Historia de España (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Historia Contemporánea Universal
Año del apunte 2013
Páginas 42
Fecha de subida 11/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Tema 0 Principales acontecimientos En el siglo XX España es un caos. Hay muchos cambios políticos. En 1788 hay una guerra porque Napoleón secuestra a Carlos IV de España. Se hacen las cortes de Cádiz en 1810. En ellas se afirma la soberanía nacional, el sufragio universal masculino, la división de poderes, la religión oficial y única era la católica (estado confesional), no había libertad religiosa. Descripción fe los derechos, educación pública no obligatoria. En Cádiz surgen las primeras provincias. En 1814 Fernando VII hace un golpe de estado y deja de lado la constitución de Cádiz de 1812. En 1820 se pronuncia a Riego, y empieza el Trienio Liberal hasta 1823. Vuelve la constitución de 1812. Luego hasta 1833 vuelve la monarquía absoluta. En1830 se publica la pragmática sanación y nace Isabel II. en 1833 reina María Cristina.
El estatuto real de 1834 es una carta otorgada mediante la cual el rey da libertad a los pueblos. No hay separación de poderes, no hay sufragio universal, hay dos cámaras.
Constitución del 1837: soberanía nacional, división de poderes, sufragio censitario directo, amplia declaración de derechos, libertad religiosa, estado no confesional, el estado no se compromete a defender la religión católica.
Durante unos 10 años aproximadamente gobiernan Isabel y los liberales. Pero hay peleas y se produce un cambio. Cuando Isabel es mayor de edad y puede reinar, hace una nueva constitución. Fernando VII muere. Es la constitución del 1845, más moderada: soberanía compartida (rey y pueblo), el rey tiene mucha más autoridad, sufragio censitario directo, pero mucho menor. Es un estado confesional aunque hay libertad religiosa y son católicos.
Bienio progresista Durante casi 30 años hay un gobierno de Isabel pero al final hay un pronunciamiento que triunfa. En Cádiz, por parte del almirante Topete. Le docena Isabel que se vaya.
Sexenios revolucionarios Constitución 1869 Soberanía nacional, sufragio universal masculino, poderes limitados del monarca, amplia declaración de derechos civiles.
Amadeo de Saboya se hace rey aceptando la constitución Luego abdica en el 73 Hay un golpe de estado y se da la primera república española: gobiernan Figueras, pi i Margall.
Constitución republicana: soberanía nacional, separación iglesia estado, es una republica federal.
En1874 Pavía hace un golpe de estado y se pronuncia a Martínez Campos.
Con esto se restauran los Borbones.
Se hace una nueva constitución: monarquía constitucional, con Alfonso XII, empieza la restauración, hay estabilidad a lo largo de este periodo histórico.
"CRONOLOGÍA" Reflexiones Cuando uno mira la historia de España vemos que hay una gran inestabilidad política, Durante 70 años ha habido 10 formas de gobierno diferentes, con distintas constituciones. En ese periodo, hay entre 50 motines y revoluciones diferentes. Ha habido 7 constituciones diferentes. Ha habido guerras carlistas internas, en concreto 3. Además, ha sido la época de la independencia de América, la guerra de cuba, y la guerra de Marruecos. En Barcelona, entre el año 44 y el 58 solo hubo un año en que no se hiciera un toque de queda por los problemas y la tensión política que había en Barcelona.
Problema agrario: son los años de las desamortizaciones, es decir se le quitaba a una persona con mucho dinero sus tierras. Continuamente hay alguien que coge tu propiedad privada y la reparte entre los demás. En España había grandes diferencias sociales. Fueron aplicadas por Mendizábal y Madoz.
Es una época en que la revolución industrial se aplica en España. 1855 primera huelga general de España, en Barcelona. En 1864 se funda la primera AIT. Se está enfrentando a problemas económicos, hay muchas diferencias sociales.
Cuestión educativa y religiosa: 1871 matrimonio civil. Partimos de una España borbónica, pero la revolución francesa estaba desarrollando el laicismo de un modo global. Esto será un motivo de fractura en España, la religión. ¿España es católica o no? 1851 concordato santa sede. 1857 ley Moyano que hizo la educación obligatoria incluyendo la religión. La educación es un problema en España ya que solo un 44% de los hombres y el 14% de las mujeres sabía escribir en el 1860. Como puedes difundir ideas políticas si la gente es analfabeta? Cuestión militar: el hecho de que la elite dirigente fueran una minoría, hacia que necesitasen del ejército para poder imponer sus ideas. Militares progresistas: riego, Mendizábal, Espartero, Prim. Moderados: Narvaez y O'Donell. Los militares se convierten en la pieza clave para poder liderar. Precisamente porque los militares son conscientes que gracias a ellos están gobernando, quieren su parte correspondiente. Los militares acabaran condicionando la política.
Problema del estado de derecho: ¿cómo nos hemos de gobernar? Hubo sufragio universal en 3 años. Hubo sufragio censitario durante 2 años. 20 años sin sufragio. La soberanía popular es válida durante unos 17 años, van cambiando también.
Valoraciones Cuando nos acercamos al siglo XX lo cierto es que España es un campo problemático en todos los aspectos. No sabemos si son católicos o no, si el rey ha de tener mas o menos poderes y eso hace que sea complicado. Si que se percibe un aperturismo, ya que se aprueba el matrimonio civil. Hay grandes problemas internos y externos. El gran problema de España es que no hay paz.
Uno no puede construir una sociedad si no hay estabilidad política. Si no tienes una ley que esté vigente durante un tiempo, no puedes montar una empresa.
Precisamente porque hacía falta paz, nace el sistema de la restauración, ya que daba alguna estabilidad.
Tema 1 La Restauración A grandes rasgos la restauración se divide en dos épocas: la paz canovista que son los años en que el sistema funciona bien, y la crisis de la restauración.
Toda la restauración tiene como finalidad buscar un modelo político que de paz. Porque solo cuando haya paz podremos construir. El modelo canonista pretende ser un sistema integrador. Es decir, pretende buscar unos mínimos en que los mas liberales y más moderados puedan compartir. El sistema tiene un problema, el rey es el árbitro del sistema. Otro de los problemas que tiene el sistema es que va a dejar fuera del juego político a todos aquellos que no creen en el modelo, o eres monárquico o nada: los carlistas y los republicanos apenas van a poder participar en el sistema. Al ser una ficción estatal, realmente no es capaz de afrontar los problemas del país.
La Constitución de 1876 - Soberanía compartida del rey y las cortes - División de poderes: poder legislativo lo tiene el rey y las cortes el ejecutivo el de - Senado: 360 miembros, había cargos vitalicios (gente que estaba ahí de por vida), y corporaciones - Congreso: 400 miembros - Las leyes las hace el rey con las cortes - Catolicidad del estado, pero se afirma la tolerancia religiosa - Competencias del rey, eran amplias pero no tanto como con anteriores constituciones. El rey podía vetar leyes. El rey designa al primer ministro. Y es el primer ministro el que convoca las elecciones para conseguir la mayoría a su favor.
- Control del gobierno municipal por parte del gobierno central.
- Amplitud derechos individuales.
- Sufragio censitario Valoraciones Hay que valorar que esta constitución se hizo en medio de una fuerte censura y control políticos. La clave de esta constitución es precisamente el consenso entre las elites.
La política de partidos y principales acontecimientos políticos La dinámica turnista Los partidos de la restauración son partidos de notables, no de masas. Es decir, tanto moderados como liberales representan a la misma clase política.
No tienen una base social. Todos ellos tienen sus propios organismos internos: diarios que defienden sus ideas. Estos partidos comparten unos rasgos comunes: todos comparten una concepción unitaria de España. Los dos creen en un sistema capitalista. También compartían la libertad política. Los dos comparten el deseo de un desarrollo capitalista de España. No eran partidos de masas y su poder se basa en las redes clienterales. Los dos se caracterizan por un sentido práctico de la política.
Motivaciones del turismo 1. Deseo de colaboración. Solo con consenso se puede construir.
2. Otra de las motivaciones es la necesidad de paz. Lo que se busca es alternarse y que haya paz.
3. Pretendían adoctrinar a la población.
4. El sistema tuvo otra gran virtud, consiguió afirmar el poder civil por encima del militar.
Los partidos Partido conservador: Antonio Cánovas. Es el gran ideólogo de la constitución del 76. Profesor malagueño. Estuvo en otros partidos. Es un firme defensor de la monarquía. Es un católico convencido y partidario del sufragio censitario.
Partido liberal: Mateo Sagasta. Es un liberal, ingeniero de caminos, estuvo en otros partidos también. Era algo aperturista. Sufragio universal.
El sistema entre1866 y 1898 los moderados lideraron en 4 ocasiones y los liberales en 6.
Principales actuaciones Gobiernos conservadores Sufragio censitario Leyes de limitación de derechos: libertad de expresión Prohibición de matrimonio civil y de los banquetes republicanos Gobiernos liberales 1882 Sufragio universal masculino en elecciones municipales 1886 Abolición de la esclavitud 1887 Ley de libertad de asociaciones 1888 Juicios por jurado 1890 Sufragio universal masculino en elecciones generales Cánovas y Sagasta martes, 13 de noviembre de 2012 El PP y el PSOE necesitan dar una buena imagen a la gente. Por eso en situaciones críticas se ayudan y pactan entre ellos. Además iba a haber unas elecciones y les interesaba estar unidos para ser mas fuertes que cualquier otro partido. Hay que intervenir con los bancos para no terminar como en Grecia.
Este pacto es positivo porque... Evita que siempre gobierne el mismo partido.
Este pacto es negativo porque... Ambos partidos se mueven por intereses propios uno por el pueblo. Por otra parte, hunde a los demás partidos ya que estos no pueden hacer nada si siempre gobiernan los dos mismos partidos.
PP y PSOE piensan igual respecto a lo nacional, la monarquía, la economía, PP: clase media alta PSOE: clase media baja Diferencias respecto a lo ocurrido en el pasado En la restauración los partidos políticos eran de notables, es decir, que el rey decidía quien tenía que gobernar. Hoy en día esto no ocurre. El caciquismo es otra cosa que ha cambiado.
El caciquismo El gran problema que tenia España era precisamente el caciquismo. No había un grupo social capaz de votar de manera independiente. Y por eso al final todo el discurso eran muy pocos. Como la gente no sabía ni leer ni escribir, no podía saber que votar. Las personas capacitadas para representar a la democracia eran muy pocas. La gente no pensaba por sí misma. El 55% de la población era analfabeta. La población urbana consistía en un 30% en 1887. El mismo sistema hacia que de los 400 escaños de las Cortes, 280 eran del ámbito rural. En 1875 se aprueba la ley electoral.
Hay que diferenciar dos tipos distintos al hablar de caciquismo: el caciquismo y la manipulación electoral La manipulación electoral es hacer trampas, amenaza, cambiar los sobres, etc.
El caciquismo es convencer a la gente para que vote a un partido en concreto.
Estrictamente es una rémora feudalizante, tiene un origen feudal. Es el resultado de que una persona rural siga el consejo de otra persona que tiene prestigio. El cacique podía ser el alcalde de toda la vida, un trabajador muy amable. El cacique no deja de ser el nexo entre la clase política y la población.
Permite que el juego democrático exista. El caciquismo existió porque probablemente España no estaba preparada para la democracia, no tenían espíritu crítico ni sabían Pedro escribir. En este sentido, la figura del cacique es positiva. Ellos conseguían que los derechos de libertad, por ejemplo, llegasen al pueblo. Pero el gran problema del cacique es que evita el desarrollo de una sociedad crítica, de una opinión publica de gente que sepa leer y escribir. El problema es que la población vota lo que dicen los demás y no lo que ellos quieren.
La manipulación electoral a. Sistema electoral Un primero elemento es cómo se organiza un sistema electoral. Antes en la restauración había dos tipos de distritos electorales: los unipersonales (solo un candidato, mas fácil de manipular) y los pluripersonales (en algunos lugares había más candidatos, por lo que eran más difíciles de manipular). Es decir, en función de cómo tu dividas un sistema electoral, las mayorías pueden ser de un tipo u otro. Y en esa decisión política de como gobernar, hay manipulación. En la medida en que cambias un sistema electoral y lo haces mas real ganas representatividad.
Ventajas: Gobernabilidad: tener un partido con una monarquía solida.
Estabilidad: no se cambian constantemente las leyes.
Defectos: No es del todo democrático, porque muchas veces no dejas que todo el mundo de su opinión.
Un modelo político más aperturista facilita la gobernabilidad. Pero ¿es bueno para el estado que todos los partidos valgan igual? El gran debate sobre la democracia es como juego con estos dos elementos: representatividad y gobernabilidad.
b. Métodos de control: encasillado, cunerismo y pucherazo Encasillado: cuando uno negocia los candidatos que se van a presentar. Solo hay un candidato.
Cunerismo: es forzar la cuna. Una persona solo se puede presentar en el lugar donde esté empadronado. Tu manipulas para que una persona se pueda presentar en un lugar donde no esté empadronado.
Pucherazo: gente difunta que vota. Poner que una misma persona vote cuatro veces. Se pierden sobres y se ponen otros diferentes.
c. Corrupción del gobierno estatal y local - debilidad de las autonomías y gobiernos locales. Entre 1882 - 1923 hay 20 proyectos de reforma del sistema local.
- inestabilidad y corrupción. Entre 1876 y 1917 hay 19 suspensiones de las garantías constitucionales.
d. Reflexiones -alto índice de analfabetización, por lo que es muy difícil una democracia.
- de 400 escaños 280 proceden del ámbito rural: hay que ver si España está preparada para la democracia.
Si España no estaba preparada para una democracia, ¿Cómo se puede conseguir una democracia entonces? Reflexiones En 1878 hubo una reforma electoral en la que se hacían más delitos pluripersonales, se fijaba más claridad a la hora de escoger los interventores, las elecciones eran todas el mismo día...En 1890 se aprobó el sufragio universal, el cual se noto especialmente en las ciudades, pero no consiguió cambiar especialmente el turnismo.
Los grupos políticos alternativos Excluía a todos aquello grupos políticos que tenían un apoyo real pero que no estaban dentro del sistema. A grandes rasgos se puede hablar del carlismo y el republicanismo quedaron excluidos del sistema. Ambos tuvieron mucho peso.
El carlismo tiene origen en el debate de la sucesión de Fernando VII entre Isabel II y el heredero varón Carlos IV. El carlismo es sobre todo una concepción determinada del estado español. "Dios, patria, fueros, rey".
Rasgos: Era antiliberal y consideraba que el sistema capitalista atentaba contra las raíces históricas de lo que es España.
Gran defensa de los fueros regionales. Defendía un modelo de estado español donde los estados tienen derechos.
El catolicismo a ultranza, son esencialmente católicos Legitimista y tradicionalista.
Estos cuatro rasgos se recogen en el lema anterior: dios, patria, fueros, rey Van a tener mucho éxito en las zonas regionales de España en el norte de Aragón y en el interior de Cataluña.
Otros elementos y datos: Hubo 22 guerras carlistas entre 1833 y 1876.
1891 Rerum Novarum. El carlismo recibe un gran golpe cuando el Papa León XIII publica esta ley. Decía que el sistema capitalista era bueno. Todo el discurso carlista se desmonto y el carlismo poco a poco se dividió en tres grandes grupos: un gran parte se fue al partido de Cánovas, y otros montaron el partido propio comunión tradicional carlista y el partido carlista y una tercera parte se mantuvo fuera del sistema. El carlismo se va a convertir en un partido de masas debido a los partidos turnistas.
El carlismo tendrá un peso reducido pero estable.
El republicanismo: es un movimiento muy amplio, y que en España está muy mitificado. No resulta fácil porque hay muchos tipos de republicanismo. Es un modelo alternativo de organizar la sociedad. El referente es la revolución francesa.
Rasgos En España se va a caracterizar por un profundo carácter anticatólico.
El republicanismo se va a tener que enfrentar a la cuestión nacional y a la cuestión obrera.
Representan los ideales de una sociedad igualitaria absoluta y con libertades Igual que el carlismo, los republicanos se van a convertir en un partido de masas con sus medios de propaganda y sus acciones populares. Es un movimiento de carácter urbano y con un fuerte componente intelectual. En España hoy en día sigue existiendo un problema, ya que se creen que no se puede ser católico y republicano. El republicanismo tuvo tres grandes tendencias, por un lado estaban los progresistas: Manuel zorrilla, que defendían los intereses de los obreros.; luego los federalistas: pi i Maragall y los posibilistas de Emilio Castelar, que eran partidarios de un acuerdo o un dialogo con el sistema monárquico de la restauración.
Republicanismo: Cada vez tuvieron un peso mayor. El movimiento obrero va a encontrar escuchar su voz por parte del republicanismo.
Cuestión social y problema obrero La restauración es un sistema cerrado con dos partidos que se turnan, pero este sistema se rompe a partir de 1900 porque aparecen dos invitados no esperados. Uno de ellos es la revolución industrial y el otro la cuestión nacional.
Sociedad a finales del s XIX La población se estabiliza por las grandes enfermedades.
La industrialización sector energético y bancario El movimiento obrero 1835 incendio fabrica Bonaplata 1840 primer sindicato: societat de teixidors de Barcelona Asociación mutualista 1854 huelga contra las selfactinas 1854 primera huelga general de Barcelona 1857 prohibición de las asociaciones obreras 1869 federación de las tres clases del vapor 1870 I congreso obrero español. Se adhiere a la AIT En España el movimiento que va a tener más fuerza va a ser el anarquismo, y sobre todo a partir de 1870 cuando el gobierno de Sagasta aumenta las libertades de asociación, que surjan y tengan más fuerza los movimientos obreros. El primer sindicato se funda en 1870 que fue la FRE (federación regional española de la AIT) y fue un fracaso. Los primeros enviados de la AIT a España son anarquistas y la misión que van a tener es de anarquistas. Sus ideas fueron las primeras en conocerse. Esto hace que en 1881 se cree la FTRE (federación de trabajadores de la región española) y triunfa. En el 1888 fue disuelta a causa de su éxito. A grandes rasgos hay dos tendencias de anarquismo: Cataluña y Andalucía.
En Cataluña va a ser un anarquismo de carácter urbano. Esta mucho mas organizado que el andaluz y su carácter es netamente proletario.
El anarquismo andaluz es de carácter rural mucho mas desorganizado y aperturista, y está formado por gente campesina.
1879 y 1880 atentados contra Alfonso XII 1883 atentado de la mano negra 1892 toma de jerez de la frontera 1893 atentado a Martínez campos 1893 atentado del liceo 1896 atentado del corpus 1897 asesinato de Cánovas. Angiolillo El movimiento anarquista está creando una fractura en la sociedad, lo que implica que el sistema es peligroso porque los lideres anarquistas actúan con violencia. El hecho de que el movimiento anarquista defienda las ideas de los obreros pero de manera violenta, hace que la elite política confunda la idea de igualdad con actitudes violentas. Por eso la violencia va a dificultar que los políticos busquen una solución a los problemas reales.
El socialismo El partido socialista se funda en 1879 con Pablo Iglesias, un impresor. Desde el inicio este partido se adhiere a la segunda AIT. Existía el diario socialista en 1886. Va a ser un diario que va a tener una gran difusión y gracias a este diario el partido socialista poco a poco se va a convertir en un partido de masas como el partido obrero. Poco después se funda el primer sindicato, la UGT (1888) en Barcelona. El socialismo durante los primeros años tiene muy poco éxito. El éxito lo obtuvo con la segunda república. En aquel entonces el anarquismo era lo que triunfaba.
La cuestión religiosa Detrás de la visión negativa que muchos católicos tienen de las ideas laicas, no solo es por sus ideas, sino que en el trasfondo está la cuestión del poder, quien manda. Detrás de la cuestión religiosa esta el tema de la moral sobre que es correcto y que es incorrecto, hay un debate de imponer una verdad. Pero el poder lo impone tanto lo religioso como lo laico.
El catolicismo oficial y el estado Implicaciones de la Constitución de 1876 La constitución del 1876 ponía énfasis en que el estado español era oficialmente católico. Aunque se permitía la tolerancia religiosa sin que ello tuviera manifestaciones externas. Esto significaba que el estado pagaba al clero. Significa que hay obispos que son senadores por derecho propio. Solo es válido el matrimonio católico. Se daban muchas facilidades para la difusión de las ideas religiosas.
La ley Orovio de 1875 Es una clara manifestación de esta ideología católica que pretende controlar todo el sistema educativo. Defendía tres ideas: - Fin de la libertad de cátedra universitaria: fija que la universidad solo puede enseñar aquellos contenidos acordes con la doctrina oficial del estado, es decir la católica.
- Defender las ideas monárquicas: no se va a permitir tampoco que se hable del anarquismo - Se ponía un gran énfasis en el orden y la disciplina En el trasfondo de toda esta ley lo que hay es una concepción negativa de la libertad. Ya que había una verdad absoluta y cualquier cosa que se alejara de esa realidad hacía daño. Es cierto que esta ley fue derogada en 1881 por Sagasta ya que atentaba directamente a la libertad. Fue indicativo de la fractura social de España.
- Este planteamiento va a chocar con los problemas a los que se enfrentaba la Iglesia. La iglesia estaba completamente desorientada. Tenían un gran debate por la cuestión del liberalismo y el movimiento obrero.
- Por eso dentro de la iglesia se llego a una cierta convicción de que el capitalismo era malo. Muchos cristianos estaban convencidos de que el liberalismo era malo porque permitías ideas equivocadas.
- En este contexto hay muchas personas que creen que la causa del retraso español la tiene la iglesia católica. Hoy encontramos una sociedad muy dividida.
- El crecimiento progresivo de ideas anticlericales. Querían que la iglesia desapareciera.
Es en este contexto donde aparece la encíclica Rerum Novarum. 1891. Uno de los problemas que llegan con la iglesia son las identificaciones simples. Había cierta tendencia a creer que la iglesia era una dictadura. Cuando muchos quieren acabar con la iglesia, lo que quieren hacer es acabar con las personas que la dirigen. Todo este debate se rompe con la aparición de la encíclica Rerum Novarum, donde se enfrentan por primera vez al problema obrero y capitalista. La encíclica defendía tres grandes ideas: 1. Anima a los católicos a participar en la política y en el mundo liberal 2. Necesidad de una nueva evangelización. Hay que poner énfasis en la educación de los más necesitados.
3. Fomenta el desarrollo de los sindicatos católicos y las asociaciones obreras.
Los sindicatos no es un monopolio del sindicalismo y el socialismo.
A3. Temas a Valorar: La iglesia en aquel momento era muy difícil, porque está muy desorientada, tiene 2 problemas que no sabe solucionar, hay un debate; la cuestión del liberalismo, un segundo problema que tiene es el movimiento obrero.
-Dentro de la iglesia muchos estaban convencido de que el capitalismo era malo, porque permites difundir ideas equivocadas.
-En este contexto hay muchas personas que creen que la causa del retraso español lo tiene la Iglesia Católica. Esta opinión cada vez tiene mas fuerza, ya que muchos son expulsados de la universidad a causa de la Ley Orovio. A todo esto se añade un cuarto elemento que es el crecimiento progresivo de ideas anticlericales, gente que quiere acabar con la Iglesia. Uno de los problemas que tiene la iglesia son las identificaciones simples, es importante tener claro que hablar de iglesia no es hablar de monarquía aunque en España la iglesia haya defendido a la monarquía, e iglesia era igual a dictadura. La iglesia tampoco es de derechas.
A4. Consecuencias de la encíclica Rerum Novarum (1891) Es en este contexto donde aparece la encíclica Rerum Novarum, ahí es donde la iglesia se decide a afrontar el problema obrero y del capitalismo y va a defender tres ideas: -Anima a los católicos a participar en la política y en el mundo liberal.
-necesidad de una nueva Evangelización, la iglesia dice que hay que poner énfasis en la educación de los más necesitados.
-fomenta el desarrollo de los sindicatos católicos y de las asociaciones obreras.
En 1870 aparece la primera asociación de los católicos.
1887 Desarrollo de los círculos católicos.
Hay un desarrollo de la prensa católica: La hormiga de Oro, El Correo Español, El Siglo futuro, El Debate Proyectos educativos: 1870 Orden de Santa Teresa (Teresianas).
1882 Escola Salesiana de Artes y Oficios de Sarria.
La ILE (institución libre de enseñanza) Es otra gran respuesta a la pregunta educativa, fuera de la Iglesia.
B1. Rasgos: La ILE ha marcado y ha revolucionado la enseñanza primaria y parte de la universitaria en España.
El origen de la ILE son los catedráticos expulsados de la Universidad en 1875 por la Ley Orovio, la crean para defender una educación laica. Fundador: Francisco Giner de los Ríos.
La ILE consideraba que la regeneración de España pasaba cambiando el sistema educativo. Cuando se cambien algunos nombres, España cambiará.
Defiende que los ciudadanos crezcan con unos valores que cambien el mundo.
Defienden un modelo educativo puramente científico, racional. En el cual la palabra Dios tiene que estar excluido, ellos no son anticlericales ni anti religiosos. Consideran que la religión es algo propio del hombre pro como fenómeno y realidad del hombre y por esto la religión se ha de estudiar y conocer.
Siempre fue una institución privada, nunca tuvo ayudas públicas, porque sus fundadores querían ser totalmente independientes para mantenerse ajenos de toda influencia política.
Hicieron de la libertad intelectual y el rigor científico sus principales banderas.
Ellos se van a situar en pensamientos liberales, muchos de sus miembros acabaran siendo líderes, tanto republicanos como socialistas.
B2. Influencia de la ILE Entre sus grandes creaciones fue la Residencia de Estudiantes (1910) (García Lorca, Buñel, Dalí, Rafale Albertí, Pedro Salinas. Etc) Triunfaron en la educación primaria.
Métodos educativos que defienden: -Son firmes defensores de la coeducación: chicos y chicas juntos.
-Rechazan los libros de texto.
-Defienden una educación entre enseñanza y vida.
-Defienden una relación próxima entre profesor y alumno, una especie de viaje.
-Defienden un conocimiento intuitivo y experimental.
-Fuerte implicación de los padres del sistema educativo.
B.3 valoraciones: El papel clave que tiene la ILE en la reforma del sistema educativo. Su importancia radica en el valor reformador de España, en quererla regenerar.
La ILE va a ser recordada por esa defensa de la libertad, el ser totalmente autónomos.
Tuvo un punto de elitismo, pero es incuestionable su voluntad de servicio y el bien que hizo a España.
La Escuela Moderna Fueron fundadas por Francisco Ferrer y Guardia (1901-1906) en Barcelona su objetivo era educar a la clase trabajadora de una manera racional, secular es decir laica y sin recurrir a métodos violentos.
En muchos aspectos va a ser similar a la ILE, no tenían exámenes, clases al aire libre.
Van a ser netamente anticlericales.
Las escuelas modernas van a desarrollar cursos de formación de adultos.
Van a desaparecer bruscamente como consecuencia de la semana trágica.
Valoraciones globales A nivel educativo e ideológico hay 3 modelos: -Una iglesia católica que se está reinventando.
-ILE: grupo intelectual socialmente diferente que quieren cambiar España, no son anticlericales aunque no comparten los criterios religiosos, no van a adoctrinar.
-Escuelas modernas: radicales, anarquistas, movimiento obrero.
Si los coges separados, los tres modelos en el fondo están buscando lo mismo: cambiar la sociedad y hacer algo positivo. Saben que solo cambiando la educación se regenerará el país.
Los movimientos obreros internacionales Tradeunismo Marxismo Anarquismo I AIT (1864-1876) II AIT (1884-1917) Seminario historia El problema catalán - La diada fue pacífica. Hubo una gran participación. Hay gente que es capaz de dedicarle un día a la independencia de Cataluña. Con la cadena humana se puso a prueba la democracia.
El problema catalán Reflexiones preliminares El concepto de nación es muy subjetivo. Es real pero no se crea. Una vez creado es real. El nacionalismo al menos es amor a la patria. ¿Es posible no ser nacionalista? ¿Que busca la gente que quiere la independencia? Economía, porque pagan muchos impuestos a España y luego no se lo devuelven. Cataluña sería mejor sin "el lastre de España". Quieren el bienestar.
Los que defienden que Cataluña no puede ser independiente es porque piensan que Cataluña no vivirá mejor separada de España. Hay gente que cree que lo más justo es que se deje decidir a los catalanes sobre su futuro porque es lo más democrático. Detrás de la cuestión nacional está el bienestar de la población.
El problema estructural ¿Cómo hay que organizar un país? Todos somos diferentes. Se puede hablar de tres modelos: un centralismo radical, un centralismo moderado (da ciertos márgenes de autonomía), y de unos modelos totalmente descentralizados. El autentico reto es como se gobierna la pluralidad. El concepto de nación es un concepto que se inventa con la revolución francesa con el romanticismo. Esta muy vinculado con el concepto de soberanía popular, un pueblo que decide sobre su futuro. El ciudadano decide como quiere ser gobernado. Supone una ruptura radical con el concepto de monarquía. El concepto de nación está muy vinculado también a Napoleón, porque cuando Napoleón se fue a hacer turismo por Europa e impuso la cultura francesa, muchas nacionalidades y sobre todo Alemania tiene conciencia de que son diferentes. Hay una conciencia de que el pueblo debe decidir. El romanticismo también apela a la época medieval.
Todos estos elementos hicieron que se empezara a forjar un sentimiento nacionalista en los distintos pueblos europeos.
Por eso tiende a vincularse al concepto de república. La republica se concibe como el modelo político más representativo. Se puede hablar de república federal o de república centralista. Dentro de la federal hay repúblicas más igualitarias o menos igualitarias. El ejemplo perfecto esta en Francia, que se divide en provincias pero para eliminar cualquier elemento diferenciador son números. Las regiones también son bastante iguales, casi todas de cuatro provincias. Un modelo intermedio es el caso español. Las provincias no se han distinguido de una manera tan cuadriculada como en Francia.
Estados unidos es una república federal. Hay estados diferentes aunque sean gobernados por un mismo gobierno. Cada uno tiene sus propias normas y leyes. Pero todos se consideran de nacionalidad americana aunque cada estado viva de una manera diferente.
En suiza en una misma región cambia el lenguaje.
Habitualmente el concepto de nación suele venir precedido por un nacionalismo cultural y luego un nacionalismo político. El gran reto de España es precisamente ¿Cómo hay que organizar España para que esa pluralidad cultural con la unidad? Quizás que seamos plurales unifica al país. Estas ideas no eran tan evidentes. En 1854 en el mapa ponía "España uniforme", "España asimilada", "España colonial" y España foral". Ese concepto de España dificulta la posibilidad de unión porque parece que sólo haya una España que sea auténtica.
Nacionalismo cultural 1833 Oda a la patria de Aribau 1859 jocs florals: Verdaguer, Ángel Guimera, Frederic Soler Revistas: la campana de gracia Nace con la renaixença pero realmente cuando el nacionalismo tendrá peso es con el desarrollo de los juegos florales donde se premiaba a la mejor poesía amorosa, patriótica y religiosa. El valor que tienen es revalorizar la lengua catalana y el uso del catalán. Ponen énfasis en lo mismo que pone énfasis la oda a la patria.
Nacionalismo político El republicanismo Inicialmente el sentimiento catalanista se va a defender dentro del republicanismo, y en concreto dentro del partido republicano federal, liderado por Pi i Margall, Cerdà, i Clavé. Defiende una España federal y ahí hay un discurso por la autonomía en Cataluña. Es un republicanismo muy vinculado al derecho a decidir. En 1883 hay un congreso federalista de Cataluña, donde se escribe un proyecto de constitución del estado catalán dentro de la federación española. En esta constitución pedían: - estado catalán soberano y autónomo - cortes catalanes propias - sufragio universal directo - senado formado por ayuntamientos - amplios poderes en clave administrativa y en clave económica - ejercito catalán propio Fue un claro manifiesto de qué modelo de Cataluña se estaba pidiendo.
El centre catalán de Valentí Almirall Las tesis republicanas planteaban un estado catalán dentro de una concepción española. Para Almirall España no era importante, quería unos cambios en clave completamente catalana. Inicialmente es un bloque cultural. En el primer congreso del centro catalán se defiende la necesidad de mantener el derecho civil del catalán, y la real academia de la lengua catalana. En el 1882 se crea el centre catalana, que se intenta presentar a las elecciones de 1884. En el 1883 se hace el primer congreso del centro. Se pide que se mantenga el derecho catalán, que se reconozca la lengua catalana y se rechaza a aquellos catalanes que participen políticamente en los partidos españoles. En el 1885 van a presentar el memorial de greuges que es una serie de demandas que presentan al rey pidiéndole para Cataluña una serie de demandas para ayudar a Cataluña. Pedían: - Mantener el derecho civil catalán - Se critica con mucha dureza la política centralista del gobierno central, porque no atiende a los intereses regionales - Se pude un proteccionismo económico para la industria catalana.
Había unos acuerdos económicos entre Francia e Inglaterra que atacaban a la elite mercantil catalana. Es importante porque supone la unión de todos los estamentos catalanes en una petición unitaria. Se consiguió que todas las clases sociales presentaran unidos unas demandas al rey. Progresivamente el centro catalán va a recibir fracturas, en el año 1884 entra Eusebi Güell, Ferrán Alsina. Hay una fractura social y se crea la liga de Cataluña, de carácter conservador y de clases medias altas en el 1887. Fundan la liga de Cataluña(Narcís Verdaguer, Enric Prat de la Riba, Puig i Cadafach). La reniaxença.
La lliga catalanista La unió catalanista: liderada por un obispo, de Torres i Bages Representa un nacionalismo conservador, claramente católico. Creada en 1891. De carácter rural, representa las clases medias. Montan congresos por toda Cataluña. En 1892 se hicieron las bases de manresa que pedían una total soberanía de Cataluña en cuestión legislativa, educativa, justicia, encuñacion de moneda, orden público, etc. Pedían la restauración de la real audiencia (institución del siglo XVII) y las cortes catalanas. También piden el sufragio censitario. El movimiento no tuvo el apoyo de los grandes partidos catalanes, por lo que fracaso. Posteriormente van a fundar la liga regionalista de Cataluña.
La crisis del sistema Introducción A partir del 98 todo el sistema de la restauración se desmorona, el mundo ha cambiado y no es viable. Eseb modelo es cuestionado por muchas personas.
Todos quieren reformular España. En estos momentos van a surgir los grandes líderes de la segunda república. Los problemas de la crisis denla restauración no están tan alejados de los actuales.
La crisis del 98 En el año 92 se crea el partido revolucionario cubano (José Martí). Los cubanos piensan que los peninsulares no defienden sus intereses. Cuba tenía la obligación de comprar productos a la península ibérica. A final del siglo XIX exportaba 88% a estados unidos. Pero solo podía importar un 35% porque solo podía comprar a España. Además tardaron mucho en tener representación política. Los cubanos piensan que España no les beneficia. En este contexto se produce el grito de Baire contra la jerarquía española en 1895. En filipinas hay otra revolución en 1896-97. Esta revolución consiguió aplacara. Pero en ese momento estados unidos interesado en la independencia cubana, provoca el hundimiento del Maine en 1898. Empieza la guerra contra usa. Batallas de Cavite y Santiago de cuba, tratado de París (diciembre).
- 1906 conferencia Algeciras 1909 derrota del barranco del lobo 1912 tratado hispano francés 1913 ocupación de Tetuán 1921 desastre de Annual y Monte Arruit 1925 desembarco de Alhucemas 1926 rendición de Abd-el-Krim. Nos derrotaron, tuvieron que ayudarnos los franceses y La militarización de la sociedad Todo esto hizo que los militares fueran cada vez mas despreciados. La sociedad creía que su función no era clara y no podían mandar y cuando podían demostrar su fuerza no lo hicieron. A esto se añaden los problemas internos del ejercito. Por ejemplo la escala de oficiales (demasiados generales).
Tenían serios problemas de material y tecnología (muy retrasada). El 60% destinado al ejercito se destinaba a pagar los sueldos oficiales. Había numerosas quejas por el criterio de los ascensos. La sociedad critica al ejército porque métodos y además el ejército ve con temor a la sociedad. El ejército está preocupado por la cuestión nacional y por la cuestión obrera. Por eso a partir de 1900 este ejercito va a empezar a tomar medidas.
Principales actuaciones 1. El asalto a imprenta de la revista el Cú-cut! y La Veu de Catalunya. Los militares asaltaban periódicos cuando veían que iban en contra de sus intereses. Después se hace la ley de jurisdicciones el 1906, que establece que los militares pueden juzgar aquellos delitos que atentan contra la dignidad y el honor de la patria, así como sus emblemas e instituciones. Esta ley es importante porque supone la intromisión del poder militar en cuestiones civiles.
Esta ley tendrá un rechazo muy fuerte y hará que surja Solidartitat Catalana en 1907. Supone la unión de todos los partidos catalanes en una sola candidatura para conseguir la derogación del bipartidismo. La ley estuvo vigente hasta 1913, lo que es indicativo de los problemas de España.
2. De toda la crisis de la restauración los militares van a tener un papel clave en la represión de sucesos como manifestaciones.
3. Manifiesto de las juntas militares de defensa en 1917: El punto de partida es una circular del ejercito de Barcelona por la cual se establecía que para poder ascender en la escala militar uno de los criterios que se ponía era el estado físico de los militares. Fruto de esta circular se organiza una junta que es un motín en toda regla. Van a pedir sistemas más justos de ascenso, mejores condiciones, etc. Hay una fracturación dentro del ejercito. A pesar de las indignaciones de Romanones los militares no disuelven las juntas militares de defensa y el rey se posiciona con el ejercito. En primavera de 1917 el nuevo primer ministro García prieto arresta al general de las juntas militares, Benito Márquez. Las juntas lanzan un ultimátum al gobierno a causa de ello. O liberaban a la gente que habían puesto en la cárcel o iba a haber un golpe de estado. Por segunda vez las juntas militares habían conseguido humillar y derrotar al poder civil. Hay una fracción interna dentro del ejercito. Las juntas pedían sueldos más altos, ascensos por antigüedad, acceso directo al monarca, recompensas más justas, etc.
Reflexiones 1. La debilidad del gobierno: las juntas militares tienen tanto peso que acaban con dos ministros. Detrás de las juntas se pone de manifiesto la incompetencia del poder civil.
2. El poder civil es incapaz de afrontar el problema civil de forma adecuada.
3. Ponen en manifiesto la fractura del ejército: las clases medias y las elites.
4. El papel del rey: se ve que por mucha democracia que hay, quien manda es el rey. La democracia es ficticia.
5. Con estas maniobras se anuncia lo que será el golpe de estado de 1923 Las juntas militares se disuelven en 1921.
El regeneracionismo Joaquín Costa Hay una clara conciencia de que hay que cambiar España, y el gran ideólogo fue Joaquín Costa. Es un abogado aragonés, intelectual, que escribió Oligarquía y Caciquismo. Va a lanzar un programa de reformas en España.
- Reforma de la educación - Nueva legislación laboral - Des centralización administrativa - Nueva ética de la clase política - Planteamientos económicos - Europa como horizonte Inestabilidad política en el sistema 1/3 de la población es agrícola 65% se dedica a la agricultura Jornada laboral de 11 horas Entre 1905-1907 hay 2458 huelgas, una cada dos días 1902-1907 hay 11 gobiernos diferentes 1917-1923: 30 crisis ministeriales Momentos clave del periodo: solo hubo dos etapas de estabilidad: en el gobierno largo de maura entre 1907-1909 pero fracaso con la semana trágica; Y luego con el gobierno de Canalejas entre 1909-1911. Que acabo con el asesinato de Canalejas. Son momentos de una inestabilidad política que dificulta el gobierno.
La creación de la mancomunitat catalana: modelo de reorganizar el país y darle una calidad democrática. En 1917 estallan tres conflictos: junta e los militares, asamblea de representantes y huelga general obrera.
Las soluciones Desde arriba Los primeros años son de inestabilidad política son años en que los grandes líderes de los partidos dinásticos fallecen. Eso genera un vació intelectual dentro de los partidos políticos que van a perder el rumbo. Se crea un instituto de reformas sociales, descanso dominical, reforma fiscal, etc. Del gobierno liberal de 1905-1907 lo más relevante fueron los movimientos anticlericales, legalización del matrimonio civil.
Gran tensión social - 1900 decreto de castigo todo ataque a la integridad nacional - 4 estados de guerra - 6 motines o enfrentamientos violentos con fallecidos - 4 huelgas generales - manifestaciones anticlericales - asaltos de militares a periódicos - legislación antinacionalista El gobierno de Maura (1907-1909) Principales actuaciones 1. El problema del caciquismo: ley de reforma electoral (1907): cambia la distribución de escaños, se mejora la calidad democrática. El voto era obligatorio.
2. La estructura municipal. Ley de reforma municipal: esencialmente otorgaba más fondos a los ayuntamientos y darles más competencias. Con eso se conseguía que los gobiernos locales fueran más autónomos y respondieran mejor a sus necesidades.
3. Iniciativa para solucionar los problemas económicos y obreros: - se facilitaron acuerdos entre empresas y el gobierno para desarrollar la exportación - se hace un intento de reforma agraria - se fomentaron los sindicatos agrarios - ley de escuadra: de reforma militar mediante la cual se compraba tecnología más alta para mejorar el ejercito.
Se hicieron reformas como el INE, una ley de emigración, una ley de reforma educativa, se reconoce la huelga colmo derecho en 1909.
4. El problema nacional. Ley anti-terrorista. Un intento que no consiguió fue que prometió suprimir la ley de jurisdicciones. Lo más conocido que hizo fue la ley anti terrorista establecía que daba poder al gobierno para cerrar y suprimir ir aquellas asociaciones o diarios que favoreciesen ideas terroristas, según ellos.
Son los años de Barcelona como ciudad de las bombas. El gobierno de maura es un gobierno acaba con la semana trágica.
La semana trágica (26-31 de julio 1909) Precedentes Fue algo que cogió por sorpresa a toda la sociedad española y catalana. La gente no entendió porque ocurrió eso fruto de unos soldados que fueron a la guerra. Se quemaron iglesias y escuelas. Ayuda a entender gran parte del conflicto de la guerra civil, porque la gente no entendió el motivo por el que esta ocurrió. Si los contemporáneos hubiesen entendido mejor la semana trágica, tal vez no se habría dado la guerra civil. El tema no es tanto el número de muertos, sino la calidad de los mismos. Quienes son y como mueren. Fue la manifestación de algo más profundo, porque los problemas que se pusieron de manifiesto en la semana trágica no se resolvieron y por eso se dio una guerra civil. El problema de comprensión, ayuda a entender el fracaso de España. Los posicionamientos son muy radicales. Barcelona en aquella época era conocida como la ciudad de las bombas, el anarquismo tiene mucho peso en Barcelona, y es una ciudad peligrosa. En 1906 hay una manifestación de Ferrer i Guardia y sale a la calle con niños para ponerse a las celebraciones del corpus cristi.
Los acontecimientos Fallecen varios trabajadores en el RIF (1909) y eso provoca que desde España se haga una leva de soldados para llevarlos a África a defender. La ley decía que todos somos iguales y todos iban a la guerra. Pero mediante el pago de cierta cantidad económica los padres conseguían que los hijos no fueran reclutados para África, y eso genera malestar entre los pobres, porque siempre son ellos los que van a la guerra. Hubo una gran crispación y se convocó una huelga general el 26 de julio de 1909. Se convoca la guerra desde la casa del pueblo, que son entidades que tiene el PSOE. Los anarquistas y otros grupos los apoyan. Los tranvías funcionan de manera ordinaria y asaltan los tranvías.
Montan piquetes y se dan enfrentamientos. Y de repente se dispara la violencia y se declara la ley Marcial, mediante la cual se anulan las garantías constitucionales y todo lo controla el ejercito. Por la noche se inicia el incendio del edificio de los Maristas. Se secuestran diarios.
El 27 de julio se interrumpen la comunicación ferroviaria, telefónica y telegráfica. Los lideres la intentaron controlar, pero no había consenso. La huelga se les fue de las manos.
- Ataque a la comisaría de ataranzas - construcción de barricadas - inicio esquema sistemática de edificios religiosos entre el 27 y el 28 por la noche (los días más duros) - El 28 de julio hay combates en la calle entre rebeldes y fuerzas del orden.
- continua la quema de edificios - asalto a la Caserna de Veteranos - francotiradores en los tejados El 29 de julio empieza a calmarse la situación. Las barricadas se van reduciendo. Hay una tregua hasta las 9. Los enfrentamientos siguen. Llegan las tropas de valencia, Zaragoza, pamplina y burgos.
El ejército iba a hacer una estrategia defensiva que más que salvar a las iglesias intenta salvar los edificios públicos. Los que defendieron las iglesias fueron los feligreses.
Resultados: Se incendian un total de 120 edificios. De estos se incendian 14 de 58 iglesias en Barcelona, 33 colegios religiosos y 30 monasterios de un total de 75. Casi el 84% de edificios de la iglesia fueron dañados. 30 edificios civiles fueron incendiados.
Víctimas: - 3 religiosos 104 civiles muertos y 300 heridos 6 policías muertos y 76 heridos Represión posterior: - 2000 detenidos, de los que 1000 fueron encarcelados 15 condenas a muerte se ejecutaron 5 59 cadenas perpetuas 216 consejos de guerra, 1726 civiles juzgados por tribunales militares Se estaba atacando al hecho de que la iglesia tuviera poder sobre la educación. Hay una batalla contra el papel educativo que hace la religión. Se están destruyendo los instrumentos que los curas utilizan para la educación.
¿por qué ante una cuestión militar social la población está tomando y quemando escuelas? Es una revolución social con un fuerte componente anticlerical. Lo más significativo es la represión posterior. Inicialmente se quiso acusar al partido radical como culpable. Pero lo cierto es que Lerroux no estaba en Barcelona en ese momento y no se le podía acusar. En un segundo lugar el culpable fue Ferrer i Guardia. Era el fundador de las escuelas modernas. Por eso fue ejecutado junto con Ramon Clemente Garcia, uno de los 5 ejecutados que era un chico con síndrome de Down. Lo que se quiere hacer con una represión tan dura es demostrar que el orden ha ganado. Una represión tan dura hace que den la razón a los anarquistas, y todos lo que consideran que el sistema capitalista es injusto y solo mira por sus intereses. Una de las preguntas que esto genera es ¿por qué se produce este malestar contra la iglesia y el sistema educativo? La autentica lucha es por el control ideológico de los más desfavorecidos. Lo que se hace es destruir los medios, no las personas. Esta idea no la entendieron los contemporáneos. El problema es que no se perdono a quienes hicieron esto, nadie se esforzó en comprender sus motivos. Cuando llega Canalejas al poder libera a todos los condenados y los perdona. Y aquí surge otro problema. Ya que cada vez que hay un cambio de gobierno se cambia todo lo que hizo el gobierno anterior, aun cuando sea correcto.
Valoraciones Fueron muy pocos los que entendieron lo que había pasado y cuál era el problema de verdad. Joan Maragall escribió tres artículos de opinión donde critica y pone de manifiesto los problemas reales de la Semana trágica. El primero de ellos es Ah Barcelona, (1909) en el cual pone en manifiesto que el tema clave es el amor. Habla del sufrimiento. Dice que la gente ha perdido el sentido de comunidad y ya no piensan los unos en los otros. El problema es de todos y no de algunos.
El segundo escrito es La ciutat del perdo que fue vetado y no se público.
Maragall hace un alegato para que se perdone a los condenados de la semana trágica, pide clemencia y critica la venganza.
L'esglesia cremada explica una visión mística. El pasea por Barcelona y explica como celebra una misa en una iglesia quemada. El dice que va a misa y a pesar de lo destrozado que esta todo se sigue celebrando una misa. Dice que el problema no es de los trabajadores que han quemado, sino de la iglesia, ya que se ha alejado de la población. Se ha alejado de los más desfavorecidos. Es una crítica de que lo que la iglesia tiene que hacer es replantearse que tiene que hacer un cambio. La semana trágica es un aviso de lo que pasara mas adelante con la guerra civil.
El gobierno de Canalejas El problema militar Va a indultar a todos los condenados por la semana trágica y esto alimenta la venganza. Además hizo una ley de reclutamiento por la cual todo el mundo tiene que ser reclutado a filas cuando se le llame y no se puede pagar nada para no ser reclutado. Lo único que se decía es que en época de paz una persona con dinero podía sustituirlo por servicios sociales o administración.
El problema religioso Respecto al problema religioso, por un lado elabora un conjunto de leyes que permite la libertad religiosa y las manifestaciones públicas de la religión. La ley más conocida suya es la ley del cantado. Esta ley prohibía que se crearan instituciones religiosas cuyas dos terceras partes de miembros no fueran españoles. Supone una gran dificultad a la difusión de los movimientos religiosos y su desarrollo para que la iglesia pueda expandirse. Va a ser muy criticada y hubo manifestaciones de católicos contra esta ley. De hecho, para la aprobación de esta ley algunos miembros de su propio partido liberal abandonaron y votaron en contra. Lo peor es que esta ley no se llego a aplicar porque la ley estaba vinculada a una reforma de la ley de asociaciones. Esta ley de asociaciones no se aprobó según Canalejas, y por eso esta otra ley tampoco se aprobó. Esta ley solo enervó a los católicos.
El problema obrero Había una gran tensión obrera. En 1910 hubo huelgas en Vizcaya y Zaragoza, una sublevación en 1911 del Numancia, etc. La jornada en las minas era de 9 horas según la ley, había otras leyes como una que regulaba el trabajo femenino, una que reformaba los impuestos y se aplicaba sobre la renta, etc.
Con Canalejas las mujeres empiezan a estudiar en la universidad. Antes la universidad era un tema solo de varones. El otro gran tema del gobierno de Canalejas va a ser la cuestión nacional.
El problema nacional Se empieza a tramitar la idea de la mancomunidad. La mancomunidad es posterior a Canalejas. Las mancomunidades eran dar la posibilidad a que varias diputaciones se unificaran. Se podían mancomunar en cuestiones económicas y en otros campos. Es una propuesta de gobierno que pretende reorganizar el mapa español. No está dando más dinero a las comunidades autónomas o diputaciones. Se plantea desde Cataluña y genera un gran debate en el gobierno español: - Se plantean si es un proyecto nacional o solo para Cataluña.
- Si las mancomunidades unen o separan a España.
- Supone un proceso de descentralización pero el debate es si eso es eficaz y enlaza con Europa o no.
- Canalejas es el gran defensor de este debate. Se aprueba en 1912 y solo Cataluña pide mancomunarse.
- Era un modelo realmente español pero solo las provincias catalanas lo hicieron. Lo único que hacen es reorganizar.
La mancomunidad catalana Presidentes: Enric Prat de la Riba, Josep Puig i Cadafalch, Alfons Sala La idea de la mancomunidad parte de Prat de la Riba, presidente de la diputación de Barcelona. La liga de Cataluña va a tener la opción de demostrar si sus proyectos son viables o no. Fue la primera vez desde 1714 en que Cataluña gozo de una cierta autonomía y funciono. La actuación de la mancomunidad se baso en el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo de la cultura, y el desarrollo político.
Infraestructura - Servicio cartográfico Sección de teléfonos Sección de ferrocarriles secundarios Servicio meteorológico Cultura - Difusión y apoyo al IEC Biblioteca de Cataluña Escuela industrial Pompeu Fabra y las normativas del catalán Política Proyecto del Estatuto de Autonomía: se planteaba un parlamento propio, autonomía financiera, amplia concesión de competencias. Se presento en Madrid pero fue rechazado.
Reflexiones Con estas medidas lo que hacen es crear conciencia de país. Por otro lado, aporto bienestar. La burguesía catalana quería ser motor de España y cuando le dieron la oportunidad lo hizo bien. El rechazo de la idea de mancomunidad fue una ocasión perdida para España, ya que no sabemos qué habría pasado, y puedo de manifiesto el dinamismo catalán capaz de hacer mejoras. El rechazo del estatuto indica falta de visión por parte de la elite española, en no ver la oportunidad que podrían haber tenido.
El gobierno de Canalejas finaliza con su muerte en 1912 y poco después empieza el gobierno de Eduardo Dato, estalla la primera guerra mundial pero lo cierto es que a partir de ese año los gobiernos de España son muy inestables.
Desde fuera Los nacionalismos Introducción España es diferente, es plural con diferencias económicas, sociales... Esto explica que el desarrollo de España sea desigual. Esto justifica o no la unidad.
A nivel catalán vamos a ver sobre todo un doble movimiento: el nacionalismo catalana a sufrir una división. Gran parte del movimiento va a estar controlado por la lliga. Es un nacionalismo burgués, de clases altas. Pero al final del periodo este nacionalismo burgués será cuestionado por un nacionalismo obrero mucho más radical.
Por otro lado está el nacionalismo vasco. Va a adquirir cierto peso y habrá manifestaciones. El modelo será distinto al catalán.
El nacionalismo catalán: la Lliga En 1901 se crea la lliga regionalista. Es una suma de una serie de partidos pequeños en que hay gente tanto de la unión catalanista de torras i Bages y del centre nacional català. Se va a configurar como un partido de centro de carácter posibilista, es decir, que no tiene posición firme a nivel político por lo que puede jugar en distintos bandos. Son católicos no confesionales, no son gente doctrinal. No imponen el catolicismo. De carácter intelectual e integrador.
No es rupturista, busca el diálogo. Piensan en contribuir con España y hacer una España grande, ya que eso beneficia a Cataluña. Representa unos intereses mercantiles, la lucha contra el caciquismo y la corrupción y se presentan como un partido pragmático y de orden. L gran líder será Enric Prat de la Riba, que en 1906 escribe La nació catalana.
La lliga nace en 1901 con la candidatura de els quatre presidents: Bartolomeu Robert i Yarzabal, Albert Rusiñol, Lluis Domenech i Montaner i Sebastià Torres i Planas. Eran cuatro presidentes de entidades económicas. Obtuvieron 17 escaños, lo que demostraba el apoyo de los catalanes. Rompió con la dinámica del turnismo. El sistema se desmorona y realmente existe un catalanismo de prestigio.
El perfil profesional de estas personas es mercaderes que se meten en política.
No son gente que nace en la política. Son gente que saben de dinero.
Otros líderes del momento: Antonio Maura: abogado José Canalejas: doctor en derecho y filosofía Eduardo Dato: doctor en derecho Alejandro Lerroux: periodista La clase política catalana tiene perfiles más plurales que la española.
Principales actuaciones En 1906 se crea Solidaritat Catalana. Nace fruto del rechazo a la ley de jurisdicciones, que se aprueba después de los accidentes del Cu-Cut. Se concibe como una unión de todos los partidos catalanistas-republicanos contra esta ley y contra el sistema turnista. Dentro de ella estaba la lliga regionalista, centre nacional republicà, unió republicana, republicanos federales, carlistas, etc.
Solo habrá tres partidos catalanes que no se unan a solidaritat catalana, que son: el partido liberal, el partido conservador y el partido radical de Alejandro Lerroux. En 1907 Solidaritat Catalana arrasa y consigue 41 de los 44 diputados que había en esas elecciones.
En Tívoli se reúne Solidaritat Catalana para concretar sus propuestas en el programa del Tívoli: - eliminación de la ley de jurisdicciones - dignificación del sufragio - consideran que Cataluña tiene un papel motor en esta regeneración de España - piden la descentralización estatal - piden tener recursos económicos propios El hecho de que Cataluña sea diferente no tiene por que justificar una mayor o menor unión. Solidaritat catalana va a funcionar bastante bien. Hay un consenso por hacer una política común en España. Su gran debilidad será que poco a poco van a surgir divisiones i ternas dentro del partido. Un elemento clave va a ser la semana trágica, porque en ella hay que castigar a los malos.
Pero no todos van a querer castigarlos. Otro elemento de ruptura va a ser la reforma educativa, en la quede defendía una cooficialidad del catalán, la coeducación, y la neutralidad de la religión. Eso va a hacer que poco a poco se vaya rompiendo.
Reflexiones finales Solidaritat Catalana es interesante porque es una manifestación de la voluntad de la sociedad, que se levanta contra el sistema, dejando de lado sus diferencias. El problema de esto es que, una vez superado el enemigo, las diferencias vuelven a aparecer. En 2010 se crea solidaritat catalana per la independencia, que originariamente se creó con la Solidaritat Catalana de 1901.
La mancomunidad Explicado antes La asamblea de representantes Gran iniciativa para mejorar un país caciquista, la asamblea tantea, con calidad democrática. Supone una reunión de todos los representantes políticos fuera del Parlamento. Fuera del régimen político los representantes se unen en 1917.
Es el año en que se producen las juntas militares de defensa. Un mes después Cambó va a proponer que los representantes en cortes se reúnan fuera del país para hacer unas nuevas cortes constituyentes. Los objetivos de esta asamblea son: la celebración de una cortes constituyentes, (una nueva constitución para España), el fin del turnismo, autonomía para Cataluña, creación de un gobierno de concentración, y explícitamente solicita que en el gobierno de concentración estén los socialistas y los republicanos. Esto es un acto revolucionario al estilo de la independencia americana.
Inicialmente va a recibir el apoyo de casi todos los partidos, pero el partido conservador de Maura no quiso colaborar y las juntas militares de defensa, y eso fue un error ya que si esa gente que al levantarse con intención revolucionaria hubiese sido apoyada por los militares (que también pedían eso) habrían tenido más fuerza. El 19 de julio se produce la asamblea de representantes y asisten unos 68 parlamentarios. Ya reunidos aparece la guardia civil con pistolas y les dice que se reúnan en otro sitio y que no son tantos, y de modo pacífico se disuelve esa asamblea de representantes. Poco después en octubre de 1917 hay un segundo intento en Madrid en el Ateneo, y esa asamblea de representantes sí que tiene éxito. Las juntas militares lo apoyaron y ante la presión que ejercerían el gobierno acepta y pacta con Cambó crear un gobierno de concentración, se promete crear unas elecciones libres para crear cortes constituyentes. El gobierno vigente pero, exigía que ni los socialistas ni los republicanos estuvieran en el gobierno de concentración.
El error de Cambó fue aceptar esas condiciones. Automáticamente este pacto significo que el discurso de todos no les incluye a todos. Al final es un juego de intereses. La traición de Cambo va a provocar que los socialistas y los republicanos de radicalicen, y esto hará que crear menos en el sistema político.
Valoraciones La asamblea fue un movimiento pacífico. Las propuestas del gobierno quedaron en nada, no hubo cortes constituyentes y el gobierno que se creó duro muy poco. Por eso la asamblea aparece como una bonita idea, sugerente, pero que acabo no siendo nada. Principalmente a causa de las divisiones internas que rompieron la unión de la asamblea.
Los gobiernos de concentración La colaboración de la Lliga en los gobiernos de concentración, fue la última aportación desde fuera. A partir de 1917 en España van a aparecer gobiernos de concentración en numerosas ocasiones. Eso va a permitir que de repente la Lliga participe directamente en el gobierno de España, y pueda demostrar con hechos su capacidad de regenerar España.
Gobiernos: - Rodés y Ventosa 1917 Cambo y Ventosa 1918 Cambó 1921 Bertran 1922 Cambó desarrolla lo siguiente: crédito agrícola, planes de irrigación, desarrollo de la energía hidroeléctrica, una ley de minas, ley seres viaria, procesos de unificación de los ferrocarriles. Es i interesante porque muestra su voluntad de cambiar España. Por eso la lliga está jugando con republicanos, moderados, etc. porque la palabra clave es Cataluña. Y contribuir en España también quiere decir ayudar a Cataluña. La participación de la lliga en el gobierno de España tiene un problema y es que si fracasa su tesis se demuestra falsa. El distanciamiento de la lliga hacia los republicanos o socialistas hará que la lliga se identifique con una clase social y ese catalanismo no va a ser creído, porque no defenderá los intereses de todos. Esto hace que surja un catalanismo que considere que quienes no son catalanes auténticos.
Crisis de la Lliga Van a ser los partidos de clases más humildes los que obtengan mejores resultados en las elecciones. La liga fracasa después de todo debido a la conflictividad social durante los últimos años de la restauración: - Tiene que plantearse qué hacer con aquellas personas responsables de los conflictos. (Conflicto de la canadiense) los trabajadores ven que la liga no les está defendiendo a ellos, sino que defiende solo a la burguesía.
- El segundo gran elemento para la caída de la lliga es la participación en los gobiernos de España. Pero no hizo demasiado por Cataluña.
Empiezan a aparecer unos conjuntos políticos mucho más radicales que la lliga. Uno de los más conocidos es el partir republica catala. Este partido estaba liderado por Layret y Companys y defendía un laicismo radical, los cambios sociales y la reformas obreras. Este partido va a ser uno de los fundadores de Esquerra Republicana. Otro partido es la Federación nacionalista catalana, liderado por francesa Macia, es un partido libertario que defiende el cooperativismo. Más tarde francesa Macia funda el partido Estat Català, que directamente defiende la revolución y la violencia. El último partido importante es Acció catalana en que nace en la conferencia nacional catalana con la juventudes de las lliga. Es prohibido por la lliga. Ven que la lliga se esta asociando mucho a la corona. En esa conferencia se acuerda crear Accio catalana que se considera un partido nacionalista de centro izquierda (mas o menos PSC). Este partido va a tener el apoyo de la intelectualidad catalana, quien antes apoyaba a la lliga. Acción catalana se presenta a las elecciones en el 23 y saca un escaño que en el recuento final desaparece. Sin embargo al final ese escaño se le reconoce. En las siguientes elecciones la lliga fracasa y cambo dimite. En el 23 también nace la Galeusca, una alianza de país vasco, Galicia y Cataluña. Funciono y consiguió mas peso en Madrid. Sulema es dios y fueros. En 1911 crean un sindicato obrero: solidaridad obrera vasca.
Inicialmente tienen poco peso, hasta el 1917 no se consigue la mayoría en Vizcaya y se pide la autonomía.
Los otros nacionalismos En 1918 nacen las asambleas de Irmandades de Fala en Luego. En 1929 nace el partido gallego, con la Orga.
Los problemas de la lliga son parecidos a los que actualmente tiene CiU.
El nacionalismo vasco Nació en 1984 cuando Sabino Arana creo el partido nacionalista vasco. Tiene un carácter netamente rural, es diferente al catalán, y tiene un fuerte componente tradicional. Nace como un partido republicano y va a tener un carácter marcado católico. Además defiende las teorías de la pureza de sangre.
El republicanismo Nacen muchos partidos republicanos que de pasan la restauración peleándose.
Va a ser la gran oposición a los partidos turnistas. Bajo la bandera republicana se van a refugiar el movimiento obrero y muchos de los movimientos nacionalistas.
2 intentos de unificación El primer intento es en 1903 cuando nace unión republicana nacional con Nicolás Salmerón. Quiere cortes constituyentes y defiende el modelo constitucional. El otro gran intento se produce en 1909 con la conjunción republicano- socialista. Obtuvo el primer escaño de un socialista.
Los grandes partidos 1. 1908: partido radical de Alejandro Lerroux. Lerroux inicialmente pertenecía a los republicanos. En 1908 Lerroux enfadado con la unión republicana federal funda el partido radical. Este es un republicanismo radical y reformador que está en contra de los pólderes públicos. Es anticlerical y defendía la secularización de la enseñanza. Era partidario de la descentralización administrativa. Defiende la jornada de ocho horas. Es muy antinacionalista, es muy español. Es un partido de masas 2. 1913: partido reformista de Álvarez, Azaña, Ortega y Gasset, de los ríos.
Representaba a la intelectualidad republicana. Es un republicanismo moderado, dispuesto a colaborar con la monarquía por el bien de España.
Medidas para democratizar el país, soberanía popular, mas autonomía de los municipios... Va a tener un peso relativo.
3. 1911: unió federal nacionalista republicana: va a poner énfasis posiciones nacionalistas y modelos republicanos de carácter federal.
Desde abajo España se derrumba porque está cambiando. Hay muchos problemas obreros que llevaran a España a la ruina. El problema obrero no se arregla en la restauración y por eso es su problema. La España de este periodo está marcada por las diferencias sociales, y es por eso que es normal que también aumente la violencia.
El PSOE Ahora es cuando empieza a convertirse en un partido de masas. Y esto se va a conseguir sobre todo a través de las casas del pueblo. Las casas del pueblo son locales donde se hacen conferencias, salones de juegos, bailes, etc. De todo.
1917 y el hundimiento del sistema -----------------------------------La II República española La Constitución de 1931 El poder es unicameral y eso es un problema. Si las cortes se representan por número de votos las mayorías no serán las mismas que en el senado.
28 de julio. Comisión redactora bajo la dirección de Luis Jiménez de Asua.
28 de agosto se presenta al parlamento 9 de diciembre: aprobación de la constitución por 368 votos a favor y ninguno en contra.
El contenido de la constitución Aspectos generales: "República democrática de trabajadores de toda clase que se organizan en régimen de libertad y justicia".
Clara Campoamor y Victoria Kent La forma de gobierno Poder legislativo: el gobierno es unicameral. Es mejor que haya dos cámaras ya que permiten representar mejor los desequilibrios regionales.
Poder ejecutivo: Depende de la república el presidente tiene mas o menos competencias. En el caso de la república española, el presidente tenía muchas competencias: tenía derecho de veto, convocaba las cortes, nombraba el gobierno, promulgaba leyes, indultos, etc. Por otra parte, la constitución decía que si el presidente anulaba dos veces las cortes sin justificación el parlamento podía sustituir al presidente. No podían ser presidentes del gobierno ni los curas, ni los militares ni los nobles. A la hora de la verdad había un juego de contrapoderes entre el gobierno y el presidente. El presidente no tenia iniciativa legislativa, es decir, no podía proponer leyes, sol aceptarlas o rechazarlas. Esto hizo que los gobiernos de la república fueran muy inestables. En 62 meses que duro la república hubo 19 gobiernos distintos. está en manos del presidente de la república que era elegido cada 6 años.
Poder judicial: se crea el tribunal constitucional y los jurados populares La cuestión religiosa Fue el autentico debate de la constitución hasta el punto que a la mitad de las negociaciones la derecha decidió abandonar las negociaciones en las cortes y no participar en la constitución. Fue un error por parte de la izquierda ya que no se podía decir que era una constitución para todos si una parte no se puso de acuerdo con ellos y abandono el debate. Pero también fue un error la actitud de la derecha yéndose ya que se aparto del juego político y el radicalismo creció.
La constitución afirmaba que en España no había religión oficial, lo cual es un avance respecto a una postura inicial que decía que era un estado laico. Ya que decir que había un estado laico era decir que ninguna relación era válida y decir que no había una religión oficial permitía el juego religioso. Se disolvían las órdenes religiosas que obedecieran a una autoridad que no fuera la república, es decir, los jesuitas. A alas órdenes religiosas se les prohíbe comprar tierras, dedicarse a la enseñanza o a la industria y el comercio. Se advierte que sus propiedades pueden ser nacionalizadas y que fueran del estado. Además, el estado podía disolver aquellas órdenes religiosas que atentasen contra la seguridad de la república. Se afirma la libertad de conciencia y el culto privado. Se suprimía todo subsidio público a la iglesia. Por último, se afirmaba la enseñanza pública gratuita, el divorcio y el matrimonio civil, etc.
Valoraciones Es una constitución revolucionaria y muy necesaria para España. Suponía el culmen de los ideales de la generación del 98. Hablaban de una mayor democratización del país, mayores derechos sociales, un estado laico donde la iglesia no tuviera control ideológico o educativo..
Dificultades: era poco flexible, ya que algunas leyes eran tan concretas que no permitían una interpretación. Si una constitución es tan concreta obliga a ser modificada cada vez que haya un cambio de gobierno. Otro error es que el presidente tenía mucho poder. Una constitución no puede ser de derechas, de izquierdas, etc., tiene que ser de todos, no se puede posicionar. Los extremos no participaban en este juego político. Los grupos no republicanos también estaban en contra con el juego político. La cantidad de gente en contra de la constitución era notable. En octubre de 1931 se establece una ley que permitía saltarse la constitución cuando determinadas circunstancias pudiesen en peligro la república, esta ley era la Ley de Defensa de la República. Esto era acabar con la democracia de base. En noviembre se condeno a Alfonso XIII y se le confiscaron todos los bienes.
El bienio progresista Fueron dos años muy positivos para España.
Cuestión religiosa La cuestión es que se entiende por estado laico. Un estado laico bien entendido permite la libertad. Detrás de la reforma religiosa y del choque que genero la religión esta que los defensores del estado laico no entendían lo que era un estado laico, confunden lo que es un estado laico con sacar a la iglesia del juego político. Lo que el estado pretendía era sustituir completamente en muy poco tiempo a la iglesia. y eso a la hora de la verdad es muy complicado, ya que supone cambiar todas las costumbres sociales. Las propuestas que el gobierno hizo tenían un punto de idealismo, cambiar el papel de la iglesia y sustituirlo no es algo tan sencillo. Una de las primeras acciones fue la disolución de la Compañía de Jesús en 1932. Otra acción fue la secularización de cementerios, la retirada de crucifijos y la supresión del orden castrenses. Se aprobó la ley del divorcio pero muy poca gente se divorcio. El gobierno tenía un control sobre los curas o monjas que había. El estado se apropia de todos los bienes de la iglesia, se nacionalizan las iglesias. A los religiosos se les prohíbe la enseñanza religiosa. Esto fue un gran golpe porque todos los curan que enseñaban tuvieron que ser sustituidos por nuevos profesores. Además a la iglesia no se le permitían manifestaciones públicas y solo podía hacerlo con la previa autorización del gobierno. El cálculo del gobierno era crear unas 7.000 escuelas y unos 20 institutos. Implicaba crear 36 escuelas al día. Esta ley de confesiones y congregaciones de 1933 no se llego a aplicar porque en noviembre del 33 hubo elecciones y gano la derecha. Y una vez mas, la derecha freno esta ley. A los católicos les costaba entender que tenían un poder excesivo y los laicos no entendían el concepto de laicismo, ya sueño era necesario rechazar a los religiosos.
Cuestión militar El objetivo de la ley del retiro y el escalafón militar era someter el poder del ejército al poder civil y fue una de las pocas leyes que tuvo consenso de la derecha y de la izquierda. Se permitía a la gente sueño estuviera de acuerdo con la constitución retirarse pero manteniendo el sueldo, y así se reducido el número de cargos. Se paso de 21.000 oficiales a 8.000 oficiales. Para ascender de cargo se tenía en cuenta la antigüedad. Se suprimieron algunas escuelas militares.
Cuestión nacional Cataluña, el Estatuto de Nuria i el estatut de 2006 La Constitución del 31 decía que España era un estado integral. Eso permitía que aquellas regiones que lo solicitasen podían tener un estatuto propio. En los 6 años de la segunda republiuca solo hubo tres regiones que llegaron a pedir un estatuto propio: Cataluña, país vasco y Galicia. No era algo obligatorio pedir un estatuto. Pero de las tres la única que va a conseguir un estatuto que funcione de verdad será Cataluña. El estatuto vasco se aprueba durante la guerra civil. Los gallegos empezaron mas tarde, pero la guerra civil acabo con sus planes. Durante el 10 y el 20 de junio se reúnen en Nuria una serie de expertos para redactar el estatuto de Nuria que se aprobó por referéndum el 2 de agosto de 1931. Con el 99% de los votos a favor y una participación del 75% de la población. Estos datos no encajan ya que fueron manipulados probablemente. Pero si que está claro que tuvo un gran apoyo social y que Esquerra republicana tuvo mucho éxito. En el año 31 el estatuto tuvo mucho mas éxito que en la actualidad. El estatuto llego a Madrid y Macia lo presentó.
El estatuto que se aprobó recogía que: -Cataluña era un estado autónomo dentro de la república española - Los poderes de Cataluña surgen del pueblo y los representa la generalitat de Cataluña - se permite que Cataluña crezca siempre y cuando 3/4 partes de los municipios lo pidan - la lengua catalana será la oficial en Cataluña pero en sus relaciones sociales con el gobierno de la república la oficial será el castellano.
- además se dan grandes competencias a la recogida de impuestos, enseñanza... Este estatuto se sometió a referéndum. Este estatuto se hace paralelamente a la constitución y es debatido en Madrid. Ya que los sectores conservadores y de derechas estaban en contra del estatuto, así como una parte importante del PSOE. Azaña defendía el estatuto. Finalmente se va a aprobar gracias a un militar. En julio del 1932 el militar Sanjurjo da un golpe de estado. El golpe de estado contra la república fracaso, pero dio a ver que una parte de la derecha estaba en contra del estatuto. Esto hizo que las posiciones se radicalizaran.
El primer estatuto tenía 52 artículos y el reformado tiene 18. Algunas de las principales modificaciones fueron: Cataluña paso de estado a región, la cooficialidad de las dos lenguas, la mayoría de competencias que antes eran exclusivas de la generalitat, en el nuevo, eran compartidas. Si que se le daba a ala generalitat plena competencia en la red viaria secundaria, en el derecho civil catalán, y en sanidad. Se hacen elecciones y las vuelve a ganar Esquerra republicana con 56 diputados. La lliga saca 18. Esquerra era la líder de la república con estatuto a pesar de los recortes del estatuto.
Este estatuto estuvo vigente solo dos años desde septiembre del 32 hasta octubre del 34. Durante esos años se hacen movimientos como los ferrocarriles catalanes, el diccionario de Pompeu Fabra, etc. Con el estatuto parecía que los catalanes tenían muy claro lo que querían.
Estado plurinacional: España un estado, varias naciones Ideas clave: Eón estatuto de Nuria tenía 54 puntos y el del 2006, 222 artículos. Lo que se recorto en el estatuto de 2006 es semejante a los que se recorto en el estatuo de Nuria. Esto es debido a que los problemas eran parecidos a los actuales: no se llega a definir a Cataluña como estado.
- Cuestión obrera y agraria Cuestión política Nacionalismo vasco El estatuto vasco va a tener más problemas que el catalán. Se va a aprobar en otoño del 1936. Desde el 31 hasta el 36 el estatuto tendrá tres versiones diferentes. Este estatuto es importante porque las diferencias entre Cataluña y país vasco se ven reflejadas en el. Cada nacionalidad es diferente y tiene rasgos diferentes. Hay una primera versión muy conservadora en el 31 que enseguida es suprimida. La de julio del 31es la versión mas interesante, liderada por el PNV. Los elementos de esta constitución son: se habla del país vasco como un estado federal dentro de la república española, incluyendo a navarra. Se exige el restablecimiento de los fueros, se pide sufragio censitario, los maquetos que llevan menos de 10 años viviendo en el país vasco no tienen derechos. Se hablan de que es un estado confesional y se establece que el estado pueda hacer tratados de manera unilateral sin pasar por Madrid. Esto es rechazado crean otra version mas moderada en agosto del 1933. Se dice que el país vasco es una región de España. Que el euskera es lengua cooficial. El estado no es confesional y se pide tener una hacienda propia. Tenían privilegios a nivel económico. Se rebajan los elementos religiosos. Este estatuto sí que va a ser aprobado, pero no tuvo la mayoría en Álava. Y navarra no participa. Este estatuto sí que llega a funcionar, pero en 1934 hay un cambio de gobierno y sube la CEDA al poder y frenara su desarrollo. El gobierno era conservador uno da facilidades al del estatuto. Solo en el 36 cuando hay otro cambio de gobierno con el frente popular otra vez, se vuelve a reactivar el debate de este estatuto. Y en octubre de 1936 es aprobado, en plena guerra civil.
El nacionalismo gallego El estatuto gallego no se llego a aprobar, en julio del 31 hubo un intento pero ni se aprobó. En el 32 se volvió a intentar pero se voto en el 36.
Ideas: cada nacionalismo es diferente, pero de los tres el mas maduro es el catalán. Ya que es el primero que funciono. Los elementos religiosos están mas marcados en el nacionalismo vasco, que no el catalán.
Manuel Azaña, "La libertad de Cataluña y España" La reforma laboral y educativa La reforma laboral (Largo Caballero, PSOE) Largo Caballero era un socialista que derivo hacia el comunismo. El PSOE se encuentra en una disyuntiva durante la segunda república, ya que defendían la lucha de clases y tenían que decidir si llevar a cabo esa lucha de clases o no.
El PSOE va a creer que por la vía pacífica (reformas) es posible cambiar el sistema. En la reforma laboral demuestra si es posible cambiar el sistema. Ante ello el PSOE se encuentra con el enfrentamiento tradicional entre propietarios y proletarios. El PSOE va a hacer un conjunto de leyes, entre las cuales se encuentra la ley de contratos y la ley de jurados mixtos: - La ley de contratos regulaba los convenios colectivos entre patronos y trabajadores. Se establecía un sueldo mínimo, condiciones de despido y de contratación, siete días de vacaciones pagadas, se ampliaba el derecho de huelga y se fijaban los aumentos salariales.
- Ley de jurados mixtos: establecía esos tribunales de patronos y proletarios a la hora de determinar y dirimir los conflictos laborales.
- Fracaso de la ley de seguros sociales: Largo Caballero fracasa al crear una ley de seguros sociales porque los trabajadores tenían que pagar una cuota y los trabajadores se opusieron.
- Seguro de maternidad: con este seguro la mujer tenía derecho a sueldo durante el embarazo y la lactancia.
- Seguro de accidentes: daba cobertura sanitaria y pagaba al empresario en caso de accidente A pesar de esto, el número de huelgas y conflictividad obreras aumento mucho durante el bienio progresista. Es paradójico porque justamente cuando gobierna la izquierda, aparecen más problemas.
La reforma educativa (Marcelino Domingo, PRS) El problema de la educación era y es uno de los problemas mas importantes de España. Es en este sentido cuando durante la segunda república se intentan llevar a cabo los intentos de la ILE (institución de la libre enseñanza). La escuela tenía que ser publica, obligatoria, laica y mixta. Su gran ideólogo va a ser Marcelino Domingo, del partido radical socialista. Las principales actuaciones fueron: necesidad de hacer mas escuelas y mas profesores, se hizo un plan para hacer 27.000 escuelas, es decir, 5.000 por año. A pesar de que no se consigue el objetivo, si aparece una conciencia y muchos ayuntamientos empiezan a colaborar para habilitar escuelas. Además se prestigio la carrera de magisterio, convirtiéndola en carrera universitaria y se hicieron medidas para aumentar el sueldo a los profesores. La reforma educativa no suprime los colegios privados, lo que hace es prohibir a los religiosos dar clases.
Reflexiones finales - Esta reforma educativa no va tanto contra la religión sino contra el papel social y económico que ejercían los religiosos y la iglesia.
- Hacer un estado mas laico con una clara separación Misiones pedagógicas (Marcelino Domingo PRS) Tenían como objetivo llevar la cultura a los lugares mas recónditos de España.
Era una gran campaña contra la alfabetización y era tanto para niños como para adultos. En ellas se daba formación a los profesores y se impartía educación para la ciudadanía. Estas misiones tenían una duración en torno a dos semanas. Querían civilizar los pueblos de España. Uno de los proyectos mas conocidos fueron las bibliotecas populares. Se llegaron a crear unas 5.500 bibliotecas. Estas iniciativas las apoyaron grandes personas como María Molinet, creadora de un diccionario de la real academia española. Otra de las cosas que hacían era música. Otra de las cosas que hacían era llevar cine (reproductores, diapositivas, etc.). También representaban obras de teatro. A la vez había un esfuerzo de formar a las personas de los pueblos para que estos continuaran con la educación. Estas misiones entran en crisis cuando se acaba el bienio progresista y empieza el bienio conservador. Cuando entra el partido radical al poder, poco a poco se disminuye el presupuesto para estos proyectos y con la llegada de la CEDA pierden todo apoyo.
La reforma agraria La reforma agraria es un tema muy conflictivo. En España había un problema agrario, ya que había una gran desigualdad en el reparto de tierras. Hay una gran parte de la población que no tiene tierras y muere de hambre (Andalucía, Extremadura, etc.). En cambio este problema agrario no se da tanto en Cataluña. Esto había que afrontarlo porque España tenía un gran potencial agrario y no estaba siendo aprovechado. Asistimos a un problema de pluralidad. El hecho que se apliquen unas mismas leyes para todos causa un problema ya que cada lugar es distinto. La reforma va a ser muy conflictiva porque afecta a muchos intereses contrapuestos. Toca la nobleza, toca a los propietarios, a los campesinos empobrecidos y todos van a exigir sus derechos. Tenía tres grandes objetivos: - acabar con las grandes propiedades latifundistas - castigar el absentismo - repartir mejor las tierras de manera mas equilibrada Inicialmente esta reforma de presentaba como respetuosa con la propiedad privada, ya que a la gente que se le iba a quitar tierras se le iba a dar una compensación económica (indemnización). A la hora de la verdad hay tantos conflictos que nadie cumplirá con lo que debería.
Actuaciones - Decreto de términos municipales: obliga a los propietarios de Andalucía a contratar a jornaleros locales. Esto fue un problema en algunas zonas ya que estas tenían mas o menos población.
- Decreto de laboreo forzoso: obligaba a los propietarios a hacer algunos trabajos sociales. Por ejemplo, desbrozar el monte bajo o mantener los caminos. Esto hacia que hubiera mas puestos de trabajo y generaba que el propietario viera que se debía a la comunidad.
- Ley de arrendamientos colectivos: permitía a los sindicatos apropiarse de tierras que estaban en abandono manifiesto.
- Ley de expropiación de la nobleza: Se da a causa del golpe de estado de Sanjurjo, ya que provoco miedo y los progresistas se radicalizaron. Se expropia a toda la nobleza sin indemnización.
- Ley de bases de la reforma agraria: es el proyecto mas grande del bienio progresista. Es la suma de todas las reformas. Es una ley muy discutida con algunos elementos nuevos. Se aplica a Andalucía, Extremadura y algunas provincias de Castilla la mancha y Castilla y león. Se podía expropiar con indemnización los señoríos jurisdiccionales, aquellas propiedades muy grandes. Se podían expropiar las tierras incultas, las que estuvieran subarrendadas durante mas de 12 años. "Hay que obligar a los propietarios a que sus tierras rindan y sirvan de algo". Todas las tierras expropiadas se iban a repartir entre los campesinos y los mas desfavorecidos. Para eso se crean varios institutos como el instituto de reformas agrarias y el banco nacional de crédito agrícola (BNCA). Pero ambos tenían poco dinero para llevar esta labor a cabo. Cuando se estaba debatiendo esta reforma agraria, se produce el golpe de estado del general Sanjurjo. Con este golpe se genera un miedo de que la derecha puede cambiarlo todo, y por eso la reforma agraria por miedo a los conservadores se hace de un modo mas radical. Es por eso que se expropia a la nobleza con la ley de expropiación de la nobleza.
La reforma agraria era muy necesaria y era como la gran bandera para contentar a las bases del PSOE y anarquistas. Unos 600.000 campesinos esperaban beneficiarse de esta reforma. Pero a la hora de la verdad solo se beneficiaron unos pocos. Por eso las bases de la izquierda van a desconfiar del gobierno porque genero grandes esperanzas y se repartieron muchas menos tierras de las esperadas y perdió un gran apoyo de la gente. Por otro lado, es una reforma que no gusto a la derecha y alimento los odios y el miedo hacia el bienio progresista. Al final la reforma sirvió para aumentar la tensión en el gobierno. Algo que tenía que ser positivo, acabó alimentando la guerra civil.
Los conflictos internos Por la izquierda El movimiento anarquista Parte de la culpa de guerra civil la tienen los anarquistas ya que cuando en el gobierno de izquierdas se estaba construyendo un mundo ideal ellos en lugar de apoyar esas medidas lo que hicieron fue una serie de atentados de desestabilización del gobierno.
La CNT y la FAI La FAI (federación anarquista ibérica) fue creada en 1927 y defiende la propaganda de hecho, la revolución de carácter rural, la creación de comunas libertarias y la insurrección. Eso hace que la FAI sea defensora tanto del robo al rico como de las bibliotecas populares. A la vez dentro de la CNT (confederación nacional de trabajadores) de hay un gran debate (sindicato anarquista). En este debate surgen los trentistas en 1931 que rechazan la violencia armada a pesar de creer en las huelgas. En este gran debate quien se impone son los de la FAI y los trentistas desaparecen de la CNT.
Los principales hechos - Huelga general de Telefónica: en 1931. Se producen muchos sabotajes violentos. Es importante porque es la respuesta de los anarquistas a las elecciones generales de la República.
- Huelga Metalúrgica en Barcelona - Incidentes de Castilblanco: en 1931. Es la respuesta a la aprobación de la constitución.
- Incidentes de Arnedo - Levantamiento de la cuenca de Llobregat: en 1932. Fue justo cuando la nueva república estaba en funcionamiento. Este levantamiento triunfa y se proclaman diferentes comunas libertarias destrone esos pueblos y la revolución anarquista. Los anarquistas se hacen con el control de las armas. La región del gobierno es muy dura, envía al ejército que reprime a los revolucionarios y mueren unas 30 personas. Se encarcela a unos 110 cenetistas que son enviados a África. Este levantamiento es importante porque es el PSOE el que esta reprimiendo a los anarquistas. Es la izquierda contra la izquierda. En 1934 cuando hay un levantamiento en Asturias será la derecha la que reprima el motín de Asturias. El discurso político era incoherente. Con todas estas represiones el PSOE utilizara la represión para acabar con la CNT.
- Huelga general de Córdoba - Rebelión de Chipiona - Insurrección comunista en Villa de don Fadrique - Incidentes en Cataluña y valencia - Golpe de estado del general Sanjurjo - Rebelión de puertollano - Movimiento de los Yunteros - Insurrección general. Casas viejas: en 1933. Es importante porque se habían refugiado un grupo de anarquistas y tenían detenidos a varios guardias civiles.
La guardia de asalto lo que hizo fue quemar esa casa con los guardias civiles dentro, y eso estuvo mal. Esto genero un debate sobre como el gobierno de izquierdas era inconstitucional y hacía daño a la gente. Una vez mas era socialistas contra anarquistas.
- Levantamiento general en Aragón: en 1933. Fue el último gran intento insurreccional que también fue un fracaso. Se produjo porque en ese año había elecciones.
Valoraciones - Casi todos los motines anarquistas tienen lugar en momentos clave de la República.
- Después de dos años y de tanto levantamiento los anarquistas estaban muy debilitados. Después de cada golpe de estado no les quedaban líderes políticos porque estaban exiliados o en la cárcel. La gente dejo de creer en el ideal anarquista. Sus métodos se está demostrando que no son eficaces.
-Este continuo movimiento de revolución lo que hace es debilitar al gobierno de izquierdas. En este sentido la CNT se equivoco de momento. Sus propuestas eran necesarias e importantes pero lo pidieron de mala manera y en el peor momento.
- Además ponía de manifiesto que esa izquierda era una izquierda plural. La fuerza de ese sistema y el apoyo que tiene pone de manifiesto que el PSOE aunque es el partido mayoritario, no representa a todo el movimiento.
Los sistemas de orden público Al haber tanto desorden es lógico que haya que desarrollar unos sistemas de seguridad y orden público. Por eso se van a desarrollar varios cuerpos de seguridad.
- Desarrollo de la guardia civil -Guardias de asalto: cuerpo policial creado por el bienio progresista que pretendía ser mas moderado que la guardia civil. Solo iban con porra y pistola.
Era un cuerpo fiel a la República. Al final se van a convertir en un instrumento para reprimir a todos los que estén en contra de la República.
- Ley de defensa de la República (1931): esta ley permite al gobierno progresista saltarse la ley cuando quiera para defender a la República. Esto les quita credibilidad.
- Ley de orden público (1933) Por la derecha Hay dos grupos dentro de la derecha. Unos que no creen en la República, los alternativos a la República y los que si creen en ella, los republicanos. Todos estos grupos republicanos Grupos alternativos a la República Hay tres grupos: carlistas y alfonsinos, las JONS y las Falange. Todos estos no quieren una república y se van a posicionar en contra.
- Carlistas y alfonsinos: durante estos años se refuerza el carácter de masa y se reorganizan. Se convierten en un partido de masas con un fuerte apoyo social. Lo mas importante de ellos son los requetés. Esto son milicias violentas, los jóvenes cogen pistolas y atacan al resto. Los alfonsinos son los partidarios de Alfonso XIII y crean un partido político llamado Renovación Española.
Tienen muy poco apoyo social pero representan a las grandes fortunas de España. Tanto alfonsinos como Carlistas representan a las clases medias altas.
- JONS (juntas de ofensiva nacional sindicalista) y Falange: tienen un carácter netamente fascista. Las JONS son anticlericales pero de derechas. Tuvieron el apoyo financiero de empresarios. La falange española nacerá de esto. Esta era de línea populista y exigía mejoras. La manera de enfocar los problemas de ambos movimientos era distinta. La falange defendía un sistema mas dictatorial, y la unidad del estado y la disciplina.
Grupos republicanos CEDA: su origen es difícil de explicar. Confederación Española de derechas autónomas. Su origen se encuentra en el 1931 que es acción nacional, propagandísticas católicos. La raíz de todo es la religión. Son católicos implicados en la vida política. Después de un tiempo se asocian con un grupo de derechas y se crea la CEDA. Nace como un partido de masas y su líder es José María Gil robles. Va a tener 735.000 asociados en 1933.
Rasgos: - - Defensa de la religión y de las políticas sociales de la iglesia.
Accidentalismo: consideran que el sistema político non es relevante siempre y cuando se defiendan unos valores. Son republicanos pero no hacen de la República un valor absoluto.
Rechazo de la violencia y el compromiso de actuar siempre de forma dialogada.
Se debatió si Gil robles era realmente republicano o no. Parece que realmente creía en la República, otra cosa es que no fuera su ideal.
Sería como el Azaña de derechas.
El golpe de estado del general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932 El origen es el rechazo que algunos sectores del ejercito tienen de las medidas que lleva a cabo el bienio progresista. Triunfo en Sevilla hubo 10 muertos y varias decenas de heridos. Poco a poco el golpe contó con el apoyo de las grandes fortunas españolas que están en contra. Incluso gente de la CEDA apoyo el golpe. El golpe fue un fracaso en general. Su importancia es que el golpe no fue tanto contra la República sino contra un tipo concreto de república de izquierdas. Lo que quiere Sanjurjo es que los socialistas abandonen sus cargos.
La represión de este golpe de estado fue muy grande. El gobierno hizo una dura represión de este golpe de estado. Cierran el ABC, muchos encarcelados....cuando la represión es tan grande alimentas el odio. De acerca la guerra civil.
La caída del bienio progresista Paralelamente a todo, los partidos gobernantes se van a pelear entre ellos.
Existen tres causas para la crisis del bienio: el abandono del partido radical de Lerroux, la crisis interna del partido socialista y la crisis y escisión del partido radical socialista y su desaparición.
Causas: 1. El cambio de actitud del Partido Radical Fase 1. En abril de 1933 hay elecciones municipales y gana el partido radical.
Lerroux va a promover una moción de censura en el gobierno para que los socialistas se vayan.
Fase 2. En septiembre de 1933 hay elecciones de los vocales regionales del Tribunal de Garantías constitucionales. En esas elecciones el gobierno solo consigue 5, por lo que 13 tienen apoyos que no son del gobierno. El gobierno no tiene el apoyo de la población por lo que el presidente de la república cambia a Azaña y nombra a Alejandro Lerroux.
2. La crisis y el descontento de las bases de socialismo En el partido socialista hay una crisis interna. Las bases del socialismo cuestionan al PSOE y que las reformas van demasiado lentas. Pero finalmente los líderes políticos apoyan el gobierno. En ese contexto en septiembre de 1933 se produce el cambio a Azaña y el discurso de Caballero, "Vamos a conquistar el poder".
3. La crisis y escisión del partido radical socialista El partido radical socialista hacia de equilibrio entre la izquierda moderada de Azaña o el radicalismo del PSOE y al desaparecer, desaparece el punto medio.
Valoraciones finales Nos encontramos con una izquierda fragmentada. Ya no estamos luchando por una España republicana sino por muchas Españas distintas. El PSOE busca una España comunista, el partido radical ha abandonado sus políticas de consenso y va en busca del poder. En este contexto es muy difícil que se dé una solidez real.
El bienio progresista había funcionado porque todos luchaban por un ideal, cuando llega el momento de poner punto y coma a ese ideal, empiezan los problemas.
De 1933 hasta 1936 se produce el bienio radical cedista. Partido radical en octubre de 1934 y la CEDA entra en el gobierno. La derecha hace que se vaya mas poco a poco con las reformas que se estaban aplicando.
En octubre de 1934 se producen dos revoluciones: 1. Declaración de independencia de Cataluña de Luis companys 2. Revolución de octubre del PSOE. Fracaso en toda España menos en Asturias porque allí la apoyaron los anarquistas.
Estas dos revoluciones se producen en el 1934 porque la CEDA sube al poder.
Una vez en el gobierno, el PSOE y companys deciden que las derechas no deben estar en el gobierno.
En1936 se convoca elecciones y gana el frente popular (izquierda). Se desmonto todo lo que hizo la derecha.
El 20 de julio de 1936 se produce el pronunciamiento militar. Golpe de estado de Franco e inicio de la Guerra Civil.
Valoraciones finales Después de todo este proceso, nos preguntamos si realmente los españoles estaban preparados para la democracia. El problema es social. La guerra civil fue provocada por falta de calidad democrática. Desaparecen los puntos medios, los consensos. Todos luchamos por un ideal: una España mas justa. El problema no eran los ideales de la izquierda o la derecha, sino en cómo se llevaron a cabo esos ideales. Ya que no hasta con tener razón, hay que saber imponerla de la manera adecuada y pacífica. El modo en que se impusieron los ideales, hizo que apareciera un odio muy marcado.
Exposiciones historia 1. España, ¿nación o nación de naciones? 2. El ejército y su sentido Después de casi 40 años de dictadura controlaba todo. Salieron las primeras ejército paso a ser secundario. Adoptó mucho cuidado ya que había riesgo de 23 de febrero de 1981.
se llego a la transición y el ejército lo elecciones democráticas el papel del Suarez tuvo que tratar este tema con golpe de estado. Golpe de estado del ...