Delitos contra la libertad e indemnidad sexual (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Tipologías penales
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 13/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Tema 6.- Delitos contra la libertad e indemnidad sexual: agresión sexual, violación, abusos sexuales, acoso, prostitución y corrupción de menores TEORÍA GENERAL.
AGRESIONES SEXUALES.
Estructuras típicas.
1. Cuestiones generales Bien jurídico: El bien jurídico-penal en estos delitos es la libertad sexual entendida como la libre determinación de la sexualidad. Es un bien jurídico dual: la libertad sexual y la indemnidad sexual, en función del sujeto pasivo. Cuando el sujeto pasivo es un menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección se alude a la indemnidad sexual con bien jurídico, porque o bien no concurre libertad sexual actual, o bien no se puede hablar de libertad en términos jurídicos.
En la libertad sexual se protege el aspecto positivo-dinámico de libertad sexual, entendido como la facultad para llevar a cabo comportamientos de carácter sexual y voluntarios, en cualquier circunstancia; así como el aspecto negativo estático, consistente en la libertad o el derecho a no soportar de otro, actos de índole sexual no consentidos. Comportamiento sexual no deseado (sin consentimiento o con consentimiento viciado). Las conductas impeditivas de las relaciones sexuales consentidas entre adultos se deben reconducir a los delitos contra la libertad (amenazas, coacciones…) La relación matrimonial, no impide la existencia del delito.
Edad de consentimiento sexual y consentimiento del menor: Elevación de la edad para otorgar el denominado consentimiento sexual. La lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil define la edad de consentimiento sexual como la edad por debajo de la cual, de conformidad con el Derecho nacional, está prohibido realizar actos de carácter sexual con un menor (16 años).
Existe una eximente de responsabilidad en el art. 183 quáter, que desplegará sus efectos en los delitos de abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años. Reconoce que el consentimiento libre del menor de 16 años excluirá la responsabilidad penal cuando el autor sea una persona próxima al menor, por edad y grado de desarrollo o madurez. Se puede extender la exención de responsabilidad a mayores de edad, al no decir lo contrario, siempre cuando exista esta proximidad con el menor tanto en la edad biológica como en el grado de desarrollo de ambos.
Tipo subjetivo: la tipicidad subjetiva de todas las modalidades típicas es de carácter doloso de tal modo que el dolo tiene que abarcar todos los elementos del tipo objetivo en cuestión; en especial, la ausencia de consentimiento y demás circunstancias de la víctima, así como el resto de elementos propios de los tipos agravados.
Tipo agravado: 192.2 se contiene una agravación en los casos en que el autor o partícipe del delito contra la libertad sexual sea ascendiente, tutor, curador, guardador, maestro o cualquier otra persona encargada de hecho o de derecho del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
Reincidencia: La reincidencia internacional operara como cualquier agravante genérica en la determinación de la pena. 190. A) existencia de una sentencia condenatoria, que deberá ser firme en aplicación del régimen general del art. 22.8; b) que la condena lo haya sido por delitos comprendidos en este capítulo, siendo determinante que se trate de condenas firmes por delitos contra la libertad o indemnidad sexual análogos a los existentes en nuestro ordenamiento penal.
Autoría: caben casos de autoría mediata.
Concursos: actos reiterados en el tiempo sobre la misma persona…concurso real hasta delito continuado que requiere la existencia de un plan preconcebido o aprovechamiento de idéntica ocasión y que las acciones incidan sobre un mismo sujeto pasivo con el que el autor establece una relación duradera en el tiempo. Si hay diversos sujetos pasivos: tantos delitos continuados como víctimas.
No habrá continuidad delictiva, cuando entre las acciones transcurra un tiempo elevado, actuando la segunda vez con dolo renovado aprovechando la ocasión por la situación creada. Tiene que existir un contexto que permita hablar de continuidad.
Lesiones psíquicas: dichas lesiones ya han sido tenidas en cuenta por el legislador al tipificar la conducta y asignarle una pena. El estrés postraumático que normalmente sufren las víctimas de los delitos contra la libertad sexual puede ser tomado en consideración en la cuantificación de la responsabilidad civil ex delito.
Prescripción: cuando las víctimas del delito sean menores de edad, el diez a quo a partir del cual se inicia el computo del plazo de prescripción se fija en el momento en el que alcanza la mayoría de edad. Si fallece antes, comienza a computar desde la fecha del fallecimiento.
Penas, medidas y consecuencias accesorias: libertad vigilada (medida de seguridad postdelictiva que se ejecutara una vez cumplida la pena privativa de libertad impuesta) Así, se controla la peligrosidad del autor (riesgo de reiteración en la comisión de futuros delitos de naturaleza similar).
Privación de la patria potestad o la pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela y guarda, a la que se añade ahora el acogimiento, por tiempo de 6 meses a 6 años, así como la pena de inhabilitación para empleo o cargo público o ejercicio de la profesión u oficio por el mismo tiempo.
Inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que conlleve contacto directo y regular con menores de edad, tengo carácter remunerado o no, cuyo cumplimiento tendrá lugar tras la ejecución de la pena privativa de libertad.
Prostitución, explotación sexual y corrupción de menores: 189. Multa cuya cuantía dependerá de la pena privativa de libertad prevista en abstracto para el delito cometido.
Clausura temporal o definitiva de los establecimientos o locales en los delitos de exhibicionismo y provocación sexual y los relativos a la prostitución y corrupción de menores.
Se puede hacer una toma de muestras biológicas y la realización de análisis para la obtención de identificadores de ADN.
Programas de reparación a cargo del Estado: ayudas públicas para gran parte de las víctimas de delitos contra la libertad sexual, aunque no se trate de delitos violentos.
Cuestiones procesales: Prueba: Es suficiente para enervar la presunción de inocencia y obtener una sentencia condenatoria la declaración testifical de la víctima como única prueba de cargo, siempre que se cumplan ciertas garantías (incluso si el testigo es menor). A) ausencia de incredibilidad subjetiva, derivada de las relaciones acusador/acusado que pudieran conducir a la deducción de la existencia de un móvil de resentimiento, enemistad, venganza, enfrentamiento o interés. b) Verosimilitud, que exige la concurrencia de corroboraciones periféricas de carácter objetico que constaten la existencia del hecho.
C) Persistencia en la incriminación, prolongada en el tiempo, plural, sin ambigüedades ni contradicciones sobre extremos o elementos esenciales.
Particular interés merecen igualmente las disposiciones dirigidas a la evitación de la confrontación visual entre autor y víctima tanto en instrucción como en el juicio oral.
Perseguibilidad: según lo dispuesto en el art. 191, para proceder por los delitos de agresiones, acoso o abusos sexuales, se requiere denuncia de la persona agraviada, de su representante legal o querella del Ministerio fiscal que actuará ponderando los legítimos intereses en presencia (condición objetiva de procedibilidad). En menores o discapacitados se precisa la denuncia del MF.
Irrelevancia del perdón del ofendido: no constituye una cusa de extinción de la responsabilidad penal.
2. Agresiones sexuales (art. 178-180;183) Tipo básico: las agresiones sexuales son ataques a la libertad sexual cometidos alternativamente con violencia o intimidación. Es subsumible en la conducta típica cualquier comportamiento que tenga un contenido inequívocamente sexual, lo que sucede en casos en los que intervienen zonas genitales erógenas. Se ha apreciado el delito sin que exista contacto físico o sexual con las víctimas. (obligar a otro a desnudarse, actos de exhibición obscena, etc… se discute su calificación penal).
-La violencia e intimidación exigidas por el tipo se corresponde, en principio, con los elementos propios del delito de coacciones, lesiones y amenazas, bastando con que sean eficaces y suficientes para vencer la voluntad de la víctima, no siendo necesario que sea irresistible. Tiene que existir una negativa manifesta por parte de la víctima.
-El tipo penal se refiere a ‘atentar utilizando violencia o intimidación’, enfatizando la idea de que entre la violencia o intimidación y el ataque sexual debe existir una relación de medio a fin. Sólo cuando la violencia o intimidación sean los medios para doblegar la voluntad o vencer la resistencia de la víctima estaremos ante el tipo en cuestión.
-Existirá delito aunque en un estado inmediatamente anterior hubiese consentimiento por parte de la víctima para la realización de ciertas prácticas con contendido sexual. El delito nace desde que se actúa contra la libertad, forzando la voluntad de la persona con violencia o intimidación.
-Delito de abuso sexual por prevalimiento cuando la víctima se deja hacer por creer que puede sufrir un mal grave si no accede a mantener relaciones. Intimidación ambiental o contextos intimidatorios difusos.
-Se aprecia cooperación necesaria en los casos en que se obliga a la hija pegándole, a mantener relaciones sexuales con el marido o sabiendo de los actos de que uno de los progenitores hace las agresiones sexuales y el otro no lo denuncia.
Concursos: destaca la delimitación respecto a los delitos contra la libertad, esto es, los delitos de coacciones y amenazas y los delitos de detenciones ilegales. Con respecto a los primeros, el delito de agresión sexual se encuentra en una relación de concurso de leyes a resolver en su favor en aplicación del principio de consunción, siempre y cuando claro está la violencia y/o intimidación sea la necesaria para consumar el atentado contra la libertad sexual. Excesos: concurso de delitos. En relación con los segundos, en la medida que cierta privación de la libertad deambulatoria es consustancial al ejercicio de la violencia y/o intimidación característica del ataque contra la libertad sexual, dicho desvalor se subsume en la penalidad propia del ataque contra la libertad sexual.
-Los malos tratos de obra normalmente quedarán consumidas en el delito de agresión sexual al resultar inherentes a la comisión del mismo. Cuando la violencia ejercida excede de la necesaria para consumar la agresión sexual, se apreciará un concurso ideal de delitos con respecto a los delitos de lesiones e incluso con el delito de homicidio si se acabara causando la muerte.
2.1Violación (179) El delito de violación se tipifica como un tipo autónomo de agresión sexual en atención al concreto contenido de la agresión. Penetración vaginal, anal o bucal o la introducción de miembros corporales u objetos por las dos primeras vías.
Acceso carnal invertido: hacerse acceder. ‘atar a un joven y realización en contra de su voluntad de una felación hasta lograr su eyaculación’.
Consumación delictiva: el acceso carnal por vía vaginal consumado es cuando se consigue el ayuntamiento carnal o conjunción de órganos genitales de varón y hembra, siempre que conlleve la penetración del pene, más o menos perfecta en la cavidad genital femenina. Acceso bucal: miembro viril atraviesa los labios de la víctima.
Tentativa: apretar los labios de la vagina y las nalgas y no conseguir la penetración, dar patada en los testículos antes de la penetración…En los supuestos de imposibilidad física de introducción por la evidente desproporción de miembros: tentativa inidónea.
Ausencia de erección: tentativa.
Tipos agravados (180): agravaciones especificas en materia de delitos contra la libertad sexual, aplicables tanto al tipo básico de agresión sexual (178) como de violación (179).
- Carácter particularmente degradante o vejatorio de la violencia o intimidación ejercidas. Esto quiere decir que afecta a la libertad sexual de la víctima, pero también a su dignidad como persona.
- Agresión realizada conjuntamente por dos o más personas. La víctima se encuentra en una situación de inferioridad. No es necesario que todos los intervinientes lleven a cabo conductas con contenido sexual. Basta que participen en el contexto de la violencia o la intimidación.
- Especial vulnerabilidad de la víctima por razón de edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo que sea menor de 16 años. Inferioridad de la víctima.
- Prevalimiento de relación de superioridad o parentesco por el sujeto activo.
Menor capacidad de la víctima para oponer resistencia. Y, de existir una relación de parentesco, adicionalmente en el previsible daño psíquico que puede ocasionar en ella este vínculo. El prevalimiento implica la existencia de un notorio desnivel entre autor-víctima que restringe de forma relevante la voluntad de la última para consentir libremente. Ello debe ser aprovechado por quien ostenta esta posición de superioridad siendo conocedor de que la víctima tiene coartada su libertad de decisión en relación a la actividad sexual en cuestión.
- Hacer uso de armas u otros medios igualmente peligrosos.
3. Abusos sexuales (arts. 181-183 bis) Estructuras típicas.
Tipo basico (181): el delito de abusos sexuales se configura como un atentado contra la libertad o indemnidad sexual en el que no ocurre violencia ni intimidación, ni un consentimiento válido prestado por la víctima. Los llamados tocamientos sorpresivos y/o fugaces constituyen el supuesto prototípico del tipo básico de abuso sexual (181.1), por cuanto estamos ante contactos corporales en los que el sujeto pasivo no tiene oportunidad de expresar su consentimiento.
A la mínima que la víctima opone resistencia física, obligando a autor a aplicar fuerza corporal para vencerla…agresión sexual.
El CP regula casos en los que se entiende ex lege que el consentimiento prestado no es válido aunque formalmente la victima mostrara su conformidad con la relación sexual en cuestión: a) Víctima privada de sentido (el sujeto pasivo no está en condiciones de consentir por alta de consciencia ya sea por hallarse durmiendo o por estar en estado de coma, hipnosis o intoxicado por drogas/alcohol).
b) Sumisión química c) Abuso de trastorno mental Abusos sexuales con prevalimiento: sujeto activo se aprovecha dolosamente de una situación de superioridad notoria y eficaz respecto a la víctima.
Tipos agravados (art. 181.4 y 5) Acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de miembros corporales u objetos por las dos primeras vías (4-10 años prisión) Pena en su mitad superior en los supuestos en que la víctima sea una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación. O cuando el delito se haya cometido prevaliéndose el sujeto activo de su relación de parentesco, por ser ascendiente, descendiente, por naturaleza, por adopción o afines a la víctima.
Estupro fraudulento (art. 182) El agresor hace creer algo al sujeto pasivo, enamoramiento, promesa de matrimonio, etc., que le lleva a acceder al acto sexual (seducción). El sujeto pasivo ha de ser mayor de 16 años y menor de 18 años. Mismos agravantes.
Abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años (art. 183) Error sobre la auténtica edad del sujeto pasivo.
Agravaciones específicas: acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o introducción de miembros corporales u objetos por las dos primeras vías; situación de total indefensión de la víctima por su escaso desarrollo físico o intelectual; hechos se cometen por la actuación conjunta de dos o más personas; la violencia con intimidación ejercidas revistan un carácter especialmente degradante o vejatorio; el responsable se haya prevalido de una situación de superioridad o parentesco; se haya puesto en peligro, de forma dolosa o por imprudencia grave, la vida o salud del menor; seno de una organización o grupo criminal. En todos los casos, si es agente autoridad, funcionario… inhabilitación absoluta 6-12años.
Corrupción de menores (art 183 bis) El sujeto pasivo del delito será en todo caso un menor de 16 años, no teniendo cabida las personas con discapacidad o necesitadas de especial protección. Las conductas típica s seria determinar a un menor de 16 años participar en un comportamiento sexual o bien hacerle presenciar actos de carácter sexual, aunque el autor no participe en ellos.
Las conductas deben realizarse con fines sexuales, elemento subjetivo.
Subtipo agravado: hacer presenciar al menor actos de carácter sexual constitutivos de un abuso sexual.
Exhibicionismo y provocación sexual. Delitos relativos a la prostitución y a la corrupción de menores (arts. 185-186; 187-188;189) Estructuras típicas.
Exhibicionismo y provocación sexual (arts. 185-186) En los delitos de exhibicionismo y provocación sexual se protege el libre desarrollo de la personalidad de los menores.
Se castiga como delito de exhibicionismo la conducta de quien ejecute o haga ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
Se castiga como delito de provocación sexual las conductas relativas a la venta, difusión o exhibición de material pornográfico por medios directos entre menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
Delitos relativos a la prostitución (arts. 187-188) Cuestiones generales Atipicidad del comportamiento de la persona que se prostituye, limitándose a castigar determinadas conductas de aprovechamiento o favorecimiento de la prostitución ajena.
Prostitución: mantenimiento de relaciones sexuales inicialmente libres por precio o equivalente, siempre y cuando, exista una mínima habitualidad.
Conductas típicas - Determinación al ejercicio de la prostitución o a su mantenimiento con violencia, intimidación, engaño o abuso.
- Inducción, promoción, favorecimiento o facilitación de la prostitución de una persona menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección, así como el lucro y la explotación.
- Explotación lucrativa con consentimiento. Habrá explotación cuando la víctima se encuentre en una situación de vulnerabilidad personal o económica o bien cuando se le imponga para su ejercicio condiciones gravosas, desproporcionadas o abusivas.
- Solicitud, aceptación u obtención de relación sexual con menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección por precio o promesa.
Tipos agravados Sujeto pasivo: a) victima menor de 16 años b) víctima especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación.
Sujeto activo: a) prevalerse el culpable de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario publico b) prevalerse de una relación de superioridad o parentesco c) actuación conjunta de dos o más personas d) pertenencia a organización o asociacion, incluso de carácter transitorio, dedicada a tales actividades.
Peligrosidad de la conducta: a) hechos cometidos con violencia o intimidación b) si se ha puesto en peligro la vida o salud de la víctima por el culpable a título doloso o por imprudencia grave.
Corrupción de menores (art. 189) Cuestiones generales Pornografía infantil: todo material que represente de manera visual a un menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección o a una persona que parezca menor, participando en una conducta sexualmente explicita, real o simulada, o sus órganos sexuales con fines principalmente sexuales.
Se incrimina la tenencia o el uso.
Cuando las personas tengan conocimiento de la situación de prostitución o corrupción en la que se encuentra el menor o persona con discapacidad y no hagan lo posible para impedir que el menor o la persona con discapacidad se mantenga en la situación de prostitución o bien no acudan a la autoridad competente si carecen de medios para la custodia del menor o la persona con discapacidad, será un delito de omisión de garante.
Agravaciones específicas: 1. Utilización de menores de 16 años. 2. Carácter particularmente degradante o vejatorio de los hechos. 3. Representación de niños o a personas con discapacidad que son víctimas de violencia física o sexual. 4. Puesta en peligro de la vida/salud de la víctima de forma dolosa o por imprudencia grave 5. Notoria importancia del material pornográfico. 6. Pertenencia del culpable a una organización o asociación. 7. Condición de ascendiente, tutor, curador, guardador, maestro o persona encargada del menor o persona con discapacidad. 8. Reincidencia.
Agravación cuando la conducta de utilización de menores sea cometida con violencia o intimidación.
...

Comprar Previsualizar