DESARROLLO SOCIOAFECTIVO (2016)

Resumen Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Maestro en Educación Primaria - 1º curso
Asignatura PSICOLOGIA A L'EDUCACIÓ PRIMÀRIA
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO 1. DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS TRES AÑOS APROXIMADAMENTE 1.1 De la preferencia por los estímulos sociales al conocimiento de las personas    1.1.1 Las diferencias entre el conocimiento de los objetos físicos y el conocimiento de los objetos sociales Los objetos físicos y los animados comparten algunas características: ocupan un lugar, tienen dimensiones físicas similares…pero también son diferentes: los objetos sociales son agentes y los objetos animados proporcionan un tipo de información diferente al que dan los objetos físicos.
1.1.2 El reconocimiento de las personas En los primeros días los bebés aprenden a reconocer algunos aspectos de los objetos y muy pronto establecen asociaciones entre estímulos y entre secuencias temporales de estímulos.
La actividad, la capacidad de aprendizaje y el interés original del niño por los estímulos sociales hace que muy pronto reconozca estímulos sociales concretos y establezca asociaciones entre ellos. Aunque no rechazan a los desconocidos hasta mucho mas tarde, a partir de los dos o tres meses ponen de manifiesto muchas conductas en las que establecen claras diferencias entre la madre y el resto de personas.
Las personas son el estímulo social preferido: en cuanto conjunto de estímulos sociales particulares y en cuanto persona global; las personas salen y entran continuamente en su campo perceptivo; los niños experimentan que las personas no están en su campo visual, pero emiten sonidos que pueden escuchar, están presentes pero no las ven; los niños echan de menos a las personas, mostrando malestar y protestas.
De hecho, algunas investigaciones demuestran cómo los niños, hacia los dos meses cambian su rostro entristeciéndolo cuando su madre les abandona, siguen a las personas con la vista cuando desaparecen de su campo perceptivo y se quedan mirando en esa dirección y discriminan si vuelven o no por el mismo sitio por el que desaparecieron. Por todo ello podemos afirmar que la permanencia funcional de las personas es mucho más temprana que la que se atribuía a la permanencia de los objetos.
1.1.3 El conocimiento de determinadas características de las personas Los niños tienen capacidad para expresar y entender las emociones básicas desde el nacimiento y discriminan características esenciales entre los cuatro y seis meses como a los hombres de las mujeres. Hacia los 2 años conocen su identidad sexual y entre los 2 y 3 generalizan un claro esquema del género al que pertenecen.
1.2 El vínculo de apego Los niños cuando nacen están predispuestos biológicamente para mantener la proximidad con sus cuidadores, para atraer su atención e implicarlos en la relación. Durante los 3 primeros meses los bebés se orientan hacia los seres humanos sin discriminar a los familiares y alrededor del tercer mes dan muestras de reconocer a sus cuidadores principales aunque aún no han establecido un apego específico. Ese apego se muestra a partir del octavo mes, cuyo objetivo es la sensación de seguridad para el bebé. Poco después de esto, empiezan a tener miedo a los desconocidos.
Existen 4 grandes sistemas de relación con la realidad: el sistema exploratorio y el sistema afiliativo son los dos que les lleva a mantener cuando están despiertos una gran actividad de exploración de todo lo que pueden chupar, tocar…y relaciones de interés con las personas que se acercan a él. Cuando empieza a poderse trasladar con un gateo eficaz o andando se activan los otros dos sistemas sociales, el de miedo, no entregándose a los cuidados de cualquiera y el de apego, buscando la proximidad de sus cuidadores.
1.3 Desarrollo emocional Desde el nacimiento los niños sonríen y muestran expresiones faciales; entre el segundo y el cuarto mes aparecen las expresiones de alegría y la expresión del miedo aparece a partir del quinto mes. Entre el cuarto y el séptimo mes los bebés son capaces de interpretar las expresiones de los otros. Entre el segundo y tercer año surgen las emociones sociomorales como la culpa, la vergüenza y el orgullo.
1.4 La relación con los iguales Desde los primeros meses de vida, los bebés se activan en presencia de otros niños y realizan acciones en las que se implican mutuamente. Alrededor del primer año de edad las interacciones lúdicas con los pares giran en torno a la manipulación de objetos. Los intercambios entre niños y niñas de 1 o 2 años son breves y todavía no comparten realmente las actividades, por ello se denomina juego en paralelo.
1.5 Desarrollo del yo La respuesta de los cuidadores a las señales del bebé y la comprobación de los efectos de su actividad sobre los objetos, contribuyen a la formación de la comprensión de su actuación personal.
El modelo de sí mismo se genera en la relación de apego en relación con el modelo interno de la figura de apego. Cuando los cuidadores muestran que les quieren, los niños desarrollan un modelo de sí mismos como aceptados y capaces de motivar la respuesta de los padres. En cuanto al autorreconocimiento es muy probable que requiera un determinado nivel de desarrollo cognitivo, pero la experiencia social es uno de los factores más importantes.
Finalmente, entre el segundo y el tercer año, esta conciencia del yo se autoafirma en la oposición, en una fase de cabezonería, rabietas, en la que el yo se conquista al mismo tiempo que se opone.
1.6. Desarrollo moral El hecho de que los niños de dos años tengan cierto conocimiento de normas sencillas sugiere la existencia de un sentido moral precoz.
2. EL DESARROLLO SOCIAFECTIVO DESDE LOS TRES A LOS 6 AÑOS 2.1 El conocimiento social En cuanto al conocimiento social de las personas, los niños, hacia los tres años, saben que las personas piensan, sienten y tienen motivos. Hacia los 4 años tienen conciencia de los cambios en relación con la edad. En estos mismos años adquieren un concepto bastante preciso de lo que es la familia y la escuela como instituciones sociales básicas.
2.2 El apego Durante este periodo los niños son cada vez más capaces de aceptar las separaciones, y la conducta exploratoria requiere menos de la presencia física de las figuras de apego. Una de las separaciones es el ingreso en la escuela. Otro importante cambio en esta edad es el nacimiento de un hermano.
2.3 Desarrollo emocional En cuanto a la comprensión emocional, a los tres años los niños utilizan su propia experiencia sobre los nexos entre situaciones de la vida cotidiana y sus emociones correspondientes y generalizan este conocimiento a otras situaciones. Desde los 3 años tienen capacidad de ocultar su tristeza ante un regalo decepcionante.
2.4 La relación con los iguales y la amistad El juego solitario va siendo reemplazado por la actividad lúdica compartida. Aparece el juego denominado desordenado o de lucha con el que aprenden a medir sus fuerzas y a controlar la agresividad en las actividades lúdicas. Para los preescolares los amigos son compañeros de juegos mientras que rechazan a los niños que se comportan de forma desagradable con ellos.
Tienen una perspectiva egocéntrica en la forma de entender la amistad.
2.5 El desarrollo del yo La edad es una de las primeras categorías que los niños reconocen e integran en su autoconcepto. Respecto a la autoestima, los preescolares expresan una visión idealizada de sí mismos, que refleja más su deseo de ser aceptado y de ser competente que una valoración real de su competencia y aceptación social.
2.6 Desarrollo moral Según Piaget, hasta los 5-7 años los niños tienen un conocimiento escaso de las reglas pero estudios recientes han constatado que los preescolares son capaces de diferenciar las reglas morales y las convencionales. En cuanto a la agresión, durante la edad preescolar la cólera se dirige más a los compañeros que a los adultos.
3. EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS 3.1 Conocimiento social A partir de los 6 años los niños tienen capacidad de hacer aprendizajes escolares y adquieren más autonomía de su familia. Lo más característico de esta edad es la asimilación poco o nada crítica de los conocimientos sociales.
3.2 El apego La edad escolar puede considerarse una fase de tranquilidad afectiva pero esta armonía puede verse disminuida por problemas o rupturas entre los padres o muerte de algún familiar o fracaso escolar.
3.3 Desarrollo emocional Entre los 6 y los 12 años los niños desarrollan una notable capacidad para comprender sus emociones y las de los demás. Alrededor de los 8 años se produce un avance en la comprensión de la ambivalencia que consiste en aceptar la posibilidad de experimentar emociones contrarias en una misma situación. Los escolares no solo controlan la expresión de sus emociones, sino que son conscientes de utilizarlas.
3.4 Las relaciones con los iguales y la amistad En esta etapa se dan dos cambios importantes: por un lado, las agresiones físicas van siendo reemplazadas por agresiones verbales; por otro, disminuyen los juegos de simulación y son sustituidos por juegos de reglas. En esta etapa aumenta la importancia del grupo de amigos y disminuye la supervisión de los adultos. En esta etapa se define la amistad por la cooperación, la confianza mutua y la ayuda recíproca.
3.5 El desarrollo del yo Entre los 6 y 8 años el yo se define a través de la comparación con uno mismo en otros momentos del pasado. Sin embargo, entre los 8 y 11 años la concepción de sí mismo incorpora la comparación social y comienzan a integrarse tanto los aspectos positivos como negativos de uno mismo.
3.6 el desarrollo moral Se caracteriza por la superación del egocentrismo. A los 8 años se realiza la transición hacia la moralidad autónoma basada en la cooperación, el respeto de los compañeros y la conciencia de las necesidades y derechos de los demás.
4. EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA ADOLESCENCIA 4.1 El conocimiento social Los adolescentes son capaces de entender y analizar la totalidad de los conocimientos sociales fundamentales y también distinguir cómo son las cosas de lo que podrían ser.
4.2 El apego La relación con las figuras de apego de la infancia sigue siendo fundamental para los adolescentes. Una característica de esta etapa es la ampliación de figuras de apego, incluyendo a algún amigo y pareja sexual.
4.3 Desarrollo emocional El desarrollo emocional revela gran interés por la contradicción que se observa entre grandes competencias emocionales y una marcada vulnerabilidad. En cuanto a la comprensión de las emociones de los demás, sus grandes capacidades pueden verse comprometidas también por su egocentrismo.
4.4 Las relaciones con los iguales y la amistad Los miembros de la pandilla adolescente comparten creencias, actitudes e ideas sobre la vida y la sociedad. Al comienzo de la etapa son normalmente de un solo sexo pero la atracción y el interés sexual propias de la pubertad provocan que los grupos empiecen a relacionarse con pandillas del sexo opuesto. Los adolescentes definen las relaciones de amistad por el afecto y el conocimiento mutuos, la lealtad, confianza…la amistad es un vínculo afectivo estable.
4.5 El desarrollo del yo El desarrollo del autoconcepto se caracteriza por la capacidad de autodescribirse a sí mismo en términos más abstractos y psicológicos. En la adolescencia media (14-17) destaca la capacidad para diferenciar atributos en función de roles y situaciones. En función de la vivencia de una fase de crisis hay cuatro niveles de identidad: La identidad difusa refiere la situación de aquellos adolescentes que no han experimentado un proceso de crisis.
En la identidad hipotecada el adolescente adopta los estilos, creencias y valores de sus padres sin experimentar un periodo de crisis.
La moratoria es el estatus de los adolescentes que están explorando activamente en el terreno de los valores, creencias… La identidad lograda se refiere al estatus en el cual el adolescente ha resuelto una crisis.
4.6 Desarrollo moral A partir de los 12 años se desarrolla plenamente la autonomía moral perfilándose una moralidad guiada por la necesidad de conseguir la aprobación, el respeto del grupo social y el mantenimiento del orden social.
Respecto al altruismo, a partir de los 12 años la mayoría de los adolescentes muestra un razonamiento empático aunque algunos muestran un razonamiento orientado hacia la aprobación. En cuanto a la agresión, tiende a disminuir a partir de los 13-14 años.
...

Tags: