Las preguntas de Herbert Hart (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Publicidad y Relaciones Públicas - 1º curso
Asignatura Derecho y comunicación
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 20/02/2015
Descargas 25
Subido por

Descripción

Las tres preguntas que hace Herbert Hart en relación al derecho y a la moral.

Vista previa del texto

12-02-15 DERECHO Y COMUNICACIÓN PREGUNTAS QUE HIZO EL FILÓSOFO HERBERT HART EN RELACIÓN AL DERECHO  ¿Cuál es la relación de la coacción (fuerza) y el derecho? La marca del derecho es esta coacción externa, basta la sanción externa (una multa de transito por ejemplo).
 ¿El derecho guarda alguna relación con la moral? Si es afirmativa ¿Qué tipo de relación?  ¿Cuál es la relación que guarda el derecho con las reglas, normas, tiene que existir un sistema de reglas? Primera pregunta a) Ius Naturalismo En relación a la primera pregunta sostiene es que el derecho, la fuerza y la coacción mantienen una relación necesaria, es necesario que se aplique una forma de fuerza, para que el derecho sea cumplido, un mínimo de coacción debe cumplirse porque si no sería un código meramente moral, si nadie sanciona (multas, cárcel, etc…), si no se perciben estas maneras de coacción no se trataría de un fenómeno jurídico.
b) Ius positivismo El derecho mantiene una relación necesaria y suficiente con la fuerza, basta que se verifique ciertas formas de coacción.
c) Concepción realista El derecho mantiene una relación necesaria y suficiente con la fuerza, basta que se verifique ciertas formas de coacción.
Segunda pregunta a) Ius naturalismo La relación derecho-moral es una relación del tipo necesaria, hay dos tesis, la primera (conceptual) dice que, si el derecho no guarda alguna relación con la moral no es derecho, la otra tesis dice que la relación no 12-02-15 es meramente conceptual si no también práctica, el derecho para estar justificado debe de ampararse en principios morales.
b) Ius positivismo Esa conexión no es necesaria, porque una cosa es la moral y otra cosa muy distinta el derecho, si el derecho no está amparado por unos principios morales sigue tratándose de un sistema jurídico.
c) Realistas Esa conexión no es necesaria.
Tercera pregunta a) Ius naturalismo Si no hay reglas, no estamos ante un fenómeno jurídico b) Ius positivismo Dice lo mismo que los Ius naturalistas.
c) Realistas Dicen que no debe haber reglas para que se trate de un sistema jurídico, el derecho es lo que hacen y deciden los jueces, no son las reglas, son lo que los jueces interpretan con las leyes o reglas, las reglas y leyes son “cascaras vacías”, son solo palabras, quien les dota de poder y fruto son los jueces.
...