente relacionado con los socialistas) Telefónica da un salto al sacar de los medios para competir con Prisa. Ambas se lanzan el 1997.
En 2003 debido a que no había espacio para dos televisiones de pago en el país y ambas estaban experimentando perdidas, se produce la unión por absorción, por parte del grupo Prisa de Vía digital y de Canal Satélite Digital y forman Digital +, así Telefónica dejaría la gestión la cual pasaría a manos del otro grupo. En 2015, se vende el proyecto a Telefónica y se hace una fusión con Movistar TV, por lo que se cambia de nombre a Movistar Plus.
Polanco fallece en el 2007 y Juan Luis Cebrián se hace con el poder hasta ser presidente, relegando a la familia Polanco de la élite de la administración. Además, debido a las deudas tuvieron que dejar entrar a los consejos de administración a Bancos (CaixaBank y Banco Santander), por lo que se pierde autonomía.
2.1.2 Grupo Planeta Es propietario de Atresmedia y la primera editorial en lengua española y séptima que se creó en el mundo. La familia Lara es la propietaria y fundada por José Manuel Lara el 1949. Empezó con la editorial Planeta en el año 40, hasta el 2000 no empezó en el sector audiovisual ➢ PRENSA La Razón (4º en España) es el diario del grupo desde el año 2000 cuando le compra las acciones al Grupo Zeta. El diario es un proyecto fundado por Luis María Ansón, presidente de la agencia EFE y periodista en ABC. También crean revistas especializadas: Grazia, Playboy, Historia y Vida.
Ha tenido otras participaciones en el ámbito de la prensa, en un intento de reflotar el diario Avui. En 2004 la Generalitat promueve la Corporación catalana de comunicación, en la que uno de los 3 accionistas (40% Planeta, 40% Godó y 20% l’Insititut Català de Finances). En 2009 acaba el intento de reflotar el diario y se produce al compra del diario por la editora de El Punt (Hermes Comunicació). En 2011 se produce la fusión, El Punt Avui.
Otro proyecto en el ámbito de la prensa, en 2006 – 2011 puso en marcha el diario gratuito ADN.
➢ AUDIOVISUAL En 2003 compra a Telefónica, Antena3 Televisión y Onda Cero radio, creándose así un gran grupo de comunicaciones. Hay otro segundo momento, entre 2011 y 2012 cuando se hace con el control de la licencia de la Sexta (la cual estaba controlado por varias productoras como Globomedia o Mediapro). También tiene otros canales en la TDT como Neox, Nova, Xplora.
En el ámbito de la radio tienen a Europa FM, Onda Cero y Melodia FM.
2.1.3 Grupo vocento Se crea el año 2001 con la absorción por parte del grupo Correo (80% de la participación) a Prensa España (20%). Correo era un grupo de prensa regional de origen vasco y en democracia se extiende a otras regiones de España. Vocento es el principal grupo de prensa regional.
➢ PRENSA Le compra muchos diarios a la editorial católica: La Verdad de Murcia, El ideal de Granada y Hoy de Badajoz.También tiene ABC.
También tiene un diario gratuito QUÉ el cual solo emite en digital por la crisis.
➢ TV Cuando se produce la fusión cada uno de los grupos aportan participaciones en grupos de tv, Correo tiene una participación significativa en T5 (25%), además tenía un acuerdo con Berlusconi y se ocupaba de los informativos y de las relaciones institucionales (convenio del grupo Correo). PE aporta una licencia de TDT que es NetTV el cual no acabada de funcionar. Vocento nunca ha conseguido tener un canal generalista que tenga influencia en el panorama televisivo, un intento fue La10.
➢ RADIO Decide poner en marcha su propia emisora de radio (Puntoradio) pero no funciona.
Puede comprar, participar en concesiones de frecuencias o alquiler de frecuencias. De esta manera, Puntoradio empieza a funcionar, y sobretodo el Catalunya, ya que Luis del Olmo le alquila unas frecuencias y el empieza a hacer el programa matinal, aportándole una buena cobertura en toda la regió. En 2011 cambia el nombre a ABC.radio y en 2013 cesan las emisiones. Como sigue teniendo las frecuencias lo que hace es alquilarlas. Permite a la COPE mejorar la cobertura de sus emisiones, pagandole al grupo una cantidad por el alquiler de las frecuencias. También en eses acuerdo la COPE le tendrá que pagar más dinero en función de los resultados así que como va bien la cantidad en 2017 será mucho mayor.
También tiene presencia en empresas de producción y distribución de contenidos audiovisuales.
El grupo tiene un endeudamiento de 10 millones, a causa que las inversiones publicitarias debido a la crisis han disminuido. Los dos grupos de competencia de prensa regional de Vocento son Prensa Ibérica y ZETA.
2.1.4 Prensa ibérica Es una empresa que nace en Canarias y es una empresa familiar, al igual se va expandiendo por todo el territorio español, con participaciones como por ejemplo en Regió7 y Diari de Girona. Al final por subasta compra 3 cabeceras: la Prensa del Movimiento (grupo prensa franquista), Información y Levante (grupo editorial) y prensa regional.
2.1.5 Grupo ZETA Nace en 1976, la época de la Transición con la creación de la revista Interviú y poco despues el Periódico de Catalunya (1978). Propiedad de la familia Asensio, pero el fuerte endeudamiento ha hecho que la banca condicione las estrategias del grupo.
En los años 90 fue accionista de Antena 3 televisión. En el ámbito de la radio intentó un proyecto paralelo a RAC1, ONA CATALANA pero no cuajó. Siempre tiene problemas financieros pero sigue teniendo presencia.
2.1.6 Rizzoli Tiene dos canales de tv: GOLTV y DMAX y en prensa: ElMundo.
En el año 2007 compró el grupo español Recoletos y destaca por tener cabeceras especializadas como la prensa deportiva y la prensa económica (Marca y Expansión) No tiene presencia en el ámbito de la radio.
2.1.7 Grupo Godó En prensa generalista y deportiva tiene La Vanguardia y Mundo Deportivo. En el sector de audiovisules tiene RAC1 (líder en Catalunya) , rac105, 8tv y veranda.tv.
Acaba superando a Cataluña Radio en liderazgo. Tiene presencia en la televisión privada autonómica, solo posible con la llegada de la TDT. Ha tenido proyectos como Antena 3 Radio y Antena 3 TV.
Catalunya tiene una particularidad en TV y es que cuenta con el doble de espacio para las emisiones. Cada comunidad autónoma dispone de 1 múltiplex (MUX), mientras que Catalunya tiene dos: uno para CCMA y otro para el grupo Godó. (lo consiguió después de que se lo otorgara Jordi Pujol en un concurso en 2003) donde emite 8tv, rac105, BarçaTV (alquilado al club, hubo polémica porque iba a ser un canal infantil, por lo que el CAC tubo que autorizarlo) y también tiene alquilado un programa a la Televisió de Catalunya donde se emite TV3HD.
2.1.8 Grupo Hermes Uno de los principales medios que el grupo Hermes tenía en su poder era El Punt. No obstante, con la posterior compra del “Avui” en 2009, se fusionaron y pasaron a ser El Punt Avui en 2011. El propietario del Grupo Hermes, Joan Bosch, murió el año pasado. Otro de los integrantes de este grupo es Joaquim Vidal, que fue senador de CiU a finales de los 90.
Otra cabecera del grupo sería la revista Presència i L'Esportiu, un semanario económico. Además de esta notable presencia en el campo de la prensa escrita (prensa física), el grupo Hermes también tiene una gran presencia en los medios audiovisuales, como por ejemplo El Punt Avui Televisió. En 2014 el grupo se expande y alquila otras licencias de canales locales como por ejemplo el “Canal Català”, que era propiedad de Pedrazzoli y el grupo lo adquiere cuando Pedrazzoli se retira.
Se crea polémica debido a que El Punt Avui realiza el mismo contenido para todas sus demarcaciones y además de haber recibido varias quejas e incluso una denuncia, sigue emitiendo el mismo tipo de programación en distintos canales, cosa que está prohibida.
2.2 ASOCIACIONES EMPRESARIALES Las asociaciones empresariales son grupos de interés que agrupan actores con algún interés conjunto y así poder hacer presión en las políticas de comunicación. Defienden políticas de ayudas tanto directas (para proyectos concretos solo en algunas CCAA) como indirectas. Asociaciones destinadas a la Prensa escrita, Federaciones de editores de prensa, revistas y medios digitales en catalán (ACPC, AMIC y APPEC).
➢ PRENSA - AEDE: Asociación de Editores de Diarios Españoles: editan el libro blanco de la prensa en España donde ofrece la situación de los diarios de España.
- AEEPP: Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas - ARI: Asociación de Revistas de Información - ACPC: Asociación Catalana de Prensa Comarcal - AMIC: Asociación de Mitjans d'Informació i Comunicació - APPEC: Asociación de Publicaciones Periòdiques en Català Las 3 últimas son de la Federació d’Associacions d’Editors de Premsa, Revistes i Mitjans Audiovisuals.
Estas asociaciones han sido muy reivindicativas, sobre todo durante esta situación de crisis, ya que han pedido y reclamado políticas de apoyo y ayudas, presionando que el IVA de las publicaciones se reduzca. Estas entidades se organizan como lobbys o grupos de presión principalmente por la crisis que ha hecho disminuir las dos principales fuentes de inversión, por lo que defienden la política de subvenciones a la prensa. EN Cataluña ahora se han reducido pero siempre ha habido ayudas públicas y de financiación ➢ RADIO - AERC: Reivindica una denuncia constante sobre la existencia de emisiones ilegales que perjudican intereses de las grandes cadenas y ha pedido al gobierno que corten esas emisiones.
- ACRP: En 2005 cuando se aprobó la ley que limitaba los momentos publicitarios de radio, hizo una campaña para pedir que se suprimiese porque esa ley les perjudicaba mucho. Finalmente, en 2007 se anuló tal ley (La ley de reforma de medios audiovisuales se revocó).
➢ TELEVISIÓN - UTECA: (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) es la patronal de televisiones privadas. La UTECA fue uno de los implicados en que RTVE dejara de emitir publicidad. Fue un actor muy importante cuando se aprobó la ley de 2010 (Ley Audiovisual) que regulaba varios aspectos de Radio y TV. Además, UTECA tiene 4 múltiplex de TDT, de los cuales uno está alquilado al Barça. Si una empresa tiene una licencia y se le otorga un múltiplex, esta empresa puede comercializar un 50% de su licencia. UTECA hace que esto sea posible, es decir, que las “absorciones” se empiecen a dar. Un buen ejemplo sería la “absorción” de LaSexta por parte de Antena3.
- FORTA: (Federación de Organismos de Televisiones Autonómicas) Cada una emite en su territorio po lo que no se hacen competencia y con la compra conjunta de derechos televisivos salen beneficiadas, al igual que con la comercialización conjunta de la publicidad.
➢ MEDIOS COMUNITARIOS - Red de Medios comunitarios y Asamblea por la Comunicación Social: iniciativas ciudadanas, entidades de medios pequeños, que nacen debido a pocas ayudas a las inciativas comunitarias y no tienen capacidad para presentarse a los concursos públicos.
- Asociaciones de ámbito europeo: - Asociación Europea de Diarios -Federación Europea de Editores de Revistas -Asociación Europea de Radio -Asociación de televisiones comerciales europeas 2.3 ORGANISMOS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Los Organismos de Medición de Audiencias son otros actores importantes, ya que las audiencias de gran importancia para os anunciantes, pues dependiendo de los resultados de audiencias, una empresa negociará con una u otra empresa determinada (Publicidad y Medios). Es decir, si una empresa tiene un buen nivel de audiencia, los Organismos de Medición de Audiencias corroborarán las cifras y de esta manera, estará verificado que dicha empresa tiene dicho alto grado de audiencia. Así, otra empresa se decantará por negociar con ésta, en cambio de con otra que pueda tener un nivel de audiencia más bajo; es por esa razón que los niveles de audiencia son factores muy importantes entre las empresas de medios.
Hay dos tipos de organismos: 1. Grandes multinacionales como Kantarmedia.
2. Estatales. Son promovidas por aquellos actores que tienen un interés en tener datos fiables. Los asociados a estas entidades son empresas de publicidad.
➢ Información y control de publicaciones (INTROL). Audita, verifica y certifica ya sea de distribución, de difusión o de visitas a páginas web. Estos datos los consigue mediante un sistema de auditoría, es decir que las empresas que se someten voluntariamente a este control, debe proporcionar los datos necesarios a INTROL, para que este pueda comprobar que no está mintiendo.
La auditoría verifica que las cifras que está dando el medio son correctas.
Todos los socios y empresas con los que trabaja INTROL son empresas de medios de comunicación. Tiene 3 divisiones o áreas de actuación en las que mide y calcula aspectos distintos: 1. OJD (Oficina de Justificación de la Difusión): ofrece cifras de difusión de prensa, ejemplares vendidos (difusión entendido como ejemplares que se han vendido, no repartido).
2. PGD (Publicaciones Gratuitas de Ejemplares Distribuibles): la prensa gratuita que podemos encontrar en autobuses, trenes, etc.
3. OJDInteractiva // ComScore: (multinacional de investigación de marketing en Internet): Número de visitas en la prensa digital. Es un método bastante complejo así que se tuvo que consensuar los valores.
➢ AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación): se obtiene el nivel de audiencia a través de encuestas, no solo ofrece el número de oyentes sino características de perfiles. Elabora el Informe/Estudio General de Medios cada tres veces al año donde muestra los resultados del cuatrimestre. Se hace en todos los medios pero especialmente en radio.
➢ Katar Media Calcula el share de televisión (cálculo de personas que están viendo en ese determinado momento un canal concreto de televisión) y del rating (% que están viendo un canal sobre el número de personas en total). El sistema de medición son unos audímetros repartidos entre los ciudadanos (4000).
2.4 EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Operadores de red: empresas propietarias de toda la red técnica que se necesita para poder emitir en radio y TV. Sistema técnico para las emisiones terrestres o hertziana.
Estas empresas lo alquilan a los medios de comunicación para que tengan señal.
➢ ABERTIS (CAIXA).
Adopta 2 decisiones: 1. En el 2000 compra la red pública catalana (Tradia) propiedad del Institut Català de Mitjans cuando se decide privatizar y en el momento que aparece la TDT.
2. En 2003 crea Difusió Digital Societat De Telecomunicacions + Retevisión (2003): tiene repercusión el sistema mediático, y tiene la red más completa de difusión de televisión en España. Esta red era la histórica red pública de RTVE.
Se separa de RTVE y se crea otra empresa pública Retevisión la cual se dedica a alquilar las redes a TV privadas y a TVE. Progresivamente se fue privatizando y la compraron empresas eléctricas como Endesa y Denosa y después Telecom Italia. Estas empresas crearan AUNA y tiene varias líneas de negocio: Retevisión, TDT, Radio digital, Cable y telefonía (Amena). La mayor parte de estos proyectos fracasó, AUNA cable se vendió por ONO, Amena a Orange y Retevisión a Abertis.
Abertis tiene una situación de monopolio en la TDT estatal y en las emisiones de televisió de Catalunya porque tiene la red histórica de la Coorporació Catalana de Comuncació.
➢ Axión – (AMP Capital): El proyecto empieza de France Telecom hasta que a principios de los 2000 empieza a invertir en España: 1. En la Red Técnica de RadioTelevisión Andaluza (RTVA) en 2004.
2. En 2001 compra la red de difusión de la Cadena Ser y la alquila a otras cadenas de radio del país.
Pese a su intento de controlar las redes de comunicación en España, Abertis sigue siendo el primero. En 2011 pasó a ser controlado por un fondo de inversión.
Telefónica + Movistar + (Movistar TV + Canal +): es la principal en el mercado Vodafone TV (tras la absorción de ONO) Orange TV TEMA 3 ACTORES POLÍTICOS En España hay diferentes niveles de gobierno: municipal, diputaciones provinciales, comarcales, autonómico y estatal.
3.1 CONSTITUCIÓN Y REPARTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTADO Y CCAA.
• El art. 148 fija las competencias exclusivas de las CCAA.
• El art. 149 fija las competencias exclusivas del estado: - Ferrocarriles y transportes terrestres que trascurran por el territorio de más de una CCAA; régimen general de comunicaciones, tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones, cables aéreos, submarinos y radiocomunicación.
- El Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución correspondan a las CCAA.
Inicialmente sólo asumen competencias en materia de política de medios las denominadas Comunidades “de via rápida” (ya históricamente han mostrado autonomia: cat, galicia, pais vasco). (art 151.1 y disposición transitoria segunda).
- El estado tiene competencia exclusiva en materia de telecomunicaciones, en la Planificación del Espectro Radioeléctrico a la hora de decidir qué frecuencias se destinan a las emisiones de radio y televisión. Aunque no quiere decir que las CCAA no puedan decir, sino que el gobierno elabora un plan atendiendo a las necesidades de las comunidades.
- Las emisiones de frecuencia modulada (FM) tienen menos alcance pero más calidad que las emisiones de frecuencia media. El plan técnico de FM donde aparecen las frecuencias disponibles para radio lo elabora el gobierno con un real decreto.
- El estado tiene la capacidad de elaborar unas normas básicas, pero las CCAA tienen capacidad de desarrollo de estas. La distinción entre competencias básicas y competencias de desarrollo se va especificando en relación a la evolución de las políticas.
Estatuto de autonomía de Cataluña.
Corresponde a la Generalitat, de acuerdo con la normtiva del Estado, la competencia ejecutiva e materia de comunicaciones electrónicas, que incluye en todo caso: - Promover la exisencia de un conjunto mínimo de servicios de acceso universal.
- La inspección de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y ele jeercicio de la potestad sancionadora correspondiente.
- La resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión que compartan múltiplex de cobertura no superior al terriotorio de cataluña.
- La gestion del registro de instalaciones de infraeatructuras comunes de telecomunicaciones y del de gestores de multiplex de ámbito no superior al territorio de Cataluña.
Correpsonde a la Generalitat…. (power) 3.2 PRINCIPALES LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA Y CATALUÑA Y CONCRECIÓN DEL REPARTO COMPETENCIAL España Ley Cataluña general comunicación de la Ley de la comunicación audiovisual audiovisual (22/2005) (7/2010): regula todo el sector, sistematiza toda la normativa y actualiza que estaba dispersa.
Hay desde conceptos, servicio público funciones, como adjudicar licencias, procedimiento, normar de publicidad, minutos de emisión, tantos porciento.
Ley de creación de la Ley del CAC(2/2000) Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC)(3/2013): la reguladores que le quitan competencias a los estados en lo que hace a medios.
Ley RTVE (17/2006) Ley CCMA(11/2007) Ley del cine (55/2007) Ley del cine (20/2010) 3.3 ACTORES POLÍTICOS: ÁMBITO ESTATAL Y CATALÁN 3.3.1 Organismos estatales ➢ Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SETSI) depende del Ministerio de Energia, Turismo y Agenda Digital – Competencias: - Planifica el espectron, adjudica las licencias de cobertura estatal, es decir, autoriza la entrada de los operadores al mercado, concretamente licencias de TDT, las licencias de cobertura autonómica o inferior son competencia de las CCAA, dependiendo del ámbito de cobertura. Para tener, primero se tiene que abrir un concurso público, se evaluan 3 cosas: proyecto de programación, proyecto económico y un proyecto tecnológico. En las bases del concurso se fijan una serie de prioridades, estas se llaman Comisiones de contratación y se incluye en la secretaría, formadas por cargos de confianza del gobierno.
- Políticas de medios de comunicación.
➢ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Aparece en europa en los aos 80 cuando se rompen los monopolios públicos, ademas tiene una especialización técnica en aspectos concretos y no como el gobierno que abarca más temas. Algunos son reguladores específicamente audiovisuales (ej.
Francia) y también pueden ser reguladores convergentes que tocan audiovisuales y telecomunicaciones (ej. Ofcom o de italia).
La ley del 2010 después de varias disputas, ya puede prever la creación de un regulador audiovisual. Como entra el PP no se hace hasta 2013.
Características: - Regulador independiente: asume competencias de los gobiernos.
- Regulador multisectorial, aglutina muchos como Energía, Ferroviario, Aeroportuario, Audiovisuales (anteriormente del gobierno) y entre ellos el de la competencia y la comisión del mercado de las telecomunicaciones.
- Cuenta con 10 consejeros que son elegidos por el gobierno, por mayoría absoluta se podría vetar a uno de los elegidos por el gobierno en el Congreso.
Los actuales son 8 de PP, 1 de CIU y otro de PNV. Tiene 2 salas: la sala de regulación y la sala de competencia (es criticada la integración de la competencia y del audiovisual, ya que conviene que estén separados, si esto se crea para una especialización y abarca tantos temas, no tiene sentido).
- La mayor parte de sanciones que ha hecho ha sido por publicidad, muchas de ellas a Mediaset por inclumplimiento.
- Vigila que se cumpla la normativa del audiovisual (tantos porciento de producción europea, a favor del menor, publicidad).
- Supervisa el cumplimiento de servicio público de RTVE. (ej. 2015 autorizó la compra de Canal + por parte de Telefonica y puso una serie de condiciones, como por ejemplo: como tiene posición dominante en tv de pago, los derechos que adquiera de emisiones no puede tenerlos en exclusiva más de 2 años).
- No tiene adjudicación de licencias ni de fijación de eventos deportivos.
➢ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Se encara de las subvenciones y ayudas al cine español, políticas de fomento de la cinematografía, programas a la formación, distribución del cine, etc.
3.3.2 Organismos catalanes ➢ Departament de la presidència - Secretaria de Comunicació del Govern i Mitjans de Comunicacio (Miquel Martín Gamisans) quien controla las políticas de medios es ERC (debido a un acuerdo entre los demócratas y ERC). Sus funciones son: • Elaborar estrategias comunicativas del gobierno.
• Ayudas a los medios de comunicación. (único en España, ya que es la única comunidad que da) • Propuestas legislativas • Relaciones con otras entidades, administraciones (ayuntamientos, gobiernos autonómicos) - Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana (Antoni Molons): campañas de publicidad.
➢ CAC (Consell Audiovisual de Catalunya): Creación como órgano consultivo en la Ley 8/1996. Pero a medida que pasa el tiempo tiene una progresiva ampliación de competencias que asume del gobierno (ley 2/2000) todos los 6 consejeros pasan a ser de designación parlamentaria (2/3), excepto el presidente. Sus competencias son: 1.
Capacidad sancionadora 2. Capacidad normativa, poder elaborar normas (llamadas instrucciones) que desarrollan leyes.
Sigue el modelo francés. Los reguladores autonómicos no pueden ser convergentes, solo audiovisuales porque muchas competencias no pertenecen al gobierno autonómico.
Su capacidad de actuación se limita a los operadores de ámbito autonómico (8tv, tv3, el Punt Avui, radio FM, programación de producción de TVE exclusiva para Cataluña).
Ha habido bastante polémica porque ha analizado el pluralismo en canales no autonómicos como a3, t5. Si detecta algo en canales no autonómicos debe informar a la CNC.
La política ha reforzado las competencias del regulador, sobretodo el gobierno tripartito (leyes 31/2002, 3/2004, 22/2005, 2/2012, 2/2014). La ley de 2005 refuerza las competencias dándole capacidad normativa, sancionadora y adjudicar licencias de emisión FM, TDT local y autonómica.
➢ Departament de cultura ➢ Papel de las diputaciones y municipios En el ámbito local también hay actuaciones. Las diputaciones hacen una labor de coordinación de las políticas locales. En materia de medios, las diputaciones catalanas han tomado medidas que impulsan y fomentan los medios locales, la información de proximidad.
Hasta muy recientemente existían diputaciones controladas por partidos políticos. La DIBA estaba controlada por el PSC, y la de Lleida Tarragona y Girona por Convergencia. Es por eso que realizaban actuaciones por separado y ponían en marcha proyectos diferentes.
Medios municipales = Medios públicos 1994: la DIBA (de carácter socialista) establece la Mancomunitat de Municipis del àrea Metropolitana de Barcelona y EMUC (emisoras municipales de Cataluña) crean el Consorci de la Comunicació Local (CCL) para lanzar COMRàdio. Era una radio pública generalista con la intención de llegar a toda Cataluña conectándose con las radios municipales, ya que no emitía por FM, sino por vía satélite. Este proyecto estaba hecho para rellenar la parrilla de muchas de las emisoras, y así competir con Catalunya Ràdio.
1999: la DIBA, junto con la Federación Pro-legaltzació de les Televisions Locals a Catalunya, impulsa la Xarxa de Televisions Locals Local (XTVL) y lamalla.cat (un portal audiovisual informativo) estos estaban gestionados por la XAL (Xarxa Audiovisual Local).
La XTVL era un proyecto con dos objetivos fundamentales: 1. El intercambio de productos audiovisuales (Había cadenas que se asociaban con la xarxa y de esta manera podían intercambiar programas (productos audiovisuales) 2. Comercialización conjunta de la publicidad.
-1998: Las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona (CIU) crean el Consorci Local i Comarcal de Comunicació, orientado también a la promoción de la comunicación de proximidad: ACN, 1999 (Agencia catalana de noticies), pública y que ahora mismo es propiedad de 70% Generalitat y 30% CCMA. El 2003 creó Comunicàlia, filosofía parecida a la de la XTVL pero que también presta servicios a radio.
La financiación de la DIBA corre a cargo de la financiación de eran de la misma diputación y los otros los financiaba la Generalitat.
La XTVL y Comunicàlia (que cierra en 2011 debido a una fuerte crisis económica de la Generalitat y el Partido Socialista ya no será el partido mayoritario en la diputación de Barcelona, sino que lo será CIU. Cuando Comunicalia desaparece, los proyectos de la DIBA se integraran en la XTVL y se fomenta el intercambio de productos audiovisuales, etc.), sobre todo, fomentan el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad.
Comunicalia desaparece por ser el proyecto más débil, a la vez la XAL pasa a manos del CIU, con el cambio de gobierno. En 2012, el Consorci de la Comunicació Local y el XAL se integran en una única plataforma multimedia de producción de contenidos: la Xarxa, que aúna las diferentes iniciativas de dinamización de la comunicación local (radio, tv, y medios en línea) promovidas por la DIBA, también desaparece COMradio.
Los municipios y ayuntamientos no tienen ninguna capacidad para adjudicar licencias de televisión ni de radio, eso lo hace el CAC. Sin embargo, si tienen la capacidad de promover medios locales, cualquier municipio puede decidir crear una radio o tele pública local. Los municipios no contaban con televisión, pero con la llegada del TDT se unen canales y emiten por demarcaciones.
TEMA 4. MEDIOS PÚBLICOS RTVE En España teneos un volumen alto de medios públicos, más que la media europea, además de RTVE hay 13 de las 17 comunidades autónomas con medios públicos, eso provoca tres ejes de análisis o debates: 1. Financiación: se habla del mal uso.
2. Control político: libertad o intrusión.
3. Modelo de gestión.
Cuando llega la democracia a España hay tres modelos internacionales: 1. Modelo propagandístico: países el este pocos democratizados.
2. Modelo comercial: EEUU y Sudamérica con pocos medios públicos.
3. Monopolio público: países de Europa occidental donde solo hay públicos (España tiene medios privados en radio).
La televisión aparece en los años 50 después de la guerra de manera pública impulsada por los estados, a su vez, la radio se nacionaliza después de nacer de manera privada. (En España esto ocurre en el 1990 con la radio).
4.1 RTVE EN DEMOCRACIA: SISTEMAS DE GOBIERNO Y FINANCIACIÓN (19802011) El caso español como modelo de monopolio público sólo en televisión en las décadas de la posguerra mundial (Frente a los modelos comercial y propagandístico) El estatuto de RTVE (Es resultado de entre los dos partidos políticos principales en la época de la transición (UCD y el PSOE) Regula la organización y funcionamiento de RTVE. Ese modelo se va a reproducir en las autonomías, radios y televisiones públicas que se irán creando en los 80,90 y 2000.
Crea tres sociedades que son: (Ley 4/1980) – TVE, RNE, RCE, esta última integra las cadenas institucionales del franquismo, que pierden la razón de ser durante la democracia y se acaban utilizando para crear una radio pública, ya que en el nuevo contexto no podían funcionar. (REM: Red de Emisoras del Movimiento, CAR: Cadena Azul de Radiodifusión (juventudes de la falange) y CES: Cadena de Emisoras sindicales).
En el 88, RCE desaparece y esas frecuencias acaban en manos de RNE para mejorar la cobertura (se integran en la radio pública) Por lo tanto cuando se aprueba esta ley, se rompe con todo el modelo que venía de la dictadura. Esta ley crea 3 sociedades que cuelgan del Estatuto de RTVE.
Sistema de gobierno (Gestión directa) – Gubernamentalización: - Director General (designado directamente por el directo) (Designado directamente por el gobierno. Dotado de amplias competencias frente al consejo de Administración) - Consejo de Administración (Designado por el Parlamento) Es donde se producen los nombramientos clave (director de televisión y director de radio).
Mandato = Legislatura. El mandato será de un máximo de 4 años (años de gobierno de Felipe González y Aznar) El sistema de gobierno se dirigía por una figura (director general muy reforzado) y un consejo de administración. EL consejo de administración estaba formado por 12 miembros nombrados por las 2 cámaras de administración (6 del senado y 6 del parlamento) Este modelo de gobierno explica las acusaciones de gubernamentaliación que sistemáticamente han sufrido los medios públicos. La gestión de la RTpública no la realizan empresas externas, sino que lo hacen los órganos del sistema gubernamental. Los gobiernos tenían la mayoría suficiente para frenar la llegada de la televisión privada, y al tener el control sobre la t pública con su sistema de gobierno, recibían muchas críticas.
Sistema de financiación – Endeudamiento - Mixto, sin canon - Advertencias de la Unión Europea ante el aval del Estado El sistema de financiación era un sistema mixto sin canon. (El canon es una forma de financiación que está muy extendida en otros países europeos. Se basa en una cuota que los ciudadanos europeos pagan por tener o comprar receptores de radio y televisión, es decir, cada uno paga (dependiendo del país) 100 o 150 euros al año que son destinados a la financiación de los medios públicos. En España existió durante el franquismo, pero posteriormente acabo desapareciendo. En España no pagamos una cuota especifica por la televisión. Cuando hablamos de sistema mixto hablamos de 2 fuentes fundamentales de financiación.
La subvención publica y los ingresos por publicidad. También había otro tipo de recibir ingresos (aunque fueran menores) como puede ser la venta de productos audiovisuales como series, programas, etc… Pero durante todos estos años, el peso de la financiación cae en la publicidad. Hubo un momento en el que toda la subvención dependía de la publicidad, ya que ésta permitía financiar la radio, televisión, etc. todo el entramado de la corporación pública.
La aparición de los medios privados, sin embargo, perjudican enormemente a los medios públicos, ya que éstos también se nutren de la publicidad, y, por lo tanto, la base que subvencionaba la televisión (todos esos beneficios que antes eran para RTVE) se ha de repartir. En este momento, se decide introducir una subvención pública, aunque como es baja, el endeudamiento de RTVE se incrementa.
En el año 2004, cuando se produce la vuelta del partido socialista al poder, se encuentra con una RTP fuertemente endeudada y con una RTP que había perdido mucha credibilidad (muy cuestionada) por una dependencia gubernamental. Esta es la herencia que se encuentra el PS, que en su programa electoral llevaba un proyecto de reforma de RTVE, con el compromiso de mandar una comisión de expertos que realizaran una propuesta para reformar RTVE y ser aceptada por el gobierno. Lo que hace Zapatero es nombrar por decreto una comisión para que elabore la “propuesta de sabios” que estaba integrado por profesionales del campo de la filosofía, ética, etc.
Este consejo de sabios estuvo 1 año preparando el proyecto de ley, lo llevó al parlamento, donde se debatió y de ahí salió la ley (actual ley) que regula la radiotelevisión estatal pública.
Las reformas de los Gobiernos Zapatero: - Propuestas de los “Sabios” y ley 17/2006, de la radio y la tv de titularidad estatal - Plan SEPI (2006) y absorción de la deuda (2007/2010) - Ley 8/2009, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española: desaparece la publicidad y se mantiene la subvención pública, otras partidas de comercialización de productos, patrimonios y patrocinio de programas. Las empresas privadas deberán pagar impuestos porque se beneficia de la eliminación de la publicidad en TVE (tv privadas en abierto deberán pagar el 3% de sus ingresos brutos de explotación y las tv de pago un 1,5% y los operadores de telecomunicaciones que prestan servicios audiovisuales un 0,9%). Los ingresos que capta el estado por el uso del espectro radioeléctrico también se destinan a la financiación de RTVE.
Consejo administración Director general Estructura financiación Publicidad Producción audiovisual Propuestas de comité de sabios de 8 miembros. 4 elegidos por el Parlamento por mayoría de dos tercios. 2 por el Consejo Audiovisual. 2 por las centrales sindicales mayoritarias. Mandato: 6 años.
Elegido por el Consejo de Administración por mayoría de dos terios de sus miembros tras concurso público y una vez informado favorablemente por el Consejo Audiovisual.
Además de TVE y RNE se crean dos nuevas sociedades: RTVE Comercialización y Publicidad y RTVE Digital y Multimedia Subvención estatal del 4550% del presupuesto, 40% de publicidad, 10-15% de venta de programas.
Prohibición estricta del endeudamiento. Las Cortes aprobarán un plan de nueve años con contratos programa trianuales.
(concreta objetivos y señala presupuesto para cumplimiento de estos).
Se reducirá progresivamente en cuatro años para pasar de 11 minutos de publicidad a la hora a la 9 y un máximo de 10% del tiempo d emisión de TVE-1. En La 2 y RNE solo existirá el patrocinio.
La obligación de inversión en producciones cinematográficas españolas subirá del 5 al 7% de los ingresos Previsiones de la ley 17/2006 12 miembros. Procurando la paridad entre hombres y mujeres. Elegidos 8 por el Congreso (2 a propuesta de los dos sindicatos más representativos) y 4 por el Senado por mayoría de dos tercios. Mandato: 6 años.
Designado por el Congreso entre los doce consejeros, por mayoría de dos tercios.
Será además presidente dela Corporación RTVE y del Consejo de administración.
La Corporaión RTVE tendrá dos sociedades: Sociedad Mercantil Estatal TVE y Sociedad Mercantil Estatal RNE Modelo mixto: subvención y publicidad (no especifica porcentajes). Las Cortes aprobarán un plan de 9 años con contratos programa trianuales que determinarán la aportación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado El contrato programa deberá incorporar restricciones adicionales a las establecida en la ley 15/19994, que limita a la publicidad de 12 minutos La producción y programación deberá ajustarse al cumplimiento de las funciones de servicio público. No podrá ceder a terceros la producción y edición de programas Consejo asesor Es un órgano de participación de la sociedad civil. Formado por nueve miembros.
Se crearán consejos territoriales.
informativos.
Es un órgano de participación de la sociedad civil en RTVE. Compuesto por 15 miembros.
4.2 RTVE EN DEMOCRACIA: SISTEMAS DE GOBIERNO Y FINANCIACIÓN (2011ACTUALIDAD) 4.2.1 sistema de gobierno Nuevo sistema de gobierno: Decreto-ley 15/2012 (convalidado con el único apoyo de CIU, por resolución del Congreso del 17 de mayo): • Reducción del número de consejeros de doce a nueve, eliminando a los dos propuestos por los sindicatos. Supresión de la remuneración fija de todos ellos, salvo el presidente.
• Modificación del sistema de designación de los consejeros y del presidente: si no hay acuerdo de 2/3 en primera votación, transcurridas 24h, se pdorá designar tanto a los consejeros como al presidente por mayoría absoluta de las cámaras legislativas.
La adopción de esta medida excepcional se justifica por la necesidad de impulsar con urgencia medidas de austeridad en un contexto en que el puesto de presidente de RTVE se encontraba vacante tras la dimisión de Alberto Oliart en verano 2011.
Leopoldo González Echenique (junio 2012- sept 2014): cese en cadena de Fran Llorente por Somoano, al frente de los Servicios Informativos. Hubo otros granes ceses como el de Ana Pastor o la dimisión de Pepa Bueno. En estos años ha ido perdiendo muchísima audiencia sobre todo en el liderazgo de los servicios informativos.
José Antonio Sánchez, antiguo director general de Telemadrid, solo recibe los votos del PP (oct 2014 – actualidad): cambia al jefe de informativos Somoano por Gundín (subdirector de opinión y economía del diario La Razón) y nombramiento de Eladio Jareño (exdirector de RTVE en Sant Cugat) como director de TVE, el problema era que había sido corresponsal de comunicación del PPC.
4.2.2. Sistema de financiación Balance del sistema de financiación: • Menos ingresos de los previstos por parte de operadores privados de televisión y telecomunicaciones.
• Fuertes recortes en las subvenciones públicas: de 580 millones en 2010 a 290300 millones entre 2013 y 2015 (50+ en 2016-2017) • Impacto en programación de 429 a 267 millones entre 2011 y 2013.
Devolver la publicidad es muy complicado porque ya está fuera de los posibles acuerdos, además si ha perdido audiencia las empresas no quieren publicitar ahí.
4.3 EL CONTEXTO EUROPEO Modelos de gobierno de las radiotelevisiones públicas: - Gubernamental (Francia de de Gaulle): los órganos de decisión están bastante controlados por el gobierno.
- Profesional (británico): los que ocupan los cargos estratégicos son profesionales, permite que sean promocionados en función de su cualificación profesional.
- Parlamentario o de representación proporcional (lotizzazione italiana): quiere representar la representación del parlamento en el gobierno de la tv.
- Cívico o corporativo (Países Bajos, Alemania, Escandinavia): implica que en los consejos de administración hay gente propuesta por partidos, sindicatos y por ciertos movimientos o entidades significativas en la sociedad.
En el 1980 el modelo de RTVE era gubernamental, luego pasó a ser parlamentario y actualmente gubernamental, aunque que se deba designar por el parlamento al principio lleva a hacer algunos acuerdos.
El canon como fórmula habitual de financiación, con diferente peso de la publicidad.
Existe en todos los países pero se complementa con otros (BBC no emite publicidad, así que su otra fuente de ingresos es la comercialización de sus producciones, la alemana emite publicidad con menos frecuencia, el Italia se combina con subvención pública).
Creciente rol de los denominados tests de valor público, un conjunto de normas diseñadas para evaluar el interés para los usuarios, así como los impactos de mercado, de los nuevos servicios propuestos por los operadores públicos. Fenómeno más propio de los países como sistemas de medios liberales y democrático corporativo. Es decir, limíta las estrategias de los operadores públicos, se analiza si tiene interés público lo que están ofertando o si ya está cubierto por los operadores privados.
...

Comprar Previsualizar