8. PACIENTE CON TRASTORNO DEL OÍDO INTERNO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Enfermería - 2º curso
Asignatura Enfermería Clinica I
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 15/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero TEMA 8: EL PACIENTE CON UN TRASTORNO DEL OÍDO INTERNO 1. VÉRTIGO Es una falsa ilusión de que uno se mueve - Vértigo subjetivo  se mueve el medio alrededor del paciente - Vértigo objetivo  acompañado de grados variables de náuseas, vómitos, sudoración, palidez y diarrea.
En las situaciones de vértigo NO EXISTE PÉRDIDA DE CONCIENCIA.
Tipos: - Vértigos periféricos o Aparecen por lesión de los receptores vestibulares o nervio estatoacustico o Más frecuentes (85%) o Los síntomas proceden del laberinto - Vértigos centrales o Acompañan a lesiones del SNC o 15% de los vértigos tienen su asiento en el tronco cerebral El vértigo puede confundirse con otras entidades como: - Enfermedad por movimiento  movimiento constante (barco, columpio) Diaforesis, palidez, náuseas y vómitos.
- Desequilibrio  imposibilidad del paciente en mantener por sí solo la bipedestación - Mareo Exploración clínica del vértigo - Prueba de Romberg o Ojos cerrados o Pies juntos o alineados, ojos cerrados. Si existe alteración, el paciente se balancea o se cae - Marcha sobre el sitio: Prueba de Unfergerger o Ojos cerrados o Elevación de las rodillas alternativamente o Si el paciente sufre alteración, gira sobre sí mismo - Marcha en estrella: Prueba de Babinski-Weil o Ojos cerrados o Marcha hacia delante y hacia detrás o Si es normal  línea recta. Si hay alteración, lo hará en forma de estrella ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero - Prueba del señalamiento: Bárány o Ojos cerrados o Brazo estirado en posición horizontal con el índice extendido. Moviendo brazo arriba y abajo o Sentado sin apoyar la espalda o Evitar guiar al paciente con la voz o algún foco de luz o Si existe alteración, no se mantiene la posición inicial, señalando en otra dirección Vértigo posicional paroxística benigno (VPPB) Aparición de vértigos que se desencadenan al: - Adoptar una determinada posición de la cabeza o Posicional  de instauración brusca y duración breve (menos de 1 minuto) o Paroxístico  no compromete la vida y tiende a ser autolimitado o Benigno - Se acompañan de nistagmo horizontal u horizonto-rotatorio - En ocasiones se puede acompañar de náuseas y vómitos (pero no de clínica auditiva, hipoacusia o acúfenos) Etiopatogenia: - Desplazamiento de los otolitos al penetrar en alguno de los canales semicirculares.
- Canal posterior conlleva el desplazamiento de la cúpula del canal semicircular y ello provoca nistagmo (movimiento involuntario de los ojos) y vértigo de segundos de duración de tipo posicional.
Diagnóstico - Observación de un nistagmo posicional característico durante la prueba de Dix-Hallpike Tratamiento del VPPB del conducto semicircular posterior es la maniobra de reubicación de partículas (descrita por John Epley) - Secuencia de movimientos de la cabeza y el tronco que permite la rotación del conducto semicircular posterior en un plano que posibilita el desplazamiento de los canalitos desde el conducto al utrículo, donde se inactiva.
2. LABERINTITIS U OTITIS INTERNA Inflamación del oído interno.
Etiología: - Bacterias, virus y otros microorganismos pueden penetrar e infectar el oído interno a través de la ventana oval, en caso de otitis media aguda: a través del acueducto corlear, en caso de meningitis o por vía hemática - Se sospecha de Laberintitis viral cuando el paciente presenta síntomas repentinos después de una infección de las VRS Manifestaciones: - Vértigo ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero - Deficiencia auditiva neurosensitiva Nistagmo  movimientos rápidos oculares 3. ENFERMEDAD DE MÉNIÉRE También denominada hidropesía endolinfática. Es un trastorno del oído interno, que se caracteriza por presentar: - Crisis de vértigo espontáneo, hipoacusia sensorioneural y sensación de plenitud ótica - Asociado en el largo plazo a hipoacusia sensorioneural progresiva del lado afectado Etiología  se desconoce la causa de este síndrome, aunque se piensa que la forma más frecuente de la enfermedad es el resultado de una lesión viral en el sistema de transporte hídrico del oído interno. Es posible que exista un factor genético.
Fisiopatología  se produce por un exceso de endolinfa, el líquido presente en el laberinto membranoso del oído interno. Se piensa que se produce por una alteración de la filtración y la excreción del líquido por el saco endolinfático. Una presión excesiva provoca la degeneración de los órganos neurales de la cóclea.
Manifestaciones clínicas: - Se presenta en forma de crisis recurrentes - Crisis de vértigo espontáneo - Hipoacusia sensorioneural - Tinnitus - Sensación de plenitud ótica - Las crisis se acompañan a menudo de hipotensión, sudoración y nistagmo.
Complicaciones - A medida que evoluciona la enfermedad, la hipoacusia progresa y el vértigo puede tener la intensidad suficiente para causar inmovilidad, náuseas y vómitos 4. ASISTENCIA INTERDISCIPLINARIA DE LOS TRASTORNOS DEL OÍDO INTERNO - Diagnóstico o Electronistagmografía  evalúa el reflejo vestibulocular, al identificar los movimientos oculares en respuesta a la prueba calórica. Contraindicado en pacientes con perforación de tímpano. Pacientes con deterioro de la función vestibular, la respuesta normal de nistagmo es brusca o ausente.
o Audiometrías  pruebas de valoración de la función auditiva. Lado afectado presenta hipoacusia o Pruebas de imagen o Prueba del glicerol  ingestión por parte del paciente de glicerol, para disminuir la presión hídrica del oído interno.
- Medicamentos o Parche de escopolamina en pacientes con vértigo recurrente, aunque los efectos adversos pueden limitar su uso o Diurético  enfermedad de Méniére para reducir presión endolinfática o Diacepam o Loracepam (depresor SNC)  puede detener una crisis de vértigo.
ENFERMERÍA CLÍNICA I 2º ENFERMERÍA. CURSO 2015/2016 hcrenfermero o o o Droperidol parenteral  proporciona efecto sedante y antiemético, fármaco eficaz en crisis agudas Fármacos antivértigo o antieméticos  reducir la sensación de estar dando vueltas y las náuseas Si las náuseas y los vómitos son intensos, puede ser necesario administrar líquido intravenoso para mantener los equilibrios - Tratamiento o Reposo en cama o Dieta baja en sodio  reducir la presión en el laberinto o Evitar el tabaco  causa vasoconstricción y puede desencadenar una crisis, además de alcohol y cafeína - Cirugía o Cuando los episodios de vértigo no se controlan por medio de intervenciones médicas o Descompresión endolinfática  alivia le exceso de presión en el laberinto o Neurectomía vestibular  se corta la parte del par craneal VIII que controla el equilibrio y la sensación de vértigo. Este procedimiento alivia el vértigo en casi el 90% de los pacientes o Laberintectomía  última opción en la enfermedad de Méniére. Se extrae completamente el laberinto destruyendo la función coclear.
o Perfusión de gentamicina intratimpanica (ototóxica) 5. ASISTENCIA DE ENFERMERÍA DE LOS TRASTORNOS DEL OÍDO INTERNO Los principales diagnósticos de enfermería son: - Riesgo de traumatismo o En una crisis aguda de vértigo, el paciente guardará reposo en la cama, con las barreras laterales levantadas y el botón de llamada a su alcance - Deterioro del patrón del sueño ...

Tags:
Comprar Previsualizar