TEMA 6. MEDIDA DE LA RESPUESTA A LA INFECCIÓN-DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Farmacia - 4º curso
Asignatura Micriobiología clínica
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Microbiología clínica curso 2016/2017. Profesor: Rafael Rotger Anglada. Grupo A.

Vista previa del texto

TEMA 6. MEDIDA DE LA RESPUESTA A LA INFECCIÓN: DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO Recibe este nombre porque se utiliza el suero sanguíneo en el que buscaremos anticuerpos. Lo normal, en sangre, es que, como respuesta a la infección, aparezca primero IgM y después, IgG, tras el cambio de las cadenas pesadas.
La IgM aparece normalmente en las primoinfecciones, es decir, en el primer contacto. En una infección secundaria, como hay linfocitos B de memoria, no tiene por qué aparecer IgM ya que se ha producido el cambio de cadena pesada.
Si detectamos IgM en el paciente, tiene valor diagnóstico ya que esto indica que es la primera vez que entra en contacto con el microorganismo y que este es el causante de la infección.
El problema de la IgG es que normalmente no sabemos cómo ha evolucionado su valor ya que obtenemos un valor aislado. La IgG tiende a hacerse estacionaria por lo que, si la detectamos, puede ser el recuerdo de una infección anterior.
Lo que tenemos que hacer es comparar dos muestras. Para análisis serológico se toma una muestra en el momento de ingreso del paciente y otra al cabo de 15-20 días para ver la evolución de IgG. Podemos pasar de no detectar anticuerpos a detectarlos, es decir, puede haber una seroconversión. Si el paciente ingresa al principio de la infección, es posible que aún no tenga anticuerpos.
A parte de la seroconversión, podemos ver un aumento del título. El título es la dilución mayor del suero en el que encontramos anticuerpos. Es decir, si encontramos anticuerpos en una dilución 1/8, el título es 8.
La serología puede emplearse mucho en infecciones víricas. Hasta hace poco tiempo era difícil el diagnóstico de este tipo de infecciones. También es esencial la serología en las infecciones causadas por bacterias difíciles de cultivar. La serología no es aplicable para infecciones localizadas en mucosas, ya que si la infección está localizada no hay anticuerpos en sangre sino solo IgA en mucosa. Tampoco nos sirve en infecciones en las que predomina la respuesta de tipo celular, como pasa en la tuberculosis.
1 ...

Comprar Previsualizar