Tema 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Veterinaria + Ciencia y Producción Animal - 2º curso
Asignatura Mejora Animal
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Mejora Animal

Vista previa del texto

2. La selección individual La selección es cuando yo selecciono únicamente por su fenotipo. El caso más sencillo sería que nos basemos en el fenotipo de los que quieren escoger. Planteamos tres casos: Selección individual: Cuando solo tengo un valor.
Selección individual con medidas repetidas: Empieza a haber otros factores.
Selección individual indirecta: Quiero seleccionar un carácter, pero para hacerlo uso como criterio otro criterio, es decir, quiero mejorar A pero lo hago seleccionando B, esto pasa cuando A es muy difícil o muy caro de medir.
2.1. Selección individual Predicción a partir del valor fenotípico propio (yp): yp = µp + ap + e µp: Media de la población, línea, etc.
ap: Valor genético aditivo, eso que se nos va de la media genéticamente.
Hipótesis: µp es conocido: yp - µp = ap + e Predicción de ap (âp): âp = fi (y1, y2, y3 n) = fp (yp - µp) âp he asumido que conozco la media, la resto.
fp: A partir de ahora el valor de esta función, es la heredabilidad (h2), para conocer el valor genético de un individuo, encontraré la función.
âp = fp (yp - µp) = h2 (yp - µp) Ejemplo: Un cerdo A ha crecido 600g/día hasta los 100Kg de peso vivo, y una cerda B 530g/día. Los machos de la línea de la cual provienen crecen una media de 580g/día y las hembras 540g/día. La heredabilidad del crecimiento en la línea es âA = h2 (yp - µp - 580) = 6g/día Tiene un valor genético aditivo de 6 g/día por encima de su media, este valor es capaz de pasarlo a la descendencia.
âB = h2 (yp - µp 540) = -3g/día Tiene un valor genético aditivo de -3 g/día por debajo de su media.
Así si el valor es positivo, quiere decir que el animal creció por encima de la media de su línea/población, y si es negativo creció por debajo de la media de su línea/población.
Si nos pidieran el valor esperado en un descendiente macho de los dos sería: âC = µp + [(âA + âB)/2] = 580 + [(6+ (-3))/2] eso dividimos entre dos.
Los ascendientes pasan el valor aditivo, pero no todo, por 10 Cuando a un padre no se le conoce, se asume que se aparea con una hembra estándar, cogida al azar, que tendrá el valor de la media, por tanto, será â = 0.
2.2. Selección con medidas repetidas Media de n observaciones propias (yM): yM = [yP1 + yP2 Pn] /n Efectos ambientales permanentes (eP) y temporales (e): yP = µP + aP + eP + e = µP + p + e yM = µP + aP + eP + e/n = µP + p + e/n Cuando tengo yP, tengo la media de la población, el valor genético del individuo y el error lo divido en dos (Una e y una eP, esta última es la que denomina efectos ambientales permanentes). Imaginamos que estoy contando el número de destetados y esa cerda tiene un problema en los pezones, por tanto, todas sus crías tendrán problemas al mamar, este no es un problema genético, es ambiental y será permanente porque lo encontraremos en todos los registros que hacemos. Los efectos permanentes tienen dos componentes: Los efectos gené Predicción de aP (âP): âP = fM (yM - µP) = hM2 (yM - µP) 2.2.1. Repetibilidad (r) Es la proporción de la variación fenotípica causada por diferencias en el valor permanente de los animales (a + eP). Es una correlación.
La repetibilidad (r) será igual o más grande que la heredabilidad (h2). Si tienes una diferencia muy grande entre r y h2 quiere decir que k es más importante y eso querrá decir que los efectos ambientales son importantes.
2.2.2. Heredabilidad de una media (hM2) Si n = 1 nos dará h2, es decir, la fórmula de la selección individual.
Si r = 0 nos queda n·h2.
Si r = 1 querrá decir que el registro 1 y el 2 son el mismo, por tanto nos queda h2.
Ejemplo: Una coneja A ha parido 15 gazapos vivos en un parto, la coneja B tiene una media de 14 gazapos en dos partos, y la tro partos. La media de la línea es de 12 gazapos por parto. La heredabilidad âp = fP (yP - µP) = hM2 (yM - µP) = n · h2 / [1 + (n-1) · r] · (yM 12) âA = h2 (15 apos Está por encima de su población genética.
11 âb En principio desde el punto de vista genético es mejor, como tiene dos partos buenos, le doy más crédito y la pondero por un número más alto al tener dos observaciones.
âc - Cuanta más información, más criterio para definir si es bueno o malo.
2.3. La selección indirecta Predicción de aP1 a partir del valor fenotípico propio de otro carácter (yP2).
Ejemplo: La media del porcentaje de grasa intramuscular a los 105 5 (Desviación estándar 2 ión de IGF1 en sangre a las 8 semanas 103 ng/mL (SD 62). La h de la grasa intramuscular Calcula el valor esperado en un descendiente de un cerdo que va a tener una concentración de IGF1 en sangre de 200 ng/mL.
Sin medir la grasa intramuscular, y midiendo otro carácter puede predecir el valor genético que âD 12 ...

Tags:
Comprar Previsualizar