Nerivio Facial (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Medicina - 3º curso
Asignatura Otorrino/ Neurologia
Año del apunte 2015
Páginas 8
Fecha de subida 12/03/2016
Descargas 1

Descripción

Se describe generalidades del nervio facial
Anatomia, funcion, cosas que inerva, propedeutica y ejemplos de patolgoia

Vista previa del texto

GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK NERVIO FACIAL VII PAR CRANEAL:----------------------Se considera un nervio mixto. Este par craneal tiene funciones motoras, neurovegetativas, sensoriales y sensitivas. Como motor somático para los músculos de la cara (FACIAL propiamente dicho). Sensoria, responsable del sentido del gusto de los 2/3 anteriores de la lengua (por nervio intermediario de wrisberg). Sensibilidad general por una parte del pabellón de la oreja y partes parasimpáticas intracraneales.
Tiene 3 núcleos localizados en la protuberancia. El núcleo motor principal, se ubica en la profundidad de la formación reticular de la parte inferior de la protuberancia. La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte superior de la cara recibe fibras corticonucleares de ambos hemisferios cerebrales. La parte del núcleo que inerva los músculos de la parte inferior del rostro recibe solo fibras corticonucleares del hemisferio opuesto. Núcleo sensitivo, ubicado en la parte superior del tracto solitario y ubica próximo al núcleo motor. Mientras que las sensaciones gustativas se propagan a través de los axones periféricos de las células nerviosas situadas en el ganglio geniculado sobre el VII par. Núcleos parasimpáticos, se ubican en posición posterolateral al núcleo motor principal. Son el núcleo salivatorio superior y el lagrimal. El núcleo salivatorio superior recibe fibras aferentes del hipotálamo a través de las vías autónomas descendentes. Mientras que el núcleo lagrimal recibe fibra aferentes del hipotálamo para respuestas emocionales y de los núcleos sensitivos del nervio trigémino para la lagrimeo reflejo.
ANATOMIA: Ramas dentro del hueso temporal  Nervio petroso mayor: suple inervación parasimpática a l glándula lagrimal , a los senos esfenoidal, frontal, maxilar y etmoidal, a la cavidad nasal, así como fibras especiales gustativas al paladar por medio del nervio vidiano.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK  Nervio estapedio: inerva al musculo del estribo en el oído medio.
 Nervio de la cuerda del tímpano: Suple inervación parasimpática a la glándula submaxilar y sublingual y fibras gustativas a 2/3 anteriores de la lengua.
Ramas del plexo timpánico:  Nervio auricular mayor: controla los movimientos de los músculos que rodean la oreja y a su vez una rama a los músculos digastrico y estiloideo.
Rama Cervicofacial (terminales):  Bucal: inerva al musculo buccinador y al orbicular de los labios  Mandibular: Inerva al musculo masetero  Cervical: inerva al musculo cutáneo del cuello.
RAMA TEMPOROFACIAL:  Temporal: Inerva al frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático.
 Cigomático: Inerva a los músculos de la nariz y al labio superior.
EXPLORAICON FISICA: GERENAL Se observa al paciente determinando la simetría de ambas hemicaras. Aun así hay pacientes sanos que no son exactamente iguales, deberán apreciarse el tamaño de la hendidura palpebral, el eventual lagrimeo, los sucos nasogenianos y su simetría, la presencia o no de desviaciones de las comisuras labiales, y el tamaño global de la cara.
MOTILIDAD: Que eleve las cejas para arrugar la frente, que cierre los ojos con fuerza.
Se le intentara abrir pasivamente, comparando ambos orbiculares.
También se le pedirá que abra la boca, muestre los dientes y contraiga las GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK comisuras, observando la eventual presencia de desviaciones a un lado u otro. De igual manera se le pedirá que protruya los labios que silbe y sople y que llene los cachetes de aire y contraiga el musculo cutáneo del cuello.
GUSTO: Con la lengua del paciente protruida y tapando las fosas nasales (para evitar estimulo olfatorio). Se aplica en ambas hemilenguas n sus dos tercios anteriores, es una gota de solución preparada con sal, quinina, vinagre o azúcar, para investigar la percepción de los sabores salado, amargo, acido , dulce y umami. El paciente debe señalar si el paciente recibe o no la sensación gustativa y saber que es. Se debe de secar la lengua y proceder con otra sustancia, tenemos que evitar que el líquido pase a la otra mitad de la lengua.
Reflejos: EL naso palpebral vía trigémina facial y Corneopalpbral: vía trigeminofacial.
PATOLOGIA: Se reconocen dos tipos, la periférica y la central. Supra nuclear o infranuclear.
Periférica (infranuclear) lesiones del núcleo facial y sus aferencias, lesiones son siempre homolaterales respecto de la parálisis y los hallazgos semiológicos corresponderán a la ubicación topográfica de la lesión.
Lesión a nivel del agujero estilomastoideo: Tiene compromiso exclusivamente motor. Se afectan los movimientos voluntarios y emocionales. No puede arrugar la frente y al hendidura palpebral es mayor en el lado afectado y no es posible ocluir el ojo homolateral. Al solicitarle que haga la rotación del globo ocular hacia arriba (signo de Bell) Y al pedirle que mire hacia arriba el globo ocular puede ascender más que del ojo sano (signo de negro). Parpadeo abolido y lagrimeo (epifora) por imposibilidad de absorber las lágrimas debido a la separación del conducto lagrimal de la conjuntiva. EL surco nasogeniano va a estar GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK borrado. La boca esta traccionada hacia el lado sano (orbicular de los labios contralateral). Saliva se puede derramar por comisura labial. No puede protruir labios, le impide silbar y al intentar soplar, la mejilla del lado afectado se hinchara (buccinador). No podrá contraer el cutáneo del cuello y reflejos estarán abolidos.
Parálisis de bell: Etiología poco clara. Infección del nervio herpes simple 1 y no tiene predilección por sexo en todas las edades. Incidencia de 20 a 30 cada 100.000 personas, se incrementa hasta los 40 años y permanece estable y un nuevo pico a las 80.
Comienzo agudo, el cual puede estar precedido o no de dolor en la región mastoidea. Semiológicamente puede asociarse a alteraciones gustativas en el 25% de los casos y disminución de la secreción salival o lacrimal en el 10%.
Diagnóstico clínico y los estudios electrofisiológicos se utiliza para un pronóstico. EL cuadro recae en el 10% de los pacientes y la recuperación completa es en el 80-90% de los pacientes. Importante la rehabilitación.
Puede evolucionar hacia la recuperación total en semanas o meses o recae con grados de secuelas (como lo son el espasmo hemifacial o una contractura posparalitica).
Otras causas de compromiso exclusivamente motor: Tumores de parótida, traumatismos, neuropatías leprosa y diabética. Sarcoidosis, síndrome de guillian barre.
LESION DISTAL RESPECTO DEL GANGLIO GENICULADO> Si es proximal a la emergencia de la cuerda del tímpano, pero distal a la salida del musculo del estribo, a los signos descritos en la lesión a nivel del agujero estilomastoideo se agregan perdida del gusto en los dos tercios anteriores de la lengua y una disminución de la secreción salival por compromiso de las fibras del ganglio submaxilar. Pero será poco notable debido a que la secreción parotídea bilateral y la sublingual y submaxilar GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK contralaterale son están afectadas. Por otro lado si es proximal a la salida del nervio del musculo del estribo a lo referido en el punto anterior se le agrega: Hiperacusia y eventual algiacusia (por falta de contracción de dicho musculo en respuesta a los estímulos auditivos).
Causas: traumatismos (fracturas de peñasco), procesos infecciosos de acueducto de Falopio secundarias a ototitis media o mastoiditis colesteatomas.
Lesión del ganglio proximal respecto a elL determina los mismos hallazgos en caso anterior, solos e agrega la disminución de la secreción lagrimal, debido al compromiso de las fibras parasimpáticas que se dirigen hacia el ganglio esfenopalatino. Dado que parte de este trayecto se realiza junto con el VIII par, este último puede encontrarse ocasionalmente comprometido.
Causas: Descritas en parálisis de bell, neurinomas del VIII par, Meningiomas de la región del ángulo pontocerebeloso, Sx de GuillianBarre , Aneurisma de la arteria basilar, meningitis tuberuclosa y basales de otras etiologías, carcinomatosis meníngea e infiltraciones meníngeas linfomatosas y leucémicas.
Lesión en ganglio geniculado nos da el SINDOMRE DE RAMSAY HUNT: Afección de ganglio geniculado por virus del herpes zoster con la signo sintomatología ya referida. Asociada con la presencia de vesículas herpéticas en el conducto auditivo externo que incluso pueden comprometer la cara y cuello... Acompañado de dolor local, vértigo e hipoacusia (hiper?) También puede ser por una lesión pontina: Antes de que salga del ángulo pontocerebeloso. Sería una infranuclear, porque es después del núcleo.
Hay un compromiso del núcleo facial o de las fibras intra pontinas que salen de (parálisis facial periférica motora). La relación de estas fibras con el núcleo del VI par suele determinar una parálisis asociada del musculo GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK recto externo. Puede afectarse el centro de la mirada conjugada pontino y las vías trigeminales.
Causas: tumores, infartos, hematomas, esclerosis múltiple, poliomielitis anterior aguda, etc.
PARALISIS CENTRAL: Corresponde al compromiso de las vías faciales supranucleares por afección de: Área cortical (área 4 prerrolandica); Vía de proyección cortical (que viajan por la corona radiada, capsula interna y tronco) en su trayecto hasta la protuberancia donde la información cruza hacia el núcleo del VII par. La lesión siempre es contralateral respecto de la parálisis y el compromiso exclusivamente motor. Se observa parálisis de musculatura facial correspondiente a la parte inferior de la cara. Esto porque los músculos de la frente, supraciliar y orbicular de los parpados se encuentra levemente afectados por las fibras que se cruzan. La ausencia de afección en estos músculos se debe a que estos reciben información cortical bilateral.
Semiológicamente se observan las mismas alteraciones motoras descritas en la parálisis facial periférica, excepto el compromiso de los músculos ya referidos.
REINERVACION ANOMALA DEL NERVIO FACIAL: Como secuela de una parálisis facial periférica. Las fibras destinadas al orbicular de los parpados pueden reinervar músculos bucolabiales y , en tales circunstancias al cerrar los ojos se contrae la comisura labial. Las fibras destinadas a músculos bucolabiales pueden reinervar el orbicular de los parpados, de modo que al sonreír o contraer la comisura labial se cierra involuntariamente el parpado.
Las fibras parasimpáticas destinadas a las glándulas salivales pueden dirigirse al ganglio esfenopalatico (glándulas lagrimales) y entonces, al comer, se produce lagrimeo en el lado afectado. La reinervacion puede alcanzar también las glándulas sudoríparas, con lo cual aparece sudor unilateral al alimentarse.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK Secuela: Espasmo hemifacial, puede ser idiopático o sintomático, más frecuente en mujeres adultas. Consiste en una contracción paroxística involuntaria y unilateral de la musculatura facial. Esta suele comenzar con el compromiso del orbicular del parpado, en un alto porcentaje de estos progresa hasta afectar las demás músculos inervados por el VII par, que se contraen simultáneamente con la musculatura ocular. La frecuencia diaria y la intensidad son variables, en tanto que la duración es de segundos a minutos. Muchos casos considerados idiopáticos se relacionan posiblemente con una compresión microvascular, cercana a su orificio de salida del cráneo. Secuela de una parálisis facial (espasmos posparalitico) o son secundarios a aneurismas, esclerosis múltiple, dolicoextasia de la arteria basilar, tumores, infartos del tronco, etc.
Diagnóstico diferencial Blefaroespasmo esencial (bilateral) ; Epilepsia parcial motora (actividad irritativa cortocal precentral, aura o post ictal); Mioquimia facial (movimiento breve, fascicular, en ocasiones autor resolutivo, descrito también en la esclerosis múltiple, gliomas pontinos).
Himiatrofia facial progresiva (síndrome de parry-romberg): Inicio en la adolescencia y p de progresión lenta, más frecuente en mujeres. La cual es caracterizada por un adelgazamiento hemifacial progresivo, con pérdida del tejido subcutáneo, oscurecimiento de la piel y disminución de la secreción sudorípara. No hay atrofia ni parálisis, etiología desconocida y no hay tratamiento específico.
Síndrome de melkersson-Rosenthal: Parálisis facial periférica unilateral, ocasionalmente bilateral con remisiones y recurrencias y lengua escrotal o plegada. Hereditario, frecuente entre 20 y 40@ y puede remitir espontanea mente.
Diplejia facial: parálisis facial bilateral.
Causas: Guillian-barre; sindorme de Heerforft: diplejía facial (parálisis puede ser también unilateral) asociada con uveoparotiditis sarcoidotica; síndrome de mobius.
GUILLERMO IGNACIO GUANGORENA ZARZOSA 121589 UDL/UACJ RESUMEN NERVIO FACIAL MAS APUNTES EN UNYBOOK ...