procesos de ejecucion parte 15 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 4º curso
Asignatura procesos de ejecucion y procesos civiles especiales
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 03/08/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

optativa de 4º curso UAM

Vista previa del texto

Ante este requerimiento el arrendatario tiene varias opciones: 1) Enervar la acción 2) Aceptar la oferta de condonación de la deuda 3) Desalojar el inmueble y abonar las rentas (mejor solución para el arrendador) 4) Desalojo del inmueble e impago de la deuda, en este caso el actor instará despacho de ejecución respecto de la cantidad endeudada 5) No desalojo del inmueble e impago de las rentas (es lo más habitual). Entonces el decreto del Secretario Judicial actúa como un título para proceder al lanzamiento, es decir, un título para que se proceda al despacho de ejecución 6) Puede oponerse al desahucio y al pago de las rentas Recibido el decreto por el demandado va a contestar la demanda por escrito, alegando los motivos que tenga para oponerse al pago de la renta y al desalojo. En la demanda y en la contestación, en ambos escritos, las partes deben pronunciarse sobre si quieren vista. Si ninguna de las partes lo solicita y el órgano jurisdiccional no lo ve necesario terminará el juicio con sentencia y sin más trámites (artículo 438 LEC actual). Si alguna de las partes lo ha pedido o el órgano jurisdiccional lo ha considerado importante se procederá a la celebración de la vista que tendrá lugar como máximo en el plazo de un mes.
En la citación a la vista se les va a informar a las partes de la posibilidad de recurrir a una negociación e incluso a la mediación para solventar su controversia. Se informará también en la citación que la vista no se va a suspender por la inasistencia del demandado.
Además en la citación el Secretario Judicial les va a decir a las partes que en el plazo de 5 días, después de recibir la citación, deben indicar las personas que han de ser citadas por el Secretario Judicial para comparecer en el pleito como testigos, peritos o incluso como parte. También en la citación se apercibirá al demandado de que de no comparecer a la vista no solamente ésta no se va a suspender sino que se va a declarar el desahucio sin más trámites y que se le cita para recoger la sentencia que recaiga en los 6 días siguientes después de la vista.
¿De qué pruebas pueden valerse las partes? De todas, tienen medios ilimitados de pruebas pero sin embargo los hechos a probar si que son limitados (impago de la renta o transcurso del plazo del contrato) La enervación: La enervación es una posibilidad que tiene el demandado (arrendatario), el artículo 22.4.1º LEC establece la posibilidad de que el demandado obtenga la terminación del proceso del juicio de desahucio poniendo a disposición del actor las cantidades que le debe, las cantidades reclamadas en la demanda, y además todas aquellas que adeude en el momento de la enervación. Esto significa que el demandado puede terminar el pleito y seguir en la finca enervando la acción. Esta facultad del demandado tiene unas limitaciones: - sólo se puede enervar una vez en la vida del contrato (la enervación es única) - que el actor no le haya requerido de pago con al menos dos meses de antelación a la interposición de la demanda (que si el actor antes de interponer la demanda requiere de pago las rentas al demandado fehacientemente y éste no paga luego no va a poder enervar la acción) ¿Cómo se enerva la acción? La acción se enerva pagando o poniendo a disposición del actor las cantidades de cualquier manera (transferencia, cheque…). A de cubrir no sólo las cantidades reclamadas sino todo lo que le adeude. En este caso se dicta un auto terminando el pleito y diciendo que ha habido enervación de la acción.
TEMA 10: LOS JUICIOS POSESORIOS Juicios para proteger o defender los derechos reales, es decir, derechos inscritos en el Registro Se trata de un proceso que está previsto en la Ley Hipotecaria (LH) y en la LEC.
Se trata de un proceso que está previsto para la protección de los derechos que están inscritos en el Registro. Este proceso tiene naturaleza de sumario pues reúne las características propias del sumario: licitación de medios de ataque y de defensa de las partes, limitación del conocimiento del juez y que la cosa juzgada no tiene fuerza total sino que se limita la cosa juzgada al objeto del proceso y a las excepciones que haya podido plantear el demandado (artículo 444.2 LEC).
Procedimiento: Respecto a la competencia rigen las reglas especiales del artículo 52 LEC, por tanto la competencia la van a ostentar los Juzgados de Primera Instancia del lugar en que esté sita la finca. No cabe ni sumisión expresa ni sumisión tácita por lo tanto se trata de un fuero imperativo.
En cuanto a la legitimación activa la ostentan los titulares registrales de los derechos inscritos en el registro de la propiedad con independencia de quien sea el titular real de la finca (muchas veces no coincide). En cuanto a la legitimación pasiva la ostenta quien perturbe el derecho real inscrito en el registro.
El procedimiento es el juicio verbal, así lo establece el artículo 250.1.7º LEC, que viene a decir que estas cuestiones sobre la defensa de los derechos inscritos en el Registro de la Propiedad se van a ventilar por los cauces del juicio verbal.
Este juicio verbal tiene sus peculiaridades, que son: - en la demanda se habrá de expresar obligatoriamente las medidas que se consideren necesarias para asegurar la efectividad de la sentencia - el órgano jurisdiccional adoptará en el momento de admitir la demanda las medidas solicitadas siempre que estime que son necesarias o convenientes para asegurar el cumplimiento de la sentencia - además en la demanda se va a hacer constar la caución que el demandado debe prestar para responder de los daños y perjuicios que se deriven de la tramitación de la oposición a la demanda (artículo 439.2.2º LEC) - a la demanda se ha de acompañar necesariamente certificación literal del Registro de la Propiedad Posiciones del demandado frente a la demanda: Una vez contestada la demanda el Secretario Judicial va a citar a las partes a la vista en el plazo de 5 días. La vista se tiene que celebrar en un plazo máximo de un mes desde la notificación. En la citación se debe fijar el día, la hora en que se ha de realizar esta vista. La citación va a establecer que la vista no se suspenderá por la ausencia o inasistencia del demandado y que además las partes han de comparecer a la misma con los medios de prueba de los que intenten valerse y que si no comparecen y se propone y admite su declaración podrán ser considerados como admitidos los hechos del interrogatorio.
Además también se va a apercibir al demandado de que si no presta caución el órgano jurisdiccional, tras oírle, va a dictar sentencia de condena en el sentido solicitado por el actor (artículo 440.2 LEC), significa que el demandado si se va a oponer a la demanda tiene que prestar caución. El tipo de caución lo decidirá el órgano jurisdiccional tras oír al demandado (Ejemplo: aval solidario de duración indefinida… o cualquier de los mencionados en el artículo 64 LEC). Además al demandado no le es lícito defenderse sólo con la negativa, no cabe la defensa de la negación y tampoco le vale oponer las excepciones que estime pertinentes sino solamente las que se recogen en el artículo 444.2 LEC: 1. Falsedad de la certificación del Registro o bien que en ella se haya omitido algunos derechos o condiciones inscritas en el Registro y que condicionan la acción ejercitada por el actor en su demanda.
2. Poseer el demandado la finca o bien disfrutar del derecho por contrato u otra relación jurídica directa con el último titular o con titulares anteriores o en virtud de prescripción, es decir, poseer el demandado la finca o bien disfrutar del derecho discutido porque tiene una relación jurídica con el anterior titular registral o anteriores titulares registrales; siempre que perjudique al titular inscrito (actor). El planteamiento de esta excepción conlleva a que hay que aportar el documento en el cual se contenga el contrato o la relación jurídica de la cual se deduce el derecho a poseer el demandado o bien a disfrutar del derecho que se discute en el pleito.
3. Que la finca o el derecho se encuentren inscritos a favor del demandado. Es posible que haya certificaciones contradictorias, o sea que la certificación del demandado y del actor sean contradictorias, que haya una doble inmatriculación. Hay que tener en cuenta que en este pleito no se va a discutir el deslinde pero si se puede reivindicar para de la finca inmatriculada.
4. Falta de legitimación pasiva del demandado que tiene lugar cuando el demandado no es la persona que inquieta ni se opone al derecho inscrito, bien porque no es el titular de la finca que se trate o bien porque aún siéndolo no existe perturbación. En este caso se da una reivindicatoria abreviada que obliga al órgano jurisdiccional a examinar la identificación de la finca.
Además de estas excepciones tenemos las excepciones procesal que pueden ser deducidas por el demandado, sin embargo hay jurisprudencia de las Audiencias que no admite, en el sentido de no admitir por ejemplo la cosa juzgada o la litispendencia, como excepción.
Lo que si es cierto es que ninguna otra excepción sobre el fondo, de las que hemos visto, son oponibles. Si se dispone de ellas me las tengo que reservar para el plenario correspondiente ya que estamos en un proceso sumario.
La sentencia que recae es apelable en un solo efecto, que quiere decir que no se suspenden la ejecución o la situación creada por la sentencia.
...

Comprar Previsualizar