DERECHOS REALES (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 1º curso
Asignatura Derecho civil
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 24/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 10: LOS DERECHOS REALES I.
CONCEPTO a) CONCEPTO: ARTS. 333º Y SS. DIFERENCIA CON LOS DERECHOS DE CRÉDITO Otorgan un poder a un sujeto sobre un objeto, que pueden ser bienes muebles, inmuebles o algunos derechos (derechos de autor, por ejemplo).
Hay una relación de la persona hacia el objeto, como en la propiedad (que es uno de los derechos reales más importantes).
El derecho real es un derecho de crédito existente en una relación entre personas: deudor y acreedor. Pueden surgir por la Ley, por un contrato o negocio, et.
b) CARACTERÍSTICAS 1. Otorga un poder directo e inmediato sobre el bien.
2. A diferencia de los derechos de crédito, los derechos reales son absolutos o erga omnes: un derecho real se tienen frente a cualquiera. Ej.: se es propietario de un objeto frente a cualquiera.
3. Recaen sobre bienes actuales, presentes (si no hay bien, no hay derecho real) y de contenido económico.
4. No pueden concurrir varios derechos reales incompatibles: prior tempore potio iure. Ej..: 2 personas distintas no pueden tener ambas no pueden tener ambas derecho real sobre un bien, lo tiene el que más rápido ejerza el derecho, el primero en el tiempo.
5. Numerus apertus: el número de derechos reales es abierto; se permite establecer nuevos tipos de derechos reales, es posibles crearlos.
II.
CLASES 1) DERECHOS REALES DE USO O DISFRUTE Derecho de prioridad. Un propietario tiene un bien que le pertenece, con el que puede realizar lo que quiera, dentro de la legalidad.
También hay otros derechos sobre bienes ajenos, como el usufructo: es un derecho real e uso y disfrute de un bien ajeno, que permite que una persona use un bien de otro. Ej.: la servidumbre (de paso, …).
2) DERECHOS REALES DE ADQUISICIÓN Posibilidad de adquirir preferentemente un bien, ser el primero en adquirirlo. Ej.: derecho de tanteo y retracto à cuando una persona es arrendatario, la Ley le otorga el derecho real de tanteo y retracto; es decir, si un sujeto alquila una propiedad a un inquilino y luego decide venderlo, el inquilino tiene el derecho de tanteo y retracto, por el cual, se le otorga la posibilidad de comprar antes que al resto.
3) DERECHOS REALES DE GARANTÍA Supuestos en los que un bien se pone como garantía de pago (el supuesto más importante es la hipoteca)., suele ser inmueble. Y en el caso de que el deudor deje de pagar, el acreedor ejecuta sobre el bien: el piso NO puede pasar automáticamente al banco; el acreedor tiene que ejecutar, embargándolo y pidiendo la subasta pública del bien; y el dinero de la venta va preferentemente para el acreedor (hasta que se complete la deuda) y el resto para el expropietario de piso.
El problema está cuando el piso se vede por menos, y el deudor sigue debiendo dinero al banco.
4) DERECHOS REALES DE RENTA Derecho a cobrar una cantidad, una renta.
Hay pisos que tienen una carga, y el propietario tiene que pagar una renta a un tercero. Ej.: Censo à derecho real que consiste en una carga que tiene un bien inmueble.
III.
NACIMIENTO Y ADQUISICIÓN a) ADQUISICIÓN: originaria o derivativa (igual que los derecho subjetivos).
Un derecho real puede adquirirse de forma originaria, es decir , que nace de nuevo. O de forma derivativa, esto es, que proviene de otro.
b) TEORÍA DEL TÍTULO Y MODO: lo mismo que la comparativa.
IV.
PÉRDIDA Y EXTINCIÓN a) PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN Si el objeto se pierde o se destruye, se pierde el derecho real sobre ese objeto (porque ya no lo hay).
b) CONSOLIDACIÓN Se suele dar en el usufructo.
Si hay un derecho sobe un bien ajeno y, por el motivo que sea, la persona que tiene ese derecho se convierte en propietario, desaparece el derecho real de usufructo.
Se unen en la mismo persona propietario y el derecho.
c) RENUNCIA O ABANDONO Se puede renunciar a un derecho real. Si se abandona el objeto pierde el derecho sobre él, y luego puede encontrarlo otra persona y quedárselo.
d) CADUCIDAD Por el paso del tiempo y por la falta de uso, pueden conducir a la extinción.
e) EXPROPIACIÓN ART. 349º C.c. y ART. 33º C.E.: privación forzosa del derecho y del bien, si por motivo de interés público, la Administración considera expropiar un bien a un titular, se realiza y desaparece el derecho real que tenía el propietario.
Ej.: el Estado quiere hacer una carretera, pero hay una casa en medio, se expropia y se da un dinero de compensación.
...

Comprar Previsualizar